EDUCACIÓN

NOTICIAS » EDUCACIÓN

CLAUSURA DIPLOMADO PERIODISTAS

La imagen puede contener: 22 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

 

Con gran éxito culminó el diplomado en Periodismo, Minería y Sostenibilidad, más de cien horas de información acerca de estos temas vieron más de 25 periodistas de la región quienes le apostaron a aprender sobre temas de minería.

Para Martha Patricia Reyes, directora de la página web Boletín de Noticias.com, eldiplomado fue muy importante “El diplomado nos permitió conocer la realidad de la minería en Santander, específicamente la explotación que va a hacer Minesa en California y Suratá, frente a ese tema existen muchos paradigmas, muchos estigmas que la población especialmente del área metropolitana de Bucaramanga tiene y a través de este diplomado, nosotros pudimos despejar muchas dudas, aclarar muchos temas, ahora tenemos la oportunidad de transmitirle a la comunidad la realidad de la minería bien hecha, los beneficios que trae para la región, especialmente de estas regiones que necesitan de mineríabien hecha”

 La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Durante cien horas, los periodistas compartieron con docentes expertos traídos deBogotá, Medellín, Tunja, entre otros quienes mostraron que en Colombia si se puede hacer Minería bien Hecha, así lo afirmó Oswaldo Ordoñez Carmona, doctor en Geología, “Como ingeniero colombiano y con los colegas que estamos aquí pues estamos enseñados a hacer una minería aceptable, pero lo que estas empresas vienen a hacer a Colombia es una cosa que uno ni se imagina, de última generación, con súper medidas, esa gente viene con todo y con los controles ambientales, técnicos y con controles geotécnicos y estas empresas trabajan con altísima calidad”

Por su parte el abogado Reinaldo Pérez, quien también hizo parte de este diplomado, agregó que hay que acudir a expertos para conocer la realidad, “Todos tenemos una verdad, derecho a tener nuestro propio criterio pero con base a información técnica y especializada y la única forma de tener esa información es en la academia y en las fuentes certificadas”.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

Para el grupo de periodistas que participaron de este diplomado, fue muy agradable, conocieron, despejaron dudas y ahora tienen herramientas para aportar a la audiencia sobre minería, tal como lo comparte Ingrid Jaimes “Creo que siempre hay que acudir a la fuente, conocer el terreno donde se ejerce el periodismo, conocer el lugar, hablar con las comunidades, para mi fue muy satisfactorio un diplomado en periodismo en cómo se hace la minería, pero ahora tengo las bases para hablar con propiedad, es importante agradecer que tenemos una oportunidad y una experiencia como esta”

La UNAB abrirá sede en Bogotá en 2018

Así lo anunció el presidente de la junta directiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Rafael Ardila Duarte, quien dijo que la UNAB completó los permisos para cumplir con el plan de ordenamiento territorial, POT, que le permitirán iniciar actividades en la capital de la república.

Después de dos años de “cocinar” la idea de tener una sede en Bogotá para llevar la oferta académica de la UNAB a esta ciudad, se materializó el pasado 5 de diciembre cuando, en el homenaje a los fundadores de la UNAB, se hizo público que todo estaba listo para emprender este nuevo desafío.

Según el rector de la institución, Alberto Montoya Puyana, “después de hacer una búsqueda exhaustiva, logramos encontrar un lugar en la calle 119 con carrera15, en el sector donde funciona Unicentro, que cumple perfectamente con los requerimientos de la Universidad. Vamos a llegar a Bogotá a un sitio en donde trabajan y viven los ejecutivos, para ofrecerles los programas que les van va a permitir mejorar en su actividad de trabajo, mejorar sus conocimientos, actualizarse. Estamos seguros de ofrecer programas de alta calidad y de gran beneficio para esta población”, explicó Montoya Puyana.

La UNAB llegará, con su portafolio de posgrados y un par de programas de pregrado. “Se llegó a la conclusión de empezar con posgrados por una razón sencilla, se dan en un tiempo menor que los pregrados y un egresado de posgrado será quien salga a hablar de sus beneficios, y la calidad en la formación generará un efecto muy positivo, de manera que sobre esa base buscamos la posibilidad de ubicarnos en la Bogotá”, dijo el Rector.

Los posgrados de la UNAB serán actualizados y modificados para la situación real de la región, eso será lo que diferencie y ponga a competir a la UNAB de con las grandes universidades del país.

La nueva sede cuenta con 1.728.37 metros cuadrados, 12 aulas, tres auditorios, cafeterías y biblioteca, de igual manera este inmueble se recibirá dotado, de manera que esto así se agilizará el inicio de las operaciones. Se estima que, en el segundo semestre de 2018, la UNAB esté con sus puertas abiertas en la capital de la república.

 
 

UNAB hizo análisis sobre aplicación de la creatividad en la educación

Durante dos días profesores y directivos docentes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para llevar a cabo el encuentro anual de facultades y programas académicos, el cual este año se centró en analizar la creatividad de en la educación.

Desde 2016 los seminarios de facultades y programas han dedicado su reflexión académica a un tema que cada vez cobra más importancia en la tarea docente: la creatividad para la innovación y el emprendimiento. Esta reflexión ha partido de la convicción de reconocer tal capacidad humana como un principio transdisciplinario, globalizante y transversal que favorece el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y que, en este caso, impulsó una política institucional de favorecimiento de la formación en la Universidad.

Este espacio de diálogo académico facilita el reconocimiento de la diversidad de prácticas utilizadas por los profesores y la pluralidad de análisis y perspectivas empleadas en la valoración de la calidad del acto educativo, presentes en la labor docente, además de ampliar las posibilidades de contraste entre prácticas presentes en las aulas y nuevas formas o maneras de enseñar y de aprender.

La conferencia central estuvo a cargo Héctor Ramos, candidato a Ph. D. en Psicología Educativa (Creatividad, inteligencia y superdotación) con enfoque en métodos cualitativos que investigan la fijación cognitiva en líderes de organizaciones sin fines de lucro.

Ramos, proveniente del Centro Internacional de Estudios en Creatividad, con sede en Buffalo, New York, manifestó la importancia de realizar estas actividades: “es muy raro encontrar una universidad como la UNAB tan interesada en la aplicación y el éxito de teorías y de prácticas y herramientas creativas para dar un valor excelente y extraordinario a los estudiantes, es algo que lleva tiempo pero hay un liderazgo y una dirección, un ánimo y un interés en esta universidad que no tiene igual en este país, entonces es una gran oportunidad para mi poder ayudar a que esto tenga éxito”, aseguró el investigador.

El encuentro de este año, realizado los días 5 y 6 de diciembre, abrió un espacio de diálogo académico que toma como eje central la propia dinámica del ejercicio de enseñar del profesor de la UNAB y propuso una conversación que alimentó la reflexión y el análisis entre diversas maneras de asumir la práctica pedagógica.

Con charlas magistrales, estands por programas exponiendo sus propuestas creativas y talleres, se llevó a cabo esta jornada que dio a los docentes y directivos una nueva idea sobre las tendencias en la enseñanza.

Aula Móvil

La comunidad de Bucaramanga y de toda el área metropolitana han conocido las acciones que la compañía minera Minesa adelanta en Soto Norte gracias su aula móvil que informa a la comunidad sobre el proyecto  a través de lentes de realidad virtual

 3.264 personas  ser han informado sobre este proyecto minero, lo que les ha permitido conocer sobre la realidad de una mina y todo lo que esto conlleva, es decir, aprenden sobre lo que es #MineríaBienHecha

500 estudiantes de colegios públicos serán bilingües

 

Un total de 500 estudiantes de undécimo grado de diferentes instituciones públicas de Bucaramanga y el área metropolitana iniciaron clases de inglés, coordinadas por el Centro de Enseñanza Cambridge – CECAM.

Este programa, cuya duración será de año, es financiado por Minesa y tiene un convenio con Accedo Call Center, con el fin de que, al culminar el curso, los jóvenes puedan ingresar a laborar en dicha empresa.

CECAM es una institución certificada por Cambridge University para la enseñanza del idioma inglés, con amplio reconocimiento en la ciudad, que garantiza una experiencia efectiva de aprendizaje del idioma.

“Una gran oportunidad”

 “Es una muy buena oportunidad para aprender un idioma diferente, para entenderlo, empezar a practicarlo y leerlo, hay una metodología avanzada y las clases son totalmente en inglés”, así lo expresó Claudia Rueda, beneficiaria del programa.

Asimismo, asegura que el convenio con la empresa Accedo es una gran oportunidad en la que pueden practicar un nuevo lenguaje, interactuar con personas del exterior y perfeccionar el idioma, opinión que comparte Yucely Benaver, estudiante del colegio Facundo Navas de Girón y quién también recibe esta capacitación.

 “Me parece una oportunidad muy buena, a mí me gusta mucho el inglés y me dijeron que podía tener un trabajo más adelante si salía bien”. El curso de inglés como es en la noche, si estudio en la noche, pues me lo dejan para la mañana y así”.

Los docentes también recibirán clases

Mediante este programa de bilingüismo también se capacitarán 100 docentes de instituciones educativas del área metropolitana, quienes reciben con beneplácito estas clases, así lo confirma Luis Fernando Jaramillo, docente del Colegio San Bernardo.

 “Para los docentes nunca había habido un apoyo que se una capacitación para el tema de bilingüismo que tanto se necesita, la idea es partir de las bases que nos dan con este curso y a medida que se va avanzando, ponerlo en práctica con los estudiantes”.

Tres horas diarias dedican los estudiantes para tomar el curso de bilingüismo, en el que hay flexibilidad de horarios y el cual entregará un certificado de inglés A1 o B1 a los aprendices.  

 

Antioquia, Santander, Atlántico, Valle y Nariño, los departamentos con más ‘pilos’ en la cuarta convocatoria.

57% de los beneficiarios en la cuarta convocatoria del programa ‘Ser pilo paga’ son hombres y 43%, mujeres.

  • Los nuevos beneficiarios tienen dos semestres para tramitar su inscripción y matrícula en una universidad pública acreditada.

 El pasado fin de semana se conocieron los resultados de las pruebas Saber 11 y los beneficiarios de la cuarta convocatoria del programa ‘Ser pilo paga’, programa que les da la posibilidad a los estudiantes con excelentes resultados académicos pero escasos recursos económicos de estudiar la carrera que desean en universidades acreditadas en alta calidad.

Con estos resultados se llega a la meta fijada por el Gobierno nacional, como lo anunció la semana pasada el propio presidente Juan Manuel Santos, gestor de este programa de movilidad social, quien en esa oportunidad reveló que el puntaje mínimo que debían obtener los interesados en las pruebas era 348.

En esa oportunidad, el presidente Santos informó que en las tres convocatorias anteriores había 31.971 beneficiarios del Programa, que al sumarles los de esta cohorte, se llega al objetivo trazado.

En esta cuarta convocatoria, 57 por ciento de los beneficiados son hombres y 43% mujeres.

Según los resultados de las pruebas Saber 11, los departamentos que obtuvieron más ‘pilos’ fueron Antioquia con el 10,69% del total; Santander, 9,42%; Atlántico, 8,38%; Valle, 6,91%, y Nariño, 6,55%. Bogotá alcanzó 9,41%.

Lista de beneficiarios Pilos por departamento

DEPARTAMENTO Total
ANTIOQUIA 834
SANTANDER 735
BOGOTÁ 734
ATLÁNTICO 654
VALLE 539
NARIÑO 511
NORTE SANTANDER 472
CÓRDOBA 391
CUNDINAMARCA 329
BOLÍVAR 298
BOYACÁ 268
SUCRE 264
HUILA 250
CESAR 178
META 169
TOLIMA 150
CAUCA 144
PUTUMAYO 141
RISARALDA 131
CASANARE 130
QUINDÍO 84
CALDAS 76
CHOCÓ 71
MAGDALENA 69
LA GUAJIRA 59
ARAUCA 52
CAQUETÁ 39
SAN ANDRÉS 16
AMAZONAS 5
GUAINÍA 3
GUAVIARE 3
VICHADA 2

Además del nuevo puntaje que deberían obtener los beneficiarios, el presidente Santos reveló otros cambios que tendría esta cuarta convocatoria.

Por ejemplo, para dar equilibrio de la participación de estudiantes beneficiarios de ‘Ser pilo paga’ en universidades públicas y privadas se crearon unos incentivos, como plazo de dos semestres, después de graduarse del colegio, para que los ‘pilos’ se presenten y sean admitidos en la universidad pública de su elección.

Además está la inscripción gratuita para presentarse en todas las instituciones públicas acreditadas. En el caso de las instituciones privadas, se podrá aplicar gratuitamente a, máximo, 3. También el reconocimiento de medio salario mínimo como incentivo adicional al apoyo de sostenimiento para gastos académicos, dotación, salidas de campo y transporte.

El Presidente de la República anunció además dos capítulos especiales para Mocoa y para el Pacífico, que entrega cupos adicionales a los estudiantes que ingresen a nivel nacional. Se trata de ‘Pilos por Mocoa’ y ‘Todos Somos PAZcífico’, que beneficia a jóvenes que hayan obtenido un puntaje mínimo de 313 para el primero y 318 para el segundo.

El capítulo ‘Todos Somos PAZcífico’ cubre a 51 municipios de Cauca, Chocó, Nariño y Valle. Chocó tiene 53 ‘pilos’ bajo este capítulo; Valle 44; Nariño, 35, y Cauca, 26. Por su parte, el de Mocoa beneficia a 51 estudiantes.

Requisitos para la cuarta convocatoria de Ser Pilo Paga:

  1.  Ser colombiano.
    b.    Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2017.
    c.    Obtener un puntaje igual o superior a 348, en los resultados de las pruebas Saber 11º presentadas el 27 de agosto de 2017.
    d.    Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), con corte a 30 de septiembre de 2017, con un puntaje igual o inferior a:
Nº. Área Puntaje Máximo
1. 14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 57,21
2. Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales. 56,31
3. Rural 40,75

Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN para los siguientes casos:
a)    Si el aspirante pertenece a población indígena deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior con corte a 6 de octubre de 2017.

  1. b)    Si el aspirante cuenta con un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos – PARD, declarado en situación de adoptabilidad, deberá estar registrado en la base de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con corte al 30 de septiembre de 2017.

 

BUCARAMANGA, SEDE DEL QUINTO ENCUENTRO NACIONAL AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Bucaramanga, 15 de noviembre de 2017 – Desde hoy hasta el jueves 16 de noviembre, 70 docentes provenientes de diversos rincones del país estarán en Bucaramanga participando en el quinto Encuentro Nacional de Aulas Fundación Telefónica, un espacio de trabajo colaborativo, aprendizaje e inspiración, donde se compartirán experiencias sobre el manejo de nuevas herramientas que pueden incidir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

A través de la implementación del proyecto Aulas Fundación Telefónica se les otorga formación y asesoría educativa a los docentes para generar un cambio en su rol de transmisor a acompañante en el aprendizaje. Para ello, se plantea un proceso progresivo de innovación y mejora en la metodología de enseñanza a partir del uso de las TIC permitiendo su aplicación didáctica en clase.

Cada año se abren cuatro convocatorias gratuitas, en las que pueden participar educadores de todo el país. Una vez se culmina este proceso, los docentes autores de los proyectos innovadores más impactantes, útiles y pertinentes para la comunidad y los centros educativos, obtienen una plaza al Encuentro Nacional Aulas Fundación Telefónica, el gran evento que culmina la experiencia.
“El rol del docente en el siglo XXI ha cambiado, pasando este de ser el “Dueño del conocimiento” a un “Acompañante y orientador”. En Fundación Telefónica buscamos que los docentes motivados repliquen lo aprendido en sus comunidades educativas y transformen sus prácticas mediante el aprovechamiento de las TIC con un sentido pedagógico, que desde un enfoque lúdico promueven y facilitan aprendizajes significativos en los estudiantes”, expresó María Jimena Durán, Directora de Fundación Telefónica.

Es así como en esta oportunidad, Fundación Telefónica trasladó con todos los gastos pagos a la capital de Santander, a 70 docentes escogidos por el comité evaluador de Telefónica Educación Digital.

Este evento, que cuenta con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia, tendrá como temática central La hiperconectividad en el aula, con la cual los pedagogos aprenderán sobre desarrollo de aplicaciones, mobile learning, y talleres tecnológicos, entre otros aspectos. Todo ello, con el fin de que puedan aplicar estos conocimientos en su día a día en el aula de clases.

UTS reconstruyó el sueño de los niños de la Fundación Hope

 
(Las fotografías se suministran con la autorización de los padres de los menores)
Luciendo pantalones, bermudas, gorras, camisas y chaquetas, veintiún niños de la Fundación Hope, que ayuda a menores oncológicos, desfilaron en la pasarela de Semilla Expo. Los diseños fueron creados por estudiantes del Programa de Modas de las UTS.
 
El proyecto se llama ‘Reconstruyendo Sueños’ e inició hace un año con la recolección de jeans usados en la comunidad académica de las UTS. Estos pasaron por un proceso de lavado, desinfección, esterilización y desmanche. Con este material se crearon los nuevos diseños para los pequeños.
 
“Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado. Les entregamos más de 60 prendas a los niños de la Fundación. Ellos mismos las desfilaron y, lo más importante, se llevan estas prendas para sus casas”, indicó María Paula Orejarena, coordinadora del programa de Modas de las UTS
 
El rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, destacó que esto es Moda Sostenible. “Es parte de nuestro plan social que estaremos aplicando con nuestro nuevo programa Profesional en Diseño de Modas”.
 
Silvia Rueda, una de las estudiantes que participó en esta campaña social, manifestó que la colección se llamó ‘bajo el sol caribe’. “Es un trabajo de mucho esfuerzo, pero es emocionante verlos en pasarela”.
 
Una de las pequeñas es Dana Rangel. A sus escasos seis años también cumplió otro sueño: modelar. “Estoy muy contenta porque quiero ser modelo y está será mi primera pasarela”.
 
Los estudiantes de las UTS reconstruyeron y cumplieron los sueños de los niños de la Fundación Hope.
 
 

Con la presencia de la Ministra de Educación se firmó acuerdo para que soldados estudien en la universidad del Campo

 

Con esta iniciativa los jóvenes que ingresen a definir su situación militar en la Quinta Brigada podrán obtener al final del servicio no sólo su libreta, sino también un título profesional.

Bucaramanga, 31 de octubre de 2017. En la Universidad Industrial de Santander, se dieron cita la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha Tovar, el Gobernador del Departamento, Didier Tavera Amado, el rector de la UIS Hernán Porras y el Comandante de la Quinta Brigada, Brigadier General Helder Fernán Giraldo Bonilla, para firmar el acuerdo que constituye el primer paso para que los soldados regulares de esta Unidad Operativa Menor, puedan acceder a programas técnicos y tecnológicos en áreas de agroindustria como complemento a su formación militar.

Con esta importante alianza liderada desde la Secretaría de Educación Departamental, se concreta la posibilidad de que los jóvenes que ingresan a prestar su servicio, puedan durante ese mismo tiempo, alternar estudios en la Universidad del Campo que les permita al final, poder trabajar y seguirse profesionalizando en temas de agricultura y fortalecimiento del agro.

 

En este sentido, la Gobernación de Santander se compromete con el aporte del 85% de la matrícula para los beneficiados, la Universidad Industrial de Santander certifica a los jóvenes que cumplan con su proyecto de estudio y la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, otorga la flexibilidad para que los soldados y personal interesado pueda acceder a los programas.

 

Durante su intervención, la Ministra de Educación exaltó la iniciativa de la administración departamental, la academia y el Ejército Nacional, en su preocupación por garantizar un mejor futuro a los futuros Héroes de Colombia, así como una formación más completa y las herramientas para que puedan construir un campo tecnificado y emprendedor.

 

Vocero: Brigadier General Helder Fernán Giraldo Bonilla – Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Ministra de Educación Nacional: Yaneth Giha Tovar 

Gobernador de Santander: Didier Tavera Amado

Rector de la UIS: Hernán Porras 

 Las UTS fortalecen convenios para que los estudiantes realicen intercambios en Francia

 
La Embajada de Francia en Colombia, la Alianza Francesa y las Unidades Tecnológicas de Santander continúan con los convenios para que los estudiantes pueden realizar intercambios académicos en el país galo. En el auditorio principal de la Institución se desarrolló la charla informativa ¿Quieres estudiar en Francia?
 
El director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de las UTS, Bernardo Patiño, aseguró que es la quinta ocasión en la que se realizan este tipo de convocatorias, en la que los interesados conocen los procesos para estudiar en el continente europeo.
 
“Cada semestre continuamos con la internacionalización de las UTS. Es una oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan otras culturas, aprendan otro idioma y expandan sus conocimientos”, destacó Bernardo Patiño.
La conferencia estuvo a cargo de la representante de ‘Campus France Colombia’, Paula Gómez, quien explicó que la educación ocupa el primer puesto de gastos en el presupuesto del estado francés.
 
“Es una de las mejores educaciones superiores del mundo, pero también la más asequible. El encanto del país atrae tanto a turistas como a estudiantes. Los intercambios van más allá de la típica ruta turística. Se profundiza en conocer la realidad de la vida francesa y aprender el idioma. Es la Quinta Potencia, lo que la hace más importante para su estudio”, afirmó la representante de ‘Campus France Colombia’.
 
En su conferencia también señaló que la formación en educación superior se apoya en laboratorios de investigación acreditados o en el conocimiento de profesionales experimentados, cualquier sea el área de estudio, siempre se estará en contacto con expertos reconocidos.
 
Los estudiantes interesados en conocer los convenios que se adelantan con este país, pueden acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales de las UTS, ubicada en el tercer piso del Edificio A.

DNP, Gobernación y UTS socializan el proyecto ‘Smart City’

 
Con la participación de líderes comunales, investigadores, rectores, empresarios, docentes, estudiantes y público en general, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Santander y las Unidades Tecnológicas de Santander realizaron la audiencia pública para presentar a la comunidad el proyecto de Ciudad Inteligente o ‘Smart City’.
 
La iniciativa es denominada ‘Innovación por una cultura ciudadana participativa mediante la investigación del comportamiento social apoyado por las TIC’. Según el secretario del Interior de Santander, Manuel Sorzano, es una idea pionera e innovadora para el Área Metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja.
“Socializamos con la comunidad este proyecto que busca analizar el comportamiento ciudadano. Buscamos convertirnos en un Santander más educado, libre de violencia y seguro”, destacó el funcionario.
 
El secretario de las TIC en Santander, Herman Ramírez, señaló que ‘Smart City’ busca instalar 900 cámaras en puntos estratégicos para analizar la cultura ciudadana y la movilidad.
 
“Es un proyecto que lideran las UTS en conjunto con un operador tecnológico que se llama Entel. Con los videos vamos a estudiar la forma en  cómo actúa diariamente la ciudadanía. Así, nuestros gobernantes tendrán información real para la toma de decisiones”, explicó el secretario de las TIC.
 
Por su parte, John Manuel Delgado, director administrativo del proyecto ‘Smart City’, manifestó que un grupo de investigación de las UTS será el encargado de entregar los resultados de los análisis en temas de seguridad, movilidad, convivencia y espacio público. Esto permitirá, además, la creación de un laboratorio de cultura ciudadana.
 
“Estamos analizando y socializando los puntos de ubicación de las cámaras. En menos de un año estaríamos listo para entregar los primeros resultados del comportamiento ciudadano de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja”, dijo el director administrativo.
 
La audiencia pública se cumplió en el auditorio Low Multra, de las instalaciones del SENA, en Bucaramanga.
 
 

APE REALIZA ACERCAMIENTO CON EMPRESARIOS DE BUCARAMANGA

Ayer 11 de octubre, se llevó a cabo un desayuno empresarial en el Hotel del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA – Bucaramanga, al que asistieron cerca de 40 empresarios pertenecientes al sector de la salud, comercial, servicios, académico, entre otros, allí se socializó la estrategia “Feria Nacional de Empleo y Empresarios”, un evento en el que se facilita el encuentro entre las oportunidades laborales y el talento humano de manera transparente y equitativa a través de #AgenciaPublicadeEmpleo del #SENA y #ServicioPúblicodeEmpleo,  para trabajar de la mano y hacer de Colombia un país más productivo. 

Para tal fin, el próximo 25 de octubre se llevará a cabo una Microrrueda de Empleo a través de la APE del SENA, y desde ya se adelantan las gestiones para contar con una amplia variedad de perfiles profesionales en los diferentes sectores productivos de Bucaramanga.

El encargado de la Agencia Pública de Empleo del SENA en Santander, Juan Manuel Castillo, manifestó que, “A más tardar el 18 de octubre tendremos una cifra exacta de vacantes para que los interesados acudan y aprovechen esta oportunidad para emplearse”. 

En el presente año se han colocado más de 20.000 personas a través del aplicativo de la APE en Santander, de los cuales cerca de 12.000 son egresados SENA. Así mismo se han realizado 15 microruedas en las que más de 1.000 personas han conseguido empleo, por tal razón la vinculación de empresarios a estos eventos permite que se pueda hacer un proceso directo de preselección de los mejores candidatos.

Necesidades básicas de los migrantes venezolanos y familias mixtas, tema del Seminario de Derechos Humanos que se realizará en la UNAB

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, comprometida con la promoción de los derechos humanos, se propone abordar la protección jurídica internacional de los migrantes.

La situación política en Venezuela ha producido, según Migración Colombia, el desplazamiento de 60 mil personas de forma irregular a Colombia. Sin embargo, un estudio de la Universidad Simón Bolívar reveló que son cerca de 900 mil los venezolanos que han cruzado hasta nuestro país en los últimos 20 años. Colombia es, de lejos, el principal receptor de este éxodo que se percibe en ciudades relativamente cercanas a la frontera, como Bucaramanga, en donde se calcula la existencia de más de 50 mil migrantes.

Este martes 10 de octubre, a las 4 p.m. en el Auditorio ‘Alfonso Gómez Gómez’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, se abrirá un espacio de discusión sobre la migración y los Derechos Humanos de la mano de Javier Filippo Garay, responsable del Convenio Defensoría del Pueblo – ACNUR y de Fronteras desde la Delegada para los Derechos de la Población Desplazada, en Colombia.

Garay, magister en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia, hablará de las “Nociones sobre protección internacional aplicadas al caso colombiano en las necesidades básicas de los migrantes venezolanos y familias mixtas”. Para Aida Fernández de los Campos, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAB, este espacio se propicia “por el compromiso de la Universidad, con la promoción de los derechos humanos, puntualmente en este caso con la protección jurídica internacional de los migrantes, a propósito de la migración masiva de venezolanos a Colombia”.

En el mismo evento estará también Sergio Salinas Alcega, docente investigador de la Universidad de Zaragoza, España, quien hablará sobre ‘El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: sus aportaciones a la garantía de los derechos fundamentales de los migrantes’, continente que se ha convertido en receptor de la ola de inmigrantes provenientes de diferentes países del este europeo o de África. El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNAB y el Icetex.

“El SENA hizo realidad mi sueño de crear empresa”

 

Así lo manifestó Diego Rodríguez Castañeda, un joven santandereano que hoy gerencia su propia empresa, gracias al capital semilla que le entregó el Fondo Emprender SENA.

Este año 17 emprendedores en Santander recibieron más de 2 mil millones de pesos por parte del SENA para crear el mismo número de empresas en el departamento.

Bucaramanga (Santander), 06 de octubre de 2017.- Diego Augusto Rodríguez Castañeda es uno de los 210 beneficiarios de Fondo Emprender, organismo que desde el 2002 ha apoyado la creación y fortalecimiento de 210 empresas en Santander, con una inversión que supera los 16 mil 783 millones de pesos ($16.783´766.198), con los que se han generado 964 nuevos empleos en la Región.

 

A sus 27 años, Diego, quien se formó como Ingeniero en Energía y laboró algún tiempo en una empresa del sector energético en la capital del país, hoy con apoyo del SENA, cumple el sueño de constituir su propia empresa DIENERGY S.A., dedicada a lograr el ahorro de energía en distintas edificaciones, como casas de familia, industrias, empresas, colegios, entre otras.

“Cuando estuve trabajando en el sector energético, me di cuenta que en Santander, hay pocas o quizás, ninguna empresa enfocada a ofrecer servicios que optimicen recursos energéticos. A partir de esa necesidad surgió mi sueño de crear DIENERGY” aseguró Rodríguez Castañeda.

Con esta idea de negocio Diego se acercó al Fondo Emprender del Centro de Atención al Sector Agropecuario en Piedecuesta donde recibió asesoría desde la etapa cero, en un proceso al que fue necesario presentarse varias veces, hasta cumplir con la totalidad de los requisitos que le permitieron obtener $82 millones con los que inició este año el funcionamiento de una empresa que genera 5 empleos directos y más de 10 empleos indirectos en Santander.

Una de las ventajas de las convocatorias que ofrece el Fondo Emprender del SENA para beneficiar con recursos económicos iniciativas de emprendimiento, es que los proyectos que concursan por estos recursos, pueden participar varias veces, lo que significa que el emprendedor tiene la oportunidad de corregir sus falencias, para postularse con el proyecto corregido y así facilitar la obtención del capital semilla.

“Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande de América Latina, y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano, además cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, los cuales han permitido modernizar y facilitar la ruta para los emprendedores”, señaló David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA Santander.

Al igual que esta emprendedora, miles colombianos han materializado sus sueños con el Fondo Emprender. En 14 años, se han asignado recursos por el orden de $450.219 millones, con los cuales se han creado 5.928 empresas y se han generado 22.488 empleos en 732 municipios

En Santander, desde 2002 Fondo Emprender ha apoyado la creación y fortalecimiento de 210 empresas con una inversión que supera los 16 mil 783 millones de pesos ($16.783´766.198), con los que se han generado 964 nuevos empleos en el departamento.

 

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA QUE QUIERA CREAR EMPRESA?

 

El pasado mes de junio, el Consejo Directivo Nacional del SENA aprobó la nueva reglamentación del Fondo Emprender, que ahora permite que más colombianos accedan a los recursos.

A las convocatorias podrán presentarse emprendedores que se hayan graduado de cualquier programa de educación superior (técnico, tecnólogo, profesional, maestría o doctorado), sin importar el año en que hayan egresado.

Si usted tiene una idea de negocio, puede dirigirse a una de las 117 unidades de emprendimiento del SENA en el país, o a las unidades de emprendimiento en Santander, ubicadas en los centros de formación del SENA en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Málaga, San Gil, Vélez y Barrancabermeja, para recibir asesorías especializadas y concursar por capital semilla (los recursos van desde $58 hasta $132 millones según los empleos que se generen). 

De igual forma, la nueva normatividad, recortó los tiempos y plazos en la entrega de capital semilla, aumentó la transparencia en el manejo de los recursos de los planes de negocios a financiar y simplificó el proceso de formulación de  planes de negocio de tres meses a uno.

Para más información, los interesados pueden consultar en la página oficial de Fondo Emprender del SENA, www.fondoemprender.com, los términos de referencia de cada convocatoria. 

Rector de las UTS ponente en Foro Educativo Departamental

 
Uno de los convenios que más se resalta entre la Gobernación de Santander y las Unidades Tecnológicas es el de ‘Lumbreras de Santander’. 200 estudiantes de las provincias se forman como profesionales en las UTS.
 
El rector Omar Lengerke Pérez presentó a los asistentes del Foro Educativo Departamental: Construcción de Escenarios de Paz, los alcances de esta iniciativa que ha permitido que los jóvenes santandereanos accedan a la educación superior.
 
“Quiero agradecer al gobernador Didier Tavera por esta estrategia. Es una gran apuesta porque nos permite incluir a personas con el deseo de superarse. La formación está en cada uno, y nuestras ‘Lumbreras Uteístas’ quieren salir adelante”, resaltó el rector de las UTS.
 
Una de las beneficiadas es Diana Díaz, del municipio de Onzaga, estudiante de Contabilidad Financiera. “Esta oportunidad me cambió la vida. Me estoy  formando como persona y profesional, gracias a las UTS”.
 
La secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, destacó que el programa llega a los 82 municipios a cargo de su despacho, dándoles oportunidades a los jóvenes con notables promedios académicos.
 
“Queremos que los estudiantes que no lograron entrar al programa nacional ‘Ser pilo paga’ ingresen a las UTS. Los invito a que estén muy pendientes de la página de las Unidades (www.uts.edu.co) para que conozcan los requisitos”, señaló la secretaria de Educación.
 
 
Además de ‘Lumbreras de Santander’, las UTS y la Gobernación adelantan otros programas más que son los convenios de capacitación a funcionarios en gestión empresarial y documental, a docentes en temas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la inclusión de personas, con cien becas, que pertenecen a poblaciones en condiciones o situaciones particulares.

Secretarios y gestores de Turismo concluyeron diplomado en las UTS

 
Con éxito culminó el diplomado en ‘Gestión Integral de destinos turísticos’ dirigido a secretarios de este sector en el departamento, directores de las casas de la cultura, docentes de las UTS y gestores culturales. Una iniciativa de la Gobernación de Santander, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Universidad Externado de Colombia.
 
La capacitación se realizó en las Unidades Tecnológicas de Santander. La coordinadora del programa de Turismo Sostenible, María Paula Orejarena, señaló que 30 personas aprendieron de competencias administrativas, gestión y gerencia de proyectos turísticos y utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“Ellos conocieron cómo formular proyectos en sus municipios. Con este diplomado queremos que los sectores empresarial, público y educativo trabajen de manera conjunta para fortalecer el turismo en el departamento”, destacó la coordinadora de las UTS.
 
En representación de la Gobernación de Santander estuvo Laura Patiño. La representante del equipo de turismo departamental dijo que “fortalecimos a 18 municipios. Estamos trabajando en el corredor turístico nororiental, que compete a los dos santanderes. Queremos que cada población cumpla con las normas técnicas sectoriales, el Registro Nacional de Turismo, para que quienes nos visiten recomienden al departamento”.
 
Uno de los beneficiados con el diplomado es el municipio de San Vicente de Chucurí. Según el secretario de Desarrollo, Alfonso Pinto Castellanos, la población está en el proceso de convertirse en un destino turístico.
 
“Es un reglón de la economía que debemos aprovechar. Nuestro municipio se ha convertido en un destino turístico con la construcción del Embalse de Topocoro. Además de la producción de cacao, queremos ser una opción para quienes visiten a Santander”, puntualizó el funcionario.
 
La graduación del diplomado se realizó en el Centro Cultural del Oriente. Una capacitación que se lideró desde las UTS para fortalecer el turismo en Santander.

MICRORRUEDA DE EMPLEO ESTE 27 DE SEPTIEMBRE

 
Este miércoles  27 de septiembre de 2017, de 8:00am a 4:00pm, en las instalaciones de la Oficina Satélite de la Agencia Pública de Empleo del SENA en Girón, ubicada en la carrera 26 N° 34-35, Biblioteca Monseñor Isaías Duarte Cancino, Barrio El Poblado,  se llevará a cabo una microrrueda de empleo que ofertará 240 vacantes para trabajar en diferentes sectores de la economía de la región. 
 
Entre los cargos a aplicar se encuentran: asesor comercial externo, patronista – trazador,  coordinador de sistemas de gestión, operario de cargue y descargue, auxiliar de bodega y de distribución, teleoperador, auxiliar contable, guarda de seguridad, entre otros. 
 
Los aspirantes deberán asistir con la Hoja de Vida actualizada y debidamente soportada. Para para agilizar el proceso se recomienda a los interesados  registrarse ingresando previamente a la página web https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co .
 
Con esta actividad la Agencia Pública de Empleo del SENA busca que los santandereanos aprovechen las oportunidades laborales, ya que los empresarios estarán presentes en la microrrueda y podrán tener un primer contacto, que servirá como puente de interacción en la búsqueda de su talento humano.

Invitación a participar en el Primer Hackatón de Transporte 2017

 
La Fundación de Jóvenes para el Transporte Público (Y4PT), la Alcaldía de Bucaramanga, ViveLab Bucaramanga, con el apoyo de las Unidades Tecnológicas de Santander, realizarán el próximo viernes 22 al domingo 24 de septiembre, el Primer Hackatón de Transporte 2017, proyecto que busca unir la tecnología y la movilidad para innovar en las ciudades y premiar las dos mejores ideas con un viaje a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.  
 
El evento, que se realizará en la Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible, busca que estudiantes y egresados de las UTS y público en general diseñen proyectos de movilidad innovadores que contribuyan con un ambiente de crecimiento y sostenibilidad.
 
Los interesados en participar deben inscribirse de manera previa en el siguiente enlace:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoLEjy5NC2_saX-7yjFq1-fsfqchysAHjfv-v1tD6iAoX2zw/viewform 
 
El concurso iniciará a las 7 de la noche del viernes 22 y se extenderá por 48 horas. Los inscritos asistirán a las instalaciones de ViveLab Bucaramanga, Biblioteca Virtual de las UTS, tercer piso del Centro Comercial Acrópolis. El concurso se desarrollará en simultánea con las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira.
 
Los programadores diseñarán, en los equipos de cómputo asignados, sus propuestas en temas como congestión, expansión urbana, movilidad compartida, seguridad vial, transporte activo, contaminación urbana, criminalidad, accesibilidad para personas con movilidad reducida, medios de pago y tarifas, electrificación del transporte, entre otros.
 
Esta novedosa actividad es organizada por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y la Fundación de Jóvenes para el Transporte Publico (Y4PT). Con el apoyo de la Autoridad de Vías y Transporte de Dubái (RTA), los creadores de las dos mejores ideas viajarán a esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, a la segunda ‘Y4PT Hackatón de Transporte Global’, que se llevará a cabo en el año 2018.
 
Los ganadores viajarán a Dubái al evento más importante de movilidad de Medio Oriente en el cual tendrán el privilegio de exponer sus proyectos, con el objetivo de explorar potenciales inversores.
 

En tu casa u oficina, o desde cualquier lugar podrás capacitarte laboralmente en el SENA

Más de 26.000 cupos en programas de formación de nivel Tecnológico y de Especialización Tecnológica se ofertarán en todo el país bajo la modalidad virtual y a distancia entre el 20 y 28 de septiembre.

Esta alternativa que ofrece el SENA, permitirá a los ciudadanos formarse en 12 diferentes áreas dentro y fuera del país, sin salir de casa y con tiempos flexibles durante las 24 horas del día.

Bucaramanga, septiembre 20 de 2017.- A partir de las 00:01 horas del próximo miércoles 20 de septiembre y hasta las 23:59 horas del día jueves 28 del mismo mes, los colombianos interesados en capacitarse en carreras tecnológicas y especializaciones tecnológicas podrán aplicar a los más de 26.000 cupos que ofertará el SENA bajo la modalidad virtual y a distancia.

Esta alternativa de formación ofrece 12 diferentes áreas dentro y fuera del país, sin salir de casa y con tiempos flexibles durante las 24 horas del día.

Para programas tecnológicos podrán acceder a cupos en las áreas de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Distribución Física Internacional, Gestión de Mercados, Gestión Logística, Negociación Internacional, Producción de Multimedia y Guianza Turística (A Distancia).

Precisamente este proceso formativo de Tecnólogo en Guianza Turística será el único  desarrollado bajo la modalidad a distancia, 60% en ambiente virtual y 40% en ambiente presencial, por lo cual los aspirantes a este programa deben asistir, cuando se requerido, al centro de formación que lo oferta.

Con respecto a las especializaciones tecnológicas están incluidos los programas de Gestión y seguridad de bases de datos, Gestión del Talento Humano por Competencias – Metodología, Marketing y modelos de negocios On-line, Planeación tributaria, y Gestión en Laboratorios de Ensayo y Calibración – Norma ISO/IEC 17025.

Los aspirantes a las ofertas educativas del SENA deben verificar los requisitos de ingreso antes de su inscripción, revisar su tipo y número de identificación ya que dichos datos son inmodificables.

Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Entre las ventajas de la formación virtual y a distancia que brinda el SENA  se destaca el ajuste a las necesidades y tiempos de los aprendices, permitiendo adquirir un proceso formativo en cualquier momento y lugar.

De esta manera, la formación virtual se convierte en una opción para las personas que presentan dificultad de asistir de manera presencial en el SENA, o que se encuentran en zonas de difícil acceso.

También es una opción de aprendizaje para quienes trabajan y requieren una mayor flexibilidad en los horarios.

La formación virtual requiere de parte de los aprendices un nivel de dedicación diaria a la formación, de mínimo tres (3) horas.

Recuerde que todos los servicios que presta el SENA son gratuitos, transparentes y no requieren intermediarios.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

La oferta titulada virtual del SENA tendrá abiertas las inscripciones desde las 00:01 horas del próximo 20 de septiembre hasta las 11:59 p.m. del 28 de septiembre, a través de www.sena.edu.co. Allí, en la página principal, debe dirigirse al recuadro gris –ubicado en la parte inferior izquierda– en el que aparece la leyenda ‘Qué le gustaría estudiar’ y seguir el paso a paso; el sistema es muy intuitivo.

Los colombianos interesados pueden acercarse también a cualquiera de las sedes del SENA dispuestas a lo largo y ancho del territorio nacional y así realizar su proceso para acceder a uno de los cupos

 

 

SEPTIEMBRE 12

Comité de Gremios de Santander aplaudió gestión del rector de las UTS

 
El Comité de Gremios de Santander sesionó desde el auditorio principal de las UTS. El invitado fue el rector Omar Lengerke Pérez quien le presentó a la junta directiva los avances, proyectos e inversiones que se han realizado durante los últimos años.
 
El rector destacó el saneamiento financiero de la institución que permitirá al finalizar el año, pagar las deudas adquiridas en la construcción del Edificio B. Además, la adquisición de los lotes para las sedes de Vélez y Barrancabermeja, los proyectos en alianza con los gobiernos nacional, departamental y local y la visión de convertir a las Unidades en institución universitaria.
 
“El Comité de Gremios tiene representación en nuestro Consejo Directivo. Agradezco el interés y acompañamiento que hemos recibido para fortalecer a las UTS. Sé que vamos a seguir trabajando conjuntamente en beneficio de la calidad académica de nuestros estudiantes”, señaló Lengerke Pérez.
 
Alejandro Almeida Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander y presidente del Comité de Gremios, resaltó el aporte a los sectores académico, empresarial y social de la región.
 
“Sabemos que están en el proceso de ‘Alta acreditación’. Felicitamos a las UTS, a su rector y a sus directivas, porque se han convertido en referente nacional. Nos vamos gratamente sorprendidos de los avances y proyectos que lidera la Institución”, expresó Almeida Camargo.
 
El gerente de la Andi seccional santanderes, Juan Diego Méndez, reconoció la formación académica de tecnólogos y profesionales. “Es una institución del corazón de Santander. El liderazgo del rector ha logrado que tengan mejores índices de calidad. Sus egresados tienen todas las cualidades para ocupar los cargos y trabajos que se necesitan para el progreso de nuestro departamento”.
 
Un excelente balance que entregan los gremios en Santander sobre el trabajo que han adelantado las directivas de las UTS por el mejoramiento de la calidad académica y el aporte al desarrollo de la región

SEPTIEMBRE 11

11 empresas reciben más de 2 mil millones de pesos para impulsar su competitividad

 
A través del Programa de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico, el SENA aporta recursos económicos para impulsar el progreso de las empresas, los sectores productivos y la prosperidad del país.
 
Bucaramanga, 11 de septiembre de 2017.- En el Auditorio Enrique Low Murtra del edificio administrativo del SENA Santander, ubicado en la Calle 16 Nº 27 – 37 de Bucaramanga, se realizará el próximo 12 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m. la entrega simbólica de 2 mil 22 millones 644 mil 672 pesos, a 11 empresas que fueron beneficiadas en Santander en el Proceso de la II Convocatoria del Programa de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA llevada a cabo en el 2016.
 
En este evento de formalización de proyectos aprobados en el Proceso de Convocatoria II, se hará el Lanzamiento del Proceso de la Convocatoria III, para la que hay disponible un presupuesto de cofinanciación por un valor mayor a los 18 mil millones de pesos ($18.916.127.521) a nivel nacional y para la región Centro Oriente, en la que se encuentra Santander, se dispone de un valor superior a los 4 mil 900 millones de pesos ($4.923.000.000).
 
“Invitamos a todos los empresarios del departamento a que conozcan los grandes beneficios que ofrece este Programa con el que el SENA  impulsa la competividad de las empresas por medio del desarrollo tecnológico y la innovación, para que generen mayor productividad y entre todos contribuyamos al desarrollo económico y social de Santander”, expresó David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA Santander.
La aplicación del Programa en las empresas genera grandes beneficios, entre ellos: nuevos y mejores productos y servicios, patentes y mayor competitividad.
 
El programa está orientado a empresas legalmente constituidas, con personería jurídica, con mínimo 2 años, que demuestren haber tenido ingresos operacionales en los últimos 24 meses y que tengan propuestas alineadas con las vocaciones económicas de su región.
 
Se cofinancian proyectos que impacten la productividad y competitividad, según tamaño de la empresa: empresas grandes hasta en un 50% del valor total, y empresas micros, medianas y pequeñas hasta en un 80%, sin que este valor supere el monto máximo de 200 millones de pesos.  Los empresarios interesados en participar en el Proceso III de esta Convocatoria, podrán ingresar al portal institucional www.sena.edu.co para consultar el pliego de condiciones y pre inscribirse desde ahora, hasta el 22 de septiembre de 2017.
 
 
El OPERADOR DEL PROGRAMA
 
El Programa de enfoque regional cuenta con 7 entidades expertas en gestión de la innovación en el mismo número de regiones en Colombia, para la Región Centro Oriente (Santander, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, y Bogotá D.C) cuenta con el Centro de Productividad y Competitividad del Oriente.

SEPTIEMBRE 5

Registraduría y UTS firman convenio para prácticas estudiantiles

 
Delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil firmaron un convenio interinstitucional con el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, que permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas académicas y adelantar los proyectos de grado en esta entidad.
 
La Registraduría busca que los estudiantes de los últimos semestres, escojan para sus prácticas, trabajar en una de las sedes de la Delegación Departamental. La convocatoria está abierta para todos los programas académicos de las Unidades Tecnológicas de Santander.
 
El rector Omar Lengerke agradeció a la Registraduría por tener en cuenta a los jóvenes que se forman en las UTS. Esto les permitirá conocer el manejo de una de las instituciones más importantes del estado colombiano.
 
“Ellos van a poder conocer los mecanismos de ciudadanía, conocer los procesos de elecciones, tan importantes en un país como Colombia. Celebramos este convenio, que nuestros estudiantes puedan tener esta experiencia en el sector público”, señaló Lengerke Pérez.
 
Los estudiantes interesados en acceder a las prácticas académicas con la Registraduría, pueden obtener mayor información en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de las UTS, ubicada en el tercer piso del Edificio A.

AGOSTO 28

Aprendices que impulsan la Innovación Social

Más de 20 aprendices del Programa SER (SENA Emprende Rural), del Centro de Atención al Sector Agropecuario en Piedecuesta crearon proyecto que impacta favorablemente la calidad de vida de 50 familias campesinas en Santander.

Bucaramanga (Santander), 28 de agosto de 2017.- La carencia de recursos naturales en el mundo es cada vez más grande, y  Colombia no es ajena a dicha situación. Un reciente estudio publicado por la revista especializada en medio ambiente “Nature”, reporta que las sequías han hecho perder el 10 por ciento de la producción mundial de alimentos como los cereales en los últimos 70 años, cifra que no pasa inadvertida si se tiene en cuenta que hoy 800 millones de personas padecen hambre, y al ritmo que crece la humanidad, se necesitaría aumentar la producción de comida en un 60 por ciento para el año 2050.

Así mismo, la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) estima que hace más de quince años, Colombia exportaba más de lo que importaba (5 millones de toneladas contra 4.2 millones de toneladas, anuales); hoy la cifra es inversa (4.2 millones de toneladas contra 11 millones de toneladas, anuales), como consecuencia de la escasez de agua, problemática que ha golpeado sobre todo a los campesinos, quienes de día no tienen agua para regar sus cultivos y de noche no tienen con qué protegerlos de las fuertes heladas, por mencionar solo algunos de los varios efectos.

Encontrar una solución favorable a esta realidad, no es tarea fácil, sin embargo, Colombia cuenta con oportunidades para asumir este reto de una manera adecuada, el mayor desafío, según el presidente de la SAC,  Rafael Mejía, es utilizar apropiadamente el agua para evitar que el país dependa de la producción extranjera.

Ante este panorama y con los conocimientos aportados por el SENA, más de 20 aprendices del Programa SER del Centro de Atención al Sector Agropecuario en Piedecuesta, liderados por instructores y apoyados por SENNOVA (Sistema que articula investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación) en uno de los semilleros de investigación del Grupo de Aplicación de Tecnologías Agropecuarias, GUATA, formularon un proyecto para solucionar la escasez y potabilización del preciado líquido en zona rural del municipio Rionegro en Santander.

“Sistema Sajoa” es el nombre del modelo de captación, almacenamiento, potabilización y re uso del recurso agua que idearon los aprendices, con el cual, según explica el aprendiz Guillermo Reyes Jiménez, “se capta de los techos de las casas, aguas lluvias por medio de canales con mallas protectoras de residuos gruesos que conducen a un tanque interceptor en donde caen las primeras aguas, pasando agua limpia al tanque de almacenamiento con capacidad para 20 mil litros.

 

Con electrobomba de medio caballo se conduce al filtro purificador, compuesto por grava, arena sílice y carbón activado. Una vez purificada el agua se almacena en un tanque plástico de 500 litros, al cual se le instala un clorinador graduable para potabilizar el agua y volverla apta para el consumo humano”, agregó el aprendiz Reyes Jiménez.

De igual forma, y conforme la descripción de sus creadores, las aguas grises de la casa, se conducen hacia un sistema de tratamiento compuesto de tres tanques decantadores en línea, eliminando grasas y detergentes. El agua sobrante del tanque de almacenamiento y las aguas grises tratadas, quedan disponibles para uso agrícola.

“El SENA más allá de formar para el trabajo, busca que los aprendices se apropien de conceptos y conocimientos que les permita, además de conseguir un empleo, crear una empresa, ser productivos, pero sobre todo, aportar al bienestar propio y el de su entorno”, expresó David Hernando Suárez Gutiérrez, director del SENA regional Santander.

Con esta propuesta innovadora, los aprendices participaron y ganaron la convocatoria nacional de Colciencias, “Ideas para el Cambio” que hace parte de la estrategia de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de soluciones creativas que apliquen tecnología y en la que intervenga la comunidad científica y comunidades del país con el fin de transformar la calidad de vida de los colombianos.

Esta convocatoria destinó cerca de $100 millones pesos para la construcción de 50 sistemas SAJOA que actualmente benefician a más de 200 campesinos en la vereda San José de Arévalo perteneciente al corregimiento Llano de Palmas en el municipio de Rionegro, Santander.

Así, el SENA por medio de la formación de calidad que brinda a los futuros trabajadores, empresarios y líderes, contribuye favorablemente a la construcción de un futuro con mayores oportunidades de progreso social, económico y tecnológico, a fin de facilitar la consolidación de territorios de paz para todos los colombianos.

AGOSTO 28

UNAB lanza la primera maestría en Negocios de Digitales de la región

La Universidad Autónoma de Bucaramanga reafirma su apuesta por el emprendimiento y la innovación con el lanzamiento de este nuevo programa de posgrado dirigido a profesionales y emprendedores de todas las áreas, independientes o empleados, que deseen transformar negocios tradicionales o consolidar empresas digitales.

Esta propuesta de formación llega en un momento crucial para el ecosistema digital del país pues según el Ministerio de Tecnologías de la Información, MinTIC, el camino recorrido con la iniciativa Apps.co, de la cual la UNAB fue operadora para Santander y Boyacá, ha permitido reducir casi a la mitad el tiempo entre la ideación, y el crecimiento y la consolidación de un negocio digital, con respecto a los emprendedores que han recorrido el camino solos. En 2016, 14 mil nuevas marcas fueron registradas en Colombia, 312 de ellas fueron en Santander.

A esto se suma la creación del primer Observatorio de Comercio Electrónico de Colombia, con el que se pretende medir y monitorear el desarrollo de las transacciones realizadas por internet en el país, presentado por el Viceministro de MinTIC, Daniel Quintero Calle, en el desarrollo de Expo MiPyme Digital 2017.

Para el coordinador de la Maestría en Negocios Digitales de la UNAB, Eduardo Carrillo Zambrano, “el programa está alineado con las tendencias globales relacionadas con la cuarta revolución industrial y la economía digital, en las que las empresas tienen grandes oportunidades y retos en los procesos de incorporación de las TIC en su desarrollo organizacional, en forma tal que pueden ser más competitivas en la medida que asuman en forma apropiada los procesos de digitalización”.

Las inscripciones para la maestría estarán abiertas hasta el 1 de septiembre de 2017.

AGOSTO 25

Aportando a la construcción del ecosistema de innovación social en Santander

Esta semana el SENA Santander junto a otras entidades públicas y privadas le cumplieron una cita al futuro participando en la “1ª Cumbre Regional de Innovación Social”, liderada por la Alcaldía de Bucaramanga, la Comunidad de Innovación de Santander UNIRED y la Red de Empresarios de Santander Responsable y Sostenible.

 En un país inmerso en un proceso de paz como el de Colombia, es importante que en los distintos territorios aúnen esfuerzos desde los sectores gubernamentales, empresariales, académicos, comunitarios, públicos y privados para orientar acciones que propendan al progreso social y económico de las regiones.

En este sentido, el SENA, entidad que ofrece formación, empleo, emprendimiento y desarrollo tecnológico para impactar favorablemente en la calidad de vida de los colombianos, lidera, apoya y participa en estrategias, iniciativas y acciones en general, enfocadas en facilitar el bienestar de las personas.

Es por ello que el SENA Santander, hace parte de la 1ª Cumbre Regional de Innovación Social, creada para promover un imaginario de ciudad a través del pensamiento crítico y propositivo que contribuya a la realización de iniciativas gestadas desde las comunidades para la construcción de escenarios y consolidación de actores idóneos que hagan posible la edificación de un ecosistema de innovación social.

