NOTICIAS » ACTUALIDAD » RADIOGRAFÍA DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN COLOMBIA

RADIOGRAFÍA DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN COLOMBIA


El proyecto de investigación sobre la caracterización de migrantes venezolanos en Bucaramanga, ha revelado en su segunda fase que el 63 % de ellos ha pasado hambre en su país, y otro 52 % perdió de 5 a 9 kilos de peso durante ese mismo lapso.

De los 1.000 migrantes encuestados, solo el 12 % tiene pasaporte o un permiso oficial para permanecer en el país, señala el informe presentado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

En términos comparativos con los resultados presentados en marzo de 2018, “hay una caída significativa de los ingresos promedio generados por la población. Pasaron de 500 mil a 300 mil pesos, eso se refleja en que cada vez un porcentaje menor de migrantes puede enviar remesas a sus familiares radicados en Venezuela”, indicó la directora del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB e investigadora del proyecto, María Eugenia Bonilla Ovallos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El 80 % de los migrantes encuestados no usa ningún método de planificación familiar​​​​​​​


Además, “las mujeres empiezan a destacarse en el grupo de migrantes, a tener mayor presencia y a asumir los riesgos de una migración pese a no tener las condiciones económicas, psicológicas, educativas, incluso para emprender un proceso migratorio transnacional”, afirmó la docente y también investigadora, Mairene Tobón Ospino.

En los temas relacionados con salud, se enciende una alerta sobre el porcentaje de personas que no usa ningún método de planificación familiar (80 %). Igualmente sucede con la salud mental de los migrantes, puesto que el 70 % asegura sufrir de depresión.

Según Bonilla Ovallos, “esta investigación se convierte en una respuesta corresponsable que la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) brinda a las necesidades de la región y del país, a través del suministro de información base para la toma de decisiones en el sector público y privado que permitan reducir los riesgos y las consecuencias de la migración y potenciar las oportunidades que del fenómeno se derivan”.

La directora aseguró también que este informe es un llamado para “quienes aspiren a ser electos como máximas autoridades de los municipios, pues deben incorporar el tema de la población migrante dentro de su programa de gobierno y posteriormente quien gane en el plan de desarrollo, para que se reduzca el impacto del fenómeno a nivel territorial”.
Please follow and like us:
1
Author: mayuperiodista.com
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *