NOTICIAS » ACTUALIDAD » PLANES Y PROGRAMAS PARA MITIGAR EL RIESGO DE DESASTRES EN GIRÓN

PLANES Y PROGRAMAS PARA MITIGAR EL RIESGO DE DESASTRES EN GIRÓN

El Municipio de Girón cuenta con un Plan de Acción que enmarca 3 ejes, inundación, remoción en masa y redes. Este plan es donde se caracterizaron los escenarios de riesgo y se determinaron las obras necesarias, de las cuales esta Administración ha venido realizando una gran cantidad. Entre estas están la pantalla del Barrio Bellavista, los muros en gaviones en el Rio de Oro en el sector Gallineral, San Antonio de Carrizal y Lenguerke, en el Rio Frio los sectores Almenares, Villampis, Balcones de Galicia, Guayacanes, Villa Linda, Casa Linda, Villa Campestre, San Jorge. Obras que se aproximan a los 2,7km de longitud, lo que quiere decir que nuestro Alcalde Jhon Abiud Ramirez ha construido el 40% de todas las obras realizadas en las cuencas de ambos ríos en toda la historia. Además, nuestro Municipio cuenta con un Plan Municipal de Gestión de Riesgo, que actualmente se encuentra en actualización y se entregará a principios del mes siguiente.

¿CÓMO AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO?

La Construcción de la primera Estación de Bomberos del Municipio de Girón, uno de los grandes objetivos de nuestro gobierno Somos Tejido Social avanza de acuerdo al cronograma establecido. Las actividades que se están realizando en este momento son: Preliminares, Movimiento de tierras, urbanismo, parque lineal y traslado de redes. En cuanto a los accesos y el edificio, se están realizando los ajustes necesarios buscando que en la puesta a funcionamiento de la Estación sea de fácil accesibilidad a la vía nacional y sin generar ningún riesgo, ya que los vehículos que se utilizarán son de emergencia, se espera que para el mes de noviembre este totalmente terminada.

¡CÓMO SE ESTÁN ATENDIENDO LAS EMERGENCIAS EN EL MUNICIPIO?

Mediante el Esquema Municipal de Atención de Emergencias, que esta conformado por los organismos que hacen parte del subsistema de respuesta de Gestión de Riesgo del Municipio de Girón, entre los que se encuentran la Defensa Civil Colombiana Junta Girón, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca y Dirección de Gestión de Riesgo.

¿CUÁNTAS EMERGENCIAS SE HAN PRESENTADO ESTE AÑO? ¿Y DE QUÉ CLASE?

  • INCENDIOS: 26
  • DERRAMES DE COMBUSTIBLES: 24
  • CONATOS: 149
  • CORTE POR CAIDA DE ARBOLES: 32
  • REMOSION EN MASA:  4

RECOMENDACIONES ANTE UNA EMERGENCIA

Tener un plan familiar de emergencias, que consiste inicialmente en una capacitación de establecimiento de rutas de evacuación, puntos de encuentro, organización de kit de emergencias, la cual consiste básicamente cómo reaccionar ante una emergencia. Este trabajo se viene realizando en conjunto con la Defensa Civil Colombiana.

¿DÓNDE LLAMAR ANTE UNA EMERGENCIA?

Además de la línea 123, contactar los números de emergencias. Que son los siguientes:

  • 3226020570 – Director de Gestión de Riesgo
  • 3112524245 – Secretaría de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgo
  • 3125699001 – Presidente Junta Girón Defensa Civil Colombiana
Please follow and like us:
2
Author: mayuperiodista.com
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *