NOTICIAS » ACTUALIDAD » UN MUNDO SIN MINERÍA

UN MUNDO SIN MINERÍA

Las personas a través de la minería ha logrado transformar y optimizar su estilo vida, las viviendas, los medios de transporte, la tecnología y las comunicaciones les proporcionan privilegios y comodidades que no podrían disfrutar, todo esto gracias a la explotación de minerales extraídos para el beneficio común, generando desarrollo económico y social. ¿Se imagina usted, vivir en un mundo sin minería?

E 70% del territorio nacional no ha sido explorado, solo en el 30% de Colombia hay 8000 títulos mineros.

El 80% del agua que se usa en explotación minera se recupera, pero en agricultura el 0% .

Los colombianos son dueños del 90% de los títulos mineros, solo el 10% pertenecen a extranjeros.

La minería es la mayor aportante de impuestos sólo en regalías, la industria minera ha pagado cerca de 10 billones de pesos en los últimos 5 años

La minerìa tiene una responsabilidad social y ambiental con la comunidad, por eso retribuye en inversión en salud, educación, tecnología, cultura, deporte, infraestructura, en obras, genera empleos, impulsa el emprendimiento y los proyectos productivos, es decir mejora la calidad de vida de las personas de la región

La actividad minera resulta desconocida para muchas personas que no alcanzan a dimensionar el potencial social, cultural y económico que encierran los minerales que están presentes en la cotidianidad, por esto es relevante conocer sobre la minería bien hecha, que genera progreso, si se hace de manera responsable con el medio ambiente, con responsabilidad social y generando un desarrollo sostenible.

El sector minero energético impulsa los proyectos en materia de infraestructura, salud, educación y recreación sobre todo en la comunidades locales donde se realizan las extracciones de minerales.

En el 2018 las regalías mineras aportaron más de 2,5 billones de pesos, según cifras del ministerio de minas:

“• Las regalías que se recaudaron por la producción de minerales como el carbón y el níquel crecieron en un 20% el año anterior, en comparación con el 2017.

• El incremento de las regalías mineras obedeció, principalmente, a la recuperación de precios de minerales como el carbón, el incremento en la Tasa Representativa del Mercado TRM en 2018 y al seguimiento efectivo de la Agencia Nacional de Minería a los títulos mineros vigentes.

• Los recursos de las regalías que genera el sector minero-energético se deben traducir en obras y beneficios para las regiones. 

• El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería seguirán impulsando la legalidad del sector, con proyectos que cumplan los más altos estándares sociales y ambientales.”

Se imagina vivir en la edad de piedra, sin los beneficios que ofrece la minería, por eso es importante indagar y conocer el tema, en especial lo que representa la #MineríaBienHecha. Diga sí a la minería, sí al agua, sí al desarrollo, sí a la vida, si al progreso, no coma cuento, a veces los ambientalistas, se disfrazan de oportunistas.

Please follow and like us:
0
Author: mayuperiodista.com
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *