mayuperiodista.com

JUDICIAL

DESARTICULADA ORGANIZACIÓN QUE OPERABA UN CALL CENTER AL INTERIOR DE UNA VIVIENDA

LOS EQUIPOS MOVILES UTILIZADOS PARA ESTE SERVICIO ERAN HURTADOS

La Policía Nacional en el marco del PLAN CHOQUE el que la hace, la paga `Construyendo Seguridad’, logró la captura de cuatro mujeres, dos hombres y la aprensión de una adolescente quienes operaban un call center ilegal al interior de una vivienda.

A través de una labor investigativa y mediante diligencia de registro y allanamiento el barrio La Concordia, al interior de un apartamento fue encontrado el funcionamiento de un call center donde engañaban a personas con la promesa de realizar falsos trámites de prescripción de comparendos de tránsito, a cambio de consignaciones en efectivo.

Dentro de la recolección de pruebas se pudo identificar que estaban personas engañaban a sus víctimas solicitando pagos entre los 100 mil y 300 mil pesos a cambio de estos trámites que nunca se efectuaban, así mismo en la verificación de los equipos telefónicos usados para esta actividad se incautaron 30 celulares que se encontraban con reporte de hurto y con IMEI borrado.

Así mismo, se incautaron 10 computadores, dos Tablet y más de 400 prendas de vestir por no presentar documentos que acreditan su legal introducción, comercialización y circulación  en territorio aduanero nacional.

Los capturados y la menor aprendida fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien les definirá su situación jurídica.

Es de resaltar que los capturados serán judicializados por los delitos de receptación y usurpación de marcas y patentes, de igual forma cuatro de ellos son de nacionalidad extranjera.

La Policía Nacional estará atenta a contrarrestar cualquier afectación a la Convivencia y Seguridad Ciudadana igualmente invita a la ciudadanía a utilizar las herramientas tecnológicas: ‘ADenunciar’https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/, el correo electrónico mebuc.oac@policia.gov.co, creados como canal de comunicación con los ciudadanos.​

ESCLARECIMIENTO DEL HOMICIDIO DE LA ADOLESCENTE SHIRLEY DAYANA DUARTE ROMÁN

En una labor coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional ha logrado el esclarecimiento del homicidio de la adolescente Shirley Dayana Duarte Ramos de 15 años de edad ocurrido en el barrio Villa Helena Sur del municipio de Floridablanca, a partir de la captura de tres delincuentes como autores materiales.

El hecho en el cual resultó fallecida la menor el pasado 7 de febrero, tuvo su origen en la disputa entre dos personas por un hurto ocurrido en horas de la tarde de ese mismo día, donde Alias “El Profe”, hurta las pertenencias de un sujeto conocido como “Luis Carlos”.

En horas de la noche, Luis Carlos, en compañía de dos sujetos más (alias El Loro y alias Jimmy), se reúnen con el propósito de buscar a alias “El Profe” y reclamarle por las pertenencias hurtadas en la tarde, es allí donde se encuentran en el sector de Villa Helena Sur generándose una discusión.

En este sentido, uno de los delincuentes saca un arma de fuego con la intensión de disparar en contra de alias “El Profe”, quien huye del lugar iniciándose una persecución, que se extiende hasta una zona de escaleras en un polideportivo, lugar donde en varias oportunidades intentan agredir con arma de fuego a alias “El Profe”; no obstante, uno de los disparos impactó en la menor Shirley Dayana Duarte Román, que se encontraba en compañía de una de sus amigas.

Estos delincuentes quienes agrupan más de 10 procesos por delitos como lesiones personales, hurto, violencia intrafamiliar, entre otros, serán puestos a disposición de la Fiscalía por  homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Con estas capturas estaríamos sustentando un nivel de esclarecimiento de más del 50% de los homicidios presentados en el área metropolitana, aunado a los casos con vocación de éxito con los cuales estaríamos arribando a una efectividad superior al 65%, lo anterior a partir de la captura de 61 homicidas a través de la reacción de las patrullas, planes especiales y por orden judicial, resultado de los procesos investigativos.

OPERACIÓN BRILLANTE

DESARTICULANDO EL CRIMEN REGIONAL DESDE LA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Bucaramanga.  En un trabajo coordinado con la Fiscalía, la Policía Nacional adelantó la *operación Brillante Fase III*, logrando la desarticulación total de una estructura dedicada al hurto de altas sumas de dinero y joyas teniendo en cuenta que tenían como objetivo principal las entidades financieras y reconocidas joyerías en varias ciudades del país.

En esta operación, *se materializaron tres capturas y cinco imputaciones entre las que se destacan los cabecillas principales y autores intelectuales* de los hurtos perpetrados por esta organización; estas capturas se suman a las 14 ya adelantadas en el marco de las *fases I y II*de este mismo proceso operacional en los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 en las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga respectivamente.

El proceso investigativo en contra de esta estructura surgió el pasado 31 de agosto de 2018, cuando se registró un *hurto por más de 1000 millones de pesos a una Joyería ubicada en un reconocido centro comercial de Bucaramanga*,  lugar donde a través de la intimidación con armas de fuego y la utilización de herramientas mecánicas rompieron los vidrios de seguridad del local para cometer el ilícito.

A partir de este hecho inició todo un *trabajo investigativo de impacto regional*, teniendo en cuenta que esta organización delictiva contaba con brazos criminales que actuaban en Cúcuta, Bucaramanga, Floridablanca Valledupar, Barranquilla, Girón, Girardot (Cundinamarca), entre otras, que se observan como las principales ciudades en las que se documentaron casos asociados a esta organización y que permitieron caracterizar su modus operandi.

En este sentido se planificó una *operación dividida en 3 fases con el fin de desarticular la totalidad de la organización*, teniendo en cuenta que se encontraba compuesta por personas de diferentes ciudades las cuales actuaban articuladamente y con diferentes roles para la materialización de los hurtos:

*Operación Brillante Fase I*: 105 días después del hecho adelantada en Cúcuta el mes de diciembre de 2018, donde se logró la captura de 9 integrantes de la organización, algunos de ellos residentes de la ciudad de Barranquilla donde ya se hacían recurrentes en el delito y se encontraban referenciados dentro de los más buscados por hurto en esa ciudad, así mismo *suministraban la logística para la materialización del delito a partir de la entrega de vehículos, armas de fuego, documentos falsos entre otros elementos.*

*Operación Brillante Fase II*: 127 días después del hecho desarrollada en Bucaramanga logrando la captura de cinco personas quienes se les halló en su poder múltiples elementos hurtados así como sustancias estupefacientes, este grupo de personas eran los *responsables de realizar el seguimiento de los movimientos y horarios de los bancos o establecimientos comerciales*, así mismo eran los encargados del transporte de los asaltantes posterior a los hurtos, dada su conocimiento de las ciudades y las rutas para evadir a las autoridades.

*Operación Brillante Fase III*: 304 días después del hecho desarrollada en las últimas horas donde se capturó a 8 personas entre ellos los principales cabecillas quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los *delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, así mismo se les definió medida de detención en centro carcelario*.

En total se necesitaron 315 días – de investigación para el esclarecimiento total del hecho y la desarticulación de la organización.

Estas capturas se lograron a través del desarrollo de cotejos morfológicos, reconocimientos fotográficos, entre otras herramientas investigativas que permitieron su identificación, nivel de responsabilidad y ubicación para su judicialización.

La organización delincuencial *se especializó en la identificación y perfilación de los establecimientos, donde procedían a realizar un análisis y estudio previo mediante vigilancias pasivas*, luego de conocer el movimiento y horarios de la entidad, procedían a ejecutar los golpes mediante atraco a mano armada los cuales no superaban los 20 segundos.

Las características de los hechos, aunado a lo identificado en el proceso investigativo, permitió determinar que este grupo realizaba *un entrenamiento previo antes de cada hurto, aspecto que se comprueba en la facilidad para saltar sobre las cajas de las entidades financieras y locales comerciales*.

En la estructura, cada integrante cumplía una tarea específica, lo que hacía que los *robos fueran casi perfectos con un tiempo de duración en promedio de 20 segundos*, en este lapso, los delincuentes entraban e intimidaban a clientes y personal de las entidades y locales, mientras otros saltaban a hurtar el dinero de las cajas.

Esta organización se había “profesionalizado” en su actividad ilícita por su trabajo milimétrico y metódico, a tal punto que llegaron a ser subcontratados por otras estructuras a nivel nacional para ejecutar algunos hurtos, *en lo que sería una especie de outsourcing criminal*

Con el fin de evadir las acciones de las autoridades, los integrantes de esta organización tramitaban en el mercado negro *cedulas de ciudadanía y licencias de conducción falsas*, documentos que tenían un valor aproximado de cinco millones de pesos.

*Hurto a Joyería– el reto más grande de la organización y el punto de partida de la investigación*

El pasado 31 de agosto, un grupo de aproximadamente 4 personas ingresaron a una Joyería de Bucaramanga, allí *un grupo de delincuentes equipados con martillos rompieron las vitrinas de este local comercial hurtando un valor cercano a los 1000 millones* de pesos entre dinero en efectivo y joyas en un evento que duró 32 segundos.

El proceso investigativo alrededor de este hurto permitió, caracterizar algunos de los roles ejecutados por parte de esta organización; en este sentido, las personas que se observan utilizando los martillos corresponden a algunos de los delincuentes capturados en la *operación Brillante Fase I*, mientras que quienes los esperaban en las afueras del centro comercial, son los que fueron capturados en el mes de enero durante la *operaciónBrillante Fase II*.

La investigación que partió desde el video que públicamente se conoció, llevó a que los investigadores realizaran un *recorrido cuadra a cuadra dentro de la ciudad de Bucaramanga de aproximadamente 15,4 Km*, ruta de los autores del hurto, antes durante y después de la materialización del mismo.

Este recorrido permitió determinar que los autores intelectuales inicialmente visitaron el centro comercial, *adelantaron actividades de vigilancia al local comercial evaluando la frecuencia en el paso de las patrullas policiales*, ordenando a los demás integrantes de la organización consolidar el hecho posterior a una visita de la patrulla del cuadrante al sector; posterior a la orden de ingreso a los demás delincuentes ellos continuaron su recorrido por diferentes lugares de la ciudad.

Más de *50* reconocimientos fotográficos, *1000* fotogramas de video analizados cuadro a cuadro, *13* inspecciones técnicas a lugar de los hechos, *12* búsquedas selectivas en bases de datos *6* cotejos morfológicos, entre otras actividades de investigación permitieron llevar a la desarticulación de esta estructura criminal.   

LA POLICÍA NACIONAL EN LAS ÚLTIMAS HORAS LOGRA EL RESCATE DE UNA MUJER SECUESTRADA EN SANTANDER

*EXIGÍAN LA SUMA DE 5 MILLONES DE DOLARES*

Bucaramanga. La Policía Nacional en las últimas horas logra el rescate de una mujer de 30 años, esposa de un Palmicultor, que había sido secuestrada el pasado 28 de mayo en horas de mañana en el municipio de Sabana de Torres.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Moneda, en sector rural cuando la víctima se dirigía a una finca de su propiedad; según se pudo establecer en la investigación con la información recolectada, unos hombres con armamento de largo alcance tipo fusil y pistolas, encapuchados secuestraron a esta mujer emprendieron la huida en vehículos con rumbo desconocido.

Frente a este suceso la Policía Nacional a través del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión GAULA en coordinación con la Fiscalía, inicia las correspondientes investigaciones,  recolección de información, así como el análisis de las pruebas, logrando identificar los lugares donde presuntamente los secuestradores habrían movilizado a la víctima, encontrando su última ubicación en el sector norte de Bucaramanga.

Con suficiente anticipación la policía ya venía asegurando la zona norte de la ciudad de Bucaramanga, para garantizar el resultado, logrando activar la operación de rescate, que permitió la liberación de esta ciudadana y la captura de uno de los secuestradores, un hombre de 39 años.

La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva.

ICBF acompaña a familia de niña asesinada en El Retorno, Guaviare


Bogotá, 11 de julio de 2019.-* Profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde anoche brindan acompañamiento psicosocial a los familiares de  Sharik Alejandra Buitrago Rayo, niña de 10 años de edad, quien fue encontrada muerta presuntamente con signos de violencia en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare.
“Es inaceptable que la lista de niñas violentadas sexualmente y asesinadas siga creciendo. Duele esta nueva víctima y no podemos seguir tolerando que más vidas de niños y niñas inocentes sean apagadas en hechos aberrantes y producto de la indolencia de los adultos», dijo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.
El ICBF continuará brindando acompañamiento a los familiares de la niña y se encuentra a la espera de la información de Medicina Legal para establecer con precisión las causas de la muerte de la menor de edad.
“Confiamos en la rápida actuación de las autoridades para esclarecer este doloroso hecho que enluta al municipio de El Retorno y al país, pero principalmente para que los culpables de este crimen reciban la máxima pena”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

POLICÍA DESARTICULA LA ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL ‘LOS KALISTÉNICOS’*

_*CAPTURADAS SEIS PERSONAS DURANTE EL PROCEDIMIENTO*_

Bucaramanga. La Policía Nacional en cumplimiento del Plan Choque ‘el que la hace, la paga’ seguridad con legalidad, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logran la captura de cinco personas entre los 24 a 31 años y la aprehensión de un adolescente de 17 en el desarrollo de la presente operación efectuada Bucaramanga. 

De esta forma, estamos atacando a esta organización criminal que había convertido un lugar de recreación en una problemática social denunciada insistentemente por la comunidad, la investigación y la recolección de material probatorio, a través de los seguimientos y vigilancia permitió efectuar las ordenes de captura y establecer la forma en que estos sujetos comercializaban la sustancia estupefaciente. 

De acuerdo a la información recolectada, se identificó que estos sujetos utilizaban como fachada la práctica de la calistenia (sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal), donde se apoderaban de la zona de gimnasios ecológicos para con esta figura comercializar dosis en pequeñas cantidades, dentro de la investigación se pudo evidenciar que los alucinógenos eran escondidos en huecos y raíces de los árboles y dentro de las estructuras metálicas de las máquinas de ejercicios.  

Con esta operación se logró la recuperación de esta zona, y la protección de más cinco instituciones educativas que rodeaban este parque, así mismo se evitó que se continuara comercializando más de 9 mil dosis mensuales de alucinógenos que afectaban a niños, niñas y adolescentes que se iban a recrear en este lugar.

Es de anotar que en este operativo se aprehendió en flagrancia a un adolescente de 17 años, quien se encontraba en el lugar con varias dosis de marihuana, presentado ante el Centro Especializado para Adolescentes quien le definirá su situación jurídica.

El silencio de las víctimas es el mayor apoyo de los delincuentes, denuncie oportunamente cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o al correo electrónico mebuc.oac@policia.gov.co, creado como canal de comunicación con los ciudadanos.

POLICÍA CAPTURA CUATRO PERSONAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE ALUCINÓGENOS EN BUCARAMANGA

Bucaramanga. La Policía Nacional dentro del PLAN CHOQUE el que la hace la paga ‘Construyendo Seguridad’, logró la captura de dos hombres y dos mujeres quienes pretendían comercializar diferentes dosis de estupefacientes al Norte de Bucaramanga.

Dentro de los planes efectuados a la prevención de delitos por parte de los uniformados adscritos al Grupo de Operaciones Especiales GOES, lograron en las últimas horas en el barrio Bosque Norte, la captura de dos hombres de 19 y 20 años, quienes fueron sorprendidos con una importante cantidad de dosis de estupefacientes.

La captura se efectuó cuando los uniformados abordaron a estos sujetos que tenían en su poder más de 500 dosis de estupefacientes entre marihuana y bazuco, además del dinero en efectivo producto de la venta.

De igual forma en otro procedimiento policial en el asentamiento humano El Llanito se capturan dos mujeres de 24 y 31 años, una de ellas de nacionalidad extranjera en el momento que comercializaban estupefacientes mediante la utilización de armas de fuego.

Según se estableció, estos presuntos delincuentes serían los encargados de abastecer y comercializar grandes cantidades de estupefacientes, principalmente en horas de la noche y fines de semana.

Los capturados fueron presentados a la Fiscalía General de la Nación quien les definirá su situación jurídica por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de sustancias estupefacientes y porte ilegal de armas.

Durante este fin de semana gracias al trabajo continuo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se logró la captura de 80 personas por diferentes delitos, así como la incautación de seis armas de fuego y 69 armas cortopunzante.

La Policía Nacional de todos los colombianos invitamos a los ciudadanos hacer parte de la Red de Participación Cívica y a denunciar la presencia de jíbaros en las calles, parques y alrededores de colegios y universidades, la existencia de ‘ollas’, el tráfico local de drogas ilícitas y todas las actividades relacionadas con el narcotráfico, se garantiza absoluta reserva, comuníquese con la línea 167 para enfrentar el crimen organizado.

LA POLICÍA NACIONAL TE HACE UN LLAMADO A LA LEGALIDAD

Bucaramanga. Dentro de las estrategias de Todos Contra el Hurto, La Policía Nacional invita a los ciudadanos a ser parte de la campaña ‘Un llamado a la legalidad’, que no solo se refiere a concientizar a cada ciudadano sobre el principio fundamental de la legalidad, adecuado al cual todo ejercicio debe realizarse conforme a la ley; si no a realizar un llamado a la sociedad que permita acabar con el delito  de hurto a celulares que afecta a todos los colombianos.

Es una invitación a un compromiso que debemos hacer, donde el fin primordial es combatir la comercialización de equipos móviles que hayan sido hurtados, homologados, no registrados o duplicados, con el fin de enfocarse en la protección del patrimonio de cada ciudadano y de la vida misma.

Por eso lanzamos dentro de esta campaña la formula 3D que consiste en Desestimular, Denunciar y Devolver, erradicando desde el trabajo mancomunado el hurto y receptación de equipos móviles.

Recuerde que la persona que manipule, reprograme, remarque o modifique los terminales móviles de los servicio de comunicaciones en cualquiera de sus componentes, incurrirá en prisión de 6 a 8 años y multa de 6 a 700 SMMLV.

Lo invitamos a no ser parte de la cadena del delito, esta se rompe cuando dejamos de tener la intención de adquirir objetos robados o de dudosa procedencia.

Para  constatar la legalidad de un dispositivo móvil mediante el IMEI, se puede realizar la consulta pública a través de la página http: //www.imeicolombia.com.co que corresponde al Sistema de Registro de Terminal Móvil, donde podrá ingresar el Código IMEI consultado en el celular marcando *#06#.

Si usted es víctima, denuncie! 

Desarticulada banda El Tarjetazo en Santander Bucaramanga (Santander),

7 de mayo de 2019. Como resultado de una investigación realizada por una fiscalía y el Grupo de Delitos Informáticos del CTI, Seccional Santander, se logró enviar a la cárcel a tres presuntos integrantes de la banda delincuencial El Tarjetazo. El ente acusador les imputó cargos por los delitos de hurto con utilización de medios informáticos, hurto calificado y agravado, y hurto por menor cuantía. De acuerdo con la investigación, esta banda ha afectado el patrimonio económico de ciudadanos —principalmente de adultos mayores— de Bucaramanga y su área metropolitana, además de otras ciudades del país, a quienes abordaban en cajeros automáticos ofreciendo ayuda a los usuarios para cambiarles sus tarjetas de crédito o débito, en medio de un descuido de las víctimas.

Los asegurado son: Dennis Ernesto Díaz Quintero, Haiver Jessyd Pérez Díaz y Oscar Reinaldo Hoyos Mendoza. Otro caso Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Pablo Emilio Mercado Ramírez, por su presunta responsabilidad en el delito de hurto por medios informáticos y semejantes agravado. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2016, cuando el asegurado al parecer se apropió de más de 11 millones de pesos de la cuenta bancaria de la víctima, a quien le hurtó una tarjeta a través de la modalidad de cambiazo. Se tienen identificados más de 15 hechos delictivos que se les atribuyen a los procesados; sin embargo, hay indicios de que pueden existir más víctimas. El ente acusador hace un llamado a las personas que los identifiquen como sus agresores, para que se acerquen al búnker de la Fiscalía en Santander, ubicado en la carrera 19 # 24-61 piso 3, o se comuniquen al PBX 6522222 extensiones 1318, 1317 y 3209. La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

En Piedecuesta, Santander

Ejército Nacional lanzó campaña Viaje Seguro, Soy su Lanza en la Vía, para la Semana Mayor

Durante los días Santos, la Quinta Brigada despliega a sus hombres para custodiar las vías de Santander y la jurisdicción.

Viaje Seguro, Soy Su Lanza en la Vía, es la campaña que la Segunda  División del Ejército a través de la Quinta Brigada y todas sus unidades tácticas, adelanta durante esta Semana Santa en el departamento de Santander y el resto de la jurisdicción de esta Unidad Operativa Menor.

Con más de dos mil hombres en más de 40 puestos de control desplegados sobre las vías nacionales y secundarias, la Quinta Brigada ejerce el control total de esta región con un trabajo conjunto, coordinado, interagencial e interinstitucional.

Ejército Nacional, Policía Nacional, Armada Nacional y demás autoridades civiles, como Gobernación y Alcaldías, dan cuenta del compromiso por garantizar la seguridad y tranquilidad de propios y visitantes, que entre el 13 y el 21 de abril, ingresarán y saldrán del departamento.

Soy Su Lanza en la Vía, es el lema de los soldados en esta región del país, para que los ciudadanos se sientan más cerca de su Fuerza Pública y puedan informar a las autoridades de manera oportuna las situaciones que puedan presentarse que pongan en riesgo su desplazamiento y vivan con devoción esta Semana Mayor.

Pelotones de Gestión y Prevención del Riesgo, binomios caninos, Gaula Militar, Policía Militar y demás capacidades del Ejército Nacional, brindarán la seguridad y tranquilidad en todos los puestos de control. Los soldados estarán dispuestos a entregar recomendaciones sobre el estado de las carreteras, apoyando situaciones que se presenten durante el viaje para prevenir accidentes y evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Así mismo, se encuentra habilitada desde cualquier teléfono celular o fijo la línea 147 y el número 3213568070, para que cualquier persona pueda informar, denunciar o alertar a las tropas de manera oportuna sobre situaciones que pongan en peligro la seguridad e integridad de los viajeros.

LA POLICÍA NACIONAL EN LAS ÚLTIMAS HORAS LOGRA EL RESCATE DE UNA PAREJA SECUESTRADA EN SANTANDER

Bucaramanga. La Policía Nacional en las últimas horas logra el rescate de dos personas, una pareja de comerciantes que había sido secuestrada el pasado 12 de marzo, exigiendo a sus familiares 1.000 millones de pesos por su liberación.

Los hechos ocurrieron en zona rural en la vía que conduce de Puerto Wilches a Sabana de Torres, cuando la pareja de 22 y 25 años, se trasladaban por esta ruta a cumplir una cita laboral, en ese momento fueron interceptados por varios sujetos, secuestrándolos para luego pedir una suma de dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

Frente a este suceso el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión GAULA de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, inicia las correspondiente investigaciones,  recolección de información, así como el análisis de las pruebas de supervivencia enviados por este grupo delincuencial, logrando identificar el lugar donde se encontraban secuestradas las víctimas y la ubicación de los secuestradores.

Es de esta manera, que en un operativo contundente contra este flagelo se logra la captura de cuatro hombres que se hacían pasar como integrantes del EPL y la liberación de estas dos personas que se encontraban encadenadas en un cambuche en inmediaciones del municipio de Girón.

La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva.

OPERACIÓN RESPLANDOR

DESARTICULADA ESTRUCTURA DELINCUENCIAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE ESTUPEFACIENTES EN EL SUR

Bucaramanga.  En coordinación con la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, logró la desarticulación de una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, acercándonos a la captura de 30 delincuentes y la aprehensión de un adolescente, liderados por alias “Chinche”, y a quienes se les imputaran los delitos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores en la comisión de delitos.

Como resultado de la investigación, se adelantaron 36 diligencias de registro y allanamiento en los barrios San Pedro, Antonia Santos, El Sol I y II, Quebrada la Iglesia, Morrorico y Nueva Granada de Bucaramanga, siendo considerados por varios años como zonas de miedo, dado el control territorial que ejercían estos delincuentes a través de la amenaza, coacción y el empleo de armas de fuego como método de intimidación a los habitantes de estos sectores.

Dentro del procedimiento se halló seis armas de fuego, 95 cartuchos de diferentes calibres y estupefacientes como poper y derivados de la cocaína, de igual forma se encontró dinero en efectivo producto de la actividad ilícita de esta organización. 

Es así, como se afectaron de manera específica 15 puntos de venta de estupefacientes, los cuales desde la economía criminal dejaban ventas aproximadas a los 500 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta la distribución de 7 mil dosis diarias, que eran comercializadas a través de la modalidad “mano a mano”.

Esta actividad desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió que una vez recepcionado el dinero producto de la actividad ilícita, se entregara como elemento material probatorio, demostrando así, el compromiso de la institución y sus integrantes, frente a la lucha frontal contra el delito soportado en la estrategia de integridad policial.

Como resultado de la labor investigativa y las actividades de inteligencia, se identificaron diferentes aspectos que permiten demostrar el nivel de actuación criminal alcanzado por esta estructura, considerando los siguientes ejes de comportamiento:

Los delincuentes capturados en esta operación, se caracterizan por ser actores recurrentes en la comisión de delitos, sumando un total de 230 procesos judiciales por su vinculación a comportamientos relacionados con homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, violencia contra servidor público, fuga de presos y lesiones personales.

Esta estructura instrumentalizaba menores de edad, quienes eran reclutados inicialmente con el propósito de cumplir diferentes roles, entre los que se encontraban el transporte de estupefacientes entre los diferentes puntos de venta para posteriormente ejecutar actividades de vigilancia y control zonal, así como la comercialización de los alucinógenos.

Se evidenció la participación de 6 grupos familiares vinculados al ilícito, integrados por “padres, hijos, hermanos, tíos, primos y compañeros sentimentales”, los cuales dinamizaban diferentes actividades de almacenamiento, dosificación y comercialización de estupefacientes, empleando sus viviendas como puntos de acopio, ocultamiento de armas de fuego y el resguardo de integrantes de la organización.

Como estrategia de presión social frente a los habitantes de los barrios circundantes a los puntos de venta, estos delincuentes los intimidaban a través de grafitis en las viviendas, teniendo como objetivo principal evitar las denuncias ante las autoridades, las cuales pusieran en riesgo su actividad criminal.

Con el propósito de mantener la confianza de los integrantes de la organización, se evidenció como alias “El Chinche”, organizaba regularmente fiestas, en donde los incentivaba a través del suministro de bebidas alcohólicas, comida y música, generando un proceso de cohesión al interior de la estructura.

Como elemento particular se observó cómo en los diferentes puntos de venta, se lleva a cabo una estrategia de direccionamiento de compradores, teniendo en cuenta que contantemente rotaban los puntos de venta para desviar la actuación de las patrullas de los cuadrantes. De esta manera los consumidores debían someterse al control y agresión de los denominados orientadores, los cuales inducían a los consumidores a realizar filas a la espera del vendedor.

Un elemento de atención se relaciona con la utilización por parte de la estructura delincuencial de una estrategia dirigida a la realización de asonadas en contra de las patrullas policiales que ejercían actividades de control en sus áreas de influencia, con el objetivo de dificultar las capturas en flagrancia y evitar la pérdida de estupefacientes a partir de su incautación, tratando de utilizar como estrategia convertirse en víctimas de la supuesta extralimitación de la Policía.

POLICÍA CAPTURA DOS SUJETOS POR HURTO

AL TRANSPORTE PÚBLICO

Bucaramanga. En el marco del Plan de Choque, ‘el que la hace la paga -Construyendo Seguridad’, la Policía Nacional en las últimas horas logra la captura de dos hombres de 19 y 26 años, quienes momentos antes habían efectuado un hurto al sur de la ciudad.

Los hechos se presentaron al interior de un vehículo de servicio público, cuando dos sujetos con arma de fuego y corto punzante intimidan al conductor y a sus pasajeros, despojándolos de todos sus elementos de valor, celulares y dinero en efectivo, para finalmente emprender la huida en una motocicleta.

Gracias a la información oportuna de un ciudadano que alertó a las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se activó inmediatamente  el cierre de las vías, con el objetivo de interceptar a estos delincuentes; es así, que con el efectivo trabajo de los uniformados se logra la captura de estos dos hombres, la inmovilización de una motocicleta y la recuperación de los elementos hurtados.

En las instalaciones de la estación de policía centro, donde inicialmente se trasladaron los capturados llegaron las víctimas, quienes reconocieron a los sujetos como responsables del hurto, interponiendo el respectivo denuncio ante las autoridades competentes.

En lo corrido del año 2019, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 333 ciudadanos por el delito de hurto a personas.

El silencio de las víctimas es el mayor apoyo de los delincuentes, por este motivo La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o al correo electrónico mebuc.sugerencias@policia.gov.co, creado como canal de comunicación con los ciudadanos.

INCAUTACIÓN DE 210 KILOGRAMOS DE MARIHUANA. LA POLICÍA SIGUE ATACANDO LAS FUENTES DE MICROTRÁFICO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

 

 Bucaramanga. En las últimas horas la Policía Nacional logró la incautación de un cargamento de 210 kilogramos de marihuana tipo Cripy, provenientes del departamento del Cauca, el operativo se desarrolló cuando ingresaba al área metropolitana de Bucaramanga a la altura del municipio de Piedecuesta.

Esta incautación se llevó a cabo cuando integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, realizaban controles de seguridad y al adelantar un registro a un vehículo de carga tipo camión, detectaron que en la mercancía se ocultaban cajas que contenían la marihuana.

El alucinógeno estaba camuflado entre material sintético para la elaboración de almohadas, esta modalidad de camuflaje es utilizada con el fin de evadir los controles policiales y dificultar la ubicación de los alucinógenos, sin embargo el profesionalismo del personal logra detectar la marihuana que se ocultaba al parecer con condiciones imperceptibles.

Es de resaltar que en este nuevo caso se detectó la modalidad de ingreso por zonas no comunes, cambiando las rutas del transporte de este estupefaciente, debido a últimos golpes al microtráfico sobre las vías del área Metropolitana de Bucaramanga.

En el procedimiento se capturaron dos personas por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, quienes fueron presentados a la autoridad competente quien les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelari

Con este procedimiento se evitó la comercialización aproximadamente 42 mil dosis de estupefacientes en sectores como parques, entornos académicos, zonas de rumba entre otros, dejando de recibir en la economía criminal un valor aproximado a los 420 millones de pesos, atacando de manera directa las finanzas criminales de estas organizaciones.

Continuaremos adelantando estos operativos con el fin de desarticular estas redes delincuenciales y evitar la comercialización de estupefacientes en cercanías  a establecimientos educativos, parques y polideportivos, donde hay gran afluencia de niños, niñas y adolescentes, brindando un mejor futuro a la niñez de Colombia.

OPERACIÓN PÁRAMO POLICÍA LOGRA LA CAPTURA DE UN HOMBRE QUE ERA CONOCIDO COMO “EL OVEJO O DUVÁN”

 Bucaramanga. En las últimas horas la Policía Nacional, el Ejército en coordinación con la Fiscalía, en una operación en la vereda Cachirí del municipio de Suratá sector de páramo a 3300 msnm, logramos la captura de Duván Felipe Restrepo Rojas Alias “El Ovejo o Duván”, quien es responsable de la fabricación de explosivos de alto poder destructivo.

Lo anterior, quedó demostrado en el año 2017 cuando resultó lesionado en su vivienda ubicada cerca de un centro educativo mientras manipulaba explosivos. En este lugar, se encontraron insumos para la fabricación de “papas Bomba” e incluso artefactos de mayor poder tipo “sombrero Chino”, así como elementos de comunicación como radios y propaganda alusiva al ELN.

Como consecuencia de este hecho, se inició con la Fiscalía una investigación en la que se logró la identificación e individualización que permitió la expedición de una orden de captura por el delito de tráfico, fabricación y porte de explosivos de uso privativo de las fuerzas militares.

El capturado, fue estudiante de economía y matemática en una universidad pública de la ciudad de Bucaramanga; en este sentido, se identificó que utilizaba como modalidad el cambio constante de carrera con el fin de permanecer por periodos extensos de tiempo en estos establecimientos educativos, buscando mantener una fachada frente a sus actuaciones delictivas.

El operativo, se efectuó en zona montañosa de difícil acceso donde los comandos de operaciones especiales, tuvieron que desplazarse por más de 4 horas a pie, hasta una finca donde finalmente se llevó a cabo la captura.

Asegurado hombre que pretendía llevar un kilo de cocaína a Panamá

 
Bucaramanga (Santander), 21 de enero de 2019.
 
Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de John Jairo Quintero González, quien fue capturado en flagrancia en el aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga (Santander) portando un kilo de cocaína.
 
El asegurado pretendía viajar a Panamá este domingo 20 de enero, cuando la Policía advirtió que en su equipaje había un paquete de estupefacientes, el cual, al ser verificado, arrojó positivo para cocaína.
 
Quintero González no se allanó  a los cargos que por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes le imputó la Fiscalía y fue trasladado a la cárcel de la capital santandereana.
 
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

MUERTO EN RIÑA PLAZA LA CONCORDIA

 
Siendo aproximadamente las 12:40 del mediodía en la carrera 21 entre calles 49 y 50 del barrio La concordia, se presenta una riña entre dos hombres, donde resulta lesionado con arma cortopunzante un ciudadano de 60 años, siendo trasladado al Hospital Universitario de Santander donde lamentablemente fallece. El agresor es un hombre de 25 años, el cual fue capturado por policías del cuadrante y será presentado ante la Fiscalía General de la Nación.
 

 
 

 

POLICÍA INCAUTA 5 KILOS DE MARIHUANA OCULTOS EN CAJAS DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

FUE ENVIADA MEDIANTE NARCO-ENCOMIENDA A LA CIUDAD DE BUCARAMANGA

Bucaramanga. En el marco del plan ‘Navidad Segura, más cerca del ciudadano’ la Policía Metropolitana de Bucaramanga a través de los diferentes dispositivos de seguridad ubicados en terminales de transporte, donde realizan de manera continua registros y verificaciones a pasajeros, equipajes, encomiendas y envíos que ingresan y salen del área metropolitana se incautaron más de 5 kilogramos de estupefacientes.

Esta incautación se realizó con la ayuda del canino Yoryim de la Policía Nacional quien inspeccionó varios elementos de carga dentro de una bodega de la terminal de transporte de la ciudad de Bucaramanga, el cual dio la señal de positivo para narcóticos en una encomienda que transportaba árboles de navidad, donde se hallaron 10 paquetes rectangulares con envoltura plástica que en su interior contenían una sustancia vegetal de color verde con características similares a las de la marihuana.

Según se pudo establecer por parte de los uniformados, estos paquetes fueron enviados desde la ciudad de Cali en un bus de transporte público, ocultos en estos artículos navideños con el fin de evadir los controles policiales y finalmente comercializarlos en el área metropolitana de Bucaramanga.

Con este tipo de estrategias los delincuentes buscan transportar pequeñas cantidades de estupefacientes para evitar ser detectados por las autoridades logrando de esta forma distribuir y comercializar estos alucinógenos.

Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, la Policía Nacional continúa con la investigación para esclarecer la identidad de los responsables y el destino de esta actuación delictiva.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga invita a la ciudadanía hacer parte de la lucha contra las drogas denunciando cualquier actuación delictiva a la línea 167, ayúdenos a cuidar las futuras generaciones.

CAPTURADAS DOS PERSONAS QUE UTILIZABAN LA MODALIDAD DE ‘GROOMING’  

LAS VÍCTIMAS ERAN ENGAÑADAS A TRAVÉS DE FALSOS PERFILES EN LAS REDES SOCIALES

 

OPERACIÓN RENACER

Recuperando una ‘Zona de Miedo’ en el sector nororiental de Bucaramanga

 

Bucaramanga. La Policía Metropolitana de Bucaramanga en el marco de la estrategia ‘El que la hace, La paga’ más cerca del ciudadano, sigue afectando los focos de microtráfico en el sector nororiental de la ciudad, 18 allanamientos en los que pretendemos capturar no menos de 24 delincuentes.

Gracias a un trabajo investigativo articulado entre la Fiscalía y nuestra policía de Investigación criminal, se logró la desarticulación de la estructura delincuencial denominada “la 17” y la afectación a 2 grupos de expendio quienes se disputaban el control territorial en el barrio Miraflores.

Mediante un trabajo de alta inteligencia a partir de la administración de fuentes humanas, se logró la infiltración de la organización, aspecto que permitió la identificación de personas, residencias y modus operandi de la estructura.

A estas personas les serán imputados delitos como concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes y el uso de menores con fines delictivos en algunos de los delincuentes.

Muchos de los integrantes de este componente criminal, cuentan con algún tipo de vínculo familiar, conyugues, hermanos, sobrinos, primos, padres, hijos entre otros, aspecto que le garantizaba reserva y blindaje a la organización.

Esta estructura contaba con un modelo de distribución de sustancias donde en 4 turnos cubrían las 24 horas del día, periodo en el que eran protegidos por un grupo de seguridad armado y varias personas que como observadoras en puntos estratégicos de la zona, alertaban la presencia de las patrullas y la existencia de personas ajenas al sector.

La capacidad de venta de estupefacientes se orientaba a 4 tipos de sustancia: Marihuana, Perico, bazuco y drogas sintéticas, las cuales eran distribuidas a consumidores del sector y habitantes de calle en dosis que se comercializaban hasta en 10.000 pesos.

Esta organización criminal buscaba consolidarse como la principal fuente de distribución de estupefacientes en esta zona de la ciudad, motivo por el cual el componente de seguridad armado constantemente amedrentaba mediante disparos con armas de fuego a ciudadanos e integrantes de otros grupos en los sectores cercanos, creando de esta manera fronteras invisibles.

En el desarrollo de la investigación, se identificó la intención de estos delincuentes para atentar contra la vida de uniformados quienes a partir de los controles lograron conducirlos y hasta judicializarlos por el porte de sustancias en menor cantidad.

Por otra parte, el ejercicio de microtráfico era un factor catalizador de homicidios y lesiones, de esta forma durante el último año en este sector se registraron 2 muertos y 15

lesionados; no obstante, como característica especial existe un bajo nivel de denuncia teniendo en cuenta que se utilizaba la venganza como mecanismo de ajuste de cuentas.

Algunas actividades en el marco de la investigación se dificultaron teniendo en cuenta que los delincuentes despojaron las viviendas de sus nomenclaturas, esto con el fin de evitar que los inmuebles fueran identificados para posibles allanamientos, siendo necesario que los investigadores utilizaran tecnología para georreferenciar los diferentes puntos a partir de coordenadas geográficas.

En promedio, la organización comercializaba entre las diferentes sustancias más de 1.800 dosis diarias de estupefacientes, cifra que desde la economía criminal se aproxima a una ganancia de 270 millones de pesos mensuales.

Esta operación, es una muestra de intervención a una típica “zona de miedo” donde los habitantes de bien quienes adquieren inmuebles ya sea en propiedad o arriendo en esta zona por su bajo costo, se ven enfrentados a los focos de criminalidad y viven bajo una constante intimidación por parte de este tipo de estructuras, aspecto evidenciado en las múltiples llamadas al 123 durante los últimos meses alertando de situaciones como riñas, consumo, lesiones, entre otras.

Estos delincuentes también generaban extorsiones a diferentes empresas que distribuían sus productos en este sector, quienes entregaban diferentes sumas de dinero a esta organización con el fin evitar ser víctimas de hurto.

Así mismo, como otra fuente de ganancia criminal, esporádicamente generaban hurtos a los vehículos de transporte público intermunicipal que se movilizaban por la vía entre Bucaramanga  y Cúcuta.

En este sentido, esta labor investigativa impactará positivamente en la reducción de delitos como el homicidio, el hurto y las lesiones teniendo en cuenta que la capacidad armada, con la que contaban les permitía generar este tipo de hechos como forma de intimidación y obtención de ganancias criminales.

Finalmente, se observa como algunos menores de edad que han sido contaminados en este ambiente de criminalidad y en algunos casos han sido vinculados en diferentes actividades asociadas al expendio, podrían llegar a convertirse en futuros delincuentes, teniendo en cuenta el reflejo de estas realidades y las ganancias criminales obtenidas por esta actividad ilícita.

 

 

DECLARACIONES CASO MENOR DE EDAD EN JURISDICCIÓN DEL NORTE DE BUCARAMANGA

BLOQUEO ESTRATÉGICO A LA EXTORSIÓN CARCELARIA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

 Displaying _MG_2755.JPG

Bucaramanga. Acciones investigativas de alto impacto, permitieron que la Policía Metropolitana de Bucaramanga a través de infiltración y la ad

ministración de fuentes humanas, pudiera identificar el accionar criminal con fines extorsivos que se estarían coordinando desde la Cárcel de Palo Gordo en Girón (Santander).

Es así como la Policía Nacional a través de la coordinación con la Fiscalía Especializada GAULA Santander, luego de un análisis exhaustivo a través de herramientas tecnológicas focalizó su capacidad operativa para afectar estas estructuras delincuenciales.

Después de varias jornadas de Planeación Operacional, se realiza el desplazamiento de unidades tácticas al Centro Penitenciario y Carcelario “Palo Gordo”, donde en horas de la noche ingresan al pabellón tomando por sorpresa a los internos cuando estos se encontraban dentro de sus celdas durmiendo.

El allanamiento que tuvo una duración aproximada de cinco horas; permitió hallar ‘caletas’ en las cuales se ocultaban equipos de comunicación, inventarios de información de posibles víctimas y planeación

delincuencial, que ejecutaban a través de llamadas telefónicas aduciendo ser miembros de la Fuerza Pública y en otros casos de Grupos Armados afectando el patrimonio, tranquilidad y libertad de muchas familias Santandereanas.

De gran sorpresa para los comandos del GAULA, fue el hallar libros contables en los que se evidenciaban los cobros de dinero producto de extorsiones, evidenciando de esta forma la existencia de una gran empresa criminal.

A disposición de la Fiscalía Especializada GAULA Santander fueron puestos teléfonos celulares de alta gama, Sim Card, dispositivos de almacenamiento, 3 libros con más de cuatrocientos nombres de víctimas, armas blancas y estupefacientes, elementos que ayudarán a esclarecer los hechos que son materia de investigación.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga invita a la comunidad a mantener prudencia con el manejo de la información personal a través de redes sociales, no entregando información mediante vía telefónica a desconocidos, educando a los niños para que no

hablen con extraños, no creyendo en falsos premios, denunciando a personas que aducen ser funcionarios públicos para exigir dinero y no dudar en dar aviso inmediatamente a las autoridades a través de las líneas de emergencia 123 y 165 de la Policía Nacional.

EN COLOMBIA, ‘EL QUE LA HACE LA PAGA’

EN AGUAS INTERNACIONALES FUERON INCAUTADAS MÁS DE DOS TONELADAS DE COCAÍNA

EL CARGAMENTO ERA TRANSPORTADO EN UN SEMISUMERGIBLE QUE SE DIRIGÍA HACIA MÉXICO

Bogotá, D.C. En desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades extranjeras, a través de labores investigativas y en cumplimiento de los tratados de cooperación internacional adelantó acciones contra redes narcotraficantes que permitieron incautar más de dos toneladas de cocaína y capturar a tres colombianos.

Labores de investigación criminal, en el marco de una democracia segura, permitieron intervenir rutas y puntos de acopio, mediante operaciones conjuntas adelantadas con autoridades centroamericanas se logró dar con la ubicación de un semisumergible en aguas guatemaltecas cuando se dirigía hacia costas mexicanas con el cargamento de cocaína.

La embarcación fue ubicada a 184 millas náuticas de Puerto Quetzal (Guatemala) por Guardacostas de los Estados Unidos, al interior del aparato las autoridades hallaron 2.040 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban a ser entregados a un cartel mexicano para finalmente comercializarla en los Estados Unidos.

Tres colombianos quienes tripulaban la embarcación fueron capturados en el lugar, estas personas hacían parte de la organización criminal y al parecer ya habían transportado este tipo de embarcaciones utilizadas por las organizaciones criminales para el transporte marítimo de cocaína.

De acuerdo con la investigación, el alijo pertenecía a una organización criminal de narcotráfico conformada por colombianos y mexicanos quienes habían coordinado el envío del semisumergible que había zarpado en la zona costera del departamento de Nariño hacia México.

Los narcotraficantes cuentan con laboratorios para el procesamiento de cocaína ubicados en zona selvática del sur del país y custodiados por organizaciones criminales para garantizar el despacho y salida de los cargamentos

“OPERACIÓN TORMENTA”

DESARTICULADA ORGANIZACIÓN QUE OPERABA COMO EMPRESA CRIMINAL AL SERVICIO DEL MICROTRÁFICO

 

Bucaramanga. En una labor conjunta con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional desarticuló una organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes, la cual había generado una ‘zona de miedo’ en diferentes barrios del norte de la ciudad.

Porque ‘El Que La Hace La Paga’, se adelantaron diferentes allanamientos que permitieron la captura de 14 integrantes de la organización quienes serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, destinación ilícita de bienes inmuebles, con el agravante de instrumentalización de menores en la comisión de delitos.

Esta organización que se encontraba subordinada a alias “Pichi” y que fue liderada por alias “Papi”, asesinado el pasado mes de agosto, percibía en promedio más de 30 millones de pesos diarios, los cuales eran recolectados en más de 10 visitas diarias a los sitios de expendio, en diferentes horarios.

En la investigación se logró establecer que estos delincuentes distribuían aproximadamente 9 kilos de estupefacientes diarios, equivalentes a 6.000 dosis; cifra que mensualmente se traduce en cerca de 270 kilogramos y 180 mil dosis, que desde la economía criminal equivalen a un valor cercano a los $1.000 millones.

En los diferentes escenarios donde se llevaba a cabo las diferentes manifestaciones del microtráfico, además, del componente sicarial de alias “Pichi”, se identificaron varias personas que desempeñaban roles diferentes pero complementarios en la búsqueda constante de intercambiar el producto estupefaciente por dinero en efectivo.

Grupo de Seguridad y campaneros:

Desde la red de distribución zonal se contaba con un grupo encargado de advertir la presencia de las autoridades, consolidar fronteras invisibles, impedir que consumidores no referenciados llegaran a adquirir sustancias alucinógenas y así evitar que el componente de distribución fuera infiltrado por las autoridades; aquellos foráneos que fueran identificados, eran intimidados con armas de fuego, causándoles lesiones e inclusive hasta la muerte.

Red de aprovisionamiento:

Delincuentes proveedores encargados de transportar y garantizar la disponibilidad de estupefacientes en los puntos de venta, cada provisión al lugar de expendio era desde 300 dosis por cada desplazamiento, el cual realizaban entre 5 y 10 veces al día, de acuerdo a la necesidad y demanda de la sustancia.

Los traslados eran realizados en motocicletas donde camuflaban el estupefaciente, desde los puntos de distribución de la ciudad hasta la parte baja del barrio Bosque Norte, posteriormente eran llevados a pie al sitio de expendio.

Red de Expendedores:

Conformada por delincuentes entre los que se encontraban menores de edad instrumentalizados, quienes ocultaban sus rostros con pasamontañas como estrategia para evitar su individualización y judicialización, eran los encargados de comercializar los estupefacientes a consumidores entre ellos niños, niñas y adolescentes; por desempeñar este rol, los expendedores recibían un pago cercano a los $800 mil pesos mensuales, además de obtener sustancias para su propio consumo.

Componente financiero y de monetización:

Grupo dedicado al recaudo del dinero producto de la venta de estupefacientes y el registro de la contabilidad diaria sobre cada expendedor, realizando el conteo del mismo en el punto de distribución. Adelantaban más de 10 visitas a los puntos de venta en diferentes horarios, recogiendo en promedio 3 millones de pesos por expendedor, los cuales eran entregados a alias “Papi”.

CAPTURADO HOMBRE QUE DECÍA TENER FRACTURADO EL PERONÉ… PERO NO, LO QUE TENÍA ERA COCAÍNA, MARIHUANA Y BAZUCO

*‘EL QUE LA HACE LA PAGA’ SEGURIDAD CON LEGALIDAD*

La imagen puede contener: una o varias personas

*Bucaramanga.* La Policía Nacional en el marco del plan de choque ‘El Que La Hace La Paga’ seguridad con legalidad, capturó a un hombre de 20 años de edad, por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes en el municipio de Bucaramanga.

Los hechos ocurrieron ayer cerca de un plantel educativo ubicado en el barrio Los Estoraques del sur de Bucaramanga, en procedimientos de registro y control adelantados dentro de la estrategia ‘el que la hace la paga’ seguridad con legalidad.

La actitud sospechosa llamó la atención de la patrulla policial, quienes requisaron a esta persona que se movilizaba en muletas y al verificar la férula ubicada en el área de una supuesta lesión de hueso, estaba más abultada de lo normal y en el interior encontraron varias dosis de cocaína, marihuana y cocaína en bolsas plásticas.

La persona capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El silencio de las víctimas es el mayor apoyo de los delincuentes, por este motivo La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes, al correo electrónico: mebuc.oac@policia.gov.co, o en la herramienta tecnológica ‘ADenunciar’ https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/, creados como canal de comunicación con los ciudadanos.

EL QUE LA HACE LA PAGA’, SEGURIDAD CON LEGALIDAD

TODOS CONTRA LOS ABUSADORES DE NIÑOS Y NIÑAS

Bucaramanga. Con nuestra Policía de investigación criminal en coordinación con la Fiscalía, hemos esclarecido cuatro hechos aberrantes, capturando 6 abusadores de niños, niñas y adolescentes, porque ‘El Que la Hace la Paga’, Seguridad con Legalidad.

En el primer caso, la progenitora de 3 niñas de 1, 4 y 10 años de edad, en complicidad con su hermano, conocido como ‘Ozama’ de 43 años, presenciaban películas de pornográficas para luego permitir que este, es decir el mismo tío, cometiera todo tipo de abuso sexual.

Actualmente la madre de las niñas se encuentra privada de la libertad en un establecimiento carcelario por estos hechos.

