EN LA REGIÓN

NOTICIAS » EN LA REGIÓN

“INSPIRADOS EN USTED” TENEMOS A SU DISPOSICIÓN MÁS DE 60 PUNTOS DE ASISTENCIAS MECÁNICAS

 SEGURIDAD VIAL PARA AÑO NUEVO
 
 
Santander. 2.800 Policías, garantizan la seguridad y tranquilidad de turistas y viajeros en esta temporada de vacaciones que inicia con el nuevo año. La movilidad es una de nuestras prioridades, es por ello, que intensificamos controles y asistencias mecánicas en los diferentes tramos viales para atender los requerimientos de los ciudadanos y nos apoyamos con acciones lúdicas como las cápsulas de seguridad, donde hacemos entrega de mensajes de prevención vial y recomendaciones de seguridad a los conductores quienes leen el mensaje en voz alta para que las familias sean garantes de la responsabilidad que todos tenemos como usuarios viales.
 
Estamos ubicados en más de 60 puntos móviles con cobertura sobre toda la malla vial del departamento para acompañar a los viajeros en los puntos críticos y de especial atención vial donde se están liderando planes de manejo de tráfico.
 

Restricciones

Para vehículos de carga de 3.4 toneladas en la temporada vacacional de navidad, año nuevo y reyes magos.
 
Ø Lunes 1 de enero de 2018 de las 12 del mediodía a las 3 de la mañana del martes 2 de enero de 2018.
 
Ø Viernes 5 de enero de 2018 de 2 de la tarde hasta la medianoche sobre la vía Puente Nacional-Bucaramanga.
 
Ø Sábado 6 de enero de 2018 de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde sobre la vía Puente Nacional-Bucaramanga.
 
Ø Domingo 7 de enero de 2018 de las 4 de la tarde a las 10 de la noche sobre la vía Puente Nacional-Bucaramanga.
 
Ø Lunes festivo 8 de enero de 2018 de las 10 de la mañana hasta las 2 de la mañana del día martes 9 de enero de 2018 sobre la vía Bogotá- Bucaramanga-San Alberto, Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta, Puerto Araujo-Puerto Boyacá.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PRIMA NAVIDEÑA

 

VOCERO TC BUITRAGO AGUILAR CESAR OSWALDO CDTE PRIMER DISTRITO DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Ecopetrol y Alcaldía inauguran mantenimiento de vía El Tigre

 

  • Las inversiones ascendieron a $725 millones, de las cuales Ecopetrol aportó $500 millones y otros $225 la Alcaldía de Yondó.
 

Con una inversión que ascendió a $725 millones, Ecopetrol y la Alcaldía de Yondó inauguraron el mantenimiento de la vía que de este municipio conduce hacia el corregimiento San Miguel del Tigre.

Se intervinieron 4,5 kilómetros (km) de un total de 5,3 km del trayecto por donde transitan no solo las más de 480 familias residentes en este sector, sino que sirve de vía de acceso a varias veredas circunvecinas de este municipio antioqueño.

Las obras, que se cumplieron como parte del acuerdo de cooperación, se hicieron en dos fases: en julio se hizo el mantenimiento de 2,3 km y entre septiembre y octubre los restantes 2,2 km.

Los trabajos incluyeron raspado de la vía, aplicación de material, mezcla de base granular con emulsión asfáltica, conformación y compactación, con los cuales también se generó la contratación de cuatro personas, entre ayudantes y operadores de maquinaria pesada.

“Esta obra nos permite una mayor movilidad, mayor seguridad, un desplazamiento mucho más rápido, donde convergen 14 veredas más que corresponden a nuestro corregimiento. Realmente vemos el beneficio para unas 4.000 personas residentes en este sector de San Miguel del Tigre”, manifestó Edinson Guzmán, concejal de Yondó,

Por su parte Leyla Avendaño, secretaria de gobierno de Yondó, dijo “es una obra que tuvo una inversión significativa por parte de la Alcaldía y Ecopetrol, gracias a lo cual la comunidad tigrera puede recibirlas para su beneficio”.

Para Juan Carlos Hurtado, Gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción Del Río, “el mantenimiento de la vía resuelve una de las necesidades más sentidas de la comunidad, ya que facilita la movilidad de sus habitantes con la cabecera municipal y con otras poblaciones como Barrancabermeja, generando un gran impacto en la calidad de vida. De esta manera Ecopetrol se vincula con el desarrollo de la región y la generación de prosperidad compartida”.

 

DICIEMBRE 5

BALANCE DEL PAE SANTANDER

DICIEMBRE 1

Sector Minero comprometido por los Derechos de la niñez colombiana

Durante el seminario Promoviendo Buenas Prácticas en la Cadena de Valor de la Minería, en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas con enfoque en niñez, organizado por Unicef, el viceministro de minas Carlos Cante manifestó que, desde su cartera, se realizan enormes esfuerzos para prevenir y mitigar riesgos y la erradicación del trabajo infantil.

Este seminario, realizado el 23 de noviembre de 2017 en Bogotá, contó con la participación de entidades como Unicef, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Asociación Colombiana de Minería y las empresas Nacionales e internacionales que ejercen labores en Colombia.

Minesa se unió para trabajar por los niños de Soto Norte

 

La Sociedad Minera de Santander, Minesa, se unió a esta iniciativa de Unicef y la Presidencia de la República con el fin de trabajar por las niñas, niños y adolescentes de Soto Norte. Juan Camilo Montoya Bozzi, director de Sostenibilidad de Minesa, expuso el aporte de la entidad al Plan Nacional de Derechos Humanos y a la gestión territorial para la protección de la niñez.

“Venimos trabajando de una manera articulada con Unicef en entender cuáles son las brechas de prácticas, de políticas, de programas de lo que hoy tenemos como proyecto. Este es un ejercicio para enfocar y fortalecer nuestra agenda de intervención y de trabajo con las niñas, niños y adolescentes de Soto Norte y en lo que sea el futuro de nuestro proyecto”.

Y recalcó “proteger los niños es un gran interés para la compañía, es la generación presente y futura con la que debe trabajarse de manera prioritaria. Estamos en este trabajo con entidades públicas y entidades de cooperación internacional”.

Por su parte la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib señaló que estos espacios son muy importantes, “lo importante es poder articular las diferentes funciones que se hacen para lograr el objetivo principal que es la protección del derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes”.

Cabe destacar que desde 2013 el Ministerio de Minas y Energía viene trabajando con el fin de proteger los Derechos de la niñez, especialmente en las zonas donde la minería hace presencia

UNION TEMPORAL ALIMENTANDO A SANTANDER 2017

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
 
Con ocasión de los desafortunados acontecimientos acaecidos el pasado viernes 17 de noviembre en el departamento de Santander, que dieron como resultado a captura de funcionarios de la Secretaria de Educación departamental por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la vigencia 2016, la unión temporal Alimentando a Santander 2017 se permite informar lo siguiente: 
 
1. Tanto la unión temporal, como las tres empresas que la conforman: PROALIMENTOS LIBER SAS, ECOSERVIR SAS y, la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL TANAI JAWA, a la fecha del presente comunicado manifiestan de manera inequívoca que no han sido vinculados de manera formal a ninguna investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, con ocasión de la adjudicación del proceso licitatorio Selección Abreviada de Menor Cuantía No.  ED-SA-17-01 y su consecuente contrato No. 1764
 
2. No nos encontramos vinculados formalmente a ninguna investigación disciplinaria o fiscal adelantada por la Procuraduría General de la Nación y/o la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias tanto a nivel departamental como nacional en relación con la adjudicación del proceso licitatorio Selección Abreviada de Menor Cuantía No.  ED-SA-17-01, su adjudicación y la consecuente ejecución del programa. Lo anterior sin perjuicio de las indagaciones preliminares que se adelanten de manera oficiosa por estos organismos y de los cuales a la fecha no tenemos conocimiento. 
 
3. Manifestamos de manera enfática haber actuado conforme a la normatividad legal vigente en Colombia, así como atendiendo los principios éticos, morales y de buena fe en cada una de las actuaciones adelantadas durante nuestra participación en el proceso licitatorio No. Selección Abreviada de Menor Cuantía No.  ED-SA-17-01, su adjudicación y la consecuente ejecución del programa, la cual asumimos con toda responsabilidad desde el pasado 28 de agosto. 
 
4. Ninguna de las tres empresas que conforman la Unión Temporal Alimentando a Santander 2017: PROALIMENTOS LIBER SAS, ECOSERVIR SAS y, la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL TANAI JAWA, guardan relación alguna con las empresas ejecutoras del Programa de Alimentación Escolar durante los años inmediatamente anteriores. 
 
5. Aclarada la información contenida en los numerales anteriores, rechazamos de manera contundente las publicaciones realizadas por los diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales tanto departamentales como nacionales, según los cuales la investigación penal adelantada por la Fiscalía General de la Nación guardaba relación directa con la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar del departamento de Santander realizada el pasado mes de agosto y de la cual resultamos adjudicatarios en un proceso que en nuestro criterio de adelanto de manera limpia y transparente, con pluralidad de oferentes.   
 
6. Alimentando a Santander 2017, solicita a los Medios de Comunicación : Vanguardia Liberal, (Fiscalía capturo a la Secretaria de Educación por irregularidades en el PAE) Periódico El FRENTE (Fiscal General armó teatro con la captura de Ana de Dios Tarazona) y Caracol Televisión (Capturada la secretaria de Educación de Santander) para que se realice de manera inmediata la aclaración referente a la notas publicadas el pasado viernes 17 y sábado 18 de noviembre y que afecta la honra y funcionamiento de las empresas PROALIMENTOS LIBER SAS, ECOSERVIR SAS y, la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL TANAI JAWA.  Finalmente, ustedes como medios de comunicación deben dar un manejo confiable y real de la información que se replique y no convertirse en disociadores afectando la honradez, rectitud, honestidad, e integridad con la cual se está trabajando en la Alimentación Escolar de la Población Estudiantil del departamento como operador de este programa.
 
Agradecemos de manera especial que este Comunicado a la Opinión Pública se difunda de manera oportuna como nota aclaratoria de lo sucedido en estos últimos días y en los cuales nos vimos afectados.
 
Cordialmente,
DAVID ENRIQUE CONDE
Representante Legal
Alimentando a Santander 2017
Operador Programa de Alimentación Escolar PAE

“CORRO POR AMOR NO POR MIEDO” 

Video (8)

El Departamento de Santander, Secretaria de Desarrollo – Dirección de Mujer y Equidad de Género; en el marco del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, tiene previsto la realización de la  Carrera Atlética de la Mujer – “CORRO POR AMOR NO POR MIEDO” que se desarrollará el día domingo 26 de noviembre de 2017 en el Municipio de Bucaramanga y de la cual extendemos la invitación especial, de tal forma que podamos contar con la vinculación activa

Empresaria de Santander apoya el fortalecimiento de panadería de persona en reintegración

​Persona en reintegración realiza productos de panadería en la Casa de Justicia del norte de Bucaramanga

Con una muestra de deliciosos productos como brazos de reina de arequipe y chocolate, hojaldras, panes de cereales, brownies, entre otros, representantes del Club Rotary Bucaramanga – Chicamocha degustaron y conocieron los productos de John, excombatiente en proceso de reintegración. 

Representantes del Club Rotary Bucaramanga – Chicamocha conocieron una panadería y carpintería, ubicada en la Casa de Justicia del norte de la ciudad, en la que trabaja una persona en proceso de reintegración que genera empleo a tres habitantes del sector.  

Desde hace seis meses, John Jairo Espejo, persona en proceso de reintegración tiene el negocio y cuenta que “estas visitas permiten que las personas y la sociedad en general conozcan que he cambiado y que opté por una oportunidad en lo legal”. 

Entre tanto, Lina Velasco, una empresaria independiente que ha apoyado este negocio productivo desde hace dos meses, asegura que las personas necesitan una segunda oportunidad. 

“Después de conocer las personas que trabajan aquí (en la panadería) me doy cuenta que son personas de bien, con muchas capacidades y necesidad de aprender cosas nuevas para mantenerse en la sociedad de una manera sana, y dejar las armas de lado”, agrega la empresaria.  

Frente al aporte que ha brindado a este emprendimiento, afirma que ha aportado insumos, conocimientos y una ingeniera de alimentos, para que los pueda ayudar a modelar y ampliar el portafolio de productos. “He tratado de abastecerlos con elementos que ellos requieren y trayendo gente que quieran apoyar”, enfatiza. 

“Pienso que son personas que requieren de una segunda oportunidad… un poquito de fe, creencia, humildad, y brindar una oportunidad. Yo di la oportunidad, estoy viviendo algo que nunca he vivido y compartiendo se da uno cuenta de ello. Hay mucho por hacer y lo estamos haciendo”, añade. 

Tras la visita de los representantes del Club, se espera que para el 2018, se apoye este modelo de negocio que sería una escuela taller y también panadería, en la capital santandereana.

MÁS DE 100 NIÑOS DE LEBRIJA CELEBRARON HALLOWEEN CON
AEROPUERTOS DE ORIENTE S.A.S.

 La población beneficiada estuvo entre los dos a nueve años de edad.
 Los niños viven en las veredas Palonegro, Santa Rosa y Altos de Palonegro ubicadas en la zona de influencia de la terminal aérea Palonegro.

Bucaramanga, Santander. Octubre 31 de 2017. La Concesión Aeropuertos de Oriente
S.A.S., celebró el día de Halloween con más de 100 niños, entre los tres a nueve años, de
las veredas Palonegro, Santa Rosa y Altos de Palonegro, ubicadas en las áreas aledañas al
aeropuerto internacional Palonegro que sirve a Bucaramanga.
“La actividad se enmarcó dentro de los lineamientos del Plan de Responsabilidad Social
Empresarial, RSE, que ejecuta la Concesión”, afirmó Daniel Lozano Escobar, Gerente (e)
de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
El alto ejecutivo agregó que “es una forma de vincular y contribuir a mejorar la calidad
de vida de las comunidades ubicadas en zonas aledañas al aeropuerto. Buscamos constituir
escenarios de recreación, cultura y deporte para nuestras comunidades. En este caso, para
la población infantil”.
Durante la celebración, se realizaron actividades temáticas que buscarán representar
escenas de películas de Disney. Así mismo, se contó con la participación de animadores
que realizarán juegos y bailes para que los niños concursaran y divirtieran.
“Son más de 100 niños de escasos recursos, cuyas condiciones sociales y económicas son
limitadas. La celebración de este tipo de fechas es una oportunidad para generar alegría
y recreación a la población infantil”, explicó Daniel Lozano Escobar.
La Concesión mantiene un compromiso social con la comunidad y la región. Por ende, se
busca identificar las necesidades prioritarias de las comunidades más vulnerables para
construir proyectos en beneficio de los diferentes grupos poblacionales.

La Policía Nacional invita a la comunidad a disfrutar un #HallowenSeguro y en paz

 
Más de 2000 hombres y mujeres garantizarán la seguridad en la noche de los dulces
 
 Un importante dispositivo de seguridad dispondrá la Policía Nacional en Santander antes, durante y después del 31 de octubre, para garantizar la tranquilidad de todas las familias que en esta fecha se reúnen para salir en busca de dulces y golosinas.
 
Esta es una tradición ajena nuestra cultura. El principal objetivo de este dispositivo es trabajar articuladamente con la comunidad y las autoridades político-administrativas y todas las fuerzas vivas del Departamento para garantizar el disfrute tranquilo y seguro de los espacios y atractivos turísticos que ofrece nuestra región para esta fecha. 
 
Más de 2000 uniformados, estarán en permanente contacto con la ciudadanía, para brindar información y seguridad en los diferentes parques, centros comerciales, sitios turísticos, lugares de esparcimiento, barrios, veredas y corregimientos.
 
Frente a las acciones de control a la movilidad, la Policía de Tránsito y Transporte, tendrá un amplio dispositivo de control vehicular en las calles de todos los municipios y con ello evitar cualquier tipo de accidente con peatones. La especialidad de infancia y adolescencia en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Grupo GAULA y el Grupo de carabineros estarán atentos a cualquier inquietud que se puede generar en los entornos urbanos y rurales. 
 
Estos puntos de relacionamiento estratégico, servirán para entregar recomendaciones y guiar a los niños, niñas y adolescentes al igual que a los padres de familia y adultos responsables ante cualquier eventualidad.
 

Recomendaciones

•Evite que los disfraces sean muy largos para no generar tropiezos, caídas o quemaduras.
 
•Considere la posibilidad de usar prendas reflectivas en los disfraces o en las bolsas para los dulces.
 
•Las máscaras pueden obstruir la respiración o limitar la vista.
 
•Si el disfraz de su niño incluye una espada, bastón, o palo, asegúrese de que no genere riesgo por su forma bien sea con filo, puntiaguda o larga. Los niños se pueden lastimar fácilmente con estos accesorios si tropiezan o se caen. 
 
•Enséñele a los niños a llamar en casos de emergencia a la línea de atención y emergencias 123.
 
•Revise con cuidado los dulces que recibe su hijo. Si nota algo extraño en su envoltura informe de inmediato a las autoridades.
 
•En los recorridos y fiestas, evite que sus hijos se trasladen a lugares desconocidos con personas extrañas evitando al máximo desplazarse a lugares apartados.
 

Un hogar seguro

•Retirar objetos con los cuales puedan tropezar los niños, como mangueras, juguetes, bicicletas.
 
•Revisar luces exteriores y reemplazarlas si es del caso.
 
•Controle a sus mascotas para impedir que inadvertidamente sorprendan o muerdan a los niñ@s que vienen en buscar dulces a su hogar.
 
•Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
 
Hacemos un llamado para que en todo momento los niños siempre estén acompañados de sus padres o adultos responsables, controlando el excesivo consumo de dulces, revisando su estado y origen para evitar intoxicaciones.

Este año más colombianos celebrarán Halloween

 
Según encuesta realizada por Fenalco 42% de los colombianos que celebra esta fecha, gastará entre 50.000 y 100.000 pesos en su disfraz
Fenalco hace un llamado de atención para que los almacenes no descuiden la exhibición y el vitrinismo en estas fechas
 
El próximo 31 de octubre se celebra oficialmente  en el país la fiesta de Halloween y de acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, sube el porcentaje de colombianos que festejará esta fecha, lo que puede indicar un signo de recuperación del optimismo en el país. Según la encuesta, el  66% de los colombianos  participará en alguna celebración relativa a este día, 4% más que los dos años anteriores.      
  
42% de los colombianos que celebrará esta fecha, gastará entre 50.000 y 100.000 pesos en su disfraz y un 22% invertirá menos de 50.000. Así mismo, hay un 18% que  destinará más de 100.000 pesos en su atuendo, un 4% que hará su disfraz en casa y un 5% que usará el mismo de otros años.
 
Del 66% de los colombianos que este año celebrará el famoso Día de las Brujas, 41% lo hará pidiendo dulces en sus barrios o en el centro de la ciudad. Este año subió la intención de celebrar en centros comerciales, la cifra pasó de 24% el año pasado a  un 29% este año.
 
Particularmente, según la encuesta realizada en las principales ciudades del país, este año más colombianos celebrarán con sus amigos, la cifra pasó de 12% el en 2016 a 18% en el 2017. Por supuesto sigue siendo mayor la cantidad de colombianos que celebrarán con su familia,  cerca del 60% afirmó que festejarán con sus hijos y sobrinos.
 
Los colombianos no pierden la tradición de regalar dulces, 82% comprará caramelos, chocolates y bombones, entre otros, para obsequiarle a los niños en la noche de Halloween, estas compras se harán principalmente en almacenes de cadena.
 
Y ante la pregunta de dónde buscan los colombianos las ideas para los disfraces, continúa subiendo la cifra de búsqueda en línea, por lo que Fenalco hace un llamado de atención para que los almacenes no descuiden la exhibición y el vitrinismo.  Este es un claro ejemplo de que la virtualidad puede ser una amenaza para el comercio físico.
 

Ecopetrol proclamó a los mejores bachilleres y entregó Premio Nacional a la Innovación 2017 

  • Este año el programa Bachilleres Ecopetrol se realizó en alianza con el Ministerio de Educación y financiará el acceso a estudios universitarios de 36 colombianos.
  • El Premio Ecopetrol a la Innovación proclamó 18 ganadores en la fase nacional, ocho en la categoría Innovadora y diez en la Emprendedora.

Ecopetrol otorgó hoy 36 becas a los mejores bachilleres de las zonas rurales del país para cursar estudios universitarios, y distinguió a 18 ganadores nacionales del Premio Ecopetrol a la Innovación, como una contribución de la Empresa a la construcción de un mejor futuro para Colombia.

En su versión 2017, el programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ otorgó 36 becas distribuidas de la siguiente forma: Una a los mejores estudiantes bachilleres rurales de cada departamento, una para la zona rural de Bogotá y otras dos para las comunidades indígenas y afrocolombianas. La iniciativa se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Para la selección de los becarios se tuvieron en cuenta criterios que incluyen los  resultados de las pruebas ‘Saber 11’, ser bachiller proveniente de área rural, y la condición socioeconómica reflejada en el Sisbén. 

Ecopetrol otorga a los beneficiados el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.  Además el programa cubre mensualmente un auxilio de transporte, y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención para los beneficiarios que adelanten estudios fuera de los municipios de residencia de sus padres.

‘Bachilleres Ecopetrol’ nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 31 años y desde esa fecha ha beneficiado a 1.370 personas, incluyendo a quienes fueron proclamados hoy.

Premio a los más innovadores

Durante la ceremonia de hoy también se proclamó a los ganadores nacionales del ‘Premio  Ecopetrol a la Innovación’, iniciativa que se desarrolló en coordinación con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Acipet, Colciencias, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y el apoyo de un gran número de universidades del país.

En total se recibieron 311 postulaciones al Premio, de las cuales fueron seleccionadas 18 que ganaron el reconocimiento en la fase nacional: ocho en la Categoría Innovadora y 10 en la Categoría Emprendedora, que beneficiaron a 264 colombianos.

El premio busca, por medio de la innovación colaborativa, solucionar desafíos regionales y fomentar entre los estudiantes universitarios el desarrollo de sus trabajos académicos enfocados en resolver temas relevantes en la cadena de valor de la industria en el corto y mediano plazo.

En la Categoría Innovadora, que recibió 144 postulaciones, se premiaron las mejores tesis de pregrado y posgrado con contenido enfocado en propuestas novedosas para resolver problemáticas de la industria del petróleo, así como retos socioambientales.

En la Categoría Emprendedora, con 167 inscripciones, las propuestas ganadoras buscan solucionar desafíos sociales y ambientales en cinco regiones del país, mediante el emprendimiento y la innovación.

Las premiaciones regionales se realizarán en noviembre próximo.

Bogotá, 26 de octubre de 2017

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Comunicado de Prensa – octubre 2017
Vigésimo Primer Congreso del Sistema Nacional de Planeación
`Planeación Participativa – Territorio y Paz´

El Vigésimo Primer Congreso del Sistema Nacional de Planeación, se llevará a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre del 2017 en Cenfer S.A. ubicado en el Km. 6 sobre autopista vía Girón – Bucaramanga. Dicha actividad contará con la participación de aproximadamente 700 Consejeras (os) Territoriales de Planeación, quienes provienen de todos los departamentos y municipios del país debido a que son representantes de la Sociedad Civil de acuerdo a lo establecido en la Ley 152 de 1994, En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Planeación (CNP), Fredy Vega Fernández expresó, “Este Congreso es un proceso de planificación, de abajo hacia arriba, donde se debe trabajar desde el territorio hacia el centro, lo cual cambiará la forma de pensar y de gestionar el desarrollo de Colombia; lo que servirá para implementar de los acuerdos de paz desde las regiones”.

Por su parte, el Coordinador del Consejo Nacional de Planeación, Anderson Joaquin Sánchez Ruíz expresó, “Es importante que los Consejeros Territoriales del país hagan parte de este evento, debido a que son representantes de la Sociedad Civil a través de un sector en un Consejo Territorial de planeación. Así mismo, es la oportunidad de obtener un intercambio de buenas prácticas con los demás asistentes y capacitarse de acuerdo con lo establecido en la agenda académica”.

Al evento asistirá: el presidente de la Republica de Colombia, Juan Manuel Santos Calderon; el director del Departamento Nacional de Planeación, Dr. Luis Fernando Mejía Alzate; el ministro de Medio Ambiente, Dr. Luis Gilberto Murillo; Gobernador de Santander, Dr. Didier Alberto Tavera Amado; el alcalde de Bucaramanga, Dr. Rodolfo Hernández Suárez; el presidente del Sistema Nacional de Planeación, Dr. Carlos Eduardo Luna Romero, entre otras personalidades del Gobierno Nacional.  Por lo anterior, el Consejo Nacional de Planeación como instancia Nacional, creada por la Constitución Política de Colombia de 1991, tiene asignada la responsabilidad de generar espacios de participación de la Sociedad Civil en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como propender por la planeación participativa.

Agenda XXI Congreso del SNP

MINESA INVITA A LA TOLERANCIA Y EL RESPETO

  • El debate público frente al proyecto minero debe ser respetuoso y no involucrar acciones y discursos de odio que puedan afectar el bienestar de las comunidades o de los miembros del proyecto.
  • Minesa rechaza completamente la discriminación de la que fueron objeto jóvenes deportistas del municipio de Vetas en Bucaramanga y las amenazas recibidas por alcaldes de la Provincia Soto Norte.

Minesa es una organización minera focalizada en desarrollar su proyecto de manera sostenible y con total respeto a las comunidades. Por ello, dentro del debate público, nuestro objetivo es informar y facilitar el entendimiento del proyecto, dentro de los parámetros éticos y la sana discusión.

El debate es, sin duda, una práctica necesaria para que los santandereanos participen y manifiesten sus inquietudes frente el alcance, el impacto y los beneficios que tiene este proyecto de minería. Sin embargo, lamentablemente se han presentado situaciones en las que integrantes de la comunidad se han visto afectados:

  1. En declaraciones a RCN radio y W radio, Orlando Rodríguez, alcalde de Vetas, señala situaciones en las que niños deportistas fueron rechazados y estigmatizados por portar en sus uniformes el logotipo de Minesa.
  2. De acuerdo con la publicación realizada por RCN radio, el 9 de octubre, alcaldes de Soto Norte denuncian amenazas por avalar presencia de Minesa en el área.

Hechos como estos evidencian la pérdida de enfoque del debate y su desvío hacia acciones y discursos ofensivos, que no aportan al escenario participativo y sí vulneran los derechos fundamentales de la comunidad, generando ambiente de temor e incertidumbre. En una época en la que se promueve la reconciliación nacional y como sociedad buscamos dejar atrás la violencia como mecanismo para defender ideas, debemos promover el debate con argumentos sólidos y enfocados, y no el señalamiento o la estigmatización por el simple hecho de no compartir una idea o un proyecto.

Con todo lo anterior, Minesa invita a la población santandereana a reencontrar el foco del debate, a reabrir espacios de diálogo y participación, y a continuar el diálogo dentro de una dinámica sana y respetuosa que permita discutir con seriedad y objetividad acerca del futuro de la región.

Estamos comprometidos con una minería bien hecha para

Soto Norte, Santander y Colombia.

“EN SEPTIEMBRE, 16,63% SE REDUJO EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN
AEROPUERTO PALONEGRO”: AEROORIENTE

• La cifra de viajeros disminuyó en 25.247, al pasar de 151.861 en 2016 a
126.614 en 2017, teniendo como referencia el noveno mes del año.
• El comportamiento negativo es producto del cese de actividades de los
pilotos de Avianca afiliados al sindicato ACDAC.

Aeropuertos de Oriente S.A.S., dio a conocer una reducción del 16,63% en el tráfico de pasajeros del aeropuerto internacional Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga. El dato corresponde a un análisis comparativo del noveno mes del año entre 2016 y 2017. “Teniendo como referencia el mes de septiembre de 2016, para la vigencia de 2017 se ha evidenciado una considerable reducción en el número de viajeros que se desplazaron a
través del aeropuerto, pasando de 151.861 pasajeros en 2016 a 126.614 en 2017; es decir, se presentó una reducción de 25.247 viajeros”, explicó Daniel Lozano Escobar, Gerente (e) de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Este comportamiento negativo es, en gran parte, consecuencia del inicio, el pasado 20 deseptiembre de 2017, del cese de actividades de los pilotos de la aerolínea Avianca que se encuentran adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, sindicato
de la compañía aérea. “Estas cifras son alarmantes para la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., debido a que en los diez primeros días del cese de actividades de algunos pilotos de Avianca, del 20 al 30 de septiembre de 2017, la disminución del tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos del país ha sido bastante considerable, afectando a todas las industrias que dependen de la actividad de los terminales aéreos, como la hotelera y de turismo en general. A esto se suma, la coyuntura socio económica que están afrontando algunas de las regiones en donde operamos”, puntualizó Daniel Lozano Escobar.

 

En septiembre se matricularon 19.297 vehículos nuevos

​FENALCO-ANDI​

El acumulado de enero a septiembre fue de 171.779 vehículos matriculados, que representaron una caída de 3,7% respecto al mismo período del año anterior, cuando se matricularon 178.412 unidades.  En el mes de septiembre, el total de matrículas fue de 19.297 unidades, que frente a las 21.378 matrículas de septiembre de 2016, constituyeron una disminución de 9,7%.  Los segmentos de Utilitarios y Picks continuaron con comportamiento positivo con aumentos acumulados frente al año anterior de 6,8% y 4,7%, respectivamente.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas al mes de septiembre fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda, con participaciones de mercado de 21,9%, 20,2%, 8,9%, 8,5% y 7,7%, respectivamente, que representaron el 67,1% del mercado. En relación con el año anterior, Nissan y Mazda aumentaron 23,3% y 0,5%, mientras que Chevrolet, Renault y Kia disminuyeron 13,5%, 2,7% y 22,0%, respectivamente. 

Después de Bogotá, D. C., que cuenta con el 34,0% de participación de las matrículas en el acumulado a septiembre de 2017, los departamentos de Antioquia con el 16,4% del mercado, Valle del Cauca con el 12,6%, Cundinamarca con el 7,0%  y Atlántico con el 4,5%, ocuparon los siguientes lugares en matrículas en el acumulado del año; estos cinco departamentos representaron el 74,5% del mercado. Frente al año anterior, Antioquia aumentó 0,4%, mientras que Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico disminuyeron 1,7%, 16,2% y 8,0%, respectivamente.  

Con motivo del Día Internacional del Turismo, la Gobernación de Santander logró llamar la atención de la comunidad de las Redes Sociales y a través del hashtag “#87Razones” permaneció durante varias horas como tendencia nacional.

 En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, decidió instituir el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. En el marco de esta celebración, desde las primeras horas de este miércoles, el HT “#87Razones” comenzó a rodar en las Redes Sociales de Twitter y Facebook, desde las cuentas personales del gobernador Didier Tavera Amado, quien usó este canal para invitar a los turistas del mundo, a que se motiven a conocer nuestro departamento. Los primeros en sumarse en esta propuesta fueron los secretarios de despacho de la gobernación, quienes también utilizaron fotografías y videos desde lugares y destinos turísticos de Santander.

“#87Razones” hace referencia a la cantidad de municipios que conforman el Departamento, por ello, cada uno de los alcaldes, también se sumaron a la invitación del gobernador Tavera Amado y antes del mediodía, el HT ya comenzaba a perfilarse como tendendencia regional por la considerable cantidad de cuentas que comenzaron a compartirla en sus opiniones.

Entidades públicas y varias organizaciones privadas, también participaron de la propuesta social, la Electrificadora de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Fenalco, entre otras; manifestaron su disposición y deseo para recibir a todos los que se fijen en los atractivos de nuestra región. Universidades, institutos descentralizados y santandereanos residentes en varios lugares del mundo, compartieron sus razones por la que se sienten orgullosos. Incluso, nuestro Atlético Bucaramanga y su fiel barra de Fortaleza Leoparda Sur, generaron sus tuits.

Sobre la 1:00 de la tarde, el HT “87Razones” ya había alcanzado cerca de 10 mil impresiones en la red social de Twitter y cientos de comentarios en Facebook, por lo que alcanzó durante varias horas el primer lugar de la tendencia nacional, por encima de temas también importantes como “#FEP2018” y el mismo “#DiaMundialDelTurismo”.

 

BALANCE PAE ALIMENTANDO A SANTANDER

“Las necesidades que se encontraron en el programa son la educación y la capacitación, que las manipuladoras de alimentos entiendan la importancia del uso de las buenas prácticas de manufactura, la necesidad de realizar los análisis microbiológicos a los alimentos entregados a los niños, las jornadas de fumigación en las instituciones educativas, la limpieza y desinfección de las frutas, las verduras, de los mesones  y de los elementos usados en la preparación de alimentos”, manifestó Natalia Badillo Navarro, representante legal suplente de la unión temporal Alimentando a Santander

Este programa inició el 28 de agosto y se terminará el 7 de diciembre, hacen entrega de 124 mil raciones diarias, 80  mil almuerzos, 32 mil industrializados y 9 mil desayunos preparados en sitio,  el valor total del contrato son 32 mil millones de pesos y el tiempo de ejecución es de 74 días. El año entrante la gobernación de Santander hará una  convocatoria y se abrirá una nueva licitación.

El menú es estandarizado, se han conocido necesidades específicas en algunos municipios identificando a grupos de veganos y de indígenas, a los cuales se les hace una preparación especial, en cuanto a los demás niños, se les hace una minuta con un ciclo de 21 días, ellos reciben almuerzos, desayunos preparados en sitio que incluyen producto lácteo, un panificado y una fruta o dulce y los industrializados.

COSTOS

La prestación del servicio de desayuno e industrializado a.m/p.m. $2.799  y el almuerzo vale $3.822, 

SEPTIEMBRE 14

TODA LA OFERTA INSTITUCIONAL, ESTARÁ DISPONIBLE EN FUNCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

San Vicente de Chucurí. Con el propósito de innovar y llevar un servicio de policía más eficaz y cercano al ciudadano, la Policía Nacional en coordinación con la gobernación de Santander, han dispuesto la instalación de un Centro Administrativo Interinstitucional con cobertura fluvial y terrestre sobre las aguas de la represa, que garantizará la seguridad y tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros, así como los residentes del entorno de la represa.
 
Hombre y mujeres del servicio montado de la Policía Nacional, tendrán control y asesorarán proyectos productivos en los entornos rurales llegando hasta los más alejados escenarios de nuestra geografía en la provincia de Mares y en especial cubriendo todo el entorno de hidrosogamoso, para que cada uno de los habitantes de la región se sientan tranquilos y seguros.
 
Por otra parte, el plan de ordenamiento territorial del embalse Topocoro presenta líneas de acción que permitirán a las autoridades ambientales, nacionales y regionales así como a las administraciones municipales de la zona, fortalecer el trabajo con los gestores rurales de la Policía Nacional facilitando el acercamiento a todos los campesinos con proyectos productivos que mejorarán la producción de cultivos de pancoger y alevinos en el entorno del cuerpo de agua. 
 
Con ello garantizaremos el mantenimiento de los recursos naturales evitando la afectación del ambiente por parte de personas inescrupulosas que buscan lucrarse a costas del deterioro de la biodiversidad, focalizamos esfuerzos en los ejes temáticos trazados en el POT (Pesca, conservación, otros usos del agua, turismo, deportes náuticos, puertos y transportes, ordenamiento territorial y acuicultura)
 
El equipo especializado de rescate de la Policía Nacional PONALSAR, será el encargado de vigilar y estar atento a cualquier situación que ponga en peligro la integridad de visitantes y turistas que vienen a disfrutar de este escenario, toda vez que durante la operación de la central hidroeléctrica se han generado expectativas en algunos miembros de la comunidad, para utilizar el espejo de agua y su entorno con finalidades turísticas y de piscicultura, pero también para evitar la invasión del área de protección o la navegación descontrolada en el embalse, generando posibles escenarios de accidentalidad ocasionada por empalizadas.
 
De esta manera buscamos que todas las personas puedan gozar de un ambiente  tranquilo, seguro y libre contaminación, estando siempre a la vanguardia de cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de las personas, los animales y espacios naturales de nuestro territorio santandereano.
 
Invitamos a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.
Vocero: Coronel Jaime Escobar Comandante Departamento de Policía Santander

SEPTIEMBRE 11

MICRORRUEDA DE EMPLEO EN BARRANCABERMEJA

Este miércoles  13 de septiembre de 2017, en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo del SENA en Barrancabermeja, ubicadas en lacarrera 28 N° 56-10, de 8:00am a 4:00pm, se llevará a cabo una microrrueda de empleo que ofertará 233 vacantes para trabajar en diferentes sectores de la economía.

Entre los cargos a aplicar se encuentran: biólogo, mecánico automotor, operador de montacarga, ingeniero topográfico, operador de radio, auxiliar de almacén, auxiliar administrativo, instructor formación para el trabajo, técnico en mantenimiento de equipo pesado, asistente ambiental, mecánico soldador, auxiliar contable, instructor de inglés, técnico forestal, ingeniero residentes, maestro de obra, auxiliar obra civil, entre otros. 

Los aspirantes deberán asistir con la Hoja de Vida actualizada y debidamente soportada. Para para agilizar el proceso se recomienda a los interesados  registrarse ingresando previamente a la página web https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co .

Con esta actividad la Agencia Pública de Empleo del SENA busca que los santandereanos aprovechen las oportunidades laborales, ya que los empresarios estarán presentes en la microrrueda y podrán tener un primer contacto, que servirá como puente de interacción en la búsqueda de su talento humano.

 

“ACCESO VEHICULAR DESDE Y HACIA EL AEROPUERTO PALONEGRO SE
ENCUENTRA EN COMPLETA NORMALIDAD”: AEROORIENTE

 Se realizan recorridos y monitoreo constante de las vías por parte de personal de
seguridad de la Concesión y Policía Nacional.

La Concesión Aeropuertos de
Oriente S.A.S., informa a la opinión pública que el flujo vehicular desde y hacia
el Aeropuerto Internacional Palonegro, que sirve a la ciudad de Bucaramanga, se
encuentra operando en completa normalidad.
Este parte de tranquilidad surge a raíz de la convocatoria de una posible
manifestación anunciada por conductores de taxi para hoy, la cual fue
finalmente cancelada.
Personal de seguridad de Aeropuertos de Oriente S.A.S., en coordinación con la
Policía Nacional y el Ejército Nacional, ha venido realizando recorridos y
monitoreo constante de las vías de acceso desde las 5:00 a.m., con el fin de
garantizar el flujo vehicular para los pasajeros que llegan y salen del terminal
aéreo.
Esta actividad será permanente para evitar cualquier tipo de inconveniente que
se presente en la movilidad, con el fin de evitar contratiempos a los pasajeros
que tienen vuelos programados o que se dirigen hacia Bucaramanga o sus
alrededores.
La Concesión se permite aclarar que se han realizado varias mesas de trabajo en
la búsqueda de organizar la prestación de las diferentes modalidades de
transporte público terrestre, que prestan sus servicios en el aeropuerto.
En estos espacios han participado representantes del Ministerio de Transporte, la
Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Superintendencia de Puertos y
Transporte, Policía de Tránsito, Veeduría Metropolitana de Bucaramanga,
Defensoría del Pueblo, Interventoría del Contrato de Concesión, el Operador
Logístico Ataipal, la Alcaldía de Lebrija y representantes de las diferentes
modalidades de trasporte público.
Producto de estos espacios de diálogo, se elaboró un “Instructivo de Operación
del Servicio de Transporte Público tipo Taxi, Colectivo y Servicio Especial”, que
entró en vigencia el 2 de agosto de 2017. El documento recoge los aportes
realizados por los prestadores del servicio de transporte público de acuerdo con
su tipo de operación en la terminal aérea.
Así mismo, se unificaron criterios y se definieron las bases que permitieran
ofrecer un servicio de transporte de calidad, con la participación de todos los
actores involucrados. Con ello, se adoptaron medidas que se han venido
implementando de manera gradual para mejorar el servicio, operación, seguridad
y organización de estas modalidades de transporte.
La Concesión, abierta a escuchar a los representantes de los conductores del
servicio de taxi, asistirá a una reunión convocada para el 6 de septiembre de
2017 en la que participarán todos los involucrados que hicieron sus aportes en la
construcción del Instructivo, con el fin de atender algunas inconformidades que
se han presentado por parte de los prestadores del servicio de transporte público
tipo taxi.

SEPTIEMBRE 1

Seentregaron 85 unidades productivas en Santander a víctimas del conflicto armado

Familias de los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Betulia y Rionegro fueron beneficiadas con estos proyectos entregados por la gobernación de Santander.

El salón Augusto Espinosa Valderrama de la gobernación de Santander, fue escenario de la entrega de 85 proyectos productivos a igual número de familias de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Betulia y Rionegro, acto que estuvo presidido por el gobernador de Santander (E) Manuel Ricardo Sorzano, la directora de la Oficina de Víctimas de la gobernación de Santander, Juanita Ibáñez y el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Luis Alfonso Aparicio Reyes.

Los beneficiarios fueron 69 víctimas del plan de retornos y reubicaciones de las territoriales Santander y Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas, así como 16 familias de restitución de tierras, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos para labores productivas en el campo, insumos para producción de pescado, elementos para salones de belleza, herramientas para talleres de mecánica y confecciones entre otros.

“Lo que hicimos fue fortalecer proyectos de víctimas que ya habían empezado a trabajar con sus propias manos, como asociaciones de mujeres que se dedican a la modistería que nunca habían recibido una ayuda y hoy le entregamos maquinas fileteadoras, planchas, etc, para hacer un proyecto más grande y productivo, y también dimos insumos agrícolas y piscícolas dependiendo del requerimiento de las víctimas” resaltó Juanita Ibáñez, directora de la Oficina de Víctimas de la gobernación.

Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, reconoció la labor que la gobernación de Santander ha venido realizando “la administración departamental ha destinado recursos importantes para las víctimas en este trabajo que hemos venido realizando articuladamente en la implementación de la política pública de víctimas, y queremos que estos proyectos les permitan transformar sus proyectos de vida y le saquen provecho a estos recursos que hoy reciben”

 

Por su parte, los asistentes sintieron el respaldo del gobierno departamental y de la Unidad para las Víctimas junto con la Unidad de Tierras, José Libardo Márquez es víctima desplazada del Betulia Santander y hoy se siente agradecido porque ha recibido el apoyo del estado  “esto es muy grande para mí porque después de yo tener 23 años de haber perdido mis propiedades en el municipio de Betulia ya estoy recuperando lo que tenía perdido y este proyecto es para una tiendita que estoy acomodando gracias a Dios”

Raúl Humberto Romero es desplazado del San Vicente de Chucurí y desde hace más de 20 años vive en Betulia  “estoy muy agradecido por la ayuda que nos han dado porque es la primera vez que me dan algo y estoy contento y ojala lo aprovechemos todo el mundo, porque uno tiene que producir más para a salir adelante con la familia, este proyecto es para producción de pollos”

De esta manera, 85 familias santandereanas inician un proceso de transformación de sus proyectos productivos, que les ayudará a generar ingresos y mejorar su calidad de vida

AGOSTO 28

Hoy reinició el PAE en Santander

 Con el propósito de mejorar la accesibilidad y la permanencia en el sistema educativo, hoy se reinició el Programa de Alimentación Escolar (PAE), para los 82 municipios no certificados de Santander.
170828 PAE

En total son 125 mil niños y jóvenes santandereanos los que se benefician con este programa hasta el 7 de diciembre, fecha en que termina el calendario escolar del segundo semestre de 2017.

La secretaria de Educación Ana de Dios Tarazona, manifestó que “hacemos una invitación a toda la comunidad educativa para que sigan vigilando, haciendo la veeduría para que este programa que es tan importante cumpla con las condiciones de calidad y oportunidad”.

Audio secretaria de Educación Ana de Dios Tarazona

AGOSTO 26

En vereda Pozo Nutria, en San Vicente de Chucurí

Ecopetrol denuncia negligencia para ingreso a reparar gasoducto 

  • Bajo amenazas y agresión, propietario se niega a permitir el ingreso del equipo técnico de Ecopetrol para hacer las reparaciones. En reunión con autoridades este sábado, anunció que bloquearía las vías de ingreso al predio.
  • Desde este domingo los habitantes del municipio de San Vicente de Chucurí se quedarán sin el suministro de gas.
  • Ecopetrol recomienda a las comunidades no transitar cerca al punto de fuga y evitar puntos calientes (quemas, fuego).

Ecopetrol pone en conocimiento de la opinión pública que desde el pasado jueves 24 de agosto se registra una fuga en el  gasoducto de 8 pulgadas que pasa por el sector de la vereda Pozo Nutria, en jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, y que debido  a la negligencia del representante legal del predio Las Margaritas, quien ha impedido el acceso al área, el equipo técnico no ha podido repararla, con los riesgos asociados de incendio y explosión.

Desde el jueves en la mañana que la comunidad informó sobre la fuga, Ecopetrol activó el plan de contingencia, cerrando las válvulas del gasoducto y se desplazó a la zona para controlar la nube de gas e iniciar las reparaciones. Sin embargo, el equipo técnico de mantenimiento de Ecopetrol no pudo realizar las reparaciones para eliminar el punto de la fuga en la línea por el impedimento al ingreso.

Por este sector pasa la línea de 8 pulgadas que transporta cerca de 5 millones de pies cúbicos de gas entre la compresora la Lizama, a donde llega el gas que se produce en los pozos de la Lizama, y la Planta de Gas  El Centro. Por este gasoducto se abastece de gas  a San Vicente de Chucurí para gas domiciliario y para procesos de la Refinería de Barrancabermeja.

Debido a esta situación, se prevé que este domingo los pobladores de San Vicente de Chucurí se queden sin el suministro, el cual se ha estado proveyendo con el gas contenido en el último tramo de la línea.

De igual  manera, se está generando afectación al medio ambiente, como consecuencia de la quema de los 5 millones de pies cúbicos en la tea localizada en la compresora de gas de Lizama.

Ecopetrol recomienda a la comunidad residente en el área no transitar cerca de la zona y evitar cualquier punto caliente mediante fuego o quemas, que puedan generar riesgos asociados.

Desde que se presentó la emergencia, un equipo de Ecopetrol ha intentado dialogar con el representante legal del predio Las Margaritas, pero se ha negado, incluso, bajo amenazas y agresión a funcionarios, exigiendo indemnización previa y constitución de servidumbre petrolera sobre las dos líneas de gasoducto (de 6 y 8 pulgadas), pese a que esta fue instalada por Ecopetrol hace más de 40 años, incluso antes que éste adquiriera los predios. Sin embargo, en los últimos años la empresa ha venido realizando el levantamiento forestal para la legalización, proceso que también ha sido obstaculizado por dicho propietario, lo mismo que el mantenimiento de las líneas.

Ecopetrol ha puesto en conocimiento de representantes de diversas autoridades como Gestión del Riesgo, CAS, ANLA, Alcalde y Personero de San Vicente de Chucurí, Gobernador de Santander, y Junta de Acción Comunal de la zona, la situación de emergencia, para que invocando la Ley permitan la intervención de los técnicos al predio para hacer las reparaciones respectivas y evitar un desastre en el lugar.

La Empresa hace un llamado a la cordura al propietario del predio, para que de manera perentoria facilite el ingreso de los técnicos y evitar una tragedia con consecuencias para las personas, el medio ambiente y las instalaciones.

AGOSTO 25

¡Es un hecho! Santander tendrá la primera glorieta elevada

Adiós a los ‘trancones’ y al alto índice de accidentabilidad que se registra en la zona conocida como el ‘cruce de la muerte’ de Floridablanca.

Con una inversión que supera los 50.000 millones de pesos, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, y el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, garantizaron la construcción del Intercambiador de Fátima, entre la transversal oriental y las vías Altoviento-Santafé y San Bernardo del municipio. Obra que se convertirá en todo un icono arquitectónico y paisajístico en el Departamento, y que mejorará la movilidad de más de 45.000 vehículos que transitan diariamente por el sector.

La construcción de esta megaobra, que estará lista en 18 meses, además de mejorar la transitabilidad entre Bucaramanga y Floridablanca, descongestionará el represamiento automotor y recortará los tiempos de desplazamiento. Asimismo, disminuirá el índice de hurtos que se presentan en el semáforo y reducirá el número de accidentes vehiculares y peatonales, que a la fecha se estiman están en un 53%.

“Porque nuestro propósito es hacer obras con historia y que trasciendan, con esta obra no solo mejoraremos la movilidad sino convertiremos a Floridablanca en una ciudad futurista. Y este es solo el inicio de grandes obras que pondremos en marcha. Seguimos adelante en la modernidad y el futuro de la conectividad”, aseguró el Gobernador de Santander, tras firmar junto con el Alcalde de Floridablanca el acta de inicio para la ejecución del proyecto.

Y es que el Intercambiador de Fátima no solo será una solución vial para los más de 266.000 florideños y para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, sino que será la primera glorieta elevada que se construya en Santander, convirtiéndose en un hito histórico, arquitectónico y turístico para la región.

“Pero además, hoy tenemos la tranquilidad y toda la autoridad de decirles a los florideños que esta es una obra que se hará sin valorización, sin un peso más de impuesto y sin un centavo más que se le cobre a los florideños. Suficiente con lo que ustedes han tenido que pagar a lo largo de los últimos años”, enfatizó el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, luego de agradecer al mandatario de los santandereanos por cumplir con el valor de la palabra empeñada.

“Gobernador, yo solo tengo para usted palabras de gratitud. Gracias por cumplir con su compromiso, con un acuerdo de gobernantes para revolucionar la historia de Floridablanca. Hoy hemos garantizado una solución vial en esta zona que estaba olvidada por parte de Floridablanca, que no recibía inversión en los últimos años”, agregó el mandatario municipal.

$6.000 millones más para las nuevas vías alternas

Los conductores en el área metropolitana de Bucaramanga no tendrán de que preocuparse ante los cierres viales que se llevarán a cabo durante la ejecución de las obras, pues las administraciones departamental y municipal garantizaron 6.000 millones de pesos más para la pavimentación y el mantenimiento vial de 16.000 metros cuadrados de las vías que serían alternas para la transitabilidad, como la vía que queda detrás del barrio Zapamanga, la que comunica al Campanazo con Lagos del Cacique o la vía antigua.      

Y “como obra que se contrata en el gobierno de Didier Tavera Amado, obra que se ejecuta y obra que se entrega en su mismo gobierno”, el Mandatario Seccional invitó a la comunidad a que sea garante en la ejecución de este proyecto. “Queremos imponer una nueva moda, que consiste en realizar las obras en el tiempo que es, con los recursos que son y de calidad. Obras que estén a la altura de los santandereanos, que sean de impacto regional para la comunidad. Por eso, les pido que hagan seguimiento, auditoría e interventoría para que se inviertan bien estos recursos”

AGOSTO 23

Innovación para solucionar problemas cotidianos

 

Entender el concepto de innovación para resolver problemas cotidianos, es el objetivo primordial de la primer Cumbre Regional de Innovación Social que se realiza en la capital santandereana del 22 al 26 de agosto y que convierte al departamento en un territorio pionero en establecer encuentros de este tipo a nivel nacional.

 “Esta es la primera vez que en el Departamento se genera una articulación entre sector público, sector privado, academia y representantes de las comunidades en busca de soluciones novedosas para aquellos problemas que nos atañe el diario vivir”, dijo Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander.

Edna Bravo, directora del Laboratorio de Inteligencia Creativa Semiosis LAB de la UIS, explicó que este primer encuentro es una oportunidad para comenzar a generar consenso sobre los retos que tiene la región y los proyectos de innovación social que comenzarán a generar bienestar para Santander.

“Lo primero que va a suceder es que las personas van a poder entender el concepto de innovación social, que va a más allá de la generación de valor económico, es la generación de valor híbrido”, dijo la directora de Semiosis LAB.

Cuatro pilares para la innovación social

En su presentación en el auditorio Luis A. Calvo el funcionario destacó cuatro importantes temas como el reto de la Gobernanza del agua; la nueva ruralidad con la superación de la pobreza a través del cierre de brechas; el seguimiento y evaluación de las experiencias que se puedan replicar; y los servicios de soporte que brindan las instituciones públicas y privadas como corresponsables de esta tarea de innovación social.

“Aquí generamos un espacio que nos permita avanzar como territorio hacia un marco institucional que genere incentivos para que las personas e instituciones  puedan confluir de manera colectiva a superar las problemática comunes y que permita generar un cambio en la mentalidad”, finalizó Fuentes 

AGOSTO 12

47 proyectos serán evaluados para invertir recursos de venta de Isagen en Santander

En tres semanas el Gobierno Nacional dará a conocer la viabilidad de los 47 proyectos que fueron presentados en audiencia pública por el gobierno de Didier Tavera Amado y los 37 municipios beneficiados con recursos por la enajenación de Isagen, que corresponden a 239 mil 765 millones de pesos y que de acuerdo con el decreto 940 de 2017 serán invertidos en obras de impacto regional, como infraestructura vial, equipamiento urbano y agua potable y saneamiento básico.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: “Nos presentaron 32 proyectos viales, 9 proyectos de agua potable, 2 proyectos de salud, 1 de Coldeportes, uno de gas y uno de educación. Estos proyectos ya han sido identificados por los alcaldes, viabilizados por el Departamento y ahora, tal y como lo establece la ley, serán socializados técnicamente por parte de los ministerios correspondientes. De allí saldrá la lista definitiva de las obras que serán financiadas con los 239 mil millones de pesos que le correspondieron a Santander”.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, quien lideró esta audiencia pública, exaltó el compromiso de la Nación: “Señor Ministro de Hacienda usted honra la palabra  de un gobierno serio que le está cumpliendo a las regiones.  Estamos seguros que con funcionarios como los que están hoy sentados en esta mesa, se dará la celeridad que se requiere del plazo de las tres semanas para la viabilización, y que el Departamento conozca el plan de inversión”.

La ejecución de estas obras dinamizará de manera inmediata la economía, garantizará estabilidad social y fortalecerá la competitividad en la región, tanto en la zona urbana como en la rural. “Con proyectos como la construcción de hospitales y acueductos mejoraremos la estabilidad social, y con obras de infraestructura vial conectaremos las veredas y las cabeceras municipales, garantizando impacto regional y cumpliendo con un único requisito que se exigía y es que estos proyectos estuvieran matriculados dentro de los planes de desarrollo; esto garantiza la descentralización y la autonomía de la planeación territorial”, agregó el Gobernador.

170812 UnoAudienciapublica

Cabe resaltar que este plan de inversión, según lo indica el decreto 940 de junio de 2017, los proyectos deben guardar concordancia con los planes de desarrollo de los municipios beneficiados, estar viabilizados e inscritos en el Banco Único de Proyectos de Inversión – Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas y contar con la justificación de impacto regional por parte de la Administración Departamental. Requisitos que fueron surtidos de manera exitosa por parte de la Gobernación de Santander, y por eso recibió elogios del Ministro de Hacienda.

Esta audiencia pública, que se cumplió en el Palacio Amarillo de la Gobernación de Santander, contó con la participación del director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García; el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafa y delegados de los ministerios del Gobierno Nacional. Además de la bancada parlamentaria santandereana, diputados del Departamento y medios de comunicación.

Estos son algunos de los proyectos que quedaron a consideración de la Nación para dar ´luz verde´ a su ejecución:

Betulia:

  • Mejoramiento de la vía Betulia – Puente El Ramo, que comunica con la Ruta del Cacao
  • Construcción del Plan Maestro de Acueducto de Betulia

Girón:

  • Pavimentación y rehabilitación de la vía Girón – Zapatoca

Cimitarra: 

  • Construcción del Centro polifuncional para la recreación y el deporte, ubicado en las carreras 5 y 6 entre calles 11 y 12 en el casco urbano del municipio
  • Construcción de placa huellas y obras de arte para las vías que conducen de la vereda El Paraiso y La Piedra de cimitarra al municipio de Puerto Parra y Landázuri, y otras vías

Zapatoca:

  • Mejoramiento de vías terciarias y de la construcción de placa huellas en la vereda La Plazuela, en los sectores de Belmonte, Matecacao y Miradores.

San Vicente:

  • Pavimentación y/o rehabilitacion en la vía secundaria San Vicente – La Renta

Los Santos:

  • Rehabilitación y adecuación del camino ´Lengüerke´, entre los municipios Los santos y Jordán

Guaca:

  • Guaca – Varaya – Berlín

Puente Nacional:

  • Mejoramiento y pavimentación de la carrera 3 entre calle 5 y calle 14

Curití:

  • Mejoramiento de la vía Curiti-Pescaderito y construcción del puente Pescaderito

Gálán:

  • Mejoramiento y pavimentación en asfalto de la vía que conduce desde el casco urbano Galán a Barichara entre el k0+00 hasta k2+00 del municipio de galán

Contratación:

  • Construcción pavimento flexible de la vía Contratación – Guadalupe

Guadalupe:

  • Mejoramiento del sendero peatonal que da acceso a la quebrada Las Gachas en el municipio de Guadalupe.

El Socorro:

  • Mejoramiento y pavimentación de la vía El Socorro – Páramo

Vélez:

  • Construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en la vereda Los Guayabos

Guavatá:

  • Construcción del acueducto para el municipio de Guavatá
  • Pavimentación vía Guavata – Puente Nacional

Villanueva:

  • Construcción del plan maestro de alcantarillado sanitario, pluvial y PTAR en las quebradas Las Burras y Carrizaleña

Lebrija:

  • Abastecimiento de agua potable para el municipio de Lebrija, desde el acueducto de Bucaramanga

Málaga:

  • Optimización del embalse no. 1, construcción del embalse No. 2 y obras complementarias en el Municipio.

Aratoca:

  • Estudios y diseños y construcción de obras para el mejoramiento del acueducto del municipio de Aratoca

Chipatá:

  • Mejoramiento y pavimentación de la vía Chipatá – Vélez

La Paz:

  • Mejoramiento y rehabilitación de la vía La Paz – Gualilo

Valle de San José:

  • Mejoramiento y/o rehabilitacion de la vía Valle de San José – Ocamonte

Ocamonte:

  • Mejoramiento y pavimentación de la vía ocamonte-limite con valle de san josé, departamento de santander

Enciso:

  • Pavimentación de la vía Enciso – Carcasí

Páramo:

  • Construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Fuente, sector La Ermita.
  • Mejoramiento y pavimentación de la vía Páramo – El Socorro

Aguada:

  • Mejoramiento de la vía Aguada – Güepsa

Bolívar:

  • Pavimentación de la carretera Paloblanco -Bolívar

El Carmen de Chucurí:

  • Mejoramiento de la vía El Carmen de Chucurí – Yarima

Guapotá:

  • Mejoramiento y pavimentación de la vía Guapotá-La Estación

Cabrera:

  • Pavimentación de la vía Cabrera – San Gil

Palmas del Socorro:

  • Mejoramiento y/o rehabilitación vía Troncal Central – Palmas del Socorro

El Guacamayo:

  • Pavimentacion de la vía Guacamayo – Contratación

Pinchote:

  • Mejoramiento de la vía Pinchote – Páramo

San Gil: Variante San Gil – Contará con una inversión de 140.000 millones de pesos. $105.000 millones aportará la Nación y $35.000 millones el Departamento.

Alcance: 9.5 km

Población total: 48.282 habitantes de San Gil

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

AGOSTO 11

Santander presentará a la Nación proyectos que serían ejecutados con recursos por la venta de Isagen

Este sábado 12 de agosto se cumplirá la audiencia pública entre los gobiernos Nacional y Departamental. El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, y las 37 administraciones municipales beneficiadas con los recursos por la enajenación de Isagen, presentarán al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los proyectos de impacto regional que fueron viabilizados para ejecutarse con dichos recursos, que están por el orden de 239 mil 765 millones de pesos.

El 50% de los recursos serán distribuidos en los 37 municipios que tienen incidencia directa en la recarga hídrica de los ríos Suárez, Chicamocha y Cimitarra, así lo establecieron los ministerios de Hacienda, Ambiente, Minas y el Departamento Nacional de Planeación. El otro 50% estará a cargo del Departamento.

Este plan de inversión estará direccionado en su totalidad a proyectos de envergadura regional, como equipamiento urbano, agua potable y saneamiento básico y mejoramiento de vías secundarias y terciarias.

Cabe destacar que, en días pasados el Gobernador de Santander se reunió con los 37 alcaldes para dar claridad sobre las inversiones que se llevarían a cabo y la importancia de que estos proyectos sean de impacto para todo el Departamento, tal y como lo estableció la Nación. En este sentido la mayoría de los proyectos que se presentarán ya están en fase III, con el fin de garantizar el visto bueno por parte del Gobierno Nacional.

Los periodistas y medios de comunicación, como principales voceros del Departamento, están cordialmente invitados a la rueda de prensa que se realizará este sábado a las 11:00 de la mañana en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama del Palacio Amarillo. Agradecemos la colaboración de los periodistas para que se acrediten a través del WhatsApp 318-2654458 o al correo institucional comunicaciones@Santander.gov.co. Lo anterior con el propósito de garantizar la organización del evento, así como la comodidad tanto de los comunicadores sociales como de los funcionarios.

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 10

EN BARRANCABERMEJA Y TIERRALTA, SE CONSTRUYEN ESPACIOS DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

  • Desarrollar capacidades para que las comunidades puedan resolver sus conflictos, adoptar prácticas de cuidado y restauración y propiciar escenarios de reconciliación, es lo que busca Espacios de Paz y Reconciliación.
  • La iniciativa es liderada por la Fundación para la Reconciliación, Coca-Cola FEMSA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
  • El proyecto integra metodologías creadas por la ARN y la Fundación para la Reconciliación, entre ellas las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ES.PE.RE), desarrollada por la Fundación en más de 19 países y reconocida por la Unesco como práctica creadora de paz.

Bogotá, 10 de agosto de 2017. Con el fin de reconstruir el tejido social en las comunidades afectadas por el conflicto en Colombia, la Fundación para la Reconciliación, Coca-Cola FEMSA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se dieron a la tarea de llevar a Tierralta (Córdoba) y Barrancabermeja (Santander), municipios en donde se ha vivido la guerra de forma latente, la iniciativa Espacios de Paz y Reconciliación.

La llegada de esta iniciativa a dichos municipios, permitirá que los habitantes transformen positivamente sus imaginarios y generen mayor empatía para convivir de forma pacífica. Con el programa se beneficiarán cien personas en ambos municipios, sumado a los beneficiarios indirectos, quienes también se favorecerán gracias a la mejora de una infraestructura física comunal contemplada en  el proyecto.

Desde 2009, Coca-Cola FEMSA ha contribuido con el objetivo de construir una Colombia en paz. “Hemos construido una plataforma de paz con varias iniciativas, entre ellas Espacios de Paz y Reconciliación, con el objetivo de aportar en la reconstrucción del tejido social, basados en la promoción de valores y prácticas de perdón y reconciliación en todo el país.” mencionó Silvia Barrero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

 

En dónde trabajaremos

El trabajo con comunidades fue clave para determinar la zona a donde llegaría el proyecto este año. “La Agencia para la Reincorporación y la Normalización viene trabajando desde hace varios años en los municipios, a donde ha llegado con distintas iniciativas que buscan fortalecer a los territorios con herramientas que propicien la reconciliación, la sana convivencia y el cierre de círculos de violencia históricos”, afirmó Joshua Mitrotti, director general de la ARN.

En Tierralta, desde el año 2010 se ha implementado la estrategia de prevención del reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’. Además, la articulación institucional en el territorio ha permitido que se reconozca a las comunidades y trabajen en la formulación de proyectos que busquen una mejora en las condiciones de vida de estas personas.

Los Espacios de Paz y Reconciliación llegarán al barrio Nueve de Agosto, un lugar de invasión en donde habitan cerca de 16 mil personas, entre ellas víctimas del desplazamiento desde zonas rurales de Córdoba y personas en proceso de reintegración.

Por otro lado, Barrancabermeja fue seleccionado dado su proceso histórico con las comunidades más vulnerables, en las que la ARN  ha trabajado para crear prácticas de sana convivencia y reconciliación. El barrio Arenal, ubicado en la Comuna 1, es el sitio al que llegará el proyecto en el que se busca reconstruir el tejido social de esta zona estratégica del Magdalena Medio. Este sector de invasión alberga a cerca de 9 mil personas.

Cómo se desarrollan estos Espacios de paz y reconciliación

El proyecto tiene tres fases: la primera, se concentra en la superación de heridas personales causadas por conflictos a través del desarrollo de las Escuelas del Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.); La segunda fase, desarrolla habilidades ciudadanas para la resolución de conflictos desde un enfoque restaurador. Y la tercera, invita a la comunidad a concertar una obra física de beneficio comunitario y símbolo de reconciliación.

“Durante estos años de alianza, hemos demostrado el poder del trabajo intersectorial. Comunidades de 11 ciudades han visto fortalecidas sus capacidades para la reconciliación. Celebramos el impacto que ha tenido este proyecto en el cambio de narrativas, transformación de prácticas y resignificación de espacios. Sin duda, es un proceso que el país debe conocer y replicar, pues es muestra de que es posible restaurar y construir paz”, resaltó Leonel Narváez, Presidente de la Fundación para la Reconciliación.

Desde 2012, la iniciativa ha llegado a 11 ciudades de Colombia como Ibagué, Montería, Santa Marta, Pereira, Villavicencio, Barrancabermeja, Yopal, Valledupar, Cali, Neiva y Pasto, vinculando a cerca de 891 participantes, de los cuales 630 han sido personas en proceso de reintegración, al mismo tiempo que se han beneficiado a más de 23 mil miembros de la comunidad.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

AGOSTO 8

14 empresas participan en la licitación por el PAE segundo semestre 2017

 
Se realizó la audiencia de cierre para la presentación de las propuestas para la ejecución del Programa Alimentación Escolar, PAE, segundo semestre 2017. Se contó con presencia de los proponentes, asesor jurídico de la Gobernación de Santander y secretaría de Educación Departamental
Audio Ana de Dios Tarazona, secretaria de educación
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

El municipio luz de Colombia recibió al Gobernador

La celebración de las ferias y fiestas en Los Santos durante este fin de semana, denominadas ‘Segunda Feria Luz de Colombia’, contó con la participación del gobernador Didier Tavera Amado y su esposa Priscila Santos de Tavera.

Durante su visita, el mandatario y su equipo de colaboradores visitaron importantes proyectos que se ejecutan en ‘La Mesa’ y revisaron las inversiones que requiere esta población en materia vial, de salud y fomento del turismo.

Vías para la educación

La primer parada se realizó en la escuela de la vereda El Tabacal, donde la Gobernación de Santander, a través de la secretaría de Infraestructura, y la empresa de cemento Argos, desarrollaron la prueba piloto de una técnica denominada ‘suelo-cemento’, que permite el mejoramiento de vías terciarias de manera más sencilla y económica.

Tan sólo con esta prueba piloto, que adecuó la vía de acceso a la escuela en 380 metros, se beneficiaron 250 estudiantes de primaria y bachillerato, y cerca de mil habitantes que transitan esta trocha, hoy mejorada para la comunidad.

Según Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura de Santander, el tema se estudiará como alternativa para ofrecer mayor competitividad del departamento. “Estamos buscando alternativas económicas para renovar la red terciaria. Mejor que las placa huella es esta técnica que da solución por cerca de un 50% por debajo del costo”.

Por su parte, el mandatario de los santandereanos se comprometió a dotar de tablets a la sede B de la escuela El Tabacal y estudiar las alternativas para acondicionar de mejor manera sus escenarios deportivos.

“Alcalde de Los Santos merece una felicitación”

Así lo dijo el Gobernador cuando vio el avance de las obras que realizó el alcalde de Los Santos, Jaime Arenas Rueda, con los recursos que financió a través del Idesan para la construcción de un ‘Box Coulvert’ y pavimento rígido en la carrera 7 entre 4 y 4A para conectar el casco urbano con la ruta hacia las minas de yeso.

Además, el líder departamental quedó gratamente sorprendido con el embellecimiento que tuvo el parque principal, que hoy cuenta con calles en piedra de Barichara y nueva pintura en las fachadas, que embellecen y potencializan el atractivo turístico del municipio luz de Colombia.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 1

En Santander se prepara el primer POD del país

Santander será un departamento más equitativo, sostenible y competitivo, una vez se consolide la estrategia que presentó la administración del gobernador Didier Tavera Amado en el Plan de Desarrollo Departamental, PDD ‘Santander Nos Une’ para establecer en la región el primer Plan de Ordenamiento Departamental del país, POD.

Por medio de esta herramienta que está en etapa de diagnóstico, el Gobierno Departamental podrá articular políticas, directrices y estrategias de ordenamiento físico y territorial a fin de aplicar planes, proyectos, programas y actuaciones sobre el territorio de manera más eficaz.

Para cumplir con esta meta la secretaría de Planeación, en cabeza de Héctor Julio Fuentes Durán, con el apoyo de Findeter, desarrollará en todas las capitales de provincia los talleres participativos para la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental de Santander.

Hasta el momento los talleres se han realizado con gran acogida de las comunidades en los municipios de Matanza, provincia Soto, y Málaga, provincia García Rovira.

¿Qué es un plan de ordenamiento?

El ordenamiento territorial se encarga de planear los usos adecuados de un determinado espacio, usualmente ciudades, departamentos y municipios. Para ello se realizan estudios sobre los recursos naturales y las actividades económicas de la región en particular y se recomiendan los usos más adecuados para aprovechar el espacio sin deteriorar los recursos naturales, las áreas en las que se puede urbanizar, los desarrollos urbanísticos que se deben realizar, los servicios públicos que se deben mejorar, las áreas que se deben proteger y los recursos que se deben invertir. En el caso Colombiano el Ordenamiento Territorial está orientado por la Ley 1454 de 2012.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

JULIO 31

Declaraciones del gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, ante la llegada masiva de venezolanos al departamento.

……………………………………………………………………………………………………………

Gobernador reitera el compromiso de trabajar por los valores de la sociedad

En conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, actividad liderada por la Secretaría del Interior del Departamento, el gobernador de Santander Didier Tavera Amado, manifestó la importancia de trabajar en la prevención y fortalecimiento de los valores de la sociedad, teniendo en cuenta que este tipo de delitos hacen parte de la “descomposición social que se vive actualmente en Colombia”. 

El mandatario además, se mostró preocupado por la posible existencia de una red de abusos a niños y niñas de colegios de Bucaramanga, denunciada en algunos medios de comunicación, y manifestó: “Si hay una red utilizando a los menores, es porque también hay un mercado que tiene la capacidad de acceder a ella”.

Tavera Amado fue enfático en su compromiso por aunar esfuerzos necesarios en la prevención y el rescate de los valores, más aún cuando en este momento en el Departamento y en Bucaramanga viene aumentando la visita de extranjeros, “somos la cuarta economía del país, somos más competitivos y más propensos a este tipo de problemas sociales”.

Audio: Didier Tavera Amado, gobernador de Santander

……………………………………………………………………………………………………………………

Oleoducto Caño Limón- Coveñas completó 56 días paralizado por atentados y ola de hurtos

· Del 30 de mayo a la fecha se han detectado y retirado 17 válvulas ilícitas, y se han registrado 8 atentados.
· En 2017 las acciones ilícitas contra el oleoducto han dejado una afectación ambiental de 13.300 metros cuadrados.
· A mayo, el crudo hurtado ascendió a 100.000 barriles y el petróleo derramado a 11.064 barriles.
· Hostigamientos contra el personal han dificultado las reparaciones del sistema.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, una de las principales arterias para el transporte y exportación de petróleo colombiano, completó 56 días por fuera de operaciones, como consecuencia de una escalada de atentados y la instalación de válvulas ilícitas por parte de grupos al margen de la ley.

En lo corrido del año 2017, se han registrado 38 ataques al sistema de transporte de petróleo en Arauca, Boyacá, Cesar y Norte de Santander; y se han identificado y retirado 27 válvulas ilícitas instaladas para el hurto de crudo en ese último departamento.

Desde el pasado 30 de mayo el bombeo de crudo se encuentra suspendido cuando se presentó un derrame de crudo en la vereda Cerro Madera, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) producto de la instalación de una válvula ilícita. Para atender la emergencia se activó el respectivo plan de contingencia.

Posterior a esa fecha, se ha incrementado la instalación de conexiones ilegales. Los técnicos y operadores de la Empresa han identificado 17 válvulas, y se reportaron ocho nuevos atentados.

El más reciente de los ataques contra esta infraestructura se registró el viernes 21 de julio en la vereda La Granada, municipio de Saravena, departamento de Arauca, el cual produjo rotura del sistema y derrame de crudo en un área de unos 2.500 metros cuadrados de suelo y capa vegetal.

Los atentados y la instalación de conexiones ilícitas a lo largo del oleoducto han dejado una afectación ambiental de 13.300 metros cuadrados en 2017. Con corte al mes de mayo, estas acciones ilegales han provocado el derrame de 11.064 barriles de petróleo y el hurto asciende a 100.000 barriles.

Las labores de reparación del oleoducto se han retrasado debido a los continuos hostigamientos con disparos a los helicópteros que transportan el personal, así como la incineración de maquinaria y la instalación de minas antipersona en algunas zonas donde se han cometido los ilícitos.

Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

AMB y Acueducto Metropolitano pondrán en marcha un sistema de alertas tempranas para proteger a la población asentada en las riberas

Este lunes 24 de julio, a las 8:00 de la mañana, será firmado un convenio interinstitucional muy importante entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano, que garantizará la puesta en marcha de un sistema de alertas tempranas en las riberas de los principales cauces que circundan las zonas pobladas de las cuatro ciudades conurbadas, con el fin de proteger y salvar las vidas de miles de personas asentadas en dichos sectores vulnerables.

El sistema de gestión del riesgo permitirá ubicar varias estaciones de monitoreo en puntos específicos, sobre todo en partes altas de afluentes y corrientes hídricas que aportan sus aguas a caudales mayores del área metropolitana (como los ríos de Oro y Suratá), para reaccionar en tiempo real ante una creciente súbita o irregular de los cauces y prevenir a la población asentada, aguas abajo, como parte de la jurisdicción de Girón, la zona industrial de Chimitá y el Café Madrid, por ejemplo.  

El convenio será firmado por la gerente del Acueducto Metropolitano, ingeniera Laura Isabel Rodríguez Cardozo, y el director general del AMB, ingeniero Víctor Julio Azuero, con el respaldo de la Junta Metropolitana, en la cual tienen asiento los alcaldes de las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de abril, el equipo técnico del Área Metropolitana de Bucaramanga publicó los resultados del estudio de inundación de los cauces del Río de Oro y Río Frío, los dos principales cauces del territorio, a través del cual se pudo determinar que un total de 310 hectáreas de los barrios de los municipios se encuentran en amenaza alta y 374 hectáreas en amenaza media por inundación, lo que equivale a 765 y 923 canchas de futbol respectivamente; afectando a 102 barrios de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Es importante que la población localizada en las zonas de inundación de los ríos esté atenta a las indicaciones de las administraciones municipales, ante eventos de lluvias intensas en la presente temporada invernal.

DESCRIPCION PERIODOS DE RETORNO DE INUNDACIÓN
2 AÑOS 5 AÑOS 10 AÑOS 25 AÑOS 50 AÑOS 100 AÑOS 500 AÑOS
Área (Ha):            47.71              63.69            192.38            247.18            285.02   309.51          374.44  
Porcentaje afectado de los barrios: 4% 5% 16% 20% 23% 25% 30%

 

Sectores que se beneficiarán con el sistema de alertas tempranas para gestión del riesgo por inundaciones

N BARRIO MUNICIPIO
1 CAFE MADRID BUCARAMANGA
2 VILLAS DE SAN IGNACIO BUCARAMANGA
3 RIO DE ORO I BUCARAMANGA
4 RIO DE ORO I BUCARAMANGA
5 RIO DE ORO II BUCARAMANGA
6 LA RINCONADA GIRÓN
7 EL MALECON GIRÓN
8 LA ARBOLEDA GIRÓN
9 ALICANTE GIRÓN
10 BRISAS DEL RIO GIRÓN
11 BELLA ISLA GIRÓN
12 EL CARMEN GIRÓN
13 EL PORTAL 1 GIRÓN
14 EL PORTAL 2 GIRÓN
15 VILLAS DE DON JUAN I GIRÓN
16 VILLA AMPIS GIRÓN
17 LOS CAMBULOS GIRÓN
18 CASTILLA REAL 1 GIRÓN
19 RIO DE ORO GIRÓN
20 LA MURALLA GIRÓN
21 ALTOS DEL TEJAR GIRÓN
22 LA ISLA GIRÓN
23 LA CASCADA GIRÓN
24 ARENALES GIRÓN
25 CARRIZAL CAMPESTRE GIRÓN
26 INDUSTRIAL CHIMITA GIRÓN
27 CONVIVIR GIRÓN
28 EL PALENQUE GIRÓN
29 ALTOS DE SAN ANTONIO DEL CARRI GIRÓN
30 SAN ANTONIO DEL CARRIZAL GIRÓN
31 EL GALLINERAL GIRÓN
32 SANTA CRUZ GIRÓN
33 VILLAS DE SAN JUAN GIRÓN
34 RIO PRADO GIRÓN
35 MESETA 1 GIRÓN
36 1║ DE MAYO GIRÓN
37 CORVIANDI 1 GIRÓN
38 EL CONSUELO GIRÓN
39 LOS GUAYACANES GIRÓN
40 VILLA LINDA GIRÓN
41 BALCONES DE GALICIA GIRÓN
42 CASA LINDA GIRÓN
43 CENTRO GIRÓN
44 CASTILLA REAL 2 GIRÓN
45 SAN JORGE GIRÓN
46 EL TEJAR GIRÓN
47 VILLA CAMPESTRE GIRÓN
48 SAN JUAN GIRÓN
49 LA CONSTITUYENTE GIRÓN
50 EL LLANITO GIRÓN
51 BAHONDO GIRÓN
52 ARENALES IV GIRÓN
53 EL POBLADO GIRÓN
54 PORTAL CAMPESTRE GIRÓN
55 CIUDADELA VILLAMIL GIRÓN
56 GIRON CAMPESTRE GIRÓN
57 ALMENARES DE SAN JUAN GIRÓN
58 QUINTAS DEL CAMPESTRE GIRÓN
59 ARENALES CAMPESTRE GIRÓN
60 EL PROGRESO GIRÓN
61 CARRIZAL GIRÓN
62 VILLA DEL RIO GIRÓN
63 CONJUNTO RES. CARRIZAL GIRÓN
64 RINCON DE GIRON GIRÓN
65 SENA GIRÓN
66 PUERTO MADERO GIRÓN
67 BRISAS DEL CAMPO GIRÓN
68 LOS CAMBULOS GIRÓN
69 CIUDADELA VILLAMIL GIRÓN
70 MESETA 1 GIRÓN
71 EL CONSUELO GIRÓN
72 EL CONSUELO GIRÓN
73 CIUDADELA VILLAMIL GIRÓN
74 LOS GUAYACANES GIRÓN
75 PORTAL CAMPESTRE GIRÓN
76 VILLA CAMPESTRE GIRÓN
77 PORTAL CAMPESTRE GIRÓN
78 LAGOS II FLORIDABLANCA
79 SIMON BOLIVAR FLORIDABLANCA
80 VILLA JARDIN FLORIDABLANCA
81 SANTA COLOMA FLORIDABLANCA
82 VILLA PIEDRA DEL SOL FLORIDABLANCA
83 TCC FLORIDABLANCA
84 COLEGIO AGUSTINIANO FLORIDABLANCA
85 LAGOS FLORIDABLANCA
86 NOGALES DE FLORIDA FLORIDABLANCA
87 LIMONCITO FLORIDABLANCA
88 BUCARICA FLORIDABLANCA
89 PLAZUELA CAÐAVERAL FLORIDABLANCA
90 CAMINO REAL FLORIDABLANCA
91 QUINTAS DEL CAMPESTRE FLORIDABLANCA
92 CLUB CAMPESTRE FLORIDABLANCA
93 FLORIDABLANCA FLORIDABLANCA
94 BOSQUES DE FLORIDA FLORIDABLANCA
95 RIO FRIO FLORIDABLANCA
96 NUEVA CANDELARIA PIEDECUESTA
97 HOYO GRANDE PIEDECUESTA
98 BARROBLANCO PIEDECUESTA
99 VILLAS DEL RIO PIEDECUESTA
100 SAN ANTONIO PIEDECUESTA
101 CABECERA DEL LLANO PIEDECUESTA
102 BOULEVAR DEL PUENTE PIEDECUESTA

……………………………………………………………………………………………………………

Cajasan y Comfenalco reiteran su disposición de administrar El Santísimo, Acuaparque y Panachi

 

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, había propuesto que fueran las cajas de compensación las que administraran estos centros recreativos, precisando que el objetivo es cambiar las condiciones de operación de estos parques temáticos y rendir cuentas a los santandereanos. Tras el llamado, Cajasan y Comfenalco presentaron su iniciativa al Gobierno Departamental. 

Al respecto, Luis Alberto Flórez, asesor jurídico de la Gobernación de Santander advirtió en su momento que: “Debido a las irregularidades administrativas que se revelaron en el informe de auditoría de la Corporación, la Administración Departamental está contemplando la posibilidad de pedir la devolución de los activos de Santander que hacen parte de la Corporación Panachi. Sin embargo, es solo una posibilidad y la última palabra la tendrá la junta de asociados”.

Más: Adjunto oficio de propuesta presentado por CAJASAN  y COMFENALCO

CARTA CAJAS 1

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Para incentivar la generación de nuevas fuentes de productividad en el departamento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Gobierno de Santander abre la convocatoria para la implementación de la estrategia “Capitalización de activos”, iniciativa que busca apoyar el fortalecimiento productivo, a través de capacitaciones y asistencia técnica. El proyecto está dirigido a personas emprendedoras con negocios formalizados, con un tiempo mínimo de 12 meses de actividad.

El proceso es coordinado por la Secretaría de Desarrollo de Santander. Los interesados deben presentar la siguiente documentación:

*Copia de Cédula de ciudadanía

*Copia de Recibo de servicio público

*Copia de cámara de comercio (si la tiene)

*Copia de RUT (Si lo tiene)

*Copia de Impuesto de industria y comercio (si lo tiene)

*Llenar el formulario de solicitud (se entrega en el lugar de la convocatoria)

La fecha de recepción de esta documentación será el próximo miércoles 19 de Julio 2017, a partir de las 8:00 de la mañana, hasta la 1:00 de la tarde, en las instalaciones del Coliseo Edmundo Luna Santos, de Bucaramanga.

Alfonso Pinto Fratalli, director de Competitividad de la Gobernación de Santander, manifestó que esta convocatoria está abierta a todas aquellas personas que requieran un impulso dentro de sus unidades productivas, para mejorar su oferta de servicios y de esta manera, fortalecer su idea emprendedora. Por ello, “los invitamos para que participen y entre todos construir un  Santander Competitivo”, puntualizó.

Audio Alfonso Pinto Frattalli, director de Competitividad de Santander.