‘Joe Arroyo, 10 años después’

La maratón de Radio Nacional de Colombia

  • La próxima semana se conmemoran 10 años del fallecimiento de Joe Arroyo y para rendirle homenaje Radio Nacional de Colombia, de RTVC, tendrá, en directo, este sábado 24 de julio un especial de seis horas, que inicia a las 2 de la tarde.  
  • Conducido por los expertos musicales Robert Téllez y Willy Vergara tendrá música, anécdotas y testimonios de quienes acompañaron su carrera musical. De 6 a 8 p. m. habrá una maratón a cargo de Jaime Andrés Monsalve, con los vinilos que marcaron la historia musical del salsero. 

¿Quién, en algún momento de su vida, ha bailado y cantado al son de La rebelión, Tania, Mary, En Barranquilla me quedo, El Ausente, El centurión de la noche, Manyoma o La Noche, entre otros éxitos del gran salsero cartagenero e hijo adoptivo de Barranquilla, Joe Arroyo? Para todos los que levantaron la mano, Radio Nacional tiene este especial que se emitirá por las 63 frecuencias de la emisora y por www.radionacional.co

Joe Arroyo, 10 años después, se realiza en conmemoración del que es considerado el rey eterno del Carnaval de Barranquilla por sus 18 Congos de Oro, los dos primeros con Fruko y sus Tesos, y 4 Súper Congos ganados en el tradicional Festival de Orquestas. A estos grandes reconocimientos en la festividad carnestoléndica, se suma el premio póstumo Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Robert Téllez y Willy Vergara, los expertos en periodismo musical de RTVC, a cargo de las primeras cuatro horas del especial, harán un recorrido por las producciones emblemáticas del más grande artista de la música tropical en Colombia, y además contarán historias de su vida y compartirán conceptos musicales de los artistas Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’, Juventino Ojito, Chelito de Castro y Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, que lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera.

“Escucharemos esas canciones icónicas de la vida artística de Joe, desde su época con la orquesta La Protesta, su paso estelar por Fruko y sus Tesos y, por supuesto, su gran obra con la orquesta La Verdad”, explica Robert Téllez, conductor de la maratón, quien agrega que es imprescindible tener en la memoria que Joe Arroyo, marcó la vida de los colombianos desde su salsa, desde su particular estilo interpretativo y con una carrera de unas características únicas. 

“Fue el creador del ‘Joesón’ y tiene en su haber más de 45 producciones discográficas, un poco más de 300 temas grabados, 100 de ellos composiciones propias, lo que lo convierte en un instrumento de la memoria de nuestro país”, afirma Robert, quien desde hace ocho años es director del programa Conversando la Salsa, de Radio Nacional de Colombia.

Este género musical con el que Joe puso a bailar a salseros de muchos países, nació en Nueva York y posteriormente se expandió por el mundo, tuvo como raíz el son y otras manifestaciones de la música cubana, además de algunos ingredientes sonoros de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Colombia. A esta mezcla cultural y musical se le llamó salsa. 

“Con el paso del tiempo, Colombia desarrolló su propio punto de vista sobre la salsa y en eso fue fundamental la influencia de Joe. Un ejemplo claro de esto es La Rebelión, que en el país pasó de ser una canción emblemática a convertirse en un ‘himno’. Esta canción es de las más escuchadas y siempre está en los listados a nivel mundial”, asevera Robert, quien también adelanta un par de anécdotas de las tantas que se compartirán en el especial:

“Joe siempre fue bohemio y sus horas favoritas empezaban después de la media noche, por eso, prácticamente toda su discografía como solista, se grabó de madrugada, era su momento favorito. Otra anécdota, es que cuando Joe ingresó a Fruko y sus Tesos, empezó como cantautor y de entrada pegó la canción Tania, un tema compuesto a su hija, que fue un éxito”.

Y es que Joe Arroyo marcó una época en Colombia por sus éxitos con los que ganó múltiples premios a lo largo de su carrera. “Es muy difícil que se vuelva a tener un artista nacional de su talla, porque dejó la vara muy alta, creó estilo, impactó generaciones y un sonido propio, es el más grande de la música tropical colombiana”, agrega Robert.

El maestro Willy Vergara, quien acompañará a Robert como conductor de la maratón, no duda en resaltar el valor que tiene para la cultura colombiana y latinoamericana el desaparecido artista. “El mayor aporte que le hizo Joe a la música y a Colombia fue poner de nuevo al país en el mapa musical mundial, fue un referente para los grandes de la salsa y se convirtió en la cadena que unió a los salseros. A partir de ahí, muchos empezaron a mirar qué pasaba en el ámbito musical en nuestro país”.

“Joe sigue vigente porque las cosas buenas perduran. Fue único, original, con sabrosura, su energía y presencia en escena eran algo maravilloso, por eso él sigue sonando y presente en la mente y el cuerpo de todos los salseros de Colombia y el Caribe que siguen disfrutando de su música, de esa mezcla de Caribe, África, y folclor colombiano”, puntualiza Willy.

Por su lado, Jaime Andrés Monsalve, jefe cultural y musical de Radio Nacional de Colombia, agrega que Joe definitivamente “fue una figura fundamental en el desarrollo de nuestra música, por eso, cualquier homenaje que se le haga es poco, comparado con los buenos oficios que dejó a la música colombiana. Desde Radio Nacional de Colombia nos unimos con este especial a las conmemoraciones por los 10 años de su fallecimiento”. 

A este homenaje conmemorativo al ‘El centurión de la noche’, se suma Señal Memoria de RTVC, con un valioso archivo sobre el artista, que alberga varios de sus éxitos musicales con apartes de audio y video, de cuando el artista pasaba por su primera etapa con Discos Fuentes, disquera con la que dejó huella, entre otros materiales. Estos archivos se pueden consultar en www.senalmemoria.com

Please follow and like us:
0

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...