SALUD

NOTICIAS » SALUD

Fundación Cardiovascular de Colombia, único hospital de Santander entre los 10 mejores hospitales de Latinoamérica

La revista América Economía destacó las instituciones más sobresalientes en la región. Según el último reporte de su ranking sobre de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latinala Fundación Cardiovascular de Colombia –FCV–, está entre los 10 mejores.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, que actualmente opera el Hospital Internacional de Colombia –HIC– y el Instituto Cardiovascular –IC– , ocupó el octavo lugar entre los 10 mejores hospitales de Latinoamérica, y de nuevo, hace parte de los cuatro hospitales colombianos que entraron en la lista de los mejores.

Según el especial “Fábricas de experiencias” del ranking 2017 de la división AméricaEconomía Intelligence de la revista, “los mejores hospitales latinoamericanos apuestan por el modelo de experiencia del paciente, que promete mejorar la seguridad considerando sistemáticamente lo que el paciente tiene por decir”. Cabe mencionar que la mayoría son entidades sin ánimo de lucro y por ello, el principal propósito es la atención a los pacientes.

A pesar del panorama actual en el que la red hospitalaria del país se enfrenta a una grave crisis, los esfuerzos de la FCV se han destacado en el ámbito nacional e internacional, por su gestión e innovación en el sector salud, además del cumplimiento de los más altos estándares de calidad y la política de humanización del paciente.

La revista señala que, de los 49 hospitales que calificaron en el ranking, 46 de ellos tienen unidades específicas de experiencia del paciente, distintas a las de calidad. Además, resalta que, junto a otras instituciones de salud de Argentina, Brasil y México, la FCV ha adoptado el sistemaestandarizado “Hospital Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems (HCAHPS), cuyo eje es la evaluación de la experiencia que dan los usuarios y pacientes del conjunto de servicios de salud recibidos”.

En el caso dela FCV, el área de Experiencia del Paciente juega un papel importante, en la cual un equipo humano siempre está dispuesto a escuchar a los pacientes, quienes son invitados de honor e invitados especiales durante su permanencia en las sedes de operación de servicio. En el complejo médico, se mantiene una comunicación abierta las 24 horas del día y, entre otros aspectos a destacar, cuenta con unaSistematización de trazabilidad de las Quejas, Sugerencias y felicitación; programas de educación a pacientes y familiares; y tecnología avanzada al servicio de los invitados, tales como el Sistema Hospitalario Integrado para Pacientes (SHIPP), una plataforma innovadora diseñada para entretener a cada paciente hospitalizado y generar mejores experiencias en el entorno clínico.

En el ranking participan hospitales o clínicas (entidades públicas, privadas o universitarias) de alta complejidad latinoamericana, que presten múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que, además, hayan sido mencionados como referente por los Ministerios de los países de América Latina. Este año, la invitación fue para 200 instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y se midió la seguridad del paciente, el capital humano, la gestión del conocimiento, la eficiencia, el prestigio, la dignidad y la experiencia del paciente en los hospitales.

Cabe resaltar que el modelo de atención al usuario ofrecido por la FCV, incluye el fortalecimiento de competencias del personal de la institución con el fin de ofrecer la mejor atención a pacientes y familiares, demostrando la calidad de los servicios y la experiencia brindada a los usuarios. 

Hospital Internacional de Colombia inauguró ‘Consultorio Rosado’ para luchar contra el cáncer de seno

A partir de hoy, el Hospital Internacional de Colombia −HIC−, cuenta con un espacio exclusivo para las mujeres, en el que se brindará atención integral y especializada para la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama. Este se convierte en el primer ‘Consultorio Rosado’ en una institución de salud de alta complejidad, en Santander.

El ‘Consultorio Rosado’ hace parte de la estrategia que el Instituto de Cáncer del HIC ha venido gestionando para hacer parte de la red nacional de ‘Consultorios Rosados’, y que se ha promovido para resaltar la importancia del diagnóstico precoz para atacar esta enfermedad por la cual, solo en Santander, más de dos mujeres mueren cada semana.
En el consultorio se prestará atención integral para la detección temprana, se realizarán exámenes clínicos de mama y se continuará promoviendo la enseñanza del autoexamen. “Esto lo vamos a hacer con una atención humanizada y un enfoque diferencial, lo cual disminuye el porcentaje de mujeres con diagnóstico tardío y por esta razón se disminuye la mortalidad por esta patología”, resalta la doctora Ana Isabel Orduz, especialista en mastología y cirugía oncológica de seno y tejidos blandos del Instituto de Cáncer del HIC. Dentro de los objetivos del consultorio, está el de generar conciencia en la población femenina para que se informen de que, además del autoexamen, es importante consultar a un especialista y realizarse los estudios pertinentes de acuerdo a la edad y condiciones físicas, como la ecografía mamaria (menores de 40 años) y la mamografía (mayores de 40 años), para descartar cualquier anomalía que no se detecte en el chequeo.
Martha Ordóñez, jefe de operaciones clínicas del Instituto de Cáncer del HIC, indica que desde enero de 2017 hasta la fecha, han sido atendidas 121 pacientes con cáncer de mama y se espera que con la apertura del consultorio se aumente la participación de la población femenina en cuanto a la prevención, y se disminuya el riesgo de contraer la enfermedad. “Nos estamos enfocando, no solamente en brindar el mejor tratamiento para el cáncer de mama, sino también, en diagnosticarlo lo más pronto posible, y a través de nuestro ‘Consultorio Rosado’, nos unimos a los otros 12 consultorios de la región, aunque lamentablemente algunos no estén en constante funcionamiento”, agrega.

La apertura del consultorio contó con el acompañamiento de especialistas en cáncer, enfermeras y pacientes, y con la presencia de Claudia Mercedes Amaya, ex secretaria de Salud de Santander y paciente de cáncer de mama, quien ha impulsado desde hace varios años los ‘Consultorios Rosados’ en Santander. Además, la estrategia cuenta con el apoyo de laboratorios Roche y la Asociación Colombiana de Mastología, quienes son entes importantes en el apoyo para la creación y función de los ‘Consultorios Rosados’en Colombia.

Cabe resaltar que el Instituto de Cáncer del HIC tiene a disposición todos los servicios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, tales como examen clínico de mama, ecografía mamaria, mamografía, radioterapia, quimioterapia, hospitalización y cirugía oncológica.

 

Los Ojos de mi País se inauguró en Santander

  • El lunes 30 de octubre en el Club Campestre de Bucaramanga, se realizó el lanzamiento del programa Los Ojos de mi País, una iniciativa de salud visual de Essilor Vision For Life que en su primer año cubrirá el departamento de Santander y posteriormente se extenderá por todas las regiones del país.

Una buena visión es esencial para vivir bien, aprender, trabajar e interactuar plenamente con el mundo que nos rodea. Sin embargo, los problemas de visión son la discapacidad más extendida en el mundo y muchas personas ni siquiera saben que no ven bien hasta que se hacen una revisión ocular completa.

Con el propósito de reducir dichos problemas, nace la fundación Essilor Vision For Life, un programa que desarrolla iniciativas alrededor del mundo dirigidas a reducir la visión deficiente a través de sensibilización, capacitación y creación de infraestructuras básicas de cuidado de la visión.

En Colombia, Essilor Vision For Life en asocio con la Fundación Volver, llevará a cabo el programa LOS OJOS DE MI PAÍS. “Los Ojos de mi País son todas las acciones destinadas a que más gente, en los lugares más apartados y desfavorecidos de Colombia, tenga acceso a la salud visual. Es nuestro compromiso que de aquí a una generación sea erradicada la mala visión y mejorar así, la calidad de vida de los colombianos”, sostiene Alejandro Rodríguez, Director de Essilor en Colombia.

Además de las brigadas de salud visual que se extenderán por todo el territorio nacional, LOS OJOS DE MI PAÍS fomentará la conciencia sobre la salud visual que casi siempre es un problema invisible, una afección, que paradójicamente, no vemos. Asimismo, buscará asociaciones profesionales para mejorar la comunicación, conciencia y promoción de programas de educación sobre las implicaciones de la mala visión.

Conectados con este objetivo de concientización, LOS OJOS DE MI PAÍS trabajará por derribar otras tres barreras que enfrenta la salud visual de los colombianos:

  1. Asequibilidad: el desafío radica en cambiar la idea preconcebida de que las gafas son caras. Hoy en día hay productos disponibles en diferentes precios, dependiendo de las necesidades de los pacientes.
  2. Aceptación: desmitificar la creencia de que usar gafas es malo para los ojos.
  3. Accesibilidad: acercarnos a los pacientes de formas innovadoras y

En el evento de presentación de LOS OJOS DE MI PAÍS, Essilor Vision for Life y la Fundación Volver harán entrega oficial de la unidad móvil identificada con la campaña y dotada con los mejores instrumentos ópticos para llevar a cabo su labor.

La primera brigada, operada por Previsión Óptica y liderada por el doctor Rafael Urrea, quien durante 12 años se ha dedicado a viajar por los municipios de Santander atendiendo las necesidades visuales de las zonas más alejadas y/o en condición de vulnerabilidad; se realizó el martes 31 de octubre de 9 a.m. a  3 p.m. en la Vereda Paraguay, sector La Cuchilla a 4 Km. de la vía principa. Contó con la presencia del director de Essilor para Colombia, Alejandro Rodríguez; Nubia Bejarano, gerente de desarrollo de negocios para Essilor; y el presidente de la Fundación Volver, Felipe Chajin.

VISIÓN EN CIFRAS

En el mundo hay 7.2 billones de personas, todas con necesidad de protección y prevención para la visión. De esos, el 63 por ciento de la población requiere de algún tipo de corrección, convirtiendo la mala visión en la patología más extendida, pero también la más invisible.

De ese total, el 56 por ciento (2.5 billones) no tienen la corrección que necesita, ya sea porque no es consciente de la importancia de la visión, no tiene acceso a sistemas de salud y/o a la compra de gafas, han sido mal diagnosticados o incluso no se dan cuenta que no tienen una visión optima porque siempre han visto de esa manera y consideran que es lo normal.

En Colombia, las cifras responden al panorama mundial. Existen alrededor de 25 millones de personas que necesitan de corrección visual, pero aproximadamente 10 Millones no la tienen. “La falta de conciencia y problemas culturales sobre la salud visual; accesibilidad y cobertura; falta de información sobre el alcance de los problemas visuales y la falta de acciones coordinadas público-privadas han sido las barreras para resolver el problema  de salud visual”, enfatiza Alejandro Rodríguez, Director de Essilor en Colombia.

En las investigaciones globales, se ha determinado el enorme impacto económico y las grandes repercusiones sociales de este fenómeno. La mala visión redunda en una pérdida de productividad que se calcula en casi mil millones de dólares diarios (accidentes de trabajo, en la carretera, etc.). Y, por ejemplo, el 80% de lo que aprenden los niños se adquiere a través del procesamiento de la información visual, por lo que su deficiencia afecta el progreso en la escolaridad y la forma como se integran en la sociedad.

 

Embajada del Reino de los Países Bajos visitó el HIC para presentar propuestas innovadoras en salud y crear alianzas en Santander

Una misión holandesa del sector salud, conformada por representantes de reconocidas organizaciones de los Países Bajos, y funcionarios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia, junto al embajador Jeroen Roodenburg, visitaron las instalaciones del Hospital Internacional de Colombia –HIC–, en el marco del Road Show Salud, durante el cual se ha llevado a cabo un recorrido por diferentes ciudades del país, con el fin de continuar forjando lazos de cooperación en el sector de ciencias de la vida y cuidado de la salud en Colombia.

El objetivo de la visita fue conocer las propuestas innovadoras en el sector salud y propiciar un intercambio de experiencias y conocimiento entre Colombia y los Países Bajos, que facilite la articulación de procesos, y que además, beneficie los sistemas de salud de ambas naciones, resaltando que el sistema de salud de los Países Bajos ha sido elegido por 5 años consecutivos como el país número uno por su excelente sistema de salud dentro del Euro Health Consumer Index.

En el encuentro, realizado por la Embajada de los Países Bajos y la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, en cooperación con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) – Cámara Sectorial de la Salud y la Plataforma público-privada Task Force Health Care de los Países Bajos, se presentaron los avances en el modelo de atención en salud de la Fundación Cardiovascular de Colombia, y la implementación de nuevas tecnologías en todas sus áreas médicas; así como el portafolio de servicios de los institutos y centros especializados, dando a conocer un nuevo concepto de salud en Santander que pueda alinearse al destacado modelo neerlandés y posibilite alianzas de cooperación que permitan enfrentarse a los desafíos de la atención médica.

Además de los miembros de la delegación holandesa, el evento contó con la presencia del doctor Víctor Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia –FCV–; Didier Tavera Amado, gobernador de Santander; Carlos Díaz, Director del Clúster de Ciencias de la Vida de Santander; Evaristo Vega, gerente del HIC y Dana Chaín, directora Comercial Internacional de la FCV. Asimismo se contó con el testimonio del paciente Olivier Werson, proveniente de Surinam, y quien es beneficiario de la alianza entre el Fondo Estatal de Salud del Gobierno de Surinam y laFCV, para la prestación de servicios de salud y atención médica especializada.

Cabe resaltar que ya hay una alianza de cooperación con uno de los países del Reino de los Países Bajos, ya que desde 2012, la FCV ha recibido más de 1000 pacientes provenientes de Arubapara recibir tratamientos médicos especializados. Los pacientes, remitidos gracias al convenio firmado entre la institución y la aseguradora estatal de la isla AZV (Algemene Ziektekosten Verzekering), han accedido a servicios de salud en los dos centros hospitalarios de la organización, ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

LOS OJOS DE MI PAÍS

 
Vision For Life desarrollará en Colombia una gran brigada de salud visual llamada LOS OJOS DE MI PAÍS, un proyecto que llevará soluciones a los problemas oculares a poblaciones vulnerables en todo el país.
 
Santander, será el primer departamento de atención, razón por la cual el lanzamiento oficial de esta campaña de salud se realizará en Bucaramanga (Club Campestre, Salón Grill) el próximo lunes 30 de octubre a las 7 p.m.

Estudiantes de modas de las UTS diseñan más de 60 prendas para niños con cáncer

 
‘Reconstruyendo Sueños’ es el proyecto de moda sostenible con el que un grupo de estudiantes del programa de Diseño de Modas de las UTS busca diseñar, donar y vestir a más de 60 menores de la Fundación Hope, una organización que trabaja por mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias.
 
La loable idea nació en el año 2016 en un salón de clase. Desde esa época se vienen recolectando en las sedes de las Unidades Tecnológicas de Santander prendas en denim o jean usadas, donadas por estudiantes, docentes y administrativos.
 
Las prendas recolectadas han pasado por procesos de lavado, desinfección, esterilización y desmanche para después ser clasificadas por su calidad y resistencia. Con este material se crean nuevos diseños para los niños como son chaquetas, pantalones, faldas, chalecos y bermudas.
 
“Es un ejemplo de los estudiantes a los empresarios para que se hagan procesos sociales. No solo pensar en la producción masiva de textiles para generar recursos económicos, sino también pensar en el cuidado de los recursos para las generaciones futuras”, explicó la coordinadora del programa de Diseño de Modas de las UTS, María Paula Orejarena.
 
Las prendas ya confeccionadas serán expuestas en una pasarela, el próximo 8 de noviembre, durante la realización en las UTS de Semilla Expo. La docente Natalia Salazar ha acompañado a los jóvenes diseñadores. “Vamos a presentar en pasarela 24 prendas y serán desfiladas por los niños de la Fundación Hope”.
 
El estudiante en Diseño de Modas, Juan Carlos Barón, señaló que están trabajando en el diseño para niños de 3 a 18 años. “La inspiración que se usó para producir la línea de ropa fue la macro tendencia bajo el sol del caribe, en el que se resaltan la falda rotonda, los chalecos, el kimono, entre otras”.

 

La conferencia OPORTUNIDAD, está dirigida a pacientes hemato-oncológicos y sus familiares. La dictará Juan Pablo Socarrás, diseñador colombiano.

Este espacio también servirá para la puesta en marcha de una prueba piloto de atención integral psicosocial a pacientes hemato-oncologicos y sus familiares y la firma del pacto por la innovación para la atención del paciente oncológico.

Así mismo se realizará la conferencia del diseñador colombiano Juan pablo Socarrás, dirigida a pacientes oncológicos y sus familiares

Personal de la FCV se capacitó en atención a población con discapacidad

Con el objetivo de fortalecer la experiencia del paciente con discapacidad, la Fundación Cardiovascular de Colombia –FCV–, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca, dictó una capacitación abierta al personal del Instituto Cardiovascular –ICV–, con el taller “Abordaje y Accesibilidad Preferencial a Población con Discapacidad”.

A pesar de los horarios y los turnos, los empleados acudieron con motivación al taller, cuya duración fue de 80 horas y una intensidad horaria semanal de dos horas y media. Dentro de las temáticas expuestas se manejó, principalmente, el conocimiento de la población con discapacidad, terminología, accesibilidad y normatividad.

“Mejoramos el proceso de atención al usuario, y les dimos directrices para el momento en el que las personas que sean nuestros pacientes nos visiten y sean personas con alguna discapacidad”, puntualiza Tatiana Castellanos, Coordinadora de Experiencia del Paciente del ICV.

Brenda Albarracín Acevedo, intérprete de Lengua de Señas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca, y quien fue una de las instructoras del taller, explica la forma en la que nos debemos dirigir a la población con discapacidad: “Persona, ante todo. Persona con discapacidad. No se les debe decir discapacitados ni en situación, ni en condición, ni en limitación”. Se dice ‘persona con discapacidad’ y la discapacidad, que puede ser auditiva, visual, física, cognitiva o psicosocial”.

La intérprete agrega que, específicamente, a las personas con discapacidad auditiva se les dice persona con discapacidad auditiva o persona sorda, no se les debe decir ni sordomudos, ni referirse con diminutivos. Si tiene discapacidad visual, no se les puede decir ciegos, sino persona con discapacidad visual o invidente. En cuanto a la discapacidad física, se dice persona con discapacidad física o usuaria de silla de ruedas, no se les debe decir ni paralíticos, ni parapléjicos, ni persona invalida, ni discapacitados.

Desde el Centro de Competencias de la Dirección de Talento Humano del ICV, se está realizando la difusión para que los empleados de todas las áreas se vinculen al taller, que espera dictarse dos veces al año en todas las sedes de la Fundación. El abordaje de este tema permitirá vivir la humanización de los servicios de salud impartidos por la FCV, específicamente en el Instituto Cardiovascular.

Estadísticas revelan aumento en donación y trasplantes
en la región

Desde que la Ley 1805 de agosto de 2016 sobre la presunción de órganos y tejidos, entró en vigencia en febrero de este año, las condiciones y el número de donantes y pacientes que han recibido trasplantes, muestran un panorama alentador en la región.

En el oriente Colombiano, las cifras de la Regional 4 de la RedNacional de Donación y Trasplantes, muestran que el total de donantes hasta septiembre de esteaño fue de 79, lo que representa un aumento frente al año anterior, cuando se registraron 27. Además, las estadísticas exponen que este año la tasa de órganos trasplantados fue mayor, con 73organos, a diferencia de 2016 que fue de 36 trasplantes.

En la Fundación Cardiovascular de Colombia –FCV–, en cuanto a los donantes, la participación de este año ha aumentado más del doble, con 24 personas, respecto al 2016, en el que solo hubo 10 donantes. En materia trasplantes de órganos, las cifras de enero a septiembre de 2017 muestran
que se han hecho 10 trasplantes de corazón, 9 de hígado y 35 de riñón, aumentando a 28 órganos respecto al año anterior. Frente a esto último, la Fundación destaca su participación en 54 cirugías de trasplantes de las 73 que expone la Red.De acuerdo al registro de la FCV, las alertas de donantes potenciales en 2016 fueron de 112, y hasta la fecha, este año es de 115. Respecto a las entrevistas a familiares sobre la donación de órganos, en 2016 se detectaron 22 pacientes con muerte cerebral, sin embargo la aceptación fue de 11. En 2017, se han realizado 24 entrevistas y se ha recibido la aceptación de 21 familias. Es decir, el porcentaje de aceptación de este año es del 87,5%, en comparación con el año anterior que fue del 50%. Una revelación alentadora, pero una cifra que necesita incrementarse, pues siguen siendo muchas vidas las que se pierden y una lista de espera que aumenta al no haber suficientes órganos.Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia, hay cerca de 400 donantes al año y una lista de espera para trasplantes que hasta marzo de 2017 era de 2.637 pacientes, en promedio. Frente a esto, el reto de la FCV, en materia de donantes en el ámbito local y regional, según el doctor Fernando Quintero, es “tener entre 10 a 16 donantes al mes. Este incremento lo necesitamos por todos los pacientes que se encuentran en lista de espera y se va a incrementar el número de donantes, ya con el trabajo que están haciendo dos coordinadores de trasplantes que se unieron al
equipo, hace mas o menos un mes, que se encuentran buscando o detectando donantes tanto en Valledupar como en la ciudad de Cúcuta”.

La doctora Laura Hernández, Coordinadora de Trasplantes de la FCV, resalta que en Santander, el mal de Chagas es una de las causas más frecuentes por la cual se necesita trasplante de corazón en adultos. En niños, son las cardiopatías congénitas, que por lo general, son de nacimiento.
Dos corazones para toda la vida Isaac Camilo Blanco Torres tiene 10 años y es beneficiario de trasplante de corazón. Su madre, Nerys Torres, relata que él nació con una cardiopatía dilatada en el ventrículo izquierdo. Durante un periodo de tiempo, Isaac siguió presentando problemas cardiacos y fue remitido a Cartagena, pero al no lograr mejoría y con la urgencia de un nuevo órgano, llegó a la Fundación Cardiovascular de Colombia, donde en menos de 24 horas logró obtener su corazón. Luego de la cirugía, Isaac Camilo continúo con los cuidados y controles clínicos, pero logró recuperarse satisfactoriamente y llevar una vida normal.

En el caso de Juan David Galindo, de 12 años de edad, su madre, Diana Gordillo, cuenta que los médicos de otras instituciones le habían hecho perder todas las esperanzas, y para ellos, lo mejor era que disfrutara los últimos momentos de vida de sus dos hijos. Su hijo menor falleció en la lucha
para encontrar un corazón. Durante 2010, Juan David sufrió un derrame cerebral y estuvo recuperándose mientras esperaba su corazón. Diana vio en la FCV otra oportunidad para tener a su hijo por muchos años más, y fue así como el corazón llegó en 2011 y su hijo pudo recibir el
trasplante exitosamente.

El Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra el 14 de octubre, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Suiza. Esta fecha se conmemora desde 2005, con el fin de despertar conciencia en la población y recordar la importancia de convertirse en donante de órganos para salvar vidas, y además, impulsar políticas públicas que promuevan la donación para trasplantes en todos los países. La Ley 1805 de agosto de 2016, entró en vigencia el 4 de febrero de 2017 y establece que “se presume que se es donante cuando durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de
su fallecimiento”.

La enfermedad de Chagas, mal de Chagas o tripanosomiasis americana, es provocada por insectos que transmiten el parásito Tripanosoma cruzi. Éste llega a adherirse a los nervios del corazón, lo que provoca dilatación, arritmia o insuficiencia cardiaca progresiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, que es el parásito causante de la
enfermedad de Chagas. La mayoría de ellas son de América Latina, y Colombia es uno de los 21 países registrados con más zonas endémicas.

Caminata Rosa y nuevas cifras del 1/4 de Maratón Ciudad Bucaramanga

 
Hasta ayer, viernes 13 de octubre, el número oficial de inscritos en la Maratón fue de 45.115. La categoría Menores y Juveniles ya cerró inscripciones, y las categorías Competitiva (Élite) y Recreativa de mayores, siguen abiertas.
 
También quiero compartirles que la “Caminata Rosa” se une a la fecha del 1/4 de Maratón el día 22 de octubre, en la que participarán pacientes con cáncer de mama, simpatizantes con la causa de la lucha contra el cáncer, personal del Hospital Internacional de Colombia, y de la Secretaría de Salud Departamental. La caminata se realizará más temprano que la Maratón. La hora de convocatoria es a las 7:30 a.m. y la hora de salida a las 8:30 a.m. Quienes deseen asistir a la caminata están cordialmente invitados y así, conmemorar el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. 

SEGUNDA JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER 

Hoy 13 de octubre se realizó la SEGUNDA JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS, en el Hospital Universitario de Santander (HUS). Esta jornada se realiza para promover la higiene de manos en el personal de salud y en la comunidad en general que visita el Hospital, para evitar la transmisión de microorganismos que trasnmiten infecciones.

La jornada se realizó en la plazoleta del segundo piso del HUS de 7 a.m. a 12m, estuvo ubicado el stand de instrucción. Se llevaron a cabo diferentes actividades culturales y artísticas en diferentes áreas del hospital que enseñaron los 13 pasos del protocolo institucional y contó con el apoyo de los estudiantes que realizan prácticas en áreas de salud en el HUS 

 

Médicos y enfermeras UNAB prestaron asistencia a 600 venezolanos en jornada de salud en Bucaramanga

La iniciativa, liderada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de Estudios Políticos de este centro de educación superior, contó con el apoyo del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) y del Restaurante ‘Sabor Aquí’.

El pasado sábado 30 de septiembre la Unidad Materno Infantil Santa Teresita (UIMIST), localizada en el barrio San Francisco, fue el escenario en el que centenares de ciudadanos del vecino país residentes en esta capital, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana para beneficiarse de la jornada gratuita de atención en salud. 

La gran afluencia de venezolanos a las puertas de la sede del UIMIST comenzó a registrarse desde las 3:00 a.m. “Esperábamos un aproximado de 400 venezolanos y llegaron más de 2.000, todos con un cuadro de salud muy precario y demandando servicios”, reveló Luis Eduardo Moreno, Coordinador de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB y líder de esta jornada. 

Dos consultorios habilitados y un despliegue humano que abarcó 20 profesionales, en sus diferentes especialidades, hicieron parte de esta actividad en la que se prestó atención en enfermería, vacunación, citologías, consulta por médico general y consultas especializadas en las áreas de pediatría, ginecología, medicina interna, oftalmología y odontología. A esto se le sumó la entrega de ayuda humanitaria representada en donaciones de ropa, artículos de aseo, medicamentos y hasta mercado.

Mujeres gestantes, niños y adultos mayores fueron a los que se les dio mayor prioridad por ser la población más vulnerable. Para Moreno se trató de una jornada satisfactoria debido a que de 400 personas que esperaban lograron atender 600, pero aun así lamentó “haberse quedado cortos porque no pudimos atender la necesidad que tienen todos nuestros hermanos venezolanos”.

Las gracias a Bucaramanga

Expresiones de agradecimiento se escucharon en pasillos y consultorios. Es el caso de Vicyudimel Ramones, con seis meses de embarazo y una niña de tres años. Esta joven venezolana de 26 años no tiene más de 12 meses de haber llegado a la ‘ciudad bonita’ y aseguró que tras esta brigada se iba aliviada a su casa. “Me chequearon mi tensión, me dieron vitaminas y hasta me llevo un mercadito, además, ahora podré regresar y hacerme mi control prenatal acá, estoy muy agradecida”, afirmó.

La gratitud es también la historia del día para la familia Henriquez Álvarez, quienes acudieron a la jornada de salud para acceder a una consulta odontológica. “Llegamos hace dos años a Colombia y ha sido difícil. Al principio mi esposo y yo dormimos por seis meses en el piso, y nuestros dos hijos en una colchoneta que compramos, a Dios gracias hoy estamos muy bien y esta es la primera vez que venimos a una brigada de salud”, contó Adrilina quien, junto a todo su combo familiar, lució una camisa con la bandera de Venezuela.

Un problema de salud pública

Para los profesionales de la salud que se hicieron partícipes en este ejercicio de responsabilidad social de la UNAB para inmigrantes dejó en relieve una gran problemática social. “Pudimos evidenciar que es numerosa la cantidad de venezolanos que están en esta ciudad y la gran mayoría tiene una situación migratoria no resuelta, por lo tanto no tienen acceso a nuestro sistema de salud, lo que se nos convierte en un problema de salud pública”, advirtió Luis Eduardo Moreno, coordinador de la jornada, en compañía de Margaret Hernández, Coordinadora de Enfermeras del ISABU-UIMIST. 

La misma inquietud fue replicada por el doctor Rafael Pérez Rincón, médico docente de la facultad de Ciencias de la Salud del área de Salud Pública y Coordinador de Servicios Docentes Asistenciales de la UNAB ante el ISABU, quien destacó que este primer ejercicio seguramente deberá repetirse porque “se nos desbordó”.

Se realizó en Girón la segunda Feria Saludable

Una nueva versión de esta oferta institucional se realizó en el ParquenPrincipal del municipio, en la que participaron la gran mayoría de despachos de la Administración local liderados por la Secretaría de Salud.

Cerca de 300 personas accedieron a los servicios ofrecidos: optometría, odontología, vacunación de mascotas, primeros auxilios, campañas incentivando el cuidado del medio ambiente, bailoterapias, entre otros. María Victoria Cornejo González, participante de la jornada, manifestó:
“En la mañana aprendí a hacer ejercicio de la manera adecuada para mejorar mi estado físico y evitar dolores en mi cuerpo. Espero que
esto se repita con frecuencia”. Por su parte, los más jóvenes aprovecharon la actividad para aplicar diariamente buenos hábitos. “Hoy me enseñaron a cepillarme los dientes porque de no hacerlo nos salen caries”, dijo otra de las asistentes, Valentina Martínez Arenas.

Además de los servicios ya nombrados, la Alcaldía de Girón situó carpas con programas recreativos y de orientación sobre enfermedades transmitidas por vectores. Simultaneo a la Feria Saludable, se realizó la novena versión de GirArt, “Arte y Cultura al Parque”, a la que asistieron cientos de locales
y turistas para adquirir los productos de 30 artesanos locales, al igual que para gozar en familia de espectáculos musicales

 

Slow Food vuelve a la UNAB

El próximo miércoles 6 de septiembre, en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se realizará el “Segundo Almuerzo de la Tierra”, organizado por el movimiento Slow Food Bucaramanga y el programa de Gastronomía y Alta Cocina de la UNAB.

El objetivo de este evento es honrar las comunidades campesinas y hacer visible su aporte a la disponibilidad de alimento bueno, limpio y justo, a través de un intercambio vivencial que permita experimentar la filosofía Slow Food. En medio de un almuerzo, al que son invitados un grupo de personas, estas comunidades acuden para dar sus testimonios sobre los productos y sobre su vida en el campo.

Los comensales, provenientes de distintos sectores, son recibidos a la entrada del auditorio y conducidos a puestos previamente asignados. Allí tienen la oportunidad de departir con los campesinos y con otros invitados.

Según Nestor Mendieta de Slow Food Bucaramanga “las comunidades del alimento están comprometidas con distintos esfuerzos en sus territorios, han recuperado semillas nativas, han resistido a los embates de la guerra para no desalojar los campos, conservan bosques y reservas naturales de agua y especies nativas, promueven el empoderamiento de las mujeres campesinas, fortalecen la producción agroecológica de alimentos, enfrentan creativamente amenazas como la minería y promueven planes de ordenamiento territorial y desarrollo local que favorecen la seguridad y la soberanía alimentaria”.

La filosofía de este movimiento apunta a disminuir el consumo de alimentos ultra procesados y recuperar nuestros sistemas agroalimentarios de manera que se pueda asegurar que la alimentación de la población esté basada en alimentos frescos que provengan del mismo territorio. Los campesinos, las comunidades del alimento, son la garantía de salud para las personas, para el ambiente y para la economía.

A partir de esta actividad se busca dinamizar los tres programas de Slow Food en Bucaramanga:

La Alianza de Cocineros: Restauranteros comprometidos con las comunidades del alimento.
Slow Food Educa LA: Programa destinado a fomentar el mejoramiento de la alimentación en la población infantil y juvenil.
Campaña 10000 fincas campesinas sostenibles para América Latina: Destinada a fortalecer y respaldar la producción campesina.

Mayores informes Programa de Gastronomía y Alta Cocina 6436111 ext 319.

AGOSTO 22

Clínica de Falla Cardiaca de la FCV extiende invitación a la comunidad en
general, para que asista a jornada de actividad física.
Por un corazón más sano

 Con el objetivo de generar conciencia sobre el deporte como una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas, y como tratamiento de rehabilitación física en pacientes que han sufrido de problemas cardiovasculares, el Programa de Falla Cardíaca de la FCV organizará, este jueves 24 de agosto, una jornada de actividades al aire libre para pacientes, familiares y comunidad en general. Se calcula que en Colombia, aproximadamente un millón de personas sufren de insuficiencia cardíaca. De acuerdo con el doctor Luis Eduardo Echeverría, internista cardiólogo y director del Programa de Falla y Trasplante Cardiaco de la FCV, ésta es una enfermedad que sin un tratamiento adecuado, es letal, pues produce gran cantidad de muertes u hospitalizaciones. “Una de las formas de tratar la insuficiencia cardíaca es la valoración por un grupo interdisciplinario en una clínica de falla cardíaca”. Este equipo consta de cardiólogos preparados para el manejo de la enfermedad; enfermeras especialistas que educan al paciente y le dicen qué debe hacer para cuidarse; fisioterapeutas entrenadas que le ayudan a la adaptación física y a mejorar el estado de su corazón mediante el ejercicio; nutricionistas que determinan su dieta ideal, cómo controlarse y de qué manera minimizar los efectos de algunas medicaciones; y psicólogos que evalúan su comportamiento. “Cuando esto se hace de forma oportuna, los pacientes pueden vivir más, pero lo más importante, pueden vivir mejor”, manifiesta el médico.

De acuerdo con Adriana Milena Jurado, enfermera coordinadora del Programa de Falla y Trasplante Cardiaco de la FCV, en la institución se realizan constantemente actividades para el beneficio de los pacientes; una de ellas tiene que ver con la promoción de estilos de vida saludables. “Queremos
ayudarles a las personas a prevenir todas las complicaciones que puedan presentarse ante una cardiopatía; por esta razón fomentamos en pacientes que tengan factores de riesgo, diabéticos e hipertensos, buenos hábitos alimenticios y deportivos”, señala. Con el lema “ponle tenis a tu corazón”, la jornada busca también preparar a los asistentes para la décimo cuarta versión del Cuarto de Maratón, que se realizará en octubre próximo.

Quienes deseen participar en la actividad −que se llevará a cabo en el Parque de Salud, a las dos de la tarde y contará con el acompañamiento de médicos del programa, fisioterapeutas, nutricionistas y enfermeras−, pueden hacerlo de manera gratuita a través de la línea telefónica 6399292,
comunicarse con la extensión 140 y solicitar la inscripción. Hasta el día miércoles tendrán plazo para hacerlo

AGOSTO 17

Servicio de PET / CT −único en el nororiente colombiano, el cual acaba de entrar en funcionamiento en el Hospital Internacional de Colombia, noticia de alto impacto, que beneficia directamente la salud de los santandereanos.  

El PET / CT es una técnica híbrida de medicina nuclear, que combina la imagen molecular de la tomografía por emisión de positrones (PET) y la imagen anatómica de la tomografía computarizada (CT). Tiene grandes utilidades clínicas en las áreas de neurología, cardiología, enfermedades inflamatorias e infecciosas, y principalmente en oncología, especialidades que hacen parte de los Institutos y Centros Especializados del HIC, Hospital Internacional de Colombia. Al disponer del equipo en Santander, los pacientes no tienen que trasladarse a otras ciudades, por lo que mejoran los tiempos de oportunidad para el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades. El jefe médico de la unidad, quien es especialista en medicina nuclear, cuenta con un doctorado en PET / CT.

En la actualidad, el estudio PET / CT constituye una herramienta fundamental en el diagnóstico por imágenes, con aplicaciones clínicas en creciente reconocimiento; es por ello que el Hospital Internacional de Colombia ha puesto a disposición de los pacientes, el primer equipo de alta tecnología en la región. 

De acuerdo con el Dr. Ulises Granados Oliveros, jefe médico de la Unidad de Medicina Nuclear del HIC, “el equipo se usa principalmente en pacientes oncológicos, para el diagnóstico y estadificación de la enfermedad, en la valoración de la respuesta a tratamientos específicos, localización de una posible recidiva −la reaparición del tumor maligno−, y en la planificación de la radioterapia”. Dentro de las múltiples patologías oncológicas en donde la técnica es de utilidad, se encuentran: tumores de cabeza y cuello, cáncer de pulmón, cáncer de mama, tumores gastrointestinales, melanoma, linfomas y algunos tumores de la edad pediátrica.

Pese a que el PET / CT históricamente ha sido conocido por su uso en pacientes oncológicos, el Dr. Granados señala que el estudio se emplea para otras indicaciones médicas, relacionadas principalmente a pacientes con enfermedades neurológicas y cardíacas. Asimismo, asegura que las investigaciones científicas publicadas en los últimos años demuestran la utilidad del estudio en otras áreas importantes en la práctica clínica como son el caso de las enfermedades inflamatorias e infecciosas (vasculitis, fiebre de origen desconocido, endocarditis, infección de dispositivos cardiacos, infección de prótesis vasculares, entre otras).

AGOSTO 11

Curiosidades de la visión

  • ¿Hay diferencias entre la visión de hombres y mujeres?, ¿por qué distinguimos mejor unos colores que otros? El Vision Impact Institute de Essilor, nos cuenta estas y otras curiosidades de nuestro sentido más confiable: la visión.

 Aproximadamente el 80 por ciento de la información que recibimos, nos llega a través de los ojos, es nuestro órgano sensorial más importante y gran parte del cerebro esta encargado de entender y trasmitir la información que captamos gracias a ellos. Sin embargo, ¿podemos confiar en todo lo que nuestros ojos ven?

El Vision Impact Institute de Essilor, nos cuenta algunas curiosidades de los ojos y trucos para cuidarlos.

  • El color que mejor vemos es el verde: Se debe a una razón evolutiva, pues nuestros antepasados necesitaban captar más tonos de verdes para asegurar su supervivencia y adaptarse mejor al medio en que se encontraban. Necesitaban diferenciar la vegetación de los depredadores. Las células de la retina, conos y bastones, son las encargadas de detectar esta variedad de tonos.
  • Las mujeres son mejores con los colores y los hombres con los objetos en movimiento: Esta diferencia también radica en la evolución, en la hipótesis de los cazadores-recolectores. Los hombres se dedicaban a la caza, así que tenían que mejorar su visión de objetos lejanos en movimiento para ver a las potenciales presas y para protegerse a los depredadores. Entre tanto, las mujeres tenían que desarrollar habilidad para diferenciar los colores de los alimentos para discernir su buen o mal estado y para diferenciar los nutritivos de los peligrosos.
  • Las personas con visión 20/20 no necesitan gafas: Aunque estas personas no necesitan gafas con fórmula, ya que no sufren de miopía, hipermetropía o astigmatismo; si es necesario que utilicen gafas para evitar desarrollar ese tipo de deficiencias visuales u otras enfermedades del ojo. Lentes tipo Eyezen para proteger los ojos de la luz azul dañina que irradian las pantallas y relajarlos al usar estos dispositivos; y las gafas de sol para bloquear los rayos UV, son esenciales.
  • La parte blanca de los ojos, es un medio de comunicación: La parte blanca de los ojos, llamada esclerótica es la capa que recubre la parte externa del globo ocular, y su función es dar forma y proteger los elementos internos de los órganos visuales. Los expertos en teoría de la evolución afirman que, este color blanco de la esclerótica, en contraste con el del iris, hace que nuestros ojos sean más expresivos que los de los primates y nos permiten comunicarnos mejor. 
  • La pupila, centro de las emociones: La pupila, en el centro del iris adentro del ojo, tiene la función fundamental de regular la cantidad de luz que entra en el ojo. Sin embargo, no solo varía su diámetro con los cambios de luz, esta abertura también cambia con factores emocionales. La pupila se dilata cuando nos sentimos atraídos hacia una persona, cuando estamos concentrado en algo, e incluso al escuchar música que nos hace sentir positivos o nos trae recuerdos. A su vez, la pupila se contrae cuando estamos distraídos o tristes.
  • Todos necesitaremos gafas: el 99 por ciento de la población comienza a usar anteojos para ver de cerca, entre los 45 y 50 años. Esto se debe, a que el cristalino, que es una estructura transparente en forma de lente biconvexa situada dentro del globo ocular, pierde la capacidad de enfoque . No obstante, el avance de desarrollo en lentes, permite tener opciones como los lentes progresivos Varilux, con los cuales es posible ver en todas las distancias: cercana, intermedia y lejana, sin necesidad de estar cambiando entre unos y otros.

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

AGOSTO 10

COMUNICADO DE PRENSA

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

El Gerente del Hospital Universitario de Santander se permite informar a la comunidad en general, lo siguiente:

1- Qué en horas de la mañana del día martes 8 de agosto del año en curso, sostuvo una importante reunión con el Gobernador de Santander, Dr Didier Tavera, en la que se analizó la compleja situación del Hospital Universitario de Santander.

Al cabo de la misma, el señor Gobernador ratificó su compromiso y voluntad política con el HUS, destinando una partida inicial de mil millones de pesos, la cual sumada a los dos mil millones de pesos que ya ha destinado la gerencia, contribuirá a agilizar algunos pagos a los empleados afiliados a la empresa Darsalud a los cuales se les adeudan salarios.

2- Qué el mismo día, Lunes 8 de agosto del año en curso, al finalizar la jornada de la tarde, procedió a reunirse con un importante número de empleados, participantes de la protesta, para informarles sobre los avances y las medidas a implementar con el fin de garantizarles la cancelación de dos meses de salario atrasado, pagadero en dos fechas: La primera inmediata, y la segunda, a realizarse a más tardar en la última semana del mes de agosto.

3- Que dicha propuesta no fue aceptada por los trabajadores, quienes en un ambiente tenso y agresivo, en medio de gritos, insultos e incluso bloqueo de puertas, dieron por terminada la reunión.

 4- La Gerencia del Hospital reconoce el libre derecho a la protesta y entiende la difícil situación de los trabajadores, pero defiende también el derecho a la atención oportuna de los pacientes. Así mismo rechaza rotundamente la utilización de las vías de hecho para realizar la protesta, e invita a quienes participan de ella, a no vulnerar los derechos de los pacientes, de otros trabajadores y de la comunidad en general.

También pretende aclarar que la situación actual es consecuencia de la complicada situación financiera que atraviesa el sector salud a nivel nacional, y a la enorme deuda que las EPS tienen con el Hospital Universitario de Santander.

Así mismo, que continuará trabajando sin descanso para garantizar los recursos que le permitan cumplir con sus obligaciones.

EDGAR JULIÁN NIÑO CARRILLO

Gerente E.S.E Hospital Universitario de Santander

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 3

Estudio clínico busca definir si la Estimulación Magnética Transcraneal es eficaz en pacientes con
trastorno del lenguaje y trombosis cerebral

• La trombosis cerebral es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, provoca una de cada cuatro muertes; y es la principal causa de discapacidad permanente en adultos.
• Puede generar lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro, con una consiguiente alteración en el habla. La condición, conocida como afasia, suscita dificultades en la producción y/o comprensión del lenguaje.
• La FCV − Fundación Cardiovascular de Colombia, lidera, con apoyo de Colciencias, un proyecto que tiene como objetivo identificar si la estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es efectiva para mejorar el habla en estas personas.
• Según investigadores, ésta es la primera vez que el estudio se realiza en Colombia; y, aunque existen reportes de casos en otros países, el rigor metodológico con que se está llevando a cabo, y la cantidad de pacientes involucrados en el tema, buscan sentar una
evidencia científica que demuestre su utilidad. Bucaramanga, julio de 2017. La trombosis cerebral es el tipo más frecuente de ACV −accidente cerebrovascular−. Se produce cuando un trombo o coágulo de sangre se forma al interior de una arteria del cerebro, dejando la zona del tejido cerebral correspondiente sin irrigación sanguínea, y por tanto, sin oxígeno. La afección, traducida en síntomas de parálisis o trastornos mentales, es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo.


Según el doctor Federico Silva Sieger, neurólogo y epidemiólogo clínico del HIC, Hospital Internacional de Colombia, una de las consecuencias de la enfermedad es la afasia, trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje; esto genera dificultades al leer, escribir, y expresar lo que se desea decir. “Pese a que hasta el momento l a terapia de habla y lenguaje es el tratamiento indicado, varios experimentos han constatado que si utilizamos la EMT de baja frecuencia en el lado contrario del hemisferio donde fue la trombosis, las personas que quedan
con afasia tras la trombosis, pueden obtener mejores resultados en su proceso de recuperación”.Los atributos del tratamiento

La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica no invasiva que comenzó a utilizarse hace más de veinte años; de acuerdo con el doctor Silva, la terapia está aprobada únicamente en pacientes con depresión refractaria −es decir, en casos de Trastorno Depresivo Mayor (TDM), que no han respondido adecuadamente a los antidepresivos utilizados en las dosis y tiempo adecuados−. Su mecanismo de acción consiste en estimular directamente regiones cerebrales, logrando que se activen ciertas áreas asociadas con la regulación del estado de ánimo (del portal www.estimulacionmagnetica.es). No obstante, hay resultados preliminares que sugieren que podría servir en pacientes con trastorno del lenguaje, posterior a una trombosis cerebral. La FCV, con apoyo de Colciencias, se encuentra llevando a cabo un proyecto denominado “Estudio clínico para evaluar la eficacia de la Estimulación Magnética Transcraneal de baja frecuencia en pacientes con afasia pos ACV o pos trombosis cerebral”, con el objetivo de identificar si el método es seguro y eficaz para tratar el trastorno. “Queremos investigar si existe una alternativa adicional que les ayude a los pacientes a eliminar la discapacidad. Esto tiene un impacto enorme, pues significa lograr que una persona mejore sus habilidades para comunicarse luego de que las ha perdido”, manifiesta Silva Sieger, investigador principal.

El aparato genera unas ondas electromagnéticas para que la corteza cerebral cambie su funcionamiento, permitiendo que el lenguaje se restablezca y la persona pueda hablar más. “Es unprocedimiento sencillo, en el cual el aparato no toca al paciente”, explica el doctor. La persona se sienta en una silla, y se le colocan sobre su cabeza −sin hacer contacto−, unos generadores de campos electromagnéticos por algunos minutos. Cabe resaltar que, “antes de esto, nosotros hacemos una valoración única completa y un electroencefalograma, para estar seguros de que la terapia no va a causar mayor molestia; algunos pacientes pueden presentar un dolor de cabeza transitorio, nada más que eso”. A la fecha, la investigación ha reunido cerca de 60 personas con trombosis cerebral y afasia. Se someten a un tratamiento que dura diez sesiones −una por día− con el fin de evaluar su mejoría clínica: “Lo que hemos estado viendo es que la EMT se va a convertir en parte de la herramienta terapéutica para los pacientes en rehabilitación”. Hasta el momento, la afasia se trata con actividades de intervención del lenguaje, y con ejercicios dirigidos a los trastornos del habla, que buscan reactivar la capacidad oral; de hecho, las personas que se someten a estimulación, deben seguir sus planes de rehabilitación con normalidad. “Actualmente vamos en el 60% de la muestra. La idea es que alcancemos los 100 pacientes en este año”, señala el médico.

Vale la pena subrayar que como se trata de un proyecto de investigación cubierto por Colciencias y la FCV, no tiene costo alguno. Tan pronto se obtengan los resultados y se mida qué tanto porcentaje mejora en las escalas de funcionalidad, la terapia representaría un avance en la calidad de vida de las personas con afasia y fijaría un precedente científico en torno a la implementación de la EMT para otros manejos clínicos, tanto a nivel nacional como internacional. Quienes estén interesados en hacer parte del estudio, pueden establecer contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico: federicosilva@fcv.org

……………………………………………………………………………………………………………….

JULIO 19

FCV encabeza estrategia innovadora para mejorar la experiencia de
sus pacientes

Bucaramanga, julio de 2017. “Cinco Vitales” es una iniciativa liderada por FCV − HIC, con apoyo de Innpulsa y la Cámara de Comercio de Bucaramanga; hace parte del trabajo que se ha venido realizando dentro del clúster de salud en la región. Según Carlos Díaz Monsalve, director del
proyecto Clúster de Salud Bucaramanga y AMB, actualmente se están ejecutando ocho ideas enfocadas en la creación de productos y servicios innovadores. La FCV, por ejemplo, por medio del Hospital Internacional de Colombia y el Instituto Cardiovascular −sus dos centros hospitalarios−, ha desarrollado el fortalecimiento de su modelo de servicio, con enfoque de humanización. En palabras de Díaz Monsalve, lo que se busca es potenciar temas innovadores que permitan a las compañías acceder a nuevos negocios y a más mercados, que al final del día se vean representados en la rentabilidad de las instituciones, en la prestación de una atención óptima, y en la mejora de la calidad de vida de las personas que utilizan los servicios de salud del departamento.

Vale la pena subrayar que con el clúster se ha querido caracterizar el sector e identificar sus desafíos. Asimismo, se ha planteado un plan de acción con el fin de mejorar la competitividad de las empresas que lo conforman. A partir de una convocatoria, la FCV se postuló y logró establecer alianza con Ascodes −de Medellín−, empresa que le ayudó a llevar a cabo ese concepto de humanización. De este modo nació la campaña piloto “Cinco Vitales”.
“Revisando el enfoque del servicio, esto es algo que se realiza de una u otra manera por las diferentes instituciones; no obstante, los temas intangibles deben seguirse reforzando y trabajando de forma innovadora. Lo positivo es que ya tenemos una institución con un modelo que va a generar impacto en el paciente y su familia para que pueda ser replicado en otras empresas interesadas en conocer cómo funciona”, asegura Carlos Díaz. Saludar, ponerse en el lugar del otro, comprometerse, agradecer, y sonreír, son los puntos claves que hacen parte de un plan encaminado a ofrecer una
mejor experiencia en las dos clínicas de la organización. “Los cinco vitales se reafirman bajo el protocolo de humanización que se tiene definido para la FCV. Son las acciones que debemos hacer cada uno de nosotros como seres humanos para vincularnos mejor con un paciente durante su hospitalización desde cualquier punto de vista, sea colaborador, visitante, médico, o personal administrativo”, señala Helen Jiménez Vanegas, directora de Experiencia del Paciente del HIC.

La campaña tuvo tres estrategias: La primera de ellas contó una serie de piezas visuales −rompe tráficos−, que se situaron en el primer piso del hospital con el objetivo de tener cobertura tanto en el cliente interno como en el externo. La prueba fue muy bien percibida, por lo que se extendió a la sede de Floridablanca; por su parte, en el HIC, las imágenes fueron ubicadas en cada uno de los pisos”, narra Jiménez Vanegas. “Decidimos hacer la campaña con gente hablándole a la gente; es decir, los modelos no son contratados sino que son las mismas personas de la Fundación quienes se prestaron para hacer las fotografías. Creo que esto ha generado una impresión más fuerte en los colaboradores y en los pacientes, que a su vez reconocen a los médicos, o al personal  de enfermería en los backings que están expuestos”.
La segunda estrategia que se lanzó fue el programa “Formador a Formadores”, que buscó vincular a treinta colaboradores de la organización, líderes de servicio, para que pudieran capacitarse en los “Cinco Vitales”, y hacer parte de la labor de replicar la información a sus compañeros. “Con la jornada de educación, logramos que el personal asistencial conociera la campaña explicándola de modo muy pedagógico; con esto conseguimos persuadir a una población bastante grande de la institución”, explica Helen Jiménez.

El tercer punto que se trabajó como parte de la estrategia fue contar historias de pacientes basadas en el servicio. “Buscamos cinco casos a los que llamamos ‘Cinco historias vitales’, con la idea de que nos contaran desde la perspectiva de servicio cómo había sido su evolución de tratamiento dentro del Hospital Internacional y el Instituto Cardiovascular; hicimos el engranaje de muchas historias, escogimos las que más creímos que nos pudieran impactar y empezamos a grabarlas”. El principal propósito es que puedan ser socializadas al público en general, para que la gente empiece a reconocer a la Fundación Cardiovascular no sólo en términos de tecnología, calidad, equipos especializados o infraestructura, sino también por su modelo de servicio humanizado, que se traduce en una mejora de la experiencia del paciente. 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Inician las valoraciones de pacientes para la próxima Misión Médica Milwaukee Wisconsin

El Hospital Universitario de Santander abrió convocatoria para la MMMW del próximo año

El Hospital Universitario de Santander ha iniciado las valoraciones de pacientes que serán beneficiarios de la Misión Médica Milwaukee Wisconsin que se realizará en el primer trimestre del próximo año. 

La Misión Médica, compuesta por médicos, especialistas y profesionales de diferentes áreas de la salud, desde hace más de 30 años, dedica dos semanas de sus vacaciones para realizar la Jornada Quirúrgica de Malformaciones Congénitas para favorecer a pacientes de escasos recursos quienes no cuentan con los medios para mejorar su calidad de vida. Los casos que son aptos para participar en la Misión Médica son: Malformaciones congénitas de labio y paladar, Malformaciones congénitas craneofaciales, Malformaciones congénitas de mano, Secuelas de quemaduras, Secuelas de cáncer, Trauma maxilofacial, Reconstrucción de seno y Procedimientos de microcirugía en general. A este programa se puede presentar los pacientes con nuevos casos o casos operados que necesitan una segunda intervención.

La Inscripción para las valoraciones se realiza desde ya y hasta el 23 de noviembre en el Hospital Universitario de Santander, quinto piso, en cirugía plástica de lunes a jueves de 8 a 10 am con previa cita que se debe solicitar en el mismo lugar. Para más información de la Misión Médica se pueden comunicar a los teléfonos 6346110 Ext. 338 o al celular 300.8706251.