“Es evidente la importancia que tiene la articulación de distintos actores para generar innovación social, aquella que permite por medio de ideas creativas, dar solución a problemáticas puntuales que afectan a la población  y su entorno; y para ello el SENA juega un papel fundamental porque promueve la innovación para la productividad, factor determinante para encontrar oportunidades de desarrollo personal y laboral”, afirmó Juan Felipe Yepes González, Coordinador Laboratorio de Innovación en la Gestión Pública LABcapital, Veeduría Bogotá.

Yepes Gonzáles fue uno de los expertos invitados en la primera Cumbre Regional de Innovación Social que se lleva a cabo en diferentes escenarios de Bucaramanga y su área metropolitana, entre ellos el SENA, entidad que además de hacer parte de la Cumbre, fue invitado para exponer acerca una de las experiencias exitosas de innovación social, el “Desarrollo Social a partir de la Asociatividad en la Producción de Guayaba y Bocadillo Veleño” proyecto gestado en el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente en Vélez, CGAO.

Esta iniciativa liderada por el SENA que atiende a la Provincia de Vélez, nace de la necesidad presente en la Región respecto a la alta demanda de guayaba y la poca oferta de esta fruta, para proveer especialmente, las más de 130 fábricas de bocadillo que hay en la Provincia, generadoras de aproximadamente siete mil empleos directos e indirectos en la Región que se caracteriza por ser una de las mayores productoras de guayaba en Colombia. 

“En el año  2008 el SENA realizó un estudio de prospectiva (Plan Tecnológico) donde se identificó que en poco tiempo no habría guayaba para abastecer las fábricas de bocadillo debido, entre otros factores, a  que los campesinos eran básicamente recolectores de guayaba y a causa del poco conocimiento frente a las grandes potencialidades del sector productivo a nivel regional y nacional”, aseguró Orlando Ariza Ariza, subdirector del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente en Vélez, CGAO, ponente del caso de éxito SENA Santander.

Ante dicha situación, El SENA tomó entonces la decisión de focalizar sus esfuerzos en desarrollar tecnología apropiada para este cultivo  e incentivar a los agricultores para que establecieran cultivos tecnificados de guayaba con apoyo del SENA a través de capacitaciones con expertos chilenos israelíes, así como con campesinos productores, emprendedores, líderes de la región y entidades como CORPOICA e ICA.

La gestión enfocada hacia la solución de un problema real de la zona, ha permitido mejorar la  productividad y la competitividad de los eslabones del sector primario (Guayaba y bijao), además la optimización  de recursos del centro, como instructores, personal administrativo, maquinaria, ambientes de formación especializados como la Granja Villa Luz, que cuenta con laboratorios de aguas y suelos, planta de procesamiento de alimentos y equipos de precisión que han llevado a resultados significativos de impacto social y económico.

Con este proyecto de innovación social se han establecido más de 250  unidades productivas de guayaba en  203 hectáreas tecnificadas contadas a la fecha, con proyección de crecimiento, y en las que se ha pasado de rendimientos por unidad de 5 toneladas por hectárea, a rendimientos de 22 toneladas por hectárea al año, es decir un incremento mayor al  400%.

De igual forma el proyecto de innovación social del SENA, ha sido de gran impacto en la economía campesina, aumentando los ingresos de los productores de guayaba, quienes pasaron de recibir $2.500.000 por hectárea a $11.000.000 por hectárea  al año. Es decir el productor incrementó sus ingresos en un 440%. Esta iniciativa además ha apoyado el reconocimiento de los productores de bijao como eslabón importante en la cadena productiva, beneficiando así más de 400 familias campesinas que generan recursos de esta actividad.

Es así como el SENA Santander continúa asumiendo un rol activo,  por medio de acciones como la participación y apoyo de estos encuentros como la Cumbre Regional de Innovación Social, con el fin de priorizar acciones en la Región que faciliten soluciones oportunas y para el beneficio colectivo.

AGOSTO 23

Estudiantes de las UTS dirigen los Proyectos Ambientales Escolares en Bucaramanga

 
Una estrategia conjunta entre las Unidades Tecnológicas de Santander y la Secretaría de Educación de Bucaramanga permitirá capacitar a los estudiantes de los colegios públicos y privados de la ciudad para que desarrollen los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), buscando la conservación del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales.
 
La iniciativa es liderada por los estudiantes de la Tecnología en Recursos Ambientales e Ingeniería Ambiental de las UTS. En una primera etapa, los alumnos de bachillerato de 11 instituciones de Bucaramanga aprenden sobre temas relacionados con el reciclaje y la adecuada utilización del agua.
 
“Llevamos cuatro meses capacitándolos en temas ambientales. El proyecto es liderado por 24 estudiantes y un grupo de docentes de las UTS.  Buscamos que lo aprendido se replique en los colegios y en los hogares”, manifestó Luis Homero Puentes, Coordinador del Grupo de Proyección Social de las UTS.
 
Diana Mireya López, estudiante de Recursos Ambientales, es una de las promotoras en el Colegio Aurelio Martínez Mutis. “La institución no contaba con puntos ecológicos y diseñamos lugares para el reciclaje. Además, conformamos un comité ambiental para que enseñe sobre el ahorro del agua, evitando que se desperdicie en los baños y puntos de hidratación”.
 
En este plantel educativo de Bucaramanga, además, se entregó un kiosco ecológico fabricado con llantas usadas como otra forma de aprovechar los residuos sólidos. Será ubicado en el patio del colegio para los estudiantes.
 
Hernando Vesga, líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bucaramanga, indicó que la segunda etapa abarcará los 47 colegios públicos y los 114 privados que existen en la ciudad.

AGOSTO 19

Programación de talleres en ULIBRO 2017 “Entre letras”

En el marco de la decimaquinta edición de la Feria del Libro de Bucaramanga, los talleres infantiles, juveniles y especializados son parte esencial dentro de su programación.

Durante toda la semana, los asistentes podrán participar en los diferentes laboratorios, algunos de ellos son: ‘Tras las claves de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez’, ‘Periodista por un día’, ‘Taller de guion´, ‘Grabado en linóleo’, Foro ‘Cuatro puntos sobre posverdad’, ‘Manejo de redes sociales’, ‘Promoción de la lectura como práctica emancipadora’, ‘Todos tenemos una historia para contar’ y ‘Re armonización, en un blues menor en la improvisación’.

Asimismo las presentaciones artísticas y musicales complementan la programación académica, engalanando las noches de Ulibro 2017 con la participación especial de la Orquesta Sinfónica UNAB, Altibajo Latín Son, Nicolás Delgado – Jazz Quartet, Sankofa Trío, Bazurto All Stars y para el gran concierto de clausura de Feria, Mojito Lite.

De igual forma, se unen a Ulibro 2017 el ‘Mercadillo’, que además de la muestra llega con su cuota musical presentado en esta oportunidad a los grupos: Lisney Plata, Sebastián Álvarez, Biloop, Avenida, Polifase y Subversónicos.

TALLERES ESPECIALIZADOS

DÍA HORA NOMBRE TALLERISTA LUGAR
Lunes 28 de agosto 8:00 a.m. a 12m
2:00 p.m. a 6:00 p.m.
‘Grabado en linóleo’ Manuel José Jaimes CSU
Lunes 28 de agosto 10:00 a.m. a 12m. ‘Promoción de la lectura como práctica emancipadora’ Pedro José Luis Pulido D-2-7
Martes 29 de agosto 9:00 a.m. a 12m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
#tengounapelicula 
Planeación y gestión de proyectos audiovisuales
Proimágenes Colombia Sala L-1-1
Martes 29 de agosto 10:00 a.m. a 12m. ‘Promoción de la lectura en el ambiente familiar, herramientas y estrategias’ Pedro José Luis Pulido D -1-3
Martes 29 de agosto 8:00 a.m. a 12m
2:00 p.m. a 6:00 p.m.
‘Grabado en linóleo’ Manuel José Jaimes CSU
Miércoles 30 de agosto 10:0 a.m. a 11:30 p.m. ‘Re armonización, en un blues menor en la improvisación Nicolás Delgado  
Miércoles 30 de agosto 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Taller de guion Guillermo Arriaga  
Miércoles 30 de agosto 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Foro ‘Cuatro puntos sobre posverdad’ – (Primera sesión) Andrés Sarmiento (Posverdad en marketing, contenidos y redes sociales) y José Bolívar (Posverdad en política) Sala D-1-1
Miércoles 30 de agosto 9:00 a.m. a 12m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
#tengounapelicula
Planeación y gestión de proyectos audiovisuales
Proimágenes Colombia Sala 
L21 y L22
Jueves 31 de agosto 10 a.m. a 12:00m Taller de escritura creativa
‘”Tras las claves de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez”
Nahum Montt D-1-2
Jueves 31 de agosto 8:30 a.m. a 10:30 p.m. Foro ‘Cuatro puntos sobre posverdad’ – (Segunda sesión) Yesid Lancheros (Posverdad en periodismo) y Juan Álvarez (Posverdad en cultura) Sala D-1-2
Jueves 31 de agosto 9:00 a.m. a 12m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
#tengounapelicula
Planeación y gestión de proyectos audiovisuales
Proimágenes Colombia Sala 
L21 y L22
Viernes 1 de septiembre 9:00 a.m. a 12m. Taller de escritura creativa
‘Todos tenemos una historia para contar’
Pilar Quintana D -2 – 6
Viernes 1 de septiembre 9:00 a.m. a 12m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
#tengounapelicula
Planeación y gestión de proyectos audiovisuales
Proimágenes Colombia Sala 
L21 y L22.
Viernes 1 de septiembre 10 a.m. a 12:00m Taller de escritura creativa
‘”Tras las claves de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez”
Nahum Montt D-1-2

Mayores informes sobre Ulibro 2017, en la página de Internet www.ulibro.com o en el teléfono 6436111, extensiones 229 o 213.

 

AGOSTO 17

Desde la Red de Jurisgeneristas de Santander, la Escuela de Derecho de la UIS y la Corporación Hypatia, queremos invitar a jóvenes estudiantes de derecho o abogadas en ejercicio a inscribirse en el Primer Seminario sobre Ejercicio del Derecho con Enfoque de Género. Serán 48 horas certificadas, 3 módulos de formación y 1 seminario de profundización con grandes expertas ¡Gratuito!. 
Inscripción previa en: 
https://goo.gl/forms/AD81YlV2GbpKI5z52

 

AGOSTO 17

El Diplomado en PNL y Coaching Gerencial propone cambiar la dirección convencional por líderes capaces de inspirar como agentes de aprendizaje y desarrollo de competencias, guiando a personas y equipos a alcanzar los objetivos propuestos.

Para mayores informes sobre el aporte empresarial de capacitación se puede comunicar al 6524200 ext- 119 o al celular 3132216427

diplomado pnl y coaching gerencial.jpg

AGOSTO 17

SENA protagoniza uno de los eventos más importantes del Séptimo Arte.

 

Cerca de 600 aprendices apoyarán y participarán de las diferentes acciones del IX Festival Internacional de Cine de Santander que se realiza del 14 al 19 de agosto en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, San Gil y Barrancabermeja.

El SENA y el Festival Internacional de Cine de Santander que este año llega a su novena versión, unen esfuerzos para promover e impulsar la formación audiovisual con el fin de aportar al desarrollo económico y social del departamento, a través de la industria cinematográfica.

“El SENA viene trabajando desde hace dos años con el Festival. Logrando cada vez más, vincular a los instructores y aprendices a todas las agendas académicas. Consideramos que el SENA es un aliado fundamental para el crecimiento audiovisual del país. Este año el Canal FICS es 100% realización de aprendices que se forman en las diferentes regionales, gracias a la estrategia Cine al SENA”, aseguró Oscar Fonseca, director del FICS.

En esta oportunidad, cerca de 600 integrantes SENA, entre ellos, instructores y aprendices de las regionales Santander, Distrito Capital, Huila, Valle y Cauca, que hacen parte de programas de formación pertinentes a la industria del Séptimo Arte, entre ellos: escritura para productos audiovisuales; producción de medios audiovisuales digitales; animación 3D y actuación, estarán involucrados en el evento.

Ellos apoyarán las distintas acciones del Festival, como el show central de mapping en la noche blanca que homenajeará al cine colombiano, realización de la producción del canal, desarrollo del video oficial, labores de logística, proyección de productos audiovisuales, así como la participación en la competencia al mejor corto regional y universitario, donde participan dos piezas audiovisuales, una con apoyo de la regional Santander, y otra producida por aprendices de la regional Distrito capital. Además, tendrán la oportunidad de participar en talleres, donde se capacitarán y certificarán en: actuación para cine, producción, guion y manejo de equipos audiovisuales.

“La industria cinematográfica es generadora de empleo, emprendimiento y desarrollo económico, por eso el SENA hace presencia activa en el Festival de Internacional de Cine en Santander, un escenario importante que aporta al crecimiento personal y profesional de nuestros aprendices”; expresó David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA Santander.

 

La Corporación Educativa Social y de Comunicaciones Prensa Libre es la entidad que lidera el FICS, cuya presidencia está a cargo del cineasta Sergio Cabrera, con el objetivo de poner a disposición de los amantes del cine y el público en general, estrenos nacionales e internacionales, entre ellas siete películas del Festival de Cannes y una programación académica que comprende talleres, conversatorios, 90 películas, 150 proyecciones y otras actividades a las que los interesados podrán acceder de manera gratuita con una previa inscripción. Para mayor información pueden ingresar al sitio web oficial: http://ficsfestival.co.

 

AGOSTO 17

Red Santander Responsable y Sostenible 

OFICINA MÓVIL DE LA APE RECORRE SANTANDER

Del 14 al 18 de agosto, la oficina móvil de empleo del SENA,  se encontrará recorriendo algunos municipios pertenecientes a las provincias de Guanentá y Comunera, para llegar a aquellos lugares donde no hay oficinas físicas de la Agencia Pública de Empleo.

Su recorrido inició hoy, en el parque principal de Charalá, donde estará de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde; en este mismo horario, estará mañana martes 15 de agosto, en el parque principal de San Gil; el miércoles 16 de agosto, en el parque principal de El Socorro; el jueves 17 de agosto, en el parque principal de Oiba, y el viernes 18 de agosto culminará su recorrido, en el parque principal de Suaita.

En las oficinas móviles los ciudadanos encuentran servicios como: orientación ocupacional, postulación a las vacantes disponibles, inducción a los servicios de la APE, registro de las hojas de vida de las personas buscadoras de empleo, actualización de datos de las personas anteriormente registradas en la APE y verificación de los soportes (certificaciones de estudios, capacitación y experiencias laborales).

Los aspirantes deberán asistir con la Hoja de Vida actualizada y debidamente soportada. Para para agilizar el proceso se recomienda a los interesados  registrarse ingresando previamente a la página web https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co.

Actualmente el aplicativo cuenta con 14 mil 130 vacantes a nivel nacional y 733 a nivel departamental para aplicar a diferentes sectores de la economía. 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

AGOSTO 10

ULIBRO 2017 ‘Entre letras’

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, realizará del 28 de agosto al 2 de septiembre la Feria del Libro, el evento cultural más importante del oriente colombiano. Entrada Libre.

Todo está listo para que los bumangueses y visitantes vivan y participen del certamen literario más representativo del Departamento, Ulibro 2017. La Feria del Libro de la ciudad, evento liderado y organizado por la UNAB, responde al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura.

En su aniversario número 15, Ulibro llega con una gran programación académica y cultural, con una nómina de invitados internacionales y nacionales que el público no querrá perderse. Jody Williams, Guillermo Arriaga, Eduardo Sacheri, Patricia Engel, Gervasio Sánchez, Diana Uribe, Mario Mendoza, Ricardo Silva, Luis Noriega, Santiago Gamboa, Enrique Rojo, Irene Vasco, Alonso Sánchez Baute y María del Sol Peralta, son algunos de los escritores que participarán en esta edición especial.

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2017, cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Cámara de Comercio de Bucaramanga Gobernación de Santander, Icetex, Telebucaramanga, Electrificadora de Santander – ESSA Grupo EPM, Friocol S.A., Sercafe S.A. y JJ Sonido. Y con el apoyo del Ministerio de Cultura, Banco de la República, Cámara Colombina del Libro, Fundalectura, Vanguardia Liberal, Crepes & Waffles, Cinnamon Gourmet, Seis Continentes Turismo, Avianca, Click Productions, Battuto Soffritto e Trito, Chicken Box, Radio Nacional de Colombia –RTVC y Hotel Tryp Bucaramanga.

BIOGRAFÍA INVITADOS INTERNACIONALES

JODY WILLIAMS

Por su lucha en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y bombas de racimo recibe en 1997 el Premio Nobel de la Paz. Graduada de la Universidad de Vermont, con maestría en la enseñanza de español en el School for International Training y maestría en relaciones internacionales en la School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins. Inició su trabajo humanitario en organizaciones de ayuda y cooperación internacional siendo su primer cargo coordinadora del “Nicaragua-Honduras Education Project” (Proyecto Educación de Nicaragua-Honduras), ascendida rápidamente a subjefa de “Medical Aid for El Salvador” (“Ayuda Médica para El Salvador”). En 1992 comienza su labor como activista en la organización Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (International Campaign to Ban Landmines – ICBL) allí constituyó la formulación de la Convención Internacional por la Prohibición de Minas Antipersonales, tratado que se firmó en Ottawa, Canadá en 1997. Actualmente, continúa trabajando en la ICBL como embajadora de la campaña y directora del capítulo de minas terrestres.

EDUARDO SACHERI

Escritor e historiador argentino. Licenciado en Historia de la Universidad de Luján y docente universitario. Ganador del Premio Alfaguara 2016 por su novela ‘La noche de la Usina’ y conocido también por su primera novela ‘La pregunta de sus ojos’ (2005), fue llevada al cine por el director Juan José Campanella con el título ‘El secreto de sus ojos’ logrando numerosos premios, entre ellos el Óscar a la mejor película extranjera en 2009. ‘Aráoz y la verdad’, ‘Papeles en el viento’ y ‘Ser feliz era esto’, son algunas de sus novelas.

GUILLERMO ARRIAGA

Ha escrito cuatro novelas: “Escuadrón Guillotina”, “Un dulce olor a muerte”, “El Búfalo de la Noche” y más recientemente, “El Salvaje”, así como el libro de cuentos “Retorno 201”. Autor de las películas: “Amores Perros”, “21 gramos”, “Los Tres Entierros de Melquíades Estrada”, con la que ganó La Palma de Oro al mejor guion del Festival Internacional de Cine de Cannes 2005, “Babel”, con la que obtuvo una nominación al Óscar al mejor guion en 2007, “El Búfalo de la Noche” y “The Burning Plain”; esta película marca su debut como director cinematográfico de largometrajes. En 2010 escribió y dirigió el cortometraje “El Pozo” para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. En septiembre de 2014 se estrenó la película “Río, te amo”, en donde escribió y dirigió el segmento titulado “Texas”.

PATRICIA ENGEL

De origen colombiano, nacida en Estados Unidos, es egresada de New York University en donde se licenció en francés e historia del arte, y de Florida Internacional University donde obtuvo su maestría en narrativa. Su libro ‘Vida’ fue finalista del Premio Pen/Hemingway y destacado como Notable Book por The New York Times. Es también autora de la novela ‘No es amor, es solo París’ que recibió el Premio Latino Internacional.

GERVASIO SÁNCHEZ

Licenciado en periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con “HERALDO DE ARAGON”. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER, con el servicio español de la BBC desde 1994 y con la sección internacional y el Magazine de LA VANGUARDIA. Durante su carrera ha logrado múltiples reconocimientos entre los que se encuentran: en 2014 recibió el Premio Bartolomé Ros “por su fotografía humanista, su compromiso ético y profesional con los conflictos actuales y su impulso a las promoción del fotoperiodismo”. Este mismo año recibió el XX Premio Ones Mediterrània por “su labor como periodista y fotógrafo captando con su cámara la verdadera realidad de los conflictos bélicos” y se le concedió el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra por documentar “la cruel realidad de los conflictos bélicos más importantes de las últimas décadas del siglo XX y los comienzos del siglo XXI” con “absoluta independencia de los poderes fácticos”.

Mayores informes sobre Ulibro 2017, en la página de Internet www.ulibro.com o en el teléfono 6436111, extensiones 229 o 213.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 10

SENA oferta 80 mil cupos en cuarta convocatoria de Formación Titulada de 2017

El SENA lanzó la última convocatoria de formación titulada en modalidad presencial de 2017, en la que se abrirán 80 mil cupos para que los colombianos se capaciten en las carreras y cursos más requeridos por los empresarios.

La cuarta oferta de este año abrió inscripciones a través de la página web www.sena.edu.co desde las 00:00 horas de este viernes 4 de agosto, e irá hasta las 23:59 del domingo 13 de agosto.

Para Santander, el SENA dispondrá de 4.304 cupos, en los centros de formación en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja, San Gil, Málaga y Vélez.

Desde las 00:00 horas de este viernes 4 de agosto, el SENA abrió  la cuarta y última convocatoria de formación titulada en la modalidad presencial de 2017 donde se ofrecen en esta oportunidad 80 mil cupos para que los colombianos se capaciten en las carreras y cursos más requeridos por el sector empresarial del país.

La directora general, María Andrea Nieto Romero, hizo el lanzamiento oficial e invitó a los colombianos a inscribirse y aprovechar esta oportunidad de formación de calidad para el trabajo.

Durante nueve días los interesados podrán obtener uno de los más de 38 mil cupos en el nivel Técnico, cerca de 35 mil en nivel Tecnológico, más de 2 mil en programas para nivel de operario, 1.225 para nivel de auxiliar, más de 2 mil en especializaciones tecnológicas y 260 en profundizaciones técnicas.​

Serán 307 procesos formativos en diferentes áreas que están alineados con las necesidades de talento humano de las empresas y de los sectores de la economía que generan mayores oportunidades de empleo como son textiles, construcción, agro, pecuaria, ambiental, industria, administrativa, financiera, comercial, turismo y  TIC´s, entre otras.

