Santander
Micrófono Abierto
mayuperiodista@gmail.com

Artesanías de Colombia y PRIMAX se unen para fortalecer la actividad artesanal de Santander, Atlántico, Bolívar y Valle del Cauca

Artesanías de Colombia y PRIMAX se unen para fortalecer la actividad artesanal de Santander, Atlántico, Bolívar y Valle del Cauca

  • Cerca de 137 artesanos de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Santander y Valle del Cauca se beneficiarán con el convenio entre PRIMAX y Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Talla en madera, cestería, tejeduría, joyería y bordados; son algunos de los oficios tradicionales de estos departamentos que se preservan mediante esta iniciativa. 
  • El objetivo es fortalecer la actividad artesanal en estas zonas, a través de actividades de asistencia integral, que permitan alternativas de empleo y el mejoramiento de los ingresos de las Unidades productivas artesanales.

Artesanos de Galapa, Cartagena, Bucaramanga, Yumbo y Cartago serán beneficiados por este proyecto que identificará las vocaciones artesanales presentes en las comunidades priorizadas. La alianza entre Artesanías de Colombia y Primax, la comercializadora de combustibles con la segunda red de estaciones de servicio del país, buscará resaltar la importancia y papel protagónico de los artistas y artesanos del país. Se caracterizarán, unidades productivas artesanales, que demuestren capacidades instaladas y que hayan sido identificadas por el Sistema de Información Estadística de la Actividad Artesanal de Artesanías de Colombia.

En las asistencias técnicas se hará un acompañamiento integral a las comunidades y se brindarán herramientas para el mejoramiento de la producción y fortalecimiento en el uso sostenible de las materias primas. También, se fortalecerán sus competencias y capacidades con un énfasis en la innovación aplicada a los procesos productivos y el desarrollo de productos artesanales. Por último, se buscará generar oportunidades de promoción y comercialización de productos artesanales en mercados nacionales. 

Se caracterizarán 137 unidades productivas, con la ejecución de 220 talleres de Asistencia Técnica y capacitaciones por cada municipio; también se desarrollarán 10 líneas de productos artesanales con la entrega de 25 kits de herramientas y la elaboración de 5 planes de negocios y la participación en Exporartesanías 2019, en Bogotá.

Please follow and like us:
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *