INCAUTACIÓN DE 210 KILOGRAMOS DE MARIHUANA. LA POLICÍA SIGUE ATACANDO LAS FUENTES DE MICROTRÁFICO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

 

 Bucaramanga. En las últimas horas la Policía Nacional logró la incautación de un cargamento de 210 kilogramos de marihuana tipo Cripy, provenientes del departamento del Cauca, el operativo se desarrolló cuando ingresaba al área metropolitana de Bucaramanga a la altura del municipio de Piedecuesta.

Esta incautación se llevó a cabo cuando integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, realizaban controles de seguridad y al adelantar un registro a un vehículo de carga tipo camión, detectaron que en la mercancía se ocultaban cajas que contenían la marihuana.

El alucinógeno estaba camuflado entre material sintético para la elaboración de almohadas, esta modalidad de camuflaje es utilizada con el fin de evadir los controles policiales y dificultar la ubicación de los alucinógenos, sin embargo el profesionalismo del personal logra detectar la marihuana que se ocultaba al parecer con condiciones imperceptibles.

Es de resaltar que en este nuevo caso se detectó la modalidad de ingreso por zonas no comunes, cambiando las rutas del transporte de este estupefaciente, debido a últimos golpes al microtráfico sobre las vías del área Metropolitana de Bucaramanga.

En el procedimiento se capturaron dos personas por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, quienes fueron presentados a la autoridad competente quien les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelari

Con este procedimiento se evitó la comercialización aproximadamente 42 mil dosis de estupefacientes en sectores como parques, entornos académicos, zonas de rumba entre otros, dejando de recibir en la economía criminal un valor aproximado a los 420 millones de pesos, atacando de manera directa las finanzas criminales de estas organizaciones.

Continuaremos adelantando estos operativos con el fin de desarticular estas redes delincuenciales y evitar la comercialización de estupefacientes en cercanías  a establecimientos educativos, parques y polideportivos, donde hay gran afluencia de niños, niñas y adolescentes, brindando un mejor futuro a la niñez de Colombia.

OPERACIÓN PÁRAMO POLICÍA LOGRA LA CAPTURA DE UN HOMBRE QUE ERA CONOCIDO COMO “EL OVEJO O DUVÁN”

 Bucaramanga. En las últimas horas la Policía Nacional, el Ejército en coordinación con la Fiscalía, en una operación en la vereda Cachirí del municipio de Suratá sector de páramo a 3300 msnm, logramos la captura de Duván Felipe Restrepo Rojas Alias “El Ovejo o Duván”, quien es responsable de la fabricación de explosivos de alto poder destructivo.

Lo anterior, quedó demostrado en el año 2017 cuando resultó lesionado en su vivienda ubicada cerca de un centro educativo mientras manipulaba explosivos. En este lugar, se encontraron insumos para la fabricación de “papas Bomba” e incluso artefactos de mayor poder tipo “sombrero Chino”, así como elementos de comunicación como radios y propaganda alusiva al ELN.

Como consecuencia de este hecho, se inició con la Fiscalía una investigación en la que se logró la identificación e individualización que permitió la expedición de una orden de captura por el delito de tráfico, fabricación y porte de explosivos de uso privativo de las fuerzas militares.

El capturado, fue estudiante de economía y matemática en una universidad pública de la ciudad de Bucaramanga; en este sentido, se identificó que utilizaba como modalidad el cambio constante de carrera con el fin de permanecer por periodos extensos de tiempo en estos establecimientos educativos, buscando mantener una fachada frente a sus actuaciones delictivas.

El operativo, se efectuó en zona montañosa de difícil acceso donde los comandos de operaciones especiales, tuvieron que desplazarse por más de 4 horas a pie, hasta una finca donde finalmente se llevó a cabo la captura.