Estos nuevos aprendices, que comenzarán su formación a partir del 25 de septiembre, contarán con los mejores equipos, ya que los procesos formativos del SENA se desarrollan con tecnología de punta. Las competencias en bilingüismo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) serán parte fundamental de su instrucción para lograr que se enganchen laboralmente o haga realidad una idea de negocio con mayor facilidad.

Entre los programas ofertados en esta convocatoria se encuentran: Técnico en Asistencia Administrativa, Técnico en Sistemas, Técnico en Manejo Ambiental, Técnico en Recursos Humanos, Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, Tecnólogo en Electricidad Industrial y Operario en Confección Industrial de Ropa Exterior, entre otros, que permiten tener mayores posibilidades de hallar un trabajo formal y decente. 

La Regional Santander dispondrá de 4.304 cupos, en los centros de formación de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja, San Gil, Málaga y Vélez, donde se formarán en áreas pertinentes a los principales sectores económicos de Santander, entre ellos: Salud, turismo, gastronomía, agroindustrial, construcción, calzado y marroquinería, joyería, metalmecánica, avicultura y textiles.

¿Cómo inscribirse?

La cuarta oferta del SENA para este año tendrá abiertas las inscripciones de manera virtual a través de su página web​ www.sena.edu.co hasta el domingo 13 de agosto. Los interesados que no tengan acceso a Internet, podrán acercarse a cualquiera de los  centros de formación del SENA en el país  y realizar el proceso para acceder a uno de los cupos ofrecidos de manera gratuita por la Entidad.

Para inscribirse, las personas deben dirigirse al sitio web www.sena.edu.co ubicar el vínculo ‘¿Qué quiero estudiar?’ de la página inicial y completar los datos del programa según su preferencia (Operario, Auxiliar, Profundización Técnica, Técnico o Tecnólogo) y los datos personales, todo según lo indique el sistema.

Luego escribir una palabra clave (Cocina por ejemplo), la ciudad en la que desea estudiar y dar clic en Buscar. Allí aparecerán todos los datos del programa de formación. Si ya está registrado, ingrese los datos para iniciar el proceso de inscripción. Por el contrario, si no está registrado, debe dar clic en Registrarse y seguir los pasos.

Es de señalar que durante los nueve días de la convocatoria y con el fin de ayudar a las personas que tienen dificultades de acceso a internet, funcionarios de la Institución estarán en todo país haciendo registros, a través de la estrategia denominada ‘Yo te inscribo’.

Después de la inscripción

El proceso de selección de los inscritos consta de dos fases de pruebas:

Fase I: Es una prueba de competencias de ingreso al programa de formación vía web, donde se valoran los intereses y motivación por el programa elegido; así mismo busca identificar las competencias que le facilitarán al aspirante  el desempeño exitoso de su vida laboral. Se desarrolla en cualquier tipo de conexión a internet. Los preseleccionados serán citados de acuerdo al último número de su documento de identidad entre 17 al 23 de agosto de 2017.

Fase II: Esta prueba tiene dos modalidades (prueba web y/o taller actitudinal). Son de carácter clasificatorio y eliminatorio, y de tipo presencial, lo que obliga al aspirante a presentarse con su  documento de identidad  original; no se admiten denuncias. Esta se realizará entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre de 2017.

La prueba web valora las aptitudes y competencias básicas asociadas en áreas como biología, matemáticas, inglés, informática, con el fin de identificar el perfil del aspirante en relación al programa elegido y la prueba taller valora las competencias comportamentales, biofísicas y actitudinales.

Los aspirantes podrán elegir un programa académico como segunda opción, en el cual serán admitidos siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no hayan sido seleccionados en su primera alternativa y tengan el puntaje mínimo requerido. La convocatoria cierra a las 11:59 de la noche del 13 de agosto.​

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGOSTO 8

ALISTE SU HOJA DE VIDA, MICRORRUEDA OFERTARÁ MÁS DE 400 VACANTES

 
El próximo 10 de agosto de 2017, en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo del SENA, ubicada en la calle 16 N° 27-37, de 8:00am a 4:00pm, se llevará a cabo una nueva microrrueda de empleo que ofertará 448 vacantes para trabajar en diferentes sectores de la economía en Santander.
Entre los cargos a aplicar se encuentran: asesores comerciales, impulsadores, mercaderistas, asesores financieros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, enfermero jefe, psicólogos clínicos, operadores logísticos, camilleros, nutricionistas,  recepcionistas, meseros, salvavidas, bodegueros, ingenieros de sistemas, encuestadores, auxiliares de seguridad, entre otros. 
Los aspirantes deberán asistir con la Hoja de Vida actualizada y debidamente soportada. Para agilizar el proceso se recomienda a los interesados  registrarse ingresando previamente a la página web https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co .
Con esta actividad la Agencia Pública de Empleo del SENA busca que los santandereanos aprovechen las oportunidades laborales, ya que los empresarios estarán presentes en la microrrueda y podrán tener un primer contacto, que servirá como puente de interacción en la búsqueda de su talento humano.
 
Entrevista a Juan Manuel Castillo Calderón, líder agencia pública de empleo del SENA en Santander

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

AGOSTO 7

CENTRO DE CONTACTO (Soporte y Servicio Comunidad Educativa de FITEC)

Liderado por un gran equipo humano se encuentra disponible en nuestra institución, el Centro de Contacto y servicio a la comunidad, que da soporte técnico y soluciona de forma ágil los inconvenientes que se presenten con el funcionamiento de la plataforma. El Centro cuenta con diversas herramientas en línea o fuera de ella para guiar a quien lo solicite desde el proceso mismo de inscripción.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 am a 9:00 pm y los sábados de 7:30 am a 7:00 pm, teniendo a disposición las siguientes herramientas para recibir solicitudes en el horario establecido:

– Línea telefónica (7) 6431301 opción 3 y celular (57) 320 3886456

– Ayuda en línea (Chat Tecnológica FITEC) por nuestro portal www.fitec.edu.co

– Enviando un mensaje a través del correo electrónicocentro.contacto@fitec.edu.co

– En Facebook: facebook.com/casce.tecnologicafitec

– Skype: con la cuenta casce.fitec

– Twitter: con la cuenta @casce-fitec

– Y a través de Google+ con la cuenta casce@fitecvirtual.edu.co

 

INICIA PROCESO DE PRE-INSCRIPCION PRUEBAS T Y T

Se encuentra abierto el proceso de pre-inscripción para los estudiantes de último nivel que presentarán las pruebas SABER TYT en este segundo periodo académico año 2017.

Los estudiantes de la Tecnológica FITEC que necesiten información favor enviar un correo a secretaria.general@fitec.edu.co, colocar en el asunto SABER TYT 2017-II y a su correo institucional se les enviará las indicaciones y el instructivo para que inicien el trámite de inscripción a las pruebas, junto con el recibo de pago para que consignen al ICFES el valor correspondiente. 

Quienes requieran más detalles favor tener en cuenta el calendario publicado por el ICFES en el enlace: 
http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/saber-tyt-estudiantes/cronograma-y-tarifas-saber-t-y-t

Ven conoce nuestros programas y prepárate para los desafíos del mercado laboral en el mundo. InscripcionesAbiertas  PBX (7) 6431301 – Cel. 3177049090o visita nuestra página www.fitec.edu.co 

 http://inscripciones.fitec.edu.co/

…………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

Más de 6 mil jóvenes ingresaron al SENA para mejorar su futuro

 
Esta semana la Entidad recibió 6.065 aprendices que inician su formación técnica y tecnológica  A los ocho centros de formación que tiene el SENA en Santander: Servicios Empresariales y Turístico en Bucaramanga, Agroempresarial y Turístico de los Andes en Málaga, Gestión Agroempresarial del Oriente en Vélez, Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja, Industrial del Diseño y la Manufactura en Floridablanca, Agroturístico en San Gil, Atención al Sector Agropecuario en Piedecuesta e Industrial de Mantenimiento Integral en Girón, ingresaron los aprendices inscritos en la Tercera Oferta Educativa que dispuso recientemente el SENA para capacitar en Programas de Formación Profesional Integral.
Los programas de formación tecnológica y técnica que cursaran los más de 6 mil aprendices que ingresaron, le aportan a los principales renglones económicos de Santander, entre ellos están: seguridad ocupacional; sistemas; agroindustria alimentaria; gestión empresarial; contabilidad y finanzas; guianza turística; cocina; análisis y desarrollo de sistemas de información; mantenimiento de equipos biomédico; automatización industrial y producción y consumo sostenible. Los aprendices capacitados con habilidades técnicas y blandas, recibirán formación integral que les permitirá desarrollarse en el departamento y el país, como trabajadores, empresarios y emprendedores que contribuyen al progreso social y económico de la Región. En el año 2016, el SENA capacitó 66.102 aprendices en programas  de formación titulada, 
y 289.644 en formación complementaria.  En total,  355.746 aprendices se formaron el año pasado en Santander
 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

Alpinista colombiana que conquistó el Everest ofrecerá charla de inducción a estudiantes UNAB

El próximo lunes 24 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga dará la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso, con una charla a cargo de la reconocida deportista Ana María Giraldo Gómez.

Alberto Montoya Puyana, rector de la institución, será el encargado en compañía de los vicerrectores, decanos y directores de programa, de darles la bienvenida a los estudiantes que iniciaran su vida estudiantil en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En el evento también se reconocerá a los mejores puntajes de admisión por programa, habrá una intervención del representante estudiantil, y en la actividad central estará la conferencia a cargo de Ana María Giraldo Gómez, una de las primeras colombianas en conquistar el Everest.

Giraldo Gómez nació en Manizales, ha escalado todas la cumbres del Parque Nacional Natural los Nevados, además del legendario monte Everest, la montaña más alta del mundo, el 24 de mayo de 2007, como parte de la expedición Everest Colseguros.

Su experiencia en diferentes campos y su formación como ingeniera le han brindado las herramientas necesarias para transmitir sus vivencias y aplicarlas al ámbito personal y organizacional, en temas como el trabajo en equipo, el liderazgo, la planeación estratégica y la gestión del talento humano.

Su carrera como deportista ha influido en gran medida sobre su forma de entender las organizaciones y su propia vida. Fue nadadora durante 10 años, disciplina con la cual obtuvo títulos a nivel nacional, panamericano y mundial. Posteriormente se dedicó al montañismo y el ciclismo a campo traviesa, actividades que le abrieron las puertas hacia nuevas oportunidades de crecimiento.

Es miembro de la Expedición Manantial 7 Cumbres, ha alcanzado las cumbres del monte Aconcagua, la más alta de América, en febrero de 2003; el monte Elbrus, la más alta de Europa, en septiembre de 2003; y el monte McKinley, la más alta de Alaska, en junio de 2004. Además, conquistó el monte Chimborazo, el más alto de Ecuador, en agosto de 2004.