Santander
Micrófono Abierto
mayuperiodista@gmail.com

Santander busca posicionarse en producción de cosméticos de alta gama a partir de bioceras

Santander busca posicionarse en producción de cosméticos de alta gama a partir de bioceras

En el proyecto se invertirán unos $17.500 millones, incluidos recursos de regalías.

A través de un proyecto tecnológico, la Gobernación de Santander, Ecopetrol, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el SENA de Barrancabermeja buscan desarrollar una línea de biocosméticos de alto valor en mercados internacionales, combinando bioceras de alta gama, obtenidas en el proceso de refinación del aceite de palma, con esencias naturales de especies exóticas de nuestra biodiversidad.

El objetivo es diversificar y sofisticar el portafolio de productos derivados del cultivo de la palma de aceite, como una alternativa de especialización para la economía de Santander, que con 87.095 hectáreas ocupa el cuarto lugar en área cultivada de palma en el país.

El proyecto, denominado “Desarrollo de una Tecnología para la Producción de Bioceras que Fomente el Biocomercio en el Departamento de Santander”, fue presentado a consideración del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que aprobó recursos por unos $6.000 millones para su ejecución.

Los dineros provienen del Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología de Santander, y se suman a los cerca de $11.500 millones que aportarán en especie la UIS, el SENA y Ecopetrol a través del ICP, representados en capacidades humanas y acceso a plantas piloto y equipos científicos.

Del 100% de ceras que se producen en el mundo, sólo un 4% tiene origen en fuente vegetal y la demanda viene en incremento frente a la oferta. En Colombia, el 56% del consumo se atiende con ceras importadas, por lo que este proyecto se constituye en una oportunidad para crear un producto propio, que supla el mercado nacional a partir de desarrollos tecnológicos realizados en el país.

La iniciativa surgió de una patente de Ecopetrol desarrollada en el ICP, que generó un proceso para la producción de bioceras a partir de la refinación de aceites vegetales.

Este  proceso patentado será la base para que siete grupos de investigación del ICP, la UIS y el SENA realicen, durante 33 meses, las pruebas necesarias para lograr un producto y un esquema de negocio que puedan aplicar emprendedores de la región, mediante la construcción de bio-refinerías para producir cera vegetal de grado cosmético.

“Esta cera refinada será la materia prima para que una cadena de pequeñas y medianas empresas que se creen en los municipios del área de influencia del proyecto, se mezclen con esencias naturales y produzcan toda una línea de biocosméticos de alto valor agregado y gran potencial de comercialización”, dijo Andrés Eduardo Mantilla, director del ICP.

El proyecto permitirá robustecer el ecosistema de ciencia y tecnología de Santander, lo cual generará nuevo conocimiento, nuevos productos y soluciones tecnológicas asociadas al proceso.

Una vez se ponga en marcha podría beneficiar a 14 municipios del departamento donde ya hay cultivos de palma de aceite, con un impacto positivo en la economía de la región, pues contará con un nuevo sector productivo de alta especialización.

Please follow and like us:
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *