Con tecnología drone, Universidad Militar modelará en imagen 3D el río Fonce

Con éxito se llevó a cabo el primer vuelo con tecnología drone sobre el río Fonce que recopilará información sobre 10 kilómetros de esta fuente hídrica con el propósito de estudiar su comportamiento y modelarla en imagen 3D.

El estudio, que por primera vez usará esta tecnología sobre un afluente en jurisdicción de la CAS, hace parte de un proyecto de investigación financiado y ejecutado por la Universidad Militar Nueva Granada.

El decano de Ingeniería Civil de ese centro de educación superior, Jorge Corredor, explicó que la información que se va a recopilar servirá para estudiar al río ante el cambio climático. Es decir, que será la base para determinar “las medidas de mitigación, compensación y control frente a los efectos de variabilidad climática y determinar cuáles son los impactos que pueden tener sobre el municipio las crecientes que llegan al río”.

AUDIO JORGE CORREDOR, DECANO INGENIERÍA CIVIL, UNIVERSIDAD MILITAR

El proyecto modelará en forma tridimensional los 10 kilómetros de la fuente hídrica con tal precisión topográfica y batimétrica que permitirá conocer en detalle cómo es el terreno bajo el agua y entender su comportamiento en épocas de lluvia y estiaje.

Para la directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Flor María Rangel Guerrero, “esto significa que vamos tener una información detallada, precisa, oportuna y muy actualizada para entregar a los santandereanos y es también una oportunidad enorme para seguir trabajando por la conservación del río Fonce”.

AUDIO DIRECTORA DE LA CAS FLOR MARIA RANGEL

“El río no está tan contaminado”

Parte del estudio, que durará 2 años, incluye el monitoreo a la calidad de agua de la fuente hídrica, etapa que ya ha venido adelantando el laboratorio de la Universidad Militar y que arrojó como primer resultado que “el río no está tan contaminado”.

La directora del laboratorio de la institución educativa, Aurora Velasco Rivera, explicó que “contaminación sí tenemos muy fuerte en el río Bogotá” mientras que el río Fonce “está mucho más limpio”.  Precisó que “no se encontraron grasas o aceites, el análisis de pH están bien, pero cuando llegamos al tema de coliformes sí encontramos muchos”.

AUDIO AURORA VELASCO, DIRECTORA DEL LABORATORIO UNIVERSIDAD MILITAR

Precisamente la CAS ha venido tomando medidas y exigiendo la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales a los hoteles, restaurantes y demás inmuebles que hacen sus vertimientos directamente sobre el Fonce.

La Directora de la autoridad ambiental recordó que actualmente “trabajamos en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (Pomca) del río Fonce, constituimos el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH), actualizamos el Plan Básico de Ordenamiento del Territorio del municipio de San Gil donde queda definida la protección de la franja forestal protectora del río Fonce”, acciones que buscan la conservación y recuperación del río a largo plazo.

 

CAS – OFICINA DE PRENSA

Please follow and like us:
1

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...