CINCO MINUTOS CON OMAR OCHOA MALDONADO, PERSONERO DE BUCARAMANGA

 

MIGRACIÓN VENEZOLANA

Las estadísticas que manejamos con Migración Colombia, en lo corrido del mes de agosto se han duplicado los ingresos ilegales a nuestra ciudad, lo que nos obliga como autoridad a redoblar esfuerzos en oferta institucional para poder atender adecuadamente a esta población, hasta el 31 de julio habían llegado 10 mil venezolanos en condición de ilegalidad, ese número tiende  a duplicarse, en solo  estos 15 días de  agosto, tenemos el ingreso de de 1.800, para esto hemos diseñado una ruta de atención primaria en salud (urgencias-vacunación), educación (cupos escolares), recreación (espacios lúdicos) y en cuanto a los que tienen su estatus migratorio definido,  que cuentan con visa de trabajo, para ellos existe la posibilidad con el ministerio de trabajo  y el SENA la capacitación y el acceso a la oferta pública de empleo.

TEMA CARCELARIO

Dentro de la línea de acción que tenemos para trabajar contra el hacinamiento en la cárcel modelo de Bucaramanga, se tiene programado para septiembre un evento con el ministro de justicia, Enrique Gil, el director del INPEC y las autoridades locales, para debatir las responsabilidades que nos corresponden frente a la atención de esta población, hemos hecho un llamado reiterado que los municipios y departamentos deben asumir responsabilidades en materia de atención a la población sindicada  que es el 60% de la población que está en la cárcel modelo y hasta el momento no se ha cumplido con estas obligaciones de Ley,  para atenderlos adecuadamente, ya que gozan de protección constitucional por su situación de vulnerabilidad

En cuanto a las enfermedades dentro de la cárcel, tenemos una problemática muy aguda, el gobierno nacional invirtió cerca de 2 mil millones de pesos en la construcción del pabellón de sanidad, hace 2 años, y no ha podido entrar en funcionamiento por falta de una planta eléctrica, se espera que en este mes esta planta ya esté operando para beneficio de la población carcelaria. En la actualidad se adoptó la escuela como pabellón de sanidad improvisado, afectando el normal desarrollo de las actividades académicas, si no se soluciona esta situación habrá un detrimento patrimonial, de esa inversión pública que se realizó.

HOSPITALES

Hemos creado una mesa interinstitucional de mejoramiento de los estándares de calidad en salud, pedimos a las autoridades que lideren acciones concretas para la optimización en la prestación de los servicios médicos, el número de profesionales de salud es reducido frente a la gran demanda, se recibe población de Arauca, de Norte de Santander y  del Magdalena Medio. Se pueden mejorar los protocolos de mejoramiento de la atención en urgencias. Hay una propuesta que se pondrá en funcionamiento en este segundo semestre: crear la Atención Metropolitana en Salud, para atender a la comunidad en cualquier municipio, sin ningún tipo de restricción.

PICO Y PLACA

El llamado que le hemos hecho a la administración es que no puede ser una decisión unilateral, ni in consulta, como ocurrió en enero, ya que eso genera vicios en la ilegalidad del procedimiento. La ley obliga que este tipo de medidas, antes de su adopción, deben ser ampliamente socializadas con la comunidad y los gremios económicos, para que no resulten afectados. Somos conscientes de que esta medida es necesaria, para mejorar la movilidad, para no afectar el medio ambiente y para generar una ciudad competitiva.

EL CARRASCO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Es importante que la administración en la decisión que adopte evalúe ese tema del riesgo reputacional que se pueda derivar de los representantes legales que van a manejar por 30 años la disposición de residuos sólidos en nuestra ciudad.

PROGRAMA GENERACIÓN DIAMANTE

Tenemos trabajos con los colegios de nuestra ciudad brindándole a los niños valores, que los proyecten como buenos ciudadanos,  a través de la delegada de familia, hemos hecho una serie  de charlas y talleres lúdicos con los niños de primera infancia de colegios públicos y privados, para incentivar y fortalecer valores democráticos, para que las nuevas generaciones se proyecten como gestoras del cambio social, que se apropien de esta dinámica de la paz. Complementamos este programa con los personeros estudiantiles, con los estudiantes de secundaria hemos desarrollados trabajos en materia de resolución pacífica de conflictos al interior de sus colegios, disminuyendo así los índices de violencia.  El bullying o matoneo , en la parte preventiva se mitiga éste a través de las charlas, los entes rectores y los padres de familias y  en la parte correctiva con operativos periódicos que adelantamos con la policía de infancia y adolescencia en colegios de la ciudad, para detectar  presencia de armas blancas y sustancias psicoactivas.

35 MIL MULTAS

Tenemos históricamente un problema, ya que la dirección de tránsito venía adelantando procesos de cobro coactivo a los ciudadanos  por obligaciones que ya estaban prescritas de acuerdo con la ley, logramos que la dirección de tránsito dé de baja  esas multas, en cuanto a los ciudadanos que habían realizado acuerdos de pago, se les está adelantando el estudio jurídico del caso para suspender esos cobros. Un ejemplo si le pusieron un comparendo en el 2008, le seguían cobrando  el proceso coactivo respectivo, le podían embargar sus bienes, pero cuando han transcurrido más de tres años,  esa obligación ya prescribe y no su puede seguir cobrando,  otro es el tema que le corresponde a la Contraloría el de la responsabilidad fiscal de los funcionarios que dejaron prescribir estas obligaciones.

 

Please follow and like us:
0

mayuperiodista.com

Portal noticioso

También te podría gustar...