El hombre sin rostro (1)

«Gabriel Antonio Duarte, adulto mayor de 60 años residente de San Gil, padece cáncer de piel y a su sufrimiento físico se le suma el calvario que tiene que pasar para recibir atención medica, ya que su EPS Salud Vida le niega el  tratamiento» Esa fue la información que acompañó una serie de vídeos y de imágenes impactantes suministradas por el Regional, el pasado mes de abril.

Pero ahora aunque se logró que la EPS le autorizara 25 radioterapias, don Gabriel necesita un hogar de paso lo acoja, cuando venga a la FOSCAL, a continuar con el tratamiento. «No hemos podido es dejarlo en Bucaramanga porque en el albergue que autorizó Salud Vida nos piden acompañante las 24 horas. Y estamos esperando que saludvida autorice curaciones y  auxiliar de enfermería. Está muy malito, no come y los viajes lo afectan mucho, todos los días tiene radioterapia, descansa los fines de semana» informó, Angela Barrera Barrera, Representante Legal del Centro de Bienestar del Anciano San Pedro Claver de San Gil.

Aunque ya puede asistir a su tratamiento, todos los días recorre un trayecto de casi tres horas, en compañía de una enfermera del ancianato. Lo mejor sería que Salud Vida autorice el servicio de enfermería 24 horas, para que se pueda quedar en el albergue en Bucaramanga, evitando viajar dos veces al día, cinco veces a la semana.

Además requiere curaciones y una cita urgente con la clínica del dolor, para calmar ese sufrimiento que lo carcome por dentro y por fuera

Angela Barrera Barrera, Representante Legal del Centro de Bienestar del Anciano San Pedro Claver de San Gil

Inicios de la enfermedad que acabó con su salud y su rostro

QUE RESPONDE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER HUS

El usuario fue valorado por primera vez a finales de 2018. Sin embargo, su cuadro clínico inició desde 2016 una lesión a nivel temporo-mandibular. En el momento que el señor ingresó por primera vez la lesión ya estaba bastante avanzada encontrándose miasis y hongos.
Tras esto siguió siendo valorado por más especialistas y se remitió a radiología para las respectivas terapias y tratamiento. Sin embargo, en febrero de este año, se informó a la EPS que dichas terapias no las puede realizar el Hospital ya que no cuenta con la tecnología óptima para el procedimiento (La ESE HUS cuenta con un acelerador lineal que data desde hace 20 años) por lo que se indica a la EPS que dicho tratamiento sí puede ser realizado en el Hospital Internacional de Colombia o en la Foscal.
Cabe recalcar que el paciente ingresó en octubre y hasta enero de este año, la EPS autorizó los procedimientos


Debido a la falta de atención, la enfermedad le ha carcomido más de la mitad de la cara,  no soporta el dolor y a pesar de tutelas, le siguen negando la atención. 

el cáncer es tan agresivo que perdió la mitad de su cara, su ojo, nariz, esta enfermedad lo invadió que hizo un cráter en su rostro, minimizando su calidad de vida, aparte de dolor intenso, se le dificulta, comer, hablar, oler, ver y respirar. Aunque sabe que no tiene cura, suplica por atención médica, digna que alivie su sufrimiento.


Lleva 9 meses en el hogar del adulto mayor en San Gil, y en ese tiempo  ni la personería, secretaría de salud , Supersalud y autoridades han actuado, desprotegiendo completamente sus derechos. 

Please follow and like us:
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *