PARA APRENDER

NOTICIAS » PARA APRENDER

Laboratorio de videojuegos en la UNAB le apunta a desarrollo de la economía creativa

Con una inversión cercana a los cien millones de pesos en equipos de computo de alto rendimiento, mobiliario especializado y adecuación de infraestructura, la UNAB construyó un moderno laboratorio llamado Game Dev Lab.

Este espacio de práctica y creación al servicio de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAB, le apuesta a la evolución del desarrollo de videojuegos en el país, que el año anterior generó ingresos por 792 mil millones de pesos, según el informe de Mercado Global de Videjuegos de la firma consultora Newzoo.

Para Wilson Briceño, decano de la Facultad de Ingeniería “la creación del Game Dev Lab es la oportuna respuesta al constante crecimiento de la industria de contenidos digitales a nivel nacional e internacional. También es una respuesta a las peticiones de los estudiantes, de tener más laboratorios especializados donde desarrollar sus proyectos, especialmente los que realizan con los semilleros de investigación”.

El programa de Ingeniería de Sistemas cuenta desde 2006 con un semillero de investigación en Desarrollo de Videojuegos, desde el cual han surgido videojuegos, aplicaciones de realidad aumentada, simuladores, juegos de mesa, así como dos empresas spin-off lideradas por estudiantes del semillero: Below The Game y Fryos Studios, proyectos de emprendimiento universitario que se han consolidado como empresas que, incluso, abastecen el mercado externo.

Nitae Andrés Uribe Ordóñez, profesor y director del semillero de videojuegos de la Universidad, considera que el Game Dev Lab hace una diferencia ‘de la tierra al cielo, ya que pocos estudiantes cuentan con equipos de última generación con doble pantalla, dispositivos de realidad virtual, mandos de control y equipos de realidad aumentada. Sin lugar a dudas, este espacio les abre las puertas a llevar sus proyectos a niveles mucho más avanzados gracias a la disponibilidad de herramientas, espacio y software durante su formación profesional”, afirmó el docente.

“En nuestra ciudad no conocemos otra universidad que tenga un laboratorio especializado en videojuegos, sin duda la UNAB es la que más experiencia tiene en esta disciplina la que más invierte en este campo”, agregó Uribe Ordóñez.

El Game Dev Lab abrió sus puertas recientemente con el torneo de E-Sports en el cual 80 estudiantes compitieron en los juegos League Of Legends y Super Street Fighter IV.

 

Ecopetrol otorgó $60 millones a ganadores de Innóvate 2017

  • Participaron universidades, empresas innovadoras y centros de investigación.

Zumotec S.A., una empresa santandereana de productos de limpieza, y la Alianza de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con la Corporación Geológica Ares, ganaron el concurso Innóvate en su edición 2017, que promueven desde hace tres años Ecopetrol y UNIRED.

Este concurso de innovación abierta contó con la participación de 33 empresarios y académicos de Santander y Norte de Santander, que buscaban resolver dos desafíos tecnológicos de la industria del petróleo y el gas.

La empresa Zumotec S.A., ganó el ‘Desafío 1’ que busca una solución tecnológica para reducir la corrosión, daños a la formación y acidificación del crudo en yacimientos causada por bacterias asociadas a la aguas de procesos de producción de petróleo. Dicha compañía tiene 16 años de experiencia en el desarrollo de productos de higiene y desinfección con materias primas vegetales.

En el Desafío 2, que buscaba una tecnología para capturar información de afloramientos geológicos en áreas de difícil acceso, resultó ganadora la propuesta Kondor-Map, la cual emplea técnicas de fotogrametría a bordo de un vehículo aéreo autónomo no tripulado. El trabajo fue presentado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Corporación Geológica Ares.

El concurso Innóvate 2017 entregó un capital semilla de $30 millones a cada propuesta ganadora.  Contó con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Cúcuta que, mediante el Programa Pactos por la Innovación liderado por Colciencias, fomentaron la participación de instituciones firmantes del pacto, así como de las Universidades Manuela Beltrán, Pontificia Bolivariana, Santo Tomás, Unidades Tecnológicas de Santander y demás instituciones miembros de UNIRED que promovieron la participación de estudiantes y grupos de investigación.

Los resultados obtenidos son una evidencia de que la articulación y el trabajo colaborativo permiten potenciar las capacidades investigativas de los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación regional en pro de fomentar el desarrollo, la competitividad y la productividad.

 

Bucaramanga certifica a sus jóvenes como Ciudadanos Digitales

Santander cuenta con 28.120 cupos de certificación en nueve ejes que conforman la Ciudadanía Digital; se espera que los jóvenes de colegios públicos del departamento sean pioneros en formación y certificación, recibiendo reconocimientos por su interés.

Bucaramanga (Santander), 09 de noviembre del 2017. Ciudadanía Digital es la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que busca formar y certificar las habilidades para el uso y aprovechamiento de la tecnología entre todos los colombianos.

#MisiónDigital Jóvenes Conectados Santander, es la estrategia que tiene como objetivo promover que los jóvenes del departamento se formen y certifiquen en habilidades digitales, con el ánimo de prepararlos para aprovechar las oportunidades que abre la economía digital y, en general, el uso efectivo de las tecnologías.

Las certificaciones disponibles incluyen temas de interés para los jóvenes como el manejo de redes sociales, la comunicación y seguridad en línea; así mismo, incluye ejes como etiqueta digital, comercio electrónico e, incluso, construcción de ciudadanía digital en el contexto de posconflicto.

A nivel nacional, Ciudadanía Digital tiene la meta de entregar 432.000 certificaciones al cierre de este año, distribuidas en todo el país. Santander recibió de manos del Ministro TIC, David Luna, 25.000 cupos de formación virtual en los nueve ejes temáticos del programa y 3.120 certificaciones en alfabetización digital, las cuales se entregarán en procesos presenciales de formación que se realizarán en Bucaramanga, Capitanejo, Contratación y Puerto Wilches.

Las certificaciones de Ciudadanía Digital son en línea, gratuitas, con validez nacional y buscan desarrollar entre las personas sus capacidades para usar efectivamente la tecnología, entregando una certificación que puede ser incluida en la hoja de vida. La prueba de certificación tiene una duración de 20 minutos en línea.

Respecto de esta iniciativa, el Director de Apropiación TIC del Ministerio, Carlos Lugo, ha señalado que “un primer paso hacia la Ciudadanía Digital es el contar con perfiles en múltiples redes sociales, en lo que los jóvenes están muy avanzados, pero también se deben considerar temas como seguridad o, incluso, la forma en que se establecen mejores relaciones personales, laborales y de negocios, por eso es fundamental que los jóvenes de Santander desarrollen sus habilidades y las demuestren a través de la prueba de certificación, que les entregará herramientas para hacer más efectiva su vida en línea y agregará valor a sus hojas de vida”.

#MisiónDigital Jóvenes Conectados

En alianza con la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, a través de sus respectivas Secretarías TIC, el Ministerio TIC presentó la estrategia que busca que los jóvenes santandereanos, estudiantes de colegios públicos del departamento, se vinculen y certifiquen sus habilidades usando la tecnología, a la vez que participan por reconocimientos a su interés por hacer parte de la nueva generación de Ciudadanía Digital.

  • ¿Quiénes pueden participar?

o    Estudiantes matriculados en colegios públicos de Santander

o    Mayores de 13 años

o    Registro en el sitio web de la iniciativa: www.CiudadaniaDigital.gov.co

o    Contar mínimo con tres contenidos digitales certificados, enfocados en jóvenes (pueden certificarse hasta en 27 contenidos):

  • Preparándome para mi ciudadanía digital
      • No puedo vivir sin Internet
      • Redes sociales y medios digitales, una oportunidad para los jóvenes
  • ¿Quiénes recibirán reconocimientos?

En Santander se entregarán dos consolas de videojuegos y cinco membresías anuales de Netflix para quienes tengan mayor número de certificaciones acumuladas (mínimo 3, máximo 27).

En caso de empate, factores como la cantidad de certificaciones obtenidas en adición a las 3 mínimas para participar y la velocidad con que hayan tomado las pruebas serán tenidos en cuenta.

Más información sobre Ciudadanía Digital y #MisiónDigital

www.CiudadaniaDigital.gov.co

Foro “Sostenibilidad, Equidad y Ordenamiento Territorial: El reto de las ciudades modernas”

 
El próximo 20 de noviembre tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede salitre) el Foro “Sostenibilidad, Equidad y Ordenamiento Territorial: El reto de las ciudades modernas” organizado por el Concejo de Bogotá, ONU-Habitat, Cámara de Comercio de Bogotá y Casa Editorial El Tiempo, el cual centrará su discusión en temáticas como ambiente, movilidad, gobernanza urbana, inclusión social y ocupación espacial.

Pueden consultar la agenda, así como más información acerca del evento en nuestro facebook o en la web oficial del SEOT.

¡Inscríbete ya! ¡La entrada es libre!

 

Más información aquí
 

Los mejores representantes de América y Europa en Marketing Político llegan a Bucaramanga

 Día C: Jóvenes, participación y redes sociales

La vinculación de las TIC y lo jóvenes en procesos de democratización es el tema que se trabajará durante el Día C, el próximo 1 de noviembre. En esta celebración que se hace anualmente en la UPB Bucaramanga para resaltar la labor de los Comunicadores Sociales, habrá espacios de reflexión, debate y talleres formativos dirigidos a estudiantes y egresados de la carrera.
“Este año la agenda académica está enfocada en cómo la internet, las redes sociales y en general las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, sirven como un escenario de participación política de los jóvenes. Vamos a dar apertura al evento con Nicolás Díaz Cruz, quien es el director ejecutivo de Seamos, una plataforma ciudadana que utiliza las TIC para sentar un voto de opinión sobre asuntos de interés público. Este tipo de conferencias permiten ver las grandes posibilidades que tenemos como ciudadanos para debatir y movilizarnos alrededor de los temas de interés del país”, explica Olga Beatriz Rueda Barrios, Directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.
De igual forma se contará con la presencia de Santiago Rivas Camargo, presentador y guionista del programa de televisión Los Puros Criollos; Ian Schneider Cardona López, Director del portal web Con la Oreja Roja; Jully Andrea Mora, Mujer Cafam 2016-2017 y líder de la Asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Magdalena Medio, y también participará Mayra Alejandra Estupiñán, líder de las Mil Manuelas.
La cita es desde las 8:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde en el Auditorio Juan Pablo II de la UPB. Al final de la jornada se dictará un Taller de Marketing Digital dirigido a los egresados de Comunicación Social.

Taller Historias y cuentos en la voz de los abuelos – El oficio de la palabra con Sylvia Mora

Fecha: Sábado 14 de octubre
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Sala de Exposiciones, Banco de la República. Carrera 19 # 34-47, mezanine
Dirigido a: Niños de 3 a 6 años con sus abuelos o acompañantes
 

Sesiones programadas:
Niños de 3 a 6 años: octubre 14 y 28; noviembre 11
Niños de 7 a 10 años: octubre 18 y 20; noviembre 25

Este encuentro en torno a la significativa muestra Pütchipü ü, El Palabrero Wayuu, nos permite abrir un escenario para el rescate de saberes, tradiciones, valores ancestrales para que las nuevas generaciones nutran su conocimiento como apoyo a nuestra riqueza cultural.

Tal y como entre los Wayuu, la palabra y el oficio del palabrero ocupan un lugar importante en la sociedad, que resulta fundamental para la resolución de los conflictos, en nuestra sociedad el oficio de los abuelos ha estado ligado con la transmisión de la tradición oral que el adulto alberga en su saber, aportando un pedazo de historia para entretejer el pasado con el presente.

Tallerista: Sylvia Mora de Landazábal

Inscripciones e informes: 6303133 ext. 7008, 7012; BanrepculturalBucara@banrep.gov.co
La inscripción no genera ningún costo; el cupo es limitado.

Se ampliaron las inscripciones para formarse virtualmente con el SENA

Bucaramanga, octubre 3 de 2017.- Hasta las 23:59 horas del próximo miércoles 4 de octubre tienen plazo para inscribirse los interesados en capacitarse en carreras tecnológicas que ofrece el SENA bajo la modalidad virtual y a distancia.
Los programas que aún tienen cupos son: distribución física internacional, gestión de mercados, gestión logística, guianza turística (a distancia), negociación internacional y producción de multimedia.
Cabe recordar que el programa Guianza Turística es el único que se desarrolla bajo la modalidad a distancia, 60% en ambiente virtual y 40% en ambiente presencial, por lo tanto los aspirantes deben asistir al centro de formación, cuando se requiera.
Los aspirantes a las ofertas educativas del SENA deben verificar los requisitos de ingreso antes de su inscripción, revisar su tipo y número de identificación ya que dichos datos son inmodificables.
Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).
¿CÓMO INSCRIBIRSE?
A través de www.sena.edu.co. Allí, en la página principal, debe dirigirse al recuadro gris –ubicado en la parte inferior izquierda– en el que aparece la leyenda ‘Qué le gustaría estudiar’ y seguir el paso a paso; el sistema es muy intuitivo.
Los colombianos interesados pueden acercarse también a cualquiera de las sedes del SENA dispuestas a lo largo y ancho del territorio nacional y así realizar su proceso para acceder a uno de los cupos.

Contralores Escolares se preparan en el idioma Inglés

​​ El Contralor de Bucaramanga Jorge Gómez Villamizar, celebra el inicio del programa de formación en una segunda lengua que reciben los cuarenta y siete (47) Contralores Escolares de Bucaramanga, gracias al convenio interadministrativo con las Unidades Tecnológicas de Santander –UTS-.

El convenio se celebra como componente de apoyo pedagógico para la participación ciudadana en el control social fiscal y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

El desarrollo del Programa Contralores Escolares, prevé la participación de los mismos en procesos de formación y fortalecimiento, siendo el idioma inglés la lengua escogida para su proceso de aprendizaje.

El programa de formación tendrá una intensidad horario de nueve (9) sábados con un horario de 9:00 am – 12:00m, el cual fue acogido con agrado por los alumnos y sus padres de familia, quienes aplauden el apoyo de las Contraloría en la formación de los jóvenes.

 

Hasta el próximo 28 de septiembre inscripciones para formarse virtualmente con el SENA

Bucaramanga, septiembre 25 de 2017.- Hasta las 23:59 horas del próximo jueves 28 de septiembre tienen plazo para inscribirse los interesados en capacitarse en carreras tecnológicas y especializaciones tecnológicas que ofrece el SENA bajo la modalidad virtual y a distancia.

Son más de 26 mil cupos en programas tecnológicos en las áreas de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Distribución Física Internacional, Gestión de Mercados, Gestión Logística, Negociación Internacional, Producción de Multimedia y Guianza Turística (A Distancia). Éste último es el único que se desarrolla bajo la modalidad a distancia, 60% en ambiente virtual y 40% en ambiente presencial, por lo tanto los aspirantes deben asistir al centro de formación, cuando se requiera.

En cuanto a las especializaciones tecnológicas están incluidos los programas de Gestión y seguridad de bases de datos, Gestión del Talento Humano por Competencias – Metodología, Marketing y modelos de negocios On-line, Planeación tributaria, y Gestión en Laboratorios de Ensayo y Calibración – Norma ISO/IEC 17025.

Los aspirantes a las ofertas educativas del SENA deben verificar los requisitos de ingreso antes de su inscripción, revisar su tipo y número de identificación ya que dichos datos son inmodificables.

Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

La oferta titulada virtual del SENA tendrá abiertas las inscripciones desde las 00:01 horas del próximo 20 de septiembre hasta las 11:59 p.m. del 28 de septiembre, a través de www.sena.edu.co. Allí, en la página principal, debe dirigirse al recuadro gris –ubicado en la parte inferior izquierda– en el que aparece la leyenda ‘Qué le gustaría estudiar’ y seguir el paso a paso; el sistema es muy intuitivo.

Los colombianos interesados pueden acercarse también a cualquiera de las sedes del SENA dispuestas a lo largo y ancho del territorio nacional y así realizar su proceso para acceder a uno de los cupos

AGOSTO 31

El Diplomado en Gerencia Comercial Estratégica tiene como objetivo ampliar su visión gerencial, planeando un crecimiento rentable y desarrollar sus habilidades de liderazgo para alcanzar el éxito.

Para mayores informes sobre el aporte empresarial de capacitación se puede comunicar al 6524200 ext- 119 o al celular3132216427.

diplomado en gerencia comercial estrategica.jpg

 
AGOSTO 30
 

¡SEMINARIO GRATUITO! Políticas públicas para la materialización de los DDHH

derechos humanos (4).jpg
Actividad Cultural del Banco de la República

imagen principal

 

Taller Magdalena, el arte de caminar la paz: Ser para dejar de ser. Con Diana Carolina Tada

 Lunes 28 de agosto a lunes 25 de septiembre | 4:30 p.m. a 7:30 p.m.
Lugar: Sala de Conferencias, Banco de la República
Para docentes, mediadores y gestores culturales.

Duración total del taller: 16 horas, que se realizarán en igual horario durante cinco sesiones, repartidas así: Lunes 28 de agosto; 4, 11, 18 y 25 de septiembre

 La metodología de este taller se construye a partir del estudio de herramientas pedagógicas encontradas en la práctica y experiencia, en la construcción de procesos de paz en lugares de post-conflicto. Además de compartir un laboratorio de máscaras durante las sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de conversar acerca de la manera en que han llevado a cabo el taller en su comunidad. El taller hace parte del proyecto La paz se toma la palabra, con el que esperamos propiciar el conocimiento de prácticas que nos permitan construir una sociedad más humana a partir de la palabra compartida y escuchada.

 

Inscripciones e informes: 6303133 ext. 7008, 7012; BanrepculturalBucara@banrep.gov.co

 

La inscripción no genera ningún costo; el cupo es limitado