ESSA celebra 130 años de transformación y desarrollo para Santander

El próximo lunes, 30 de agosto

· Entre 2017 y 2020 se han invertido $814.705 millones, que han generado 3.258 empleos regionales, locales y externos.

La historia de la energía eléctrica en la región empezó a escribirse en 1891, cuando se encendieron las primeras luces de la capital santandereana, convirtiéndola en la segunda ciudad del país en tener el servicio. Este gran acontecimiento fue posible gracias al esfuerzo de empresarios como Julio Jones y Rinaldo Goelkel, quienes fundaron la Compañía Anónima Eléctrica de Bucaramanga.

En 1941, por asocio entre la Nación, el Departamento de Santander y el Municipio de Bucaramanga, se constituye la Central Hidroeléctrica del Río Lebrija – Hilebrija-, que posteriormente adquirió a la Compañía Anónima Eléctrica. En 1975, la empresa se transforma en Electrificadora de Santander, y desde entonces se aúnan esfuerzos entre el sector público y privado para generar desarrollo social y económico en las comunidades.

ESSA es una empresa sólida que, desde 2009, cuenta con el respaldo del Grupo empresarial EPM, del cual hace parte. Actualmente la empresa cuenta con 79 subestaciones eléctricas y 57.328 kilómetros de red, que permite ofrecer energía de calidad a más de 850 mil clientes de Santander, con una cobertura total de 98,85%.

¿Qué logros se ha tenido en los últimos años?

La empresa avanza en la ejecución de un ambicioso plan de inversiones, que en los últimos 5 años ha sumado cerca 1 billón de pesos. Se destaca la puesta en operación de una nueva conexión al Sistema de Transmisión Nacional (STN) en la subestación Palenque 230kV, ubicada en Bucaramanga; la ampliación de seis subestaciones; la construcción de la nueva subestación Río Frío en Floridablanca; la construcción de 200 km de nuevas líneas de alta tensión para expandir el Sistema de Transmisión Regional (STR) del Magdalena Medio y el Área Metropolitana de Bucaramanga; entre otros.

De igual manera, en estos últimos 5 años, ESSA llevó el servicio de energía eléctrica a 24.600 viviendas rurales que no tenían en el servicio, impactando positivamente las condiciones de vida de estas familias.

¿Qué sigue?

En los próximos 4 años la compañía invertirá otro billón de pesos, para seguir fortaleciendo el sistema eléctrico y atender con calidad y confiabilidad la demanda de energía de las empresas y hogares de la región.

Los 130 años son un motivo para seguir evolucionando la manera de generar, transmitir y disfrutar la energía con proyectos como la automatización de la red, movilidad eléctrica, soluciones solares, medición y ciudades inteligentes.

En estas apuestas de futuro la empresa realiza importantes alianzas con el sector público y privado, para impulsar iniciativas, proyectos e investigaciones que generarán progreso y bienestar para la industria, el comercio y las comunidades donde se tiene presencia.

Please follow and like us:
0

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...