EN LA REGIÓN

NOTICIAS » EN LA REGIÓN

Oficinas de atención al cliente tendrán horario especial para miércoles santo

·         ​Durante los días festivos, los clientes y usuarios de ESSA pueden realizar sus trámites a través de los canales digital y telefónico.

·         Cualquier daño o emergencia es necesario reportarlo a través de la línea 115 o en la APP Móvil de ESSA.

Se informa que el próximo miércoles 17 de abril las oficinas de atención al cliente en Bucaramanga (Principal, Provenza y Kennedy), Barrancabermeja (Parnaso y Barrio Colombia), Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Málaga, Socorro, Barbosa y San Gil prestarán servicio de 7:00 a.m. a 11:30 a.m., las oficinas ubicadas en otros municipios no tendrán servicio al público. 

A partir del 22 de abril, todas las oficinas de atención al cliente abrirán sus puertas en su horario habitual, para prestar el servicio de manera personalizada. 

Los clientes y usuarios que necesiten contactarse con la Empresa lo puede hacer a través de los canales digital y telefónico, disponibles los 7 días de la semana, a través de ellos podrán consultar la factura, suspensiones programadas del servicio, reportar daños, registrar PQR, entre otros.

Canales disponibles:

Portal web: www.essa.com.coLínea de atención: 01 8000 971 903
Reporte de daños: línea 115 y/o APP Móvil

Consulta toda nuestra información en:

www.essa.com.co

EMPAS  innova con tecnología Túnel Linner en el

 Interceptor Mensulí

En el proceso de construcción del Interceptor Mensulí, el cual busca expandir y mejorar la calidad del servicio de alcantarillado en sectores donde hasta la fecha no se contaba con redes operadas por EMPAS,  se está usando tecnología de punta para optimizar la expansión del servicio, garantizar la firmeza de las nuevas redes y minimizar el impacto negativo a la infraestructura existente en el sector, mediante la utilización de un novedoso proceso denominado: Sistema Túnel Linner.

Este procedimiento se realizó en la etapa 5 del Interceptor Mensulí en el tramo localizado de la planta de Mac Pollo en el municipio de Floridablanca, hasta la entrada a la Dirección Territorial de Invias, en donde se emplea este procedimiento.

¿De qué se trata este sistema?

El sistema Túnel Linner consiste en excavación manual utilizada para la construcción de túneles, la cual se va asegurando a medida que avanza la construcción,  con el uso de encamisado con formaletas en acero corrugado. Con este sistema constructivo no es necesario realizar zanjas ni grandes movimientos de tierra para instalar la tubería, por ende no interrumpen las actividades en la superficie (sobre la vía) mientras se realiza la obra, es decir, no se entorpece el flujo vehicular, ni se afecta la estructura del pavimento existente.

Una vez terminado el túnel cubierto con la formaleta metálica, se procede a la instalación y aseguramiento de la tubería señalada en los diseños dentro de la estructura, quedando un espacio libre entre la tubería y la formaleta del túnel, espacio que posteriormente se rellena con un material liviano, el cual tiene como función estabilizar la tubería de cualquier tipo de desplazamiento.

Se trata de una tecnología alemana, que consiste en la aplicación de un relleno anular con mortero celular de baja densidad que por medio de un espumante  produce una distribución homogénea del aire para rellenar el vacío entre la tubería y el túnel, sin ocasionar daños a la red.

Este sistema además de ser económico posee una serie de propiedades que sobre otras alternativas lo hace óptimo para la actividad en desarrollo y los resultados esperados, lo que favorece nuestra construcción y su estabilidad, reflejándose en la calidad del servicio para los usuarios.

“Gracias Ejército Nacional, por rescatar a mi hijo y traerlo sano y salvo”: Madre de rescatado

Un ciudadano que había sido secuestrado hace cinco días en Santander, fue rescatado con éxito en una contundente operación del Gaula Militar.

En labores de inteligencia y precisión operacional, el Gaula Militar Santander de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División, realizó el exitoso rescate de un ciudadano que había sido secuestrado el pasado primero de abril del 2019, en zona rural de Sabana de Torres, Santander.

Cinco días de zozobra vivió el hombre identificado como Diego Andrés Patiño Rincón de 30 años de edad, quien se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda Puerto Limón, cuando de forma sorpresiva e intimidante, dos sujetos con armas largas lo amenazaron, obligándolo a salir de su residencia con rumbo desconocido.

Ante la angustia de no saber de Diego, la familia se comunicó a la línea 147 para realizar la denuncia del secuestro, lo que generó una alerta inmediata a todas las tropas que se encontraban desplegadas en el sector y mediante la activación del plan candado junto con informaciones oportunas de la red de participación cívica, lograron rastrear a los delincuentes.

Siendo aproximadamente las siete de la noche del pasado viernes cinco de abril y tras un arduo seguimiento de los soldados, se determinó que sobre la vereda Conchal, jurisdicción del municipio de Lebrija, al parecer dos hombres estarían movilizando a Diego Patiño. Gracias a la fuerte presión de las tropas y ante la imposibilidad de enfrentarlas, los delincuentes optan por huir, lo que permitió en cuestión de minutos, rescatarlo y brindarle protección.

Todo este trabajo articulado con las autoridades militares y el apoyo de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Sabana de Torres, la Policía de Santander y el CTI de la Fiscalía, permitieron que Diego retornara a la libertad. Entre lágrimas agradece a las tropas por devolverle la ilusión de ver a sus seres queridos, quienes con emoción lo esperaban en el Cantón Militar Batalla de Palonegro, en la ciudad de Bucaramanga.

El desarrollo permanente de las campañas de prevención contra la extorsión y el secuestro, evidencia el respaldo y confianza de la comunidad frente al trabajo profesional de las tropas del Ejército Nacional, que hoy anteponiendo sus vidas, devuelven a la libertad a este joven.

La Quinta Brigada del Ejército Nacional invita a la comunidad para que informe cualquier tipo de amenaza o situación que ponga en riesgo o atenta contra su tranquilidad a la línea 147 dese cualquier dijo o celular, para garantizar como esta, una rápida y oportuna reacción de las tropas.

Divercity Viajero Bucaramanga inicia preventa de boletería

  • Se espera que más de 25.000 mil personas, visiten Divecity viajero Bucaramanga.

Bucaramanga, marzo de 2019. El próximo sábado 23 de marzo Divercity Viajero abrirá sus puertas en el Centro de Convenciones Neomundo de la ciudad de Bucaramanga, el espacio de más de 900 metros cuadrados contará con diferentes atracciones donde los niños entre 3 y 13 años podrán aprender jugando; la apertura oficial es en tres semanas y desde ya las familias podrán adquirir las entradas con un descuento especial en preventa.

Divercity Viajero estará hasta el 5 de mayo en la Ciudad Bonita, brindando espacios de educación y entretenimiento que aportan a la formación de los futuros ciudadanos bajo la promesa de construir un mejor país. Durante 44 días los niños podrán aprender jugando a cumplir las labores de los grandes, recibiendo como recompensa Divis, (la moneda oficial de Divercity), que podrán ahorrarlos o usarlos como parte de pago en alimentos y souvenirs.

“Esperamos tener la visita de más de 25.000 personas, donde nuestra prioridad será atender a la población escolar y a todas las familias de Bucaramanga y el Área Metropolitana, queremos que todos los niños de la región puedan aprovechar nuestra visita. Tendremos 16 escenarios de entretenimiento donde los niños podrán vivir esta experiencia única de roles. Los interesados podrán acceder a las entradas en preventa desde el 01 hasta el 22 de marzo” afirmó Iván Taboada, Gerente de Mercadeo de Divercity.

“El valor de las entradas para los interesados en la primera fase de ventas será de $17.900 para los niños y $4.900 para los adultos, esta es una gran oportunidad que no se pueden perder, además vivir la experiencia de Divercity Viajero influye para que los niños sean los principales voceros de mensajes positivos en sus casas, barrios y colegios” puntualizó Taboada.

Las empresas que ya hacen parte de este gran proyecto son: La Gobernación Santander, Banco de Bogotá, Servibanca, Gol Caracol, Periódico Vanguardia, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Bomberos de Floridablanca, Constructora Sumas, Área Metropolitana de Bucaramanga, Colegio New Cambrige School, Policía Nacional, Supermercados La Canasta, Huevos Kikes, ESSA Electrificadora de Santander, Centro Cultural de Oriente, Clínica Foscal Internacional, La Fazenda.   

Para mayor información visite http://www.parquedivercity.com/divercity-viajero

 

Acerca de:

Divercity es el parque temático desde hace 12 años que se ha caracterizado por implementar una ciudad a escala donde los niños pueden cumplir su sueño de jugar a ser grandes, este espacio de entretenimiento fue creado en Colombia en el 2006, y en el 2010 expandió sus fronteras a otros países como: Perú, Guatemala, Panamá, donde actualmente opera en Medellín, Barranquilla y Bogotá. Ahora busca llegar a todos los rincones de Colombia.

 

Hemocentro de la ESE HUS registró la donación más alta de la historia

Entre enero y febrero de este año, el Hemocentro de la ESE Hospital Universitario de Santander recibió la donación más alta de la historia que correspondió a 1.863 donantes, y que correspondieron a 681 donantes de manera intramural.

Para las directivas del Hemocentro es importante destacar el llamado que acogió la comunidad, hecho desde la institución debido al desabastecimiento que se presentó por las bajas reservas que respaldaban la operación del hospital y que podrían comprometer el óptimo funcionamiento del HUS.

DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE ATENDIDOS EN EL HEMOCENTRO DE SANTANDER – ESE HUS

AÑO

MES

CANTIDAD DE DONANTES

INTRAMURAL

EXTRAMURAL

TOTAL

2018

Diciembre

475

101

576

2019

Enero

681

391

1072

2019

Febrero

376

415

791

“La comunidad atendió muy amablemente el llamado y eso nos permitió contar con un buen stock de hemocomponentes para la atención de pacientes del HUS”, aseguró la coordinadora de la jornada voluntaria de promoción de donación de sangre, Silvia Natalia Rivera Castro.

Cabe recordar que las unidades según el componente sanguíneo tienen una fecha de caducidad. “Siempre vamos a estar necesitando sangre, debido a varias razones, una de ellas es el nivel de complejidad de pacientes que atiende la institución, y segunda que hay fechas o temporadas particulares durante el año que hace que haya un mayor requerimiento de captación de sangre”, indicó la profesional.

Las fechas en que más se requieren donantes de sangre son: en temporada de vacaciones estudiantiles, Semana Santa y fechas especiales como el Día de la Madre, las ferias de diferentes municipios, entre otras.

Para incentivar a las personas a hacer donación, el Hemocentro del HUS desarrolla diferentes actividades, entre las que se destacan la visita a empresas, universidades, entre otras entidades. Asimismo, cuenta con el Hemobus, acondicionado específicamente como una unidad móvil de última tecnología. Igualmente, para las jornadas intramurales desde hace cuatro años cuenta con instalaciones propias para la actividad de captación al interior del HUS donde las personas pueden acudir desde las 7 a.m., hasta las 7 p.m.

El Hemocentro de la ESE HUS es el único banco de sangre de la Red Pública Hospitalaria de la región y atiende a pacientes de 6 departamentos. A través de diversas campañas la ESE HUS ha impulsado la donación de sangre para que ésta se convierta en un hábito de vida.

 

Hospital Universitario de Santander recibirá Misión Médica Milwaukee
Wisconsin

Nuevamente el Hospital Universitario de Santander, es el escenario para
cambiar la vida de más de 100 personas con cirugías lideradas por profesionales
del College Medical Of Wisconsin
El Hospital Universitario de Santander, HUS, recibirá a partir de este lunes 18 de
febrero a la Misión Médica con más trayectoria en el departamento, la Misión
Médica Milwaukee Wisconsin, que este año ya cumple 33 años continuos de
servicio a favor de la población menos favorecida de Santander realizando
procedimientos quirúrgicos de malformaciones congénitas.
La misión este año, llegará con más de 40 profesionales de la salud procedentes
del College Medical Of Wisconsin (Estados Unidos) quienes trabajarán en
maratónicas jornadas durante dos semanas junto con el equipo especializado de
cirugía plástica del Hospital Universitario de Santander, para cambiarle la vida a
al mayor número de pacientes que se puedan operar.
Se atenderán los casos que fueron valorados el año pasado para posteriormente
hacer una selección de las intervenciones que consideran más urgentes. Dicha
preselección fue realizada durante el último trimestre de 2018.
“Como todos los años traemos a un personal muy calificado, de los mejores
equipos de cirugía plástica de Estados Unidos, vienen cirujanos, anestesiólogos,
instrumentadoras, enfermeras, fisioterapistas para prestar un servicio integral a
nuestros pacientes”, indicó el director de la misión en el Hospital Universitario de
Santander, Carlos Ramírez
De acuerdo con Ramírez, la mayoría de pacientes son operados por
malformaciones congénitas de labio, paladar, cráneo, orejas, y de la mano, así
como pacientes con secuelas de cáncer, quemaduras, y en general
procedimientos de microcirugía.
“Lo fundamental es que es un servicio integral, porque el éxito de la misión es
que son pacientes que se ven y no se abandonan nunca, siempre se les hace
seguimiento aquí en el Hospital Universitario de Santander. Los médicos que nos
visitan hacen un esfuerzo muy grande porque son profesionales que dedican sus
vacaciones a venir a operar acá y lo hacen con mucho gusto”, dijo el especialista.
Durante más de tres décadas la ESE HUS ha dispuesto de su infraestructura y
un amplio equipo logístico y de especialistas para llevar a cabo esta jornada.

Formato para que se registren para votar por el Consejo de Cinematografía de Santander. Solo hay plazo hasta mañana lunes 11 de febrero a las 5 p.m.

SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

 

ANEXO No. 01 – 2019

 

Registro de agentes del sector cinematográfico

 

PERSONAS NATURALES

1.    Nombres y apellidos 2.    Número de identificación
  CC: ___  CE:___
3.    Roles que desempeña en el sector  
1. 2. 3.
4.    Formación recibida Empírico: Talleres: Cursos:
Técnico: Tecnológico: Universitario:
5.    Nombre de la formación cinematográfica que realizó (sí aplica)

(Formación en talleres, cursos, técnico, tecnología y/o universidad)

 
6.    Nombre la institución donde realizó sus estudios (sí aplica)

(Formación en talleres, cursos, técnico, tecnología y/o universidad)

 
7.    Trayectoria
 
8.    Información que debe adjuntarse a este formato a.    Copia legible del documento de identidad

b.    Copia del título y de certificados (si aplica)

 
             

FIRMA

C.C. 91.481.347

Empresas santandereanas ganaron $150 millones al resolver 3 desafíos de innovación

En su cuarta versión, el Concurso InnóvaTe 2018 contó con la participación de 19 innovadores que aceptaron los 3 retos tecnológicos de Ecopetrol.

 

Las empresas santandereanas AC Ingeniería Virtual, Electricistas Asociados y PIMAC Soluciones, fueron las ganadoras de la edición 2018 de la iniciativa de innovación abierta que lideran Ecopetrol y UNIRED con una bolsa de premios de $150 millones.

AC Ingeniería Virtual, una empresa que desde el 2012 se dedica a modelamiento y simulación numérica, fue la ganadora del  Desafío 1 con un capital semilla por $60 millones, al presentar un sistema para separar y limpiar fragmentos de roca transportados por el lodo de perforación de pozos.

 

En el Desafío 2, que buscaba una tecnología para separar las partículas de crudo en aguas de producción, resultó ganadora la propuesta de la empresa Electricistas Asociados, con un premio de $60 millones. Esta firma lleva dos años en el mercado y se dedica a investigación y desarrollo en áreas de agricultura, química y mecánica.

 

PIMAC Soluciones ganó el Desafío 3, al desarrollar un dispositivo de geolocalización en miniatura para monitoreo de operaciones petroleras. Esta empresa recibió un premio por $30 millones, y lleva cuatro años en el mercado dedicada al desarrollo de sistemas de automatización y control.

 

InnóvaTe 2018 contó con el apoyo de Tecnoparque Nodo Bucaramanga, programa de la estrategia SENNOVA del SENA y las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Cúcuta que, mediante el Programa Pactos por la Innovación liderado por Colciencias, fomentaron la participación de instituciones regionales, así como de las Universidades Pontificia Bolivariana, Santo Tomás, Cooperativa de Colombia y demás instituciones miembros de UNIRED que promovieron la participación de estudiantes y grupos de investigación.

 

Los resultados obtenidos son una evidencia que la articulación y el trabajo colaborativo permiten potenciar las capacidades investigativas de los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación regional en pro de fomentar el desarrollo, la competitividad y la productividad.

 

El concurso de innovación abierta en sus cuatro versiones ha recibido 63 iniciativas de emprendedores y académicos de Santander y Norte de Santander, como respuesta a los retos que plantea el sector de petróleo y gas, de las cuales ha seleccionado 11 como ganadoras y ha entregado a la fecha un total de $370 millones como capital semilla para el fortalecimiento de las propuestas.

 

Elegida la nueva Junta Directiva de la

CCB 2019-2022

 

En total normalidad, se cumplieron las elecciones de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para el periodo 2019-2022.

De un total de 745 votos válidos, para ocho 8 puestos a proveer por elección de los afiliados habilitados en el censo electoral, se estableció que el cociente electoral aplicable es de 93.13.

De acuerdo con el resultado anterior, se declara que la junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para el periodo 2019-2022quedó integrada de la siguiente manera:

LISTA 4 – 222 votos: renglones (2)

  • Principal: MENDOZA ESTEVEZ RAFAEL MAURICIO

Suplente: INDUSTRIAS DE ALIMENTOS DON JACOBO S.A.S.

  • Principal: GRANADOS SOLANO CARMEN MIREYA

Suplente: SUTA MOGOLLON LUIS LIBARDO DE JESUS

LISTA 7 –  90 votos: renglones (1) 

  • Principal: GRADEX INGENIERIA S.A.

Suplente: ELECTRO SOFTWARE LTDA (EN REORGANIZACION)

LISTA 3 – 89 votos: renglones (1)

  • Principal: PINTO FRATTALI SAS

Suplente: PROPOSITOS Y PROYECTOS S.A.S

LISTA 9 -82 votos: renglones (1)

    • Principal: COMUNEROS 2007, CONSTRUCTORA & COMPAÑIA LTDA, Suplente: EME INGENIERIA S.A.
  •  

LISTA 8 – 79 votos: renglones (1)

  • Principal: ORIENTAL DE DISOLVENTES – ODISOL SAS

Suplente: PROYECTOS E INVERSIONES SAN JOSE PLAZA SAS

LISTA 2 – 73 votos: renglones (1)

  • Principal: NAJM CHARLIE YOUSSEF

Suplente: LINEROS RODRIGUEZ ARESIO

LISTA 6 –  40 votos: renglones (1)

  • Principal: CHAR INGENIERIA LTDA

Suplente: CASA HERMES LTDA.

 

 

ESTAMOS DE ANIVERSARIO

Cumplimos 12 años y tendremos todas nuestras a $12.000.

Este domingo 2 de diciembre estamos de aniversario en el  Parque Nacional del Chicamocha. Cumplimos 12 años y queremos celebrarlo con una tarifa súper especial para todos nuestros visitantes. Tendremos todas nuestras tarifas a $12.000. Parque, Acuaparque y Teleférico cada uno a $12.000.

Es decir que el 2 de diciembre este será el valor de nuestras tarifas:

Ingreso al Parque: $12.000

Ingreso Acuaparque: $12.000

Teleférico: $12.000

Arma tu combo:

Ingreso al Parque + Teleférico (2 trayectos): $24.000

Ingreso Parque + ingreso al Acuaparque: $24.000

Combo Panachi: incluye ingreso al Parque + Teleférico + Acuaparque : $36.000

Más información al 6381188 – 6394444 – 3212050097

Promoción válida solo el 2 de diciembre de 2018 *No acumulable con otras promociones ni descuentos * Aplican condiciones – *No aplica para atracciones.

Santander, cuarta economía más

competitiva del País

Así se dio a conocer en la presentación de la versión 2018 del Índice Departamental de Competitividad (IDC), realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, en la cual se resaltó que Santander ocupó el cuarto lugar entre las 27 regiones que mide este índice en su versión.

En relación con lo anteriormente señalado, Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad (CRC) – Santander Competitivo, manifestó que “Santander continúa ocupando posiciones importantes a nivel nacional en materia de competitividad; estos resultados sirven para seguir trabajando de manera decidida y articulada, en mejorar los desafíos y en potencializar las fortalezas de la región”.

Es importante destacar que la CRC Santander Competitivo, en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, estructuraron un nuevo Plan Regional de Competitividad que plantea una visión al año 2032, y una hoja de ruta con las acciones necesarias para seguir posicionando a Santander como uno de los departamentos más competitivos del país; al respecto el Director agrega que “esta es una herramienta estratégica que esperamos sea apropiada por todos los actores de la región, para que trabajemos por un mismo objetivo, por el fortalecimiento de la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos”.

De acuerdo con el análisis realizado por la CRC Santander Competitivo a raíz de estos resultados, sobre las principales fortalezas y desafíos del Departamento. En términos generales, de los 10 pilares que mide el IDC, Santander mejoró su puntaje en 6 de ellos; sin embargo, esto no significó necesariamente un mejor puntaje global ni una mejora en la posición de cada variable, pues existen regiones que también vienen haciendo bien la tarea.

Como la mayor fortaleza de Santander, consolidándose inclusive como la mejor región a nivel nacional, se posiciona la educación básica y media del departamento; principalmente por la cobertura en educación primaria, media y secundaria, y la calidad reflejada en los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 5 y Saber 11, especialmente de los colegios oficiales. No obstante, con desafíos que persisten en cuanto a los niveles de deserción escolar en educación básica y media, y el número de estudiantes por aula en colegios.

Santander también se destaca en el pilar de sostenibilidad ambiental por aspectos como la gestión del riesgo y el número de empresas certificadas en ISO 14001, pero con grandes debilidades en la tasa de deforestación del departamento, la baja proporción de superficie cubierta de bosque y la inadecuada disposición de residuos sólidos.

Por otra parte, los desafíos departamentales se resumen en tres aspectos:

  1. Infraestructura: En el IDC 2018 este es el segundo pilar con más baja puntuación, que ubica a Santander en la posición 9 (entre 27), y en donde se reflejan debilidades en materia de servicios públicos y conectividad; tema que no es un secreto, si se revisan las problemáticas en materia de red vial primaria y secundaria existentes, así como los bajos niveles de ancho de banda de internet.
  1. Sofisticación y diversificación: Ocupando la posición 11 (entre 27), es claro que en Santander persiste la necesidad de diversificar la canasta y los mercados de exportación, así como aumentar la complejidad del aparato productivo. Es decir, se requiere generar productos con mayor valor agregado, que no sólo lleguen al mercado nacional, sino que además logren posicionarse a nivel internacional, y en diferentes destinos.
  1. Innovación y dinámica empresarial: En este pilar, además de ser el de más baja puntuación para el departamento, Santander pasó de ocupar la tercera a la cuarta posición; caída que se debe a las debilidades regionales en materia de investigación (explicados por el número de grupos de investigación A y A1, y el número de revistas indexadas), los bajos niveles de inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, el bajo número de registros de propiedad intelectual, y la débil dinámica empresarial en cuanto a emprendimiento y al número de empresas grandes y medianas.

Jornada de apoyo al desarrollo benefició a más de 1350 habitantes en Guaca, Santander

Durante dos días las familias de este municipio aprovecharon los servicios llevados gracias a la articulación del Ejército Nacional.

Bucaramanga, 06 de noviembre de 2018. Soldados del Batallón de Artillería n°. 5 Capitán José Antonio Galán de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, realizaron una jornada de apoyo al desarrollo en el municipio de Guaca, Santander.

La jornada que se realizó durante dos días consecutivos, logró beneficiar a más de 1350 habitantes de esta región del departamento, con la oferta institucional que incluyó servicios como medicina general, odontología, optometría, desparasitación y actividades lúdicas e integración familiar.

Gracias a la vinculación de la Alcaldía Municipal, el centro de salud local, el Instituto de Bienestar Familiar – ICBF, la Policía Nacional, Defensa Civil, Profesionales Oficiales de la Reserva, fundaciones, universidades del departamento y comunidad en general, se articuló el trabajo durante estos días para favorecer a los habitantes de este municipio y de las veredas aledañas.

Con este tipo de jornadas, el Ejército Nacional llega hasta las comunidades más apartadas para llevar bienestar, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población civil y crear espacios que permitan fortalecer los lazos institucionales.

La Quinta Brigada del Ejército Nacional ratifica su compromiso con los santandereanos en la búsqueda de la seguridad y contribuir al desarrollo de nuestras regiones.

Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó resultados del primer estudio de competitividad de los municipios de Santander

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, socios y aliados estratégicos en las diferentes provincias de Santander, elaboraron el primer Informe de Competitividad Municipal en el que se tienen en cuenta 25 municipios con presencia en las 6 provincias de la región, en una experiencia que se puede catalogar como única en el país dado el alcance local del estudio.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Entidad, Juan Camilo Beltrán Domínguez, “no es en vano que este gran esfuerzo colaborativo tenga como principal objetivo reconocer los factores que impactan el desarrollo de los negocios, los cuales en últimas son los que determinan la evolución de la productividad en las empresas. Debemos valorar nuestro departamento no solo por su área metropolitana, sino también porque la mitad de la población se encuentra en los restantes 83 municipios que seguramente no cuentan con todas las facilidades para consolidar mejores empresas”

Esta primera versión que incluye el cálculo de 7 pilares y 42 indicadores se puede considerar como un gran avance y punto de partida para afinar en ediciones posteriores un mayor detalle en los elementos que influyen en el ambiente de negocios. El índice calculado se basa en trabajos que se han realizado a escala global liderados por el Foro Económico Mundial, y en el contexto nacional por el Consejo Privado de Competitividad en alianza con la Universidad del Rosario, documentos que brindan un marco de referencia muy importante a ser tenido en cuenta para la elaboración de cualquier informe regional en el tema. Para tal efecto, los pilares elegidos se sometieron a varias revisiones técnicas para determinar su grado de impacto, y fueron divididos en los siguientes grupos:

Instituciones, Infraestructura, Educación Básica, Salud, Sostenibilidad Ambiental. Eficiencia del mercado financiero, Innovación y Dinámica Empresarial.

El escalafón calculado para los 25 municipios muestra los resultados (ver en el estudio cuadro 4) y presenta a Bucaramanga encabezando el listado como la ciudad más competitiva de Santander, información que es consecuente con el ¨Índice de Competitividad de Ciudades 2018” realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, en donde la ciudad con su área metropolitana se situó en el cuarto lugar entre los 23 principales centros urbanos en Colombia.

La segunda con mayor competitividad es San Gil, impulsada en gran medida, por el pilar de instituciones como el mejor calificado, aunque tiene algunos puntos negativos en asuntos como la capacidad total de recaudo y temas de seguridad.

Otro actor relevante y que sin duda es una apuesta a mediano y largo plazo para su población es el vinculado con la educación básica y media, aquí los resultados fueron destacados al conseguir el primer lugar en Santander. No obstante, su evaluación general, se debe señalar que tiene debilidades en infraestructura, salud y sostenibilidad ambiental para alcanzar un mejor índice general.

Le sigue en orden de relevancia Barrancabermeja, territorio que en términos de valor agregado per cápita registra el mayor nivel de riqueza, pero que en competitividad es sobrepasado por Bucaramanga y San Gil que tienen mejores notas en pilares relacionados con la eficiencia y la innovación

Una ciudad que se puede considerar sorpresa en la valoración del índice es Vélez, ocupando el cuarto puesto. Su población que llega solo a 18 mil habitantes tiene en el pilar de instituciones un muy buen comportamiento con el tercer lugar, motivado por una adecuada respuesta en el índice de gobierno abierto, actualización catastral y en los temas de seguridad y justicia. Además, en eficiencia del mercado e innovación y dinámica empresarial se encuentra en el tercer y quinto lugar sucesivamente.

Ver estudio completo en:

file:///C:/Users/MONICA.LEAL.CAMARADIRECTA/Downloads/ICM_Santander_2018.pdf

En Cuesta Rica, Santander se construye Mi Vereda Modelo

Diversas actividades, talleres, planes y trabajos comunitarios, hacen parte de la oferta que trae este proyecto para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Bucaramanga. Con el respaldo de la Presidencia de la República, mediante la ejecución del Programa Fe En Colombia, Soy Santander, la Quinta Brigada, de la Segunda División y la Gobernación de Santander, Santander Nos Une, la alcaldía de Rionegro y el apoyo de las empresas de la región, universidades del departamento y comunidad en general, trabajan en la ejecución del proyecto Mi Vereda Modelo, que escogió al corregimiento de Cuesta Rica en Rionegro, Santander, como el lugar apropiado para iniciar labores articuladas que permitan solventar las necesidades de esta comunidad.

El corregimiento ubicado en Rionegro, en la vía que comunica a este municipio con la costa colombiana, está conformado por seis veredas y cerca de 1.400 habitantes. Una región que fue gravemente azotada por el conflicto y que hoy, gracias al trabajo de la Fuerza Pública es un territorio consolidado y en paz, lo que hace que esta comunidad sea el lugar propicio para trabajar en la consolidación y recuperación de la confianza de la población.

Este proyecto, busca principalmente la articulación y el trabajo mancomunado en el que todos los actores y participantes por medio de mingas comunitarias, la realización de talleres, foros y la vinculación interinstitucional, aporten de acuerdo a sus capacidades, en la construcción de un mejor país, contribuyendo a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Dentro de la ejecución de Mi Vereda Modelo, se plantea el mejoramiento de vías, viviendas, fortalecimiento de los planteles educativos, creación de viveros comunitarios, implementación de proyectos productivos y la adecuación de espacios comunes como parques, canchas y espacios de esparcimiento.

Con Mi Vereda Modelo, Santander será pionero a nivel nacional, demostrando una vez más que Unidos Somos Invencibles y que cuando todos trabajamos de la mano se logran grandes cosas y beneficios para el desarrollo de las poblaciones apartadas.

Ecopetrol logra acuerdo con sindicatos para una
nueva Convención Colectiva de Trabajo

El acuerdo se firmó en las últimas horas para beneficio de los trabajadores, la Empresa y el país.


Ecopetrol S.A. y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) lograron un acuerdo para la nueva Convención Colectiva de Trabajo con una vigencia de 4,5 años, contados a partir del 1 de julio de 2018. Así mismo, alcanzó acuerdos con los sindicatos Adeco, Trasine, Utipec,
Aproteco, Sindispetrol y Asintrahc.

En materia salarial se pactó un aumento del IPC más 1,21 para lo que resta de 2018 y de IPC más 1,70 para el resto de los años de la nueva convención.
Los acuerdos alcanzados cobijan aspectos de educación, salud, alimentación, préstamos y transporte, entre otros beneficios para los trabajadores, dentro de criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia. También contempla garantías sindicales y aspectos normativos.

Ecopetrol exalta y reconoce el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de los equipos negociadores a lo largo de este proceso, quienes hicieron posible materializar este acuerdo que redundará positivamente en beneficio de la sostenibilidad de la Empresa, el bienestar de los trabajadores y el desarrollo del país.

NUEVO LÍDER REGIONAL NORORIENTE DE COMUNICACIONES TELEFÓNICA – MOVISTAR

Bucaramanga, 17 de septiembre de 2018.- El Gerente Regional Nororiente de Telefónica – Movistar, Edwin Humberto Rodríguez Solaque, presentó a su equipo de trabajo al nuevo profesional, Édgar Alonso Villabona Rangel, que liderará y gestionará el proceso de comunicación interna, externa y digital de la compañía en esta región del país.

Villabona Rangel es comunicador social organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Administración de TIC de la Universidad Manuela Beltrán y aspirante a magíster en Gerencia de Proyectos Tecnológicos y Sistemas de Información de la Universidad EAN.

En su trayectoria profesional ha estado vinculado como coordinador de comunicaciones de UNIRED, jefe de prensa de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur en Bolívar, Asesor de Comunicaciones de la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) y su último puesto fue en la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde estuvo a cargo durante los últimos cinco años del proceso de Medios Digitales de la institución.

El profesional especializado estará a cargo de las informaciones y novedades corporativas de Telefónica Colombia, de los servicios de telecomunicaciones móviles, fijos, banda ancha y televisión de Movistar, del proceso de responsabilidad social que lidera de Fundación Telefónica y de las acciones de la aceleradora de starts-ups Wayra, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Arauca y Casanare.

Datos de contacto:

Édgar Alonso Villabona Rangel

Móvil: 318 221 90 34

Correo: edgar.villabona@telefonica.com ó comunicaciones.nororiente.co@telefonica.com

Teléfono: +57 1 7050000 ext. 74239

Culmina segunda formación 

agrícola con énfasis en cultivo de cacao en Santander 

       La ARN, OIM, el banco KFW, Fedecacao y el SENA, hicieron posible la formación de 25 participantes del proceso

       de reintegración, siendo este el segundo entorno productivo de cacao que se realiza en Santander. Foto: ARN Comunicaciones

San Vicente de Chucurí – Santander, 14 de septiembre de 2018

25 personas en proceso de reintegración culminan su formación agrícola en el entorno productivo de cacao, en San Vicente de Chucurí, 15 de ellos adelantaron estudios académicos y 4 logran recibir el título de bachilleres académicos.

Desde el año 2014 se está implementando en todo el país el Modelo de Reintegración en entornos de formación productiva (MEP), en el que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Bank Aus Verantwortunhg (KFW), le apuestan mediante la capacitación agrícola, formación académica y  acompañamiento psicosocial, al desarrollo de proyectos de emprendimientos o vinculación laboral de excombatientes durante su ruta de reintegración.

El primer entorno de formación que se realizó en el departamento de Santander, inició en la finca Villa Mónica ubicada en la vereda Mérida en el municipio de San Vicente de Chucuri en el año 2017, fue seleccionada por la pureza y rigurosidad en el tratamiento y producción de cacao a nivel nacional. Hoy completa con éxito su segunda edición con 46 excombatientes formados en actividades agrícolas con énfasis en cultivo de cacao.

Ronald García, Coordinador del Grupo Territorial ARN – Santander afirma:“Es una experiencia muy significativa para la región,  desde la Agencia con las personas que se están integrando a la sociedad, vemos unos cambios estructurales donde además de desarrollar habilidades y competencias  productivas, vemos también avances en escenarios de convivencia y reconciliación con las comunidades”.

Por su parte,Juan Manuel Luna – Coordinador programa RPR – OIM, extendió un  mensaje a los participantes  que se graduaron.“El cacao es un producto maravilloso porque produce felicidad. Esperamos puedan ser felices, exitosos y desarrollen las competencias que han aprendido en estos tres meses. Ustedes pueden dar testimonio con su experiencia y decirle a Colombia que una oportunidad lo cambia todo”.El Presidente de Fedecacao – Eduard Baquero aseguró “Está actividad es la vida, es la reintegración, es un punto de partida para iniciar una nueva etapa. Hoy en San Vicente de Chucuri se respira tranquilidad y prosperidad”.

La población que ha participado en los entornos productivos pertenecieron en su pasado a   de grupos armados ilegales como: Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (Eln) y Ejército Popular de Liberación (Epl), en su mayoría de los dos primeros. De las personas que hecho parte de estos procesos de formación agrícola, el 92% han sido hombres y el 8% lo representan mujeres, entre los 18 y 40 años de edad de ruta regular; y de 30 a 55 años participantes de la ruta especial.

Este segundo entorno productivo de la región, deja como resultado la formación de 25 excombatientes, de los cuales 19 se gradúan como  ‘Operarios en labores de campo con énfasis en cultivo y producción’, y 6  completan el curso complementario en buenas prácticas agrícolas. Además 15 continuaron con sus estudios académicos gracias a la vinculación de docentes del Colegio Integrado Camilo Torres del municipio a estos procesos de formación, 4 de los estudiantes se graduaron alcanzando el título de bachilleres académicos

El participante  Carlos Andres Oviedoafirma que este proceso de formación es un logro para su vida y es una meta cumple gracias a su propio esfuerzo, con esto podrá desarrollar actividades técnicas y laborales para ayudarle a la gente. “Si los profesores sembraron en mi todo estos aprendizajes, yo puedo sembrar en más personas estas habilidades”.

Otra de las capacitaciones que recibieron los participantes fue en ‘Chocolatería Fina’, tuvo una duración de una semana con una intensidad de 40 horas, se realizó en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) sede Pie de Cuesta – Santander, en esta semana  aprendieron acerca de la transformación del cacao en chocolatería fina artesanal.

“Quiero seguir estudiando para especializarme en la transformación del cacao, para montar mi propia microempresa más adelante en productos de chocolatería fina”.Asegura Maria Natalia Ladino, una de las participantes.

Esta estrategia de entornos productivos ha logrado desarrollar competencias académicas, laborales y psicosociales de los participantes, gracias a las habilidades que han adquirido en estos 3 meses a través de la metodología ‘Aprender – haciendo’ que busca impulsar  la empleabilidad así como la generación de competencias en el emprendimiento asociativo de las personas del proceso, para que aporten desde su formación a la sostenibilidad de sus familias y al proceso de reconciliación con sus comunidades.

Ecopetrol contrató en Santander $1,2 billones en los últimos tres años

Cerca de $1,2 billones ha contratado Ecopetrol con proveedores de Santander en los últimos tres años, de los cuales $374 mil millones corresponden al año 2016, $445 mil millones a 2017 y $423 mil millones con corte a julio de 2018.

Estas cifras fueron expuestas durante dos cumbres de proveedores celebradas por Ecopetrol en Bucaramanga y Barrancabermeja, con la participación de 220 firmas santandereanas.

Las localidades con mayor participación en el primer eslabón de la cadena contractual, es decir proveedores directos de Ecopetrol, son en su orden: Barrancabermeja con $788 mil millones, Bucaramanga con $325 mil millones, Floridablanca con $52 mil millones, Piedecuesta con $33 mil millones, El Centro con  $21 mil millones y Sabana de Torres con $20 mil millones.

En este nivel se encuentran 542 proveedores, de los cuales el 47% son de Barrancabermeja y el 44% son de Bucaramanga. El 9% restante corresponde a otras localidades santandereanas.

En el segundo eslabón, es decir, proveedores de los proveedores de Ecopetrol, el monto contratado entre enero de 2017 y junio de 2018 asciende a los $197 mil millones, de los cuales $111 mil millones se contrataron en el año 2017 y $86 mil millones entre enero y junio de 2018.

En cuanto a generación de mano de obra local y no local en el Magdalena Medio, el promedio año desde el 2015 es de 7.621 personas contratadas. El pico más alto se registró en el año 2015 con un total de 9.853 y el año más bajo 2017 con 6.456. En lo corrido de 2018 el promedio es de 7.500 personas vinculadas a la actividad petrolera.

Durante la Cumbre de Proveedores de Ecopetrol, la empresa expuso el Modelo Operativo de Abastecimiento, que cumplió un año de implementación, el cual ha materializado su transformación en valor incremental, menor costo de la función y mejora en las métricas de desempeño de la función de abastecimiento de bienes y servicios en la compañía.

Carlos Santos, vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de Ecopetrol, explica que el objetivo de estas Cumbres de Proveedores que se están realizando por diversas zonas del país es establecer relaciones de confianza basados en transparencia y reglas claras. “Lo que se quiere es contar con los mejores contratitas, más eficientes, los que cumplen las reglas, sean éticos, transparentes y estén dispuestos a competir por los servicios”, afirmó.

Ecopetrol y Fundación Batuta

Formación musical a 584 santandereanos

En el territorio nacional el programa beneficia a 1.960 niños, de los cuales un 30% pertenecen a Santander.

Un total de 584 pequeños entre los 6 y 16 años de Piedecuesta, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja desde noviembre de 2017 reciben formación musical, como parte del convenio suscrito entre Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta.

El programa, que llega a 14 municipios del país donde hace presencia Ecopetrol, implementa programas de educación musical con el fin de contribuir a la reducción de la deserción escolar de los participantes y disminuir la exposición de los niños, niñas y adolescentes a factores que pueden afectar su permanencia en el sistema educativo.

En los municipios de Piedecuesta, San Vicente de Chucurí y Puerto Wilches reciben formación en ensamble de iniciación y coro unos 453 niños y niñas, en tanto que en Barrancabermeja el programa está dirigido a Orquesta Sinfónica, donde participan 131 pequeños.

De acuerdo con Rubén Darío Castillo Mesa, Coordinador del Centro Musical de Piedecuesta, Batuta les ofrece a los pequeños conocimientos de lecto-escritura musical y destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y vocal, mediante la práctica colectiva musical y la participación activa en los ensambles de iniciación y coros.

María Ángela Córdoba Díaz, quien desde hace siete meses participa en la Sinfónica de Barrancabermeja, considera que “lo más lindo de este grupo es que gracias a él muchos de nosotros compartimos nuestros espacios libres. Este espacio que nos brinda Ecopetrol y Batuta nos ayuda a que el tiempo no lo dediquemos a malas cosas y así lo podamos convertir en cosas productivas”.

Por su parte, Yurany Chaparro Rojas, madre de una beneficiaria de Piedecuesta, afirma que “el  programa Batuta es muy bueno porque son actividades extra curriculares que les incentivan el arte y la cultura en los niños”.

Con una inversión del orden de los $322 millones de pesos, los Centros Musicales Batuta ofrecen además, un componente de intervención social, mediante talleres dirigidos a los beneficiarios y sus familias, donde se desarrollaron temáticas relacionadas con reconocimiento de pares, buen trato, comunicación asertiva y derechos y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes. ¡Música para transformar a las nuevas generaciones!

Desde las instalaciones de la Quinta Brigada, presidente Iván Duque exaltó su compromiso por la seguridad del país

En su visita al cantón militar Batalla de Palonegro anunció su apoyo a los programas de Fe en Colombia Mi Vereda Modelo y Burbuja Ambiental.

Bucaramanga, 01 de septiembre de 2018.Por primera vez la Quinta Brigada y la Segunda División del Ejército Nacional, recibieron en las instalaciones del cantón Militar Batalla de Palonegro de Bucaramanga al primer mandatario de los colombianos.

En su llegada, el señor presidente de la República, doctor Iván Duque, saludó a los soldados, firmó los libros históricos de la Segunda División y Quinta Brigada y en sus textos exaltósu esfuerzo, gratitud y reconocimiento a estos héroes de la Patria.

Como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el Presidente de la República recibió parte de todas las unidades acantonadas en esta unidad militar, felicitó su ardua labor en la defensa del territorio y destacó su compromiso por apoyar el cumplimiento de la misión.

Así mismo, el señor Presidente exaltó las iniciativas de Fe en Colombia y Mi Vereda Modelo que se adelantan en esta región del país para contribuir al desarrollo de esta región del país.

Esta fue una visita muy productiva y gratificante para los hombres y mujeres que integran el Cantón Militar Batalla de Palonegro en la ciudad de Bucaramanga. Una motivación para continuar aportando al nororiente colombiano, la seguridad y desarrollo que tanto merece esta región del país.

Ecopetrol y Unired lanzan concurso Innóvate 2018

El premio se creó en el año 2015 con el propósito de fomentar la participación de emprendedores en la solución de problemas de la industria petrolera, y promover la generación de empresas de base tecnológica en la región.

Con una bolsa de premios del orden de $150 millones de pesos, Ecopetrol y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, presentan a investigadores, emprendedores y universitarios del nororiente colombiano, el concurso Innóvate 2018, que en esta oportunidad busca soluciones innovadoras a tres retos de la industria petrolera.

El primero de ellos busca un desarrollo tecnológico para separar y limpiar  fragmentos de roca transportados por el lodo de perforación de pozos, el cual se pueda integrar a dispositivos que a su vez ayuden a determinar su morfología, dimensiones y flujo volumétrico en tiempo real.

El segundo desafío espera lograr un prototipo de dispositivos en miniatura, emisor y  receptor, para la detección remota y geolocalización de señales en instalaciones petroleras a la máxima distancia posible.

El tercero busca generar un prototipo de dispositivo, basado en campo magnético, para separar las partículas de crudo en aguas de producción.

Innóvate 2018 cuenta con aliados estratégicos como las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Cúcuta, mediante el Programa Pactos por la Innovación que lidera Colciencias, así como Tecnoparque Nodo Bucaramanga, programa de la estrategia SENNOVA del SENA. El concurso está dirigido a investigadores de Santander, Norte de Santander y Boyacá.

En sus versiones 2015, 2016 y 2017 participaron 183 proponentes en 56 iniciativas registradas para ocho desafíos tecnológicos, con premios por $220 millones, dinero que tiene como propósito financiar la maduración y materialización de las iniciativas presentadas, algunas de las cuales ya se han implementado de manera exitosa en Ecopetrol.

El lanzamiento se tiene previsto este 29 de agosto, a las 2:00 p.m., en la biblioteca activa de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la calle 30 # 33 -51. Mayor información en concursoinnovate@unired.edu.co

ACTIVIDAD FECHA
Lanzamiento 29  de Agosto  de 2018
Apertura de Convocatoria 30 de Agosto  de 2018
Cierre de Convocatoria 8 de Octubre  de 2018
Validación de Requisitos y Preselección 19 de Octubre de 2018
Sustentación de Iniciativas Preseleccionadas Semana del 29  de Noviembre de 2018
Selección de Ganadores 2018 Semana del  3 de Diciembre de 2018

Bucaramanga, agosto 29 de 2018

Empresarios darán a conocer sus ‘Sistemas de Innovación’ 

40 empresas santandereanas participarán de la tercera Feria del programa ‘Sistemas de Innovación’ liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Desde hace siete meses cuarenta empresas de la región pertenecientes al programa ‘Sistemas de Innovación’, una alianza entre Colciencias,y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, han fortalecido las capacidades necesarias para el uso y aplicación de herramientas y teorías que permiten mejorar la gestión y manejo de la innovación al interior de las organizaciones, mediante el acompañamiento de una de lasempresas líderes en consultoría, innovación y crecimiento a nivel mundial.

Durante el desarrollo del programa los empresarios participantes contaron con el apoyo de asesores expertos en temas de innovación, quienes transfirieron conocimientos, metodologías y herramientas alineadas a la estrategia de: negocio, objetivos, metas y métricas de innovación previamente definidas por cada empresa.

La tercera fase de este programa finalizará el 29 de agosto con la realización de una feria, en la que las empresas darán a conocer los resultados del trabajo realizado. El evento se llevará a cabo a partir de las 4:00 p.m. en el Salón Principal del Club Campestre de Bucaramanga y la entrada será libre.

FCV presenta resultados del proyecto “Telepath”

  • En un evento científico, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) presentará los resultados de “Telepath”, un sistema de telemedicina basado en un software de telepatología.
  • En el encuentro, que se llevará a cabo este miércoles 29 de agosto de 2018 a las 7:00 a.m., en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), se darán a conocer todos los aspectos científicos y tecnológicos desarrollados por el equipo creador e investigador de este nuevo proyecto de telemedicina.

Bucaramanga, agosto de 2018. En abril de este año, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en alianza con la empresa Creando Soft, fue seleccionada como beneficiaria de la convocatoria de Colciencias para el desarrollo de un software de telepatología que permitiera la compresión, almacenamiento, digitalización y transmisión de imágenes histopatológicas –diagnóstico a través del estudio de los tejidos– para el adecuado diagnóstico médico.

Esta convocatoria fue publicada por Colciencias como “Convocatoria para la especialización inteligente de la industria TI en Colombia a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para los sectores Turismo y Salud – 2017”, con el objetivo de incentivar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para responder a las necesidades y oportunidades del sector salud.

El proyecto, que además se llevará a cabo con la Fundación Universitaria FCV como entidad aliada, no solo servirá para un diagnóstico clínico, sino que también permitirá ser aplicado en un enfoque académico, ya que se podrán transmitir imágenes que pueden usarse para el desarrollo de estudios de patología, o para que poder estudiar órganos sin necesidad de tener las muestras físicas.

Niños con capacidades diversas disfrutaron las VIII Olimpiadas deportivas, recreativas y culturales

En esta oportunidad los más pequeños demostraron que siempre serán unos ganadores.

Bucaramanga, 25 de agosto de 2018. La Quinta Brigada  del Ejército Nacional, adscrita a la Segunda División, con el apoyo de la Dirección de Familia  y Bienestar y el Centro de Familia Militar, desarrolló las VIII Olimpiadas Deportivas, Recreativas y Culturales para los hijos con capacidades diversas de militares y civiles, vinculados a la institución.

Durante la jornada, cerca de 140 niños y jóvenes demostraron sus capacidades en las diferencias competencias de salto con obstáculos, carrera  de relevos, baile, pintura, entre otras actividades que adultos y pequeños disfrutaron y de principio a fin.

El objetivo de esta actividad es integrar a las familias en torno al descubrimiento y fortalecimiento de las capacidades de este grupo de participantes quienes demostraron que las discapacidades están en la mente y ellos siempre serán ganadores.

Las olimpiadas son el fruto del esfuerzo de cada uno de los participantes quienes durante todo el año se preparan en cada una de las fundaciones vinculadas, a través de terapias y entrenamientos que les permiten superar sus miedos y sus limitaciones, siendo estas, un gran aporte para el desarrollo físico y mental de cada uno de ellos.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso por mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes a la institución, creando espacios donde la unión, el apoyo y la motivación de salir adelante, son los ingredientes claves para fortalecer los lazos que motivan a entregarlo todo por Colombia.

Arranca la estrategia ‘Avanza Santander’

Con este proyecto la Cámara de Comercio de Bucaramanga pretende llevar sus servicios a más poblaciones en Santander. Gran parte de su oferta institucional estará concentrada en estas dos modernas oficinas móviles, que recorrerán los 79 municipios que comprenden la jurisdicción de nuestra Entidad.

Finalizó CLURED, el proyecto con el que 34 empresas santandereanas incrementaron su productividad

Esta iniciativa, financiada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena, contó con el apoyo de la Unión Europea, a través de los fondos del programa Al-Invest 5.0, además de importantes alianzas con entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, de Argentina, y la Cámara de Comercio de Milán, con su institución PROMOS.

El objetivo del proyecto CLURED era incrementar los niveles de productividad de las mipymes pertenecientes a las iniciativas clúster en los departamentos de Santander y Bolívar.

Gracias a esto, se logró realizar un diagnóstico, y posteriormente transformar 34 empresas en Santander, incrementando de manera exitosa su productividad, brindándoles de manera simultánea, herramientas que les permitirán ser sostenibles en el tiempo.

Según, Juan Diego Rojas Peralta, Vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “otro de los beneficios del proyecto, fue la participación de los empresarios en ferias nacionales e internacionales, logrando el cierre de negocios por más de 300 mil euros. Iniciativas como estas, contribuyen al desarrollo de las mipymes de Santander”, puntualizó el Vicepresidente durante la ceremonia de clausura del proyecto, llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, este 15 de agosto en horas de la mañana.

Felipe Cardona, Gerente de la empresa Alianza Operativa, indicó que el proyecto CLURED, le permitió entender “cómo asignar los recursos de manera eficiente con relación a la gestión de inventarios y, tomar esa experiencia, como un modelo replicable a otras áreas de la organización, para ser mucho más eficientes. Antes del proyecto, para tomar un pedido nos demorábamos mucho, ahora, lo hacemos en cinco minutos, logrando economizar tiempo, recursos y, mejorando la experiencia de compra en nuestros clientes”.

Capacidad instalada en beneficio de Santander

Por otra parte, el proyecto CLURED permitió dejar una capacidad instalada, disponible para la Cámara de Comercio de Bucaramanga y, otras entidades de la región, con la que podrán prestar servicios de asesoría y consultoría en temas de productividad.

Igualmente, Juan Diego Rojas Peralta, agregó que “con este proyecto, la Cámara de Comercio de Bucaramanga responde a una de las necesidades planteadas por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Consejo Privado de Competitividad y, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es, ¿cómo incrementar los niveles de productividad de las mipymes en Colombia?”.

“Avanza Santander” llegará a los empresarios de la región

Esta estrategia tiene como fin, descentralizar la oferta que brinda la Entidad, permitiendo mediante dos oficinas móviles, llegar a lugares donde por condiciones geográficas la presencia institucional es poco frecuente.

De acuerdo con Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “con estas dos unidades móviles, emprendedores y empresarios de los 79 municipios que se encuentran dentro de nuestra jurisdicción, podrán acceder a los diferentes servicios que presta la Entidad, diversificando así la capacidad y vocación productiva, que finalmente mejorará las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.

Igualmente, el Presidente informó que estas dos unidades móviles estarán en servicio permanentemente, y emprenderán su recorrido mañana, articulando así, el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga por impulsar el empresariado que se encuentra en provincia.

A la estrategia Avanza Santander, se suman acciones que ya implementó la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como la creación de una Dirección de Regionalización, la apertura de nuevas oficinas en Barbosa, Vélez, y Matanza, la primera de ellas dentro de poco contará además con sede propia, así, como la incidencia en provincia del 67% de los programas adelantados en Bucaramanga.

“De eso se trata Avanza Santander, queremos contar con un departamento más próspero, más equitativo, capaz de cerrar las diferencias entre quienes viven en provincia y zonas urbanas”.  Puntualizó el Presidente Ejecutivo de la CCB.

Santander cuenta con el Banco Multitejidos más completo del país

  • El pasado 2 de agosto, el Banco de Tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), obtuvo la certificación de Buenas Prácticas por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), como el primer Banco Multitejidos del país en disponer de cuatro líneas de tejido humano (cardiovascular, osteomuscular, piel y membrana amniótica).
    • En la actualidad, la Red Nacional de Donación y Trasplantes de
  • Órganos y Tejidos cuenta con 115 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), que ofrecen trasplante de tejidos en Colombia, y que pueden beneficiarse de las líneas con las que dispone el Banco de la FCV.
  • Con esta certificación, el Banco de Tejidos de la FCV favorece el acceso de la población colombiana a diferentes tipos de tejidos para trasplante, al contar con estos para los procedimientos quirúrgicos en los que son requeridos.

Bucaramanga, agosto de 2018. El Banco Tejidos de la FCV es una institución sin ánimo de lucro que se encarga de extraer, procesar, almacenar y distribuir tejidos humanos para trasplante o implante. Estos tejidos son utilizados con fines terapéuticos en diferentes IPS dentro del territorio nacional.


El proyecto de formación del Banco de Tejidos se inició en 2005, como una respuesta al compromiso social de la FCV con la región. En 2008, la FCV obtuvo su primera certificación para tejidos cardiovasculares, y en 2012 logró constituirse como el primer Banco de Tejidos cardiovasculares y osteomusculares en el país y el primer Banco Multitejidos del oriente colombiano.


“Contar con el aval de Buenas Prácticas de Banco de Tejidos, emitido por el Invima, certifica que disponemos de personal altamente capacitado, instalaciones apropiadas, equipos innovadores, y procedimientos operativos validados y basados en estándares nacionales e internacionales, lo que garantizan la calidad y seguridad de los tejidos”, aseguró la doctora Sandra Sanabria Barrera, directora técnico-científica del Banco de Tejidos de la FCV.


El Banco hace parte de la Regional 4, de la Red Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Instituto Nacional de Salud, a la que pertenecen los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca. En la actualidad, la Regional 4 cuenta con 21 IPS trasplantadoras de tejidos, de las cuales 13 se encuentran ubicadas en Bucaramanga y su Área Metropolitana.


Desde la certificación inicial, el Banco ha aportado significativamente a áreas de la salud como cirugía cardiovascular, ortopedia y trauma, neurocirugía y odontología, mediante el suministro de tejidos que son utilizados en los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en cada una de ellas. El permiso otorgado recientemente por el Invima, avala la distribución de membrana amniótica y piel, lo que permite al banco apoyar arduamente otras áreas de interés como la cirugía plástica y reconstructiva, unidades de quemados y oftalmología.

“Con los nuevos tejidos tenemos muchas ventajas. En el caso de la piel, se utiliza para reconstrucciones de grandes áreas en pacientes con quemaduras, y para el tratamiento de otras enfermedades dermatológicas poco comunes como la epidermólisis bullosa”, resaltó la doctora Erin Gómez Gualdrón, cirujana plástica y directora médica de la línea de Piel y Membrana Amniótica del Banco de Tejidos de la FCV.


Por otro lado, “respecto a la membrana amniótica, que es la capa interna de la placenta donde se gesta el bebé, ha tenido múltiples usos clínicos, en los que se incluyen el tratamiento de úlcera de pie diabético, tratamientos para traumatismos del ojo y afecciones de la córnea. Otras aplicaciones menos comunes son, amortiguamientos en articulaciones del cuerpo y algunos casos específicos de urología”, agregó la doctora Gómez.


Cabe resaltar que tener un Banco Multitejidos en el departamento, que permita suministrar todos estos tejidos, disminuye la necesidad de importar determinados insumos del extranjero que llegan a ser muy costosos para las instituciones. Con el Banco de la FCV, los pacientes de la región y el país pueden acceder a tejidos que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad de manera rápida.

CIERRES PARCIALES EN LA VÍA POR OBRAS DE DEMARCACIÓN HORIZONTAL

Lebrija, Santander, agosto 9 de 2018. La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y La Concesionaria Ruta Del Cacao S.A.S., de manera atenta informan a los usuarios del corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que:

Desde el día 9 hasta el 16 de agosto de 2018 se presentarán cierres parciales en la ruta nacional 6601, vía Barrancabermeja-La Lizama, y en la ruta nacional 6602, Vía La Fortuna – Lebrija, debido a labores de mantenimiento de la demarcación horizontal existente: zonas escolares, pasos peatonales y resaltos viales.

El cierre de cada carril tendrá una duración de 20 minutos, para secado de pintura.

La Concesionaria Ruta del Cacao agradece la comprensión de los usuarios y les sugiere planear sus recorridos con suficiente antelación. Recuerde que estamos trabajando para su seguridad y servicio. 
Para mayor información y para acceder a los servicios gratuitos de asistencia mecánica, ambulancia, grúa y monitoreo de la vía, puede contactarse con la línea telefónica 3103910901.

La FCV, primera institución médica en Colombia en recibir reconocimiento como Centro de Excelencia en soporte vital artificial

  •          La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) es la primera institución médica en Colombia y la segunda en Latinoamérica en recibir el reconocimiento como Centro de Excelencia en soporte vital extracorpóreo.
  •          Desde 2007, el Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV ha tratado con ECMO     a más de 520 pacientes, ha realizado 36 intervenciones quirúrgicas correspondientes a corazones artificiales externos, y ha implantado 15 corazones artificiales (HeartMate).
  •         El sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, es un tratamiento de alta tecnología y complejidad que sustituye la función cardíaca y respiratoria por completo, mientras los órganos se recuperan o se reemplazan.

Bucaramanga, julio de 2018. En la séptima edición del EuroELSO Congress, llevado a cabo este año en Praga (República Checa), la FCV fue reconocida con el ‘Premio a la Excelencia en Soporte Vital – Nivel Oro’, (Award of Excellence in Extracorporeal Life Support – Gold Level), por la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO, por sus siglas en inglés).

Esta importante certificación es otorgada a instituciones que tengan un compromiso con la atención excepcional del paciente y que demuestren una garantía de sus altos estándares de calidad, equipos y suministros especializados, protocolos para pacientes definidos y educación avanzada de todos los miembros del programa. Actualmente, la Clínica Las Condes en Chile y la FCV, son los únicos centros de excelencia certificados en América Latina.

Según el doctor Leonardo Salazar Rojas, director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, “ser un Centro de Excelencia de ECMO es un reconocimiento a nuestras prácticas de calidad y al excelente tratamiento que ofrecemos a los pacientes que requieren este tipo de terapias. El ‘Nivel Oro’ quiere decir que nuestro programa cumple con los estándares de calidad más altos que existen en el mundo y nos pone al nivel de centros como Mayo Clinic en Estados Unidos, el Instituto Karolinska en Suecia, o el Erasmus Medical Center de Países Bajos, que son hospitales de primer nivel mundial y que también tienen una certificación del mismo nivel que nosotros tenemos”.

El equipo del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, que está conformado desde 2004, cuenta con 5 médicos, 2 perfusionistas y 19 enfermeras ecmólogas. Este grupo de profesionales ha sido pionero en el uso de tratamientos de alta complejidad y brinda capacitaciones a distintas instituciones en Colombia y en países latinoamericanos que buscan incursionar en este tipo de técnicas. Cabe destacar que en 2014, la FCV fue la primera institución en Suramérica que implantó un corazón artificial (HeartMate), y en 2015 fue la primera en Latinoamérica en implantarlo a un menor de edad.

¿En qué consiste el sistema ECMO y la asistencia ventricular artificial?

El ECMO es una forma de soporte vital artificial avanzado para el corazón y los pulmones. Este tipo de tratamiento se usa cuando un paciente está muy grave y ningún otro soporte es adecuado. El sistema “funciona por medio de una bomba que hace circular la sangre paciente a través de un circuito de tubos que vuelve y pone la sangre del paciente y reemplaza la función del corazón. Dentro del sistema hay especie de ‘oxigenador’ que es un aparato que funciona como un pulmón artificial y oxigena la sangre”, explica el doctor Salazar Rojas.

Esta técnica se utiliza para ayudar a pacientes de todas las edades con enfermedades potencialmente mortales que afectan el funcionamiento del corazón y/o del pulmón. También se usa a menudo en pacientes que esperan un trasplante de estos órganos. Sin embargo, el ECMO está diseñado para que trabaje durante varias semanas mientras el paciente permanece hospitalizado; por esto también se usa el procedimiento de asistencia ventricular o corazón artificial externo, en el que un dispositivo se adapta fuera del cuerpo y se conecta al corazón por cirugía, a través de ‘mangueras’. Con este método se puede extender el tiempo de espera de semanas a meses, con menor riesgo.

Otros dispositivos como el de asistencia ventricular izquierda o corazón artificial (HeartMate), han permitido salvaguardar la vida de personas como Lina Uribe, una paciente de 31 años que fue diagnosticada con falla cardíaca hace seis años y que recibió su Heartmate en abril de 2018.

“Cuando yo salí de mi casa salí muy mal. Estaba demasiado hinchada, retenía mucho líquido, pesaba 107 kilos, pero de agua, y hoy en día peso 67 kilos. He cambiado mucho, era oxígeno-dependiente 24 horas, dormía sentada, no caminaba y quedé en silla de ruedas. Hoy ya puedo subir escaleras, ya puedo caminar y ya puedo dormir acostada. La primera vez que dormí así lloré porque pude dormir bien… desde ese día volví a nacer”, cuenta la paciente.

Desde sus inicios, la FCV ha trabajado con criterios de excelencia, innovación y sentido social, demostrando el compromiso de la institución para  mejorar la calidad de vida de colombianos y extranjeros y convertirse en referente internacional en salud, destacando la calidad y el profesionalismo de todo su equipo médico y asistencial.

En  Santander, Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Norte de Santander, Boyacá y Antioquia

Quinta Brigada entregó un primer semestre del año con resultados positivos

El primer semestre de 2018 refleja el compromiso de las tropas del Ejército Nacional, para garantizar una región más segura.

Bucaramanga, 11 de julio de 2018. El desarrollo de distintas operaciones militares adelantadas en el primer semestre de 2018 por las tropas de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División, dejó importantes logros en la jurisdicción para garantizar la defensa del territorio y la tranquilidad de la población.

En lo que va corrido del año, se ha logrado una importante afectación al Eln con 22 capturas a sujetos de esta organización ilegal, entre ellos varios cabecillas e integrantes de las redes de apoyo al terrorismo y la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Fidel, segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones, así mismo, se efectuaron 29 capturas del grupo armado organizado Clan del Golfo, 285 de delincuencia común y se neutralizaron 54 acciones terroristas.

Durante el primer semestre se logró la ubicación y destrucción de 148 kilogramos de explosivos, 16 artefactos improvisados, 43 minas antipersonal y 4 municiones sin explosionar, se ubicaron y destruyeron 27 depósitos ilegales además, los uniformados lograron la incautación de 4.158 municiones, 70 armas largas y cortas, 22.590 galones de hidrocarburos y más de 1.207 millones de pesos.

En cuanto al delito del narcotráfico, se destruyeron 31 laboratorios de pasta de base de coca, uno de clorhidrato de cocaína, se incautaron 1.372 galones de insumos líquidos y 3.349 kilogramos de insumos sólidos. De igual forma, los soldados lograron la destrucción de 11 semilleros de matas de coca y liberaron más de 389 hectáreas de cultivos ilícitos con erradicación en tercera modalidad, principalmente en los departamentos de Norte de Santander, sur de Bolívar, Santander y Antioquia.

El Gaula Militar Santander, ha logrado importantes neutralizaciones de sujetos dedicados a extorsionar, realizando ocho capturas de sujetos que intimidaban a sus víctimas con amenazas a cambio de dinero, además, permanentemente se adelantan jornadas de prevención, que permiten aumentar la confianza de la comunidad hacia las autoridades y evitar que estos casos se sigan presentando y así garantizar la tranquilidad de la población.

En desminado humanitario, Barrancabermeja se convirtió en el tercer municipio de Santander, declarado territorio libre de sospecha de minas antipersonal y actualmente se trabaja en la entrega de otros municipios del departamento, garantizando la tranquilidad a la población.

Por otra parte, se realizaron seis jornadas de apoyo al desarrollo en varios municipios de la jurisdicción, donde los soldados de la Quinta Brigada llegaron con diferentes servicios médicos, asesorías y recreación a las comunidades vulnerables y 266 actividades de cooperación civil y Fe En Colombia beneficiando a más de 22. 680 personas con la labor social de los Héroes Multimisión.

En los últimos seis meses se atendieron cinco emergencias ambientales favoreciendo a 1.950 familias, también se realizaron 25 jornadas ambientales en pro de mejorar espacios públicos, fuentes hídricas y generar entornos saludables para la comunidad.

Así mismo, enmarcados dentro del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria Plus, se viene ejecutando el Plan Horus en su fase 2.0 en 25 veredas de los municipios de San Pablo, Cantagallo, Santa Rosa y Simití en sur de Bolívar, que fueron afectadas por el conflicto armado, donde las tropas establecen puentes de confianza y desarrollo con la población.

En lo corrido del 2018, la Quinta Brigada adelantó 222 consejos de seguridad en la jurisdicción, 100 reuniones con gremios y 18 consejos de control y seguimiento electoral, permitiendo un trabajo articulado, conjunto, coordinado, interagencial e interinstitucional para consolidar una región más segura.

La Quinta Brigada del Ejército Nacional, ratifica su compromiso con la mitigación y reducción de los grupos que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de la región, al mismo tiempo que garantiza un mejor futuro y un territorio en paz para todos los pobladores de la jurisdicción.

QUINTA BRIGADA, SEGURIDAD Y PROSPERIDAD PARA LA REGIÓN

Pie de foto: El comandante saliente de la Quinta Brigada entregó un balance positivo de la labor  de las tropas en la jurisdicción de la Quinta Brigada.

Desde el 9 de julio de 2018 inicia la recepción de trabajos que participarán en la primera edición del Premio Silvia Galvis

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, con la creación de este premio, rinde homenaje a la periodista y escritora santandereana Silvia Galvis, una de las pioneras del periodismo investigativo en Colombia.

El Premio Silvia Galvis busca dar a conocer a los periodistas santandereanos, quienes, desde la prensa, la radio, la televisión, en formatos tradicionales y digitales, se encargan de contar historias, denunciar la corrupción y hacer memoria de la región. Profesionales que promuevan el periodismo independiente y crítico.

El premio contará con cuatro categorías, pero solo tres estarán abiertas para concursar: Periodismo joven, Investigación regional y Periodismo de opinión.

Los interesados en participar en la primera versión, podrán postular sus trabajos en formatos de prensa, radio y televisión, publicados en medios tradicionales y digitales, exclusivamente en Santander. Por categoría sólo se entregará un premio.

El Premio Silvia Galvis también otorgará un reconocimiento a colombianos que se hayan distinguido por su trayectoria a la sociedad con dedicación, integridad y altruismo.

Los requisitos de postulación para cada una de las categorías, los puede encontrar aquí.

El jurado evaluador está conformado por los periodistas de investigación y fundadores de la Unidad Investigativa de El Tiempo, Alberto Donadio y Gerardo Reyes, y la gestora del Premio Simón Bolivar, Ivonne Nicholls.

La fecha límite de postulación de trabajos es el 7 de septiembre de 2018.

Fundación SaludMía EPS inicia operaciones con el fin de mejorar la salud en la región

  • La Fundación SaludMía EPS, que se constituye de forma autónoma en alianza con la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), iniciará operaciones en Bucaramanga y su Área Metropolitana, el próximo 1 de julio de 2018.
  • Esta Entidad Promotora de Salud tendrá a su disposición el Complejo Médico FCV, que incluye al Instituto Cardiovascular (ICV) y al Hospital Internacional de Colombia (HIC), uno de los centros hospitalarios más importantes del país y Latinoamérica. También contará con el nuevo Instituto de Medicina Ambulatoria Preventiva (IMAP) como Unidad de Atención Primaria.
  • SaludMía EPS pretende establecer e implementar un nuevo modelo en la atención y el aseguramiento en salud en la región, evitando las largas filas y prolongadas esperas, y eliminando las autorizaciones para acceder a los servicios.

Bucaramanga, junio de 2018. La Fundación SaludMía EPS, única Entidad Promotora de Salud sin ánimo de lucro en el país, entrará a operar en su primera fase en Bucaramanga y su Área Metropolitana, después de ser certificada y autorizada por la Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución N° 006179 de diciembre de 2017.

Con un modelo diferente en la atención en salud, SaludMía EPS busca brindar un servicio único en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y será la primera EPS en estar aliada de forma autónoma a una institución médica que ofrece servicios de talla mundial, como lo es la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). Cabe mencionar que la EPS contará con una red hospitalaria nacional para cuando el afiliado se desplace de forma temporal a otra ciudad.

“Hemos trabajado durante seis años en el diseño de una EPS que sea disruptiva en todo lo que es la prestación, la atención y el aseguramiento en salud, y gracias al apoyo de todo el equipo directivo de la FCV, y al reconocimiento que nos ha hecho la Supersalud, hoy podemos abrir nuestras puertas a la comunidad para acoger a todas las personas que en este momento requieren de una mejor calidad en los servicios de salud”, asegura el doctor Jorge Gómez Duarte, gerente de la Fundación SaludMía EPS..

Tomando los rasgos de su entidad aliada, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), la cual ha realizado grandes inversiones en el sector salud con el fin de mejorar los estándares de calidad de vida de los colombianos, se creó el Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva (IMAP), que será un centro de atención de primer nivel en el que cada afiliado será atendido por un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes se encargarán de la coordinación, el seguimiento y los trámites para la atención eficaz. De esta forma, no se presentarán inconvenientes para acceder oportunamente a un apoyo diagnóstico o a una consulta especializada.

Preservar tu salud, nuestra virtud”

Según el doctor Gustavo Mora Jayutt, gerente médico de la Fundación SaludMía, “esta EPS será una entidad centrada en el ser humano, que basará sus servicios en tres pilares fundamentales para el correcto funcionamiento del proceso de atención a los afiliados. Tendremos un modelo de prevención de enfermedades, la eliminación de filas y autorizaciones, y la creación de un equipo cercano en cabeza de un médico familiar, a partir de los cuales se brindará un servicio oportuno y efectivo con cada paciente”.

En palabras del doctor Mora Jayutt, con el Modelo de Prevención de Enfermedades, se buscará crear campañas de promoción y prevención en las cuales cada uno de los afiliados tendrá un catálogo de actividades y acciones que busquen evitar inconvenientes en su integridad física y mental.

El segundo pilar consiste en la eliminación de las filas y las autorizaciones para evitar las demoras en los tratamientos. “La autorización ha sido una gran barrera de acceso y un obstáculo para garantizar la atención de los pacientes y la continuidad de los tratamientos, ya que todo depende de que se genere un soporte físico. Todo esto desaparece porque estamos en un ecosistema en el que el paciente va a gravitar en torno a todas las IPS de la FCV”, añade.

Y como tercer lugar, la existencia del equipo interdisciplinario, que estará conformado por un médico general, encargado de la valoración y el tratamiento personalizado del paciente; un enfermero jefe y un auxiliar de enfermería, quienes serán responsables del aspecto operativo del proceso; y un auxiliar administrativo, que se encargará de realizar el seguimiento continuo al paciente y los trámites necesarios para su correcta atención.

Vale la pena resaltar que, por las cualidades de este modelo de aseguramiento, la Fundación SaludMía EPS será un proyecto significativo que le brindará un servicio diferente a los afiliados y que permitirá que los ingresos sean reinvertidos en la salud de la comunidad santandereana. El propósito de esta entidad autónoma es que se responda oportunamente a las necesidades de los pacientes y se garantice un trato humanizado con calidad, en medio de una crisis que perjudica el acceso a una salud digna.

 
INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE BUCARAMANGA Y MEDELLÍN PARA PROMOCIONAR NUESTRA REGIÓN
 

Con el fin de afianzar el intercambio comercial y cultural con la ciudad de Medellín, el Instituto municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga de la mano con la Alcaldía de Medellín, organizaron el pasado miércoles 27 de junio una rueda de negocios en la que la Corporación Parque Nacional del Chicamocha participó mostrando 2 de los principales atractivos turísticos del Departamento, el Parque Nacional del Chicamocha y el Parque Cerro del Santísimo. Dentro de la agenda que se tuvo programada, los operadores turísticos realizaron un city tour por Bucaramanga y su Área Metropolitana para conocer sus atractivos turísticos, como el Parque Cerro del Santísimo y Girón Pueblo Patrimonio.  “Estamos en un intercambio comercial de conocimiento con la ciudad de Bucaramanga y con el Departamento de Santander. Me voy enamorada, gratamente sorprendida porque Bucaramanga tiene mucho que mostra, pienso que tienen una estructura muy especial en tema de producto turístico y cultural, es una oportunidad muy grande para mostrar la región. Me voy enamorada, seguro que vulevo con mi familia, los parques son hermosos, pude conocer el Santísimo, un parque que le genera a uno la experiencia de las ganas de volver y me voy muy contenta.” Comentó Carolina Ramírez Velásquez, representante de Cotelco Antioquia.

La rueda de negocios contó con la presencia del Alcade de Bucaramanga, Ing Rodolfo Hernández, quien hizo una invitación para seguir trabajando por el turismo brindando experiencias de bienestar a los visitantes desde la calidad del producto y servicio.
 

EN EL PEÑÓN, SANTANDER EVITAN LA ENTRADA DE EMPRESA MINERA

En el día de hoy miembros de la empresa minera Geo-Cooper, con funcionarios de la Corporación Autónoma de Santander y con acompañamiento policial de miembros de la Provincia de Vélez, llegaron al municipio de El Peñón con el objetivo de realizar a través de una visita, estudios al polígono en el que esperan realizar exploración y explotación de cobre y minerales, lo que causó la inconformidad de la comunidad quienes evidenciaron que se estaban rompiendo los acuerdos que habían establecido con diversas entidades, ya que la visita se debía realizar de manera formal el 16 de Julio.

Es importante tener en cuenta que en el mes de Mayo hubieron altercados entre comunidad, policía y personal minero, ya que entraron a las veredas a realizar socialización puerta a puerta, sin notificar a la administración municipal, y sin tener en cuenta que en múltiples ocasiones la comunidad peñonera ha dejado claro que NO desean actividades extractivas en su municipio por ser totalmente campesino y con gran riqueza ecosistémica.

Por esta razón, la administra

ción municipal no autorizó esta visita ya que en primera medida, hoy es día de mercado, es decir, la comunidad podría tomar como provocación esta llegada intempestiva y presentarse enfrentamientos; así mismo, en una anterior reunión con Procuraduría Ambiental, Policía Nacional, Personería Municipal, secretarios de despacho y el alcalde de El Peñón, Francisco Cruz Güiza, se estableció una reunión pública en el casco urbano del municipio, en el que todas las partes implicadas iban a poder participar y dejar en claro sus posturas, pero principalmente, conocer el verdadero alcance del título minero HGR-1417, que podría afectar de manera irremediable el patrimonio ecológico de este municipio campesino.

Sin embargo, líderes y lideresas ambientales del municipio, siguen siendo estigmatizados por generar “revueltas” y “disturbios” y han recibido en múltiples ocasiones, llamadas que podrían considerarse intimidantes por parte de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, por esto solicitan acompañamiento por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos y Defensoría del Pueblo.

Comunicado a la opinión pública

En relación con el comunicado de la Procuraduría General de la Nación, emitido hoy, 31 de mayo de 2018, sobre la apertura de una investigación disciplinaria por el incidente ambiental ocurrido en el pozo Lisama 158 en Barrancabermeja, Santander, Ecopetrol se permite informar:

  1. La Empresa y los funcionarios a los que alude el comunicado no han sido notificados de la apertura de la investigación ni de las decisiones anunciadas por el organismo de control.
  1. Una vez se lleven a cabo las respectivas notificaciones, Ecopetrol y los funcionarios investigados estarán prestos a acatar las decisiones adoptadas por la Procuraduría.
  1. Ecopetrol y los funcionarios continuarán colaborando con las investigaciones que adelantan los organismos de control sobre este incidente.
  1. Ecopetrol reitera que ha actuado y atendido esta emergencia con la debida diligencia y oportunidad, sin ahorrar esfuerzos ni recursos, en los frentes técnico, social y ambiental.

Con el SENA, los jóvenes santandereanos

 pueden construir sus proyectos de vida

4.773 cupos disponibles en los centros de formación de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja, San Gil, Vélez y Málaga, para que los jóvenes santandereanos hagan realidad sus sueños.
 
Bucaramanga (Santander), 23 de mayo de 2018. Hasta este domingo a la media noche, los jóvenes santandereanos tienen la oportunidad para inscribirse a uno de los 4.773 cupos que ofrece gratuitamente el SENA, para formarse gratuitamente, en los niveles de formación técnica, tecnológica, auxiliar, operario, profundización técnica y especialización tecnológica.
 
Los interesados deberán pueden ingresar a la página www-senasofiaplus.edu.co, así: buscar el programa de interés y la ciudad de ubicación y dar clic en inscripción. Seguidamente confirmar la solicitud, ingresando  con usuario y contraseña personal, buscar el  programa a inscribirse y confirmar. Al final leer la notificación de inscripción y fechas de prueba de la fase I. Las inscripciones también se pueden realizar personalmente en las diferentes sedes, o en las jornadas de socialización que se cumplen en cada uno de los municipios.
 
El SENA Santander cuenta con ocho centros de formación, ubicados en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Barrancabermeja, San Gil, Vélez y Málaga, que ofrecen programas académicos en los diferentes niveles de formación.
 
Cabe recordar que la formación que ofrece el SENA es pertinente a las necesidades de las empresas y los sectores productivos de cada municipio y el departamento de Santander, por ello los aprendices tienen la oportunidad de acceder a los programas de emprendimiento para la creación de sus propias fuentes de empleo.
 
A la fecha  11 mil 7 personas se han inscrito a los diferentes programas de formación que ofrece el SENA en Santander.
Además de los centros de formación, los interesados pueden asistir a los puntos de inscripción habilitados hasta el próximo viernes 25 de mayo:
• Sede de salud en la calle 45 con 11
• Sede ASED en la carrera 27
• El Hotel Escuela  en la carrera 36
• En la sede ubicada en la  Cra. 24 N°  22-31 en el horario de las  7:30 a 12 y de 01:00 – 05:00 p.m.
• Puntos vive digital de la ciudadela y la joya
• El colegio Nacional de Comercio
 
 

Conozca cómo fue la dinámica empresarial de Santander durante el 2017

De acuerdo a un nuevo informe realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las 360 empresas más grandes de Santander alcanzaron ventas de 13,5 billones de pesos durante el 2017, evidenciando una disminución del 4,4% en relación al 2016, causada por el descenso en los precios del petróleo y otros hechos que se presentaron en la economía colombiana.

Por otra parte, de las 360 empresas analizadas, el 45,5% de ellas lograron aumentar sus ventas, mientras que el 55,5% disminuyeron su operación frente al año anterior. Sin embargo, el sector de hoteles y restaurantes fue el que tuvo un mayor crecimiento en ventas durante el 2017 con un 21%, generando 81 mil millones de pesos, seguido por los sectores de Transporte y Construcción con el 8,7% y 4,8% respectivamente.

Así mismo, el Observatorio de Competitividad realizó un análisis más detallado en las diferentes provincias de Santander, excluyendo las empresas pertenecientes al área metropolitana de Bucaramanga, se encuentran 165 que superaron los mil millones de pesos en ventas, las cuales se ubicaron por orden de importancia, en las provincias de Guanentá, con 406 mil millones de pesos, Comunera con 129 mil millones de pesos y de Soto con 81 mil millones de pesos durante el 2017.

Cabe resaltar que el 74,1% de estas empresas se crearon después del 2001, cifra que muestra la juventud del tejido empresarial en provincia, especialmente el de gran capital, pertenecientes en su mayoría al comercio, el cual fue el sector que generó más ventas en el departamento.

Para conocer el informe completo sobre el comportamiento de las 360 empresas más grandes de Santander en el 2017, realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ingrese aquí.

Igualmente, si desea ver el informe económico del comportamiento de las empresas más grandes por provincias de Santander durante el 2017, haga clic aquí.

 

HOY INICIA VERTIMIENTO CONTROLADO EN EL EMBALSE TOPOCORO DE LA CENTRAL SOGAMOSO 

 
9 de mayo de 2018
• El embalse Topocoro continúa recibiendo caudales superiores a los 4.200 metros cúbicos por segundo (m3/seg) de los ríos Sogamoso y Chucurí.
• ISAGEN abrirá las compuertas del sistema de vertedero e informará, de manera oportuna, la evolución del vertimiento controlado.
• La comunidad e instituciones de la zona de influencia fueron informadas de los vertimientos.
 
ISAGEN informa que hoy miércoles 9 de mayo a partir de las 1:00 de la tarde abrirá las compuertas del sistema de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, debido a que el embalse Topocoro alcanzará su capacidad máxima de almacenamiento 320 metros sobre el nivel del mar (msnm) y continúa recibiendo grandes crecientes de los ríos Sogamoso y Chucurí por temporada de lluvias.
 
En las últimas 24 horas la cuenca ha aportado caudales con picos superiores a los 4.200 metros cúbicos por segundo (m3/seg), los cuales han sido contenidos por el embalse, que en las próximas horas llegará a su máxima capacidad.
 
La empresa ha informado a las comunidades de los sectores Marta (Girón); El Puente, La Playa, Tienda Nueva y el Peaje (Betulia); San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres); La Cascajera (Barrancabermeja); Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso y Bocas de Sogamoso (Puerto Wilches); sobre el incremento en el nivel del embalse Topocoro, a través de perifoneo, volantes y cuñas radiales.
 
Es importante que la comunidad, aguas abajo de la presa, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.
• Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.
• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.
• No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río.
• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.
• Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.
• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.
• Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

AVISO DE POSIBLE VERTIMIENTO CONTROLADO EN EL EMBALSE TOPOCORO DE LA CENTRAL SOGAMOSO

8 de mayo de 2018
 
• Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, decretó alerta roja en el río Sogamoso, ante el gran incremento de lluvias en su cuenca.
 
• En los últimos días el embalse Topocoro ha soportado crecientes históricas superiores a los 5.000 metros cúbicos por segundo (m3/seg).
 
• Comunidad debe estar atenta al incremento en el nivel del río Sogamoso.
 
 
En los últimos días el río Sogamoso ha registrado crecientes, con caudales superiores a los 5.000 metros cúbicos por segundo, razón por la cual el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, decretó la alerta roja en dicha cuenca.
 
Los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado niveles históricos, con crecientes que han llegado al embalse Topocoro, el cual ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros pablados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso. Sin embargo, los niveles se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm).
 
De continuar esta dinámica, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimiento controlado en los próximos días, que sumado a la generación de energía, producirá un aumento en el nivel del río, aguas abajo de la presa Latora.
 
De acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, PADEC, desarrollado por ISAGEN, y socializado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, CMGR, así como en las diferentes comunidades, se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como son el CMGR, bomberos, hospital y emisoras locales, así como con la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia.
 
Es importante que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.
• Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.
• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.
• No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río.
• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.
• Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.
• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.
• Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

SENA obtuvo reconocimiento de la ONU y el BID en campaña de agua

El afiche que representó a la entidad colombiana fue una de las dos piezas ganadoras en la convocatoria internacional, enmarcada en la celebración del Día Mundial del Agua.

Bucaramanga, 27 de abril de 2018.- La campaña “Naturaleza por el Agua 2018”, liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció al afiche enviado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia como una de las dos propuestas ganadoras de esta convocatoria, que estuvo abierta a ciudadanos y organizaciones de los países miembros del organismo crediticio.

La pieza gráfica en mención –elaborada por un equipo del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de la Regional Santander– destacó la riqueza hídrica de nuestros páramos y la responsabilidad que todos los colombianos tenemos para conservarlos. “Todos somos la respuesta. Si juntamos nuestras fuerzas, los páramos podemos salvar. 50% de los páramos del mundo nos pertenecen” fue el texto que acompañó el póster.

Luisa Fernanda Sánchez López, líder nacional del Sistema de Gestión Ambiental del SENA, señaló: “Este es un gran reconocimiento a todas las actividades y los esfuerzos ambientales que realizamos”. Agregó que la generación del afiche se enmarcó dentro del programa ambiental de cambio climático, cuyo objetivo es crear conciencia en la comunidad de aprendices, instructores, funcionarios y contratistas de la entidad.

El afiche que representó al SENA en la campaña “Naturaleza por el agua 2018” –vinculada a la celebración del Día Mundial del Agua– fue seleccionado, tras una votación efectuada a principios de abril, entre 10 propuestas finalistas de un total de 122 afiches realizados por las diferentes regionales y centros de formación.

El diseño gráfico, toma y selección de fotografías, así como la creación de los textos estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, ubicado en Girón (Santander), integrado por Daniela Ariza, Jorge William Sánchez, Andrés Julián Cadena, Sandra Bermúdez Cala y Claudia Patricia Calderón.

“Tenemos la satisfacción de haber logrado un trabajo en equipo bien hecho y de cumplir el objetivo de transmitir al mundo lo que diseñamos con el corazón. A través del póster quisimos generar conciencia ambiental, haciendo énfasis en nuestra responsabilidad con la conservación del agua y de los páramos colombianos”, indicó Sandra Bermúdez, quien participó en la construcción del lema de la pieza.

La campaña “Naturaleza por el Agua 2018”, convocada por la ONU y el BID, entregará el reconocimiento al SENA como uno de los ganadores, en fecha y lugar que aún están por definir.

OPERADOR DEL PAE ALIMENTANDO A SANTANDER 2017, PROTESTA EN LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER POR EL INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS

http://https://youtu.be/DrobzbhXKRk

 Responsabilidad de pago a proveedores le corresponde al operador: Secretaria de Educación

 

La secretaria de Educación, Doris Elisa Gordillo Garcés, reiteró que la demora en el pago de las cuentas pendientes al operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Unión Temporal Alimentando a Santander, durante el segundo semestre de 2017, obedece a que la interventoría que vigiló la ejecución de este contrato no lo liquidó debido a la falta de documentación que no fue entregada por el operador. Más: http://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/2205-responsabilidad-de-pago-a-proveedores-le-corresponde-al-operador-secretaria-de-educacion 

COMUNICADO UNION TEMPORAL ALIMENTANDO A SANTANDER

SEÑORES PROVEEDORES DE LA UNIÓN TEMPORAL ALIMENTANDO A SANTANDER 2017

Quiero informarles que desde la semana pasada la interventoría entregó un informe final de supervisión a la señora Eecretaria de Educación Doris Gordillo, donde avala el pago de 13.000 mil millones aproximadamente a nuestra unión temporal. A su vez también se encuentran listos y avalados 360 mill correspondientes a los meses de agosto y septiembre, nuestro deseo es honrar los acuerdos de pago pactados y pagarles a ustedes de manera inmediata lo acordado.

El Bancolombia actual fiduciario del contrato puso como fecha máxima de pago el 30 de abril del 2018, en caso contrario procederá a ejecutar la fiducia cobrándose todo el dinero que le consignen a la misma.

No entendemos por qué la secretaria de educación Doris Gordillo no nos paga, se han surtido todos los requerimientos legales, pero ella insiste en *NO PAGAR*. Hoy a través de este mensaje queremos decirles que: Como operador hemos hecho absolutamente todo lo que la Secretaria de Educación nos ha pedido, (todo) sin embargo como en muchas ocasiones ella sale a medios a prometer, pero en la realidad no se cumple, ¡¡¡lo que llamamos populismo tácito!!! Quisiera preguntarle públicamente a la Dra. Doris Gordillo.
¿Qué más debemos hacer?
¿Cuánto más debemos esperar?
O como dijo uno de Uds. en el debate de la asamblea,
¿Debemos arrodillarnos para que nos pague?
Exhortó a Uds. los proveedores como vinculantes de este proceso que también le pregunten a la honorable Secretaria de Educación. ¿Por qué no nos paga?

Y dejo constancia a través de este comunicado que, al día de hoy, no existen pendientes de tipo administrativo por parte de la *UT Alimentando a Santander 2017* Que impidan el pago de lo ordenado por la interventoría (13000 mill) correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.Y los (360 mill) correspondientes al saldo de los meses de agosto y septiembre.

¿En ese orden de ideas señores proveedores y demás interesados, pregunten por qué no nos paga?
¿Por qué no cumple con sus funciones de servidor público?
¿Debemos esperar a que el banco nos ejecute?
O peor aún debemos cerrar nuestros negocios.
La Dra. Doris Gordillo va a provocar una *MASACRE COMERCIAL*
¿Vamos a permitirlo?

Atentamente,
Unión temporal Alimentando a Santander 2017

Ecopetrol atiende más de 1.600 familias en La Fortuna, Santander

Se vincularon 583 personas de la comunidad. 153 son pescadores.

La Fundación Gente Ecopetrol entregó 1.564 mercados a familias de La Fortuna, Puente Sogamoso y El Llanito.

83 finqueros han recibido 140 mil galones de agua.

Cerca de 1.600 familias del corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja, han sido cubiertas con el programa de atención integral establecido dentro del plan de contingencia del evento en Campo Lisama en Santander.

Las 23 familias reubicadas de forma preventiva y temporal han recibido valoración médica y formulación de medicamentos en los casos que se requiera. La atención incluye actividades de recreación infantil, bienestar y un plan de seguridad para cuidar las viviendas y animales domésticos durante el tiempo que se mantenga la reubicación.

A través del esquema de atención integral en salud, con cobertura para la comunidad y trabajadores, se han realizado 157 valoraciones médicas.

Del total de 858 personas vinculadas a los distintos trabajos de la contingencia, 563 pertenecen a la comunidad, y de este número 153 son pescadores de la cuenca baja del río Sogamoso. Este grupo ha recibido 1.564 mercados con productos básicos de la canasta familiar, entregados por la Fundación Gente Ecopetrol, que integran los trabajadores y pensionados de la Empresa.

Se han atendido 83 finqueros del corregimiento La Meseta de San Rafael con 140 mil galones de agua para labores pecuarias y otros elementos como jagüeyes, tanques, bebederos y mangueras que facilitan la recolección del agua para su ganado.

En la Oficina de Atención a la Comunidad, ubicada en el corregimiento La Fortuna, se han atendido 215 solicitudes. La mayoría de los requerimientos está relacionado con ofrecimiento de mano de obra y bienes y servicios para diversas actividades asociadas a la recuperación de las fuentes hídricas.

La Empresa continúa atendiendo en forma integral a las familias hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que les permitan regresar a sus hogares.

Rueda de prensa del Pae Alimentando a Santander 2017

Cuarta versión de Santander Compra Santander contará con la participación de 500 empresas

El próximo jueves 7 de junio, 500 empresas santandereanas tendrán la oportunidad de participar en la cuarta versión del exitoso ejercicio de relacionamiento comercial, Santander Compra Santander, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, FENALCO Santander y apoyado por la Gobernación de Santander, iniciativa que ha sido replicada con éxito en San Gil y El Socorro, superando siempre las expectativas de sus organizadores como participantes, motivando así, la expansión de la convocatoria a 500 empresas.

Según explicó Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CENFER será el escenario en que se desarrollará este importante encuentro comercial, en donde “las empresas santandereanas se reunirán mediante una agenda previamente concertada y programada con el fin de realizar contactos, impulsar posibles alianzas y generar expectativas de nuevos negocios”.

Para conocer la dinámica de Santander Compra Santander clic aquí

Igualmente, Alejandro Almeida Camargo, Director Ejecutivo de FENALCO Santander, comentó que esta iniciativa “surge motivada por las variaciones constantes de las divisas internacionales, dificultando que empresarios santandereanos puedan comprar en el exterior insumos o materiales esenciales para la fabricación de sus productos”.

Por ello se crea, Santander Compra Santander, logrando que los participantes conozcan toda la oferta que ofrecen los empresarios del departamento, y de ahí, se generen nuevas oportunidades de negocios, alianzas y estrategias, que finalmente se van a ver reflejadas en la compra de productos mucho más económicos y de mejor calidad, dejando además, esta rentabilidad económica en Santander. 

Además, Santander Compra Santander mantendrá las inscripciones abiertas hasta el 30 de mayo.

Datos de interés

 

En octubre de 2017 se llevó a cabo la segunda versión en provincia de Santander Compra Santander, logrando concentrar a más de 200 empresarios, 30 operadores de programas sociales, y desarrollar 600 citas de negocios.

Para ver el positivo balance de Santander Compra Santander en El Socorro clicaquí 

En diciembre de 2016, Santander Compra Santander se realizó en San Gil, albergando a 92 empresas participantes, quienes expresaron que el 76% de ellos formalizaron nuevas alianzas comerciales, el 86% profundizaron relaciones comerciales, el 90% indicó que lograron la apertura de nuevos contactos y, de manera positiva, el 52% logró cerrar negocios durante el evento.

Para ver el positivo balance de Santander Compra Santander en San Gil clic aquí

SANTANDER PEDALEA CON LOS DEPORTISTAS DE SOTO NORTE

15 de marzo de 2018

Santander ve en el ciclismo femenino una oportunidad para promover la formación integral y el talento deportivo con miras a liderar la vuelta a Colombia femenina.

En 2017, con apoyo del sector privado, se formó el primer equipo de ciclismo femenino del departamento, el cual ha participado en competencias como el Tour Femenino 2017, la Vuelta del Porvenir y la Vuelta a Colombia Femenina.

Fabio León, entrenador y director del equipo femenino, aseguró que gracias a Minesa “el ciclismo femenino le ha dado grandes alegrías a nuestro departamento. Contamos con las dos campeonas nacionales, tanto en pista, que es Martha Bayona, como en ruta que es Ana Cristina Sanabria; ellas son del municipio de Zapatoca y Bucaramanga”.

La ciclista surateña, Leidy Lizcano, pertenece a este equipo y es una de las integrantes  más importantes. Por eso, Minesa busca acompañarla en el proceso de preparación para las próximas competencias, y para ello, le hizo entrega de una bicicleta y accesorios.

“No existía un equipo femenino en Santander. Hasta el año pasado, gracias al apoyo de Minesa, que nos dio los recursos para ir al Tour Femenino y a la Vuelta a Colombia, tuvimos la oportunidad de que el Equipo de Ciclismo Santander Femenino hiciera representación en estas grandes carreras”, señaló Lizcano.

Para Minesa, la promoción del deporte es un vehículo que reúne a comunidades y familia y contribuye a las transformaciones a largo plazo como herramienta de movilización social.

Minería y deporte en el mundo

Este es un ejemplo de los muchos que existen en Colombia y el mundo sobre la relación positiva que existe entre deporte y minería, para promover una vida activa y mejorar la calidad de vida entre los ciudadanos.

En Chile, el fútbol es uno de los deportes más respaldados por las compañías mineras, tanto así, que se han generado alianzas entre las empresas y los clubes deportivos para crear escuelas de fútbol y se impulsó la Liga Minera de Futbolito para que compitan los trabajadores de esta industria.

Otro caso de éxito es Perú, donde las compañías mineras respaldan programas deportivos de volleyball, ajedrez y fútbol para los jóvenes de sus zonas de influencia. Con estas actividades no solo se promueve una vida activa, también se busca una mejor calidad de vida entre los ciudadanos.

Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • A través del documento CONPES 3918 el Gobierno Nacional definió 16 metas que trazarán el camino para cumplir esta agenda de desarrollo proyectada al año 2030.
  • Simultáneamente se lanza plataforma web para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento al cumplimiento de los ODS.
  • El Gobierno también definió 30 entidades del orden nacional que asumirán el liderazgo de cada una de las 16 metas. 

CONPES ODS FINAL – GRÁFICOS

Bogotá, 16 marzo de 2018 (@DNP_Colombia). Colombia definió las metas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda adoptada por 193 países, que busca mejorar sustancialmente los indicadores de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura, cambio climático y justicia, entre otros.

Se trata de 16 grandes apuestas contempladas en el documento CONPES 3918, que estimularán el cumplimiento de las 169 metas de los ODS, además de la designación de 30 entidades nacionales que serán las encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.

El lanzamiento de estas metas fue liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la Casa de Nariño, con la presencia de Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en apoyo al liderazgo del país en el planteamiento de los ODS en el mundo.

“Si Colombia logra cumplir a 2030 estas metas, el país será más equitativo, la pobreza será menor, sus habitantes tendrán mayores ingresos, salud, educación de calidad y acceso a mejores servicios. Es una propuesta simple pero ambiciosa: sumar a los retos sociales un crecimiento incluyente y sostenible como resultado de una paz estable y duradera”,precisó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Si bien muchos países se han comprometido con los ODS, Colombia ha sido pionero en definir acciones concretas para avanzar en la implementación de esta agenda. Primero incluyó un gran porcentaje de las metas de los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo y ahora, con la aprobación de este CONPES se espera direccionar todos los esfuerzos del Gobierno hacia el cumplimiento de estas metas.

Pilares de la estrategia

En el país la estrategia de implementación de los ODS tendrá cuatro pilares:

  • Un esquema de seguimiento y reporte,
  • Una estrategia territorial,
  • Alianzas con actores no gubernamentales,
  • Acceso a datos abiertos para el seguimiento al cumplimiento de los Objetivos.

Los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Minas, Ambiente, Defensa, Comercio, Agricultura y Transporte, así como Prosperidad Social, la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación y la Comisión Intersectorial de Cambio Climático son algunas de las 30 entidades nacionales encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.

Los ciudadanos tendrán disponible una plataforma web para hacerle seguimiento al cumplimiento de estas metas a través del acceso a los indicadores, líneas base y metas definidas por el documento CONPES. La herramienta fue desarrollada por el DANE y el DNP con el apoyo del Gobierno de Suecia (www.ods.gov.co).

Las 16 Grandes apuestas

ODS 1: Fin de la Pobreza

La pobreza multidimensional tiene en cuenta el acceso a las necesidades más básicas de las familias como servicios públicos, vivienda, salud o educación. Con esta medición el gobierno arrancó en 30,4% de la población en pobreza, en total se logró sacar de la pobreza medida por IPM a 5,1 millones de colombianos. Se espera que esta tendencia continúe de tal forma que a 2030 se tenga un nivel de pobreza multidimensional del 8,4%.

ODS 2: Hambre Cero

La meta es lograr que en 2030 la tasa de muertes por desnutrición infantil sea de 5 por cada 100.000 niños menores de cinco años. Los esfuerzos en esta materia son críticos y necesarios para evitar que ni un solo niño o niña muera por falta de alimentos en este país.

En 2009 la tasa estaba en 9,2 muertes por cada 100.000 niños y niñas menores de 5 años, este año la meta es reducirla a 6,5, evitando la muerte de cerca de 80 niños y niñas al año. En el marco de la Política “De Cero a Siempre” esta ha sido una prioridad, la inversión en la primera infancia en todas las dimensiones del bienestar, fundamentalmente la nutrición como motor del desarrollo, beneficiando a 1,2 millones de niños menores de cinco años.

ODS 3: Salud y Bienestar

La meta trazadora es la mortalidad materna, que es un indicador que se mide en muertes por cada 100.000 nacidos vivos. En esta materia hay avances concretos a través de programas como “Prácticas clave que salvan vida” y la implementación e integración al Sivigila del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna. En 2009 la cifra estaba en 67 muertes por 100.000 nacidos vivos y este año se espera cerrar en 51 y a finales del 2030 disminuir a 32.

ODS 4: Educación de Calidad

La meta es ampliar el número de jóvenes con formación técnica, tecnológica y universitaria. En 2009 estaba en 35,7% y este año se cerrará en 57%, logrando formar a 3,3 millones de jóvenes al año. Un ejemplo de esto es el programa “Ser Pilo Paga”, que beneficia a más de 40 mil jóvenes colombianos. Para 2030 se espera ampliar la cobertura en educación superior al 80%.

ODS 5: Igualdad de Género

La meta es el cierre de la brecha de mujeres en cargos directivos del Estado Colombiano; este año el 44,5% de los cargos de mayor nivel decisorio en el Gobierno están en manos de mujeres. Esto muestra un gran avance ya que en 2009 estos cargos eran ocupados en un 37,6% por las mujeres. Para 2030 se espera que la cifra alcance el 50%. Se pasó también del puesto 53 al puesto 39 en el informe del Foro Económico Mundial sobre lo que llamamos brecha de género.

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

El acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados es un tema que impacta de manera directa el bienestar y salud de todos los colombianos. Los esfuerzos en este frente buscan llevar al país a la cobertura total en 2030, actualmente está en 92,9%. En los últimos siete años se ha logrado que 6,3 millones de colombianos tengan acceso a agua potable por primera vez y 7 millones a alcantarillado.

ODS 7: Energía Asequible y no Contaminante

Entre 2014 y septiembre de 2017, 110.289 nuevos usuarios se han beneficiado del servicio de energía eléctrica; sin embargo, en 2009 el porcentaje de la población del país que tuvo acceso a energía eléctrica fue de 94,9%. La meta del Gobierno es lograr una cobertura del 100% y la entidad encargada de liderar este proceso es el Ministerio de Minas y Energía.

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

El gran reto es aumentar la tasa de formalidad laboral que hoy se encuentra en 52,0% y a 2030 se espera que alcance el 60%. Antes la preocupación era crear empleo, pero en este nuevo marco del Desarrollo Sostenible ese empleo que se cree debe ser en su mayoría formal.

En eso se ha avanzado de manera importante en este gobierno. Como resultado de la reducción de los costos en contratación de mano de obra formal introducidos en la reforma tributaria de 2012, de los 3,7 millones de empleos nuevos que se han creado, la mayoría han sido formales. Esto permitió que desde al año pasado la tasa de empleos formales en la economía fuera por primera vez en la historia superior a la tasa de informalidad.

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

Promover el acceso universal a internet en los hogares es el termómetro para medir el despliegue de infraestructura de las TICS, tan importante para la innovación y el desarrollo del país. En 2009, solo el 15% de los hogares contaban con acceso a internet. En 2018 se espera que la mitad de los hogares colombianos cuenten con este servicio y para 2030 se buscará lograr una cobertura total con altos estándares de calidad.

ODS 10: Reducción de las Desigualdades

En 2009 el coeficiente GINI estaba en 0,557; en 2018 se espera cerrar en 0,520 y para 2030 la meta es llevar este coeficiente a 0,480. Esto puede parecer insignificante, pero mientras que el promedio en la década del 90 al 2000 para Colombia fue de 0,56, entre el 2010 y el 2016 el Gini se redujo de 0,560 a 0,517, alcanzando anticipadamente la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para 2018.

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

En 2009 el déficit cuantitativo de vivienda fue de 9,1%, la meta es que en 2030 baje a 2,7%. Este Gobierno inició la construcción de 1,5 millones viviendas, de las cuales 799.000 (53%) son viviendas de interés social rurales y urbanas, de ahí que en 2018 se espera que esta tasa se ubique en 5,5%.

ODS 12: Producción y Consumo Responsables

La tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos es un tema que requiere amplios esfuerzos de los gobiernos locales y de todos los ciudadanos. En 2012 cuando se hicieron las primeras mediciones se tenía una tasa de 7,2%, este año se cerrará en 10% y se espera que para el 2030 el país llegue a 17,9%. Teniendo en cuenta este Objetivo se expidió la Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos de manera integral en el marco de la economía circular, que permitirá alcanzar la meta a 2030.

ODS 13: Acción por el Clima

La reducción de emisiones totales de Gases Efecto Invernadero (GEI) respecto al escenario inicial es un indicador que se incorporó tras la adopción del Acuerdo de París en 2015. Y el compromiso es avanzar en al menos un 20% de aquí al 2030.

El Gobierno nacional ha implementado varias acciones en este sentido, como la promoción de inversiones anuales promedio de $1,75 billones entre 2011 y 2016, al mismo tiempo que se estableció el impuesto al carbono que grava con 5 dólares cada tonelada de CO2 emitida por la quema de ciertos combustibles fósiles, que cubre cerca del 24% de las emisiones del país.

ODS 14: Vida Submarina

El número de hectáreas de áreas marinas protegidas es un indicador que ayudará a consolidar los esfuerzos en la conservación de la extensa biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de las zonas marinas, costeras e insulares que son la principal fuente de desarrollo y bienestar en las regiones Pacífico y Caribe.

En 2009, el país tenía 7,6 millones de hectáreas marinas protegidas, a 2018 esta cifra cerrará en 12,8 millones de hectáreas marinas protegidas, equivalente aproximadamente a la superficie de Nicaragua. La meta del Gobierno nacional es aumentar para 2030 en 13,2 millones de hectáreas las áreas protegidas. El Ministerio de Ambiente liderará esta meta.

ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Al finalizar este año se tendrán más de 25,9 millones de hectáreas de áreas protegidas, lo que equivale a una extensión como la de Ecuador. Entre 2010 y 2018 se incrementó en 12,2 millones de hectáreas la protección en Colombia, pasando de 13,6 a 25,9 millones. Para 2030 se espera superar los 30,6 millones de hectáreas como zonas protegidas en el país. Al igual que la anterior, el Ministerio de Ambiente estará a cargo de velar por el cumplimiento de esta meta.

ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

El indicador de esta meta es la tasa de homicidios medidos por cada 100.000 habitantes. En 2009 la tasa se ubicaba en 35,2, y en los últimos dos años se han obtenido las tasas más bajas en cuatro décadas y se espera llevar este número a 16,4 en 2030. El logro de esta meta será liderado por el Ministerio de Defensa.

Con total normalidad culminó la jornada electoral en Santander

El positivo desarrollo de la jornada en el departamento, es el reflejo articulado de las autoridades para consolidar la seguridad de la región.

 

Bucaramanga, 11 de marzo de 2018. La jurisdicción de la Quinta Brigada estuvo completamente blindada durante la jornada electoral de este 11 de marzo. Con un despliegue de más de 3000 mil hombres a lo largo y ancho del departamento de Santander, sur de Bolívar, sur del Cesar, Norte de Santander y nordeste antioqueño, se garantizó la seguridad en todos los puestos de votación.

En la jurisdicción de esta unidad operativa menor no se reportaron capturas ni alteraciones de orden público, tampoco delitos relacionados con fraude electoral, demostrando así la capacidad articulada de las autoridades, para la defensa del territorio y la consolidación de la paz.

El Viceministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Gobernador de Santander, desatacaron la participación de los ciudadanos en los comicios electorales y exaltaron también la labor de las tropas en la garantía de la seguridad y la tranquilidad para los votantes.

Una vez más el Ejército Nacional demuestra su firme compromiso con la región,  trabajando por la consolidación y estabilización del territorio nacional y cumpliéndole a los colombianos con el desarrollo de unas elecciones seguras en todo el territorio nacional.

 

UNAB Premia a sus mejores Saber Pro
     
  La Universidad Autónoma de Bucaramanga realizará el próximo domingo 11 de marzo un cubrimiento especial de la jornada electoral, a través de su alianza de medios y con la participación de estudiantes de Comunicación Social, quienes cursan los talleres de prensa, radio y televisión.

51 estudiantes y 33 administrativos, entre docentes, periodistas, maestros en artes audiovisuales y personal de apoyo, estarán trabajando desde las 7:00 a.m. para realizar un completo cubrimiento que incluye notas en vivo y de análisis, desde diferentes lugares de Bucaramanga y el área metropolitana.

Según el director del programa de Comunicación Social, Santiago Gómez Mejía, “este ejercicio periodístico tiene varios objetivos. Informar sobre el desarrollo de las elecciones en el Área Metropolitana de Bucaramanga, integrar desde lo digital los medios de comunicación de la Unab y principalmente ser un espacio de práctica para los estudiantes de periodismo, en un escenario real”.

La cobertura electoral se realizará desde UnabRadio, Periódico 15 y Soy Autónomo, bajo la coordinación del Centro de Producción Audiovisual -CPA- de la UNAB, entre las 8 a.m. y las 6 p.m. con bloques informativos cada media hora y la emisión de un noticiero especial de elecciones a las 12 del medio día. Durante el día, además de los informes desde diferentes sitios de votación, se contará con la presencia de expertos en temas como participación ciudadana, cultura, medio ambiente, educación; entre otros.

Para finalizar la actividad, a partir de las 4:00 p.m. comenzará desde el estudio el proceso de análisis de la jornada democrática y de los primeros resultados.

Las redes sociales de UnabRadio, Periódico15 y Soy Autónomo estarán emitiendo información sobre la jornada electoral y la transmisión en directo se podrá seguir desde el Facebook CPAUnab, con el hashtag #MIVOTO2018

 

PAE SANTANDER, SIGUE GENERANDO POLÉMICA, ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN

Se encontraron irregularidades en los documentos presentados por el oferente que se ganó la licitación,  el consorcio PAE de Santander Nos Une 2018,  quienes ejecutarán  la suma de $22.324 millones, en 52 días, existen denuncias sobre la falsedad de documentos, este contrato se adjudicó el pasado viernes 2 de marzo, y del cual serán beneficiados los 82 municipios no certificados del departamento. Por su parte el asesor Jurídico de la Gobernación Luis Alberto Flórez solicitó que el proceso fuera declarado desierto por las irregularidades presentadas, pero la secretaria de educación Doris Gordillo le restó importancia a dicha solicitud, afirmando que la adjudicación es legal.
 
Audio del abogado que hizo la denuncia Adrián González

Se adjunta copia del documento, en el cual aparecen dos firmas totalmente diferentes de la representante legal

 
 

Proyecto de grado UNAB podría beneficiar a 270 indígenas Wayúu

De Santander para la Guajira. Hijo de padre wayúu y de madre santandereana, Lëmnec Tiller Avellaneda creció con la convicción de ayudar a otros y de estrechar los lazos de esas dos tierras que heredó de sus progenitores. Un sistema de bombeo solar para abastecer de agua a habitantes de la Alta Guajira, es su apuesta.

A sus 26 años, cursa su práctica académica al tiempo que trabaja en su proyecto de grado con el que busca solucionar una necesidad básica de habitantes de la Alta Guajira: la obtención de agua.

Se trata de “un sistema de bombeo solar que se divide en tres subsistemas grandes: el panel solar con el controlador, la bomba y el sistema de almacenamiento. El objetivo de este sistema es que el indígena solo tenga que abrir una llave para tener acceso al agua. Actualmente la obtienen de jagueyes, una especie de lago artificial que representa peligros como ser atacados por animales que rodeen la zona e incluso caer dentro y ahogarse. El año pasado fallecieron ahogados dos niños de 2 y 4 años de edad que habían sido enviados a sacar agua de un jaguey”, explicó Lëmnec.

​​​​​​​

Dicho sistema de bombeo es conocido y se ha realizado en lugares de África y Asia. En Colombia, El Cerrejón también replicó el modelo que funciona actualmente para las comunidades ubicadas alrededor de la vía férrea. Sin embargo, la población que beneficia es muy poca y las rancherías ubicadas en la zona más alta del departamento de la Guajira, son las que más necesitan por las condiciones climáticas.

Con la ayuda de sus profesores tutores de la UNAB, Lëmnec desarrolló un diseño de calidad a un menor costo de producción que el que ya existe en la zona del Cerrejón. Su prototipo está diseñado para abastecer un pozo de 20 metros de profundidad aproximadamente, por un valor de 11 millones de pesos, y él asumiría la mano de obra.

Aunque Lëmnec podría hacer un prototipo a menor escala y así cumplir con su requisito para graduarse, está empeñado en mejorar la calidad de vida de estas personas y por esta razón busca recursos para hacer su sueño y el de 270 indígenas, una realidad.

La comunidad también ha puesto su granito de arena en este proceso, pues fueron precisamente ellos quienes cavaron el pozo que hoy está listo para ser intervenido y crear así el sistema de bombeo.

Fundación Wayuuda

El 7 de  marzo de 2016 nació la Fundación Wayuuda con el propósito de mitigar problemáticas como el analfabetismo, la escasez de agua y alimentos y la pobreza, en el corregimiento de Jonjoncito en el municipio de Uribia. “Ideamos la fundación en tres fases: la primera era la fase educativa, la segunda de desarrollo de proyectos en la comunidad por parte de estudiantes del interior del país y la tercera para que sean familias autosostenibles”, precisó Lëmnec.

​​​​​​​

Es así como hoy existe la escuela Majayutpana, en la cual una profesora paga por el Gobierno Nacional dicta clase de primer y segundo grado a 70 personas aproximadamente, niños en su mayoría. La creación de este espacio formativo dio lugar a que se formara un nuevo cabildo con el mismo nombre, el cual reúne cerca de 60 familias. Con la ayuda de la fundación, estas personas fueron llevadas a Uribia para ser registradas como ciudadanos colombianos.

Hoy la comunidad recibe periódicamente alimentos no perecederos, ropa y algunos juguetes para los más pequeños. Así como la visita de otros estudiantes universitarios de Bucaramanga quienes se han dejado seducir por el sueño de Lëmnec y han empezado a pensar cómo pueden contribuir a esta región del país, desde sus profesiones.

“Mi sueño sería que varias personas buscaran la forma de ayudar a la comunidad por la simple satisfacción de contribuir, creo importante ayudarle a las personas que no tuvieron las mismas facilidades que nosotros. Me regocijaría ver que la comunidad está recibiendo el agua y que nosotros aprendamos al mismo tiempo que ayudamos. Quiero terminar mi carrera con ese pozo y más adelante poder trabajar en hacerles el agua potable” concluyó Tiller Aveññaneda.

Quienes deseen ayudar con esta causa pueden ponerse en contacto por Facebook Fundación Wayuuda, o Instagram Wayuuda.

Ecopetrol destina más de $325 mil millones  para proyectos de inversión social 

  • Las iniciativas están focalizadas en infraestructura, cierre de brechas en educación y salud, conservación del agua, así como proyectos productivos sostenibles, entre otras.

Con el propósito de contribuir al bienestar y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones donde hace presencia, Ecopetrol comprometió en 2017 recursos para inversión socio-ambiental por $325 mil millones.

MAPAinversion

La mayoría de estos recursos se invertirán a partir de 2018 en obras de infraestructura, una de las líneas de inversión social priorizadas por Ecopetrol. También se destacan iniciativas que apuntan al desarrollo de proyectos productivos sostenibles, cultura y recreación, conservación y aprovechamiento sostenible del agua, así como el fortalecimiento institucional y la reducción de brechas en educación.

Los recursos de inversión de Ecopetrol lograron apalancar $35 mil millones adicionales, aportados por los aliados de la Empresa en el desarrollo de convenios de inversión. De esa forma, la suma total para ejecutar asciende a $360 mil millones.

La siguiente tabla presenta el detalle de la inversión por líneas temáticas:

LINEAS DE INVERSIÓN Aporte de Ecopetrol (Millones de pesos) Valor Total del Convenio (Millones de pesos)
Infraestructura 291.630 312.937
Fortalecimiento institucional 18.238 24.255
Proyectos productivos sostenibles 6.370 11.788
Cultura y recreación 5.963 7.303
Reducción de brechas en educación 2.326 3.160
Conservación y aprovechamiento sostenible del agua 608 920
Reducción de brechas en salud 46 67
TOTAL 325.182 360.431

En infraestructura se destacan proyectos como la ejecución del nuevo acueducto de Cúcuta, en Norte de Santander, la construcción de soluciones de vivienda rural para las comunidades de Arauquita, en el departamento de Arauca, y el mejoramiento de vías en zonas rurales de municipios como Sabana de Torres (Santander) y Puerto Gaitán (Meta).

En proyectos productivos sostenibles la inversión se focalizó en potenciar las vocaciones productivas de los territorios donde Ecopetrol hace presencia. Se destacan proyectos en las veredas aledañas al campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta), el fortalecimiento de la cadena productiva de la piña en Tauramena (Casanare) y la cadena de cítricos en Saravena (Arauca), así como la puesta en marcha de centros de desarrollo empresarial en municipios de influencia de Ecopetrol para apoyar el emprendimiento y los negocios locales, en coordinación con las entidades territoriales.

En educación la prioridad es el fortalecimiento de la calidad en las zonas rurales, la prevención de la deserción escolar y el fortalecimiento de modelos pedagógicos alineados con los retos de desarrollo en las regiones.

En este contexto se destacan los convenios para la iniciación musical en alianza con la Fundación Batuta en 14 municipios y la formación orquestal en otros 4. También la aplicación de la metodología Escuela Nueva para mejorar la calidad educativa en Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Wilches (Santander), el fortalecimiento de la media técnica agropecuaria en corregimientos de Villavicencio (Meta) y el otorgamiento de 30 becas para estudiantes de municipios de presencia de Ecopetrol en el programa de ingeniería agronómica bajo el modelo UTOPIA, de la Universidad de la Salle.

Asociado al compromiso de estos recursos, la empresa ejecutó un total de $17.506 millones en inversión social en 2017. Los siguientes son ejemplos de los proyectos que se apoyaron a través de la inversión socioambiental de Ecopetrol:

  • Fortalecimiento de iniciativas productivas que promuevan la reconciliación y el cierre de brechas socioeconómicas en los territorios donde opera la Empresa.
  • Bachilleres Ecopetrol.
  • Programa para la construcción de paz a través del deporte.
  • Pavimentación de vías en municipios como San Carlos de Guaroa en el Meta, o Puerto Wilches y El Centro en Santander
  • Construcción y dotación del centro cultural de Guamal (Meta)
  • Iluminación del Puente Guillermo Gaviria Correa en Barrancabermeja (Santander).

    ASÍ VA LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE POLICÍA Y CONVIVENCIA EN SANTANDER

COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS Y MEDIDAS CORRECTIVAS MÁS APLICADAS EN SU PRIMER AÑO DE VIGENCIA
 Tras el primer año de aplicación del Código Nacional de Policía, los principales comportamientos contrarios a la convivencia que se presentaron fueron: reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas o en agresión física, portar armas o elementos cortantes o punzantes en espacio público, portar sustancias prohibidas en espacio público, irrespetar a las autoridades de policía, comportamientos que afectan la actividad económica y consumir bebidas alcohólicas en espacio público; donde 10.137 medidas correctivas han sido impuestas, de las cuales 6.712 fueron comparendos de carácter pecuniario.
Con esto podemos deducir que la gran mayoría de medidas correctivas aplicadas giran en torno a los comparendos de carácter económico, según lo estipula la ley 1801 de 2016 “Por la cual se reglamenta el “Código Nacional de Policía y Convivencia”. Con la entrada en vigencia de esta ley, enfocada a mejorar las condiciones de tranquilidad y seguridad de la comunidad en su primer año, el Departamento de Policía Santander, se permite informar a la opinión pública, que gracias a esta importante herramienta de prevención, se ha logrado una reducción considerable en la comisión de delitos y contravenciones que perturban la tranquilidad y seguridad de los santandereanos.

Comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes

El comportamiento contrario a la convivencia que más se presenta es el artículo 27 numeral 1, de reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas o en agresión física, por lo cual se impone una Multa General tipo 2  equivalente a ($ 208.331) con 1.130 comparendos aplicados.
En segundo lugar se encuentra el artículo 27 numeral 6 de portar armas, elementos cortantes o punzantes en espacio público, el cual conlleva una Multa General  tipo 2 equivalente a ($208.331) con 649 comparendos aplicados.
En tercer lugar está el artículo  140, numeral 8 de portar sustancias prohibidas en espacio público, igualmente conlleva a multa general tipo 2 destrucción del bien equivalente a ($208.331) con 534 comparendos aplicados.
En cuarto lugar se encuentra el artículo 35, numeral 1; irrespetar a las autoridades de policía, el cual conlleva una multa general tipo 2 equivalente a ($208.331) con 374 comparendos aplicados.
En quinto lugar se encuentran el articulo 91; comportamientos que afectan la actividad económica, que también conlleva a una multa general  tipo 2 equivalente a ($208.331), además de la suspensión temporal de la actividad con 340 comparendos aplicados.
Y en el sexto lugar se encuentra el artículo 140, numeral 7; consumir bebidas o sustancias psicoactivas en espacio público, que conlleva igualmente a una multa general  tipo 2 equivalente a ($208.331) con 278 comparendos aplicados.
Es importante mencionar que las multas tipo 1 y 2 ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de conmutarlas por otras medidas correctivas, como participación en programas comunitarios (jornadas de ornato y embellecimiento) o en actividades pedagógicas que consisten en la participación en programas educativos determinados y desarrollados por las alcaldías municipales. Lo anterior debe hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la orden de comparendo. También hay que señalar que las multas tipo 3 y 4, tendrán un descuento del 50 %, siempre y cuando el infractor cancele en los primeros cinco días hábiles a la imposición de la sanción.
Cabe resaltar que en lo corrido de estos primeros 12 meses de aplicación del Código de Policía y Convivencia en Santander, se tiene un consolidado en la aplicación de medidas correctivas, la cuales se discriminan así: la imposición de 3.305 multas tipo 2, 1.397 multas tipo 4, destrucción del bien equivalentes a 1.726, participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas 1.146 y 823 suspensiones temporales de la actividad comercial.
 
 
 

Barrancabermeja, 26 de Enero de 2018 

 
Doctor
DIDIER ALBERTO TAVERA AMADO
Gobernador de Santander 
E.S.D.
 
Asunto: No más negligencia con FERTICOL
 
Cordial saludo.
 
Ya se cumple un año desde que la Junta de Acreedores de FERTICOL se reuniera para decidir la prolongación delPlan de Reestructuración de la empresa. Sin embargo, y pese a los más denodados esfuerzos de trabajadores einversionistas privados por  sacar adelante los compromisos acordados en esa reunión del pasado 27 de enero de2017, la realidad actual de la empresa es calamitosa. Y lo es, en buena medida, por el manifiesto desinterés quesu gobierno ha mostrado frente a una de las más importantes y estratégicas factorías industriales deBarrancabermeja y Santander, ya que a sus manos corresponde el papel de dinamizar y poner en ejecución lasmedidas necesarias para que los acuerdos de reestructuración adoptados hace un año sean una realidad.
 
Señor gobernador, con respeto le digo que su negligencia le está causando a cientos de familias barranqueñasuna gran cantidad de percances económicos y sociales; a fecha de hoy se cumplen 10 meses de parálisis total · dela producción y sus consecuencias catastróficas pesan principalmente sobre los hombros de los trabajadores,quienes  han sido arrojados brutalmente al rebusque, el moto-taxismo y otras actividades informales como  medio de subsistencia. Amén  de  los  destrozos  económicos  que  su  indiligencia también le causan a la Barrancabermejay la región.
 
Le insto, señor gobernador, a dar una respuesta definitiva y satisfactoria a la problemática de FERTICOL, empresala cual usted debe mirar con consideración y  respeto, y  no como una franquicia     servicio de los embrollosadministrativos de su gobierno.
 
Con respeto,
 
 
 
LUIS ROBERTO SCHMALBACH CRUZ 
Ex diputado      de la Asamblea Departamental de Santander

“INSPIRADOS EN USTED” TENEMOS A SU DISPOSICIÓN MÁS DE 60 PUNTOS DE ASISTENCIAS MECÁNICAS

 SEGURIDAD VIAL PARA AÑO NUEVO
 
 
Santander. 2.800 Policías, garantizan la seguridad y tranquilidad de turistas y viajeros en esta temporada de vacaciones que inicia con el nuevo año. La movilidad es una de nuestras prioridades, es por ello, que intensificamos controles y asistencias mecánicas en los diferentes tramos viales para atender los requerimientos de los ciudadanos y nos apoyamos con acciones lúdicas como las cápsulas de seguridad, donde hacemos entrega de mensajes de prevención vial y recomendaciones de seguridad a los conductores quienes leen el mensaje en voz alta para que las familias sean garantes de la responsabilidad que todos tenemos como usuarios viales.
 
Estamos ubicados en más de 60 puntos móviles con cobertura sobre toda la malla vial del departamento para acompañar a los viajeros en los puntos críticos y de especial atención vial donde se están liderando planes de manejo de tráfico.
 

Restricciones

Para vehículos de carga de 3.4 toneladas en la temporada vacacional de navidad, año nuevo y reyes magos.
 
Ø Lunes 1 de enero de 2018 de las 12 del mediodía a las 3 de la mañana del martes 2 de enero de 2018.
 
Ø Viernes 5 de enero de 2018 de 2 de la tarde hasta la medianoche sobre la vía Puente Nacional-Bucaramanga.
 
Ø Sábado 6 de enero de 2018 de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde sobre la vía Puente Nacional-Bucaramanga.
 
Ø Domingo 7 de enero de 2018 de las 4 de la tarde a las 10 de la noche sobre la vía Puente Nacional-Bucaramanga.
 
Ø Lunes festivo 8 de enero de 2018 de las 10 de la mañana hasta las 2 de la mañana del día martes 9 de enero de 2018 sobre la vía Bogotá- Bucaramanga-San Alberto, Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta, Puerto Araujo-Puerto Boyacá.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PRIMA NAVIDEÑA

VOCERO TC BUITRAGO AGUILAR CESAR OSWALDO CDTE PRIMER DISTRITO DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

https://youtu.be/jeofwlwwfb0

Ecopetrol y Alcaldía inauguran mantenimiento de vía El Tigre

 

  • Las inversiones ascendieron a $725 millones, de las cuales Ecopetrol aportó $500 millones y otros $225 la Alcaldía de Yondó.
Con una inversión que ascendió a $725 millones, Ecopetrol y la Alcaldía de Yondó inauguraron el mantenimiento de la vía que de este municipio conduce hacia el corregimiento San Miguel del Tigre.

Se intervinieron 4,5 kilómetros (km) de un total de 5,3 km del trayecto por donde transitan no solo las más de 480 familias residentes en este sector, sino que sirve de vía de acceso a varias veredas circunvecinas de este municipio antioqueño.

Las obras, que se cumplieron como parte del acuerdo de cooperación, se hicieron en dos fases: en julio se hizo el mantenimiento de 2,3 km y entre septiembre y octubre los restantes 2,2 km.

Los trabajos incluyeron raspado de la vía, aplicación de material, mezcla de base granular con emulsión asfáltica, conformación y compactación, con los cuales también se generó la contratación de cuatro personas, entre ayudantes y operadores de maquinaria pesada.

“Esta obra nos permite una mayor movilidad, mayor seguridad, un desplazamiento mucho más rápido, donde convergen 14 veredas más que corresponden a nuestro corregimiento. Realmente vemos el beneficio para unas 4.000 personas residentes en este sector de San Miguel del Tigre”, manifestó Edinson Guzmán, concejal de Yondó,

Por su parte Leyla Avendaño, secretaria de gobierno de Yondó, dijo “es una obra que tuvo una inversión significativa por parte de la Alcaldía y Ecopetrol, gracias a lo cual la comunidad tigrera puede recibirlas para su beneficio”.

Para Juan Carlos Hurtado, Gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción Del Río, “el mantenimiento de la vía resuelve una de las necesidades más sentidas de la comunidad, ya que facilita la movilidad de sus habitantes con la cabecera municipal y con otras poblaciones como Barrancabermeja, generando un gran impacto en la calidad de vida. De esta manera Ecopetrol se vincula con el desarrollo de la región y la generación de prosperidad compartida”.

DICIEMBRE 5

BALANCE DEL PAE SANTANDER

DICIEMBRE 1

Sector Minero comprometido por los Derechos de la niñez colombiana

Durante el seminario Promoviendo Buenas Prácticas en la Cadena de Valor de la Minería, en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas con enfoque en niñez, organizado por Unicef, el viceministro de minas Carlos Cante manifestó que, desde su cartera, se realizan enormes esfuerzos para prevenir y mitigar riesgos y la erradicación del trabajo infantil.

Este seminario, realizado el 23 de noviembre de 2017 en Bogotá, contó con la participación de entidades como Unicef, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Asociación Colombiana de Minería y las empresas Nacionales e internacionales que ejercen labores en Colombia.

Minesa se unió para trabajar por los niños de Soto Norte

La Sociedad Minera de Santander, Minesa, se unió a esta iniciativa de Unicef y la Presidencia de la República con el fin de trabajar por las niñas, niños y adolescentes de Soto Norte. Juan Camilo Montoya Bozzi, director de Sostenibilidad de Minesa, expuso el aporte de la entidad al Plan Nacional de Derechos Humanos y a la gestión territorial para la protección de la niñez.

“Venimos trabajando de una manera articulada con Unicef en entender cuáles son las brechas de prácticas, de políticas, de programas de lo que hoy tenemos como proyecto. Este es un ejercicio para enfocar y fortalecer nuestra agenda de intervención y de trabajo con las niñas, niños y adolescentes de Soto Norte y en lo que sea el futuro de nuestro proyecto”.

Y recalcó “proteger los niños es un gran interés para la compañía, es la generación presente y futura con la que debe trabajarse de manera prioritaria. Estamos en este trabajo con entidades públicas y entidades de cooperación internacional”.

Por su parte la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib señaló que estos espacios son muy importantes, “lo importante es poder articular las diferentes funciones que se hacen para lograr el objetivo principal que es la protección del derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes”.

Cabe destacar que desde 2013 el Ministerio de Minas y Energía viene trabajando con el fin de proteger los Derechos de la niñez, especialmente en las zonas donde la minería hace presencia

UNION TEMPORAL ALIMENTANDO A SANTANDER 2017

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
 
Con ocasión de los desafortunados acontecimientos acaecidos el pasado viernes 17 de noviembre en el departamento de Santander, que dieron como resultado a captura de funcionarios de la Secretaria de Educación departamental por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la vigencia 2016, la unión temporal Alimentando a Santander 2017 se permite informar lo siguiente:
 
1. Tanto la unión temporal, como las tres empresas que la conforman: PROALIMENTOS LIBER SAS, ECOSERVIR SAS y, la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL TANAI JAWA, a la fecha del presente comunicado manifiestan de manera inequívoca que no han sido vinculados de manera formal a ninguna investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, con ocasión de la adjudicación del proceso licitatorio Selección Abreviada de Menor Cuantía No.  ED-SA-17-01 y su consecuente contrato No. 1764
 
2. No nos encontramos vinculados formalmente a ninguna investigación disciplinaria o fiscal adelantada por la Procuraduría General de la Nación y/o la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias tanto a nivel departamental como nacional en relación con la adjudicación del proceso licitatorio Selección Abreviada de Menor Cuantía No.  ED-SA-17-01, su adjudicación y la consecuente ejecución del programa. Lo anterior sin perjuicio de las indagaciones preliminares que se adelanten de manera oficiosa por estos organismos y de los cuales a la fecha no tenemos conocimiento.
 
3. Manifestamos de manera enfática haber actuado conforme a la normatividad legal vigente en Colombia, así como atendiendo los principios éticos, morales y de buena fe en cada una de las actuaciones adelantadas durante nuestra participación en el proceso licitatorio No. Selección Abreviada de Menor Cuantía No.  ED-SA-17-01, su adjudicación y la consecuente ejecución del programa, la cual asumimos con toda responsabilidad desde el pasado 28 de agosto.
 
4. Ninguna de las tres empresas que conforman la Unión Temporal Alimentando a Santander 2017: PROALIMENTOS LIBER SAS, ECOSERVIR SAS y, la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL TANAI JAWA, guardan relación alguna con las empresas ejecutoras del Programa de Alimentación Escolar durante los años inmediatamente anteriores.
 
5. Aclarada la información contenida en los numerales anteriores, rechazamos de manera contundente las publicaciones realizadas por los diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales tanto departamentales como nacionales, según los cuales la investigación penal adelantada por la Fiscalía General de la Nación guardaba relación directa con la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar del departamento de Santander realizada el pasado mes de agosto y de la cual resultamos adjudicatarios en un proceso que en nuestro criterio de adelanto de manera limpia y transparente, con pluralidad de oferentes.
 
6. Alimentando a Santander 2017, solicita a los Medios de Comunicación : Vanguardia Liberal, (Fiscalía capturo a la Secretaria de Educación por irregularidades en el PAE) Periódico El FRENTE (Fiscal General armó teatro con la captura de Ana de Dios Tarazona) y Caracol Televisión (Capturada la secretaria de Educación de Santander) para que se realice de manera inmediata la aclaración referente a la notas publicadas el pasado viernes 17 y sábado 18 de noviembre y que afecta la honra y funcionamiento de las empresas PROALIMENTOS LIBER SAS, ECOSERVIR SAS y, la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL TANAI JAWA.  Finalmente, ustedes como medios de comunicación deben dar un manejo confiable y real de la información que se replique y no convertirse en disociadores afectando la honradez, rectitud, honestidad, e integridad con la cual se está trabajando en la Alimentación Escolar de la Población Estudiantil del departamento como operador de este programa.
 
Agradecemos de manera especial que este Comunicado a la Opinión Pública se difunda de manera oportuna como nota aclaratoria de lo sucedido en estos últimos días y en los cuales nos vimos afectados.
 
Cordialmente,
DAVID ENRIQUE CONDE
Representante Legal
Alimentando a Santander 2017
Operador Programa de Alimentación Escolar PAE

“CORRO POR AMOR NO POR MIEDO” 

Video (8)

El Departamento de Santander, Secretaria de Desarrollo – Dirección de Mujer y Equidad de Género; en el marco del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, tiene previsto la realización de la  Carrera Atlética de la Mujer – “CORRO POR AMOR NO POR MIEDO” que se desarrollará el día domingo 26 de noviembre de 2017 en el Municipio de Bucaramanga y de la cual extendemos la invitación especial, de tal forma que podamos contar con la vinculación activa

Empresaria de Santander apoya el fortalecimiento de panadería de persona en reintegración

​Persona en reintegración realiza productos de panadería en la Casa de Justicia del norte de Bucaramanga

Con una muestra de deliciosos productos como brazos de reina de arequipe y chocolate, hojaldras, panes de cereales, brownies, entre otros, representantes del Club Rotary Bucaramanga – Chicamocha degustaron y conocieron los productos de John, excombatiente en proceso de reintegración. 

Representantes del Club Rotary Bucaramanga – Chicamocha conocieron una panadería y carpintería, ubicada en la Casa de Justicia del norte de la ciudad, en la que trabaja una persona en proceso de reintegración que genera empleo a tres habitantes del sector.

Desde hace seis meses, John Jairo Espejo, persona en proceso de reintegración tiene el negocio y cuenta que “estas visitas permiten que las personas y la sociedad en general conozcan que he cambiado y que opté por una oportunidad en lo legal”.

Entre tanto, Lina Velasco, una empresaria independiente que ha apoyado este negocio productivo desde hace dos meses, asegura que las personas necesitan una segunda oportunidad. 

“Después de conocer las personas que trabajan aquí (en la panadería) me doy cuenta que son personas de bien, con muchas capacidades y necesidad de aprender cosas nuevas para mantenerse en la sociedad de una manera sana, y dejar las armas de lado”, agrega la empresaria.  

Frente al aporte que ha brindado a este emprendimiento, afirma que ha aportado insumos, conocimientos y una ingeniera de alimentos, para que los pueda ayudar a modelar y ampliar el portafolio de productos. “He tratado de abastecerlos con elementos que ellos requieren y trayendo gente que quieran apoyar”, enfatiza.

“Pienso que son personas que requieren de una segunda oportunidad… un poquito de fe, creencia, humildad, y brindar una oportunidad. Yo di la oportunidad, estoy viviendo algo que nunca he vivido y compartiendo se da uno cuenta de ello. Hay mucho por hacer y lo estamos haciendo”, añade.

Tras la visita de los representantes del Club, se espera que para el 2018, se apoye este modelo de negocio que sería una escuela taller y también panadería, en la capital santandereana.

MÁS DE 100 NIÑOS DE LEBRIJA CELEBRARON HALLOWEEN CON
AEROPUERTOS DE ORIENTE S.A.S.

 La población beneficiada estuvo entre los dos a nueve años de edad.
 Los niños viven en las veredas Palonegro, Santa Rosa y Altos de Palonegro ubicadas en la zona de influencia de la terminal aérea Palonegro.

Bucaramanga, Santander. Octubre 31 de 2017. La Concesión Aeropuertos de Oriente
S.A.S., celebró el día de Halloween con más de 100 niños, entre los tres a nueve años, de
las veredas Palonegro, Santa Rosa y Altos de Palonegro, ubicadas en las áreas aledañas al
aeropuerto internacional Palonegro que sirve a Bucaramanga.
“La actividad se enmarcó dentro de los lineamientos del Plan de Responsabilidad Social
Empresarial, RSE, que ejecuta la Concesión”, afirmó Daniel Lozano Escobar, Gerente (e)
de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
El alto ejecutivo agregó que “es una forma de vincular y contribuir a mejorar la calidad
de vida de las comunidades ubicadas en zonas aledañas al aeropuerto. Buscamos constituir
escenarios de recreación, cultura y deporte para nuestras comunidades. En este caso, para
la población infantil”.
Durante la celebración, se realizaron actividades temáticas que buscarán representar
escenas de películas de Disney. Así mismo, se contó con la participación de animadores
que realizarán juegos y bailes para que los niños concursaran y divirtieran.
“Son más de 100 niños de escasos recursos, cuyas condiciones sociales y económicas son
limitadas. La celebración de este tipo de fechas es una oportunidad para generar alegría
y recreación a la población infantil”, explicó Daniel Lozano Escobar.
La Concesión mantiene un compromiso social con la comunidad y la región. Por ende, se
busca identificar las necesidades prioritarias de las comunidades más vulnerables para
construir proyectos en beneficio de los diferentes grupos poblacionales.

La Policía Nacional invita a la comunidad a disfrutar un #HallowenSeguro y en paz

 
Más de 2000 hombres y mujeres garantizarán la seguridad en la noche de los dulces
 
 Un importante dispositivo de seguridad dispondrá la Policía Nacional en Santander antes, durante y después del 31 de octubre, para garantizar la tranquilidad de todas las familias que en esta fecha se reúnen para salir en busca de dulces y golosinas.
 
Esta es una tradición ajena nuestra cultura. El principal objetivo de este dispositivo es trabajar articuladamente con la comunidad y las autoridades político-administrativas y todas las fuerzas vivas del Departamento para garantizar el disfrute tranquilo y seguro de los espacios y atractivos turísticos que ofrece nuestra región para esta fecha.
 
Más de 2000 uniformados, estarán en permanente contacto con la ciudadanía, para brindar información y seguridad en los diferentes parques, centros comerciales, sitios turísticos, lugares de esparcimiento, barrios, veredas y corregimientos.
 
Frente a las acciones de control a la movilidad, la Policía de Tránsito y Transporte, tendrá un amplio dispositivo de control vehicular en las calles de todos los municipios y con ello evitar cualquier tipo de accidente con peatones. La especialidad de infancia y adolescencia en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Grupo GAULA y el Grupo de carabineros estarán atentos a cualquier inquietud que se puede generar en los entornos urbanos y rurales.
 
Estos puntos de relacionamiento estratégico, servirán para entregar recomendaciones y guiar a los niños, niñas y adolescentes al igual que a los padres de familia y adultos responsables ante cualquier eventualidad.
 

Recomendaciones

•Evite que los disfraces sean muy largos para no generar tropiezos, caídas o quemaduras.
 
•Considere la posibilidad de usar prendas reflectivas en los disfraces o en las bolsas para los dulces.
 
•Las máscaras pueden obstruir la respiración o limitar la vista.
 
•Si el disfraz de su niño incluye una espada, bastón, o palo, asegúrese de que no genere riesgo por su forma bien sea con filo, puntiaguda o larga. Los niños se pueden lastimar fácilmente con estos accesorios si tropiezan o se caen.
 
•Enséñele a los niños a llamar en casos de emergencia a la línea de atención y emergencias 123.
 
•Revise con cuidado los dulces que recibe su hijo. Si nota algo extraño en su envoltura informe de inmediato a las autoridades.
 
•En los recorridos y fiestas, evite que sus hijos se trasladen a lugares desconocidos con personas extrañas evitando al máximo desplazarse a lugares apartados.
 

Un hogar seguro

•Retirar objetos con los cuales puedan tropezar los niños, como mangueras, juguetes, bicicletas.
 
•Revisar luces exteriores y reemplazarlas si es del caso.
 
•Controle a sus mascotas para impedir que inadvertidamente sorprendan o muerdan a los niñ@s que vienen en buscar dulces a su hogar.
 
•Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
 
Hacemos un llamado para que en todo momento los niños siempre estén acompañados de sus padres o adultos responsables, controlando el excesivo consumo de dulces, revisando su estado y origen para evitar intoxicaciones.

Este año más colombianos celebrarán Halloween

 
Según encuesta realizada por Fenalco 42% de los colombianos que celebra esta fecha, gastará entre 50.000 y 100.000 pesos en su disfraz
Fenalco hace un llamado de atención para que los almacenes no descuiden la exhibición y el vitrinismo en estas fechas
 
El próximo 31 de octubre se celebra oficialmente  en el país la fiesta de Halloween y de acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, sube el porcentaje de colombianos que festejará esta fecha, lo que puede indicar un signo de recuperación del optimismo en el país. Según la encuesta, el  66% de los colombianos  participará en alguna celebración relativa a este día, 4% más que los dos años anteriores.
  
42% de los colombianos que celebrará esta fecha, gastará entre 50.000 y 100.000 pesos en su disfraz y un 22% invertirá menos de 50.000. Así mismo, hay un 18% que  destinará más de 100.000 pesos en su atuendo, un 4% que hará su disfraz en casa y un 5% que usará el mismo de otros años.
 
Del 66% de los colombianos que este año celebrará el famoso Día de las Brujas, 41% lo hará pidiendo dulces en sus barrios o en el centro de la ciudad. Este año subió la intención de celebrar en centros comerciales, la cifra pasó de 24% el año pasado a  un 29% este año.
 
Particularmente, según la encuesta realizada en las principales ciudades del país, este año más colombianos celebrarán con sus amigos, la cifra pasó de 12% el en 2016 a 18% en el 2017. Por supuesto sigue siendo mayor la cantidad de colombianos que celebrarán con su familia,  cerca del 60% afirmó que festejarán con sus hijos y sobrinos.
 
Los colombianos no pierden la tradición de regalar dulces, 82% comprará caramelos, chocolates y bombones, entre otros, para obsequiarle a los niños en la noche de Halloween, estas compras se harán principalmente en almacenes de cadena.
 
Y ante la pregunta de dónde buscan los colombianos las ideas para los disfraces, continúa subiendo la cifra de búsqueda en línea, por lo que Fenalco hace un llamado de atención para que los almacenes no descuiden la exhibición y el vitrinismo.  Este es un claro ejemplo de que la virtualidad puede ser una amenaza para el comercio físico.
 

Ecopetrol proclamó a los mejores bachilleres y entregó Premio Nacional a la Innovación 2017 

  • Este año el programa Bachilleres Ecopetrol se realizó en alianza con el Ministerio de Educación y financiará el acceso a estudios universitarios de 36 colombianos.
  • El Premio Ecopetrol a la Innovación proclamó 18 ganadores en la fase nacional, ocho en la categoría Innovadora y diez en la Emprendedora.

Ecopetrol otorgó hoy 36 becas a los mejores bachilleres de las zonas rurales del país para cursar estudios universitarios, y distinguió a 18 ganadores nacionales del Premio Ecopetrol a la Innovación, como una contribución de la Empresa a la construcción de un mejor futuro para Colombia.

En su versión 2017, el programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ otorgó 36 becas distribuidas de la siguiente forma: Una a los mejores estudiantes bachilleres rurales de cada departamento, una para la zona rural de Bogotá y otras dos para las comunidades indígenas y afrocolombianas. La iniciativa se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Para la selección de los becarios se tuvieron en cuenta criterios que incluyen los  resultados de las pruebas ‘Saber 11’, ser bachiller proveniente de área rural, y la condición socioeconómica reflejada en el Sisbén.

Ecopetrol otorga a los beneficiados el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.  Además el programa cubre mensualmente un auxilio de transporte, y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención para los beneficiarios que adelanten estudios fuera de los municipios de residencia de sus padres.

‘Bachilleres Ecopetrol’ nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 31 años y desde esa fecha ha beneficiado a 1.370 personas, incluyendo a quienes fueron proclamados hoy.

Premio a los más innovadores

Durante la ceremonia de hoy también se proclamó a los ganadores nacionales del ‘Premio  Ecopetrol a la Innovación’, iniciativa que se desarrolló en coordinación con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Acipet, Colciencias, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y el apoyo de un gran número de universidades del país.

En total se recibieron 311 postulaciones al Premio, de las cuales fueron seleccionadas 18 que ganaron el reconocimiento en la fase nacional: ocho en la Categoría Innovadora y 10 en la Categoría Emprendedora, que beneficiaron a 264 colombianos.

El premio busca, por medio de la innovación colaborativa, solucionar desafíos regionales y fomentar entre los estudiantes universitarios el desarrollo de sus trabajos académicos enfocados en resolver temas relevantes en la cadena de valor de la industria en el corto y mediano plazo.

En la Categoría Innovadora, que recibió 144 postulaciones, se premiaron las mejores tesis de pregrado y posgrado con contenido enfocado en propuestas novedosas para resolver problemáticas de la industria del petróleo, así como retos socioambientales.

En la Categoría Emprendedora, con 167 inscripciones, las propuestas ganadoras buscan solucionar desafíos sociales y ambientales en cinco regiones del país, mediante el emprendimiento y la innovación.

Las premiaciones regionales se realizarán en noviembre próximo.

Bogotá, 26 de octubre de 2017

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Comunicado de Prensa – octubre 2017
Vigésimo Primer Congreso del Sistema Nacional de Planeación
`Planeación Participativa – Territorio y Paz´

El Vigésimo Primer Congreso del Sistema Nacional de Planeación, se llevará a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre del 2017 en Cenfer S.A. ubicado en el Km. 6 sobre autopista vía Girón – Bucaramanga. Dicha actividad contará con la participación de aproximadamente 700 Consejeras (os) Territoriales de Planeación, quienes provienen de todos los departamentos y municipios del país debido a que son representantes de la Sociedad Civil de acuerdo a lo establecido en la Ley 152 de 1994, En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Planeación (CNP), Fredy Vega Fernández expresó, “Este Congreso es un proceso de planificación, de abajo hacia arriba, donde se debe trabajar desde el territorio hacia el centro, lo cual cambiará la forma de pensar y de gestionar el desarrollo de Colombia; lo que servirá para implementar de los acuerdos de paz desde las regiones”.

Por su parte, el Coordinador del Consejo Nacional de Planeación, Anderson Joaquin Sánchez Ruíz expresó, “Es importante que los Consejeros Territoriales del país hagan parte de este evento, debido a que son representantes de la Sociedad Civil a través de un sector en un Consejo Territorial de planeación. Así mismo, es la oportunidad de obtener un intercambio de buenas prácticas con los demás asistentes y capacitarse de acuerdo con lo establecido en la agenda académica”.

Al evento asistirá: el presidente de la Republica de Colombia, Juan Manuel Santos Calderon; el director del Departamento Nacional de Planeación, Dr. Luis Fernando Mejía Alzate; el ministro de Medio Ambiente, Dr. Luis Gilberto Murillo; Gobernador de Santander, Dr. Didier Alberto Tavera Amado; el alcalde de Bucaramanga, Dr. Rodolfo Hernández Suárez; el presidente del Sistema Nacional de Planeación, Dr. Carlos Eduardo Luna Romero, entre otras personalidades del Gobierno Nacional.  Por lo anterior, el Consejo Nacional de Planeación como instancia Nacional, creada por la Constitución Política de Colombia de 1991, tiene asignada la responsabilidad de generar espacios de participación de la Sociedad Civil en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como propender por la planeación participativa.

Agenda XXI Congreso del SNP

MINESA INVITA A LA TOLERANCIA Y EL RESPETO

  • El debate público frente al proyecto minero debe ser respetuoso y no involucrar acciones y discursos de odio que puedan afectar el bienestar de las comunidades o de los miembros del proyecto.
  • Minesa rechaza completamente la discriminación de la que fueron objeto jóvenes deportistas del municipio de Vetas en Bucaramanga y las amenazas recibidas por alcaldes de la Provincia Soto Norte.

Minesa es una organización minera focalizada en desarrollar su proyecto de manera sostenible y con total respeto a las comunidades. Por ello, dentro del debate público, nuestro objetivo es informar y facilitar el entendimiento del proyecto, dentro de los parámetros éticos y la sana discusión.

El debate es, sin duda, una práctica necesaria para que los santandereanos participen y manifiesten sus inquietudes frente el alcance, el impacto y los beneficios que tiene este proyecto de minería. Sin embargo, lamentablemente se han presentado situaciones en las que integrantes de la comunidad se han visto afectados:

  1. En declaraciones a RCN radio y W radio, Orlando Rodríguez, alcalde de Vetas, señala situaciones en las que niños deportistas fueron rechazados y estigmatizados por portar en sus uniformes el logotipo de Minesa.
  2. De acuerdo con la publicación realizada por RCN radio, el 9 de octubre, alcaldes de Soto Norte denuncian amenazas por avalar presencia de Minesa en el área.

Hechos como estos evidencian la pérdida de enfoque del debate y su desvío hacia acciones y discursos ofensivos, que no aportan al escenario participativo y sí vulneran los derechos fundamentales de la comunidad, generando ambiente de temor e incertidumbre. En una época en la que se promueve la reconciliación nacional y como sociedad buscamos dejar atrás la violencia como mecanismo para defender ideas, debemos promover el debate con argumentos sólidos y enfocados, y no el señalamiento o la estigmatización por el simple hecho de no compartir una idea o un proyecto.

Con todo lo anterior, Minesa invita a la población santandereana a reencontrar el foco del debate, a reabrir espacios de diálogo y participación, y a continuar el diálogo dentro de una dinámica sana y respetuosa que permita discutir con seriedad y objetividad acerca del futuro de la región.

Estamos comprometidos con una minería bien hecha para

Soto Norte, Santander y Colombia.

“EN SEPTIEMBRE, 16,63% SE REDUJO EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN
AEROPUERTO PALONEGRO”: AEROORIENTE

• La cifra de viajeros disminuyó en 25.247, al pasar de 151.861 en 2016 a
126.614 en 2017, teniendo como referencia el noveno mes del año.
• El comportamiento negativo es producto del cese de actividades de los
pilotos de Avianca afiliados al sindicato ACDAC.

Aeropuertos de Oriente S.A.S., dio a conocer una reducción del 16,63% en el tráfico de pasajeros del aeropuerto internacional Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga. El dato corresponde a un análisis comparativo del noveno mes del año entre 2016 y 2017. “Teniendo como referencia el mes de septiembre de 2016, para la vigencia de 2017 se ha evidenciado una considerable reducción en el número de viajeros que se desplazaron a
través del aeropuerto, pasando de 151.861 pasajeros en 2016 a 126.614 en 2017; es decir, se presentó una reducción de 25.247 viajeros”, explicó Daniel Lozano Escobar, Gerente (e) de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Este comportamiento negativo es, en gran parte, consecuencia del inicio, el pasado 20 deseptiembre de 2017, del cese de actividades de los pilotos de la aerolínea Avianca que se encuentran adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, sindicato
de la compañía aérea. “Estas cifras son alarmantes para la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., debido a que en los diez primeros días del cese de actividades de algunos pilotos de Avianca, del 20 al 30 de septiembre de 2017, la disminución del tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos del país ha sido bastante considerable, afectando a todas las industrias que dependen de la actividad de los terminales aéreos, como la hotelera y de turismo en general. A esto se suma, la coyuntura socio económica que están afrontando algunas de las regiones en donde operamos”, puntualizó Daniel Lozano Escobar.

En septiembre se matricularon 19.297 vehículos nuevos

​FENALCO-ANDI​

El acumulado de enero a septiembre fue de 171.779 vehículos matriculados, que representaron una caída de 3,7% respecto al mismo período del año anterior, cuando se matricularon 178.412 unidades.  En el mes de septiembre, el total de matrículas fue de 19.297 unidades, que frente a las 21.378 matrículas de septiembre de 2016, constituyeron una disminución de 9,7%.  Los segmentos de Utilitarios y Picks continuaron con comportamiento positivo con aumentos acumulados frente al año anterior de 6,8% y 4,7%, respectivamente.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas al mes de septiembre fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda, con participaciones de mercado de 21,9%, 20,2%, 8,9%, 8,5% y 7,7%, respectivamente, que representaron el 67,1% del mercado. En relación con el año anterior, Nissan y Mazda aumentaron 23,3% y 0,5%, mientras que Chevrolet, Renault y Kia disminuyeron 13,5%, 2,7% y 22,0%, respectivamente.

Después de Bogotá, D. C., que cuenta con el 34,0% de participación de las matrículas en el acumulado a septiembre de 2017, los departamentos de Antioquia con el 16,4% del mercado, Valle del Cauca con el 12,6%, Cundinamarca con el 7,0%  y Atlántico con el 4,5%, ocuparon los siguientes lugares en matrículas en el acumulado del año; estos cinco departamentos representaron el 74,5% del mercado. Frente al año anterior, Antioquia aumentó 0,4%, mientras que Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico disminuyeron 1,7%, 16,2% y 8,0%, respectivamente.

Con motivo del Día Internacional del Turismo, la Gobernación de Santander logró llamar la atención de la comunidad de las Redes Sociales y a través del hashtag “#87Razones” permaneció durante varias horas como tendencia nacional.

 En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, decidió instituir el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. En el marco de esta celebración, desde las primeras horas de este miércoles, el HT “#87Razones” comenzó a rodar en las Redes Sociales de Twitter y Facebook, desde las cuentas personales del gobernador Didier Tavera Amado, quien usó este canal para invitar a los turistas del mundo, a que se motiven a conocer nuestro departamento. Los primeros en sumarse en esta propuesta fueron los secretarios de despacho de la gobernación, quienes también utilizaron fotografías y videos desde lugares y destinos turísticos de Santander.

“#87Razones” hace referencia a la cantidad de municipios que conforman el Departamento, por ello, cada uno de los alcaldes, también se sumaron a la invitación del gobernador Tavera Amado y antes del mediodía, el HT ya comenzaba a perfilarse como tendendencia regional por la considerable cantidad de cuentas que comenzaron a compartirla en sus opiniones.

Entidades públicas y varias organizaciones privadas, también participaron de la propuesta social, la Electrificadora de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Fenalco, entre otras; manifestaron su disposición y deseo para recibir a todos los que se fijen en los atractivos de nuestra región. Universidades, institutos descentralizados y santandereanos residentes en varios lugares del mundo, compartieron sus razones por la que se sienten orgullosos. Incluso, nuestro Atlético Bucaramanga y su fiel barra de Fortaleza Leoparda Sur, generaron sus tuits.

Sobre la 1:00 de la tarde, el HT “87Razones” ya había alcanzado cerca de 10 mil impresiones en la red social de Twitter y cientos de comentarios en Facebook, por lo que alcanzó durante varias horas el primer lugar de la tendencia nacional, por encima de temas también importantes como “#FEP2018” y el mismo “#DiaMundialDelTurismo”.

BALANCE PAE ALIMENTANDO A SANTANDER

“Las necesidades que se encontraron en el programa son la educación y la capacitación, que las manipuladoras de alimentos entiendan la importancia del uso de las buenas prácticas de manufactura, la necesidad de realizar los análisis microbiológicos a los alimentos entregados a los niños, las jornadas de fumigación en las instituciones educativas, la limpieza y desinfección de las frutas, las verduras, de los mesones  y de los elementos usados en la preparación de alimentos”, manifestó Natalia Badillo Navarro, representante legal suplente de la unión temporal Alimentando a Santander

Este programa inició el 28 de agosto y se terminará el 7 de diciembre, hacen entrega de 124 mil raciones diarias, 80  mil almuerzos, 32 mil industrializados y 9 mil desayunos preparados en sitio,  el valor total del contrato son 32 mil millones de pesos y el tiempo de ejecución es de 74 días. El año entrante la gobernación de Santander hará una  convocatoria y se abrirá una nueva licitación.

El menú es estandarizado, se han conocido necesidades específicas en algunos municipios identificando a grupos de veganos y de indígenas, a los cuales se les hace una preparación especial, en cuanto a los demás niños, se les hace una minuta con un ciclo de 21 días, ellos reciben almuerzos, desayunos preparados en sitio que incluyen producto lácteo, un panificado y una fruta o dulce y los industrializados.

COSTOS

La prestación del servicio de desayuno e industrializado a.m/p.m. $2.799  y el almuerzo vale $3.822,

SEPTIEMBRE 14

TODA LA OFERTA INSTITUCIONAL, ESTARÁ DISPONIBLE EN FUNCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

San Vicente de Chucurí. Con el propósito de innovar y llevar un servicio de policía más eficaz y cercano al ciudadano, la Policía Nacional en coordinación con la gobernación de Santander, han dispuesto la instalación de un Centro Administrativo Interinstitucional con cobertura fluvial y terrestre sobre las aguas de la represa, que garantizará la seguridad y tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros, así como los residentes del entorno de la represa.
 
Hombre y mujeres del servicio montado de la Policía Nacional, tendrán control y asesorarán proyectos productivos en los entornos rurales llegando hasta los más alejados escenarios de nuestra geografía en la provincia de Mares y en especial cubriendo todo el entorno de hidrosogamoso, para que cada uno de los habitantes de la región se sientan tranquilos y seguros.
 
Por otra parte, el plan de ordenamiento territorial del embalse Topocoro presenta líneas de acción que permitirán a las autoridades ambientales, nacionales y regionales así como a las administraciones municipales de la zona, fortalecer el trabajo con los gestores rurales de la Policía Nacional facilitando el acercamiento a todos los campesinos con proyectos productivos que mejorarán la producción de cultivos de pancoger y alevinos en el entorno del cuerpo de agua.
 
Con ello garantizaremos el mantenimiento de los recursos naturales evitando la afectación del ambiente por parte de personas inescrupulosas que buscan lucrarse a costas del deterioro de la biodiversidad, focalizamos esfuerzos en los ejes temáticos trazados en el POT (Pesca, conservación, otros usos del agua, turismo, deportes náuticos, puertos y transportes, ordenamiento territorial y acuicultura)
 
El equipo especializado de rescate de la Policía Nacional PONALSAR, será el encargado de vigilar y estar atento a cualquier situación que ponga en peligro la integridad de visitantes y turistas que vienen a disfrutar de este escenario, toda vez que durante la operación de la central hidroeléctrica se han generado expectativas en algunos miembros de la comunidad, para utilizar el espejo de agua y su entorno con finalidades turísticas y de piscicultura, pero también para evitar la invasión del área de protección o la navegación descontrolada en el embalse, generando posibles escenarios de accidentalidad ocasionada por empalizadas.
 
De esta manera buscamos que todas las personas puedan gozar de un ambiente  tranquilo, seguro y libre contaminación, estando siempre a la vanguardia de cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de las personas, los animales y espacios naturales de nuestro territorio santandereano.
 
Invitamos a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.
Vocero: Coronel Jaime Escobar Comandante Departamento de Policía Santander

SEPTIEMBRE 11

MICRORRUEDA DE EMPLEO EN BARRANCABERMEJA

Este miércoles  13 de septiembre de 2017, en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo del SENA en Barrancabermeja, ubicadas en lacarrera 28 N° 56-10, de 8:00am a 4:00pm, se llevará a cabo una microrrueda de empleo que ofertará 233 vacantes para trabajar en diferentes sectores de la economía.

Entre los cargos a aplicar se encuentran: biólogo, mecánico automotor, operador de montacarga, ingeniero topográfico, operador de radio, auxiliar de almacén, auxiliar administrativo, instructor formación para el trabajo, técnico en mantenimiento de equipo pesado, asistente ambiental, mecánico soldador, auxiliar contable, instructor de inglés, técnico forestal, ingeniero residentes, maestro de obra, auxiliar obra civil, entre otros.

Los aspirantes deberán asistir con la Hoja de Vida actualizada y debidamente soportada. Para para agilizar el proceso se recomienda a los interesados  registrarse ingresando previamente a la página web https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co .

Con esta actividad la Agencia Pública de Empleo del SENA busca que los santandereanos aprovechen las oportunidades laborales, ya que los empresarios estarán presentes en la microrrueda y podrán tener un primer contacto, que servirá como puente de interacción en la búsqueda de su talento humano.

“ACCESO VEHICULAR DESDE Y HACIA EL AEROPUERTO PALONEGRO SE
ENCUENTRA EN COMPLETA NORMALIDAD”: AEROORIENTE

 Se realizan recorridos y monitoreo constante de las vías por parte de personal de
seguridad de la Concesión y Policía Nacional.

La Concesión Aeropuertos de
Oriente S.A.S., informa a la opinión pública que el flujo vehicular desde y hacia
el Aeropuerto Internacional Palonegro, que sirve a la ciudad de Bucaramanga, se
encuentra operando en completa normalidad.
Este parte de tranquilidad surge a raíz de la convocatoria de una posible
manifestación anunciada por conductores de taxi para hoy, la cual fue
finalmente cancelada.
Personal de seguridad de Aeropuertos de Oriente S.A.S., en coordinación con la
Policía Nacional y el Ejército Nacional, ha venido realizando recorridos y
monitoreo constante de las vías de acceso desde las 5:00 a.m., con el fin de
garantizar el flujo vehicular para los pasajeros que llegan y salen del terminal
aéreo.
Esta actividad será permanente para evitar cualquier tipo de inconveniente que
se presente en la movilidad, con el fin de evitar contratiempos a los pasajeros
que tienen vuelos programados o que se dirigen hacia Bucaramanga o sus
alrededores.
La Concesión se permite aclarar que se han realizado varias mesas de trabajo en
la búsqueda de organizar la prestación de las diferentes modalidades de
transporte público terrestre, que prestan sus servicios en el aeropuerto.
En estos espacios han participado representantes del Ministerio de Transporte, la
Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Superintendencia de Puertos y
Transporte, Policía de Tránsito, Veeduría Metropolitana de Bucaramanga,
Defensoría del Pueblo, Interventoría del Contrato de Concesión, el Operador
Logístico Ataipal, la Alcaldía de Lebrija y representantes de las diferentes
modalidades de trasporte público.
Producto de estos espacios de diálogo, se elaboró un “Instructivo de Operación
del Servicio de Transporte Público tipo Taxi, Colectivo y Servicio Especial”, que
entró en vigencia el 2 de agosto de 2017. El documento recoge los aportes
realizados por los prestadores del servicio de transporte público de acuerdo con
su tipo de operación en la terminal aérea.
Así mismo, se unificaron criterios y se definieron las bases que permitieran
ofrecer un servicio de transporte de calidad, con la participación de todos los
actores involucrados. Con ello, se adoptaron medidas que se han venido
implementando de manera gradual para mejorar el servicio, operación, seguridad
y organización de estas modalidades de transporte.
La Concesión, abierta a escuchar a los representantes de los conductores del
servicio de taxi, asistirá a una reunión convocada para el 6 de septiembre de
2017 en la que participarán todos los involucrados que hicieron sus aportes en la
construcción del Instructivo, con el fin de atender algunas inconformidades que
se han presentado por parte de los prestadores del servicio de transporte público
tipo taxi.

SEPTIEMBRE 1

Seentregaron 85 unidades productivas en Santander a víctimas del conflicto armado

Familias de los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Betulia y Rionegro fueron beneficiadas con estos proyectos entregados por la gobernación de Santander.

El salón Augusto Espinosa Valderrama de la gobernación de Santander, fue escenario de la entrega de 85 proyectos productivos a igual número de familias de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Betulia y Rionegro, acto que estuvo presidido por el gobernador de Santander (E) Manuel Ricardo Sorzano, la directora de la Oficina de Víctimas de la gobernación de Santander, Juanita Ibáñez y el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Luis Alfonso Aparicio Reyes.

Los beneficiarios fueron 69 víctimas del plan de retornos y reubicaciones de las territoriales Santander y Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas, así como 16 familias de restitución de tierras, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos para labores productivas en el campo, insumos para producción de pescado, elementos para salones de belleza, herramientas para talleres de mecánica y confecciones entre otros.

“Lo que hicimos fue fortalecer proyectos de víctimas que ya habían empezado a trabajar con sus propias manos, como asociaciones de mujeres que se dedican a la modistería que nunca habían recibido una ayuda y hoy le entregamos maquinas fileteadoras, planchas, etc, para hacer un proyecto más grande y productivo, y también dimos insumos agrícolas y piscícolas dependiendo del requerimiento de las víctimas” resaltó Juanita Ibáñez, directora de la Oficina de Víctimas de la gobernación.

Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, reconoció la labor que la gobernación de Santander ha venido realizando “la administración departamental ha destinado recursos importantes para las víctimas en este trabajo que hemos venido realizando articuladamente en la implementación de la política pública de víctimas, y queremos que estos proyectos les permitan transformar sus proyectos de vida y le saquen provecho a estos recursos que hoy reciben”

Por su parte, los asistentes sintieron el respaldo del gobierno departamental y de la Unidad para las Víctimas junto con la Unidad de Tierras, José Libardo Márquez es víctima desplazada del Betulia Santander y hoy se siente agradecido porque ha recibido el apoyo del estado  “esto es muy grande para mí porque después de yo tener 23 años de haber perdido mis propiedades en el municipio de Betulia ya estoy recuperando lo que tenía perdido y este proyecto es para una tiendita que estoy acomodando gracias a Dios”

Raúl Humberto Romero es desplazado del San Vicente de Chucurí y desde hace más de 20 años vive en Betulia  “estoy muy agradecido por la ayuda que nos han dado porque es la primera vez que me dan algo y estoy contento y ojala lo aprovechemos todo el mundo, porque uno tiene que producir más para a salir adelante con la familia, este proyecto es para producción de pollos”

De esta manera, 85 familias santandereanas inician un proceso de transformación de sus proyectos productivos, que les ayudará a generar ingresos y mejorar su calidad de vida

AGOSTO 28

Hoy reinició el PAE en Santander

 Con el propósito de mejorar la accesibilidad y la permanencia en el sistema educativo, hoy se reinició el Programa de Alimentación Escolar (PAE), para los 82 municipios no certificados de Santander.
170828 PAE

En total son 125 mil niños y jóvenes santandereanos los que se benefician con este programa hasta el 7 de diciembre, fecha en que termina el calendario escolar del segundo semestre de 2017.

La secretaria de Educación Ana de Dios Tarazona, manifestó que “hacemos una invitación a toda la comunidad educativa para que sigan vigilando, haciendo la veeduría para que este programa que es tan importante cumpla con las condiciones de calidad y oportunidad”.

Audio secretaria de Educación Ana de Dios Tarazona

AGOSTO 26

En vereda Pozo Nutria, en San Vicente de Chucurí

Ecopetrol denuncia negligencia para ingreso a reparar gasoducto 

  • Bajo amenazas y agresión, propietario se niega a permitir el ingreso del equipo técnico de Ecopetrol para hacer las reparaciones. En reunión con autoridades este sábado, anunció que bloquearía las vías de ingreso al predio.
  • Desde este domingo los habitantes del municipio de San Vicente de Chucurí se quedarán sin el suministro de gas.
  • Ecopetrol recomienda a las comunidades no transitar cerca al punto de fuga y evitar puntos calientes (quemas, fuego).

Ecopetrol pone en conocimiento de la opinión pública que desde el pasado jueves 24 de agosto se registra una fuga en el  gasoducto de 8 pulgadas que pasa por el sector de la vereda Pozo Nutria, en jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, y que debido  a la negligencia del representante legal del predio Las Margaritas, quien ha impedido el acceso al área, el equipo técnico no ha podido repararla, con los riesgos asociados de incendio y explosión.

Desde el jueves en la mañana que la comunidad informó sobre la fuga, Ecopetrol activó el plan de contingencia, cerrando las válvulas del gasoducto y se desplazó a la zona para controlar la nube de gas e iniciar las reparaciones. Sin embargo, el equipo técnico de mantenimiento de Ecopetrol no pudo realizar las reparaciones para eliminar el punto de la fuga en la línea por el impedimento al ingreso.

Por este sector pasa la línea de 8 pulgadas que transporta cerca de 5 millones de pies cúbicos de gas entre la compresora la Lizama, a donde llega el gas que se produce en los pozos de la Lizama, y la Planta de Gas  El Centro. Por este gasoducto se abastece de gas  a San Vicente de Chucurí para gas domiciliario y para procesos de la Refinería de Barrancabermeja.

Debido a esta situación, se prevé que este domingo los pobladores de San Vicente de Chucurí se queden sin el suministro, el cual se ha estado proveyendo con el gas contenido en el último tramo de la línea.

De igual  manera, se está generando afectación al medio ambiente, como consecuencia de la quema de los 5 millones de pies cúbicos en la tea localizada en la compresora de gas de Lizama.

Ecopetrol recomienda a la comunidad residente en el área no transitar cerca de la zona y evitar cualquier punto caliente mediante fuego o quemas, que puedan generar riesgos asociados.

Desde que se presentó la emergencia, un equipo de Ecopetrol ha intentado dialogar con el representante legal del predio Las Margaritas, pero se ha negado, incluso, bajo amenazas y agresión a funcionarios, exigiendo indemnización previa y constitución de servidumbre petrolera sobre las dos líneas de gasoducto (de 6 y 8 pulgadas), pese a que esta fue instalada por Ecopetrol hace más de 40 años, incluso antes que éste adquiriera los predios. Sin embargo, en los últimos años la empresa ha venido realizando el levantamiento forestal para la legalización, proceso que también ha sido obstaculizado por dicho propietario, lo mismo que el mantenimiento de las líneas.

Ecopetrol ha puesto en conocimiento de representantes de diversas autoridades como Gestión del Riesgo, CAS, ANLA, Alcalde y Personero de San Vicente de Chucurí, Gobernador de Santander, y Junta de Acción Comunal de la zona, la situación de emergencia, para que invocando la Ley permitan la intervención de los técnicos al predio para hacer las reparaciones respectivas y evitar un desastre en el lugar.

La Empresa hace un llamado a la cordura al propietario del predio, para que de manera perentoria facilite el ingreso de los técnicos y evitar una tragedia con consecuencias para las personas, el medio ambiente y las instalaciones.

AGOSTO 25

¡Es un hecho! Santander tendrá la primera glorieta elevada

Adiós a los ‘trancones’ y al alto índice de accidentabilidad que se registra en la zona conocida como el ‘cruce de la muerte’ de Floridablanca.

Con una inversión que supera los 50.000 millones de pesos, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, y el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, garantizaron la construcción del Intercambiador de Fátima, entre la transversal oriental y las vías Altoviento-Santafé y San Bernardo del municipio. Obra que se convertirá en todo un icono arquitectónico y paisajístico en el Departamento, y que mejorará la movilidad de más de 45.000 vehículos que transitan diariamente por el sector.

La construcción de esta megaobra, que estará lista en 18 meses, además de mejorar la transitabilidad entre Bucaramanga y Floridablanca, descongestionará el represamiento automotor y recortará los tiempos de desplazamiento. Asimismo, disminuirá el índice de hurtos que se presentan en el semáforo y reducirá el número de accidentes vehiculares y peatonales, que a la fecha se estiman están en un 53%.

“Porque nuestro propósito es hacer obras con historia y que trasciendan, con esta obra no solo mejoraremos la movilidad sino convertiremos a Floridablanca en una ciudad futurista. Y este es solo el inicio de grandes obras que pondremos en marcha. Seguimos adelante en la modernidad y el futuro de la conectividad”, aseguró el Gobernador de Santander, tras firmar junto con el Alcalde de Floridablanca el acta de inicio para la ejecución del proyecto.

Y es que el Intercambiador de Fátima no solo será una solución vial para los más de 266.000 florideños y para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, sino que será la primera glorieta elevada que se construya en Santander, convirtiéndose en un hito histórico, arquitectónico y turístico para la región.

“Pero además, hoy tenemos la tranquilidad y toda la autoridad de decirles a los florideños que esta es una obra que se hará sin valorización, sin un peso más de impuesto y sin un centavo más que se le cobre a los florideños. Suficiente con lo que ustedes han tenido que pagar a lo largo de los últimos años”, enfatizó el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, luego de agradecer al mandatario de los santandereanos por cumplir con el valor de la palabra empeñada.

“Gobernador, yo solo tengo para usted palabras de gratitud. Gracias por cumplir con su compromiso, con un acuerdo de gobernantes para revolucionar la historia de Floridablanca. Hoy hemos garantizado una solución vial en esta zona que estaba olvidada por parte de Floridablanca, que no recibía inversión en los últimos años”, agregó el mandatario municipal.

$6.000 millones más para las nuevas vías alternas

Los conductores en el área metropolitana de Bucaramanga no tendrán de que preocuparse ante los cierres viales que se llevarán a cabo durante la ejecución de las obras, pues las administraciones departamental y municipal garantizaron 6.000 millones de pesos más para la pavimentación y el mantenimiento vial de 16.000 metros cuadrados de las vías que serían alternas para la transitabilidad, como la vía que queda detrás del barrio Zapamanga, la que comunica al Campanazo con Lagos del Cacique o la vía antigua.

Y “como obra que se contrata en el gobierno de Didier Tavera Amado, obra que se ejecuta y obra que se entrega en su mismo gobierno”, el Mandatario Seccional invitó a la comunidad a que sea garante en la ejecución de este proyecto. “Queremos imponer una nueva moda, que consiste en realizar las obras en el tiempo que es, con los recursos que son y de calidad. Obras que estén a la altura de los santandereanos, que sean de impacto regional para la comunidad. Por eso, les pido que hagan seguimiento, auditoría e interventoría para que se inviertan bien estos recursos”

AGOSTO 23

Innovación para solucionar problemas cotidianos

 

Entender el concepto de innovación para resolver problemas cotidianos, es el objetivo primordial de la primer Cumbre Regional de Innovación Social que se realiza en la capital santandereana del 22 al 26 de agosto y que convierte al departamento en un territorio pionero en establecer encuentros de este tipo a nivel nacional.

 “Esta es la primera vez que en el Departamento se genera una articulación entre sector público, sector privado, academia y representantes de las comunidades en busca de soluciones novedosas para aquellos problemas que nos atañe el diario vivir”, dijo Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander.

Edna Bravo, directora del Laboratorio de Inteligencia Creativa Semiosis LAB de la UIS, explicó que este primer encuentro es una oportunidad para comenzar a generar consenso sobre los retos que tiene la región y los proyectos de innovación social que comenzarán a generar bienestar para Santander.

“Lo primero que va a suceder es que las personas van a poder entender el concepto de innovación social, que va a más allá de la generación de valor económico, es la generación de valor híbrido”, dijo la directora de Semiosis LAB.

Cuatro pilares para la innovación social

En su presentación en el auditorio Luis A. Calvo el funcionario destacó cuatro importantes temas como el reto de la Gobernanza del agua; la nueva ruralidad con la superación de la pobreza a través del cierre de brechas; el seguimiento y evaluación de las experiencias que se puedan replicar; y los servicios de soporte que brindan las instituciones públicas y privadas como corresponsables de esta tarea de innovación social.

“Aquí generamos un espacio que nos permita avanzar como territorio hacia un marco institucional que genere incentivos para que las personas e instituciones  puedan confluir de manera colectiva a superar las problemática comunes y que permita generar un cambio en la mentalidad”, finalizó Fuentes

AGOSTO 12

47 proyectos serán evaluados para invertir recursos de venta de Isagen en Santander

En tres semanas el Gobierno Nacional dará a conocer la viabilidad de los 47 proyectos que fueron presentados en audiencia pública por el gobierno de Didier Tavera Amado y los 37 municipios beneficiados con recursos por la enajenación de Isagen, que corresponden a 239 mil 765 millones de pesos y que de acuerdo con el decreto 940 de 2017 serán invertidos en obras de impacto regional, como infraestructura vial, equipamiento urbano y agua potable y saneamiento básico.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: “Nos presentaron 32 proyectos viales, 9 proyectos de agua potable, 2 proyectos de salud, 1 de Coldeportes, uno de gas y uno de educación. Estos proyectos ya han sido identificados por los alcaldes, viabilizados por el Departamento y ahora, tal y como lo establece la ley, serán socializados técnicamente por parte de los ministerios correspondientes. De allí saldrá la lista definitiva de las obras que serán financiadas con los 239 mil millones de pesos que le correspondieron a Santander”.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, quien lideró esta audiencia pública, exaltó el compromiso de la Nación: “Señor Ministro de Hacienda usted honra la palabra  de un gobierno serio que le está cumpliendo a las regiones.  Estamos seguros que con funcionarios como los que están hoy sentados en esta mesa, se dará la celeridad que se requiere del plazo de las tres semanas para la viabilización, y que el Departamento conozca el plan de inversión”.

La ejecución de estas obras dinamizará de manera inmediata la economía, garantizará estabilidad social y fortalecerá la competitividad en la región, tanto en la zona urbana como en la rural. “Con proyectos como la construcción de hospitales y acueductos mejoraremos la estabilidad social, y con obras de infraestructura vial conectaremos las veredas y las cabeceras municipales, garantizando impacto regional y cumpliendo con un único requisito que se exigía y es que estos proyectos estuvieran matriculados dentro de los planes de desarrollo; esto garantiza la descentralización y la autonomía de la planeación territorial”, agregó el Gobernador.

170812 UnoAudienciapublica

Cabe resaltar que este plan de inversión, según lo indica el decreto 940 de junio de 2017, los proyectos deben guardar concordancia con los planes de desarrollo de los municipios beneficiados, estar viabilizados e inscritos en el Banco Único de Proyectos de Inversión – Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas y contar con la justificación de impacto regional por parte de la Administración Departamental. Requisitos que fueron surtidos de manera exitosa por parte de la Gobernación de Santander, y por eso recibió elogios del Ministro de Hacienda.

Esta audiencia pública, que se cumplió en el Palacio Amarillo de la Gobernación de Santander, contó con la participación del director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García; el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafa y delegados de los ministerios del Gobierno Nacional. Además de la bancada parlamentaria santandereana, diputados del Departamento y medios de comunicación.

Estos son algunos de los proyectos que quedaron a consideración de la Nación para dar ´luz verde´ a su ejecución:

Betulia:

  • Mejoramiento de la vía Betulia – Puente El Ramo, que comunica con la Ruta del Cacao
  • Construcción del Plan Maestro de Acueducto de Betulia

Girón:

  • Pavimentación y rehabilitación de la vía Girón – Zapatoca

Cimitarra: 

  • Construcción del Centro polifuncional para la recreación y el deporte, ubicado en las carreras 5 y 6 entre calles 11 y 12 en el casco urbano del municipio
  • Construcción de placa huellas y obras de arte para las vías que conducen de la vereda El Paraiso y La Piedra de cimitarra al municipio de Puerto Parra y Landázuri, y otras vías

Zapatoca:

  • Mejoramiento de vías terciarias y de la construcción de placa huellas en la vereda La Plazuela, en los sectores de Belmonte, Matecacao y Miradores.

San Vicente:

  • Pavimentación y/o rehabilitacion en la vía secundaria San Vicente – La Renta

Los Santos:

  • Rehabilitación y adecuación del camino ´Lengüerke´, entre los municipios Los santos y Jordán

Guaca:

  • Guaca – Varaya – Berlín

Puente Nacional:

  • Mejoramiento y pavimentación de la carrera 3 entre calle 5 y calle 14

Curití:

  • Mejoramiento de la vía Curiti-Pescaderito y construcción del puente Pescaderito

Gálán:

  • Mejoramiento y pavimentación en asfalto de la vía que conduce desde el casco urbano Galán a Barichara entre el k0+00 hasta k2+00 del municipio de galán

Contratación:

  • Construcción pavimento flexible de la vía Contratación – Guadalupe

Guadalupe:

  • Mejoramiento del sendero peatonal que da acceso a la quebrada Las Gachas en el municipio de Guadalupe.

El Socorro:

  • Mejoramiento y pavimentación de la vía El Socorro – Páramo

Vélez:

  • Construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en la vereda Los Guayabos

Guavatá:

  • Construcción del acueducto para el municipio de Guavatá
  • Pavimentación vía Guavata – Puente Nacional

Villanueva:

  • Construcción del plan maestro de alcantarillado sanitario, pluvial y PTAR en las quebradas Las Burras y Carrizaleña

Lebrija:

  • Abastecimiento de agua potable para el municipio de Lebrija, desde el acueducto de Bucaramanga

Málaga:

  • Optimización del embalse no. 1, construcción del embalse No. 2 y obras complementarias en el Municipio.

Aratoca:

  • Estudios y diseños y construcción de obras para el mejoramiento del acueducto del municipio de Aratoca

Chipatá:

  • Mejoramiento y pavimentación de la vía Chipatá – Vélez

La Paz:

  • Mejoramiento y rehabilitación de la vía La Paz – Gualilo

Valle de San José:

  • Mejoramiento y/o rehabilitacion de la vía Valle de San José – Ocamonte

Ocamonte:

  • Mejoramiento y pavimentación de la vía ocamonte-limite con valle de san josé, departamento de santander

Enciso:

  • Pavimentación de la vía Enciso – Carcasí

Páramo:

  • Construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Fuente, sector La Ermita.
  • Mejoramiento y pavimentación de la vía Páramo – El Socorro

Aguada:

  • Mejoramiento de la vía Aguada – Güepsa

Bolívar:

  • Pavimentación de la carretera Paloblanco -Bolívar

El Carmen de Chucurí:

  • Mejoramiento de la vía El Carmen de Chucurí – Yarima

Guapotá:

  • Mejoramiento y pavimentación de la vía Guapotá-La Estación

Cabrera:

  • Pavimentación de la vía Cabrera – San Gil

Palmas del Socorro:

  • Mejoramiento y/o rehabilitación vía Troncal Central – Palmas del Socorro

El Guacamayo:

  • Pavimentacion de la vía Guacamayo – Contratación

Pinchote:

  • Mejoramiento de la vía Pinchote – Páramo

San Gil: Variante San Gil – Contará con una inversión de 140.000 millones de pesos. $105.000 millones aportará la Nación y $35.000 millones el Departamento.

Alcance: 9.5 km

Población total: 48.282 habitantes de San Gil

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

AGOSTO 11

Santander presentará a la Nación proyectos que serían ejecutados con recursos por la venta de Isagen

Este sábado 12 de agosto se cumplirá la audiencia pública entre los gobiernos Nacional y Departamental. El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, y las 37 administraciones municipales beneficiadas con los recursos por la enajenación de Isagen, presentarán al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los proyectos de impacto regional que fueron viabilizados para ejecutarse con dichos recursos, que están por el orden de 239 mil 765 millones de pesos.

El 50% de los recursos serán distribuidos en los 37 municipios que tienen incidencia directa en la recarga hídrica de los ríos Suárez, Chicamocha y Cimitarra, así lo establecieron los ministerios de Hacienda, Ambiente, Minas y el Departamento Nacional de Planeación. El otro 50% estará a cargo del Departamento.

Este plan de inversión estará direccionado en su totalidad a proyectos de envergadura regional, como equipamiento urbano, agua potable y saneamiento básico y mejoramiento de vías secundarias y terciarias.

Cabe destacar que, en días pasados el Gobernador de Santander se reunió con los 37 alcaldes para dar claridad sobre las inversiones que se llevarían a cabo y la importancia de que estos proyectos sean de impacto para todo el Departamento, tal y como lo estableció la Nación. En este sentido la mayoría de los proyectos que se presentarán ya están en fase III, con el fin de garantizar el visto bueno por parte del Gobierno Nacional.

Los periodistas y medios de comunicación, como principales voceros del Departamento, están cordialmente invitados a la rueda de prensa que se realizará este sábado a las 11:00 de la mañana en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama del Palacio Amarillo. Agradecemos la colaboración de los periodistas para que se acrediten a través del WhatsApp 318-2654458 o al correo institucional comunicaciones@Santander.gov.co. Lo anterior con el propósito de garantizar la organización del evento, así como la comodidad tanto de los comunicadores sociales como de los funcionarios.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 10

EN BARRANCABERMEJA Y TIERRALTA, SE CONSTRUYEN ESPACIOS DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

  • Desarrollar capacidades para que las comunidades puedan resolver sus conflictos, adoptar prácticas de cuidado y restauración y propiciar escenarios de reconciliación, es lo que busca Espacios de Paz y Reconciliación.
  • La iniciativa es liderada por la Fundación para la Reconciliación, Coca-Cola FEMSA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
  • El proyecto integra metodologías creadas por la ARN y la Fundación para la Reconciliación, entre ellas las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ES.PE.RE), desarrollada por la Fundación en más de 19 países y reconocida por la Unesco como práctica creadora de paz.

Bogotá, 10 de agosto de 2017. Con el fin de reconstruir el tejido social en las comunidades afectadas por el conflicto en Colombia, la Fundación para la Reconciliación, Coca-Cola FEMSA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se dieron a la tarea de llevar a Tierralta (Córdoba) y Barrancabermeja (Santander), municipios en donde se ha vivido la guerra de forma latente, la iniciativa Espacios de Paz y Reconciliación.

La llegada de esta iniciativa a dichos municipios, permitirá que los habitantes transformen positivamente sus imaginarios y generen mayor empatía para convivir de forma pacífica. Con el programa se beneficiarán cien personas en ambos municipios, sumado a los beneficiarios indirectos, quienes también se favorecerán gracias a la mejora de una infraestructura física comunal contemplada en  el proyecto.

Desde 2009, Coca-Cola FEMSA ha contribuido con el objetivo de construir una Colombia en paz. “Hemos construido una plataforma de paz con varias iniciativas, entre ellas Espacios de Paz y Reconciliación, con el objetivo de aportar en la reconstrucción del tejido social, basados en la promoción de valores y prácticas de perdón y reconciliación en todo el país.” mencionó Silvia Barrero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

 

En dónde trabajaremos

El trabajo con comunidades fue clave para determinar la zona a donde llegaría el proyecto este año. “La Agencia para la Reincorporación y la Normalización viene trabajando desde hace varios años en los municipios, a donde ha llegado con distintas iniciativas que buscan fortalecer a los territorios con herramientas que propicien la reconciliación, la sana convivencia y el cierre de círculos de violencia históricos”, afirmó Joshua Mitrotti, director general de la ARN.

En Tierralta, desde el año 2010 se ha implementado la estrategia de prevención del reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’. Además, la articulación institucional en el territorio ha permitido que se reconozca a las comunidades y trabajen en la formulación de proyectos que busquen una mejora en las condiciones de vida de estas personas.

Los Espacios de Paz y Reconciliación llegarán al barrio Nueve de Agosto, un lugar de invasión en donde habitan cerca de 16 mil personas, entre ellas víctimas del desplazamiento desde zonas rurales de Córdoba y personas en proceso de reintegración.

Por otro lado, Barrancabermeja fue seleccionado dado su proceso histórico con las comunidades más vulnerables, en las que la ARN  ha trabajado para crear prácticas de sana convivencia y reconciliación. El barrio Arenal, ubicado en la Comuna 1, es el sitio al que llegará el proyecto en el que se busca reconstruir el tejido social de esta zona estratégica del Magdalena Medio. Este sector de invasión alberga a cerca de 9 mil personas.

Cómo se desarrollan estos Espacios de paz y reconciliación

El proyecto tiene tres fases: la primera, se concentra en la superación de heridas personales causadas por conflictos a través del desarrollo de las Escuelas del Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.); La segunda fase, desarrolla habilidades ciudadanas para la resolución de conflictos desde un enfoque restaurador. Y la tercera, invita a la comunidad a concertar una obra física de beneficio comunitario y símbolo de reconciliación.

“Durante estos años de alianza, hemos demostrado el poder del trabajo intersectorial. Comunidades de 11 ciudades han visto fortalecidas sus capacidades para la reconciliación. Celebramos el impacto que ha tenido este proyecto en el cambio de narrativas, transformación de prácticas y resignificación de espacios. Sin duda, es un proceso que el país debe conocer y replicar, pues es muestra de que es posible restaurar y construir paz”, resaltó Leonel Narváez, Presidente de la Fundación para la Reconciliación.

Desde 2012, la iniciativa ha llegado a 11 ciudades de Colombia como Ibagué, Montería, Santa Marta, Pereira, Villavicencio, Barrancabermeja, Yopal, Valledupar, Cali, Neiva y Pasto, vinculando a cerca de 891 participantes, de los cuales 630 han sido personas en proceso de reintegración, al mismo tiempo que se han beneficiado a más de 23 mil miembros de la comunidad.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

AGOSTO 8

14 empresas participan en la licitación por el PAE segundo semestre 2017

 
Se realizó la audiencia de cierre para la presentación de las propuestas para la ejecución del Programa Alimentación Escolar, PAE, segundo semestre 2017. Se contó con presencia de los proponentes, asesor jurídico de la Gobernación de Santander y secretaría de Educación Departamental
Audio Ana de Dios Tarazona, secretaria de educación
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

El municipio luz de Colombia recibió al Gobernador

La celebración de las ferias y fiestas en Los Santos durante este fin de semana, denominadas ‘Segunda Feria Luz de Colombia’, contó con la participación del gobernador Didier Tavera Amado y su esposa Priscila Santos de Tavera.

Durante su visita, el mandatario y su equipo de colaboradores visitaron importantes proyectos que se ejecutan en ‘La Mesa’ y revisaron las inversiones que requiere esta población en materia vial, de salud y fomento del turismo.

Vías para la educación

La primer parada se realizó en la escuela de la vereda El Tabacal, donde la Gobernación de Santander, a través de la secretaría de Infraestructura, y la empresa de cemento Argos, desarrollaron la prueba piloto de una técnica denominada ‘suelo-cemento’, que permite el mejoramiento de vías terciarias de manera más sencilla y económica.

Tan sólo con esta prueba piloto, que adecuó la vía de acceso a la escuela en 380 metros, se beneficiaron 250 estudiantes de primaria y bachillerato, y cerca de mil habitantes que transitan esta trocha, hoy mejorada para la comunidad.

Según Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura de Santander, el tema se estudiará como alternativa para ofrecer mayor competitividad del departamento. “Estamos buscando alternativas económicas para renovar la red terciaria. Mejor que las placa huella es esta técnica que da solución por cerca de un 50% por debajo del costo”.

Por su parte, el mandatario de los santandereanos se comprometió a dotar de tablets a la sede B de la escuela El Tabacal y estudiar las alternativas para acondicionar de mejor manera sus escenarios deportivos.

“Alcalde de Los Santos merece una felicitación”

Así lo dijo el Gobernador cuando vio el avance de las obras que realizó el alcalde de Los Santos, Jaime Arenas Rueda, con los recursos que financió a través del Idesan para la construcción de un ‘Box Coulvert’ y pavimento rígido en la carrera 7 entre 4 y 4A para conectar el casco urbano con la ruta hacia las minas de yeso.

Además, el líder departamental quedó gratamente sorprendido con el embellecimiento que tuvo el parque principal, que hoy cuenta con calles en piedra de Barichara y nueva pintura en las fachadas, que embellecen y potencializan el atractivo turístico del municipio luz de Colombia.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 1

En Santander se prepara el primer POD del país

Santander será un departamento más equitativo, sostenible y competitivo, una vez se consolide la estrategia que presentó la administración del gobernador Didier Tavera Amado en el Plan de Desarrollo Departamental, PDD ‘Santander Nos Une’ para establecer en la región el primer Plan de Ordenamiento Departamental del país, POD.

Por medio de esta herramienta que está en etapa de diagnóstico, el Gobierno Departamental podrá articular políticas, directrices y estrategias de ordenamiento físico y territorial a fin de aplicar planes, proyectos, programas y actuaciones sobre el territorio de manera más eficaz.

Para cumplir con esta meta la secretaría de Planeación, en cabeza de Héctor Julio Fuentes Durán, con el apoyo de Findeter, desarrollará en todas las capitales de provincia los talleres participativos para la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental de Santander.

Hasta el momento los talleres se han realizado con gran acogida de las comunidades en los municipios de Matanza, provincia Soto, y Málaga, provincia García Rovira.

¿Qué es un plan de ordenamiento?

El ordenamiento territorial se encarga de planear los usos adecuados de un determinado espacio, usualmente ciudades, departamentos y municipios. Para ello se realizan estudios sobre los recursos naturales y las actividades económicas de la región en particular y se recomiendan los usos más adecuados para aprovechar el espacio sin deteriorar los recursos naturales, las áreas en las que se puede urbanizar, los desarrollos urbanísticos que se deben realizar, los servicios públicos que se deben mejorar, las áreas que se deben proteger y los recursos que se deben invertir. En el caso Colombiano el Ordenamiento Territorial está orientado por la Ley 1454 de 2012.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

JULIO 31

Declaraciones del gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, ante la llegada masiva de venezolanos al departamento.

……………………………………………………………………………………………………………

Gobernador reitera el compromiso de trabajar por los valores de la sociedad

En conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, actividad liderada por la Secretaría del Interior del Departamento, el gobernador de Santander Didier Tavera Amado, manifestó la importancia de trabajar en la prevención y fortalecimiento de los valores de la sociedad, teniendo en cuenta que este tipo de delitos hacen parte de la “descomposición social que se vive actualmente en Colombia”.

El mandatario además, se mostró preocupado por la posible existencia de una red de abusos a niños y niñas de colegios de Bucaramanga, denunciada en algunos medios de comunicación, y manifestó: “Si hay una red utilizando a los menores, es porque también hay un mercado que tiene la capacidad de acceder a ella”.

Tavera Amado fue enfático en su compromiso por aunar esfuerzos necesarios en la prevención y el rescate de los valores, más aún cuando en este momento en el Departamento y en Bucaramanga viene aumentando la visita de extranjeros, “somos la cuarta economía del país, somos más competitivos y más propensos a este tipo de problemas sociales”.

Audio: Didier Tavera Amado, gobernador de Santander

……………………………………………………………………………………………………………………

Oleoducto Caño Limón- Coveñas completó 56 días paralizado por atentados y ola de hurtos

· Del 30 de mayo a la fecha se han detectado y retirado 17 válvulas ilícitas, y se han registrado 8 atentados.
· En 2017 las acciones ilícitas contra el oleoducto han dejado una afectación ambiental de 13.300 metros cuadrados.
· A mayo, el crudo hurtado ascendió a 100.000 barriles y el petróleo derramado a 11.064 barriles.
· Hostigamientos contra el personal han dificultado las reparaciones del sistema.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, una de las principales arterias para el transporte y exportación de petróleo colombiano, completó 56 días por fuera de operaciones, como consecuencia de una escalada de atentados y la instalación de válvulas ilícitas por parte de grupos al margen de la ley.

En lo corrido del año 2017, se han registrado 38 ataques al sistema de transporte de petróleo en Arauca, Boyacá, Cesar y Norte de Santander; y se han identificado y retirado 27 válvulas ilícitas instaladas para el hurto de crudo en ese último departamento.

Desde el pasado 30 de mayo el bombeo de crudo se encuentra suspendido cuando se presentó un derrame de crudo en la vereda Cerro Madera, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) producto de la instalación de una válvula ilícita. Para atender la emergencia se activó el respectivo plan de contingencia.

Posterior a esa fecha, se ha incrementado la instalación de conexiones ilegales. Los técnicos y operadores de la Empresa han identificado 17 válvulas, y se reportaron ocho nuevos atentados.

El más reciente de los ataques contra esta infraestructura se registró el viernes 21 de julio en la vereda La Granada, municipio de Saravena, departamento de Arauca, el cual produjo rotura del sistema y derrame de crudo en un área de unos 2.500 metros cuadrados de suelo y capa vegetal.

Los atentados y la instalación de conexiones ilícitas a lo largo del oleoducto han dejado una afectación ambiental de 13.300 metros cuadrados en 2017. Con corte al mes de mayo, estas acciones ilegales han provocado el derrame de 11.064 barriles de petróleo y el hurto asciende a 100.000 barriles.

Las labores de reparación del oleoducto se han retrasado debido a los continuos hostigamientos con disparos a los helicópteros que transportan el personal, así como la incineración de maquinaria y la instalación de minas antipersona en algunas zonas donde se han cometido los ilícitos.

Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

AMB y Acueducto Metropolitano pondrán en marcha un sistema de alertas tempranas para proteger a la población asentada en las riberas

Este lunes 24 de julio, a las 8:00 de la mañana, será firmado un convenio interinstitucional muy importante entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano, que garantizará la puesta en marcha de un sistema de alertas tempranas en las riberas de los principales cauces que circundan las zonas pobladas de las cuatro ciudades conurbadas, con el fin de proteger y salvar las vidas de miles de personas asentadas en dichos sectores vulnerables.

El sistema de gestión del riesgo permitirá ubicar varias estaciones de monitoreo en puntos específicos, sobre todo en partes altas de afluentes y corrientes hídricas que aportan sus aguas a caudales mayores del área metropolitana (como los ríos de Oro y Suratá), para reaccionar en tiempo real ante una creciente súbita o irregular de los cauces y prevenir a la población asentada, aguas abajo, como parte de la jurisdicción de Girón, la zona industrial de Chimitá y el Café Madrid, por ejemplo.

El convenio será firmado por la gerente del Acueducto Metropolitano, ingeniera Laura Isabel Rodríguez Cardozo, y el director general del AMB, ingeniero Víctor Julio Azuero, con el respaldo de la Junta Metropolitana, en la cual tienen asiento los alcaldes de las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de abril, el equipo técnico del Área Metropolitana de Bucaramanga publicó los resultados del estudio de inundación de los cauces del Río de Oro y Río Frío, los dos principales cauces del territorio, a través del cual se pudo determinar que un total de 310 hectáreas de los barrios de los municipios se encuentran en amenaza alta y 374 hectáreas en amenaza media por inundación, lo que equivale a 765 y 923 canchas de futbol respectivamente; afectando a 102 barrios de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Es importante que la población localizada en las zonas de inundación de los ríos esté atenta a las indicaciones de las administraciones municipales, ante eventos de lluvias intensas en la presente temporada invernal.

DESCRIPCION PERIODOS DE RETORNO DE INUNDACIÓN
2 AÑOS 5 AÑOS 10 AÑOS 25 AÑOS 50 AÑOS 100 AÑOS 500 AÑOS
Área (Ha):            47.71            63.69          192.38          247.18          285.02 309.51          374.44
Porcentaje afectado de los barrios: 4% 5% 16% 20% 23% 25% 30%

Sectores que se beneficiarán con el sistema de alertas tempranas para gestión del riesgo por inundaciones

N BARRIO MUNICIPIO
1 CAFE MADRID BUCARAMANGA
2 VILLAS DE SAN IGNACIO BUCARAMANGA
3 RIO DE ORO I BUCARAMANGA
4 RIO DE ORO I BUCARAMANGA
5 RIO DE ORO II BUCARAMANGA
6 LA RINCONADA GIRÓN
7 EL MALECON GIRÓN
8 LA ARBOLEDA GIRÓN
9 ALICANTE GIRÓN
10 BRISAS DEL RIO GIRÓN
11 BELLA ISLA GIRÓN
12 EL CARMEN GIRÓN
13 EL PORTAL 1 GIRÓN
14 EL PORTAL 2 GIRÓN
15 VILLAS DE DON JUAN I GIRÓN
16 VILLA AMPIS GIRÓN
17 LOS CAMBULOS GIRÓN
18 CASTILLA REAL 1 GIRÓN
19 RIO DE ORO GIRÓN
20 LA MURALLA GIRÓN
21 ALTOS DEL TEJAR GIRÓN
22 LA ISLA GIRÓN
23 LA CASCADA GIRÓN
24 ARENALES GIRÓN
25 CARRIZAL CAMPESTRE GIRÓN
26 INDUSTRIAL CHIMITA GIRÓN
27 CONVIVIR GIRÓN
28 EL PALENQUE GIRÓN
29 ALTOS DE SAN ANTONIO DEL CARRI GIRÓN
30 SAN ANTONIO DEL CARRIZAL GIRÓN
31 EL GALLINERAL GIRÓN
32 SANTA CRUZ GIRÓN
33 VILLAS DE SAN JUAN GIRÓN
34 RIO PRADO GIRÓN
35 MESETA 1 GIRÓN
36 1║ DE MAYO GIRÓN
37 CORVIANDI 1 GIRÓN
38 EL CONSUELO GIRÓN
39 LOS GUAYACANES GIRÓN
40 VILLA LINDA GIRÓN
41 BALCONES DE GALICIA GIRÓN
42 CASA LINDA GIRÓN
43 CENTRO GIRÓN
44 CASTILLA REAL 2 GIRÓN
45 SAN JORGE GIRÓN
46 EL TEJAR GIRÓN
47 VILLA CAMPESTRE GIRÓN
48 SAN JUAN GIRÓN
49 LA CONSTITUYENTE GIRÓN
50 EL LLANITO GIRÓN
51 BAHONDO GIRÓN
52 ARENALES IV GIRÓN
53 EL POBLADO GIRÓN
54 PORTAL CAMPESTRE GIRÓN
55 CIUDADELA VILLAMIL GIRÓN
56 GIRON CAMPESTRE GIRÓN
57 ALMENARES DE SAN JUAN GIRÓN
58 QUINTAS DEL CAMPESTRE GIRÓN
59 ARENALES CAMPESTRE GIRÓN
60 EL PROGRESO GIRÓN
61 CARRIZAL GIRÓN
62 VILLA DEL RIO GIRÓN
63 CONJUNTO RES. CARRIZAL GIRÓN
64 RINCON DE GIRON GIRÓN
65 SENA GIRÓN
66 PUERTO MADERO GIRÓN
67 BRISAS DEL CAMPO GIRÓN
68 LOS CAMBULOS GIRÓN
69 CIUDADELA VILLAMIL GIRÓN
70 MESETA 1 GIRÓN
71 EL CONSUELO GIRÓN
72 EL CONSUELO GIRÓN
73 CIUDADELA VILLAMIL GIRÓN
74 LOS GUAYACANES GIRÓN
75 PORTAL CAMPESTRE GIRÓN
76 VILLA CAMPESTRE GIRÓN
77 PORTAL CAMPESTRE GIRÓN
78 LAGOS II FLORIDABLANCA
79 SIMON BOLIVAR FLORIDABLANCA
80 VILLA JARDIN FLORIDABLANCA
81 SANTA COLOMA FLORIDABLANCA
82 VILLA PIEDRA DEL SOL FLORIDABLANCA
83 TCC FLORIDABLANCA
84 COLEGIO AGUSTINIANO FLORIDABLANCA
85 LAGOS FLORIDABLANCA
86 NOGALES DE FLORIDA FLORIDABLANCA
87 LIMONCITO FLORIDABLANCA
88 BUCARICA FLORIDABLANCA
89 PLAZUELA CAÐAVERAL FLORIDABLANCA
90 CAMINO REAL FLORIDABLANCA
91 QUINTAS DEL CAMPESTRE FLORIDABLANCA
92 CLUB CAMPESTRE FLORIDABLANCA
93 FLORIDABLANCA FLORIDABLANCA
94 BOSQUES DE FLORIDA FLORIDABLANCA
95 RIO FRIO FLORIDABLANCA
96 NUEVA CANDELARIA PIEDECUESTA
97 HOYO GRANDE PIEDECUESTA
98 BARROBLANCO PIEDECUESTA
99 VILLAS DEL RIO PIEDECUESTA
100 SAN ANTONIO PIEDECUESTA
101 CABECERA DEL LLANO PIEDECUESTA
102 BOULEVAR DEL PUENTE PIEDECUESTA

……………………………………………………………………………………………………………

Cajasan y Comfenalco reiteran su disposición de administrar El Santísimo, Acuaparque y Panachi

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, había propuesto que fueran las cajas de compensación las que administraran estos centros recreativos, precisando que el objetivo es cambiar las condiciones de operación de estos parques temáticos y rendir cuentas a los santandereanos. Tras el llamado, Cajasan y Comfenalco presentaron su iniciativa al Gobierno Departamental.

Al respecto, Luis Alberto Flórez, asesor jurídico de la Gobernación de Santander advirtió en su momento que: “Debido a las irregularidades administrativas que se revelaron en el informe de auditoría de la Corporación, la Administración Departamental está contemplando la posibilidad de pedir la devolución de los activos de Santander que hacen parte de la Corporación Panachi. Sin embargo, es solo una posibilidad y la última palabra la tendrá la junta de asociados”.

Más: Adjunto oficio de propuesta presentado por CAJASAN  y COMFENALCO

CARTA CAJAS 1

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Para incentivar la generación de nuevas fuentes de productividad en el departamento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Gobierno de Santander abre la convocatoria para la implementación de la estrategia “Capitalización de activos”, iniciativa que busca apoyar el fortalecimiento productivo, a través de capacitaciones y asistencia técnica. El proyecto está dirigido a personas emprendedoras con negocios formalizados, con un tiempo mínimo de 12 meses de actividad.

El proceso es coordinado por la Secretaría de Desarrollo de Santander. Los interesados deben presentar la siguiente documentación:

*Copia de Cédula de ciudadanía

*Copia de Recibo de servicio público

*Copia de cámara de comercio (si la tiene)

*Copia de RUT (Si lo tiene)

*Copia de Impuesto de industria y comercio (si lo tiene)

*Llenar el formulario de solicitud (se entrega en el lugar de la convocatoria)

La fecha de recepción de esta documentación será el próximo miércoles 19 de Julio 2017, a partir de las 8:00 de la mañana, hasta la 1:00 de la tarde, en las instalaciones del Coliseo Edmundo Luna Santos, de Bucaramanga.

Alfonso Pinto Fratalli, director de Competitividad de la Gobernación de Santander, manifestó que esta convocatoria está abierta a todas aquellas personas que requieran un impulso dentro de sus unidades productivas, para mejorar su oferta de servicios y de esta manera, fortalecer su idea emprendedora. Por ello, “los invitamos para que participen y entre todos construir un  Santander Competitivo”, puntualizó.

Audio Alfonso Pinto Frattalli, director de Competitividad de Santander.