¿Cómo está afectando la crisis económica del COVID-19 a la población de Colombia?

El impacto en la vida de los colombianos como consecuencia de la invasión del coronavirus, ha desencadenado finales y comienzos, empresas han cerrado por la crisis económica, del desempleo, pero a la vez han surgido nuevos emprendimientos,  para poder sobrevivir y no morir en el intento.

De acuerdo a estudios de la Universidad de los Andes, en Colombia, un 47% de los trabajadores son informales, es decir, 5,7 millones de personas. Asimismo, un cuarto de la población trabaja en microempresas, siete de cada diez trabajadores no aportan para su seguridad social. Esto aunado a la incertidumbre de un futuro que no se vislumbra nada positivo para muchas familias, que han perdido sus trabajos y a sus seres queridos, y que han provocado una ruptura a su interior reflejados en maltratos, divorcios, suicidios, como consecuencia del deterioro de la salud mental de muchos colombianos que no la están pasando nada bien en esta cuarentena.

La pandemia global afectó la movilidad internacional, migrantes atrapados en países sin sus familias y sin trabajo, enfrentando muchas veces solos la enfermedad. Al desempleo se le suma la disminución en el precio del petróleo y la desaceleración económica regional, visibilizando  aún más la desigualdad social.

La salud física, mental y emocional del ser humano sufrió un cambio radical, la incertidumbre y los miedos que trajo la pandemia, nos han movilizado a dar un cambio, un giro de 180 grados en nuestra forma de ver la vida y de vivir

Adaptarse o desaparecer, teletrabajar  o emprender para seguir viviendo y para impulsar la recuperación de un país que en este 2020 enfrenta una de las mayores crisis económicas de la historia.  Esta nueva realidad provocará una división, abrió una puerta hacia la virtualidad el que no esté capacitado y usando la tecnología, no podrá sobrevivir. Pero en encontraremos un apoyo https://www.credy.com.co/salud-y-finanzas-en-crisis/   que nos orientará para sobrellevar este aislamiento social, es una opción para mejorar nuestra salud, las finanzas y nuestra vida, adaptándonos a la nueva normalidad. Con la transformación digital usando la tecnología está al servicio de las personas, para hacer más fácil su diario vivir

El sector industrial y comercial a nivel mundial ha sido golpeado por la pandemia, la invitación es a ver en la crisis una oportunidad para salir adelante. Nadie estaba preparado para enfrentar esta amenaza invisible que nos obligó al confinamiento y al distanciamiento social.

La educación virtual llegó para quedarse, la implementación de plataformas digitales ha sido de gran ayuda para los maestros y alumnos, el cambio aunque fue difícil, el modelo educativo tuvo una aceptación mutua. De igual forma el comercio electrónico, los domicilios, aumentaron su productividad, el trabajo remoto también ganó su espacio dentro de la virtualidad, estos ejemplos dan fe que siempre habrá un plan b.

Es un desafío que nos impuso la vida, el reto es seguir viviendo la nueva normalidad, sacando la mejor versión de nosotros mismos, más que un lavado de manos, lo que necesitaba el  ser humano era un lavado de alma y de corazón

Please follow and like us:
1

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...