como crear una empresa en colombia siendo extranjero


Crear una empresa es relativamente fácil, incluso para un extranjero, y se puede hacer en una semana. Hay diferentes pasos a seguir que le llevarán a la Cámara de Comercio, al departamento fiscal y al banco.

Varias opciones están a su disposición y tendrá que definir la naturaleza de la empresa, el capital, los propietarios, los gerentes, su actividad.

El procedimiento a seguir:

1) Defina su negocio

Lo primero es decidir si el estatus será de autónomo (Persona Natural) o de empresa (Persona Jurídica) y en ese caso comprobar si el nombre está disponible. Vaya al registro de la empresa.

Luego es necesario definir la actividad comercial y encontrar el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CUI). Dado que la globalización afecta a todos los países, ha sido necesario adaptar y poner números para que todos puedan entender exactamente lo que está sucediendo en los negocios sin barreras culturales y lingüísticas. Vaya al enlace del DANE y busque por actividad. Por ejemplo, quiero crear una confitería francesa, busco en este documento el código correspondiente, en este caso encuentro el número 1082; fabricar productos de cacao, chocolate y confitería. Entonces busco la descripción exacta del código 1082 para saber qué incluye pero también excluye. La descripción indica que puedo elaborar mis productos con cacao y sus derivados como la manteca, la grasa y el aceite de cacao, pero también con caramelo, turrón y frutas confitadas. También puedo hacer chicles, grageas y caramelos. Sin embargo, no puedo refinar el azúcar que tiene un número diferente.

Una empresa puede indicar hasta 4 actividades CIIU, siempre y cuando estén relativamente relacionadas.

2) Encuentre un contador

Técnicamente, el contador no es obligatorio desde el principio porque la Cámara de Comercio no pide un estado financiero cuando se constituye la empresa, pero usted lo necesitará de todos modos en el banco, que le pedirá que abra una cuenta. Sin embargo, no puedo aconsejarle lo suficiente como para tener un contador desde el principio para toda la información y otros consejos que pueda proporcionarle. Por ejemplo, si ha decidido prescindir de un abogado, la redacción de los estatutos será complicada. ¿Por qué no pedir simplemente al contable el certificado de uno de sus clientes del mismo sector que el suyo? También sabrá cómo indicar el capital, determinar el código de la actividad HIIU si no está seguro y por qué no acompañarle a la cámara de comercio para asegurar ciertos detalles que pueden ahorrarle dinero, por ejemplo, si su negocio tiene un frente o no.

Prefiera un contador independiente, usted puede negociar sus honorarios de acuerdo a la carga de trabajo. Si usted tiene contratos grandes de vez en cuando es mejor establecer una tarifa por contrato, mientras que si usted tiene un restaurante será una tarifa mensual.

La redacción de la Minuta o Documento de constitución puede ser intimidante. Con mucho gusto le enviaré un borrador por correo electrónico, rellene los espacios en blanco y pida ayuda directamente a la Cámara de Comercio de su ciudad para comprobar su trabajo. Todo esto sin gastar un peso.

3) El permiso de uso de la tierra

No puedes abrir un bar o restaurante en ninguna casa, tienes que asegurarte de que tenga un permiso de Uso de suelo o ver cómo conseguirlo. Dada la característica falta de control en Colombia, un bar puede funcionar durante años sin permiso, así que tenga cuidado antes de querer recuperar el «no door». Conozco varios casos de bares y restaurantes que han tenido que cerrar temporalmente tras las denuncias de los vecinos. Además, si un local tiene un permiso para una ferretería, esto no significa que se pueda establecer una panadería en su lugar.


El permiso se obtiene dirigiéndose personalmente al ayuntamiento (Alcaldía o CAM) con la dirección exacta del local.

4) A la Cámara de Comercio

Cada ciudad tiene su propia Cámara de Comercio y algunos municipios tienen una sucursal.

Deberá presentarse con la cédula original, una copia y el acta o documento de constitución de la empresa.

En el acto rellenarás 3 formularios, que repiten la mayor parte de la información indicada en los estatutos: un formulario de inscripción de la empresa RUES para la Cámara de Comercio, un formulario de preinscripción en el Registro Único Tributario (RUT) aprende como sacar el rut https://comosacarelrut.info/requisitos-para-sacar-el-rut/ para el departamento fiscal de la DIAN y un formulario CAE que informa a todas las demás entidades administrativas de la creación de una nueva empresa.

Con estos documentos, la Cámara de Comercio emite un pre-RUT que también contiene el TIN, el número de personal de su empresa.

Cabe destacar que todas estas operaciones deben ser realizadas por el representante legal de la empresa. Un trabajador autónomo (Persona Natural) también deberá presentar su patrimonio económico, firmado por un contador profesional.

