MARKETING COLABORATIVO

NOTICIAS » MARKETING COLABORATIVO

 

COLOMBIA PRESENTA LA POLÍTICA PÚBLICA PARA ERRADICAR ELTRABAJO INFANTIL

 

· En el país actualmente hay 796.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan.

· Desde hace 10 años, Telefónica Movistar lucha contra este flagelo y hace parte de la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil.

Pie de foto: (izquierda a derecha) Juan Carlos Álvarez, Director Gestión de Recursos Humanos de Telefónica Movistar; Griselda Janeth Restrepo, Ministra del Trabajo; Karen Abudinén, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Mayor Nelson Fernando Blandón Nieto, durante la presentación de la Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil.

Bogotá, 14 de junio de 2018. –En las instalaciones de Telefónica Movistar con la presencia de Griselda Janeth Restrepo, Ministra del Trabajo; Karen Abudinén, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Juan Carlos Álvarez, Director Gestión de Recursos Humanos de Telefónica Movistar; representantes de las empresas y organizaciones aliadas de la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil, se realizó el lanzamiento de la Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017 – 2027.

“Telefónica Movistar ha estado comprometida con la erradicación del trabajo infantil desde hace más de 10 años, poniendo en marcha programas de educación para la intervención de los niños, niñas, adolescentes, sus padres, cuidadores y profesores, así como a través de la gestión de conocimiento y movilización de todos los actores de la sociedad”. Afirmó, Juan Carlos Álvarez, Director Gestión de Recursos Humanos de Telefónica Movistar

La política de erradicación de trabajo infantil regirá la actuación durante los próximos 10 años del país y ha sido diseñada y aprobada concertadamente con los actores tripartitos y la sociedad civil. La misma cuenta con seis ejes orientadores: Arquitectura institucional y gestión de la política pública, Promoción y Prevención, Calidad y cobertura de las atenciones, Participación y Movilización Social, Gestión del Conocimiento y Seguimiento y evaluación de la política pública.

Actualmente en Colombia hay 796.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan y cuya tasa total nacional ha sido la más baja de los últimos seis años 7,3%, comparada con la de 2016 cuando laboraban 869 mil menores y que representó el 7,8%.

Durante el evento también se presentó una iniciativa realizada por la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil, dando inicio al Mundialito de Fútbol “Métele un gol al trabajo infantil” en el cual jugarán niños y niñas entre 9 y 14 años de edad que se encuentran en las plazas de mercado de Bogotá y quienes estarán activamente en el torneo y en los procesos formativos. Serán 8 equipos: Alemania y Argentina representados por la plaza del Restrepo; Inglaterra representado por la plaza de Ferias; España representado por la plaza de Kennedy; México y Japón representados por la Plaza del 7 de agosto; y Suecia y Rusia representados por la plaza del 20 de julio. Con este torneo deportivo se busca dar continuidad a las buenas prácticas de prevención del trabajo infantil.

Politica publica _version final_02042018

ICBF brinda acompañamiento a bebé hospitalizado en Bogotá con pronóstico reservado

  • El bebé es beneficiario de los programas del ICBF desde el momento en que la mamá estaba en gestación.
  • ICBF solicitó a Medicina Legal realizar las verificaciones respectivas para descartar un presunto maltrato del bebé.

 

Bogotá, 30 de mayo de 2018.- La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, se desplazó hasta el hospital Santa Clara en Bogotá para verificar personalmente las condiciones del bebé de 10 meses de nacido, que fue ingresado la noche anterior por causas que aún son materia de investigación y que se encuentra en cuidados intensivos.

“Desde el momento en que fui informada por el sector salud, designé un equipo de Defensoría de Familia para realizar la verificación de derechos del bebé, cuyo pronóstico es reservado. De igual forma, profesionales de las áreas en psicología y trabajo social llevaron a cabo con la abuela, la mamá y la hermanita del niño, las entrevistas y valoraciones pertinentes. Así mismo, le solicité a Medicina Legal realizar las valoraciones de su competencia y verificar si hubo algún presunto maltrato”, señaló Abudinen Abuchaibe.

Así mismo, la Directora del ICBF señaló que el bebé hace parte de los programas de la Entidad desde que la mamá estaba en gestación y que ella nunca lo ha dejado abandonado, sino que por recomendaciones médicas, al presentar un cuadro de varicela, ha debido ausentarse del centro de salud. De igual forma, informó que en el mes de abril se realizó una verificación de derechos del menor de edad y no se encontró evidencia de negligencia por parte de sus familiares.

Como complemento de las gestiones adelantadas por el ICBF, profesionales se desplazaron hasta el colegio a donde asiste la hermanita del bebé y se encontró que la niña de 8 años de edad, tiene sus derechos garantizados.

“Tenemos que continuar trabajando para que se aclaren los hechos, de manera particular por parte de las autoridades de Policía y la Fiscalía. Sin embargo, lo más importante es que el bebé cuenta con el acompañamiento de la mamá y por supuesto del ICBF, que seguirá trabajando por el cuidado y la protección de los niños”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.

 

 

ABIERTA CONVOCATORIA QUE ENTREGARÁ SUBSIDIOS A MUJERES ESTUDIANTES DEL PAÍS PARA TRABAJAR EN ALEMANIA Y E.E.U.U

 

Serán 100 subsidios a los que pueden postularse mujeres entre los 18 y 26 años de edad, pertenecientes a estratos 1,2 y 3

 

La Asociación Work & Travel Interexchange, vigilada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha abierto una nueva convocatoria hasta el próximo 31 de Mayo del 2018 dirigida a mujeres jóvenes del país, para otorgarles 100 subsidios ALEMANIA, y 50 Becas E.E.U.U que les permitirán formar parte de un programa de intercambio cultural en Alemania Y Estados Unidos durante 1 año.

Las mujeres escogidas se verán beneficiadas con cerca del 80% del cubrimiento total del costo del programa Au Pair (cuidado y acompañamiento a niños de familia) Además, su trabajo será remunerado con 260 Euros mensuales, podrán inscribirse en cursos de alemán en universidades públicas, contarán con seguro médico, habitación, alimentación y seguro de accidentes con una duración de 12 meses, en el caso de Estados Unidos cubre los Tiquetes Aéreos.

Como parte de los requisitos solicitados por la Embajada de Alemania es indispensable tener un manejo básico del idioma antes de viajar, por este motivo la Asociación recomienda cursos factibles a las personas subsidiadas y ofrece soporte para llevar a cabo el proceso de obtención de la visa.

“Nos sentimos privilegiados de poder apoyar a jóvenes que sueñan con conocer otro país y tienen actitud para enfrentar un reto así. Además de ser una oportunidad de crecimiento profesional es definitivamente una experiencia inolvidable y grata, según los testimonios que hemos recibido”, asegura el Director Cultural de la Asociación Work and Travel Colombia, Mauricio Vargas.

Para iniciar con el proceso de inscripción se puede solicitar el formulario escribiendo al correo info@workandtravelcolombia.org  o a través de la página webwww.workandtravelcolombia.org/Admissions.html.

Las aspirantes que no sean seleccionadas tendrán la posibilidad de aplicar a nuevas convocatorias para trabajar en otros países como Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos, los cuales mantienen convenio desde hace siete años con la Asociación Work and Travel Colombia.

Sobre Work and Travel

Es una organización de carácter humanitario e inclusivo contralada y vigilada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual tiene como principal objetivo trabajar  con jóvenes de bajos recursos para ampliar sus  oportunidades laborales – académicas mediante el intercambio cultural en el exterior. Cuenta con un excelente equipo de trabajo y un interesante portafolio que incluye estudiantes, viajeros, pasantes y profesionales de todos los estratos sociales.

 De esta manera, con una importante trayectoria en el país, optimiza el proyecto de vida de los jóvenes colombianos, cualificados con las mejores herramientas en un mundo globalizado.

Mayor Información

Mabel Rocio Castillo                              

Prensa y Relaciones Públicas                           

Cel:                 314 3 66 42 82

                        313 2 18 79 21

Tel:                      8 05 80 44

Twitter:          @MabelPrensa

Blog:              freepressyrelacionespublicas.blogspot.com

Dirección:    Calle  98 N° 18 – 71

    Bogotá – Colombia

Parece que el país sufre un cáncer que hizo metástasis en temas de violencia contra la niñez: Directora del ICBF

Directora del ICBF habla sobre la necesidad de crear conciencia en las familias para proteger y cuidar a los niños.

Directora del ICBF envía mensaje donde resalta que familia no sólo es papá y mamá, familia somos todos.

Directora del ICBF hace un llamado a la sociedad para que entre todos protejamos a los niños porque ellos son el presente del país.

Directora señala que no sirve que el ICBF trabaje con algunas familias colombianas cuando el resto no es consciente del cuidado a los niños.

Directora del ICBF pide a la ciudadanía actuar y comprometerse en la protección de los niños.

Directora General señala que el país está enfermo por los casos de violencia contra la niñez.

Directora resalta que hace unas semanas habló con el papa Francisco para poner en contexto la situación de los niños en Colombia.

 

Debemos evitar que los colegios se conviertan en escenarios de violencia e intimidación: Karen Abudinen

-El ICBF y el Ministerio de Educación se unen en una campaña nacional para que los colegios se consoliden como entornos protectores

-De enero de 2017 a marzo de 2018 el Instituto abrió 268 procesos administrativos para reestablecer los derechos de niños y niñas víctimas de acoso escolar.

Bucaramanga, 2 de mayo de 2018.- En el marco del Día Internacional contra el acoso escolar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), lanzaron la Campaña Nacional por la Convivencia Escolar como una estrategia para prevenir el acoso, la intimidación y violencia en los colegios.

“No podemos seguir permitiendo que los entornos escolares se conviertan en escenarios violentos entre los estudiantes. Por eso hoy trabajamos de la mano con el MEN para que ningún tipo de acoso tenga cabida entre los niños y jóvenes en estos escenarios, porque los colegios deben ser entornos protectores”, sostuvo la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

De enero de 2017 a marzo de 2018 el ICBF abrió 268 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a niños y niñas por motivo relacionados con convivencia educativa. En lo registrado en los primeros 3 meses de 2018 el ICBF ha abierto 37 procesos.

Los departamentos en los que se han restablecido derechos en 2018 han sido, Nariño 8, Caldas 5, Bogotá 4, Magdalena 4, Cundinamarca y Bolívar 3, Valle del Cauca 2, Antioquia, Arauca, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima con 1 caso.

La jornada en marcada en el marco del Día Internacional contra el acoso escolar, permitirá movilizar a la comunidad educativa y a las diferentes entidades alrededor de la convivencia escolar, generando compromisos institucionales, ciudadanos y personales frente a la eliminación de prácticas que afectan negativamente el clima escolar y la convivencia.

“Con esta campaña queremos que las aulas de clase sean lugares de aprendizaje libres de agresiones, que los niños y adolescentes respeten las diferencias que hay entre ellos y, sobre todo, que los colegios se conviertan en entornos amigables para todos los que allí conviven. Para ello, también, fortaleceremos los comités de convivencia escolar, como instancia para la prevención de violencias entre los niños, niñas y adolescentes”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Durante la jornada se realizaron actividades en las cuales los estudiantes fortalecieron sus procesos de empatía y comprensión como valores esenciales para la convivencia escolar y se activó el ‘GEN Ciudadano’ que busca convertir a los miembros de cada comunidad educativa en constructores de relaciones armoniosas, de respeto y tolerancia. Además, se trabajó en la identificación de las principales problemáticas que afectan la convivencia en el entorno escolar.

“Lo que buscamos es que nuestros estudiantes cuenten con entornos seguros en los colegios, que tengan espacios propicios donde puedan construir sus proyectos de vida y que sirvan de apoyo a la formación que reciben en sus hogares, por eso nos hemos puesto en la tarea de apoyar incansablemente este tipo de iniciativas que velan por el derecho a la educación”, resaltó la Directora General del ICBF.

Finalmente, la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, resaltó que es necesario contar con el apoyo de las familias para que desde el hogar estén más pendientes y enseñen a los niños, niñas y adolescentes a que el diálogo sea la guía para evitar situaciones violentas que puede afectar el comportamiento con sus compañeros en las aulas de clase.

 

Colombianos que viven en el exterior ahora pueden cotizar a pensión más fácil y rápido

https://youtu.be/z7mY-RUtQh4

Bogotá (abr. 24/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, presentaron una nueva herramienta de pagos que beneficia a millones de connacionales que viven en el exterior y cotizan a pensión en Colombia.

Los colombianos podrán hacer sus aportes al Sistema General de Pensiones en línea con tarjeta de crédito, desde su país de residencia, a través de la página web: www.colpensiones.gov.co ingresando al portal de Colombianos en el exterior con su usuario y contraseña.

Este desarrollo tecnológico se implementa para eliminar el pago de comisiones, asegurar que los afiliados ingresen los valores correctos al sistema y obtengan una confirmación inmediata del estado de su transacción.

“Es un gran avance no solo para nosotros como Colpensiones, sino para el país. Sabemos lo que significa estar fuera de casa y lejos de la familia; queremos que ahora todos los colombianos puedan sentirse más cerca de su país, porque no importa dónde estén, su pensión está en casa”, aseguró Adriana Guzmán, Presidenta de Colpensiones.

En articulación con Cancillería, se espera lograr que todos los colombianos conozcan estos beneficios y se unan a este programa que hoy cuenta con 18.162 afiliados desde 108 países en el mundo, siendo Estados Unidos, España, Canadá, Chile y Reino Unido donde más se concentran aportantes al sistema pensional.

“Nosotros, desde la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su programa Colombia Nos Une, apoyaremos la estrategia de divulgación, conscientes de que la información es de suma utilidad para todos los colombianos en el exterior”, manifestó el Secretario General de la Cancillería, Ancízar Silva.

Los connacionales que no están inscritos aún al programa Colombianos en el exterior, pueden hacerlo en el portal web: www.colpensiones.gov.co, y si no están afiliados a Colpensiones, por medio de la misma plataforma pueden solicitar el traslado.  

Queremos que más colombianos hagan parte de este programa y puedan tener un futuro tranquilo, así sea en su país de origen o en su país de residencia, pero que tengan la certeza de que en su vejez recibirán una mensualidad vitalicia, aunque estén fuera de Colombia”, agregó Guzmán.

Con este nuevo sistema de pagos de Colpensiones se amplía la oferta de servicios que contribuyen a elevar la calidad de vida de los colombianos en el exterior y de sus familias en Colombia, la cual Cancillería, a través del programa Colombia Nos Une y los 117 consulados en el mundo da a conocer brindando asesoría a los connacionales.

Los servicios para colombianos en el exterior también incluyen temas de educación, salud, ahorro, crédito y emprendimiento, entre otros. Uno de los escenarios más representativos para socializar servicios como el programa Colombianos en el Exterior de Colpensiones y toda la oferta para la comunidad colombiana fuera del país son las Ferias de Servicios de Cancillería.

Desde el año 2012 se han realizado 28 Ferias de Servicios en ciudades como: Antofagasta, Miami, Quito, Nueva York, Madrid, Santiago de Chile, Panamá, Buenos Aires, Barcelona, Montreal, Toronto, Londres y Ciudad de México a las que han asistido más de 106.000 colombianos y donde Colpensiones ha sido una de las entidades más visitadas por los asistentes.

¿Cómo afiliarse al programa Colombianos en el exterior?

  1. Ingrese al portal Colombianos en el exterior en www.colpensiones.gov.co
  2. Regístrese en el sistema y cree su usuario y contraseña.
  3. Ingrese con su usuario y contraseña.
  4. Realice la afiliación al programa siguiendo los pasos que le indica el sistema. Diligencie el formulario correspondiente y cárguelo en formato PDF.
  5. Posterior a finalizar el proceso de afiliación, consulte el estado de la solicitud en el módulo “Mis Transacciones”
  6. Cuando su afiliación haya sido exitosa puede ingresar de nuevo al Portal de Colombianos en el Exterior y acceder al módulo de actualización de datos en caso de requerirlo. También, acceder al Módulo de Pago de aportes, a través del cual puede realizar el pago de sus aportes con cargo a tarjetas de crédito Visa, MasterCard o American Express emitidas por bancos en el exterior.
  7. Recuerde que en el Portal de Colombianos en el Exterior encuentra un acceso de ayuda donde puede informarse sobre cómo realizar estas transacciones.

 

Los colombianos se siguen pasando a Colpensiones

 Por traslado de afiliados de los fondos privados a Colpensiones se han recibido más de $30 billones

  • En 2017 la cifra fue de 6,2 billones de pesos por traslados desde las AFP hacia el régimen público de pensiones.
  • En promedio cada mes 11 mil personas cambian de fondo pensional hacia Colpensiones.
  • La doble asesoría ha sido clave para que las personas hagan traslados mejor informados y a conciencia.
  • Colpensiones hace un llamado al sector para promover el ahorro y la cobertura: “Ahorrar debe ser una política pública que garantice que más colombianos puedan asegurar el futuro. En Colpensiones creamos los BEPS que nos dan cobertura y posibilidades de ahorro. Es el turno de los fondos privados de pensiones para que trabajen por llegar a los colombianos más necesitados”, Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones.

Bogotá, D.C., abril 12 de 2018-. La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, reportó que 674.726 colombianos han trasladado sus aportes al Régimen de Prima Media (RPM), desde la creación de la entidad, lo que suma más de 30 billones de pesos.

Las cifras fueron presentadas por la presidente de Colpensiones Adriana Guzmán Rodríguez, quien aseguró además que en 2017 el traslado de colombianos a Colpensiones fue de casi 134.000 personas por $6,2 billones de pesos.

Estamos teniendo promedios de traslados de 11 mil personas por mes. Para esto es primordial que cada vez más personas estén bien informadas sobre su proyección para alcanzar la pensión en Colpensiones. La doble asesoría ha sido fundamental para lograr mejor información sobre el futuro pensional de cada afiliado a los fondos”, asegura la presidente de la entidad.

Las cifras han sido contundentes: desde 2012, Colpensiones ha recibido más de 30 billones de pesos por los traslados desde el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, que manejan los fondos privados de pensiones, (AFP).

En la misma medida, del total de los traslados desde Colpensiones hacia el RAIS la cifra ha disminuido año tras año. Así entre octubre 2012 (inicio Colpensiones) y 2013 los traslados fueron de 39%, en 2014 pasaron a 20%; en 2015 a 19%; en 2016, a 11% y en 2017 se trasladaron el 8% del total, que suman 195.000 colombianos.

El ahorro como política pública

 

De otro lado, Guzmán Rodríguez hizo énfasis en el tema del ahorro en los colombianos y dejó claro que el principal problema del sistema de pensiones en Colombia es su baja cobertura.

la cobertura es uno de los retos del sistema pensional y en general del sistema de seguridad social. Puedo decir enfáticamente que Colpensiones ya ha hecho la tarea. Venimos incrementando la cobertura para protección a la vejez. Esto se ha hecho a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un mecanismo que abre la puerta de la protección a la vejez, a personas tradicionalmente excluidas del sistema de pensiones. El turno debe ser también para que los privados contribuyan en lo social y en la ampliación de cobertura”, comentó.

La entidad viene implementando y evaluando estrategias para avanzar en el propósito de aumentar el ahorro con educación, asesoramiento, concientización y en general con un acompañamiento a los trabajadores de hoy, que están asegurando su futuro en la vejez. 

“Es un hecho que el 41% de los trabajadores colombianos no alcanza a devengar por lo menos un salario mínimo al mes y alrededor de 3 millones de personas entran y salen de la formalidad laboral en un mes. Entonces, es difícil que la gente logre los requisitos de pensión en los fondos privados o en Colpensiones. Estamos trabajando por el ahorro, tenemos los BEPS, pero consideramos que el ahorro debe ser un tema de política pública que involucre a muchos sectores”, dijo.

Fue clara en afirmar que el incentivo al ahorro es una meta del Estado “y estamos es ese camino, pero, también se necesita el apoyo del sector privado”.

“Los fondos de pensiones que tienen más posibilidades de hacer campañas en medios masivos de comunicación, podrían ayudar mucho si el mensaje que envían va más allá de en qué fondo guardar los ahorros e incluyen educación e información sobre el ahorro previsional, el por qué es importante y cómo cambiará la vida de la gente si lo tiene claro y emprende acciones al respecto”.

Hoy Colpensiones cuenta con 6.554.538 afiliados; además, 1.290.380 personas se han pensionado con el Régimen de Prima Media (RPM). En el programa BEPS cuenta con más de 320.000 ahorradores.

“Somos una entidad que fortaleció todos sus procesos con decisión, transparencia y responsabilidad, que brinda un servicio eficiente, que liquida una pensión en menos de 2 meses, pese a que la ley nos da un plazo de 4 meses”, puntualizó Guzmán Rodríguez. 

Colombia primer país en Latinoamérica con una política pública para la explotación de datos (Big Data)

  • Con la aprobación del documento CONPES de explotación de datos, se generarán las condiciones habilitantes para crear valor social y económico con los datos digitales.
  • Para 2022, el 100 % de las entidades del Estado tendrán proyectos de Big Data.
  • La correlación del nivel de datos abiertos de un país y el índice de percepción de corrupción es del 78 %.

 

Bogotá, 17 abril de 2018 (@DNP_Colombia)– El Gobierno nacional aprobó el documento CONPES 3920 que define la política de explotación de datos (Big Data) para el Estado colombiano. Con este documento, el país asume el liderazgo regional al ser el primero en Latinoamérica, y octavo en el mundo, con una política pública integral que habilita el aprovechamiento de los datos para generar desarrollo social y económico.

Esta política aportará igualmente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), directamente a las metas relacionadas con el desarrollo de la innovación; la promoción del acceso público a la información; y el aumento significativo de datos oportunos, fiables y de alta calidad.

La explotación de datos (Big Data) también es una herramienta que aporta al monitoreo de los ODS. Colombia tiene retos para la medición del 46 % de los indicadores globales de ODS. Los principales desafíos ocurren por la baja frecuencia de medición y la poca desagregación”. Aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Igualmente, la correlación del nivel de datos abiertos de un país y el índice de percepción de corrupción es del 78 %, de esta manera, a medida que hay mayores datos abiertos hay menor percepción de corrupción[1]

En el mundo, el crecimiento de datos pasó de 1,2 billones de Gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de Gigabytes. Esto se explica por la “datificación”, esto es, la transformación del mundo real, en datos procesables y cuantificables, que ha ocurrido por el aumento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todas las actividades de la vida diaria.

La explotación de datos tiene impactos económicos positivos porque genera, entre otros, ingresos adicionales a las empresas que ofrecen bienes y servicios basados en datos, valor agregado (principalmente en investigación e innovación) y da lugar a empleos especializados en uso de datos. Así mismo, ofrece una ventaja competitiva a aquellas empresas intensivas en esta materia. En 2016 la participación en el PIB de la explotación de datos de la Unión Europea fue de 1,62 % y para 2020, se espera que represente el 2,5%.

 

Aunque otros países hacen referencia al uso de datos como parte de iniciativas puntuales o sectoriales, desde 2012 Estados Unidos, Inglaterra, Corea del sur, Japón, Australia, Francia y China son los únicos con políticas públicas nacionales autónomas e integrales para la explotación de datos.

Con las condiciones que se definen en este documento CONPES, el país allana el camino para masificar la explotación de datos. La política aborda cuatro ejes estructurales:

  • Generación de datos digitales (insumo),
  • Cultura de datos (demanda),
  • Capital humano para la explotación de datos (oferta)
  • Marco jurídico, ético e institucional, que busca habilitar la generación de valor y reforzar la protección de los individuos en el contexto de disponibilidad y explotación masiva de datos.

“Hoy sólo el 4 % de las entidades cuenta con las condiciones para avanzar consistentemente hacia la implementación del Big Data y el aprovechamiento de los datos. El 87,3 % restante requiere de intervenciones específicas para afrontar los retos actuales de generación de valor social y económico con la explotación de datos digitales. La ausencia de cultura de datos evidencia el desafío de reconocerlos como un activo estratégico”, comentó Mejía.

Las posibilidades son evidentes, en promedio el 56 % de los activos de información pública son digitales y el 51 % de estos está publicado en la web. Sin embargo, el 46 % de las entidades percibe que existen trámites excesivos para intercambiar datos en el sector público.

Por otro lado, sólo el 5 % de las entidades utiliza algoritmos para aprovechar datos en la oferta o mejora de servicios a la ciudadanía. Así mismo, el 34% de las entidades ha aprovechado los datos no estructurados[2] (como audio, video, imágenes o textos) para su gestión y el 63% indica que la principal barrera para explotar datos es la ausencia de capacitación.

El documento establece las condiciones para que las entidades del Estado colombiano se transformen mediante el concepto de Big Data. Este CONPES traza metas específicas de resultado, que se obtendrán mediante la ejecución de 45 acciones articulando competencias de 10 entidades públicas, con inversiones que suman aproximadamente 16.728 millones de pesos, para superar las barreras identificadas. Así, se espera que a 2022, el país logre:

  • pasar del 51 % de promedio de activos públicos digitalizados y publicados que se tenía en 2017 al 100 %.
  • impulsar el porcentaje de entidades que tienen al menos un proyecto de aprovechamiento de datos, que en 2017 era el 9,3 % y para 2022 se espera alcanzar el 90 %.
  • Lograr que por lo menos el 50 % de las entidades públicas desarrollen proyectos de aprovechamiento de datos para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.

BIG DATA 17 abril

[1] Open Data Barometer & Transparency International

[2] Se refiere a datos cuya organización y presentación no está guiada por ningún modelo o esquema.