Día sin iva vs día con Covid-19

6 millones de colombianos se beneficiaron de la primera jornada del día sin IVA y las ventas de las siete categorías tuvieron incrementos entre el 35 y el 70%, aunque se superaron las expectativas de los comerciantes, la preocupación aumentó por un posible contagio masivo del Covid-19, ya que no se adoptaron las medidas de bioseguridad correspondientes.

Como un día inédito, de buenos resultados y de mucho aprendizaje calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, la primera jornada del día sin IVA y aunque hay muchos temas logísticos y de comportamiento ciudadano que ajustar, los resultados fueron positivos para el comercio y para la reactivación de la economía y el empleo del país.

El balance de los principales resultados obtenidos el pasado viernes 19 de junio, durante
el primer día sin IVA fueron los siguientes:

  • Las ventas de las siete categorías tuvieron incrementos entre el 35 y el 70%, comparadas con un día normal sin pandemia.
  • Las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago electrónico, según información estimada por Credibanco, ascendieron a 6 millones, con una variación del 58% respecto al jueves 18 y un 27% al mismo día del año anterior
  • En determinadas horas del día las plataformas de comercio electrónico colapsaron debido al exceso de demanda y tráfico. Se movieron 10 veces más, que un día normal. 100 mil personas por hora, en promedio
  • Se estima que entre 5 y 6 millones de colombianos compraron y que las ventas según datos de la DIAN, superaron los 5 billones de pesos
  • El pico más alto de compras se dio entre las 11:00 a.m. y las 1:00 p.m.
  • En esta primera fecha las categorías que más se vendieron fueron electrodomésticos y tecnología. Los productos más demandados fueron en este orden: televisores, computadoras, neveras, tablets y celulares, lo que explica la presión por la demanda de algunas superficies que tienen una mayor oferta en este tipo de productos.

Los primeros resultados arrojados en el día sin IVA

Porcentaje de aumento en las ventas en el DÍA SIN IVA, comparado con un día normal. El 65% ha sido el aumento de las ventas, del promedio ponderado, de los encuestados del sector de Centros Comerciales; Grandes Superficies; y Electrodomésticos, seguido de un 23% que asegura que sus ventas aumentaron entre un 61% y 80% y otro 23% de los comerciantes entre un 21% y 40%. Lo anterior con relación a un día normal (sin pandemia).

Para el 92% de los encuestados el consumo se realizó de manera presencial y tan solo el 8% a través de canales virtuales, los cuales hay que fortalecer para los siguientes Días Sin Iva.

Los comerciantes encuestados coinciden en que los próximos Días Sin Iva se debería: 1. Eliminar la medida del pico y cédula, es decir, que no haya restricción de ingreso a los comercios. 2. Aplicar también la exención del Iva a los productos de la canasta familiar. 3. Impulsar con mayor fuerza la compra por canales electrónicos, donde se puedan adquirir productos como muebles, colchones, entre otros. Los segmentos de mayor demanda fueron electrodomésticos y tecnología, seguido de calzado y vestuario.

Será que los colombianos somos inconscientes ante la pandemia?

¿Cómo es posible que en los días en los que más están creciendo los contagios, la gente salga indiscriminadamente a las calles solo para comprar cosas QUE NO NECESITAN con un descuento del 19% adicional? ¿De verdad valoran más lo televisores, las neveras, los electrodomésticos que su propia salud?

Almacenes de cadena y grandes superficies como Éxito, Falabella, Alkosto, Jumbo, entre otros, se rajaron, demostraron que no tienen la capacidad de manejar las plataformas virtuales

En imágenes quedó registrado el río de gente que se reunió en las entradas de los almacenes sin guardar la debida distancia social, trabajadores y miles de familias quedaron expuestas al contagio del covid-19 por el afán de ahorrarse unos pesos, a costa de la propia vida y de la de sus seres queridos.

Aunque el Gobierno Nacional dio instrucciones a los gobernadores y alcaldes para seguir los protocolos de bioseguridad en los centros comerciales y así evitar la propagación del virus, la comunidad hizo caso omiso, el autocuidado, el cuidado colectivo y la cultura ciudadana brillaron por su ausencia.

Si así fue el primer día sin IVA 19 de junio en medio de la pandemia, cómo serán los dos siguientes, el próximo 3 de julio y el 19 de julio. Luego vendrán: Cyber lunes del 3 al 6 de julio, Hotsale del 19 al 21 de agosto, Cyber lunes del 19 al 21 de octubre y el Black Friday del 27 al 29 de noviembre.

PROPUESTAS


En este sentido FENALCO propuso al Gobierno Nacional instalar una mesa de trabajo con representantes del Gobierno y los comerciantes para evaluar los aspectos de mejoramiento que hay que tener en cuenta y cambios a realizar para los próximos dos días sin IVA pendientes en el calendario. El presidente de los comerciantes llevará a consideración algunas iniciativas como:


1 – las categorías de electrodomésticos y tecnología hacerlas exclusivamente a través de e-commerce y plataformas electrónicas, mientras que las demás categorías se debe seguir haciendo de manera presencial y en línea.


2- Mayor acompañamiento de la fuerza pública en las horas de la mañana para el manejo del comportamiento ciudadano y estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la calle.


3- Mantener el horario de 24 horas habilitando y al menos tres o cuatro horas del día de manera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por pico y género con el objeto de evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos

4- Habilitar con el comercio un sistema de compra previa, en el que los compradores durante la semana (presencial y en línea) puedan ver y seleccionar los productos a comprar y estos puedan ser facturados el día sin IVA y recogidos o enviados a domicilio.

Se exigirá que los establecimientos comerciales tengan horarios rigurosos, controles en las entradas, dispensadores de desinfectantes y geles antibacteriales, y marcas en el suelo para garantizar el distanciamiento social.

Please follow and like us:
1

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...