En un plazo normal de 3 días, la Cámara de Comercio deberá entregarle, previa presentación del recibo de pago, el certificado, el RUT y la copia de los estatutos con el sello oficial. Revise el progreso de su caso en Internet antes de ir allí.

Ya puedes comprar varias copias del certificado que enviarás a tus clientes, pero piensa que su validez es de 3 meses y que también puedes conseguirlas en línea después, más fácil de enviar por correo electrónico.

5) Abrir una cuenta bancaria

Con los documentos que acaba de recibir, pero también con el balance hecho por su contador, puede abrir una cuenta. No tengo ninguna recomendación particular sobre la elección del banco. En mi caso, le pregunté a mi banco suizo si recomendaba uno, especialmente para transferencias internacionales, y me dirigí a HELM, que luego se convirtió en Helm-Corpbanca y desde entonces en Itaú. Este año 2017 Bancolombia recibió un premio financiero como uno de los cinco bancos más viables del mundo. Una vez más, su contador puede tener un contacto para ayudarle a decidir. Tener un contacto personal en un banco es siempre una ventaja para acelerar el proceso y permitir transferencias internacionales más rápido que el período de espera normalmente obligatorio de 6 meses. Este es un punto importante para comprobar si tiene la intención de recibir capital del extranjero para invertir en su negocio.

Sin embargo, no todo es así de simple y esperar ser rechazado como impuro. Los bancos no tienen obligación de abrir una cuenta en su nueva compañía y tienen reglas muy estrictas que el empleado promedio no violará a pesar de su buena fe. Si usted comenzó su negocio sin un documento de identidad colombiano pero sólo con su pasaporte para obtener su visa más tarde (ver el último párrafo de este artículo), o incluso pensar en ello, ningún banco lo recibirá. Si usted tiene el documento de identidad pero no tiene una cuenta bancaria privada que muestre movimientos financieros, de nuevo ningún banco lo aceptará.

Todavía hay diferentes maneras de salir de ella; primero, verifique si el banco de su país no tiene una sucursal en Colombia, podría compartir su historia con ellos y demostrar su estabilidad como cliente. De lo contrario, abra una cuenta personal y administre su negocio con, con buenas entradas y salidas de efectivo después de 3 meses, este mismo banco debería estar de acuerdo en abrir otra cuenta para su empresa. Por último, pero no menos importante, encuentre a alguien de su confianza, un colombiano o un residente, que se convertirá en el representante legal de su empresa. Tendrá la credibilidad necesaria para abrir la cuenta.

Si no puede abrir una cuenta en este momento, puede pasar al último punto.

6) Gestionar la facturación con DIAN

Ya no es necesario registrarse en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) porque este proceso es ahora realizado automáticamente por la Cámara de Comercio, pero hay un último punto, la facturación.

No vaya allí sin cita previa, sería una pérdida de tiempo, sino que vaya a la página web para evitar horas de espera con el riesgo de no ser recibido.

Cada factura tiene un número y se define el número y la forma. Dependiendo de si tiene 2 clientes al mes o 20 al día, usted compra un «libro» de 500 o más bien 10.000 facturas. En cuanto al formulario, está en papel o en formato electrónico.

Para la gestión del papel es necesario contactar con una imprenta que producirá un bloque con todas las facturas numeradas, con una página original y una página de copia. La factura debe incluir la información habitual como el nombre, la dirección y el logotipo, así como información legal sobre los impuestos de su empresa. Su contador completará esta parte y puede ayudarle con el diseño.

Si comete un error, conserve la factura con un aviso de cancelación. No lo tires a la basura o la DIAN te acusará de no declararlo todo.

Para la gestión electrónica, existen diferentes programas que deberá configurar para que se adapten a sus necesidades. Aquí también, el contador puede ayudarle, es una opción preferible para un hotel o restaurante.

A continuación, deberá presentar el documento de identidad del representante legal y los documentos de la Cámara de Comercio, aprovechar la oportunidad para obtener la firma electrónica (firma digital) que le permitirá al contador realizar todas las declaraciones y otros pagos en línea.

También pregúntele a su contador cuándo y cómo obtener su PPR personal que le será útil tarde o temprano.

Detalles finales:

Ahora ya tienes tu negocio pero ten cuidado, dependiendo de tu sector tendrás que completar otros pasos, otros documentos o permisos para obtener.

La importación de productos alimenticios o cosméticos requiere un registro sanitario del INVIMA y los productos electrónicos o nacionales requieren un certificado de conformidad.

La mayoría de los locales comerciales requieren una inspección por parte de los bomberos para la seguridad de las personas y por parte de la Secretaría de Salud Pública para la higiene.

Las agencias de turismo, hoteles, guías, transportistas requieren un Registro Nacional de Turismo RNT que ofrezca tarifas fiscales más ventajosas.

Please follow and like us:
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *