NOTICIAS » ACTUALIDAD » Cañón del Chicamocha más cerca de ser declarado como Patrimonio de la Humanidad

Cañón del Chicamocha más cerca de ser declarado como Patrimonio de la Humanidad

En el 2014 la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB firmó el Convenio de Asociación con el Ministerio de Cultura, con el objetivo de elaborar el expediente de la Declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad, para ser presentado ante la Unesco.


Actualmente, en el mundo existen 845 declaratorias de patrimonio cultural, 209 de patrimonio natural y 38 de patrimonio mixto, categoría a la cual aspira el Cañón del Chicamocha. De lograrse, este sería el segundo de su clase en nuestro país, después de que en 2018 el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete obtuviera dicho reconocimiento por parte de la Unesco.



El rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Juan Camilo Montoya Bozzi, hizo entrega al gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, del informe final del Proyecto para la Declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

La UNAB, hizo entrega hoy mayo 13 a la Gobernación de Santander del documento que contiene la investigación desarrollada, desde 2014, de este atractivo natural.

«Entre los motivos para ser reconocido Patrimonio, se encontró que en él se puede evidenciar la evolución de la historia de la tierra desde el periodo precámbrico. Tener el segundo nudo sísmico después de Afganistán, ubicado en el seno del Cañón, justo en toda la región de Cepitá, Jordán y Los Santos, es otra razón.


El proyecto, que tuvo dos etapas, contó con la participación de la Gobernación de Santander en la segunda de ellas, entidad que ahora tiene la misión de entregar el expediente al Ministerio de Cultura, el cual finalmente será compartido a la Presidencia de la República para ser enviado a París, donde se encuentra la sede de la Unesco» manifestó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Declarar Patrimonio de la Humanidad al Cañón del Chicamocha, fue una idea que le surgió en 2011 a Gloria Oviedo Chávez, directora técnica y científica del proyecto. “Íbamos, en ese mismo año, en un recorrido de Barichara a Panachi con el director de Patrimonio de ese entonces (Gabriel Omar Prieto Ospina) y él habló de la belleza del Cañón. Ahí aproveché para decirle que eso eso era de un nivel excepcional y que merecíamos que este lugar, que es la columna vertebral de la Cordillera Oriental, fuera declarado patrimonio mundial”, agregó Oviedo.

Please follow and like us:
0
Author: mayuperiodista.com
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *