Santander
Micrófono Abierto
mayuperiodista@gmail.com

Santander cuenta con una propuesta minera sostenible

Santander cuenta con una propuesta minera sostenible

 

Gracias a la optimización de un diseño basado en ingeniería de alta calidad,

Minesa presenta un nuevo Proyecto minero basado en el diálogo comunitario.

 

Minesa radicó Estudio de Impacto Ambiental

Hoy, 17 de enero de 2019 Minesa ha radicado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) optimizando su diseño, basado en ingeniería de alta calidad y en el diálogo comunitario, e iniciando una nueva fase de licenciamiento del Proyecto.

La propuesta para la construcción de nuestra mina subterránea de bajo impacto sigue los Principios de Desarrollo Sostenible de la ONU y está diseñada para promover el progreso de toda la región mediante la creación de cerca de 5.000 empleos directos e indirectos, con una inversión durante la fase de construcción del proyecto de 3 años de aproximadamente $1 millón de dólares por día, y una proyección en impuestos y regalías cercana a los $100 millones de dólares por cada año durante la vida del proyecto. Los esfuerzos realizados por la empresa han permitido ya una inversión entre el 2016 y 2018, de más de $ 30 mil millones de pesos.

Este nuevo proyecto contiene sustanciales mejoras en su diseño optimizado para asegurar la conectividad del hábitat y al mismo tiempo mejorar la protección del territorio, su entorno y las comunidades, mediante acciones concretas como la implementación de técnicas avanzadas de minería subterránea; la reducción de la huella física del proyecto en más de 14 hectáreas, lo que se traduce en un menor impacto; seguimiento a la calidad del agua con 81 puntos de monitoreo e inclusión de planes como el diseño y construcción de un acueducto para california, entre otros.

El presidente de Minesa, Santiago Ángel Urdinola, destacó que «nuestro compromiso será el de promover el progreso social y económico de la región mediante una inversión que garantice una relación transparente con los diferentes actores de la región”. Así mismo, señaló que “continuaremos persistiendo en generar espacios de diálogo comunitario para buscar una continua mejora de nuestro proyecto”.

Santiago Ángel Urdinola, presidente de Minesa

Fruto de ese diálogo social, incorporamos las necesidades y aspiraciones de la comunidad de Soto Norte en cada aspecto del proyecto, derivadas de 97 reuniones de nuestra zona de influencia directa en las que participaron más de 6.300 personas. Como resultado inmediato de estos continuos y permanentes ejercicios de construcción participativa, se han venido realizando labores para la recuperación ambiental y el monitoreo del agua en las áreas rurales de California para eliminar y descontaminar más de 360 toneladas de arenas contaminadas con mercurio, proveniente de las operaciones mineras informales en la zona, en las rondas de las quebradas locales.

Así mismo, se acordó el inicio de un ambicioso proceso de formalización de mineros de California basado en los principios de una minería legal, sostenible que garantice la protección del agua y el medio ambiente.

 

  1. Reducción de la huella del proyecto.

 

El proyecto ahora representa una intervención del 0,17% en la superficie de California (8 ha de un total de 4,600) y una intervención del 0,42% en Surata (153 ha de un total de 36,000), en áreas donde el desarrollo humano ya ha tenido lugar.  La reducción en la escala del proyecto se logró mediante revisiones al diseño del proyecto como la eliminación de un estanque de almacenamiento de agua, la reubicación del portal de acceso a los túneles gemelos del proyecto y la eliminación de un área de almacenamiento de rocas.

 

  1. Compromisos que se convierten en hechos

 

La presencia de la Sociedad Minera de Santander en la región representa un aliado para el crecimiento económico del departamento, que construirá un legado ambiental y social de la mano con la comunidad de Soto Norte. Prueba de ello es el Plan Social que se viene ejecutando desde el año 2016 que está enfocado en el fortalecimiento del territorio, de la calidad educativa y del desarrollo productivo de los seis municipios –haciendo especial énfasis en lo agropecuario-, la preservación de la minería tradicional, así como en la garantía de los derechos de los niños, la educación y el soporte psicosocial a la unidad familiar.

 

Estas acciones, desde lo social y lo ambiental, nos han permitido convertir los compromisos en hechos:

 

  • Transformando vidas y gestionando oportunidades: El plan social de Minesa está centrado en el trabajo articulado con la comunidad e instituciones gubernamentales y no gubernamentales; en este ejercicio la inversión realizada por la empresa entre 2016 y 2018 ha sido de más de COP $20 mil millones que han permitido entre otros:

 

  • Ubicar a California y Suratá con los mejores resultados en las pruebas saber 2018 en el ranking de municipios, mediante la preparación de 1.168 estudiantes de Soto Norte en las pruebas Saber; 1.226 niños, niñas, jóvenes y docentes aprendiendo un segundo idioma; 1.150 beneficiados con servicio de internet en escuelas rurales; 177 con transporte escolar; 218 niños de escuelas rurales de California y Suratá en clases de informática;; además de 368 estudiantes de Matanza beneficiarios de un nuevo restaurante escolar, 3 escuelas rurales en Vetas mejoradas, 47 becas universitarias, 138 subsidios educativos para la universidad  y 2.500 adultos, niños, niñas y jóvenes son beneficiarios del Programa de Atención Psicosocial cada año.
  • Fortalecimiento de la infraestructura del territorio con más de 738 m. de placa huella y construcción de box culvert en California; 114 m. de pavimento en vía urbana en Suratá; +12.000 habitantes de la provincia beneficiados con la rehabilitación de 58 metros lineales y construcción de muro de contención en el Km. 18 de la vía Bucaramanga – Matanza; 10.3 Km. en California y 35 familias de la vereda Borrero del municipio de Vetas con gas domiciliario ; Construcción en concreto rígido y cambio de red de alcantarillado de la carrera 3 entre calles 4 y 5 de California ; Muro de contención Sector El Cuatro Km. 4 Vía California – Angosturas ; Remodelación de la parroquia de California; Construcción del Centro de integración Ciudadana (Cachirí); Mejoramiento escuela rural Cartagena y Mesallana en Suratá; Mejoramiento de acueductos veredales en Suratá; 297 elementos hospitalarios para mejorar la capacidad de 5 hospitales de Soto Norte; 40 paneles solares instalados en el área rural de Suratá, California, Matanza y Charta; 120 ganaderos beneficiados con la donación de equipos de laboratorio y máquinas de ordeño para la Asociación de Lácteos Suratá; 2.500 habitantes beneficiados con la construcción del Centro de Diálogo y Desarrollo Sostenible, Plazuela Santurbán, en Vetas ; 30 niños y niñas beneficiados con la construcción de la escuela de la vereda El Palcho en el municipio de Charta; 500 niños y niñas beneficiados con la instalación del Parque Infantil de Berlín; 120 habitantes beneficiados con el mejoramiento de la vía Angosturas-California
  • Mejorando la calidad y oportunidad del recurso hídrico a través de 4 acueductos rurales mejorados en California y Suratá; +1000 Niños y niñas sensibilizados sobre el cuidado del agua en los municipios de Soto Norte; 4.3 kilómetros de la quebrada La Baja, en California, recuperados; 20 mujeres cabeza de hogar trabajando en la protección de los recursos naturales del municipio de California.
  • Fortaleciendo la capacidad productiva a través del programa Mi Emprendimiento que cuenta con 30 emprendimientos en marcha desde hace 2 años, con 295 beneficiarios directos y 1.235 indirectos; 1.226 personas formadas a través de cursos vocacionales con el Sena, con el incentivo de crear una unidad productiva en asociación.

 

  • Demostrando garantía y control: La compañía ha venido ejecutando actividades de recuperación ambiental y de cuidado del agua en zona rural de California, con una inversión de COP $3.400 millones en acciones como:

 

  • La disposición técnica de más de 360 toneladas de arenas mercuriadas, producto de la minería antigua.
  • Evacuación y disposición técnica de 13 toneladas de arenas cianuradas.
  • Siembra de 88 mil árboles entre 2016 y 2017 Que es el equivalente a plantar 4 parques centrales de Nueva York (el parque tiene 20,000 árboles).
  • Recuperación de 4.3 kilómetros de la quebrada La Baja.
  • Control de drenajes ácidos de bocaminas de minería antigua
  • Desmonte de plantas de minería antigua ubicadas sobre la ronda hídrica.
  • Recuperación del suelo y el paisaje.

 

  • Respaldando el principio de la legalidad: más de 200  mineros de California han participado y están avanzando en su proceso de formalización, con el apoyo de Minesa y otros actores gubernamentales y no gubernamentales en una propuesta para desarrollar pequeña minería con los estándares técnicos y ambientales para garantizar la sostenibilidad de un proyecto de los mineros de california; una solución para más de 200 familias que estarán involucradas en una actividad minera legal en donde los mineros se involucran como socios y fuerza laboral.

 

  • Honrando nuestra palabra: Encuentros participativos, que contaron con la asistencia de más de 6.300 personas en California y Suratá, nos han permitido escuchar de viva voz sus intereses, expectativas y sugerencias frente al Proyecto Soto Norte y más de 5.000 bumangueses, que han participado voluntariamente en el proceso de compresión del proyecto, teniendo la oportunidad de visitar el área y ver por sí mismos.

 

La Sociedad Minera de Santander en la región, es un aliado para el crecimiento económico sostenible del departamento, construyendo un legado ambiental y social de la mano con la comunidad de Soto Norte y Santander, basando todo lo anterior en la creencia de que la ingeniería y los nuevos conocimientos deben estar al servicio del cuidado de las personas, los hábitats y el futuro de las nuevas generaciones.

 

¡Creemos, co-construimos y cumplimos!  

Please follow and like us:
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *