Santander-Colombia
Micrófono Abierto
mayuperiodista@gmail.com

Mientras sea Presidente, todos los años habrá Cumbre de Economía Naranja en Colombia: Iván Duque

En línea con la comunidad

Mientras sea Presidente, todos los años habrá Cumbre de Economía Naranja en Colombia: Iván Duque

Más de 1.500 representantes de las industrias culturales y creativas del país participaron en la Cumbre de Economía Naranja. 353 líderes iniciaron su proceso de formación como embajadores.

–   55 expertos de 17 países compartieron sus experiencias y conocimientos en temas como moda, arte, cultura, música, propiedad intelectual, inteligencia artificial, cine, deporte y educación, entre otros.

–   Durante la Cumbre se anunció que Medellín será la sede de Urban Music Awards en noviembre.
 Colombia dio un nuevo paso en la ruta de la Economía Naranja luego de reunir en un mismo escenario a más de 1.500 representantes de las industrias que conforman el ecosistema creativo procedentes de los 32 departamentos del país; y a 55 expertos de 17 países compartiendo sus experiencias y conocimientos para fortalecer e impulsar el desarrollo económico basado en el poder de las ideas.

La clausura estuvo a cargo del Presidente Iván Duque, la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan y John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa. El mandatario de los colombianos destacó los esfuerzos de su Gobierno para impulsar la Economía Naranja como motor de desarrollo del país y anunció que mientras sea Presidente, todos los años habrá Cumbre de Economía Naranja en Colombia. “El que tiene talento se incorpora a un camino de oportunidades. Cuando se entiende el poder de la cultura y se incorpora a un esquema de emprendimiento, puede convertirse en una oportunidad que genera igual o quizás más ingresos“. Y agregó: “Puede que el mundo tenga hoy inteligencia artificial, pero lo que nunca va tener es creatividad artificial. Y ese es el sello característico de Colombia”.

Por su parte, Rebeca Grynspan, Secretaria General de Iberoamérica, señaló que Colombia “es un ejemplo de que cuando uno tiene políticas para la formación de habilidades, un sistema financiero que responde a esas necesidades y la articulación de las políticas a todos los niveles, se puede transformar la realidad, pero para eso hace falta visión y liderazgo y eso es lo que tiene Colombia”.

El británico John Howkins, creador del Concepto de Economía Creativa y principal ponente de la Cumbre, manifestó que Colombia va por buen camino: “Se necesita a una persona de alto nivel, como el Presidente, para que genere adhesión y transmita que esto es decisivo para el futuro del país. Se necesita un grupo de personas que haga la diferencia en el territorio, y justo eso es lo que está pasando acá. Colombia necesitaba un nuevo mapa para el futuro. Ha llegado un momento de la historia en el que se necesita un cambio, pues es lo que los jóvenes quieren hacer. Quieren tener la oportunidad de ser creativos, y que sus ideas se conviertan en bienes y servicios”.

Juan Verde, Presidente de ALF, dijo estar convencido de que “con el liderazgo del Presidente, con el trabajo que vamos a llevar a cabo durante 12 meses a partir de mañana llevando el mensaje de esta cumbre a todas las regiones, en poco tiempo cuando se diga la palabra Colombia será sinónimo de creatividad, prosperidad y Economía Naranja”.

Colombia cuenta con 353 nuevos embajadores de la Economía Naranja

Uno de los objetivos de la Cumbre era consolidar una red nacional de líderes transmisores de los principales mensajes y herramientas adquiridas. Desde hoy 353 líderes de los 32 departamentos serán los embajadores que ayudarán a promover las ventajas de la economía naranja para el desarrollo de las regiones. 

Para la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, esta cumbre es una plataforma histórica para el país, toda vez que recibió el respaldo de expertos internacionales que ven en Colombia y su diversidad cultural, un territorio de oportunidades.

Líderes académicos en economía creativa, políticos, artistas y empresarios de la región y el mundo aplauden que, por primera vez en la historia, un presidente haya puesto en primer lugar de su agenda a la cultura, y tenga gracias a esta decisión una estrategia integral de consolidación de los ecosistemas creativos de todo un país. Además, nos ha permitido avanzar en la consolidación de Colombia como referente en materia de políticas públicas culturales, en escenario para las artes, en destino cultural y en semillero de nuevos talentos”, aseguró la Ministra.

En el marco del evento se firmó con la Unesco el Acuerdo para realizar en Bogotá la 14º Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial a finales de este año, encuentro que llega por primera vez a América Latina y el Caribe, como reconocimiento a los importantes avances que Colombia tiene en materia de salvaguardia del patrimonio.

Además, durante la Cumbre, la Ministra Vásquez anunció que gracias a la gestión del Alcalde de Medellín y su equipo, la capital de los antioqueños será sede de los ‘Urban Music Awards’, los cuales convocarán el 21 de noviembre, en la Plaza La Macarena, a artistas de más de 12 países y cerca de 12 mil personas: “Esta elección es un reconocimiento a una ciudad que se ha convertido en la Capital del mundo urbano, donde no solo han nacido los más grandes artistas del género, sino en la que se producen los éxitos mundiales que se escuchan en todos los rincones del planeta”, expresó la Ministra durante el anuncio.

Esta primera Cumbre ha sido el escenario ideal para confirmar que el talento de los colombianos sigue marcando la pauta en el escenario internacional, y que la Economía Naranja es lo que el sector de los artistas, gestores, emprendedores, hacedores y formadores estaba esperando para que la cultura, la creatividad, el emprendimiento y la legalidad consoliden una Colombia con equidad para todos.

Please follow and like us:
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *