MICRÓFONO ABIERTO

NOTICIAS » MICRÓFONO ABIERTO

Fiscalía acusó a directivos de Élite por multimillonaria estafa

Por: Alejandra Buitrago, periodista Bogotá

Fiscal del caso incluyó pruebas que las víctimas solicitaron como informe del CTI de 751 páginas, aunque excluyó del llamado a dos víctimas y testigos claves.

Procuraduría cuestiona a la Fiscalía por vacíos en el documento de acusación contra directivos de Elite.

Vendrían nuevos vinculados, mandos medios de Elite y de las cooperativas originadoras de los créditos de libranzas aquí implicadas.

En el juicio por una de las estafas más grandes en la historia de Colombia, la captación ilegal de más de 1.3 billones de pesos a través de pagarés ilegales originados en operaciones de libranzas, Elite Internacional Américas SAS, fueron acusados por siete delitos por la Fiscalía General de la Nación ante el Juez Séptimo Especializado de Bogotá.

La estafa de Elite perjudicó a más de 6.040 familias colombianas entre los años 2012 a 2016 y afectó la economía nacional en los años 2016-2017.

En el juicio la Fiscalía manifestó que estableció que la estafa fue organizada por los cinco directivos de Elite International Américas SAS, y los responsables de las cooperativas de la costa originadoras de los créditos de libranzas Delvis Sugey Medina, quien goza hoy de detención domiciliaria en Barranquilla; su cuñada Ana Milena Aguirre Mejía, libre; y el compañero permanente de Delvis, el ex representante a la Cámara Roberto José Herrera, del Partido Conservador, quien hasta la fecha, a pesar de una tutela ganada en la Corte Suprema de Justicia por la defensora de las víctimas, Martha Patricia Gil, no ha sido llamado a imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En la audiencia el 5 de marzo y 12 de abril del año en curso ante la serie de derechos de petición por parte de las víctimas y de la liquidadora María Mercedes Perry, el Fiscal adicionó nuevas pruebas como informes de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, uno de estos de más de 751 páginas, y la solicitud de más testimonios.

Sin embargo, las víctimas anunciaron que elevarán un recurso para que el Fiscal Berdugo incluya a dos víctimas y testigos claves, Alfonso Llamas y Diego Rengifo Montoya, quienes tendrían información valiosa para encontrar los bienes y dineros para reparar a las víctimas.

De acuerdo con las víctimas el informe del CTI contiene numerosas y sólidas pruebas de que familiares, esposas, hijos, cuñados y empleados de directivos de las cooperativas de la costa investigadas en este caso y de Elite Internacional Américas S.A.S habrían movido multimillonarias sumas de dinero en el período que ocurrió la estafa por lo cual piden que se les investigue.

“Encontramos que una persona, por ejemplo, pasó de mover menos de mil millones de pesos en un año a transar 20.000 millones de pesos, eso no es normal; además que las esposas de directivos de Elite abrieron empresas en Panamá donde se movilizaron también importantes sumas”, expresó Diego Rengifo Montoya, líder de las víctimas de la estafa.

Por su parte, el Procurador Judicial II Penal, Carlos Andrés Guzmán Díaz, cuestionó el escrito de acusación presentado por la Fiscalía y pidió precisión. “Ante actividades posiblemente ilícitas ¿Hay medidas cautelares? ¿Extinción de dominio? ¿nada? El concierto para delinquir aquí no es simple, es agravado”, puntualizó.

La Gran Estafa

José Alejandro Navas Vengoechea, Jorge Enrique Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal y Javier Odriozola Juan (ciudadano español que aún con circular roja de Interpol comparece desde España) fueron acusados por el Fiscal 4° Especializado y Coordinador del Grupo de Fiscales adscritos a la Dirección de Investigaciones Financieras –DEIF-, Pedro David Berdugo Saucedo, por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento privado, estafa agravada por delito en masa, captación masiva, no reintegro de dinero y lavado de activos.

A José Felipe Salgado Álvarez se le acusó por los mismos delitos con excepción del no reintegro de dineros y el lavado de activos. 

“Los señores José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal y Javier Odriozola Juan diseñaron, estructuraron y pusieron en marcha desde el año 2012 a octubre del 2016 un sofisticado esquema ilícito que se ocultaba detrás de un modelo de negocio con apariencia de legalidad bajo la razón social de Elite Internacional Américas SAS constituida el 13 de mayo de 2011, con domicilio en Bogotá, para captar dineros del público en forma masiva sin la autorización previa de la autoridad competente, es decir la Superintendencia Financiera, contrariando abiertamente el artículo 335 de la Constitución Nacional y demás normas reglamentarias”, dijo el fiscal Berdugo.

El funcionario del ente acusador narró que los enjuiciados implementaron una estructura gerencial con vicepresidencia financiera y de proyectos, auditoría interna y división comercial con una fuerza de 966 asesores entre personas naturales y jurídicas que integraron el esquema organizacional. “El portafolio de inversiones en pagarés originados en operaciones de libranzas se ofrecía no solo a través de sus acciones comerciales sino de sus portales de internet donde anunciaban en páginas web los pilares del negocio como seguros”, agregó Berdugo.

Los principales acusados se defienden en libertad gracias al beneficio otorgado por la Juez 22 de Bogotá, Rosa Tulia Ramos Villalobos. Por su parte las víctimas reportan más de 25 muertes por depresión y suicidio, entre otras causas, debido a la ruina material y daño moral a cientos de ellas.

La próxima cita será el 5 y 6 de agosto en el Juzgado Séptimo Especializado para la audiencia preparatoria mientras la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de la otra aparte de la estafa, la de los defensores de la señora Delvis Sugey Medina, representante legal de cooperativas de la costa que generaban los pagarés falsos. Pedían que el proceso se trasladara a la costa lo cual fue negado por el Alto Tribunal.

Encuesta revela el regalo que más envían los colombianos que viven en el extranjero el Día de la Madre

Por: Alejandra Buitrago, periodista Bogotá

Las transferencias de WorldRemit a Colombia aumentaron en un 33% durante la semana de las mamás

Para celebrarlo este año, WorldRemit y Davivienda ofrecen a un afortunado cliente la oportunidad de ganar un vuelo a casa para visitar a su familia.

Una nueva encuesta del servicio líder de transferencia internacional de dinero en línea WorldRemit revela que los colombianos que viven en el extranjero celebran a sus madres en el Día de la Madre enviándoles dinero de manera virtual, desde sus celulares.

Las transferencias de dinero de WorldRemit a Colombia durante la semana del Día de la Madre aumentaron en más del 33% el año pasado, lo que evidencia que el Día de la Madre es un momento especial para que la diáspora muestre su amor y aprecio por sus madres.

La encuesta de WorldRemit realizada entre sus clientes que envían dinero a Colombia reveló:

·       Cuando se les preguntó a quién envían dinero, el 73% de los participantes en la encuesta dijo que envía dinero a sus madres en Colombia.

·       Cuando se les preguntó cuándo fue la última vez que tuvieron la oportunidad de reunirse con sus madres, el 37% de los encuestados dijo que no las habían visto durante al menos 2 años.

·       Casi el 100% de los encuestados que envían dinero a sus madres celebran el Día de la Madre.

·       Cuando se les preguntó cómo celebran el Día de la Madre, la mayoría (70%) de los que respondieron dijo que le envía dinero a su madre.

·       De los encuestados que envían dinero de su madre por el Día de las Madres, el 70% también llama a su madre y el 52% le envía un regalo.

Los datos se obtuvieron de una encuesta respondida por 557 clientes de WorldRemit de entre 18 y 50 años, que enviaron dinero a Colombia en los últimos seis meses desde Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y España.

El año pasado, la diáspora colombiana envió a casa más de $6 mil millones de dólares, y el Día de la Madre es siempre uno de los momentos de mayor actividad para conectar con la familia enviando dinero a casa.

Para celebrar el Día de la Madre de este año, WorldRemit y Davivienda, uno de los socios más importantes en el país, ofrecen a un afortunado cliente  la oportunidad de volver a Colombia para ver a sus seres queridos. Cualquier cliente que envíe dinero entre el 29 de abril y el 12 de mayo a una cuenta bancaria de Davivienda o cualquiera de los 650 puntos de pagos en ventanilla de Davivienda en Colombia ingresará automáticamente en el sorteo para ganar dos pasajes ida y vuelta para lo cual encontrarán los detalles en la página  worldremit.com .

La aplicación y el sitio web facilitan y agilizan el envío. Los colombianos que viven en más de 50 países, incluidos EE. UU., España y Canadá, pueden enviar dinero en unos pocos toques directamente desde sus teléfonos inteligentes, sin tener que movilizarse y pagar tarifas caras a un agente de transferencia de dinero. Para los clientes que envían desde  EE. UU. a Colombia, por ejemplo, las tarifas de la compañía son a menudo menos de la mitad del costo promedio.

Para los destinatarios en Colombia, WorldRemit ofrece una variedad de formas convenientes para recibir dinero, incluido el depósito bancario en cualquier banco del país, el cobro de efectivo en más de 2,500 ubicaciones en las zonas urbanas y rurales de Colombia y  la recarga de minutos de celular.

El Director para Sudamérica de WorldRemitGabriel Carvajalino, destacóque están dispuestos a apoyar a los colombianos que desde cualquier lugar del mundo puedan hacer llegar a sus madres su regalo. “Con solo unostoques en sus teléfonos inteligentes lo pueden lograr. También enviamos notificaciones a cuando el dinero ha sido enviado y recibido para ayudar a nuestros clientes a mantenerse conectados en cada etapa de la transferencia de dinero», indicó el ejecutivo.

Agregó que el equipo de servicio al cliente de WorldRemit está disponible para ayudar las 24 horas, los 7 días de la semana,  tanto en español como en inglés.

Líder

WorldRemit es el servicio líder de transferencia digital de dinero que hace que enviar dinero sea tan fácil como un mensaje instantáneo. En la actualidad, envían desde más de 50 países a más de 145 destinos receptores, liderando el cambio a las transferencias de dinero en línea y móviles, y mejorando la velocidad  en las transacciones y la comodidad para los usuarios.

En el lado de envío, WorldRemit es 100% digital. Para aquellos que reciben dinero, la compañía ofrece una amplia gama de opciones que incluyen depósito bancario, cobro de efectivo, recarga móvil y dinero móvil. Con el respaldo de Accel Partners, TCV y Leapfrog, los primeros inversores en Facebook, Netflix y Slack, la sede de WorldRemit se encuentra en Londres, Reino Unido, con presencia mundial, incluidas oficinas en los Estados Unidos, Filipinas, Polonia, Colombia, Kenia y Sudáfrica.

Ciudadanos del tamaño de la historia

 Como dirían algunos brillantes colegas periodistas buscos que estas letras tengan la suficiente claridad para describir el momento histórico que atraviesa Venezuela, donde el brío de un pueblo valiente esta demostrando que si se puede vencer al miedo para derrotar a la tiranía que utilizo el yugo de la miseria del hambre con la  intensión de someter perpetuamente a una  mayoría, que ahora ha dado un paso firme al frente con la luz de la esperanza para hacer valer sus derechos de querer vivir en libertad.

Es que han sido una serie de hechos continuos que demuestran el talante democratico de un pueblo valiente que sin dudar y  sin rendirse busca el cambio que permita la transición aun camino de una mejor Venezuela donde nos encontremos todos haciendo cumplir la constitución.

Porque no son las palabras rebuscadas o vacías de una retorica discursiva de alguien que va de salida las que sacarían definitivamente a este país de la fosa de la miseria a la cual fue lanzado por estos; demagogos, fascistas, sacrílegos  que se conculcaron en el poder para llenar sus apetencias personales al destruir  a Venezuela llenando estos sus arcas con la otrora renta de petrodólares que no se utilizo para hacer obras si no por lo contrario la dilapidaron reflejándose en sus multimillonarias cuentas depositadas en paraísos fiscales.

Es que durante dos décadas este régimen demostró con sus acciones, omisiones e impunidad,  que no les importo para nada el riesgo de la destrucción de la nación porque mientras la gente aquí entraba en la desesperación por la su subsistencia diaria  y se sufriera por esta terrible crisis humanitaria estos solo se  dedicaron a desgobernar para sistemáticamente tratar quebrantarle el espíritu a los venezolanos para mantenerlos sometidos.

Por obvia razones los ojos del mundo están alerta sobre la situación de la crisis en Venezuela vigilantes de lo que acá ocurra la tecnología 2.0, ha permitido en tiempo real mostrar las atrocidades en materia de violaciones DDHH que son capaces de hacer algunos miembros del régimen contra quienes se oponga a la tiranía, por eso es cada vez mas notorio que organismos y otros países sepan y conozcan la realidad  que a traviesa los ciudadanos venezolanos.

Pues siendo consecuente con este titulo los venezolanos han dejado de ser considerados meros habitantes para convertirse en ciudadanos consientes que se cansaron del “abuso dictatorial” al a sumir con responsabilidad el llamado realizado por la “asamblea nacional único poder legitimo” reconocido a nivel internacional para rescatar la democracia con “la unidad de todos con inclusión” porque la “amnistía” es una invitación al reencuentro para hacer parte de este cambio .

Es que todo vimos como Juan Guido con hidalguía esta asumiendo  también el poder ejecutivo acompañado por millones de ciudadanos valerosos en las calles que han hecho valer de forma coherente  la vigencia de la Constitución Bolivariana de Venezuela a pesar de la persecución y la represión.

Porque los hombres y mujeres que han dando un paso al frente están del tamaño de este momento histórico donde Guido busca es; cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Por: Lic.: Hendrik García

CNP 24.206

Venezuela enero 2019

Con Valor

La luz al final del túnel

 Tomando tiempo para el análisis de lo que pasa en Venezuela, es que resulta interesante el observar como la dinámica política cambio apenas iniciado el 2019 se van dando unos de esos interesantes giros donde quien aparecían como en las películas a punto de sucumbir resurge con la fuerza suficiente para comenzar el urgente proceso de restitución institucional de la democracia.

“Pero como esto no es un film esto es la realidad de un país que no se rinde que abraza la esperanza amparados la legítima contenida en los artículos 233, 333 y 350, la cual está representada en el valor de la Asamblea Nacional  y su Presidente Juan Guaido al  a sumir sin miedo la lucha de la dignidad contra la tiranía”.

El régimen buscaba imponer su libreto que ahora es  eminentemente dictatorial para mantenerse en el poder  olvidando que el mundo ha cambiado, que la geopolítica de la comunidad internacional conoce y sabe en tiempo real que los venezolanos están siendo sometido al horror de una crisis humanitaria, que llevo al país a la miseria convirtiendo a los venezolanos en pueblo que pide refugio para poder sobrevivir debido a que bajo el actual modelo retrograda inhumano de Maduro porque en Venezuela no se vive solo se sobrevive así o más claro.

Es momento histórico de las definiciones donde la unidad nacional de los factores democrática no tienen derecho a titubear, menos a dudar porque qué unidos todos se conseguira la luz al final de túnel para salir de esta gran desgracia que se apodero de esta patria que nació para brillar con inclusión con  progreso y desarrollo acabando el apartheid del falso dogma actual de este régimen que utilizo la bandera ayudar a los pobres  pero que  realmente su objetivo  sistemáticamente  fue destruir el aparato productivo para tener el control total de la sociedad bajo su esquema del hambre..

Por el valor de todos los jóvenes caídos  en las calles que llevaban la bandera de la esperanza de alcanzar la libertad, por todo aquellos que se encuentra en la  injusta prisión por pensar distintos , por todos aquellos que se encuentra fuera del país  exiliados o como refugiado , todos aquellos que padecen y sufren debido a la crisis generada por estos indolentes que nunca aceptaron ayuda humanitaria para un pueblo que muere de mengua y en enfermedad por todos los medios de comunicación que han sido cerrado  por decir la verdad en Venezuela .

Es que contra la moral y natura el reconocer aun usurpador de un cargo que le quedo grande, el cual a su vez es culpable del dolor de los venezolanos!

El valor de la Asamblea Nacional  y su Presidente Juan Guaido es la ruta a seguir y pues lo que ahora es de manera interina pronto con el apoyo de Dios y la constitución junto a un pueblo y la comunidad internacional se podrá recuperar el camino sin recular, sin miedo alguno la anhelada luz al final del túnel para la verdadera democracia.

“Con valor se acaban los males”. Simón Bolívar

Por : Lic. Hendrik Garcia 24.206

Venezuela ,Enero 2019