Grupos y comunidades online para periodistas

IJNet | 01/11/16

Hay una gran cantidad de recursos online para periodistas, algunos más activos que otros. Hemos reunido una lista de los grupos que más nos gustan por sus miembros entusiastas y la participación y la camaradería de la comunidad.

No se trata de una lista exhaustiva. Puedes encontrar listados más largos aquí y aquí, aunque algunos grupos son menos activos que otros.

Como siempre, las principales normas de cada grupo son de sentido común. Juega limpio. Ayuda a los demás miembros. Y lo que sucede en el grupo se queda en el grupo.

Facebook

Ah, Facebook. Para muchos periodistas se trata de una plataforma tanto para trabajar como para jugar, y también del centro de los debates sobre los dilemas que enfrenta el periodismo moderno. Los grupos, sin embargo, son una manera en la que Facebook sin duda juega a nuestro favor.

Out of the Binders: Exclusivo para las mujeres y autores de género inconformistas. Establecido con el único propósito de hacer frente a la subrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación, cubre una gama de formas de expresión: edición de libros, entretenimiento, periodismo, poesía, etc. Es un grupo muy grande y organiza su propia conferencia anual en Nueva York.

Engaged Journalism: Un grupo dedicado a compartir ideas y hacer preguntas sobre todo lo que tenga que ver con la participación y el desarrollo de las audiencias.

Freelance Journalists UK: El Reino Unido tiene una enorme cantidad de publicaciones y si tu objetivo es trabajar con editores de ese lado del océano, este grupo te puede ayudar.

El grupo se mantiene fiel a su nombre y es muy específico de la región, lo que contribuye a su eficacia; no es el lugar para abrir un chat general sobre el periodismo mundial, o tampoco es ideal si no tienes la intención de colaborar seriamente con publicaciones o medios del Reino Unido. Sin embargo, si efectivamente la tienes, no encontrarás mejores colegas online. Nota: el ingreso se hace a través de un proceso de selección.

Minorities in Digital Media: Una comunidad nueva, pero que hacía falta. Publican becas, puestos de trabajo e información útil para periodistas de las minorías. Hace poco tuvieron su primera reunión en Nueva York.

Para ingresar al grupo, debes pertenecer a un grupo de periodistas subrepresentado en los medios (si te gusta este grupo, También puedes chequear Writers of Color en Twitter).

Create Your Nomadtopia: Es importante tener en cuenta que no se trata de un grupo de autores, y no debes sumarte si lo que estás buscando son consejos sobre periodismo. Más bien, ofrece asesoramiento y apoyo para quienes tienen una vida nómade. Varios profesionales nómadas se han unido para responder a todos las pequeños pero importantes detalles que surgen durante una vida con idas y vueltas. Se trata de un recurso muy valioso para planificar la vida en torno a un trabajo que asume que su oficina es el mundo.

Slack

Para aquellos de ustedes que no conocen Slack, se trata de una aplicación de mensajería de gran alcance que rápidamente ha sido incorporada en medios de todo el mundo. También permite comunidades libres; todo lo que necesitas hacer es pedir una invitación y luego iniciar la sesión con tu email. Hay varios Slacks de periodismo, pero dos que hemos encontrado son particularmente activos.

Digital Journalism Rocks: Esta es la comunidad periodística más activa de Slack (y quizás de toda la lista) que pudimos encontrar. Está centrada en el periodismo digital, con canales sobre desarrollo de audiencias, visualización de datos y coberturas móviles. Si te encanta el periodismo moderno (y Giphy), esta es tu gente. (Nota: necesitas ser aceptado).

Open Data Community: No es estrictamente un grupo de periodistas. Más bien, se trata de un sitio de encuentro para cualquier persona que trabaje con datos: investigación, análisis, herramientas, fuentes, etc. Todos los interesados en el periodismo de datos y sus posibilidades le sacarán provecho a esta comunidad.

Twitter

A pesar de todo lo que se dice acerca de los problemas de Twitter, sigue siendo un gran punto de reunión para periodistas. Desde acá puedes ofrecer propuestas, chatear, seguir y promover tu trabajo de manera más sencilla que a través de cualquier otro medio, sin ser una carga.

Un aspecto infrautilizado de Twitter es la búsqueda por hashtags. Si tienes curiosidad sobre el periodismo, #journalism, #journo, #journalists, #journalist, #journojobs, #periodismo, #periodistas son todas las búsquedas evidentes y populares. Sin embargo, los chats son una gran manera de involucrar a otros miembros de Twitter, y de obtener los codiciados seguimientos de periodistas notables.

#wjchat: A las 17 hs. (5 p.m.) del horario estándar del Pacífico (PST), wjchat aborda temas como “contenido, tecnología, ética y negocios en el periodismo digital”.

#MuckRackCafe ofrece una conversación mensual de 30 minutos con un periodista.

Otras etiquetas para tener en cuenta son: #digitaljournalism, #digitalnews, #digitalmedia, #journchat, #mediadiversity, #ddj (data driven journalism; en español: periodismo basado en datos).

Este post es parte de un artículo que fue publicado originalmente en HackPack.press. HackPack ofrece TechCorners semanales con oportunidades de becas y empleo. Regístrate aquí.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Global Editors Network.

Please follow and like us:
1

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...