Cacao, un negocio dulce como el chocolate

Ante el buen momento y las proyecciones positivas del sector cacaotero en Colombia, el Centro de Biotecnología & Agroindustria- UIS y el Grupo GIEFIVET de la Escuela de Biología UIS invitan a la comunidad académica y público en general al «1er Foro Virtual Bioeconomía Agrícola Sostenible».

El evento se desarrollará el viernes 26 de febrero y su temática girará alrededor de dos conferencias que buscarán aclarar las dudas sobre el mercado cacaotero y sus proyecciones. La primera charla será «Mitos y realidades de la dinámica y la comercialización del cacao con fines de exportación», del Dr. Javier Martínez, experto internacional, director financiero de Kakawa Trade Inc, Texas,USA, empresa exportadora y comercializadora internacional del grano de cacao y sus derivados.

La segunda conferencia será «Oportunidades con la innovación y mercados sostenibles para el cacao» por parte del agrólogo Miguel Ángel Pérez, experto internacional en la planeación estratégica de cultivos de cacao con fines de exportación y coordinador del programa de agricultura sostenible de la Fundación Suiza de la Cooperación Técnica para el Desarrollo-Swisscontact.

El evento se desarrollará a partid de las 10:00 a.m. y para participar es necesario inscribirse antes de las 6:00 p.m. del jueves 25 de febrero, a través de un mensaje enviado al correo electrónico fisionel@uis.edu.co, indicando su nombre completo, dirección de correo electrónico e institución a la que pertenece.

Un buen negocio

La relevancia de este evento incrementa al conocer las cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), en las que exponen un crecimiento del 6% de este sector económico, ya que la producción de este fruto que en 2019 fue de 59.740 toneladas subió a 63.416 en el 2020, registrando un nuevo récord, a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia de la Covid-19.

Según Fedecaco, el incremento no se detendrá en los próximos años gracias a la renovación de 9.000 hectáreas de cacao improductivas que adelanta esta entidad de la mano con el Ministerio de Agricultura, alcaldías y gobernaciones del país.

El nivel de producción nacional permite el cubrimiento del consumo interno y aporta cerca de 11.145 toneladas a las exportaciones del país (cifra preliminar a diciembre 2020), mientras que las importaciones del producto bajaron un 55,22% dándole mayor protagonismo al consumo interno del cacao cultivado en Colombia.

Please follow and like us:
0

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...