Luego de un año de la pandemia, Laboratorio Central de Investigaciones UIS ha procesado más de 26.000 pruebas COVID-19 en Santander

Ha pasado más de un año desde aquel 6 de marzo de 2020, día en que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el estado de pandemia debido a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Desde ese instante, la Universidad Industrial de Santander, UIS, ha trabajado ininterrumpidamente por contribuir a la mitigación de esta enfermedad que hoy afecta al mundo entero.

Una de las grandes acciones de la UIS para enfrentar esta problemática de salud pública, consistió en poner a disposición el Laboratorio Central de Investigaciones, LCI, como escenario de diagnóstico molecular del virus Sars-CoV-2, gracias a la experticia en el área de virología y biología molecular.

Un día como hoy, el 8 de abril de 2020, hace un año, el LCI se encontraban habilitado por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, para poner al servicio del departamento y del país el conocimiento de su capital humano especializado en el área de salud para procesar pruebas diagnósticas de COVID-19 provenientes de los 87 municipios de Santander.

“Hace 1 año con la situación crítica de la pandemia y con las dificultades que teníamos en el departamento para el diagnóstico de COVID-19, por una iniciativa de varios profesores que con sus proyectos científicos tenían establecidas estas técnicas de diagnóstico molecular, se propuso al departamento el apoyo del Laboratorio Central de Investigaciones, LCI-UIS, soporte decisivo para el manejo de la pandemia”, puntualizó el profesor Fabio Bolívar Grimaldos, decano de la Facultad de Salud.

Laboratorio Central de Investigaciones, LCI

El LCI está dotado con un equipamiento tecnológico e infraestructura física acorde a la labor que atiende. Es operado por personal técnico y científico especializado en el campo de la microbiología, debidamente entrenado para el desarrollo de estas pruebas en un entorno de bioseguridad.

Hoy son más de 26.078 muestras procesadas durante 365 días, 7 días a la semana y 12 horas de trabajo diario. Si bien, el LCI, inició con el procesamiento de 90 muestras, hoy, gracias al equipo incorporado en el mes de octubre, el robot Hamilton Microlab Startlet, equipo automatizado, el fortalecimiento del recurso humano y la compra de nuevos insumos y reactivos, se aumentó cuatro veces la capacidad de procesamiento de pruebas, aumentando a 360 muestras diarias.

El equipo humano encargado de estar al frente del laboratorio para atender esta contingencia lo conforman 17 personas; 11 Microbiólogos y Bacteriólogos, egresadas UIS, con estudios de maestría y doctorado en microbiología; 4 auxiliares de enfermería, 1 tecnólogo, 1 Ingeniero de Sistemas. Vale la pena señalar, que, al iniciar labores, este equipo estaba conformado por 4 microbiólogas y 2 auxiliares de digitación. El funcionamiento del LCI, está bajo la supervisión del decano de la Facultad de Salud, profesor Fabio Bolívar Grimaldos y la directora de la Escuela de Microbiología, profesora Clara Isabel González Rúgeles.

La dinámica del trabajo ha aumentado, sin embargo, este se continúa realizando de manera sistemática, es decir, además del procesamiento de pruebas basada en la técnica PCR, se realiza el reporte de resultados en la plataforma de la Agencia Nacional Digital, diseñada por el INS para consolidar los resultados de las pruebas COVID-19 que se realizan en el país.

La oportuna entrega de los resultados beneficia a los pacientes, sus familias y a la red de salud. Desde enero de 2021, el tiempo de respuesta desde que se recibe la muestra hasta la etapa final de emisión de informe de resultados de las pruebas es de 24 horas. Inicialmente fue de 48 horas. De esta manera, se ha optimizado el reporte de resultados.

Esta importante intervención de la UIS, ha permitido a las autoridades de salud identificar de forma temprana los casos positivos y descartar aquellos sospechosos de COVID-19, de todas las muestras provenientes de los municipios de Santander, cubriendo así la red pública del departamento de manera constante y sin represamiento.

Adicionalmente, la UIS, continúa con el apoyo y asesoría en la organización y análisis de la información epidemiológica para la toma de decisiones por parte del Puesto de Mando Unificado, PMU, para el despliegue de acciones en materia de salud pública.

Please follow and like us:
0

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...