El segundo caso, el delincuente de 57 años de edad, conocido como ‘Nahun’, establece una relación sentimental con una adulta mayor de 70 años de edad, para luego acceder sexualmente de sus nietos, niños y niña de 8, 11, 13 y 9 años de edad. además, uno de ellos padece discapacidad cognitiva.

De igual forma, fue capturada una mujer de 31 años de edad, en el municipio de Girón, quien sostenía relaciones íntimas con su compañero sentimental en presencia de su hija de tan solo 8 años y luego este en su condición de padrastro abusaba de la menor.

El cuarto caso se presentó en el barrio villas de Girardot donde fue capturado el padre de una niña de 4 años y padrastro de una de 5 años de edad, las cuales eran llevadas a la casa de su amante, donde tenía relaciones sexuales en presencia de las menores y posteriormente al parecer cometían abusos en contra de ellas.

En total fueron 10 niños abusados y en el marco de una ‘Democracia Segura’ se emitieron 6 órdenes de captura, pero aún falta materializar otras.

Estos hechos quedaron en evidencia gracias a información de familiares de las víctimas, las cuales detectaron cambios de conducta o comportamientos inusuales de los niños a quienes se les realizó una valoración psicológica y médica determinando que habían sido objeto de abuso sexual.

En lo corrido del año 2018 se han capturado 103 personas por delitos sexuales y con una notable reducción del 21% con 147 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Tropas de la Quinta Brigada capturaron a alias Cachaco, integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Eln

El sujeto sería el presunto autor intelectual de la muerte de un líder social en Cantagallo, sur de Bolívar.

Bucaramanga, 06 de septiembre de 2018. En la ejecución del Plan Diamante y durante operación coordinada con la Policía del Magdalena medio e interagencial con el CTI de la Fiscalía, tropas del batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, lograron la captura del sujeto alias Cachaco, integrante de las redes de apoyo al terrorismo del frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón y tres sujetos más del grupo delincuencial organizado Los Acuamanes al servicio del Eln, en el sector conocido como El Muelle en el municipio de Barrancabermeja, Santander.

Perfil delictivo

Alias Cachaco de 33 años de edad, llevaba dos años en esta organización haciendo parte en el 2017 como miliciano del frente mencionado y en 2018 pasó a integrar las redes de apoyo al terrorismo. Este sujeto presuntamente sería el autor intelectual del asesinato de un líder social en el municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, el pasado mes de enero.

Una de las actividades ilegales que ejercía alias Cachaco dentro de la organización, era como encargado del cobro de extorsiones a comerciantes en los municipios de Yondó y Cantagallo y presuntamente sería el encargado de coordinar homicidios con la banda delincuencial Los Acuamanes en Barrancabermeja. Se encargaba también de la consecución de material de guerra e intendencia para el frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del Eln y de las coordinaciones con traficantes de armas, municiones y explosivos para suministrar a esta organización.

Con la captura de alias Cachaco se debilitan considerablemente las redes de apoyo al terrorismo de los frentes Darío Ramírez Castro y Edgar Amilkar Grimaldos Barón del Eln, se permite esclarecer los hechos que rodearon el homicidio del líder social asesinado en sur de Bolívar, se afecta de manera directa el mando y dirección del subsistema de recursos de este grupo armado organizado con las bandas delincuenciales de los Acuamanes que delinquen en los municipios de Cantagallo y San Pablo, sur de Bolívar. Así mismo se neutraliza la capacidad de efectuar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios anteriormente mencionados.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Con acciones como esta, se demuestra el compromiso de las autoridades en trabajar de manera conjunta, coordinada e interagencial para combatir los factores de amenazas que atenta contra la seguridad, integridad y tranquilidad de la comunidad.

Gaula Militar Santander capturó a pareja que extorsionaba en Floridablanca

Los sujetos se hacían pasar por funcionarios de autoridades judiciales para estafar a sus víctimas.

Bucaramanga, 26 de agosto de 2018. Mediante operación de control militar de área, enmarcada dentro del Plan Diamante del Plan Victoria Plus, tropas del Gaula Militar Santander de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División y el CTI adscrito al Gaula, lograron la captura de una pareja de extorsionistas en la vereda Casiano Bajo, jurisdicción del municipio de Floridablanca, Santander.

Después de varios meses de investigación, los uniformados lograron la ubicación de un hombre de 27 años de edad y a su compañera sentimental de 40 años, quien al parecer, se hacía pasar por funcionaria de autoridades judiciales para abordar a sus víctimas ofreciéndoles servicios de seguridad a cambio de altas sumas de dinero.

Esta pareja que ya contaba con órdenes de capturas, tenía su accionar delictivo en el área urbana de Floridablanca y por su captura se dejaron de pagar 25 millones de pesos producto de extorsión. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Primera Especializada y deberán responder por el delito de extorsión agravada en concurso homogéneo.

El compromiso del Ejército Nacional es trabajar articuladamente y con la ayuda de la comunidad para que denuncie y por medio de acciones como estas, lograr mitigar los actos de delincuencia que atentan contra la tranquilidad y la seguridad de la población civil.

Es por eso que la Quinta Brigada invita a poner en conocimiento este tipo de situaciones a la línea gratuita 147 desde cualquier teléfono fijo o celular o a los números3208511620 y 3138283465 del Gaula Militar Santander.

POLICÍA CAPTURÓ A UN HOMBRE QUE INSTRUMENTALIZÓ A UNA NIÑA PARA COBRAR UNA EXTORSIÓN

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo al plan de choque ‘El Que la Hace la Paga’, Seguridad con Legalidad, a través de unidades adscritas a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión GAULA, capturaron a un hombre de 27 años de edad, por los delitos de extorsión y uso de menores para delinquir.

Gracias a una denuncia se realizó un análisis criminal que evidenció la participación y responsabilidad del capturado en la extorsión a un ciudadano.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las unidades policiales, la víctima el día 16 de agosto del 2018, había dejado su motocicleta abandonada en vía pública del barrio Provenza, siendo objeto de hurto mediante modalidad de halado.

Posterior a los hechos, recibe llamadas telefónicas, mediante la modalidad de intimidación con amenazas, con el fin de obtener el pago de una alta suma de dinero para la devolución de la moto hurtada.

De inmediato las unidades Policiales planearon un operativo en desarrollo al plan de choque ‘El Que la Hace la Paga’ en la carrera 13 con calle 28 de Bucaramanga y en menos de 24 horas, capturaron a esta persona y aprehendieron a una adolescente de 13 años, la cual fue utilizada para cobrar el dinero producto de la extorsión.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien los presentó ante un Juez de Control de Garantías, dictándole medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario y la adolescente fue llevada a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.

De acuerdo con la investigación, se estableció que el capturado para el momento de los hechos se encontraba con medida privativa de la libertad de carácter domiciliario por el delito de porte ilegal de armas fuego y además tres procesos más por el mismo delito.

La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, teléfonos: 6803100 -6801838, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva.

CAPTURADO UN HOMBRE QUE EXIGÍA DINERO A CAMBIO DE REGRESAR PERTENENCIAS HURTADAS A UNA MUJER

‘EL QUE LA HACE LA PAGA’ SEGURIDAD CON LEGALIDAD

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo al plan de choque ‘EL QUE LA HACE LA PAGA’, a través de unidades adscritas a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión GAULA en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un hombre de 22 años de edad, quien sería el presunto responsable del delito de extorsión.

A las instalaciones policiales llegó una mujer, ingeniera de mercados de 32 años, manifestando ser víctima de extorsión mediante intimidación con amenazas a través de llamadas telefónicas realizadas a su celular, en los cuales un hombre, le realizaba exigencia económica a cambio de regresarle documentos y un computador portátil que contenían información personal y empresarial, los cuales habían sido hurtados al interior de su vehículo en el sector de Cañaveral del municipio de Floridablanca.

Gracias a esta denuncia las unidades policiales planearon un operativo en el centro de Bucaramanga en la calle 45 con carrera 17 y en menos de 24 horas lograron capturar al presunto responsable, momentos en que recibía un sobre que contenía el dinero producto de la exigencia económica.

El capturado presenta 8 procesos judiciales por el delito de hurto y fuga de presos, al momento de los hechos se encontraba con medida de detención domiciliaria. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga, quien lo presentó ante un Juez de Control de Garantías, dictándole medida privativa de la libertad.

De igual forma frente a este delito en lo corrido del 2018 se han capturado 42 personas por el delito de extorsión en el departamento de Santander. En su mayoría por la modalidad de llamadas telefónicas extorsivas donde realizan exigencias económicas, a su vez, manifestando ser integrantes de grupos al margen de la ley. En ocasiones estas llamadas provienen de centros carcelarios.

Estos resultados operativos se obtienen gracias al trabajo articulado con las autoridades judiciales, donde hoy en día estas personas se encuentran tras las rejas por estos comportamientos.

La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, teléfonos: 6803100 -6801838, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva.

Bolsillos de Cristal

Primera condena por investigaciones del PAE en Santander

 
42 meses de prisión deberá pagar la representante legal de Surcolombiana de Inversiones S.A por las inconsistencias en el programa de alimentación escolar, que afectaron a miles de niños del departamento.
 
Bucaramanga (Santander), 15 agosto de 2018.
 
Ante las pruebas presentadas y tras avalar el preacuerdo suscrito con la Fiscalía, un juez de conocimiento condenó a Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de la empresa Surcolombiana de Inversiones, a 42 meses de prisión por las irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Santander 2016, suscrito con la Secretaría de Educación del Departamento.
 
Flórez Rincón también fue condenada al pago de una multa por 742 millones de pesos y quedó inhabilitada por 58 meses para ejercer funciones públicas.
 
La contratista, capturada en Bogotá en noviembre pasado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, responde por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en concurso con peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento y privado.
 
De acuerdo con la investigación, a través de la ejecución del contrato del PAE 2016, se cometió un peculado superior a los 2.000 millones de pesos que afectó a 125.000 niños de varios municipios del departamento.
 
Por este mismo caso también se encuentran privados de la libertad y recluidos en diferentes cárceles: la secretaria de Educación Departamental, Ana de Dios Tarazona, y el coordinador del PAE en esa región, Aníbal González Sánchez.
 
Por su parte, Germán Trujillo Manrique, contratista del Programa de Alimentación Escolar, quien realizó la devolución de $2.283.650.906, monto del peculado, se encuentra con medida de aseguramiento de detención domiciliaria y está a la espera de su condena por aceptación de cargos.
 
Flórez Rincón pagará su condena en centro carcelario.
 
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.

ALERTA POR ABUSOS SEXUALES A NIÑAS Y ADOLESCENTES EN BUCARAMANGA

Bucaramanga. La Policía Metropolitana adelanta programas de prevención llegando directamente a los planteles educativos, con el propósito de alertar a los menores de edad sobre delitos en que pueden incurrir, cuando no son conscientes de esas implicaciones que puedan enfrentar.

En este caso nos encontramos frente a dos hechos diferentes donde se encuentran involucrados dos niños y adolescentes de 12 y 14 años de edad quienes abusaron de dos niñas y fueron judicializados inicialmente 4 de ellos.

El primer hecho se presenta con una niña de 12 años de edad, quien en dos ocasiones mediante engaños habría sido grabada y obligada a realizar actos sexuales con 2 adolescentes de un sector de la zona norte de Bucaramanga y esos videos se empiezan a difundir y con el mismo la intimidan para que ella siga realizando actos sexuales con otros jóvenes.

El otro hecho se presenta al interior de una residencia en donde el padre recibe a dos compañeros de colegio que simulaban querer orientar a su hija para realizar tareas, el papá con el fin de atenderlos sale a comprar algo, en ese espacio estos aprovechando su discapacidad cognitiva abusan de ella y registran filmicamente todo el hecho y posteriormente lo difunden entre los compañeros del colegio.

Cuando se presentan estos hechos la Policía actúa desde la investigación, judicializando a estos menores y lastimosamente afecta su educación ya que tendrán que abandonar sus estudios.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga no está ahorrando esfuerzos para llegar a los diferentes planteles educativos con la especialidad de Infancia y Adolescencia donde dan a conocer en cada una de las aulas los programas de prevención para evitar estos hechos.

La invitación es muy directa a los padres de familia para que no pierdan el control los hijos tanto en los colegios como en los compartir que realizan en diferentes sitios.

POLICÍA CAPTURA UN TRAFICANTE DE ESTUPEFACIENTES CON 130 KILOGRAMOS DE ‘MARIHUANA TIPO CRIPY’

Bucaramanga. La Policía Nacional a través de un trabajo investigativo capturó en flagrancia a un hombre de 27 años de edad, el cual transportaba en un vehículo tipo camión de servicio público más de 130 Kilogramos de ‘Marihuana tipo Cripy’ proveniente del departamento del Valle con destino la ciudad de Bucaramanga.

La captura se realizó en un puesto de control cuando policías realizaban actividades de registro a vehículos y personas en la vía La Fortuna – Bucaramanga.

Durante el procedimiento policial fue hallado al interior de la carrocería del vehículo, oculto en una carga de alimentos (salsa de tomate), 4 costales y 2 cajas de cartón que contenían 260 paquetes de marihuana prensada.

Con este operativo se evitó la distribución y consumo de más de 32.500 dosis, teniendo en cuenta que de 1 kilo se extraen 250 dosis.

También se evitó que desde la economía criminal, los traficantes y distribuidores dejarán de percibir más de $325 millones, teniendo en cuenta que cada dosis puede ser comercializada a $10.000 pesos en promedio

Durante el 2018, se han capturado 1.455 personas relacionadas con este delito e incautado 385 kilogramos de estupefacientes en el área Metropolitana durante los diferentes operativos.

La Policía Nacional estará atenta a contrarrestar cualquier afectación a la Convivencia y Seguridad Ciudadana igualmente invita a la ciudadanía a utilizar las herramientas tecnológicas: ‘ADenunciar’ https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/, el correo electrónico mebuc.oac@policia.gov.co, creados como canal de comunicación con los ciudadanos

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR LA POLICÍA NACIONAL PARA EL MUNDIAL RUSIA 2018CAMPAÑA «NO TE DEJES HACER UN GOL DE LA INTOLERANCIA»

Bucaramanga. La Policía Metropolitana de Bucaramanga con motivo del Mundial Rusia 2018, ha implementado diferentes medidas de prevención y seguridad a través de un servicio permanente que garantizará el normal desarrollo de este importante evento.

Con un amplio dispositivo conformado por más de 700 policías, patrullas, puestos de información, cámaras de seguridad y demás equipos que hacen parte de la capacidad logística de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los policías estarán en sitios donde se espera afluencia masiva de personas que observarán los partidos del mundial y corredores viales, brindando información, realizando actividades preventivas, guiando e incentivando a los ciudadanos a facilitar la movilidad con el fin de brindar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.

La Policía Nacional, invita a la comunidad a disfrutar de los diferentes eventos que se realizaran durante el mundial Rusia 2018, conservando la tolerancia, utilizando el diálogo como herramienta principal para la solución de diferencias. Sea tolerante, no deje que la violencia le dañe la fiesta del fútbol.

De igual forma, se pondrá en marcha una campaña denominada «No te dejes hacer un gol de la intolerancia», enfocada a generar reflexión y sensibilización en los ciudadanos, buscando la solución pacífica de conflictos.

Su dinámica está orientada a la realización de un partido de fútbol, en el cual se escenifica una cancha con todos sus accesorios, el ciudadano participante hará las veces de arquero y no deberá permitir que desde el punto penalti, un segundo personaje o jugador denominado ‘intolerancia’ anote el gol, de esta manera si logra tapar los tiros al arco, ganará el respeto, la responsabilidad, la prudencia, la solidaridad, la tolerancia, la convivencia y seguridad ciudadana, quienes hacen parte de este gran equipo mundialista.

El participante recibirá como obsequio el trofeo de la copa del mundo y una camisa de la selección Colombia.

Estas son algunas recomendaciones:

Mantenga vigilancia sobre sus hijos, no permita que queden solos en la calle o expuestos a desconocidos, en lo posible coloque un carnet con datos personales para en caso de pérdida.

No conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas, respete al peatón, las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Esta acción le podría generar multa desde $ 2.400.000 hasta $30 millones y la suspensión de la licencia de conducción por 1 a 3 años o la cancelación de la misma.

Evite al máximo el uso de espuma, harina, pintura u otros elementos, adopte comportamientos basados en el respeto, responsabilidad, prudencia y solidaridad, de lo contrario podría incurrir en una conducta contraria a la convivencia contemplada en el Código Nacional de Policía y Convivencia (Artículo 27. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad, Numeral 2: Lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias peligrosas a personas.

Si va a consumir licor cómprelo en establecimientos reconocidos. evite intoxicaciones con licor adulterado o de dudosa procedencia.

Ante cualquier requerimiento comuníquese inmediatamente a las líneas de emergencia de la Policía Nacional 123 y número único de los cuadrantes de la Policía Nacional o utilice las herramientas tecnológicas: ‘ADenunciar’ https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/, el correo electrónico mebuc.oac@policia.gov.co, creados como canal de comunicación con los ciudadanos.

BALANCE POSITIVO DURANTE LOS COMICIOS DE LA PRIMERA VUELTA PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Bucaramanga. La Policía Metropolitana de Bucaramanga cumplió con la democracia y la seguridad, garantizando el desarrollo de la jornada para la elección de presidente de Colombia, la cual transcurrió sin complicaciones, evidenciando el compromiso de hombres y mujeres policías que salvaguardaron la integridad y convivencia en esta jornada electoral.

Para realizar el monitoreo del orden público en el área Metropolitana, la Policía instaló un puesto de mando unificado con la participación de las autoridades civiles y militares, desde donde se monitorea paso a paso el antes, durante y después de estas votaciones.

Generalidades El Ejercicio Electoral

  • La situación invernal del departamento no fue un impedimento, para que los ciudadanos ejercieran su derecho al sufragio, ya que se INSTALARON EL 100% DE LOS PUESTOS DE VOTACIÓN.
  • Si bien existió un aumento del potencial electoral de Santander (8% comparado con 1 vuelta 2014), se observó una reducción en el abstencionismo de la población pasando de 56% en la primera vuelta de 2014 a un 40% en el 2018.
  • Se registraron 3 situaciones con jurados de votación 1 caso de violencia intrafamiliar (1 jurado agresor capturado – 1 jurado victima lesionada) y 1 objeto de denuncia luego de ocultar material electoral.

Comportamiento De La Criminalidad

  • Una muestra del buen comportamiento ciudadano y la actuación institucional que redundó en las elecciones más seguras en la historia de Santander se dio teniendo en cuenta que:

-No se registraron Homicidios

-No se registraron actos Terroristas

-No se registraron extorsiones

-No se registraron secuestros

Comparativo 1 Vuelta 2014 Vs 1 Vuelta 2018

-Lesiones Decremento del 13%

-Hurto A Residencias Decremento del 50%

-Hurto A Personas Decremento del 75%

Comparativo Elecciones Legislativas Vs 1 Vuelta Presidenciales 2018

-Lesiones Decremento del 61%

-Hurto A Residencias Decremento del 86%

-Hurto A Comercio Decremento del 50%

-Hurto A Personas Decremento del 75%

Actuación Institucional Frente Al Certamen Electoral

  • No se evidenciaron capturas por delitos electorales en los puestos de votación

  • Se incautaron 7.221 elementos de propaganda electoral como camisetas, stikers, volates, entre otros, en lugares próximos a puestos de votación.

  • Se llevaron a cabo 14 Capturas Mediante Orden Judicial (11 MEBUC – 3 DESAN) y una en flagrancia (MEBUC) por diferentes delitos.

•Se evidenció un Alto Nivel De Cumplimiento A Los Decretos Municipales que generaban restricciones, entre ellos la ley seca, ya que únicamente 27 CIUDADANOS Y 4 ESTABLECIMIENTOS fueron objeto medidas correctivas por su incumplimiento

POLICÍA CAPTURA TRAFICANTES DE ESTUPEFACIENTES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

La Policía Nacional continúa su ofensiva contra las redes del microtráfico, capturando en flagrancia a 4 hombres que pretendían distribuir más de 1.600 dosis de estupefacientes, avaluadas en términos de economía criminal en $32 millones.

Las primeras capturas se dieron en la vía que comunica al municipio de Lebrija con Bucaramanga, cuando policías realizaban actividades de registro a vehículos y personas en un puesto de control.

Durante el procedimiento policial fueron requeridos dos hombres 20 y 31 años, los cuales se movilizaban en una motocicleta, a quienes les fue hallado en su poder dos bolsos, en los que portaban 10 paquetes de marihuana prensada con un peso aproximado de 5.400 gramos.

Según se pudo establecer los capturados escogieron transportar el alucinógeno en horas de la noche, con el fin de evadir los controles policiales.

De igual forma al Norte de Bucaramanga en el barrio san Rafael, en el sector conocido como Ciudad Perdida, fueron capturados dos hombres de 30 y 38 años, conocidos como ‘Mono y Mañica’, quienes portaban dos bolsas plásticas y al momento de realizarles un registro, les fue hallado en su poder 500 dosis de marihuana y cocaína con un peso aproximado de 2.750 gramos.

Durante el 2018, se han capturado 1.225 personas relacionadas con este delito e incautado 208 kilogramos de estupefacientes en el área Metropolitana.

Mayo 15

LA POLICÍA NACIONAL EN COORDINACIÓN CON LA FISCALÍA ESCLARECEN CASO DONDE FUE AGREDIDA Y ACCEDIDA SEXUALMENTE UNA MUJER DE LA TERCERA EDAD EN EL MUNICIPIO DE GIRÓN

Mayo 13 del 2018

CAPTURADO EXTRANJERO QUE SIMULABA SER VENDEDOR INFORMAL PARA VENDER ESTUPEFACIENTES EN PARQUESDE BUCARAMANGA

 

La Policía Nacional continúa ofensiva contra distribuidores de sustancias alucinógenas en el área metropolitana de Bucaramanga a través de unidades adscritas al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

A través de un trabajo de inteligencia se logró la judicialización de un ciudadano extranjero de 33 años de edad, quien tenía como modalidad delictiva, comercializar estupefacientes, simulando la condición de vendedor informal en parques de Bucaramanga.

Este hombre había acondicionado un coche de bebe, para ocultar los estupefacientes y a su vez comercializar frutas, ‘mangos’.

El procedimiento policial fue grabado en tiempo real a través de una cámara de vídeo, donde esta persona al observar que había sido descubierta reacciona violentamente golpeando el coche en su afán de destruir la evidencia que lo ligaba al delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La captura se realizo en la calle 33 con carrera 18 del Parque Centenario, lugar donde le fue practicado un registro, hallándole en su poder varias dosis de ‘cigarrillos’ de marihuana, las cuales había elaborado artesanalmente para comercializarlas.

Durante la investigación se estableció que hacía poco tiempo había arribado a la ciudad.

La Policía Nacional continuara con operativos y planes de control, evitando la comercialización de estupefacientes en cercanías a establecimientos educativos, parques, vías peatonales y polideportivos, donde hay gran afluencia de niños, niñas y adolescentes, brindando un mejor futuro a la niñez del área metropolitana.

CAYERON ‘LOS TINOS’

COMERCIALIZABAN ESTUPEFACIENTES EN LUGARES TURÍSTICOS, PARQUES Y ENTORNOS EDUCATIVOS

San Gil. En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor presidente de La República y la Dirección de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Departamento de Policía Santander en un trabajo conjunto denominado “OPERACIÓN PERSIA” en la cual participaron la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común denominado ‘los tinos, los cuales se dedicaban al tráfico de estupefacientes en menores cantidades en el municipio de San Gil dando como resultado la captura de ocho hombres y una mujer.

Gracias a información suministrada por comunidad y el trabajo de campo realizado por los investigadores, se logró recolectar elementos materiales de prueba y evidencia física, los cuales permitieron a la Fiscalía General de la Nación emitir las órdenes de registro y allanamiento a diferentes viviendas e inmuebles en la provincia Guanentina, los cuales eran utilizados como lugar de almacenamiento y distribución de diferentes tipos de alucinógenos, siendo comercializados en zonas recreativas y zonas de tolerancia (parques, colegios y vías públicas). “Jara y maestro roque” quienes según los investigadores serían los cabecillas de la banda, desarrollaban su actividad delictiva en los barrios Coovid, Pablo Sexto, José Antonio Galán y San Martín, con la comercialización de estupefacientes, en donde distribuían dosis de marihuana y bazuco a personas y turistas mediante la modalidad de domicilio, realizada a través de motocicleta y a pie para evadir el control de la autoridades y lucrarse de este negocio ilícito en el cual lograban ganancias que superaban los 20 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta Seccional de San Gil, donde se inició un proceso penal en su contra por el delito de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

POLICÍA REALIZA CONTUNDENTE OPERATIVO EN LA CÁRCEL PALOGORDO

 EN BIBLIAS Y BARRAS DE JABÓN OCULTABAN CELULARES LOS CUALES AL PARECER ERAN USADOS PARA EXTORSIONAR

 

Bucaramanga. La Policía Nacional a través de Unidades adscritas a la dirección antisecuestro y antiextorsión GAULA en coordinación con la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de la Ofensiva Nacional Contra el Delito ordenada por el señor presidente de la república y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, realizaron intervención al establecimiento carcelario Palogordo del municipio de Girón.

El operativo se inició a las 05:00 de la mañana, donde más de 100 policiales adscritos a las diferentes especialidades ingresaron a los pabellones de este centro de reclusión en compañía de funcionarios del INPEC, Personería de Bucaramanga y la Procuraduría General de la Nación, quienes garantizaron el ejercicio de inspección y registro a cada una de las celdas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los policiales a través de denuncias instauradas por la ciudadanía, se logró inferir que algunos internos de este centro penitenciario realizaban llamadas extorsivas mediante suplantación de autoridad o identificándose como integrantes de grupos al margen de la ley, donde obtenían información de sus víctimas.

Durante el operativo fueron incautados celulares, sim card, agendas, armas cortopunzantes y sustancias alucinógenas entre otros, que evidencian el accionar delincuencial, los elementos se presumen fueron ingresados al centro carcelario de manera fraudulenta por algunos de los visitantes, ocultos en sus partes íntimas, alimentos y otros objetos de libre entrada.

Mencionados elementos eran comercializados con un sobrecosto del por precios que incrementaban su valor real en el comercio de hasta el 100%, adicional el ingreso de los elementos al centro penitenciario tenía un incremento del 70%, toda vez que este es un establecimiento de mediana seguridad.

Resultados obtenidos durante el operativo:

INCAUTACIONES
Equipos Tecnológicos Celulares 6
Sim Card 13
Usb 1
Micro SD 4
Armas Cortopunzantes 50

La Policía Metropolitana de Bucaramanga invita a los ciudadanos que han sido víctimas de extorsión a que sigan confiando en la institución y que a través de las denuncias instauradas a tiempo se han logrado resultados contundentes y evitados que personas inescrupulosas se queden con su dinero.

Igualmente invita a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, teléfonos: 6803100 -6801838, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva, además invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima extorsión:

-Conserve la calma.

-Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.

-Trate de escribir y sí es posible grabar la llamada.

-Si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente.

-Instruya a sus hijos para que no suministren información a desconocidos.

-Recuerde que las páginas de internet y redes sociales son utilizadas por los delincuentes para obtener información personal.

-Evite hablar de negocios o proyectos de inversión e incluso comentar sobre propiedades o bienes que posee en presencia de personas desconocidas.

-Instruya a su familia en medidas de autoprotección, los niños son blanco para la delincuencia por su inocencia.

-Recuerde, NO acceder ante las presiones de los extorsionistas, si paga no terminarán las amenazas.

-Al contratar personal verifique antecedentes laborales y judiciales.

 

EN PERSECUCIÓN POLICIAL FUE CAPTURADO UN HOMBRE CONOCIDO COMO ‘TRANSTORNADO’ PROCLIVE AL DELITO

 INFORMACIÓN OPORTUNA DE UNA CIUDADANA PERMITIÓ ESTE RESULTADO OPERATIVO

 

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo de la ‘Lucha frontal contra el delito’ capturó a un hombre de 29 años de edad, conocido en el mundo del delito como ‘Trastornado’, cuando huía después de hurtar elementos personales a una ciudadana.

Mediante información suministrada a la línea 123 de la Policía Nacional, unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes MNVCC, fueron alertadas sobre un hurto realizado por un sujeto que se movilizaba en motocicleta, en el barrio Diamante 2 al sur de Bucaramanga.

Frente a ello, se activa el plan candado, ubicando al presunto delincuente cuando se desplazaba a pie por la calle 28 con carrera 0 del barrio Nápoles al Norte de Bucaramanga, quien hizo caso omiso al ser requerido por los policiales, emprendiendo la huida por la zona boscosa, al ser perseguido fue interceptado portando en sus manos un bolso de mujer que contenía, un código civil y un celular, entre otros elementos hurtados, los cuales se encuentran avaluados aproximadamente en $2 millones.

La víctima se acerco al lugar de los hechos, reconociendo a esta persona como responsable del hurto e interponiendo el respectivo denuncio ante las autoridades competentes.

Durante la investigación se pudo establecer que esta persona ha sido capturada por la Policía Nacional en 12 oportunidades, por delitos como fuga de presos, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y armas de fuego o municiones.

La Policía Nacional lo puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación, solicitando al juez de garantías medida privativa de la libertad, ante las múltiples anotaciones judiciales del detenido, demostrando con ello que es proclive al delito por lo que fue enviado a la cárcel.

Invitamos a la ciudadanía a continuar utilizando la herramienta en línea, “ADenunciar” https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/, la línea de atención y emergencias 123, el número celular único de los cuadrantes, creado como canal de comunicación con los ciudadanos.

POLICIA REALIZA CONTUNDENTE OPERATIVO EN LA CARCEL MODELO DE BUCARAMANGA

 

LA INTERVENCIÓN FUE LIDERADA POR EL GRUPO ANTISECUESTRO Y EXTORSIÓN ‘GAULA’ DURANTE EL OPERATIVO FUERON HALLADOS CELULARES, ARMAS BLANCAS, ESTUPEFACIENTES Y OTROS ELEMENTOS

Bucaramanga. La Policía Nacional en cumplimiento a la Estrategia Integrada contra la Extorsión, en coordinación con la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el señor presidente de la república y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, lograron la incautación de celulares, estupefacientes, armas blancas y otros elementos tecnológicos, en intervención realizada al centro penitenciario y carcelario.

El operativo se inició a las 04:00 de la mañana donde más de 200 policiales adscritos a diferentes especialidades ingresaron a uno de los pabellones de este centro de reclusión en compañía de funcionarios de la INPEC, en presencia de funcionarios de la Personería de Bucaramanga y la Procuraduría General de la Nación, quienes garantizaron que el ejercicio de inspección y registro a cada una de las celdas se desarrollara en el marco del cumplimiento de los derechos humanos y el respeto por la dignidad humana hacia los internos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los policiales a través de denuncias instauradas por la ciudadanía, se detectó que al parecer algunos internos de este centro penitenciario habrían realizado llamadas extorsivas a diferentes números telefónicos que fueron hallados mediante las labores de registro en agendas, cuadernos, usb, celulares y documentos.

Así mismo, durante el operativo fueron incautados estupefacientes, aproximadamente $2.700.000 en efectivo, equipos tecnológicos, armas blancas y otros elementos, que según las investigaciones al parecer eran ingresados por algunos de los visitantes ocultos en sus partes íntimas, alimentos y otros objetos de libre entrada.

Gracias a la experiencia de los policiales en estos procedimientos, los resultados obtenidos en este contundente operativo son los siguientes:

INCAUTACIONES
 

Equipos

Tecnológicos

Celulares 37
Sim Card 50
Relojes Inteligentes 02
Modem 01
 

Otros elementos

Armas Cortopunzantes 600
Televisores 07
Videojuegos 01
Dinero en Efectivo $2.700.000

La Policía Metropolitana de Bucaramanga invita a los ciudadanos que han sido víctimas de extorsión a que sigan confiando en la institución y que a través de las denuncias instauradas a tiempo se han logrado resultados contundentes y evitado que personas inescrupulosas se queden con su dinero. Igualmente invita a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, teléfonos: 6803100 -6801838, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva, además invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima extorsión:

-Conserve la calma.

-Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.

-Trate de escribir y sí es posible grabar la llamada.

-Si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente.

-Instruya a sus hijos para que no suministren información a desconocidos.

-Recuerde que las páginas de internet y redes sociales son utilizadas por los delincuentes para obtener información personal.

-Evite hablar de negocios o proyectos de inversión e incluso comentar sobre propiedades o bienes que posee en presencia de personas desconocidas.

-Instruya a su familia en medidas de autoprotección, los niños son blanco para la delincuencia por su inocencia.

-Recuerde, NO acceder ante las presiones de los extorsionistas, si paga no terminarán las amenazas.

-Procure que las joyas, el dinero y otros valores no permanezcan al alcance de los empleados.

-Al contratar personal verifique todos sus antecedentes laborales y judiciales.

-No realice retiros cuantiosos en cajeros automáticos.

Muere alias ‘Fidel’ segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, en combate con tropas de la Quinta Brigada

 

Su zona de injerencia era el área general de los municipios de Arenal, Norosí, Montecristo, Morales, Río Viejo y Santa Rosa (Bolívar).

Bucaramanga, 02 de abril de 2018. El desarrollo de labores de inteligencia realizadas por tropas del Batallón de Selva No. 48 de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, de manera conjunta con la Fuerza Aérea, lograron establecer que en la vereda Canónico, jurisdicción del municipio de Río Viejo (Bolívar), se encontraban reunidos varios cabecillas del frente Alfredo Gómez Quiñones y la Compañía Tito Marín y en una reacción oportuna de las tropas, en el desarrollo de una operación de acción ofensiva, se presentaron combates contra esta organización donde resultó muerto en desarrollo de operaciones militares alias ‘Fidel’, segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y hombre de confianza de alias ‘Juan’, cabecilla de este mismo frente.

Alias ‘Fidel’ tenía aproximadamente 32 años de edad y desde hace 12 años pertenecía a esta organización, pasó por diversos cargos hasta convertirse en segundo cabecilla de frente y ser el responsable de reclutamiento de menores, autor de homicidios selectivos, explotación ilícita de yacimientos mineros, atentados contra la Fuerza Pública, entre otros.

El occiso tenía en su poder un fusil de largo alcance, un radio de comunicaciones y un chaleco multipropósito. En el lugar también fueron hallados otro fusil calibre 5,56 con tres proveedores y 126 cartuchos del mismo calibre, 5 barras de indugel, un radio de comunicaciones, un chaleco multipropósito, 1 granada de fragmentación y 1,3 toneladas de víveres.

Trayectoria delictiva

En 2006, alias ‘Fidel’ ingresó al ELN haciendo parte de la Compañía Tito Marín, en 2010 asumió  como cabecilla de escuadra en esta compañía y en 2014 fue trasladado al frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN. En ese mismo año,  participó en la acción terrorista contra miembros de la Policía Nacional en el sector de Buena seña jurisdicción del municipio de Morales (Bolívar) en la que resultaron heridos 6 policías.

En el 2016 pasó a ser tercer cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y en el 2017, luego de la muerte  de alias ‘Zorrillo’, pasó a ser su segundo cabecilla y en el mismo año, participó en el homicidio de dos sujetos en la vereda La Victoria, jurisdicción del municipio de Norosí en sur de Bolívar.

Alias ‘Fidel’ fue el autor material del hostigamiento a una unidad del batallón se selva No. 48 en la vereda La Caoba, jurisdicción del municipio de Morales el pasado 20 de marzo, donde fue asesinado un soldado profesional y otro resultó herido.

Perfil

Alias ‘Fidel’ era el responsable de reclutamiento de menores de edad para engrosar las filas de esta organización, también se encargaba de la acumulación de dineros ilícitos, proveniente del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del Sur de Bolívar, adquisición de armamento y material explosivo, recibió instrucción sobre el uso de explosivos y se encargaba del planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e Infraestructura Crítica del Estado.

Con este contundente golpe a la ELN se afecta considerablemente el subsistema de mando y dirección del Frente Alfredo Gómez Quiñones, se neutraliza la capacidad de ejecutar acciones terroristas en área rural del sur de Bolívar y se  ratifica el compromiso del los Héroes Multimisión en la estabilización y consolidación del territorio nacional.

La Quinta Brigada del Ejército Nacional invita a la comunidad a informar cualquier situación a través de la línea gratuita 147 desde cualquier teléfono fijo o celular o a los números 3213568070 y 3503077693, para garantizar la reacción oportuna de las tropas contra los actos delictivos que atentan contra la integridad y seguridad de la población civil.

QUINTA BRIGADA, SEGURIDAD Y PROSPERIDAD PARA LA REGIÓN

Vocero: Brigadier general Sergio Alberto Tafur García, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional

CAPTURADOS DOS HOMBRES POR EL DELITO DE EXTORSIÓN 

SE HACÍAN PASAR COMO INTEGRANTES DE UN GRUPO DELINCUENCIAL AL MARGEN DE LA LEY

 AMENAZABAN A UNA COMERCIANTE CON ACTIVAR UN ARTEFACTO EXPLOSIVO SI NO PAGABA $500 MILLONES

Bucaramanga. En cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de unidades policiales de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, lograron la captura de dos hombres de 31 y 33 años de edad, quienes serían los presuntos responsable de extorsionar a una comerciante de 49 años de edad.

A las instalaciones policiales llegó una mujer, manifestando ser víctima de extorsión mediante intimidación con amenazas a través de fotografías, textos y audios enviados desde una aplicación de mensajería instantánea para celulares smartphone.

Los extorsionistas se hacían pasar como integrantes de un grupo al margen de la ley, amenazando con activar un artefacto explosivo en su lugar de trabajo, realizando exigencia económica de $500 millones a cambio de no atentar contra la vida de la comerciante o la de su familia con el fin de obtener sus pretensiones.

Gracias a esta denuncia las unidades policiales de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión GAULA planearon un operativo en la calle 70 con carrera 55, en vía púbica de Bucaramanga – Santander y en menos de 24 horas lograron la captura de los dos hombres, en momentos que recibían un sobre que simulaba contener el dinero exigido.

Por estos hechos los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien los presentó en audiencia pública donde les imputó el delito de extorsión y un juez control de garantías ordenó, medida privativa de la libertad.

CUATRO ADOLESCENTES APREHENDIDOS POR ACCESO CARNAL VIOLENTO AGRAVADO CON MENOR DE 14 AÑOS

Bucaramanga. En cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la unidad básica de investigación criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia, realizó la aprehensión de cuatro adolescente de 15 y 17 años de edad, sindicados del delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

De acuerdo a la denuncia instaurada por un adolescente de 14 años, en compañía de su madre, manifestó que el 25 de abril del 2017, cuatro adolescentes después de ganarse su confianza, mediante engaños lo invitaron a una quebrada conocida como ‘La Posa’ la cual se encuentra en zona boscosa, ubicada en cercanías al barrio cañaveral del municipio de Floridablanca.

Estando en el lugar fue accedido sexualmente por uno de ellos mientras los otros tres le impedían huir, sujetándole de sus extremidades, una vez cometido el hecho, los agresores huyen del sitio con rumbo desconocido, dejándolo abandonado.

Un trabajo investigativo realizado durante 8 meses, permitió recopilar las pruebas necesarias con las cuales se elaboraron retratos hablados que establecieron las características físicas que permitieron individualizar e identificar a estos adolescentes.

Frente a ello, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías para adolescentes, emitió las órdenes de captura judicial, las cuales fueron materializadas en vía pública, en los barrios Zarabanda y Provenza de Bucaramanga.

Los aprehendidos fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante quien los presento ante un Juez de Control de Garantías, quien les impuso medida de internamiento preventivo.

En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 30 personas por diversos delitos sexuales, observando una sustantiva reducción del 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Santa Rosa, sur de Bolívar 

Capturado alias ‘Pirata’ integrante de red internacional de narcotráfico

Este sujeto era solicitado por la Embajada de Estados Unidos por delito de tráfico de drogas y concierto para delinquir.

 Bucaramanga, 09 de marzo de 2018. En desarrollo de una operación conjunta con tropas del Batallón de Selva No. 48 de la Quinta Brigada, adscrita a  la Segunda División, el grupo de apoyo Comando Especial del Ejército Nacional y coordinada con el CTI de la Fiscalía, se logró la captura de alias ‘Pirata’, presunto integrante de una red internacional de tráfico de estupefacientes.

El sujeto de 32 años de edad fue capturado en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar y pertenecía desde hace un año a esta organización y era el encargado de movilizar grandes cargamentos de estupefacientes hasta la Guajira con el fin de enviarlos en lanchas por el Mar Caribe con destino a Puerto Rico y República Dominicana y luego ingresar parte de este cargamento a Estados Unidos.

El capturado era requerido desde el 2017 para  comparecer  a juicio por delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Su zona de influencia eran los departamentos del Sur de Bolívar, Norte de Santander, Santander, La Guajira  y el extremo norte del país.

Alias ‘Pirata’ fue dejado a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos mencionados ante la Corte Distrital de los Estados Unidos, en el distrito de Puerto Rico.

Con esta captura se afectan las rutas empleadas por las redes internacionales de narcotráfico con distribución hacia Centro y Norte América, neutralizando además, la capacidad de fortalecer sus finanzas derivadas de este delito que tanto daño e inseguridad le general a la sociedad.

La Quinta Brigada del Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad a denunciar oportunamente situaciones como esta a través de la línea gratuita 147 desde cualquier teléfono fijo o celular o a los números 3213568070 y 3503077693.

POR SEGUNDA VEZ CAPTURAN HOMBRE QUE AL PARECER HABÍA HURTADO IMÁGENES DE UNA IGLESIA

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo del Plan Estratégico Institucional “Comunidades Seguras y en Paz”, logró la captura de un hombre de 32 años de edad, quien presuntamente cometió un hurto en días anteriores en una iglesia ubicada el centro de Bucaramanga.
Los hechos se presentaron en la calle 45 con carrera 27ª del barrio Sotomayor, cuando este sujeto sustrae de este recinto, tres imágenes religiosas y dos jarrones de barro avaluados en $1 millón de pesos.
De acuerdo con información suministrada por la ciudadanía y a través de registros fílmicos se logró identificar e individualizar a este sujeto, que en días anteriores había sido judicializado por el delito hurto, por hechos cometidos en la misma parroquia.
Frente a ello, los policiales logran ubicar al presunto autor del hecho en la calle 31 con carrera 17 del centro de la ciudad, el cual al ser abordado manifiesta de manera voluntaria haber cometido el ilícito, a su vez entrega uno de los elementos que al parecer fueron sustraídos de manera ilegal de este recinto.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de receptación, quien lo presentara ante un juez de control de garantías para que le defina su situación jurídica.
Dentro del Plan de Seguridad Metropolitano ‘Lucha Frontal Contra el Delito’, se han logrado capturar *368* personas por diferentes delitos relacionados con el hurto.

EN TIEMPO RECORD POLICÍA RECUPERA Y ENTREGA A SUS PROPIETARIOS TRES BICICLETAS HURTADAS, LAS CUALES SE ENCUENTRAN AVALUADAS EN $15 MILLONES

Bucaramanga. La Policía Nacional con unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en desarrollo a la estrategia comunidades ‘Seguras y en Paz’, logró en las últimas horas la captura de dos hombres de 36 y 41 años y una mujer de 20 años, los cuales al parecer habían cometido un hurto al interior de una vivienda.
Gracias a una llamada por parte de la ciudadanía a la línea de emergencias 123, los policiales fueron alertados de un hecho delictivo perpetrado en la calle 29 con carrera 32 del barrio La Aurora de Bucaramanga. Donde al parecer habían hurtado tres bicicletas que se encontraban al interior de una vivienda, las cuales se encuentran avaluadas en aproximadamente $15 millones de pesos.
Frente a ello, los policiales activan el plan candado, ubicando a estas tres personas oriundas de la ciudad Bogotá, en la calle 34 con carrera 17, cuando se movilizaban en las bicicletas, quienes al ser abordados y solicitarles la respectiva documentación de las mismas, manifestaron no portar ningún documento que acreditaran su legalidad.
Hasta las instalaciones policiales llegaron los ciudadanos afectados, quienes identificaron sus bicicletas, interponiendo el respectivo denuncio ante las autoridades judiciales.
Los capturados y elementos materiales de prueba, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien los presentara ante un juez de control de garantías para que les defina su situación jurídica.
La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho a la línea de emergencia 123 o al celular único de los cuadrantes, para neutralizar estos hechos delictivos, igualmente recomienda seguir las siguientes indicaciones para evitar ser víctima de hurto a bicicletas:
• Asegúrese de tener un buen candado para su bicicleta.
• No dejarla abandonada en sitios públicos.
• Asegure siempre su bicicleta con la cadena o candado por las llantas y el marco

Ecopetrol rechaza secuestro de trabajador de la empresa aliada Ismocol

 

Ecopetrol rechaza enfáticamente el secuestro por desconocidos del administrador de la firma aliada Ismocol, ocurrido esta mañana sobre las 7:30 a.m., cuando se encontraba en las oficinas de su empresa, ubicadas en casco urbano del municipio de Saravena, Arauca.

Ismocol es una empresa contratista de Cenit, filial de transporte y logística de Ecopetrol, encargada del mantenimiento y  reparaciones del oleoducto Caño Limón – Coveñas en el tramo Caño Limón – Samoré.

Ecopetrol condena este hecho que atenta contra la seguridad e integridad del trabajador y viola su derecho a la libertad. Hace un llamado para que sea dejado en libertad de forma inmediata.

DESARTICULADO GRUPO DELINCUENCIAL COMÚN ORGANIZADO ‘LOS GAVILANES’

OFENSIVA CONTRA EL HURTO A PERSONAS ORIGINO 7 CAPTURAS EN LA CAPITAL SANTANDEREANA

UTILIZABAN LA MODALIDAD DE COSQUILLEO

Bucaramanga. La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, durante la implementación del Plan Navidad ‘Inspirados en Usted’, realizo la captura de mediante orden Judicial de 5 mujeres y 2 hombres, integrantes del grupo delincuencial ‘Los Gavilanes’ a quienes se les imputa responsabilidad en los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.
Gracias a la denuncia ciudadana y un trabajo investigativo realizado durante 7 meses por parte de las unidades de Inteligencia e Investigación Criminal ‘SIJIN’, quienes a través de actividades de seguimiento con cámaras de vigilancia y agentes encubiertos, lograron identificar y judicializar, uno a uno, los integrantes de éste grupo delincuencial que utilizaban la modalidad de cosquilleo y raponazo para despojar de pertenencias de valor a peatones, conductores, usuarios de servicio público y comercio en el sector centro de Bucaramanga, entre las calles 31 a la 36 y entre las carreras 19 a la 15.
Dentro el procedimiento policial se obtuvo material probatorio a partir de un análisis criminal realizado a varias denuncias instauradas y 67 eventos delincuenciales, que pusieron al descubierto los grados de participación dentro de la cadena criminal, el modo, momentos y lugares que estas personas utilizaban para realizar sus actos delincuenciales.
Entre los capturados se encuentra un hombre de 59 años, conocido como ‘El Tuerto’ cabecilla del grupo delincuencial, quien se encargaban de identificar las víctimas y coordinar con los demás cómplices el hurto.
De acuerdo a la investigación adelantada se estableció que algunas de estas personas ya habían sido privadas de su libertad en establecimiento carcelario y que a su vez les figuran varios registros judiciales a los cuales se les atribuye presunta responsabilidad por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.
Los capturados y los elementos materiales probatorios, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien los presentara ante un Juez de Control de Garantías para que le defina su situación jurídica.
Modus Operandi
Dentro de las investigaciones desarrolladas por las unidades policiales, se pudo establecer que a la hora de delinquir cada integrante de la banda tenía una función específica, la cual rotaban para evitar ser identificados, como los bloqueadores, pasadores, distractores, los que abrían los bolsos y de apoyo en caso que la víctima descubriera lo sucedido o reaccionara para defenderse.
CAYERON LOS 2121

COMERCIALIZABAN ESTUPEFACIENTES, EN PARQUES, CENTROS DEPORTIVOS, COLEGIOS Y VÍAS PÚBLICAS

Barbosa. La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron la operación denominada “2121”, en la cual se recopilaron los elementos materiales probatorios, evidencia física y pruebas testimoniales a lo largo de 10 meses, dando como resultado la desarticulación del grupo delincuencial “los 2121” en el que se capturaron 12 personas adultas y cuatro menores.
Gracias al trabajo interagencial con la Fiscalía General de la Nación se emitieron 16 órdenes de registro y allanamiento a diferentes inmuebles en la provincia de Vélez, los cuales eran usados como lugar de almacenamiento de diferentes tipos de drogas. En estos allanamientos se incautaron dos armas de fuego, diferentes sustancias estupefacientes y se inmovilizó una motocicleta la cual según las investigaciones era utilizada para realizar entregas a domicilio evadiendo así el control de las autoridades.
Modus operandi
Detalles de la investigación indicarían que “los 2121” utilizaban a menores para la distribución de dosis en los parques, entornos deportivos y escolares, al igual que en diferentes sitios de afluencia de público.
La zona de injerencia delictiva abarcaba los cascos urbanos y zonas rurales de Barbosa y Güepsa, afectando de este modo la seguridad y convivencia ciudadana, vulnerando derechos principalmente de niños niñas y adolescentes. Esta estructura delincuencial comercializaba alrededor de 4.000 dosis de todo tipo de sustancias estupefacientes, lo que les generaba ganancias que alcanzarían los 50 millones de pesos mensuales.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta Seccional de Vélez por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, suministro a menor y uso de menores en la comisión de delitos. De ser hallados responsables, enfrentarían una pena que oscilaría entre los siete (7) y los dieciocho (18) años de prisión en centro carcelario.

CAYÓ ‘EL BRUJO’ ¡NO COMA CUENTO¡

PERSONAS INESCRUPULOSAS SE QUIEREN QUEDAR CON SU DINERO
 
*Málaga*. Dos mujeres y un hombre fueron capturados por orden judicial requeridos por el juzgado tercero con funciones de control de garantías de Bucaramanga por el delito de extorsión. Para el año 2014 habrían entregado tarjetas con el mensaje _“espiritismo puro”._ Invitando a las personas a consultar su futuro y su suerte.
Todo empezó cuando una de las víctimas toma contacto con un supuesto brujo quien le ofreció un número de suerte a cambio de $600.000 y al día siguiente se registró un movimiento en su cuenta bancaria la suma de sesenta millones de pesos en canje, es decir, sin fondos. Por cada consulta que realizaba la victima debía pagar sumas de dinero de diferente valor que oscilaban entre los $300.000 y los $3.000.000.
Otra maniobra engañosa utilizada para engañar a los incautos, era  constreñir a sus víctimas haciéndoles creer que tenían un maleficio y por tal razón debían someterse a una supuesta práctica de hechicería por la cual debían consignar fuertes sumas de dinero para hacerles tratamientos espirituales con el argumento de salvar sus vidas.
Luego de haber entregado a los supuestos brujos más de 200 millones de pesos, una de las víctimas dio aviso al GAULA de la Policía Nacional, quienes de inmediato aperturaron un proceso administrativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación quienes en las últimas horas capturaron a tres personas en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia respectivamente.
El brujo intimidaba a sus víctimas enviando encomiendas con órganos de animales en alto estado descomposición al igual que llamadas extorsiva, donde le manifestaban que ya habían hecho un pacto con una supuesta _legión de la santa muerte_ y que debían seguir consignando dinero para el supuesto tratamiento espiritual o de lo contrario recibirían maleficios contra su familia hasta provocarles la muerte.
Esta banda delincuencial liderada por ‘el brujo’, fue desarticulada en su totalidad y los capturados dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentaran un proceso penal por el delito de extorsión _(*Art. 244 Código Penal Colombiano CPC* ‘El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes’)._
Invitamos a todos los santandereanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 o al # 165 del GAULA de la Policía Nacional desde cualquier dispositivo móvil.

CAÍDA DE JOVEN EN LA UIS

Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública

 El día de ayer, 23 de octubre aproximadamente a las siete de la noche, se registró un incidente en el edificio Camilo Torres localizado en el campus central de la Universidad.
Un estudiante de séptimo semestre de Matemáticas, oficialmente matriculado en nuestra institución, cayó desde el último piso de dicha edificación.
Ante ese suceso, la Universidad procedió a solicitar de manera inmediata la asistencia del equipo de paramédicos de Emermédica, empresa contratada por la UIS para atender cualquier contingencia de salud que se llegara a presentar entre los miembros de la comunidad universitaria.
Después de prestarle los primeros auxilios y de verificar que el estado de salud del joven estudiante era regular, el personal paramédico decidió su traslado a la Clínica La Merced, ubicada a pocos metros de la sede universitaria.
Anoche mismo el estudiante fue sometido a una intervención quirúrgica y a esta hora del día, martes 24 de octubre, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la referida institución prestadora de salud.
El primer reporte del personal médico indica que el joven sufrió trauma cráneo encefálico y torácico y lesiones en la zona pélvica. Su diagnóstico es reservado.
La Alta Dirección de la UIS lamenta la ocurrencia de este hecho que entristece a toda la comunidad universitaria, expresa el sentimiento de solidaridad y de calamidad institucional a la familia del estudiante, y hace público el deseo de esperanza por la pronta recuperación del estudiante.
Se requieren donantes de sangre para el joven estudiante de matemáticas que sufrió un accidente ayer en la noche en el edificio Camilo Torres de la UIS.  Él se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Merced con diagnóstico reservado, pero necesita que le hagan donaciones de sangre tanto O positivo (O+) como O negativo (O-).
Los donantes solo deben acercarse al *banco de sangre de Higuera Escalante* e informar que se trata de un aporte para el estudiante UIS.

VOCERO TC CLAUDER ANTONIO CARDONA CATAÑO CDTE PRIMER DISTRITO

POLICÍA CAPTURA HOMBRE  POR CONCIERTO PARA DELINQUIR Y TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

Octubre 21 de 2017
893 PERSONAS HAN SIDO CAPTURADAS MEDIANTE ORDEN JUDICIAL
Bucaramanga. La Policía Nacional a través de unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes MNVCC, en la vía nacional sentido Girón-Lebrija kilometro 10, lograron la captura de un hombre de 33 años de edad, quien se encuentra solicitado por el Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías numero 15 de Bucaramanga.
Este importante resultado operativo se logró momentos en que las unidades policiales realizaban actividades de registro, control e identificación de personas, dentro de las actividades contempladas en el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes MNVCC.
Quienes al percibir el comportamiento sospechoso de este hombre, le fue solicitado antecedentes penales a través del Dispositivo móvil de identificación “PDA”, el cual se encuentra integrado a la base de datos de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, estableciendo la plena identidad de este ciudadano y ratificando orden de captura vigente por los delitos concierto para delinquir y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, encargado ¡de presentarlo ante un Juez de Control de Garantías, para que le defina su situación jurídica.
Invitamos a la ciudadanía a continuar utilizando la nueva herramienta en línea, “ADenunciar” desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123, al número celular únicos de los cuadrantes y al correo electrónico mebuc.oac@policia.gov.co, creado como canal de comunicación con los ciudadanos.

POLICÍA CAPTURA HOMBRE EN MEDIO DE UNA PERSECUCIÓN

Bucaramanga. La Policía Metropolitana en desarrollo de la implementación del plan estratégico institucional «comunidades seguras y en paz» lograron en las últimas horas la captura de un hombre de 27 años de edad, que minutos antes había hurtado una motocicleta en el del municipio de Girón.

Los hechos se presentaron en horas de la tarde en la calle 25 con carrera 22 b barrio los Caneyes cuando los policiales de la seccional de tránsito y transporte fueron abordados por la víctima, donde le manifiesta que minutos antes habían hurtado su motocicleta. Frente a ello, los policiales activan el plan candado permitiendo con ello ubicar al presunto delincuente cuadras más adelante, quien se negó a la señal de pare y emprende la huida, tras ser alcanzado arroja la motocicleta, siendo capturado por parte de los policiales.

Así mismo se logró establecer, que el propietario de este velocípedo, lo había dejado abandonado sobre la vía, situación que fue aprovechada por este sujeto,la modalidad más utilizada por la delincuencia para el hurto de motocicletas es la de halado en un 90% de los casos, la cual se presenta por abandono en sitios públicos y residenciales. Durante el transcurso del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 71 personas por este delito y ha logrado la recuperación de 186 motocicletas. El capturado y la motocicleta recuperada, avaluada en $7.000.000, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Ecopetrol activa plan de contingencia

Nuevo atentado a oleoducto Caño Limón-Coveñas  afecta el río Catatumbo

  •  
  • Alerta a la comunidad para que no se acerque al derrame y se abstenga de usar elementos que causen chispa o fuego.

Ecopetrol activó el Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas por un atentado que se registró hacia la 1:40 p.m., en la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander.

El ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo. Como parte del Plan de Contingencia se fortaleció el punto de control en La Gabarra.

Inmediatamente se tuvo conocimiento del evento, se informó a los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres de Teorama, de Norte de Santander, Corponor y a las demás autoridades competentes.

Ecopetrol hace un llamado a los habitantes de la zona para que no se acerquen al derrame y se abstengan de usar elementos que puedan producir chispa o fuego, tales como velas, motores, fogatas y cigarrillos.

Técnicos de la Empresa están verificando al menos otras cuatro afectaciones al oleoducto en Norte de Santander y Arauca, presuntamente causadas por atentados o válvulas ilícitas para hurtar crudo del sistema de transporte.

Ecopetrol rechaza estas acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras

SEPTIEMBRE 13

CAPTURADOS EN FLAGRANCIA UNA PAREJA CONOCIDA COMO “LOS MATACHOS” POR EL DELITO DE HURTO

UTILIZABAN LA INOCENCIA DE SU HIJA PARA DELINQUIR. LOS HECHOS QUEDARON REGISTRADOS EN VARIAS CÁMARAS DE SEGURIDAD
 La Policía Nacional a través del Grupo de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, durante la implementación de la estrategia «Comunidades Seguras y En Paz», desarticuló una banda delincuencial denominada “Los Matachos”, capturando a un hombre de 28 años y una mujer de 18 años.
Según las investigaciones estas personas tenían su accionar delincuencial cerca a planteles educativos y conjuntos residenciales del municipio de Floridablanca y Bucaramanga, donde cometían los hurtos principalmente a estudiantes, 12 casos se pudieron evidenciar en diferentes cámaras de seguridad.
Esta pareja para no levantar sospechas, se desplazaban a bordo de una motocicleta y utilizaban a su hija de 18 meses como distractor e intimidaban con arma de fuego a sus víctimas y las despojan de sus pertenencias.
Según el proceso, “Los Matachos” habrían hurtado más de 14 celulares de alta gama, valuados en más de 10 millones de pesos, por lo que el personal adscrito a la seccional de investigación criminal SIJIN, en menos de tres meses obtuvo la orden de allanamiento y registro su vivienda ubicada en la calle 5 con carrera 18ª del Barrio Limoncito del municipio de Floridablanca, capturando a esta personas por los delitos de los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante quien los presento ante un Juez de Control de Garantías, quien le impuso medida privativa de la libertad.
El llamado a la comunidad, es a comprar celulares en sitios autorizados y debidamente reconocidos. Es la forma en la que se puede frenar esa problemática.

SEPTIEMBRE 6

POLICÍA INVESTIGA PRESUNTA DESAPARICIÓN DE UNA MUJER EN BUCARAMANGA, QUIEN SE HALLÓ EN PIEDECUESTA

Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo Contra la Extorsión y Secuestro GAULA, viene adelantando una investigación con el fin de establecer el paradero de una mujer de 59 años, con base en una denuncia instaurada por parte de sus familiares.
De acuerdo con las pesquisas adelantadas, se ha logrado establecer que esta mujer abordó un vehículo tipo camioneta en la carrera 8ª con 41 del barrio Alfonso López y de allí el vehículo tomó un rumbo desconocido.
La Policía Nacional continuara adelantando labores de investigación para establecer las causas que originaron este hecho.
La Policía Nacional dio con el paradero de esta mujer en horas de la mañana en el municipio de Piedecuesta, la cual se dedica a la venta de comidas.
 Audio del señor Coronel Diego Alberto López Guarín Subcomandante de Policía Metropolitana de Bucaramanga

SEPTIEMBRE 1

ESTRATEGIA “ENTORNOS SEGUROS Y EN PAZ” LLEGÓ AL BARRIO LA CONCORDIA DE BUCARAMANGA

Bucaramanga. La Policía Nacional lidera la estrategia de “Entornos Seguros y en Paz”, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, con el fin de crear ambientes saludables, mediante la recuperación de vías públicas, zonas verdes, puentes y parques entre otros, generando espacios de convivencia y seguridad ciudadana.
Promoviendo la participación de la comunidad en la formulación de valores en la preservación del espacio público y cuidado del medio ambiente, mediante el desarrollo de campañas que buscan generar un cambio de actitud en el ciudadano, que permita, la armonía, el equilibrio natural, el mejoramiento de sus entornos y una mejor calidad de vida.
En esta oportunidad, el turno fue para el barrio la Concordia de Bucaramanga, en el sector comercial y en los Parques conocidos como de Las Motos y Los Periodistas, ubicado sobre la vía, entre calles 48 a la 51 y entre carreras 19 a la Diagonal 15.
Lugar en el que se dieron cita más de 100 hombres y mujeres de las diversas especialidades de la institución y autoridades, quienes con su compromiso de corazón y mediante coordinación interinstitucional con entidades públicas, vecinos y comerciantes del sector recolectaron más de una tonelada de basura aproximadamente, a través de labores de ornato y siembra de plantas ornamentales, con el fin de cambiar la imagen de la zona y contribuir con la preservación del ecosistema.
De igual forma uniformados realizan planes de registró, control e identificación de personas, vehículos y trabajos de inteligencia para reducir y contrarrestar el accionar delincuencial, forjando espacios seguros en el Área Metropolitana.
Durante el desarrollo de la estrategia en este prestigioso sector les fue suspendida preventivamente la actividad comercial a cuatro locales comerciales en aplicación al Código Nacional de Policía y Convivencia por ser reincidentes en la ocupación indebida del espacio público, de igual forma fue capturado un hombre por orden judicial y se realizo la incautación de sustancias estupefacientes.
La Policía metropolitana de Bucaramanga continuara motivando a los ciudadanos para que generen estos espacios de convivencia y seguridad ciudadana, insistiendo e invitando a la responsabilidad compartida de preservar los lugares emblemáticos de nuestra ciudad y municipios.

AGOSTO 31

OFENSIVA CONTRA EL HURTO A PERSONAS  EN DIFERENTES MODALIDADES

 

 CAPTURA CUATRO PERSONAS VINCULADAS EN DIFERENTES HECHOS DELICTIVOS 

Bucaramanga. La Policía Nacional en la implementación del Plan Estratégico Institucional «Comunidades Seguras y en Paz», en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura mediante orden Judicial de cuatro personas por el delito de hurto, homicidio y porte ilegal de armas.

La indagación adelantada por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, permitieron identificar y establecer la plena identidad de dos hombres conocidos como «Tachuela», «Tatico» y «Marco» que están involucrados en hechos aislados por diferentes delitos asociados al hurto.

Se logro establecer que «Tachuela» un hombre de 23 años, mediante intimidación con arma de fuego en el sector del barrio Cristal Bajo, despojo de sus elementos personales y de valor a un ciudadano, debido a estos hechos se logro emitir la orden de captura por emanada del Juzgado 2 Penal Municipal Ambulante con funciones de Control de Garantías por el delito de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.

Con la orden vigente en mano este sujeto fue ubicado por los efectivos en el sector 6 de la manzana N del barrio Cristal Bajo, donde se logro materializar su captura.

En hechos realizados en el sector de del barro Campo Hermoso el segundo sujeto, que apodan con el pseudónimo de «Tatico», un hombre de 32 años, donde mediante intimidación con arma blanca despojo a su víctima de elementos de valor y gracias a la ciudadanía se logro recolectar todas las pruebas necesarias, para materializar la respectiva orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado, en el sector de la carrera 6 con calle 45, emanada por el juzgado 2 Penal Municipal.

Así mismo «Marco» un hombre de 34 años fue capturado por los efectivos en el sector de la calle 5 con carrera 6  sector barrio Chiquito, solicitado por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Bucaramanga  por el delito de hurto calificado y agravado, este sujeto presenta antecedentes por tráfico fabricación y porte de estupefacientes y se encuentra vinculado a investigaciones por diferentes hurtos, donde intimidaba a sus víctimas arma de fuego y arma blanca. hechos que oscilan por un valor de 44.000.000 millones. 

Los capturados por estos delitos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Estructura de Apoyo de Bucaramanga, con el fin de que se han presentados ante el respectivo Juez de Control de Garantías.

El ultimo capturado por información de una fuente humana, fue  ubicado por las unidades del Grupo de Operaciones Especiales GOES, quien  presentó documentación perteneciente a otra persona, intentando evadir las autoridades, posterior las unidades policiales logran la identificación de esta persona que presenta orden de captura por el delito de homicidio agravado – porte y tráfico de armas de fuego, delito cometido en el sector de Café Madrid; el capturado quien es conocido como Manolo fue dejado a disposición de la Fiscalía 17 seccional de Bucaramanga.

En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 1308 personas por hurto a personas, observando una reducción del 11% de este delito, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

AGOSTO 30

 POLICÍA CAPTURA UN HOMBRE POR EL DELITO DE HOMICIDIO EN EL  MUNICIPIO DE GIRÓN

Bucaramanga. La Policía Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de un hombre de 18 años, sindicado de cometer un homicidio en el municipio de Girón – Santander.
La captura se hizo efectiva en el barrio Las Palmas del municipio de Girón, durante diligencias de allanamiento, en este lugar fue interceptado por los uniformados, este hombre conocido como «Brandon» donde fue notificado de la orden judicial por el delito de homicidio agravado.
Los hechos en los cuales se encuentra vinculado este sujeto, ocurrieron el 28 de Mayo del año 2017, para la fecha según la investigación realizada en tiempo record, «Brandon» llego hasta un establecimiento comercial donde luego de cruzar unas palabras, lo ataca por la espalda con arma blanca, causándole la muerte de manera instantánea.
La información de la ciudadanía fue clave para que los investigadores adelantaran las diligencias judiciales en cuanto a la recolección de registros fílmicos, entrevistas y declaraciones de testigos entre otras.
La persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 3 de Estructura de Apoyo de Bucaramanga, con el fin de que sea presentada ante el respectivo Juez de Control de Garantías.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 122 personas por el delito de homicidio observando una reducción del delito de 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De igual forma en el área metropolitana de Bucaramanga se ha logrado el esclarecimiento y captura de los responsables de este delito en un 50% de los casos.
VOCERO BG JUAN ALBERTO LIBREROS MORALES CDTE POLICÍA MEBUC

AGOSTO 26

DESARTICULADA ORGANIZACIÓN DELICTIVA «LOS CHUCHOS»  DURANTE EL OPERATIVO FUERON CAPTURADAS 10 PERSONAS

Brigadier General Juan Alberto Libreros Morales Comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga
 

AGOSTO 25

POLICÍA CAPTURA DELINCUENTE MIENTRAS HURTABA MOTOCICLETA

Bucaramanga. La Policía Nacional en la implementación del Plan Estratégico Institucional “Comunidades Seguras y en Paz”, lograron en las últimas horas la captura de un hombre de 28 años al ser sorprendido movilizándose en una motocicleta scooter de color negro que minutos antes había hurtado.
Los hechos iniciaron en el sector de la avenida guayacanes con carrera 2 en horas de la madrugada del día de hoy, cuando el sujeto que transitaba en una motocicleta es interceptado por los uniformados que realizaban planes de registro y control, al solicitarle la licencia de transito del vehículo, manifiesta que no portaba ningún documento de la misma, mostrando un comportamiento nervioso.
Los policiales al observar la actitud sospechosa del individuo y al ver que no presentaba documentos, lo conducen al CAI de la jurisdicción para lograr verificar el origen de la motocicleta.
Cuando los efectivos se encontraban indagando sobre el velocípedo llega un ciudadano manifestando que momentos antes había sido objeto de hurto, ya que había dejo abandonada su motocicleta en la parte externa de su residencia.
Es ahí cuando al cotejar los datos suministrados por la victima, los uniformados  dan con los de la motocicleta antes conducida y se procede a realizar la captura de esta persona, que aprovecho el factor de oportunidad por parte de este ciudadano.
El capturado y la motocicleta recuperada, avaluada en $5.000.000, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, encargados de definir su situación jurídica.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga en lo corrido del año ha logrado la captura de 51 personas en flagrancia y ha aumentado en 18% la recuperación de motocicletas y continuara realizando operativos de control para contrarrestar este delito

AGOSTO 19

Más de 700 uniformados garantizarán  la convivencia en las ferias y fiestas

Listo dispositivo policial para  el puente festivo de la asunción de la virgen maría
Con un amplio dispositivo de seguridad, más de 700 efectivos de distintas especialidades de la Policía Nacional en Santander, estarán atentos para cualquier requerimiento y garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos y turistas que asistirán a las fiestas y festivales que se llevaron a cabo en 16 municipios de Santander en el fin de semana de la asunción de la virgen María.
Los uniformados adscritos al Departamento de Policía Santander, estarán en permanente contacto con la ciudadanía, brindando información y seguridad en los diferentes parques, centros comerciales, sitios turísticos, centros de recreación y templos religiosos.
La Seccional de Tránsito y Transporte contará con un dispositivo instalado en las principales vías del departamento, el cual mantendrá el flujo vehicular en completa normalidad y garantizaran la movilidad de los viajeros para que lleguen a sus destinos sin ningún contratiempo.
Hombres y mujeres del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional, este fin de semana orientará los planes y procedimientos de control encaminados a la seguridad y cuidado del patrimonio arqueológico, religioso y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional. Esta dependencia contribuye con el proceso misional de convivencia y seguridad ciudadana de la Policía Nacional.
De igual manera estará disponible el grupo PONALSAR, el cual es una fortaleza para la prevención ante eventuales emergencias y desastres, con personal profesional que acompaña a los santandereanos en la práctica de deportes extremos, con capacidad para desplazarse a cualquier lugar del departamento y garantizar una atención oportuna a los requerimientos de los ciudadanos.
AUDIO Coronel Jaime Escobar, Comandante Departamento de Policía Santander
 
Este es el cronograma de festividades para este puente festivo en el departamento de Santander:
 
*Villanueva*. XXX Festival folclórico, cultural y del retorno del 18 al 21 de agosto de 2017.
 
*Mogotes*. Bazar  Pro-fondos arreglo capilla Trinidad corregimiento El Caucho los días 19 Y 20 de agosto de 2017.
 
*Palmas del Socorro*. VI Festival de la alegría de mi tierra palmeña                                            del 18 al 21 de agosto de 2017.
 
*El Hato*. Ferias y fiestas patronales del18 al 21 agosto de 2017.
 
*La Belleza*. XIV ferias y fiestas de la convivencia bellezana del 18 al 21 de agosto de 2017.
 
*Albania corregimiento La Mesa*. II festival de la cultura agropecuaria mesana y II reinado regional de la Gulupa de 18 al 21 de agosto de 2017.
 
*Gámbita*. X Festival nacional de música maestro Luis. A. Calvo del 18 al 20 de agosto  de 2017.
 
*Sucre*. Festival en honor a la Virgen del Carmen los días 19 y 20 de agosto  de 2017.
 
*Guaca*. Fiestas en honor a la Virgen del Carmen del 19 al 21 de agosto  de 2017.
 
*Capitanejo*. XLVIII Ferias y fiestas de San Bartolomé del 17 al 21 de agosto  de 2017.
 
*Guavatá*. Ferias y fiestas en honor a San Isidro Labrador del 18 al 21 agosto  de 2017.
 
*Sabana de Torres*. XII Feria de los sectores productivos y IV feria ganadera grado B. del 17 al 21 de agosto de 2017.
 
*San Rafael de Lebrija*. Fiestas patronales del corregimiento Papayal San Roque                                del 18 al 21 de agosto de 2017.
 
*San Vicente de Chucurí*. Tercer festival del cacao del 18 al 21 de agosto de 2017.
 
*Charta*. Ferias y fiestas tradicionales de la Virgen del Perpetuo Socorro del 18 al 21 de agosto de 2017.
 
 
En el marco de la Modernización y Transformación Institucional #MTI, invitamos a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

AGOSTO 17

Recompensa de cinco millones de pesos por información que permita esclarecer el homicidio de Nancy

Landázuri. En relación al lamentable hecho en el que resultó muerta Nancy Nayibe Poveda Pita, el pasado fin de semana, la administración municipal de Landázuri, en coordinación con la Policía Nacional, ofrece una recompensa de cinco millones de pesos por información que conduzca a la captura de él o los responsables del homicidio de la mujer de 27 años.

CAPTURADO «CARICORTADO»

Socorro. Con un despliegue de amplia cobertura y una investigación en tiempo récord, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la patrulla del cuadrante, logran la captura de un sujeto de 31 años, quien habría abusado sexualmente de una joven de 17 años en zona rural de este municipio.
Amenazaba a sus víctimas con el argumento de atentar contra su integridad si se resistían a sus pretensiones sexuales, para lo cual utilizaba un arma de fuego y las llevaba hasta zonas boscosas alejadas del casco urbano del municipio para evadir el control de las autoridades y lograr su cometido.

Luego de la investigación realizada y gracias a la valiosa información de ciudadanos que alcanzaron a observar a este sujeto, se pudo dar con el paradero del agresor en su residencia, donde efectivos de policía judicial mediante registro de allanamiento, logran capturarlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación, es de anotar que “caricortado” como se hacía llamar, tenía más de 15 investigaciones por diferentes delitos en los que se encontraba acceso carnal violento, ataque a funcionario público, lesiones personales entre otros.
Invitamos a todas las mujeres #ADenunciar  a través de la línea de atención a las mujeres víctimas de violencia 155 o mediante la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ desde cualquier dispositivo móvil.
Comandante Policia Santander:  Caso captura de alias ‘caricortado’ socorro

AGOSTO 17

DESARTICULADO GRUPO DE DELINCUENCIA COMÚN ORGANIZADO DENOMINADO “LOS CACAOS”

 Actuaban bajo la modalidad de piratería terrestre y tenían su accionar en las vías nacionales y rurales que comunican con el área metropolitana de Bucaramanga. Audio Coronel Diego López Subcomandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

AGOSTO 13

CAPTURADO UN HOMBRE PRESUNTAMENTE RESPONSABLE DEL DELITO DE EXTORSIÓN

 Exigía dinero a la víctima a cambio de no publicar fotos íntimas en redes sociales
Bucaramanga. La *Policía Nacional* a través del Grupo Contra la Extorsión y Secuestro GAULA en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la calle 31 con carrera 25 del municipio de Girón – Santander, capturó un hombre de 31 años, por el delito de extorsión.
Durante el desarrollo de la investigación, la cual duro menos de 24 horas, se pudo establecer que a este hombre se le atribuye presunta responsabilidad en el hecho, a partir de un análisis criminal realizado a una denuncia instaurada, donde se evidenció la participación en la extorsión realizada a una mujer de 53 años.
El capturado, presuntamente mediante la modalidad de intimidación con amenazas, manifestaba a la víctima que causaría lesiones en su rostro o en él de su hija; realizando así mismo, la exigencia económica de $2 millones a cambio de no publicar en redes sociales, fotografías y videos íntimos que al parecer tenía de ella, utilizando mensajes de whatsapp y llamadas telefónicas con el fin de obtener sus pretensiones.
 
De inmediato las unidades policiales planearon un operativo, ubicando y capturando en flagrancia a este hombre en la vía pública, el cual, al practicarle un registro personal le fue hallado en su poder el dinero producto de la extorsión, igualmente, le fue incautado un celular y una motocicleta avaluada en $6 millones, como elementos materiales probatorios.
 
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga, quien lo presentó ante un Juez de Control de Garantías, dictándole medida privativa de la libertad.
 
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 14 personas relacionadas con el delito de extorsión.
 
La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, teléfonos: 6803100 -6801838, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 13

CAPTURADO UN HOMBRE POR EL DELITO DE PORTE, TRÁFICO Y FABRICACIÓN DE ESTUPEFACIENTES TRANSPORTABA EL ALCALOIDE EN UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE PÚBLICO

 La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia institucional «Comunidades Seguras y en Paz” logró la captura en flagrancia de un hombre de 25 años, oriundo de San Pablo – Sur de Bolívar, por el delito porte, tráfico y fabricación de estupefacientes en el municipio de Lebrija.
En la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga, en el kilómetro 64 sector La Fortuna, momentos en que unidades policiales adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte, realizaban actividades de registro y control, lograron la captura de esta persona, que se movilizaba en un vehículo camión de transporte público que cubría la ruta San Pablo Sur de Bolívar – Bucaramanga a quien le hallaron en su poder aproximadamente, 970 gramos de de base de coca.
Este resultado operativo se logró, momentos en que uniformados realizaban solicitud de antecedentes a pasajeros y revisión de equipajes, observando la actitud sospechosa del conductor, el cual al momento de practicarle el registro al automotor, le fue hallado en la cabina, debajo de la silla del mismo, una bolsa plástica, la cual en su interior ocultaba dos paquetes envueltos con cinta adhesiva cuyo interior llevaba distribuido el alcaloide.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien lo presentó ante un Juez de Control de Garantías, dictándole medida privativa de la libertad.
En lo transcurrido del presente año, la Policía metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 2.670 personas por este delito y la incautación de 870 kilos de estupefacientes, en diferentes procedimientos realizados como allanamientos, intervenciones y operativos entre otros.
Esta modalidad de camuflaje es utilizada con el fin de evadir los controles de registro, pero la experiencia y capacitación de los profesionales de policía, género este resultado.
Audio Coronel Diego López Subcomandante Policía Metropolitana de Bucaramanga

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 2

Vuelta a Colombia

Cierres viales preventivos en su paso por Santander
Cuatro etapas de la vuelta a Colombia en bicicleta cruzarán por los principales ejes viales del departamento, desde mañana jueves hasta el domingo seis de agosto.
Recorrido de la vuelta a Colombia en jurisdicción de Santander
Estas son las etapas y los kilómetros que serán recorridos por los ciclistas con sus respectivas rutas donde tendremos más de 500 uniformados quienes estarán atentos a cubrir el evento deportivo y garantizar la seguridad de usuarios viales, deportistas y espectadores.
*Etapa 3*
Jueves 3 agosto – 222,6 km
*Recorrido*:
Puerto Boyacá-San Pedro La Paz-Puerto Araujo-La Lizama-Barrancabermeja.
*Etapa 4*
Viernes 4 de Agosto – 113,4 km
*Recorrido*:
Barrancabermeja-La Renta-Lebrija-Girón-Bucaramanga.
*Etapa 5*
Sábado 5 de agosto – 118,3 km
*Recorrido*:
Bucaramanga-Los Curos-Pescadero-Aratoca-San Gil-Barichara.
*Etapa 6*
Domingo 6 de agosto – 237,7 km
*Recorrido*:
Socorro-Vado Real-Barbosa-Moniquirá-Tunja-Paipa-Duitama-Sogamoso.
Recomendamos a todos los usuarios viales planear sus recorridos teniendo en cuenta las etapas de la vuelta a Colombia las cuales tienen un promedio de duración de tres horas y una hora antes del inicio de cada etapa se harán los cierres viales para vehículos particulares y dos horas antes para vehículos de carga, esto con el fin de evitar cualquier tipo de contratiempo o accidente en el marco del evento.
Atenderemos sus dudas e inquietudes a través de la línea de atención y emergencias 123 y la línea #767.

…………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 1

Una lamentable situación de descuidado motivo la desaparición de un niño de 4 años en zona boscosa de Rionegro Santander.

Todos los organismos de socorro apoyados por el grupo de rescate PONALSAR trabajaron en labores de búsqueda con caninos entrenados como bio-sensores especializados en búsqueda de personas desaparecidas, intensificando esfuerzos en un radio de 3 kilómetros donde finalmente fue hallado el menor.
El pequeño estuvo desaparecido durante cuatro horas entre el espeso bosque de la vereda las flores de este municipio, fue llevado a un centro médico para su valoración y hasta el momento no se registran heridas o lesiones de consideración.
_’Se debe adelantar un proceso investigativo donde se establezca la responsabilidad de los padres y hacemos un llamado de atención muy fuerte para que los padres de familia no descuiden sus hijos’_.  Indicó el Coronel Jaime Escobar Comandante Departamento De Policía Santander
Coronel Jaime Escobar
Comandante Departamento de Policía Santander

…………………………………………………………………………………………………………………….

GRACIAS POR PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL HOMENAJE AL PUEBLO COLOMBIANO

SANTANDER ‘CUNA DE LA LIBERTAD’, CELEBRÓ CON ORGULLO EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país se celebra en paz. Después de 207 años del grito de independencia, los colombianos salieron a las calles y acompañaron el tradicional desfile del 20 de julio en los 78 municipios de que integran el departamento, con orgullo tricolor y con la firme convicción de vivir en un Santander seguro.
Recordando un poco nuestra historia
Los acontecimientos de aquel viernes 20 de julio de 1810, fueron el detonante para desencadenar una serie de intensas gestas libertarias, lideradas por Simón Bolívar, terminando con la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, donde la fuerza de nuestro pueblo gritó con fortaleza y amor patrio “Independencia”. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.
“Agradecemos a toda la comunidad santandereana que se sumó a esta importante celebración en cada municipio conmemorando los acontecimientos históricos que forjaron la independencia de nuestro territorio. El homenaje al pueblo Colombiano se reflejó en cada ciudadano que izó el pabellón nacional mientras pasaban los desfiles por la principales calles de Santander cuna de libertad” manifestó el Coronel Jaime Escobar Comandante Departamento de Policía Santander.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Comunicado

En las últimas horas fueron capturadas dos personas quienes se transportaban en un vehículo tipo taxi, el cual cubría la ruta Vélez – Bogotá, más exactamente en el km 7+300 sector Cristales jurisdicción de Barbosa, quienes ocultaban en una caleta 2 Kilos de clorhidrato de cocaína.
Estas personas intentaban evadir el control de las autoridades, viajando en horas de la noche abordo de un taxi de servicio interdepartamental. Los uniformados del cuadrante vial realizaron una minuciosa inspección encontrando el alijo.  El conductor y su acompañante fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentaran un proceso penal por el delito de tráfico, fabricación o porte  de estupefacientes artículo 376 del Código Penal.
En caso de ser hallados responsables, podrían enfrentar una pena entre los 10 y 30 años de prisión. _‘Gracias al oportuno control de la Seccional de Transito y Transportes del Departamento de Policía Santander, evitamos que este veneno llegará a las calles. Es un duro golpe y un mensaje claro a las organizaciones delincuenciales. Todas las autoridades estamos trabajando de manera articulada para dejarlos a disposición de la justicia’_. Indicó el *Coronel Jaime Escobar* Comandante Departamento de Policía Santander.
Agradecemos a los integrantes de las redes de apoyo, toda la colaboración que a diario le brindan a la Policía Nacional, lo que nos permite entregar estos resultados para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana. En desarrollo de actividades operativas y de control en lo corrido del año se han  capturado 276 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.