“Un año para estar orgullosos de Santander”: Didier Tavera Amado

La rendición de cuentas de la Administración Departamental, que encabeza Didier Tavera Amado, evidenció el gran potencial que tiene Santander para crecer y continuar la senda del desarrollo y el cierre de brechas sociales.

Con una presentación integral y dinámica, el Mandatario de los santandereanos expuso los logros del primer año de gobierno por ejes temáticos, que aglomeran los proyectos, inversiones y atención más destacada en el 2016. Además, destacó con gran dominio y sentido de pertenencia las cualidades y ventajas que se deben aprovechar en el Departamento.

Así lo evidencian las cifras anunciadas por el Gobernador, las cuales ubican a Santander en el primer puesto nacional en emprendimiento digital, producción de pollo, siembra de productos como caña, tabaco y cacao, y como el departamento con el área metropolitana que presenta la tasa más baja de desempleo. Además es el segundo en siembra de palma de aceite y mora, en formación de técnicos y tecnólogos, producción de huevos y sostenibilidad ambiental. Cifras y datos clave para tomar conciencia de la importancia de Santander y sentir verdadero orgullo por la región.

Santander Sano, bienestar que nos une

En el Plan de Desarrollo Departamental quedó consignado que la salud es un derecho fundamental para los santandereanos, por eso en el 2016 el Gobernador mejoró la calidad de vida con la dotación hospitalaria a 29 ESE del Departamento e inversiones por 7.200 millones de pesos.

Además de $12 mil millones invertidos en el mejoramiento de la atención oportuna a la población vulnerable, y una cobertura del 98% en población asegurada; siempre con el claro objetivo de trabajar para garantizar la viabilidad financiera del sistema de salud departamental. En ese propósito, a través de brigadas de salud, la Administración Departamental llevó medicina especializada a poblaciones que solo cuentan con medicina general.

Por medio de la Lotería Santander, el Departamento transfirió 13.381 millones de pesos a la salud, dijo el Mandatario, y agregó que los operativos contra el contrabando y licor adulterado continuaron durante todo el año, sin descanso.

Como la salud también es deporte, esta Administración modernizó la casa del equipo ‘Leopardo’ con el cambio de grama, modernización de camerinos e instalación de nueva silletería, mientras que otros escenarios deportivos fueron adecuados con inversiones por el orden de los 4.400 millones de pesos. Por su parte, el Indersantander apoyó el desarrollo de 4.609 deportistas santandereanos de la diferentes ligas para que Santander sea el mejor representado en las justas deportivas; los 87 municipios continuaron con las escuelas de formación deportiva y 37.722 jóvenes participaron en el programa Juego Supérate Intercolegiados.

Santander Educado, futuro que nos une

“La educación es la única llave que nos hace líderes, lo único que supera la pobreza del Departamento y nos permite crecer día a día”. Con esa frase el Gobernador dio a conocer las cifras que demuestran que en Santander se está logrando la educación proyectada en el PDD ‘Santander Nos Une’.

Cobertura educativa de 144 mil estudiantes, 65.258 jóvenes preparados para las pruebas Saber; 100 mil estudiantes con refrigerio escolar garantizado, del cual el 70% corresponde a raciones preparadas en sitio: $9.500 millones para becas de estudios de posgrado en maestría y doctorado solo para santandereanos; cierre de brechas tecnológicas al pasar de 7 niños por computador a solo 4 por equipo; y 179 aulas nuevas y 262 mejoradas hacen parte del repertorio de avances en materia educativa en Santander.

No obstante, el logro más significativo en materia educativa en el 2016 fue la gestión realizada por el Gobernador de Santander para garantizar 600 mil millones de pesos para los próximos 20 años que aseguran el futuro de la UIS, UTS y Unipaz. Así como los 83 estudiantes que consiguieron estar en ‘Lumbreras de Santander’ y los primeros 200 estudiantes matriculados en la Universidad del Campo.

Santander Culto, sentimiento que nos une

“¡Nuestro apellido es Santander!”, dijo con orgullo el Gobernador en la Rendición de Cuentas al dar inicio al eje temático Santander Culto, en el cual destacó el desarrollo de 430 eventos artísticos en el año y la promoción del amor por lo propio y la santandereanidad.

Agregó que en esta Administración se destinaron $2 mil millones para el emblemático Teatro Santander y se gestionaron ante la ESSA y Ecopetrol $3 mil adicionales para completar este importante patrimonio. Además anunció la destinación de $1.900 millones para la biblioteca pública de Girón y recursos para las casas culturales de Ocamonte y Palmas del Socorro.

Los festivales también tuvieron gran apoyo, en especial los dedicados a la producción cinematográfica, musical, poética, y narrativa. Si embargo, los programas que verdaderamente rescataron el patrimonio inmaterial de los santandereanos fueron ‘Los Fogones de mis Nonos’ y ‘Vibra Santander’.

“Un año para estar orgullosos de Santander” también desarrolló los temas de equidad, inclusión, competitividad, sostenibilidad, seguridad y familia. Espere el desarrollo de estos ejes temáticos en el siguiente boletín informativo.

Please follow and like us:
1

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...