AMBIENTAL

NOTICIAS » AMBIENTAL

Este 15 y 16 de mayo CDMB unida a la 10ª a la Jornada de Recolección Residuos Posconsumo

Con el fin de dar disposición correcta y final a elementos que ya cumplieron su vida útil en casa y oficinas, la CDMB se une como punto principal de recolección de la 10ª Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, actividad que reúne a las entidades que actualmente brindan soluciones ambientales en el país para el destino final de objetos como bombillas, llantas, envases químicos, medicamentos, entre otros.

La actividad liderada por la corporación Posconsumo de iluminación LUMINA, cumple con un ciclo previo de capacitaciones a las entidades con el fin de sensibilizar y motivar la responsabilidad social ambiental.

Puntos de recolección

Alcaldía de Bucaramanga, Punto Limpio AMB, CDMB, UIS, UPB, UDES, Parque San Pío, Cajasan, UTS, y Alcaldías de Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, Barrancabermeja, Málaga, San Gil, Vélez, Barbosa, Onzaga, Socorro y Girón.

Horarios de entregas

Las personas y empresas podrán acercarse los días 15 y 16 de mayo a la carrera 23 No.37-63 sede principal de la CDMB de 8:00 am a 4:00 pm Jornada Continua.

¿Qué entregar?

Cierra el ciclo: Envases de insecticidas de uso doméstico como aerosoles, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación, envases plásticos y de aspersión.

Grasecol: Aceite vegetal usado, empacado en cualquier envase pet correctamente cerrado.

Pilas con el ambiente: Pilas AAA, AA, D, C, cuadradas de 6 y 9V, pilas de celulares y pilas de computadores.

Campo Limpio: Envases y empaques vacíos con triple lavado de plaguicidas de uso agropecuario.

EcoCómputo: USB, Discos duros, portátiles y tabletas, residuos de elementos de computadores, monitores, CPU, teclados, mouse, bafles, impresoras y scanner.

Lúmina: Tubos fluorescentes, compactas ahorradoras y alta intensidad de descarga (HID)

Punto Azul: Medicamentos vencidos o deteriorados de uso humano.

Red Verde: neveras, hornos, microondas, aires acondicionados

Reenergy: baterías de vehículos, ácidos, baterías y ups

Rueda Verde: Llantas de automotor, camionetas, buses, volquetas, y tractomulas rin 13 y hasta 22.5.

¿Quiénes se unen?

Otras empresas unidas en este propósito son Aprovet, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, Eco Cómputo, Grasecol, Lumina, Opilas con el Ambiente, Corporación Punto Azul, Recoenergy, Recopila, Red Verde y Rueda Verde. Red de Jóvenes de Ambiente, Ejército Nacional, CAS, Policía Nacional, Vifenalco, Fenavi, amb, Metrolínea, Empas, Piedecuestana de Servicios, Hospital Internacional de Colombia, Parque Caracolí, Empulebrija, Congregación Mariana, ESSA, la Cira Infantas, Sevicol, Copetran, Asoreflor, Cajasan, Social RAEE, Sandesol, Descont, Coremab y Ecotec

Empas realizará Audiencia de Rendición de Cuentas

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander realizará la Audiencia Pública de Rendición de cuentas, Seguimiento al plan Estratégico 2016-2020, vigencia 2018, el próximo 2 de mayo a las 9:00 de la mañana en el Auditorio Mayor de la Cámara de comercio de Bucaramanga, carrera 19 #36-20.

Recuerde que podrá seguir la Audiencia pro Facebook Live y las redes sociales de nuestra Empresa.

En el Día de la Tierra, CDMB siembra 2.000 plántulas en El Playón

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB  junto a la Alcaldía del Playón, el Consorcio Cambio Climático 2018, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el Batallón de Ingenieros N° 5 de «Caldas», la Policía de Santander, el Desminado Humanitario N° 3, la Red de Jóvenes de Ambiente y estudiantes del colegio Camilo Torres, se unieron y convocaron a la comunidad con el fin de realizar una jornada ambiental en la que se sembraron 2.000 plántulas pertenecientes a las especies Coralitos y Durantas en el Parque Lineal del Barrio Roberto Ortega del Playón, de igual manera se efectuó una limpieza de residuos sólidos en la quebrada la Naranjera y en el el Río Playonero del mismo municipio.
En esta actividad en la que participaron alrededor de 100 personas,  la CDMB y el Consorcio Cambio Climático 2018 llevaron a cabo un talk show en relación a la sensibilización de los cambios en el ambiente, iniciativa que busca la participación de niños y jóvenes en los procesos de Proyectos Ambientales Escolares – PRAES y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental- PROCEDAS que tienen como objetivo capacitar a la población  para contrarrestar los efectos del cambio climático, su mitigación y adaptación.

Sandra Pachón Moncada, jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la CDMB aseveró » Hoy en el Día de la Tierra buscamos que estos espacios tengan una recuperación, un mejoramiento paisajístico, logrando que el municipio del Playón siga desarrollandose sosteniblemente, sobre todo, generando cultura, conciencia y teniendo presente que nuestra madre tierra nos da ese gran regalo que son los recursos naturales; el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna. invitamos a toda la comunidad para que siga realizando seguimiento a este material vegetal que con mucho aprecio la CDMB y el consorcio entregó a este municipio de nuestra jurisdicción».

Sinergia ambiental consolida un 98.78% en cumplimiento de metas 2018

Así lo destacó el Director General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Martín Camilo Carvajal Cámaro en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Plan de Acción ‘Unidos por el Ambiente’ 2018 que alcanzó un 98,78% de cumplimiento de metas. Para su ejecución se requirió de una inversión directa por valor de $48.667 millones de pesos. 

“Hemos logrado importantes proyectos juntos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, el Instituto Humboldt, La Unión Europea, La Gobernación de Santander, la CAS, la Federación de Municipios, la academia desde su componente investigativo y empresas como ISAGEN, ESSA, entre otros que han confiado en la CDMB para ejecutar acciones ambientales en los trece municipios de jurisdicción”, expresó el Director General de la CDMB.

Revegetalización y protección

Ante algunas cifras desalentadoras de deforestación en Colombia, la CDMB adelantó el estudio técnico para la declaratoria de Área protegida (Cañón del Rio Lebrija) localizada en su mayoría en jurisdicción de los municipios de Rionegro y Lebrija con cerca de 4.124 hectáreas bajo la propuesta de reserva forestal protectora.

Otro de los logros importantes es el proyecto de Incentivo a la Conservación de Bosques nativos Donde se beneficiaron 193 usuarios en 13 municipios de jurisdicción, comprometiendo a quienes en sus lugares de vivienda conservan y mantienen el equilibrio natural de fuentes hídricas y ecosistemas estratégicos que nuestro territorio necesita.

Berlín se reconvierte

Uno de los mayores logros de esta vigencia sin duda y alcanzando un 80% de ejecución es la Conservación de la Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, un proyecto que la Unión Europea-Instituto Humboldt Gobernación de Santander y CDMB adelantan en el páramo de Berlín constituyéndose como un modelo mundial de reconversión y de preservación de cultivos en altas temperaturas.

Para contrarrestar la necesidad de árboles en jurisdicción no solo desde la normatividad y la compensación ambiental sino desde el compromiso por revegetalizar los trece municipios de jurisdicción. Alcanzamos los 62.500 árboles sembrados en predios propios y 102.000 en predios privados logrando un total de 164.500 árboles.

Pantallas ancladas

Otro aspecto importante para el direccionamiento estratégico de la CDMB ha sido la construcción de estructuras de mitigación del riesgo en barrio como el Santander y Granjas de Provenza, obras por 20 mil millones de pesos que estabilizan taludes de estos sectores de Bucaramanga siendo una de las tareas más cruciales como corporación autónoma desde sus inicios hace 54 años para proteger la ciudad del cáncer de la erosión.

Otro de los aspectos a destacar a nivel de investigación y compromiso profesional desde la experticia y calidad de la CDMB es el Ordenamiento ambiental del territorio para la adaptación y mitigación del Cambio Climático y la formulación del Plan de Ordenación Forestal en los 13 municipios de jurisdicción. Estos valiosos estudios son hojas de ruta determinantes no sólo para los actores locales sino también nacionales.

Cambio Climático para todos

Adelantamos dos importantes convenios, el primero de ellos el de educación y cambio climático. Era necesario que los usuarios de los trece municipios dominen las etapas de mitigación y adaptación al cambio climático y se logró gracias al apoyo del MinAmbiente a través de los proyectos ambientales escolares PRAE y unidades como los comité interinstitucionales de educación ambiental que permitieron generar compromisos públicos y privados apuntándole a la reducción de brechas establecidos en los objetivos del milenio a los que apunta la organización mundial de ONU y destacó en esta misma línea el buen trabajo que estamos realizando con la Electrificadora de Santander ESSA.

De forma administrativa, se instalaron 1.800 metros lineales de cerca en malla eslabonada, cerramientos necesarios para proteger en especial la escarpa de Bucaramanga y su área metropolitana, predios privados y áreas protegidas en donde se requiere ninguna persona ingrese.

Apadrine un árbol: buscamos aliados para sembrar miles de árboles en las 4 ciudades del área metropolitana

#EstamosSembrando | El Área Metropolitana lidera la siembra para la sensibilización y el fortalecimiento de la cultura sobre la importancia del arbolado urbano.

APADRINE UN ÁRBOL… es muy fácil: si Usted localiza un sitio apto para siembra en su predio, cerca de su residencia, en la cuadra o el barrio donde vive, por favor escriba al correo institucional padrino.forestal@amb.gov.co, incluyendo su nombre completo y un número telefónico, la dirección de ubicación de siembra del árbol, el barrio o sector y en lo posible una fotografía.

Entre los años 2018 y lo corrido del 2019 sembramos más de 4 mil árboles en corredores viales principales como la Transversal El Bosque, la calle 45 hasta Chimitá y la autopista Piedecuesta-Floridablanca, y abonamos 8 mil árboles más, con permanente mantenimiento.

No olvidemos que los árboles proporcionan sombra a nuestros hogares y calles, interrumpiendo las “islas de calor” y liberando el vapor de agua al aire a través de sus hojas.

Así grandes y vigorosos están hoy 680 árboles que sembró el Área Metropolitana en octubre del año 2018, en la Transversal del Bosque en Floridablanca.

AYÚDENOS A SEMBRAR MÁS ÁRBOLES: También puede enviar estos datos a la cuenta de Facebook @ÁreaMetropolitanadeBucaramanga.

Recordemos que los árboles regulan las precipitaciones y forman parte del ciclo del agua. En unos pocos días, un árbol grande puede absorber 370 litros de agua del suelo y liberarlos a la atmósfera.

Además, plantar árboles es el mejor método para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y contrarrestar el calentamiento global.

¡Somos autoridad ambiental urbana!

Ley orgánica 1625 del año 2013En el AMB te llenamos de razones para plantar y cuidar más árboles

Ya están abiertas las inscripciones a los Premios Ambientales CAR 2019. Postula tu iniciativa aqui: http://bit.ly/2HO6Tmu

La Asociación Colombiana de Minería y RELIANZ entregarán
este viernes 29 de abril reconocimiento a mujeres mineras


Bogotá, marzo de 2019
• Será entregado en el marco del V Foro minero RELIANZ WIN, en Barranquilla.
• Se evaluaron más de 40 historias en las diferentes categorías.
Bogotá, marzo de 2019. El próximo viernes 29 de marzo en el Centro de
Convenciones Blue Gardens de la ciudad de Barranquilla de 2 a 6 p.m se llevará a
cabo la premiación de la primera versión del galardón “Huellas”, un reconocimiento
que tiene como objetivo destacar el trabajo que han venido realizando mujeres que
de manera personal y profesional aportan a la industria minera en Colombia,
convirtiéndose en ejemplo e inspiración para jóvenes que han decidido buscar una
oportunidad dentro de este sector.
El Galardón abrió su convocatoria el pasado 8 de febrero y fueron recibidas 49
postulaciones para dos categorías: HuElla Embajadora de Empresas Mineras y
HuElla Embajadora Comunitaria. El jurado conformado ad honorem por por
María Adelaida Perdomo, Co-fundadora y CEO en Colombia de Aequales; Sophie
Davies, Embajadora de Australia en Colombia y Jaime Concha, Vicepresidente de
Minería, Hidrocarburos y Energía en Asociación Nacional de Empresarios de
Colombia (ANDI) fueron los encargados de evaluar a las postuladas.
El Galardón HuEllas otorgará a la ganadora HuElla Embajadora de Empresas
Mineras una beca para el diplomado “Mujeres en Liderazgo” ofrecido por el Colegio
de Estudios Superiores de Administración – CESA. Por su parte a la reconocida en
la categoría HuElla Embajadora Comunitaria se le entregará un galardón y $3
millones de pesos para invertir exclusivamente en el proyecto que esté liderando la
ganadora.

Minesa celebra el Día Mundial del Agua

  • Desde el 2016 y hasta la fecha, Minesa ha sembrado 86 mil árboles cerca de 7 nacimientos hídricos.
  • Minesa lidera la limpieza de residuos sólidos en 4.3 km de la quebrada La Baja.
  • Cuatro compromisos son los que Minesa adquirió para la protección del agua.

Bucaramanga, 21 de marzo de 2019. — La Sociedad Minera de Santander, Minesa, celebra el Día Mundial del Agua y se une al mensaje de Naciones Unidas, impulsor de esta celebración desde 1992 y que este año nos habla de “No Dejar a Nadie Atrás”, y adaptarnos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se enmarca en que “todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible”.

De esta manera, para Minesa, cuidar el agua es la primera acción de progreso. Por eso, además de otras iniciativas, ha sembrado más de 86 mil árboles en cerca de 7 nacimientos hídricos en los predios El Alto y La Higuera; ha realizado la limpieza de residuos sólidos en

  • kilómetros de la quebrada La Baja; ha realizado el mejoramiento de acueductos rurales en 5 veredas e impulsado el programa Guardianas Ambientales, del que hacen parte 20 mujeres cabeza de hogar.

“Desde el diseño del proyecto nos hemos preocupado por garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales; porque además de construir país y generar empleo, nos interesa el cuidado del medio ambiente. Para nosotros el agua es vida y el progreso también, consideramos que su protección es un componente esencial para el desarrollo de una región pujante como Santander” aseguró Santiago Ángel, presidente de Minesa.

Cuidado del agua, la primera acción de progreso

Para afianzar su compromiso con este tema, Minesa estableció cuatro acciones que garantizan la generación de progreso, bajo un marco de sostenibilidad y protección de este recurso hídrico:

  1. La fuente de toma de agua para uso doméstico del proyecto está ubicada por debajo del punto de vertimiento de la mina, aproximadamente 120 metros aguas abajo. De esta manera, garantiza ser el primer consumidor del agua que ha tratado.
    1. Se han hecho todos los análisis técnicos para asegurar que no se afectará la cantidad o la calidad del agua que reciben los habitantes de Bucaramanga. Los estudios validados por la Universidad Industrial de Santander indican que a 2050 la región tendrá una disponibilidad tres veces mayor a su consumo, incluso con el crecimiento de la población.
  • Los desechos que han sido vertidos en las cuencas hídricas como consecuencia de la minería ilegal serán limpiados, para dar continuidad a la protección de las quebradas y mejorar los acueductos.
    • Terceros serán involucrados para auditar cada uno de los compromisos adquiridos por la compañía en los planes de mitigación y compensación del proyecto, así se asegurará que se cumplan y que información veraz sea compartida con la comunidad.

Desde hace tres años cuando se estableció su presencia en Colombia, el proyecto Soto Norte, de Minesa, el cual se encuentra por fuera del área del páramo de Santurbán, ha tenido como principal objetivo el uso responsable del recurso hídrico, y el mejoramiento del abastecimiento de agua en la zona de influencia, ya que en ningún momento se afectará la calidad ni la cantidad del agua de la región.

A Minesa la mueve la construcción de país, el progreso, la generación de empleo, la inclusión y al igual que a todos los santandereanos el presente y el futuro del agua. Por eso, buscamos crear conciencia sobre la minería legal, y cómo esta actividad -bajo los estándares más altos en seguridad, medio ambiente y operaciones- aporta significativamente al progreso sostenible de la región. Bajo el principio de que “El agua es vida, el progreso también”, la compañía ratifica su compromiso por proteger el agua sin que la comunidad sacrifique los avances de la región.

“El cuidado del agua nos une como santandereanos, como colombianos y como habitantes del mundo. Desde Minesa consideramos que el cuidado del páramo y del agua debe darse con hechos, y no con desinformación”, aseguró Ángel, presidente de Minesa.

Estamos comprometidos con la legalidad, la transparencia y el progreso de Soto Norte, Santander y Colombia.

Ecopetrol continúa atención de emergencias por atentados al Oleoducto Caño Limón-Coveñas

·         Personal técnico y de limpieza ya ingresó a dos de los tres lugares donde se registraron atentados en Norte de Santander y Arauca.

Cerca de 75 personas hacen parte de los equipos del plan de emergencias que desplegó Ecopetrol para atender dos de los tres atentados contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurridos en las últimas semanas en jurisdicción de los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Una vez asegurada el área, el sábado 16 de marzo personal técnico de Ecopetrol pudo ingresar al KP 418+900, luego del atentado registrado el pasado 25 de febrero en la vereda Filo Guamo, municipio de Teorama, Norte de Santander.

Durante la inspección se encontró abolladura y rotura del sistema de transporte, con derrame de hidrocarburo sin afectación a cuerpos de agua. Al momento del ataque el bombeo se encontraba suspendido.

El domingo 17 de marzo, el personal técnico, operativo y de limpieza logró ingresar al KP 011+710, en la vereda Acacias, municipio de Arauquita, departamento de Arauca, luego del atentado registrado el pasado 14 de marzo, con el fin realizar limpieza del área afectada y reparar el oleoducto.

De igual manera, se está a la espera de que la Fuerza Pública termine de asegurar el área para iniciar la reparación y la recuperación de la zona afectada por el atentado en el KP 412+150 en la vereda La Cecilia, en Teorama, Norte de Santander.

Ecopetrol reportó la ocurrencia de estos eventos a los consejos territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los respectivos municipios y a las autoridades competentes. En lo corrido del año el oleoducto ha sufrido 13 ataques.

La Empresa una vez más rechaza estos hechos violentos que atentan contra la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

CAPTURADOS TRES HOMBRES QUE REALIZARON UN DAÑO INCALCULABLE AL MEDIO AMBIENTE

 

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo de la segunda fase del plan choque “El Que La Hace La Paga” todos contra crímenes al ambiente, capturó en flagrancia a tres hombres de 22, 29 y 39 años, momentos en que trasportaban y realizaban la quema de cable utilizado para el servicio de televisión, telefonía fija e internet para extraer el metal cobre.

Las capturas fueron realizadas en zona boscosa aledaña al asentamiento humano 12 de octubre, ubicado en la zona Norte de Bucaramanga por integrantes de la Policía Ambiental, momentos en que realizaban labores de protección y preservación de los recursos naturales.

Durante el procedimiento policial se obtuvo información que sindica a estas personas de integrar un grupo delincuencial dedicado al hurto de cables de redes de energía eléctrica y telecomunicaciones, generando pérdidas considerables a los operadores en su infraestructura y afectando a la comunidad en la prestación del servicio y calidad de este.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificara estos controles para prevenir afectaciones al medio ambiente como incendios forestales que pueden ser ocasionados a través de estas actividades ilícitas.

En el procedimiento fueron incautados 110 kilos de cobre avaluado en la suma de $1.320.000, al igual que la incautación de 2 armas cortopunzantes.

Esta actividad ilícita implica una violación a las normas de protección ambiental por la emisión de material particulado emitido a la atmósfera generando contaminación ambiental, delito tipificado en el Código Penal en su artículo 332, modificado por la ley 1453 en su artículo 34.

El impacto que tiene la combustión de estos elementos sobre la atmósfera causa efectos nocivos sobre la calidad del aire, la salud humana y contribuyen al efecto invernadero.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de contaminación ambiental, quien los presentará ante un juez de control de garantías para que les defina su situación jurídica.

Dentro de la reincidencia criminal, una de estas personas ostenta en su prontuario procesos judiciales por el delito de contaminación ambiental.

En la línea de emergencia 123, el celular único de los cuadrantes y el correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co, la comunidad puede comunicar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente

ACM celebra prórroga del contrato de concesión minera de La Loma – César

La Asociación Colombiana de Minería – ACM ha celebrado el acuerdo que prorroga por 20 años más la operación minera de Drummond en el municipio La Loma en el departamento del Cesar, considerándolo un ejemplo de coordinación y trabajo conjunto. “Este es un gran logro que demuestra que comunidades, gobierno y empresa privada pueden lograr una visión compartida de desarrollo, generando acuerdos duraderos y sostenibles que den prioridad al progreso integral del país y de los entornos mineros”, expresó el presidente de ACM, Juan Camilo Nariño Alcocer.
Este acuerdo, producto de un proceso de negociación de más de tres años y que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, dará la oportunidad para que se inviertan de manera directa más de US$1M anuales en proyectos sociales durante los 20 años siguientes, sin incluir la inversión inicial de más de US$10 millones.
Adicionalmente, vale la pena destacar que esta ampliación cuenta con reservas probadas del orden de 60.5 millones de toneladas, representando 27% de la producción total de carbón en el departamento del Cesar, lo cual generará al estado colombiano aproximadamente US$557 millones en regalías, al pactarse una tasa del 15% por este concepto, la más alta en Colombia hasta la fecha.
Sin duda, los mayores beneficiados de la continuidad de este proyecto serán los habitantes de los municipios Loma y El Descanso, en el departamento del Cesar, y en Ciénaga (Magdalena), en donde hoy se generan alrededor de 5.000 empleos directos, 4.000 trabajos para contratistas y alrededor de 36.000 empleos indirectos.
“Acuerdos como estos dan la tranquilidad y certeza de que la industria minera que se desarrolla bajo los parámetros de sostenibilidad y respeto, se convierte en el principal aliado de las regiones y del país, no solo mediante el pago de regalías, que en este caso constituye uno de los proyectos que más aporta al Estado por ese concepto, sino por el compromiso de inversión directa y apoyo social que se hace en las zonas de influencia”, anotó Nariño Alcocer.

 

Ecopetrol anuncia nuevo descubrimiento de hidrocarburos en Arauca

 El nuevo hallazgo se realizó en el municipio de Arauquita, donde se comprobó la presencia de crudo liviano.

 

Ecopetrol confirmó un nuevo hallazgo de hidrocarburos livianos en jurisdicción del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, con el pozo exploratorio Cosecha C-01, perforado en el área del Contrato de Asociación Cosecha, en el cual Ecopetrol es socia de Occidental de Colombia, LLC (Oxy).

 

El pozo descubridor llegó a su objetivo a finales del año pasado, con una profundidad total de 3.300 metros, comprobando la presencia de hidrocarburos en unidades cretácicas, de un espesor neto estimado de 14 metros.

 

En el momento el pozo está produciendo, de manera estable y controlada, alrededor de 3.025 barriles por día de un petróleo liviano de muy alta calidad (38 grados API) y un corte de agua de 0.3%%. El crudo liviano se caracteriza por tener una mayor valoración en el mercado internacional y por su facilidad para el transporte.

Este nuevo descubrimiento confirma el valioso potencial de la región, donde Ecopetrol hace presencia en áreas de exploración y producción, demostrando la importancia de la actividad exploratoria en Arauca y ratificando la buena relación comercial y estratégica entre Ecopetrol y Oxy.

 

“El pozo se suma a los recientes descubrimientos en el área y se encuentra ubicado muy cerca de la infraestructura de transporte del complejo Caño Limón, lo que facilitará su desarrollo en una etapa futura de producción comercial”, aseguró Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.

 

Las tareas de perforación y pruebas iniciales se realizaron cumpliendo todos los requerimientos ambientales, con cero accidentes y en armonía con las comunidades de la zona.

 

CUATRO LOROS DE CABEZA AMARILLA VOLVERÁN A SU HÁBITAT DESPUÉS DE SER RESCATADOS POR LA POLICÍA

 EN APLICACIÓN A LA LEY 1801 DEL 2016 CÓDIGO DE POLICÍA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica realizó en el municipio de Lebrija el rescate de cuatro loros de cabeza amarilla o loro rey, los cuales tienen un valor incalculable para el medio ambiente.

Estos controles obedecen a la aplicación de la Ley 1801 del 2016 nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, donde establece en su Artículo 101. Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre, numeral 10. Tener animales silvestres en calidad de mascotas.

Este importante resultado se logra gracias a campañas de sensibilización realizadas por la Policía Nacional, las cuales están forjando conciencia ciudadana y quienes a través de llamadas a la línea de emergencia 123 hacen entrega voluntaria de fauna que mantienen en cautiverio en sus hogares o informan oportunamente sobre animales en situación de peligro.

Otras especies rescatadas han sido boa constrictor, lagartos y tortugas morrocoy entre otros, las cuales fueron dejadas a disposición de autoridades ambientales expertas en fauna silvestre, quienes los rehabilitarán y regresarán a su hábitat natural para preservar la especie.

Estas especies se encuentran en vía de extinción debido a la caza indiscriminada y a su comercialización ilegal por traficantes de fauna, algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta, son la expansión de urbanizaciones y la infraestructura vial y el crecimiento de la población humana.

Es de recordar que de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1453 del 2011, artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. se aumentaron las penas de 4 a 9 años y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a las personas que se apropien, introduzcan, exploten, transporten, mantengan, trafiquen, comercialicen, aprovechen o se beneficien de especímenes, productos o recursos fáunicos.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificará estos controles y seguirá realizando campañas con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y hacer un buen uso de nuestros recursos naturales renovables y no renovables para prevenir afectaciones al medio ambiente a través de actividades ilícitas.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No compre o transporte animales silvestres, no haga parte de la cadena del tráfico de estos especímenes, permítales continuar en su hábitat natural….”tu casa no es su casa”.
  2. Si va a viajar, no deje a sus mascotas encerradas en las viviendas, haga uso de guarderías para animales o entréguela al cuidado de un familiar durante su ausencia.
  3. En sus vacaciones al salir de casa desconecte todos los electrodomésticos y demás elementos que consuman luz eléctrica, con esto evita la ocurrencia de accidentes, ahorra energía y cuida el ambiente.
  4. No deje encendidas hogueras, no queme residuos, no contamine con basura los ríos, lagos y quebradas en los paseos de olla.
  5. No arroje colillas de cigarrillos a zonas vegetales, podría generar incendios forestales.

En la línea de emergencia 123, el celular único de los cuadrantes y el correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co, la comunidad puede comunicar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.

Ecopetrol ingresa a iniciativa mundial para reducción de gas metano

 La empresa es la décima petrolera del mundo que adhiere a esta iniciativa de
Naciones Unidas y contribuye al compromiso de Colombia adquirido en la
COP 21 – Conferencia de París en 2015.
 De esta iniciativa hacen parte gobiernos, empresas, organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales.

Ecopetrol acaba de unirse a la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC Oil and Gas Methane Partnership – OGMP), iniciativa liderada por Naciones Unidas para reducir las emisiones de metano a la atmósfera, uno de los gases causantes del efecto
invernadero.

Con la adhesión de Ecopetrol ya son diez las petroleras del mundo que han suscrito este compromiso: BP (Reino Unido), Engie E&P (Francia), Eni (Italia), Equinor (Noruega), Pemex (México), PTT Public Company Limited (Tailandia), Repsol (España), Shell (Holanda) y Total S.A. (Francia).

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la colaboración entre las partes para gestionar y disminuir las emisiones de metano mediante la evaluación de fuentes de emisiones del gas y la implementación de tecnologías y prácticas rentables de reducción de emisiones.
“Ecopetrol se esfuerza por producir energía de manera sostenible en Colombia y, como parte de este compromiso, nos complace unirnos a la Coalición del Clima y Aire Limpio. A través de nuestro compromiso con el OGMP, intensificamos nuestros esfuerzos para gestionar las emisiones de metano en las operaciones upstream y confirmamos nuestro compromiso para mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente», dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La adhesión a esta iniciativa ratifica el compromiso de Ecopetrol de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y contribuir al cumplimiento del compromiso adquirido por Colombia en la Conferencia de las Partes COP-21 celebrada en París en el año 2015.
«Las emisiones de metano, en la industria de petróleo y gas, son una de las oportunidades más importantes del mundo para la mitigación del cambio climático», dijo Helena Molín Valdés, jefe de la Secretaría de la Coalición del Clima y Aire Limpio, y aseguró que «las compañías que hacen parte de la Alianza de Metano de Petróleo y Gas están preparadas para guiar a sus pares hacia un nuevo paradigma de metano que prioriza la transparencia, la eficiencia operativa y la administración ambiental».

Desde el año 2010, Ecopetrol ha venido implementando proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en diferentes áreas operativas de la empresa, logrando en 2018 una reducción de más de 1 millón de toneladas de CO2 equivalente.

 

CDMB premia cinco empresas con el mérito ambiental por su compromiso con el ambiente

Gracias al esfuerzo y compromiso de toda su planta de personal y por aplicar la metodología de Producción Más Limpia -OCAMS, la CDMB entregó Resolución y estatuilla de reconocimiento a cinco empresas de Santander por ser organizaciones comprometidas con el ambiente.

Son ellas, el Dispensario Médico de Bucaramanga (Ejército Nacional), ATR S.A.S, E.S.E Hospital Universitario de Santander, Colegio Cooperativo Comfenalco y Distraves S.A. empresas que adoptaron medidas para reducir y ahorrar energía, agua, papel entre otras causas que son evaluadas por el ICONTEC.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo y  compromiso de estas organizaciones que en sintonía con los compromisos de la CAR establecen parámetros para aportarle al ambiente mejores condiciones y calidad de vida”, expresó Sandra Pachón Moncada, jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la CDMB.

La CDMB mantiene la aplicación de todas las fases OCAMS en 75 empresas ubicadas en el área de jurisdicción de la CDMB.

“Para nosotros ha sido un punto importante en el buen desempeño como Dispensario, queremos ser amigables con el ambiente y nuestro personal ha tomado conciencia que es hora de tomar medidas de preservación de los recursos naturales”, expresó Edgar Julián Niño Carrillo, director del HUS, empresa reconocida.

 

 noviembre 20 de 2018.

Corona y Ecopetrol desarrollan novedoso producto para retirar grasas                              y aceites del agua

    • El nuevo producto Catch Beads o ‘perlas de captura’ desarrollado por Corona y Ecopetrol es una innovación colombiana que puede remover un 95% de los aceites y grasas del agua.
  • Esta nueva tecnología permite hacer un uso más eficiente del recurso hídrico con innumerables beneficios para el medio ambiente.

 Corona y Ecopetrol desarrollaron una novedosa tecnología llamada Catch Beads (perlas de captura) que remueve un 95% de los aceites, grasas y sólidos suspendidos de las aguas de producción de la industria de los hidrocarburos, lo que permite hacer un uso más eficiente de las mismas con innumerables beneficios para el medio ambiente.

Catch Beads es completamente inerte y está desarrollado a base de minerales no metálicos naturales.

Este producto 100% colombiano reemplazaría los tradicionales lechos filtrantes de cáscara de nuez que son importados generando una disminución de al menos 20% en los costos de adquisición, mayor eficiencia en la limpieza de las aguas y cumplimiento de los parámetros de calidad para disposición del agua de producción de la industria de hidrocarburos.

Corona y Ecopetrol realizaron con éxito pruebas de aplicación en los campos de producción de petróleo de Acaé, en Orito, y en La Cira, en Barrancabermeja. Esta última prueba, que se inició el pasado 24 de julio, ha sido la más prolongada y en ella se filtraron con Catch Beads cerca de 40.000 barriles diarios de aguas de producción.

Acerca de Corona. Corona es una multinacional colombiana con más de 135 años de historia empresarial dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energía. Está compuesta por cuatro. Divisiones de Negocios – Baños y Cocinas; Superficies, Materiales y Pinturas; Insumos Industriales y Manejo de Energía; y Mesa Servida – y dos Unidades Comerciales que son Almacenes Corona y Comercial Corona Colombia. Corona cuenta con 20 plantas de manufactura en Colombia, 3 en Estados Unidos, 3 en Centroamérica y 3 en México, así como con una oficina de suministros globales en China y una comercializadora en México. En alianza con Cementos Molins de España, se encuentra desarrollando a través de Ecocementos el negocio para la producción y venta de cemento en Colombia. Genera más de 9.000 empleos y exporta sus productos a diversos mercados alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Venezuela, Centro América, el Caribe, Italia, España y el Reino Unido.

 

Acerca de Ecopetrol. Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

 

nov 9

Ecopetrol rechaza atentado contra  oleoducto Caño Limón-Coveñas

    • El hecho generó incendio en un bosque natural en la vereda La Cañaguata, Cubará.
  • Este es el atentado 77 en lo corrido del año.

Ecopetrol expresa su rechazo por el atentado al Oleoducto Caño Limón-Coveñas ocurrido esta tarde que generó incendio de un bosque natural y la contaminación de cerca de un kilómetro de un canal de escorrentía en la vereda la Cañaguata, jurisdicción del municipio de Cubará, Boyacá.

La Empresa activó el plan de contingencia y alertó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Cubará, Saravena y Arauquita, y a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Boyacá y Arauca, así como a Corporinoquía. De igual manera, informó de manera preventiva a los acueductos de los municipios de Arauquita y Arauca.

Personal de Ecopetrol cerró la válvula del oleoducto más cercana a la zona del atentado y está a la espera de que la Fuerza Pública asegure el área para ingresar a realizar actividades de mitigación y reparación.

Durante varias horas las llamas afectaron una zona de bosque natural, localizada a pocos metros de la vía principal que conduce de Saravena hacia el municipio de Cubará.

La empresa rechaza de manera enérgica estos hechos cuyas consecuencias directas las sufre el medio ambiente y las comunidades vecinas.

oct 25

Ecopetrol rechaza atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas

    • La Empresa activó plan de contingencia en zona rural de Cubará, Boyacá.
  • Con este ya son 76 los atentados en lo corrido del año a este sistema de transporte.

Ecopetrol activó el plan de contingencia en el oleoducto Caño Limón-Coveñas luego de un atentado contra este sistema de transporte a la altura del kilómetro 104 en jurisdicción de la vereda La Blanquita, municipio de Cubará, en Boyacá.

El hecho se registró la tarde de este miércoles 24 de octubre y generó un cráter y afectación al tubo que originó el derrame de hidrocarburo por un canal natural.

La empresa instaló barreras de contención aguas arriba del canal natural del derrame y dos tanques portátiles de almacenamiento e inició anoche la extracción del crudo. Este jueves se realizará un sobrevuelo y continuará las actividades de limpieza y reparación.

La Empresa notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Cubará, Boyacá; y Arauca, Arauquita y Saravena, del departamento de Arauca, al igual que a la autoridad ambiental Corporinoquía.

En el momento del evento el oleoducto se encontraba fuera de operación y las válvulas cerradas.

La empresa rechaza estos actos violentos que no solo atentan contra la infraestructura petrolera, sino que impactan de manera negativa el medio ambiente y generan pérdidas para la región y el país.

Comunicado oficial: EMAB y AMB informan

sobre situación registrada en El Carrasco

 

Sobre la emergencia registrada en la madrugada este miércoles en el relleno sanitario El Carrasco, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, el operador del relleno sanitario Consorcio Disposición Final y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, contratante del box coulvert de El Carrasco, se permiten informar a la ciudadanía:

– Que, en la madrugada del día de hoy, aproximadamente a las 3:30 a.m., se presentó un desplazamiento de la masa de residuos sólidos de la celda cuatro de la cárcava dos del sitio de disposición final denominado El Carrasco. Las causas de dicho desplazamiento serán estudiadas técnicamente por especialistas y las autoridades para emitir el informe correspondiente.

– Que dicho desplazamiento generó una liberación de gas sulfhídrico sin consecuencias para la salud pública, que está afectando con malos olores varios sectores del área metropolitana de Bucaramanga. La afectación por malos olores deberá mitigarse gradualmente en el transcurso de las próximas 48 horas.

– Que el Operador del relleno sanitario ya inició las labores para reconformar morfológicamente la celda involucrada, en la cual no sufrieron daños los sistemas de impermeabilización que protegen el suelo del contacto con la masa de residuos sólidos y de los lixiviados.

– Que el Operador del relleno sanitario y la Empresa de Aseo de Bucaramanga ya están implementando el respectivo plan de contingencia ante este tipo de situaciones, por lo cual la prestación del servicio de disposición final no se verá afectada.

– Que la cabecera de la obra del box coulvert adelantada por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga para la conducción de aguas de escorrentía fue afectada por el desplazamiento, por lo cual esta se reiniciará en la medida en que se supere la situación.

– Que con motivo del desplazamiento se vieron involucrados y afectados dos vehículos recolectores que se encontraban realizando la disposición de residuos sólidos. Los operarios de los mismos fueron valorados preventivamente y dados de alta.

La Cdmb celebra el Día Nacional de la Biodiversidad

Hoy 11 de septiembre en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, se realizó la gira ecopedagógica desde las 8:00 am para celebrar el *Día Nacional de la Biodiversidad*

La imagen puede contener: 1 persona, árbol, exterior, naturaleza y agua

La Oficina de Gestión Social y Ambiental lideró esta celebración que se cumple cada 11 de septiembre, en honor al médico y botánico, José Celestino Mutis, quién lideró la Expedición Botánica la cual dejó un legado de conocimiento en diversidad de plantas.
Justamente con el objetivo de hacer un recorrido por la colección de flora y fauna silvestre de nuestra jurisdicción, el Jardín Botánico de la CDMB abre sus puertas al público para compartir todo el conocimiento acerca de nuestra exuberante flora. 


«Niños, jóvenes y adultos podrán conocer cuáles son las especies amenazadas, protegidas y nuestras especies nativas», manifestó Sandra Pachón, jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental.  Al finalizar el recorrido se realizó una exposición de especies de fauna y la importancia de tenerlos libres.

Ecopetrol activó plan de contingencia  en zona rural de Teorama, Norte de Santander

 

  • La empresa dispuso de un grupo de cerca de 45 técnicos y operarios para atender la emergencia.
  • En lo corrido de este año se han registrado 63 ataques contra el oleoducto

Ecopetrol activó plan de contingencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas para atender la emergencia ambiental ocasionada por un nuevo atentado ocurrido ayer  en la vereda Llana Alta, municipio de Teorama, Norte de Santander.

El ataque, perpetrado por grupos al margen de la ley, produjo rotura de la infraestructura, caída de petróleo en la quebrada La Llana y en el río Catatumbo. Así mismo, afectó un tramo de la vía veredal y algunas viviendas de la zona.

Inmediatamente se conoció el hecho, Ecopetrol notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Teorama y a las autoridades ambientales correspondientes. Además, activó el punto de control permanente en La Gabarra y dispondrá uno de control operativo en la quebrada La Llana.

En lo corrido de este año se han presentado 63 ataques contra este sistema de transporte de hidrocarburos en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

Ecopetrol repudia estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras.

 
LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA – CDMB
 
SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA:
 
Que el Consejo de Estado, mediante providencia de 21 de junio 2018, DECRETÓ la nulidad del Acuerdo Metropolitano Nro. 016 de 31 de agosto de 2012 expedido por la Junta Metropolitana de Bucaramanga,
 
Que las solicitudes de aclaración y adición respecto de la sentencia antes indicada, presentadas por el Área Metropolitana de Bucaramanga, fueron negadas por el Consejo de Estado mediante auto de fecha 23 de julio de 2018.
 
Que la sentencia de 21 de junio de 2018 ha quedado debidamente ejecutoriada el 24 de agosto de 2018.
 
Que mediante oficio de 26 de julio de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por intermedio de la Oficina Jurídica,  emitió concepto No E1-2018- 020439, en el cual el máximo órgano ambiental fija su posición con respecto a las competencias ambientales en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
 
Que en dicha comunicación el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indica que “a la luz de la normatividad vigente, el Área Metropolitana de Bucaramanga, no es autoridad ambiental, ya que los datos oficiales, del censo realizado el 15 de octubre de 1985, indican que los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, que conforman en la actualidad el área Metropolitana de Bucaramanga, no superan el millón (1.000.000) de habitantes.”, por lo que no se cumple con la exigencia legal establecida en el literal j) del artículo 7 de la Ley 1625 de 2013 que remite expresamente al artículo 66 de la ley 99 de 1933.
 
Que en virtud de lo anterior la CDMB ejercerá la competencia como autoridad ambiental urbana en la totalidad del territorio de la jurisdicción de los Municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
 
Que la CDMB demanda de las autoridades con jurisdicción en el territorio, el respeto y cumplimiento de las decisiones proferidas por los órganos dministrativos y judiciales

CONCEPTOMINAMBIENTE.pdf

CDMB recibe apoyo de la Unión Europea para fortalecer los Negocios Verdes

Con el fin de priorizar la las acciones de la línea estratégica para los Negocios Verdes en Santander, el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal Cámaro se reunió con la jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea, Matilde Ceravolo, quien destacó los avances que en esta materia ha liderado la Corporación y los retos que se impone frente a la reconversión de actividades en el Páramo de Santurbán.

Para el desarrollo de todo el proyecto de Negocios Verdes, la Unión Europea apoya con una inversión de 1.200 millones de euros, los cuales se ejecutan desde finales del año pasado e irán hasta la vigencia de 2019.

La Delegada de la UE, sin embargo, hizo un llamado especial tanto a consumidores como a productores a tomar conciencia sobre la importancia de los Negocios Verdes como una forma amigable de coexistencia entre el hombre y la biodiversidad.

En el país, el programa ha permitido la creación de 6.600 empleos. Por el momento la CDMB tiene avalados 6 Negocios Verdes dentro de los que se encuentran la cebolla junca pulverizada – producida en Santurbán-, vinos, productos maderables y los derivados de la Maca y Sacha Inchi – también en Santurbán-, entre otros.

Mario Quijano, coordinador del proyecto de Negocios Verdes en la Corporación, indicó que además de los siete procesos avalados hay 60 más inscritos que están en proceso de recibir el aval verde.

El próximo 3 de octubre, cuando la CDMB cumpla 53 años de vida institucional, se realizará la primera rueda de Negocios Verdes de los productores que forman parte de este proyecto.

Ecopetrol construirá parque de energía solar en el Meta

 

  • Primer gran proyecto de energía fotovoltaica será en el campo Castilla.
  • Se evalúa un grupo de iniciativas de energía solar con potencial de generación cercano a los 140 MW en diferentes zonas del país.
  • Ecopetrol le apuesta a convertirse en uno de los principales generadores de energía a partir de fuentes renovables en Colombia.

Ecopetrol iniciará en el primer trimestre de 2019 la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, departamento del Meta, para abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el segundo más grande del país.

El parque solar tendrá un área aproximada de 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 MW, lo que equivale al consumo de 6 mil hogares.  

La planta evitará la emisión de cerca de 14 mil toneladas de CO2 en un año y de 210 mil toneladas en 15 años, además de reducir los costos de energía eléctrica del campo. Las menores emisiones equivalen a sembrar 28.000 árboles anuales.

El proceso competitivo para este proyecto se realizará en el último trimestre de 2018 entre compañías que demuestren experiencia en proyectos de similar capacidad. Una vez sea adjudicado y se compruebe la viabilidad comercial, se prevé que las obras tarden cerca de un año.

Esta iniciativa hace parte del plan de la Compañía para fortalecer el desarrollo de proyectos de energía renovable y aportar a la diversificación del portafolio energético de Ecopetrol.

La incursión en energía solar se suma a la producción de biocombustibles a partir de la palma y de la caña en dos plantas en Barrancabermeja, Santander, y Puerto López, Meta, así como a la estrategia de impulsar más proyectos de exploración y producción de gas natural, un combustible amigable con el medio ambiente.

El parque solar de Castilla es el primero de una serie de iniciativas que en la actualidad son analizadas por Ecopetrol y sus empresas filiales, en departamentos como Norte de Santander, Huila, Meta y Antioquia, con un potencial de generación estimado en cerca de 140 MW, que equivale al consumo de una ciudad como Armenia.

“La incursión en proyectos de gran escala de energía solar marca un hito en la historia de Ecopetrol, que se adiciona a otros desarrollos para contar con una matriz energética más diversificada y limpia, que contribuya a la protección del medio ambiente y a garantizar la seguridad energética de Colombia. La apuesta por las energías renovables convertiría al Grupo Ecopetrol en uno de los principales generadores de energía solar del país”, afirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

#JardinerosUrbanos

 
El Grupo de Cultura Ambiental del AMB inició en cuatro sectores del área metropolitana de Bucaramanga y de manera simultánea, la fase de socialización del proyecto Jardineros Urbanos, que involucra esencialmente la participación ciudadana a través de los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA), con el objetivo de generar la formación de líderes ambientales, quienes, desde los mismos barrios se convierten en protectores de un nuevo entorno urbano amigable y sensible a la vida.
El programa tiene como principal objetivo el diagnóstico de los sitios a intervenir, capacitación y sensibilización de la comunidad, preparación de terreno y siembra de material vegetal. Posteriormente, el proceso incluye formación de poda, fertilización y control fitosanitario.
 
Socializacion del proyecto Jardineros Urbanos con la comunidad del barrio Quintas del Llanito de Girón, a cargo de la tecnóloga ambiental Laura Melgarejo, adscrita al Grupo de Cultura Ambiental del AMB. Este programa de participación ciudadana tiene como principal objetivo el diagnóstico de los sitios a intervenir, capacitación y sensibilización de la comunidad, preparación de terreno y siembra de material vegetal. Posteriormente, el proceso incluye formación de poda, fertilización y control fitosanitario.
 
 
Socializacion del proyecto Jardineros Urbanos con la comunidad del barrio San Antonio del Carrizal en Girón, a cargo del ingeniero ambiental Yussef Chávez y el técnico ambiental Álvaro Tarazona, adscritos a la subdirección ambiental del AMB. Este programa se propone el rescate de zonas verdes y áreas comunes a través de la participación y la convivencia ciudadana.
 
 
Socializacion del proyecto Jardineros Urbanos con la comunidad del barrio Cabecera del Llano de Piedecuesta, a cargo del ingeniero ambiental Sebastian Sánchez y del técnico agropecuario Olivier Rey, adscritos al grupo de Cultura Ambiental del AMB. Este programa del AMB se propone fomentar el tejido social y la convivencia ciudadana para generar armonización y respeto entre individuos que trabajan por una misma causa, diseño, realización y mantenimiento de las zonas verdes.
 
Socialización del proyecto Jardineros Urbanos con la comunidad del barrio Coaviconsa de Bucaramanga, a  cargo de los tecnólogos ambientales Jeferson Suárez y Mauricio Pinzón, adscritos a la subdirección Ambiental del AMB. Este programa institucional se propone orientar a los ciudadanos metropolitanos a comportarse y actuar de manera adecuada y responsable con el medio ambiente.

 #AMBCelebraLaVida #ApadrineUnÁrbol

Hoy es día de siembra. A partir de las 3:00 de la tarde, 70 niñas, niños y jóvenes de los colegios Andrés Páez de Sotomayor e Isidro Caballero, la Policía Ambiental Metropolitana y la comunidad se convertirán en nuevos padrinos forestales de los árboles que, junto a la Alcaldía de Bucaramanga, Metrolínea y la compañía Ismocol S.A., estamos sembrando en el separador central y los espacios laterales de la calle 45, entre el barrio Quinta Estrella y la vía a Chimitá.
Con el programa #PadrinoForestal vamos a sembrar un total de 10 mil árboles en el área metropolitana. En este caso, el «ahijado» no es una persona sino un árbol y no hay “padres” que escojan a los padrinos, sino que es un acto voluntario el deseo de apadrinar y cuidar de ese arbolito que comienza una vida, que está creciendo y requiere cuidados iniciales como el riego, el desmalezado, la poda, añadirle nutrientes, estar pendiente de la plaga y también vigilar para evitar que otras personas le puedan hacer daño.
 
Postulaciones al correo padrino.forestal@amb.gov.co. Solicitamos que nos incluyan los siguientes datos: nombre completo del Padrino, teléfono, dirección y/o ubicación de siembra del árbol, barrio y fotografía del sitio en donde se sembrará el árbol

MinAmbiente presentó su balance de gestión en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela

 
 

El avance en materia de áreas protegidas, adaptación al cambio climático, la revisión de la delimitación del páramo de Santurbán y el proceso de restauración en La Lizama, fueron algunos de los temas presentados en el balance que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, hizo durante su visita el jardín Botánico Eloy Valenzuela, de la CDMB.

Para el Ministro, esta región está llamada a ser modelo de crecimiento verde debido a los importantes resultados que en materia ambiental ha obtenido, lo mismo que al trabajo estratégico de la CDMB y la CAS, que como Corporaciones Autónomas Regionales del departamento han liderado el desarrollo de la agenda ambiental con la Gobernación y el apoyo de todas las entidades territoriales. Destacó, por ejemplo, el avance en materia de declaratoria de áreas protegidas y conservación de la biodiversidad que en Santander suma cerca de 824.000 hectáreas de áreas protegidas.

Resaltó así mismo el trabajo adelantado por la Corporaciones Autónomas de Santander en la protección de ecosistemas estratégicos como los páramos. “En este departamento entre 2014 y 2016 delimitamos 4 páramos: Santurbán, Yariguíes, Iguaque, Guantiva La Rusia y Almorzadero, fuentes inagotables de agua y cunas de enorme biodiversidad, esto nos da un total a 2018 de 205.784 hectáreas protegidas. Estamos garantizando la provisión de este líquido vital para todos los Santandereanos”, señaló Murillo.

En este sentido, aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a las Corporaciones Autónomas Ambientales que, con la reciente aprobación de la Ley de Páramos, han manifestado su temor por una posible reducción en sus recursos afectando su gestión: “Las Corporaciones no van a dejar de recibir recursos, hemos sido muy claros en eso y esta ley es muy buena. Inclusive ya planteamos una mesa técnica de trabajo con las Corporaciones”, señaló Murillo Urrutia y agregó que tanto el Ministerio de Minas, como el de Agricultura, deberán definir todo el plan de reconversión para las comunidades que ejerzan actividades de minería y agricultura. Dijo sin embargo que hay unas actividades de agricultura de bajo impacto que van a poderse hacer en algunas zonas de páramo dependiendo de la zonificación y del plan de manejo que hagan las Corporaciones.

Aclaró además que: la Ley de Páramos tiene entre sus novedades un tratamiento especial a las comunidades parameras y les da un estatus preferencial.

Así mismo, establece una institucionalidad importante que viene con recursos, no solamente del Ministerio de Ambiente sino de las carteras de Agricultura y Minas. “La ley también trae recursos por el uso del agua que va a tener una inversión prioritaria en páramos, trae recursos del impuesto al carbono que va a especificarse para eso, e incluye el Pago por Servicios Ambientales. Acabamos de firmar un decreto con el Ministro de Vivienda que va a permitir que, hasta 100 pesos de la tarifa que se paga por agua, vaya para cuencas hidrográficas y de páramos“, puntualizó el Minambiente.

Frente al proceso de revisión de la delimitación del páramo de Santurbán dijo que se están desarrollando las fases y atendiendo los lineamientos ordenados por la Corte Constitucional y fue enfático en señalar que se va a cumplir con la fecha establecida que va hasta el mes de noviembre para emitir un nuevo concepto acordado con las comunidades y los actores involucrados.

Así mismo, resaltó el trabajo que se ha venido adelantando para la adaptación y mitigación del cambio climático: “Lanzamos el Plan Integral Departamental de cambio climático, conjuntamente con la Gobernación de Santander y el Nodo Regional Norandino de Cambio Climático y se están implementando diferentes medidas acompañadas de inversión para el departamento”. Según el Ministro, solo en el 2018 se tienen proyectados recursos por 46.000 millones de pesos, a los que se suma el 1% de regalías destinadas por la Gobernación.

Durante su visita al Jardín Botánico de la CDMB, el Minambiente, realizó un recorrido por el jardín botánico Eloy Valenzuela que cuenta con una extensión de 7,5 hectáreas y con 10 colecciones de plantas vivas, en las cuales se encuentran 300 especies en conservación. Allí el ministro Murillo recibió, de parte del director general de la CDMB, Martin Camilo Carvajal Cámaro, la medalla al Mérito Ambiental por su incansable tarea por el ambiente y especialmente por su trabajo en los 13 municipios de la jurisdicción.

 

DNP define retos de la estrategia de Crecimiento Verde

  • En el cierre de la Misión de Crecimiento Verde, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), destacó los principales aspectos a ser incorporados en el CONPES de esta política.
  • En el evento se presentaron los resultados de este proceso que evaluó 10 áreas temáticas en las que el país se debería concentrar para impulsar la transición hacia el crecimiento verde al 2030.

Bogotá, 14 de junio 2018 (@DNP_Colombia). Con retos como aumentar la flota de vehículos eléctricos de 1.695 registrados actualmente a 600.000 en 2030; pasar de 85 a 500 bioproductos en el país y que la productividad hídrica avance de 3.334 pesos por metro cúbico a 4.440 pesos por metro cúbico, cerró la Misión de Crecimiento Verde, liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El cierre de esta Misión, dirigida por el economista Hernando José Gómez, se hizo con la firma de una declaración en favor del crecimiento verde, por parte del presidente Juan Manuel Santos, Luis Fernando Mejia, director de DNP y Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

En el evento se realizó un llamado a la ciudadanía, la academia, el sector productivo y los medios de comunicación a sumarse a la declaración por el crecimiento verde, que lleva al desarrollo sostenible del país.

“Entre 2010 y 2018 el Gobierno Nacional recuperó el liderazgo de la agenda ambiental en Colombia, fortaleciendo las instituciones y el presupuesto para garantizar una respuesta fuerte del Estado en la materia. Estos avances han sido reconocidos internacionalmente y fueron fundamentales en el proceso de acceso de Colombia a la OCDE, que se formalizó el pasado 30 de mayo”, aseguró el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

La Misión de Crecimiento Verde, que se desarrolló entre noviembre de 2015 y junio de 2018, tuvo como objetivo recomendar acciones prioritarias y metas para la formulación de la Política de Crecimiento Verde que, con su aprobación, ubicará a Colombia como un país que posiciona este enfoque de desarrollo para mejorar la productividad y competitividad de la economía al tiempo que se conserva el capital natural, en consonancia con las tendencias internacionales.

CIERRE CRECIMIENTO VERDE JUNIO 2018

“Esta Política, con horizonte a 2030, será adoptada en las próximas semanas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), y se constituye como parte del legado de este gobierno para el país en materia de desarrollo sostenible. Se espera que sea entregada al nuevo gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto para que lidere su implementación”, expresó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

¿Qué encontró la Misión?

  Estado Actual en Colombia
Energías Renovables no convencionales 2% de capacidad instalada de generación con fuentes no convencionales de energía renovable
Bioeconomía 0,5% de las empresas en sectores con potencial para la bioeconomía en el país son bio-innovadoras
Economía forestal 1,8% de los 24,8 millones de hectáreas con aptitud forestal tienen plantaciones
Productividad del Agua Produce 30% menos ingresos por metro cúbico de agua extraída que los países de ingreso medio alto
Productividad del Suelo Produce 61% menos ingresos por km2 de tierra arable que los países de ingreso medio alto
Eficiencia energética En promedio se consumen 2,4 mega julios de energía, por dólar producido. El sector transporte 11.
Economía circular 25% menos consumo de materiales en la economía que los países de ingreso medio alto
Movilidad Sostenible 1.695 vehículos eléctricos inscritos
Capital humano 2,4% de los estudiantes de maestría y doctorado graduados entre 2006 y 2015 estudiaron en áreas de la bioeconomía
Tejido empresarial El 63% de unidades productivas son informales con menor desempeño ambiental

Metas propuestas a 2030

La Política de Crecimiento Verde busca impulsar la productividad y la competitividad del país, al tiempo que asegura el uso sostenible del capital natural y la inclusión social. La visión a 2030 es trazar la ruta hacia el desarrollo sostenible con una importante participación en los mercados internacionales, y aprovechar nuevas fuentes de crecimiento, al tiempo que se protege el ambiente y se hace un uso responsable de los recursos naturales.

Algunas de las metas a 2030 incluyen:

  • Tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos en la economía de 17,9% (en 2015 la tasa se encontraba en 8,6%);
  • Participación de la economía forestal en el Producto Interno Bruto del 1,5% (en 2017 se encontraba en 0,79%);
  • Portafolio de 500 bioproductos (85 en 2018);
  • Flota de 600.000 vehículos eléctricos (en 2017 existían 1.695 registrados);
  • Productividad hídrica de 4.440 pesos por m3 de agua extraída (actualmente es de 3.334 pesos/m3).

Esta Misión trabajó con la participación de 27 expertos nacionales e internacionales, que le permitió al Gobierno de Colombia explorar a profundidad temas como bioeconomía, economía forestal, energías renovables, uso eficiente del agua, de la energía y del suelo, economía circular, capital empresarial y humano, y ciencia, tecnología e innovación.

En este proceso participaron más de 1.700 representantes en diferentes espacios de discusión, incluyendo 31 talleres, 2 simposios académicos (Bogotá y Cali), 2 intercambios técnicos con Francia y Corea del Sur y 12 sesiones del Comité Asesor Estratégico compuesto por representantes de alto nivel del sector privado, público y académico.

POLICÍA AMBIENTAL INCAUTA APROXIMADAMENTE 3 TONELADAS DE CARNE

EL CÁRNICO PROVENÍA DE UNA ZONA DE ALERTA DE FIEBRE AFTOSA

Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica realizo una importante incautación de 2995 kilos de cárnicos provenientes del departamento de Cundinamarca, zona de contingencia de fiebre aftosa, avaluada en aproximadamente $69 millones de pesos.

Esta importante incautación se obtiene gracias a los contantes operativos tendientes a la prevención, control y vigilancia al sacrificio, transporte, comercio, de derivados cárnicos que no cumplen con las disposiciones de inocuidad establecidas por el Ministerio de Salud

El producto cárnico fue incautado bajo la resolución 00011595 del 22 de septiembre de 2017 emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, por medio de la cual se establece una zona de contención de fiebre aftosa en los de los Departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, para animales susceptibles (bovinos, ovinos, porcinos entre otros) a fin de salvaguardar la integridad de la población de animales y consumidores.

Además de la incautación del producto, se ha notificado un total de 09 comparendos Ley 1801 de 2016 “Código  Policía y Convivencia Ciudadana” en su artículo 110 numeral 3. Durante el procedimiento a seguir podrán ser sancionados los infractores con multas que superan los $ 800.000 pesos.

Dentro de estos operativos que se vienen llevando a cabo en el Área Metropolitana de Bucaramanga,  se han logrado incautar un total de 4958 kilos de cárnico en canal de especie (equino, bovino, caprino y porcino), cuyo producto ha llegado con procedencia foránea y de lugares de contingencia emitida por el ICA, llegando a la ciudad de Bucaramanga  por corredores viales como son la vía Bogotá-Bucaramanga y vía la Costa-Bucaramanga, se ha determinado que el total del producto se pretendía comercializar en centro de acopio y plazas de mercado de la ciudad de Bucaramanga.

En Día del Árbol, CDMB y entidades unidas sembraron 250 árboles en Cerro La Cantera

En Día del Árbol, CDMB y entidades unidas siembran 250 árboles en Cerro La Cantera

Este domingo  29 de abril se conmemoró, el Día del Árbol  en Colombia, la CDMB celebró esta fecha ambiental en el Cerro la Cantera en Piedecuesta, sitio donde el 10 de febrero ocurrió un incendio que perjudicó un área amplia de vegetación.

Luego de una visita técnica de la Corporación, se escogió este lugar para reforestar con 250 árboles Guayacanes Rosados, Nauno, Moncoro y Acacias, que por su condición darán vida nuevamente a este importante ecosistema.

La Alcaldía de Piedecuesta, Policía Metropolitana, Piedecuestana de Servicios, Red de Jóvenes de Ambiente y comunidad en general realizaron mantenimiento, limpieza y posterior siembra de estas especies en el Cerro La Cantera, un lugar que se ha convertido en icono de turismo religioso en esta ciudad.

El AMB utilizará una nueva señalética para 52 mil 749 árboles que fueron caracterizados, censados y geo-referenciados por la Entidad en el año 2015

“Vamos a quitarlas al 100 por ciento”, explicó a los medios de comunicación el Director General del AMB, arquitecto Rodolfo Torres Puyana, en referencia  al sistema de comunicación visual  utilizado durante el año 2015, para identificar 52 mil 749 árboles en zonas urbanas del área metropolitana, mediante una  base de datos informativa sobre cada uno de ellos, integrándolos en un software en el que se define el nombre común, el nombre científico, altura promedio, dimensiones del tronco, localización geo-referenciada y estado fitosanitario, entre otras variables.

Cabe recordar que a los 52 mil 749 individuos forestales censados por el AMB, se les incorporaron fichas de identificación con código QR (código de respuesta rápida), ubicadas alrededor de cada uno de los árboles que se encuentran en la base de datos del programa.

El arquitecto Rodolfo Torres Puyana manifestó que el Área Metropolitana de Bucaramanga realizará, en un plazo aproximado de 15 días, un plan operativo completo para retirar los elementos y sistemas de marcación actuales, para reemplazarlos por otros identificadores que no afecten cada árbol censado.

“Creo que las guayas están afectando los troncos de los árboles”, dijo el Director General del AMB, al ratificar que, recogiendo algunos clamores y denuncias totalmente razonables de la comunidad, se adoptará una señalética diferente que no cause daños al individuo arbóreo, pero que a su vez permita conservar esta valiosa información que ha sido geo-referenciada sobre las especies forestales que conforman el paisaje urbano del área metropolitana de Bucaramanga.

Ecopetrol refuerza medidas de seguridad y control para inicio de operación de la Snubbing Unit

Ecopetrol informa que, una vez concluido el montaje y acondicionamiento de la Snubbing Unit, equipo especializado para sellar de forma definitiva el pozo Lisama 158, en las próximas horas se realizarán las pruebas de la unidad y posteriormente iniciará la fase de operación controlada.

Las operaciones, consideradas de alta complejidad, son dirigidas por técnicos y especialistas de Ecopetrol y de otras empresas, quienes deben adoptar medidas especiales de protección debido a las condiciones de alta presión, a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas) y a la temporada de lluvias que se registran en el zona.

Para evitar eventuales efectos sobre los cuerpos de agua, la Empresa reforzó los cuatro diques y las seis piscinas en la zona del afloramiento. Se cuenta con los camiones de vacío, bombas, mangueras de succión y demás equipos necesarios para garantizar la contención y evacuación de los líquidos.

Durante el inicio de esta operación controlada de la Snubbit Unit es posible que de manera temporal se generen cambios y movimientos en el afloramiento, ubicado a 220 metros del pozo Lisama 158. Los trabajos y las condiciones del sitio son monitoreados las 24 horas del día.

Ecopetrol amplió el área restringida y suspendió los ingresos al área por parte de personas ajenas a esta operación. Reitera el llamado a las comunidades para que se abstengan de acercarse al sitio y cumplan con las recomendaciones de seguridad.

En las próximas horas se realizarán los simulacros de emergencia, que incluyen la  activación de alarmas sonoras. Las comunidades cercanas serán informadas de las horas en las que serán activadas dichas alarmas en esta fase de alistamiento y pruebas

Rescatadas dos neonatos de nutrias fueron rescatados en El Playón

Rescatadas dos neonatos de nutrias fueron rescatados en El Playón
Dos nutrias de dos meses aproximadamente de nacidas, fueron rescatadas en El Playón en el momento en que se realizaba el aprovechamiento forestal de un árbol.

Rescatadas dos neonatos de nutrias fueron rescatados en El Playón

Gracias a la acción del Gestor Ambiental de la CDMB en dicho municipio y de la Policía, los dos animales fueron trasladados al Centro de Fauna de la Corporación donde recibirán la atención médica ya que están en plena etapa de lactantes. Una vez alcancen la edad adecuada, serán liberadas en su hábitat.

“Invitamos a la gente, para que cada vez que se encuentre animales de fauna silvestre neonatos o infantiles las dejen en el sitio, porque puede ser que la madre los esté buscando o que haya salido de caería a conseguir alimento”, precisó Felipe Chica del Grupo de Fauna de la CDMB.

PALMA DE CERA, ÁRBOL NACIONAL Y SÍMBOLO PATRIO ‘EN SEMANA SANTA, YO PROTEJO LA VIDA’

Bucaramanga. En el marco del lanzamiento de la campaña “En Semana Santa Yo Protejo la Vida”, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, liderará actividades de control al tráfico de flora y fauna en plazas de mercado, terminales de trasporte terrestre, así como en los principales corredores viales.

En coordinación con autoridades ambientales y administrativas se realizarán procedimientos de incautación, aprehensión y demás actividades tendientes a disminuir estas actividades, pero principalmente las que afectan la Palma de Cera y Vino.

La comercialización de la Palma de Cera trae como consecuencia el riesgo de extinción por la tala indiscriminada de la especie, pocas posibilidades de repoblación y germinación de la misma, migración de diferentes especies de fauna silvestre, perdida del habitad para muchas especies en riesgo de extinción como el Loro Orejiamarillo y deforestación de los bosques andinos.

Es importante tener en cuenta que:

No se debe utilizar esta especie de flora en la celebración del ‘Domingo de Ramos’, teniendo en cuenta que la explotación, tráfico, transporte y comercialización y aprovechamiento, se encuentran tipificados como delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, que da de 4 a 9 años de prisión y multa de hasta 35.000 smlmv.

En el Código de Policía y Convivencia, se establece en el Artículo 101 Los comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre.

La Palma de Cera (Ceroxylom quindiuense) mediante Ley 61 de 1985, fue adoptada como árbol nacional y símbolo patrio y se debe preservar y conservar.

Las palmas de cera y de vino, son características del suelo colombiano, y estas a su vez han sido catalogadas como las más altas del planeta.

La Palma de Cera cumple una función clave en los bosques Andinos donde habita, porque provee refugio y alimento a una gran cantidad de animales. Una de las relaciones ecológicas que han sido más publicitadas es la que existe entre esta especie y el loro Orejiamarillo.

SEIS CAPTURAS POR EXPLOTACIÓN ILÍCITA DE YACIMIENTO MINERO Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 

Bucaramanga. En cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el señor presidente de la república y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, unidades policiales del Grupo de Investigación Criminal (SIJIN), capturaron en flagrancia a seis hombres de 25, 26, 34, 35, 46 y 48 años de edad, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental.

Estas personas estaban extrayendo de forma artesanal, material de peña de la ladera del Rio de Oro, ubicado en zona boscosa de la vereda El Carrizal del municipio de Girón, provocando daños irreparables al medio ambiente y contaminación al recurso hídrico con la utilización de químicos como mercurio y además erosión del suelo.

Al momento de las capturas se realizó la incautación de elementos para la extracción de minerales como, mangueras, canalones artesanales de madera, una batea artesanal, dos frascos que contenían mercurio, baldes, palas y barras de hierro entre otros elementos.

Esta actividad ilícita implica una violación a las normas de protección ambiental, teniendo en cuenta que esta actividad genera erosión y pérdida del hábitat de especies animales en vía de extinción, delito tipificado en el Código Penal en su artículo 328 del Código Penal, modificado por el artículo 29 de la Ley 1453 de 2011.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificará estos controles para prevenir afectaciones al medio ambiente a través de estas actividades ilícitas.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentará ante un juez de control de garantías para que le defina su situación jurídica.

Artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos faúnicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa hasta de diez mil (10.00) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Arrancó la implementación del Programa de Coexistencia
con los mineros de California

La nueva fase de implementación se celebró a través de un encuentro que contó con la presencia del Ministerio de Minas y Energía y los mineros de este municipio, luego de una primera etapa de construcción concertada. Este proyecto, apunta a que la pequeña minería evolucione hacia una
minería moderna, con buenas prácticas y procesos limpios; previniendo la generación de residuos contaminantes.

El pasado viernes 15 de diciembre, se celebró el inicio de la fase de implementación del Programa de Coexistencia que desarrolla Minesa con los mineros tradicionales de California. El encuentro se realizó en el municipio de California y contó con la participación de los mineros, de Ercilia Monroy, Coordinadora de Articulación de la Dirección de Formalización Minera, del Ministerio de Minas y Energía, José Ignacio Mónoga, Presidente del Concejo de California, y representantes de la comunidad.

Thyana Álvarez, Gerente Social de Minesa, expresó que este Programa de Coexistencia minera “…garantizará conservar la tradición minera de California, un municipio en el que el 90% de su actividad económica es minera. Entonces, es garantizar esa sostenibilidad en el tiempo, de las
familias californianas, en un marco de legalidad, con todos los requisitos que exige la ley, preservando el medio ambiente y sobre todo garantizando el mejoramiento de la calidad de vida detodos.”

Lo que viene con esta fase de implementación, es un trabajo articulado entre los mineros tradicionales y Minesa, con el apoyo de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, para que los mineros creen su figura empresarial -en la que serán socios y trabajadores- y, con ésta, desarrollen todas las labores de explotación minera y beneficio de minerales, en un área asignada del título de Minesa.

Durante su intervención en el evento, Ercilia Monroy, Coordinadora de Articulación de la Dirección de Formalización Minera, del Ministerio de Minas y Energía, dijo a los mineros que “…para el Ministerio de Minas es muy grato contar con titulares que le apuestan a la formalización minera y a
pequeños mineros interesados en hacer parte de este proceso. El ministerio está comprometido a acompañar el proceso; por solicitud de la empresa estamos acá, ya hemos tenido la oportunidad de reunirnos con algunos de ustedes, prestándoles toda la normativa que rige la política de
formalización minera y estamos muy interesados en continuar acompañando este proceso.” Minería bien hecha y bienestar para los californianos

El Programa de Coexistencia fortalece y preserva la vocación minera, a través de un modelo integral, sostenible y eficiente, entre los mineros de California y el Proyecto Soto Norte, que asegura la protección del medio ambiente, la salud y la preservación de la vida; todo esto en el marco de lo
que se define como una minería bien hecha. Por eso, la explotación minera que harán los socios de la figura empresarial, y que tendrá lugar una
vez se surtan todas las actividades previas, se hará con recursos mineros validados y contará con una planta de procesamiento que no requiere ni mercurio, ni cianuro. Además de la estructuración de la figura empresarial, se adelantará un programa de capacitaciones en todos los aspectos
técnicos y empresariales que garanticen que este proyecto desarrollará la explotación minera con buenas prácticas.

Para José Ignacio Mónoga, Presidente del Concejo de California “…es muy significativo para un minero poder ejercer su labor que lo ha caracterizado por décadas, sobre todo en nuestro municipio que es netamente minero, en un 90%. Entonces decirle a un minero: ‘usted puede trabajar legamente, con la ley y que puede trabajar con todos los estándares de minería bien hecha’; pues sería lo mejor, es lo más importante para un minero.”

David García Guerrero, minero tradicional, señala que “el logro de la Coexistencia minera es que este proyecto, que esta minería, se dé para el beneficio del mismo pueblo californiano. Un pueblo de más de 400 años de historia minera; eso sí que es tradicionalidad. Entonces que los beneficios sean del pueblo y los hijos de nuestros hijos, para una generación a largo tiempo.” Estamos comprometidos con una minería bien hecha para Soto Norte, Santander y Colombia

 Pereira ganó el Desafío de Ciudades y Bicidiversa de Bucaramanga triunfó en el ranking de organizaciones participantes

 WWF-Colombia entregó la lista de los ganadores del #RetoDeMovilidad #DesafíoDeCiudades2017, en el cual participaron, durante tres semanas, varias organizaciones del área metropolitana de Bucaramanga.
 Las entidades públicas y privadas que participaron en este reto ambiental nacional, incluyeron diariamente en el portal WEB de WWF Colombia (www.wwf.org.co), la cuantificación y registro de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que actualmente generan sus empleados en su transporte diario y las que se evitan al modificar su medio de transporte habitual, por uno sostenible.
 El ranking de la plataforma divulgado por WWF Colombia muestra dos cifras:
1) la cantidad de emisiones generadas si todos los participantes se transportaran en carro particular (con la suma de estas emisiones se calculó la línea base).
2) la cantidad de emisiones reducidas con el uso de medios de transporte sostenibles, durante el lapso que duró el reto (entre finales de noviembre y comienzos de diciembre del año 2017).
 La ciudad ganadora fue Pereira, que con los datos aportados por sus participantes, redujo el 36 % de las emisiones tomadas de su línea base.
 La tabla de posiciones por ciudades, quedó de la siguiente manera.
 El ranking de las organizaciones participantes de las diversas ciudades, muestra a Bicidiversa de Bucaramanga en el primer lugar, al detallar el cuadro por orden de reducción de emisiones (con un porcentaje de reducción, de su línea base, del 68,7%).
 El AMB felicita a Bicidiversa por este logro nacional y agradece a las demás organizaciones que, junto al Área Metropolitana, representaron a la ciudad de Bucaramanga, en el #RetoDeMovilidad #DesafíoDeCiudades del año 2017 organizado por WWF, con apoyo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

AMB desarrolla plan integral de seguimiento y control para focalizar y contrarrestar los olores ofensivos, en coordinación con entidades ambientales competentes

La Subdirección Ambiental Metropolitana, en cumplimiento de sus funciones como Autoridad Ambiental Urbana, a través del seguimiento y control viene exigiendo continuamente el cumplimiento de los requerimientos normativos en materia ambiental, a las empresas y/o actividades que por las características de sus procesos son generadores de contaminantes atmosféricos; especialmente en relación a la afectación por olores ofensivos que históricamente han sufrido los habitantes del AMB.

En consecuencia, la Subdirección Ambiental desde su creación en el año 2012, ha realizado diferentes actividades de evaluación, seguimiento y control y para ello se encuentra en marcha un plan de acción desde el año 2016, en coordinación con las diferentes entidades que tienen competencia en la problemática, con el fin de brindar una solución integral que controle y minimice definitivamente los efectos negativos que produce esta afectación al medio ambiente y la salud pública.

El plan de trabajo integra y coordina las actuaciones de diferentes entidades estatales y de policía, además del trabajo concertado con las empresas legales que potencialmente son generadoras de olores ofensivas. Estas estrategias han sido concertadas y cuentan con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación, Personería de Bucaramanga, Defensoría del Pueblo, CDMB, Policía Nacional y las diferentes autoridades municipales.

En este orden de ideas, se han propuesto las siguientes actuaciones prioritariamente, con el objetivo de obtener resultados en el corto plazo:

  1. Inspección de las actividades (legales) susceptibles de generar emisiones significativas de olor.

De manera regular venimos realizando actividades de seguimiento y control a las fuentes de emisión, a fin de abordar integralmente la problemática de generación de sustancias odorantes, verificando aspectos como la presencia y correcta operación de los sistemas de control de emisiones atmosféricas, cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución 909 de 2008 y los avances de las estrategias y/o medidas de control planteadas en el PRIO. A la fecha se ha evidenciado un avance importante, superior al 90 %, de las medidas proyectadas por cada una de las empresas objeto de seguimiento.

  1. Seguimiento de actividades (ilegales) generadoras de olores ofensivos.

Dada esta condición de ilegalidad, se está coordinando con la Policía Nacional (unidades de investigación), las correspondientes investigaciones, tendientes a identificar y suspender de forma definitiva estas actividades generadoras de sendos impactos ambientales. Lo anterior hace alusión especialmente al sacrificio de especies animales e incineración de los subproductos derivados de este ilícito.

Para una acción efectiva, se solicita el apoyo de la comunidad, a fin de que se brinde información relacionada con el desarrollo de este tipo de prácticas, con el objeto de facilitar las labores de investigación y control por parte de las diferentes autoridades.

III. Trabajo concertado con actividades económicas potencialmente generadoras.

Teniendo en cuenta los plazos establecidos por la Resolución 1541 de 2013, para la implementación de los Planes de Reducción del Impacto por Olores Ofensivos- PRIO, que puede ser de 2 hasta 5 años, y ante la necesidad de tener mejores resultados en el menor tiempo posible, se están realizando mesas de trabajo con las principales empresas potencialmente generadoras de sustancias odorantes, con el objeto de buscar estrategias conjuntas desde el punto de vista técnico para la evaluación de la emisión, así como su control, que permitan la reducción de la emisión de estas sustancias.

Las mesas de trabajo se están desarrollando de manera continua, a fin de conocer de primera mano los avances de las empresas en la gestión de olores, y ejercer un control efectivo a este tipo de fuentes. Este proceso ha contado con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la expedición de conceptos técnicos relacionados con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma de emisiones.

  1. Estudio para la evaluación de niveles de inmisión de contaminantes establecidos en la Resolución 1541 de 2013.

Finalmente, al tiempo de tener una norma para control de olores ofensivos recientemente expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por primera vez una autoridad ambiental realizó estudios especializados de la problemática, con el fin de obtener pruebas técnicas que sirvan para iniciar acciones sancionatorias en contra de las empresas que infrinjan esta normativa ambiental.

Así las cosas, el AMB Mediante contrato de suministro No. 211 del 14 de junio de 2017,  adelantó un estudio tendiente a evaluar los niveles ambiente de azufre total reducido (TRS), sulfuro de hidrogeno (H2S) y amoniaco (NH3), parámetros establecidos en la Resolución 1541 de 2013, mediante métodos automáticos de medición establecidos en el protocolo para el monitoreo, control y vigilancia de olores ofensivos, con el objeto de establecer patrones de variación a nivel horario y diario e identificar su interrelación con las condiciones meteorológicas.

Con el desarrollo del citado estudio, hemos obtenido una herramienta de gestión para el ejercicio de Autoridad Ambiental, en la identificación, seguimiento y control de las fuentes generadoras, verificar el cumplimiento de los estándares de inmisión, así como el establecimiento de una línea base que permita evaluar en el tiempo, la eficacia de las medidas y/o estrategias de control adoptadas por el AMB.

Teniendo en cuanta lo anterior, el AMB como autoridad ambiental en compañía de las demás entidades involucradas en la solución de la problemática, continuaremos realizando actividades permanentes de control. Sin embargo, para lograr una mayor efectividad es muy importante el acompañamiento de la ciudadanía, especialmente denunciando las actividades ilegales que se realizan de manera clandestina generando esta afectación.

AVISO DE POSIBLE VERTIMIENTO CONTROLADO EN EL EMBALSE TOPOCORO DE LA CENTRAL SOGAMOSO

• Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, anunció incremento de lluvias en el país.
• Pese a temporada invernal, comunidades aguas abajo de presa Latora no han padecido inundaciones.
• Comunidad debe estar atenta al incremento en el nivel del río Sogamoso.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, advirtió sobre el incremento de las lluvias en todo el país, lo cual aumenta los caudales en los ríos afluentes al embalse Topocoro, razón por la cual, los niveles del mismo se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar, msnm.
De continuar esta dinámica en los ríos Sogamoso y Chucurí, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimiento controlado en las próximas semanas, que, sumado a la generación de energía, producirá un aumento en el nivel del río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora.
De acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, PADEC, desarrollado por ISAGEN, y socializado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, CMGR, así como en las diferentes comunidades, se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como son el CMGR, bomberos, hospital y emisora, así como con la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia.
 
Es importante que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.
• Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.
• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.
• No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río.
• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.
• Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.
• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación del río, se vean anegados por el aumento de nivel.
ISAGEN estará dispuesta a brindar cualquier información adicional que consideren pertinente en el teléfono (4) 3258449, para lo cual deberá informar nombre de la persona y entidad que solicita la información.

BOA CONSTRICTOR EN SITUACIÓN DE RIESGO FUE RESCATADA POR LA POLICÍA NACIONAL

Bucaramanga. La Policía Nacional a través de su compromiso con la protección del ambiente y los recursos naturales, ante el aumento de la temporada invernal, revisa periódicamente alrededores de ríos y quebradas, en busca de animales que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía, rescato una serpiente boa constrictor en la vereda Chocoita del municipio de Girón – Santander. El rescate de este reptil se logró gracias a las diferentes campañas de sensibilización desarrolladas por la Policía de Protección Ambiental y Ecológica, las cuales han creado conciencia entre los ciudadanos.
Una llamada a tiempo de un ciudadano, informando de manera oportuna a la línea de emergencia 123, evitó una tragedia inminente, la cual alertó a las autoridades de la presencia de una Boa de aproximadamente 2.30 metros de largo y 22 libras de peso, la cual se encontraba en cercanías a varias viviendas habitadas y de acuerdo a lo manifestado por residentes del sector, el reptil había atacado, caninos, gatos y aves de corral de criaderos aledaños. El gigantesco reptil, fue dejado a disposición de funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que será la encargada de valorar el estado en que se encuentra, rehabilitarla y regresarla a su hábitat natural.
Esta especie se encuentra en vía de extinción debido a la caza indiscriminada y su ilegal comercialización por traficantes de fauna, algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta, son la expansión de urbanizaciones y la infraestructura vial y el crecimiento de la población humana.

#BICIMAPPING del área metropolitana de Bucaramanga fue UN VERDADERO ÉXITO

Con expertos internacionales en movilidad sostenible de ONU Hábitat, funcionarios de infraestructura y movilidad de los cuatro municipios, al igual que representantes de los colectivos de bici usuarios y sectores académicos de la ciudad, se llevó a cabo el TALLER DE BICIMAPPING  este fue un un espacio de integración para intercambiar ideas y construir rutas seguras para el desplazamiento intermunicipal en bicicleta.
En este motivador espacio de integración dispuesto en el Centro de Convenciones Neomundo de Bucaramanga, las instituciones presentaron a los bici usuarios las acciones ejecutadas hacia la movilidad sostenible enfocada en la bicicleta como un medio de transporte limpio, eficiente, económico, saludable y trasformador de ciudades y personas. El AMB,  con apoyo y participación de aliados estratégicos como ONU Hábitat Colombia, el Ministerio de Transporte, Metrolínea, las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, así como los colectivos de bici usuarios, los organismos de tránsito de las cuatro ciudades conurbadas y los medios de comunicación, presentó en #BICIMAPPING las siguientes acciones realizadas a favor de la movilidad sostenible en nuestro territorio:
 • Comité Metropolitano de Movilidad Sustentable
• Instalación de Mobiliario Urbano  para Ciclistas.
• Estructuración e implementación del piloto de bicicleta pública, como sistema alimentador del Metrolínea.
• Aplicación de encuestas a través del Observatorio Metropolitano, que ofrece información relacionada con la movilidad metropolitana.
• Incorporación de la movilidad sustentable a la estructuración de sus programas de planificación, conocimiento y cultura metropolitana.
• Apoyar el diseño de los 20 kilómetros de ciclo rutas para el municipio de Bucaramanga.

Rector de las UTS lidera campaña para evitar el uso del pitillo

La campaña es una iniciativa de los estudiantes de la asignatura de Microbiología, de la Tecnología en Recursos Ambientales, que busca eliminar el uso de este elemento en la comunidad académica de las UTS. La estrategia la han denominado “Prende el bombillo, no uses pitillo. Sin pitillo sabe igual”.
El lanzamiento contó con la presencia del rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, quien manifestó que es una idea que nació en la Institución, bajo la coordinación de los programas de Ambiental, Sistemas y Bienestar Institucional, pero busca dejar un mensaje para toda la sociedad.
“Felicito estas iniciativas de nuestros estudiantes pensando en la preservación del Medio Ambiente. Es tanto el consumo de este material que debemos luchar por erradicarlo porque es un polímero que no se descompone fácilmente y casi no se recicla”, señaló el rector de las UTS.
Cristian David Cadena, uno de los estudiantes que lidera la campaña, expresó que el pitillo es el quinto elemento que más contamina el mar y dura mil años en biodegradarse.
“Queremos iniciar en nuestra Institución, para que nuestros compañeros entiendan los daños que se generan en los ecosistemas. Más de un millón de aves marinas, cien mil mamíferos y tortugas de mar mueren tras enredarse o ingerir basura plástica, es hora de tomar conciencia y elegir no usar pitillo”, indicó el estudiante.
Dolly karine Tavera, la docente que ha acompañado la iniciativa, aseguró que estas son prácticas ambientales que inician en las aulas para ayudar a disminuir el impacto en el planeta. “Hemos iniciado con el pitillo, el próximo año trabajaremos el icopor y el reciclaje. De esta manera, las UTS se convierten en una institución amigable con el Medio Ambiente”.
Los interesados en conocer o ser parte de esta campaña podrán encontrarla en redes sociales como: ‘Sin pitillo sabe igual’.

DESMANTELADO MATADERO ILEGAL EN BUCARAMANGA

Anoche, en un operativo realizado por autoridades de la Policía Ambiental Metropolitana, la Policía de Infancia y Adolescencia y la SIJIN, con acompañamiento del Área Metropolitana de Bucaramanga y de la Procuraduría, en la zona boscosa de la escarpa occidental colindante con el barrio Nariño de Bucaramanga, fue desmantelado un matadero ilegal dedicado al sacrificio de aves de corral, que no cumplía las normas ambientales y de salubridad pública requeridas, por lo cual se produjo la captura de cuatro adultos (tres mujeres y un hombre).
Hoy en la mañana, la subdirección Ambiental del AMB elabora el informe técnico, en apoyo documental de la dirigencia de allanamiento y captura realizada por las autoridades policiales.
 
Un menor de edad que se encontraba dentro del predio quedó bajo protección de la Policía de Infancia y Adolescencia.  Este es el segundo operativo ejecutado por el AMB en menos de dos semanas. Cabe recordar que a finales del pasado mes de octubre, en el predio denominado finca Villa Alicia, en el asentamiento humano El Llanito, localizado a un lado de la vía Bucaramanga-Girón (kilómetro dos, en sentido oriente/occidente), fue SELLADA una construcción donde se cumplía la ilegal actividad, de manera clandestina y también violando varias de las normas ambientales establecidas.
autoridades ambientales del AMB conceptúan que se estaba produciendo una carga contaminante importante sobre la quebrada Las Navas, producto de la actividad ilegal de sacrificio de aves de corral, en un predio que sin cumplir con las normas ambientales y de salubridad requeridas, funcionaba en zona boscosa de la escarpa occidental colindante con el barrio Nariño de Bucaramanga, y que fue desmantelado anoche durante operativo conjunto de autoridades de la Policía Ambiental Metropolitana, la Policía de Infancia y Adolescencia y la SIJIN, con acompañamiento del Área Metropolitana de Bucaramanga y de la Procuraduría.
 Durante la inspección del lugar, se establecieron las siguientes irregularidades:
• Ejecutaban la ilegal actividad sin ningún tipo de permiso requerido (de funcionamiento, sanitario y ambiental).
• Se realizaba el sacrificio de aves de corral (incluidas las áreas de desplume y eviscerado), sin atender ninguna norma o condición higiénica.
El grupo operativo del AMB estuvo integrado por: El ingeniero Luis Alberto Morales, subdirector ambiental de la Entidad; así como los ingenieros Javier Flórez (Calidad del Aire), Edwin Murcia (Recurso Hídrico) y Carolina Jaimes (Residuos Peligrosos), junto a las abogadas Isabel Sánchez y Liz Mónica León.
 Las aguas residuales no domésticas, mezcladas con plumas y vísceras del ave sacrificada, producto de la actividad de sacrificio, discurrían por un sistema de tubería que caía de manera directa al cauce de la quebrada Las Navas, que pasa por el área colindante, ocasionando la contaminación de este afluente del Río de Oro. Junto a las demás autoridades, el AMB hará seguimiento a este caso, para localizar a los responsables de esta actividad violatoria de las normas ambientales.
 Audio Ingeniero Luis Morales, subdirector ambiental del AMB

TEATRO VERDE

 
Ya llega Teatro Verde, escenario de impacto social que colorea la historia de nuestra área metropolitana de Bucaramanga. ¡Inscríbete¡
TEATRO VERDE es una iniciativa del Área Metropolitana de Bucaramanga, que nació en búsqueda de la creación de un espacio artístico, inclusivo y diferente para la protección del medio ambiente. El proyecto tiene como finalidad la intervención artística del viaducto García Cadena.
 
En esta primera fase aproximadamente 3.600 mts2 serán pintados por las personas interesadas en el proyecto.
Además de esto, se construirá un teatrino para eventos y reuniones situado en la parte baja del puente, en el barrio San Martín, dándole una nueva cara ambiental al sitio.
El propósito del proyecto es que las personas que participen sean también beneficiadas por TEATRO VERDE; que sean ellas quien le den un aire nuevo a la comunidad de La Pedregosa; la oportunidad de una nueva imagen y un mejor comienzo.
 
Estamos en etapa de inscripciones hasta el 12 de noviembre, a través de tres medios:
Mediante un registro en el sitio WEB: www.teatroverde.co, y de paso acceder a capacitaciones en arte urbano y trabajo en las alturas, por Orfanato Graffiti Studio.
• Llevando la hoja de vida a la oficina de divulgación de TEATRO VERDE, ubicada en el Centro Cultural del Oriente.
• Mediante llamada a los siguientes números de contacto: 301 449 4989 – 304 336 4209.
 El propósito de TEATRO VERDE es capacitar a las personas escogidas por medio de una convocatoria lanzada en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) para pintar el mural en street art. Estas personas están categorizadas así: 25 Amateur, 25 semi y 3 pro; de igual forma se contará con el apoyo de 4 artistas nacionales.
 
 TEATRO VERDE aclara que este proyecto va de la mano con las cuatro alcaldías de los municipios que conforman el área metropolitana (Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga).
 Síguenos en redes sociales, te daremos follow back!:
Facebook: Teatro Verde
Twitter: @Teatoverdebga
Instagram: @Teatroverdebga
Oficina de divulgación Teatro Verde/ Centro Cultural del Oriente Colombiano. Números de contacto: 301 449 4989 – 304 336 4209

Comunidad se une para recuperar cañada La Esperanza

Un grupo de más de 50 personas, conformado por habitantes del barrio La Esperanza y juntas de acción comunal de diferentes barrios de la ciudad y su área metropolitana se unieron en una jornada de limpieza y recuperación de la cañada La Esperanza, al norte de Bucaramanga, el viernes 27 de octubre de 2017.

La comunidad se integró para retirar desechos, restaurar la rivera y sembrar 100 árboles degualandai, guayacán, samán y nauno. La cañada La Esperanza ha sido durante años una fuente de agua que requiere atención y que, para esta ocasión, generó la integración de la ciudadanía que comprometida realizó la jornada de restauración.

En la actividad participó la CDMB, Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, y la compañía Minesa, con la siembra de los árboles. Juan Cáceres, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza y organizador de la actividad, expresó

͞Hoy gracias a la CDMB se hizo la limpieza de la cañada ya que está muy deteriorada. Y gracias a Minesa que siempre ha estado con las comunidades brindándoles desarrollo y prosperidad, y colaborando.

͟AUDIO  Juan Cáceres, Presidente de la JAC del barrio La Esperanza.

 

1 y 2 de noviembre, Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en el Punto Limpio Metropolitano y otros 22 sitios de Santander

Durante los días miércoles 1 de noviembre y jueves 2 de noviembre, el Área Metropolitana de Bucaramanga participará al lado de 36 entidades, empresas e instituciones de Santander, en la Séptima Gran Jornada de Recolección que busca seleccionar, manejar y disponer adecuadamente, de forma segura, los residuos posconsumo.

Se dispondrá de 20 sitios de recolección en las principales once ciudades y municipios de Santander, entre ellos el Punto Limpio Metropolitano del AMB (localizado en la avenida Los Samanes con calle 56/ Ciudadela Real de Minas).

En horarios de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se reciben los siguientes elementos:  bombillas, computadores y periféricos, celulares, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, pilas de uso doméstico, insecticidas de uso agrícola, llantas, medicamentos vencidos de uso humano y veterinario, aceite vegetal usado, baterías de plomo, neveras, hornos microondas, lavadoras y aires acondicionados que han finalizado su vida útil  con el objetivo de cuidar el medio ambiente,  en línea con el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y las políticas públicas en esta materia.

Los demás sitios de recolección, son:

BUCARAMANGA

PUNTO CDMB: situado en el Parque Bolívar de Bucaramanga (carrera 23 con calle 37).

UDES: Campus Universitario Lagos del Cacique (calle 70 No. 55-210).

UIS: Sede Central (edificio de Bienestar Universitario).

ALCALDIA DE BUCARAMANGA: Plaza de la democracia y  en los corregimientos 1, 2 y 3.

UTS: Campus Universitario.

FLORIDABLANCA: Parque Principal Floridablanca, frente a la Alcaldía (calle 5 N° 8-25).

GIRON: coliseo Juan Pablo Segundo y Recrear (carrera 22 N° 38-16, barrio El Poblado).

PIEDECUESTA: tarima en el Parque Principal de Piedecuesta; plazoleta principal de la UPB (kilómetro 7 de la vía a Piedecuesta) y UIS (sede Guatiguará).

LEBRIJA: Parque principal

SAN GIL: sede de la Corporación Autónoma Regional de Santander (carrera 12 N°. 9-06).

BARBOSA: sede UIS.

BARRANCABERMEJA: sede UIS (carrera 28 N° 62-50).

VÉLEZ: parque principal.

PUNTO EXCLUSIVO PARA RECOLECCIÓN DE LLANTAS: Garcillantas Centro Camionero (kilómetro 2/vía Palenque-Café Madrid), contiguo a estación de servicio de Centroabastos.

El próximo 1 de noviembre se realizará la VII Jornada Posconsumo

 

Durante los dos primeros días de noviembre se realizará la séptima Jornada Posconsumo que busca recolectar, seleccionar, manejar y disponer adecuadamente y de forma segura los residuos de bombillas, computadores y periféricos, celulares, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos y pilas de uso doméstico, entre otros.

La actividad se iniciará el 1 de noviembre a las 9:00 am hasta el siguiente día hasta las 4:00 p.m. y pueden participar personas naturales, hogares, comunidades, sectores residenciales hasta empresas, sin costo alguno.

Los puntos de recolección estarán en:

Bucaramanga

PUNTO CDMB: Situado en el Parque Bolívar de Bucaramanga, Cra. 23 con calle 37

PUNTO AMB: Localizado en Real de Minas, en el cruce de la calle 56 con Avenida Samanes en el PUNTO LIMPIO.

UDES: Campus Universitario Lagos del Cacique. Calle 70 No. 55 – 210

UIS: Sede Central. Edificio Bienestar universitario.

ALCALDIA DE BUCARAMANGA: Plaza de la democracia y corregimientos 1,2 y 3.

UTS: Campus universitario.

FLORIDABLANCA: Parque Principal Floridablanca, frente a la Alcaldía. Calle 5 No. 8 – 25.

GIRÓN: PUNTO: Coliseo Juan Pablo II – RECREAR Carrera 22 38-16 POBLADO

PIEDECUESTA: Tarima Parque Principal de Piedecuesta

UPB: Plazoleta principal de la universidad. Km 7 vía Piedecuesta.

UIS: Sede Guatiguará, Km 2 Vía al barrio el Refugio.

LEBRIJA: Parque principal

PARA LA RECEPCIÓN DE LLANTAS: Garcillantas Centro Camionero Km. 2 Vía Palenque – Café Madrid Contiguo a Estación de Servicio de Centroabastos.

De esta VII Jornada Posconsumo participarán, además de la ANDI seccional santanderes y la CDMB, los  programas Posconsumo Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Punto Azul, Rueda Verde, Aprovet, Campo Limpio, Grasecol, Red Verde y Recoenergy, con el liderazgo y apoyo de la ANDI Seccional Santanderes, las Alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Socorro, la Universidad de Santander – UDES, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el Área Metropolitana De Bucaramanga, la Corporación Autónoma de Santander – CAS, Universidad Industrial de Santander – UIS, Copetran, Descont, Ejercito Nacional, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander – EMPAS, la Electrificadora de Santander – ESSA, Federación Nacional de Avicultores – FENAVI, Lito SAS, Metrolinea, Piedecuestana de Servicios, Policía Nacional, Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija E.S.P, Sandesol, Sevicol, Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, Telebucaramanga, FENALCO, Red de Jóvenes de ambiente, Social RAEE, Albedo, Parque Ambiental Mundo Limpio, Vifenalco, Las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS y Garcillantas.

37 proponentes quedaron inscritos en el AMB para el proceso de licitación de la fase uno del Parque Metropolitano Río de Oro

Se tiene previsto que el próximo 2 de noviembre será publicado el informe de evaluación, dentro del cronograma de este proceso licitatorio adelantado el AMB.

37 proponentes asisten al acta de cierre del proceso de licitación pública N° LP-SPI-003 de

Imágenes integradas 1l año 2017, cuyo objeto es la “construcción de obras requeridas para la consolidación del Parque Lineal Río de Oro-Bavaria 2”, localizado en el sector norte de la ciudad de Bucaramanga (inmediaciones del barrio Villas de San Ignacio).

Esta actividad institucional, enmarcada en el proceso de gestión eficiente y transparente del AMB, se desarrolló en la Sala de Juntas bajo la coordinación de los funcionarios Javier Mantilla Gaitán, subdirector de Planeación, y William Guzmán, profesional especializado de la Secretaría General.

El parque, que será conocido como ‘Jardines del Río de Oro’, se construirá en un lote con una extensión de 3,6 hectáreas y contará con canchas, juegos infantiles, una ciclovía, mesas de picnic y gimnasios al aire libre. El plazo de ejecución es de 10 meses, por lo que el parque deberá ser entregado por el contratista en el segundo semestre del próximo año.

La proyección económica de esta importante obra de mejoramiento urbano y ambiental de un sector de Bucaramanga, alcanza los $9.461 millones:

El grupo de profesionales de apoyo del AMB para la verificación de documentos enviados por los proponentes, durante el acta de cierre, estuvo integrado por:  Mario Restrepo y Jorge Abaunza, profesionales adscritos a la Secretaría General; Leslie Navarro, profesional de apoyo de la subdirección Administrativa; y los funcionarios de la subdirección de Planeación, Ladys María Tarazona. Mónica Villamizar, Carlos Cáceres y Carlos Trillos.

Este sábado 21 de octubre, gran Sembratón en la escarpa occidental

 

Con el fin de generar conciencia ciudadana y contribuir a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero dentro del Cambio Climático, la CDMB y la Fundación Mas Verde Más Vida realizarán el próximo sábado 21 de octubre la Siembraton de 10.000 árboles.

La principal actividad se cumplirá en la escarpa occidental, zona rural de Bucaramanga, en inmediaciones del barrio Mutis, donde sembraremos  guayacán rosado, amarillo, morado, tulipán africano, samán, naunos, pomarroso del Brasil, orejero, Guadua, y móncoro.

Estas plántulas ya tienen más de un metro de altura y serán sembradas en la escarpa como un aporte también a la reforestación de esta importante área. Adicional a ello, la siembra contará con un acompañamiento e hidratación adecuada para garantizar su crecimiento.

En el transcurso de la semana se vienen adelantando siembras en sectores como Campo Madrid (norte de Bucaramanga), Parque Industrial, en el Instituto Nacional de Medicina Legal, Ciudad Venecia, barrios Santander, Marianella,  Balconcitos, Diamante II, entre otros, así como en el municipio de Charta,  con el fin de completar los 10 mil árboles, adicional a los 3.000 que se sembrarán en la escarpa.

A esta actividad están vinculadas por lo menos 15 empresas entre privadas y públicas y los interesados pueden inscribirse y participar de manera gratuita en el siguiente link: www.siembratoncolombia.com

Ecopetrol reducirá en Santander 410.000 toneladas de CO2 entre 2016 y 2019

 

·         Estas medidas se articulan con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye como base la visión de crecimiento verde, en el que reconoce como enfoque fundamental el desarrollo compatible con el clima.

Reducción de 410.000 toneladas de CO2 equivalente en todas sus operaciones en el departamento de Santander, es la apuesta  de Ecopetrol para el periodo 2016 – 2019.

Así quedó consignado en la ficha 7 del documento Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial de Santander al año 2030 y que dio a conocer el Gobernador Didier Tavera este 19 de octubre con la participación del Ministerio de Ambiente y los Alcaldes del Departamento.

El objetivo de este programa es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en particular, en el sector hidrocarburos, mediante la implementación de acciones, que atiendan a su vez necesidades de la industria, para garantizar la continuidad de las operaciones y la mejora del desempeño ambiental del sector.

En el Departamento de Santander se desarrollan todas las actividades que hacen parte de la cadena de valor del sector de hidrocarburos, como es la exploración, producción, refinación y transporte, varias de ellas lideradas por Ecopetrol.

Dentro de las actividades a realizar por el sector de hidrocarburos para reducir las emisiones de GEI están: disminución del venteo de gas metano en anulares de pozos productores, el aprovechamiento del gas venteado o quemado en teas para operaciones propias del sector y la implementación de un programa de eficiencia energética en la Refinería de Barrancabermeja.

Estas medidas se articulan con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye como base la visión de crecimiento verde, en el que reconoce como enfoque fundamental el desarrollo compatible con el clima, mediante acciones necesarias en materia de mitigación ante el cambio climático; así como con los planteamientos establecidos en la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono – ECDBC y en el Plan de Acción de Mitigación del Sector Energético – Hidrocarburos.

 

#DiaMundialDelArbol

En el AMB el arte y la naturaleza van de la mano. La estatua humana N° 1, ubicada en la Avenida Los Samanes de la Ciudadela Real de Minas, entregó su mensaje de protección ambiental a 944 habitantes de Bucaramanga: “Nuestro futuro viene de sus raíces; adopta un árbol y revivamos verde”. #DiaMundialDelArbol: respira su aire fresco y refúgiate en su sombra.
La estatua humana N° 2, ubicada en el #ParqueSanPio entregó su mensaje de protección ambiental a 1.136 habitantes de Bucaramanga: “Maravíllate con sus colores y aprecia su grandeza”, donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
La estatua humana N° 3, ubicada en el #ParqueSantander entregó su mensaje de protección ambiental a 1.021 habitantes de Bucaramanga: “Aprende de su sabiduría y agradece su existencia”,  quien planta árboles está al lado de la eternidad.
La estatua humana N° 4, ubicada frente al parque principal de #Floridablanca, entregó su mensaje de protección ambiental a 1.204 habitantes de esta ciudad metropolitana: “Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza”.
 
 Los árboles y las plantas son nuestros aliados; seremos libres si aprendemos de ellos. La estatua humana N° 5, ubicada frente en el parque principal de #Piedecuesta, entregó su mensaje de protección ambiental a 1.276 habitantes de esta ciudad metropolitana: “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”.
La naturaleza es el trono exterior de la magnificencia divina. La estatua humana N° 6, ubicada frente en el parque principal de #Girón, entregó su mensaje de protección ambiental a 1.244 habitantes de esta ciudad metropolitana: “si plantamos un árbol estaremos diciendo: quiero mi vida, la tengo en mis manos y la valoro”.

El próximo 20 de octubre habrá comisión conjunta para Santurbán

 
 Con el fin de conocer los avances del trabajo de definición de régimen de usos, de acuerdo con la Resolución 2090 del 19 de diciembre de 2014, el próximo 20 de octubre se realizará la comisión conjunta Santurbán- Almorzadero, de la que forman parte delegados del Ministerio de Ambiente, Corponor, CAS, Parques Nacionales y CDMB entre otros.

Estas instituciones vinculadas a esta iniciativa buscan trabajar de la mano con la comunidad del páramo de Santurbán, para que se realicen prácticas sostenibles y se garantice de esta manera la preservación de la fauna y flora en el ecosistema.

Definir el uso y las actividades dentro del páramo es una de las prioridades que se trazó la Comisión Conjunta Páramo de Santurbán-Berlín, cuyo comité técnico ya lleva avanzado en un 50% la propuesta que presentará en octubre ante la plenaria de la Comisión.

“Es importante que al interior del Páramo se defina el uso agropecuario, fundamentalmente, para que a través de la zonificación se puedan definir proyectos de reconversión y sustitución. Lo importante es mejorar las prácticas que sean sostenibles y que garanticen el servicio ecosistémico del páramo”, explicó Heyner Mancera, enlace del Ministerio de Ambiente para Santurbán.

“Estamos trabajando con la comunidad en esta concertación del uso y las actividades, de tal manera que se pueda definir un Plan de Manejo Ambiental que sirva para proteger el páramo y las actividades que realizan quienes allí viven”, explicó Pedro Anaya, técnico de la Subdirección de la Oferta Ambiental de la CDMB.

Renata, Regina y Rebeca. Las tres nuevas amigas de los niños de la Provincia de Soto Norte – Santander.

 

A Regina le encanta reducir, a Renata le encanta reutilizar y a Rebeca le encanta reciclar. Convirtiéndose estas tres niñas en las nuevas amigas de los niños de la provincia de Soto Norte, para el programa de Minimización y separación en la fuente de residuos sólidos, que actualmente adelanta la Empresa Sociedad Minera de Santander S.A.S. de la mano con las administraciones municipales, en las escuelas veredales de los Municipios de California y Surata en el Departamento de Santander.

A través de este programa de minimización en la fuente, que ha comenzado a implementarse en las escuelas veredales de Agua Limpia y Angosturas en el Municipio de California y; Las escuelas veredales de San Francisco, Nueva Vereda, El Palchal, Bucare, Pánaga, el Provenir, Cartagua y Sabaneta, ubicadas en el Municipio de Surata. Minesa inicia su campaña de generación de conciencia en lo referente a residuos sólidos mediante la actuación.

Estas tres nuevas amigas de los niños de la provincia de Soto Norte, se encaminarán en esta aventura que no solamente busca proteger el medio ambiente, si no también enseñar a los estudiantes y padres de familia la importancia de reducir, reutilizar, reciclar y separar en la fuente los residuos sólidos.

ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, INICIA PROCESOS DE MEDICIÓN DEL AIRE EN LOS VEHÍCULOS

 
Dos expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) iniciaron la visita de evaluación de los equipos, el software y la gestión documental del AMB, para los procesos de monitoreos y mediciones de calidad del aire en las fuentes móviles.
 Esta fase de evaluación al componente Calidad del Aire comprende dos aspectos, explicó el subdirector ambiental del AMB, ingeniero Luis Alberto Morales.
 
“Uno, el componente documental y de procedimientos; es decir, la verificación que se tengan documentados cada uno de los procesos que se realizan durante una auditoría de fuentes móviles, y dos, el componente meteorológico y de calibración de toda la instrumentación, para lo cual nosotros contamos con todos los procedimientos y protocolos para realizar el ajuste respectivo y que sea necesario”, explicó el funcionario del Área Metropolitana de Bucaramanga.
 
 Indicó que, posteriormente, el IDEAM entregará un informe pormenorizado para realizar los ajustes, como paso previo a la autorización que solicita el AMB para realizar los monitoreos y operativos en vía, junto a las autoridades de tránsito y durante los cuales se puedan impartir comparendos sancionatorios por infringir las normas de emisiones. El Subdirector Ambiental del AMB confirmó que la entidad cuenta con tres analizadores; dos para motores diésel y uno para gasolina.
 
Durante un reciente informe presentado por el director general del AMB, ingeniero Victor Julio Azuero, como resultado de mediciones de carácter pedagógico realizadas en diversas fechas y lugares en las cuatro ciudades metropolitanas, se identificó que el 46 % de los vehículos analizados no están pasando las pruebas de emisión de gases. Cabe recordar que la resolución 3027 de 2010 (expedida por el Ministerio de Transporte), establece una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes por no realizar la revisión técnico mecánica y de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes por infracción a las normas de emisión contaminante o de generación de ruido
 
 A su vez, la Ley 1383 del 2010, “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito”, en su artículo 122 establece las siguientes sanciones por la comisión de infracciones ambientales:
1. Multa de 30 salarios mínimos legales diarios, por primera vez.
2. Suspensión de licencia de conducción hasta por 6 meses (por segunda vez); además de la multa de los 30 salarios mínimos legales diarios si el conductor es el propietario del vehículo
3. Revocatoria o caducidad de la licencia de conducción (por tercera vez); además de la multa de los 30 salarios mínimos legales diarios si el conductor es el propietario del vehículo
4. Inmovilización del vehículo, que procede sin perjuicio de la imposición de las otras acciones
EN TODOS LOS CASOS CORRESPONDE SU APLICACIÓN A LAS AUTORIDADES DE TRÁNSITO.
 
Audio  Ingeniero Luis Alberto Morales, subdirector ambiental del AMB

43 MIL CARACOLES AFRICANOS FUERON RECOLECTADOS POR EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Una tonelada de caracol africano, representada en 43 mil individuos, ha sido recolectada en sectores de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, durante labores de control de esta especie silvestre que figura entre las 100 más destructivas e invasoras del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.
 El biólogo Gerson Peña, líder del grupo de Fauna Silvestre del AMB, ratificó la efectividad de las tareas de control desarrolladas durante años anteriores, por cuanto este año se han recolectado mayor cantidad de individuos, aunque con menor peso, lo cual significa que se trata de especímenes en las primeras etapas de crecimiento; remanentes de las últimas camadas.
Mañana viernes 6 de octubre, concluyen las tareas de recolección en el barrio Chacarita de Piedecuesta y la próxima semana la cuadrilla se trasladará a los barrios Mutis, Real de Minas, Diamante Dos, San Martín, Almendros, Pinos y Buenos Aires. Los ciudadanos podrán solicitar visitas de recolección escribiendo al sitio de internet info@amb.gov.co, aportando los datos de ubicación, nombre y un número de contacto.
 Además de la cuadrilla de control al caracol africano, en esta tarea ambiental han participado los ingenieros Gerardo Camelo y Cesar García, al igual que la abogada Isabel Sánchez, como miembros del grupo de Fauna y Flora del AMB.
Audio Biólogo Gerson Peña, líder del grupo de Fauna Silvestre del AMB

Comunicado a la opinión pública

Ante el cada día más enconado debate en torno a los temas de extracción de recursos naturales no renovables, desarrollo y protección del medio ambiente, un grupo de seis universidades privadas de la ciudad de Bucaramanga manifestamos nuestra neutralidad en este campo e invitamos a que las decisiones que se tomen al respecto estén única y exclusivamente soportadas en los análisis y conceptos que emitan los expertos.

Los rectores de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad de Santander (UDES), la Universidad Santo Tomás (USTA) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), hemos acordado que los estudios que elaboren ingenieros, geólogos, ecologistas, hidrólogos, químicos, biólogos y economistas, entre otros ámbitos del saber, serán la base para que la ciudadanía pueda tomar una posición teniendo en cuenta las complejidades de cada caso, pero siempre con el propósito principal de asegurar el bienestar de nuestros conciudadanos.

Por tal motivo, no solo consultaremos las voces de quienes en nuestras instituciones de educación superior son considerados como puntos de referencia a nivel científico y académico, sino que anunciamos que ya nos encontramos organizando un foro en el que contaremos con invitados nacionales y extranjeros de primer nivel que puedan expresar pausadamente sus argumentos tanto a favor como en contra en cuanto a la explotación minera, potencialidades, beneficios y riesgos.

Cualquier posición que se fije y mucho más si se mira desde la Academia, debe estar sustentada en teorías, antecedentes, comprobaciones y hechos, porque ya tenemos suficiente con percepciones y opiniones que en muchos casos no cuentan con el rigor científico, conduciendo a una confrontación estéril que lo que hace es empantanar la búsqueda de una salida óptima ante tal encrucijada. Además, debemos escudriñar las funciones y herramientas con las que cuenten los organismos de control y las propias autoridades que están en la obligación de velar por el cumplimiento de lo acordado.

Colombia, como potencia a nivel mundial en recursos naturales, debe ser sabia a la hora de determinar cuál es su política en esta materia, teniendo presente que aunque se trata de un mismo asunto, cada proyecto de exploración y explotación implica unas características singulares, que como tal deben ser consideradas.

Somos conscientes de este llamado que la comunidad nos hace al estamento universitario y de la inmensa responsabilidad que ello implica; por lo tanto las seis universidades firmantes reiteramos esta posición de neutralidad.

Bucaramanga, 3 de octubre de 2017

Firman,

ALBERTO CADENA ANGARITA GUSTAVO MENDEZ PAREDES
Rector Universidad Manuela Beltrán Rector Universidad Pontificia Bolivariana

ALFONSO PRIETO GARCÍA JAIME RESTREPO CUARTAS
Rector Universidad Cooperativa de Colombia Rector Universidad de Santander

ERICO JUAN MACCHI CESPEDES ALBERTO MONTOYA PUYANA
Rector Universidad Santo Tomás Rector Universidad Autónoma de Bucaramanga

ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA EVALÚA LA CALIDAD DE AGUA DE 4 ECOSISTEMAS

Hoy inició la etapa de inspección, dentro del proceso de evaluación de la calidad del agua de cuatro ecosistemas lénticos urbanos, adelantado por el grupo de Recurso Hídrico del AMB en alianza con el laboratorio Siama Limitada, acreditado ante el IDEAM para la toma y análisis de muestras.
El equipo de trabajo estará integrado por: el biólogo Gerson Peña, la química Silvia Molina, el administrador ambiental Jorge Enrique Santos y el ingeniero Carlos Alberto Quintero, designado por el Laboratorio Siama.
Se realizarán tomas de muestras y el análisis de los parámetros de importancia para los sistemas de vida que existen en cada uno de los siguientes cuatro nichos ecológicos, ubicados dentro del área metropolitana de Bucaramanga y que están en contacto permanente con la población humana:
Dentro del Campus Universitario de la UIS.
En el parque de Mejoras Públicas.
Lago Las Mojarras en Lagos del Cacique
En el centro recreacional Acualago (Floridablanca).

Comprometidos con el ambiente: en la UNAB se debatirá sobre el cambio climático en sexto encuentro de estudios técnicos y tecnológicos.

El año 2017 ha estado marcado por desastres naturales causados por huracanes, como los que provocaron graves estragos en ciudades como Houston o Miami, en Estados Unidos, o el reciente terremoto en México, que ya cobra más de 300 muertos, o las inundaciones provocadas por lluvias monzones en el sur de Asia. Estos fenómenos, cada vez más recurrentes, tienen a la población en alerta. Los expertos coinciden en que la causa principal del aumento de su potencia obedece al calentamiento global.

Justamente sobre estos cambios que vienen alterando el comportamiento del clima la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga realizará, entre el 2 y el 7 de octubre, el sexto ‘Encuentro T&T: Tecnólogos UNAB Comprometidos con el Ambiente’. Victoria Sarmiento, integrante del equipo organizador del evento, afirma que “es una temática pertinente, parece que nos hubiésemos adelantado a todo lo que iba a suceder en 2017. Precisamente, uno de los interrogantes es si el cambio climático es realmente lo que está causando todos estos fenómenos en la naturaleza, que nos afectan a todos, y que pensamos que es importante que cada uno de nosotros conozca la respuesta desde el punto de vista de un experto”.

Este encuentro de T&T se realiza con varios objetivos, entre los que está incorporar conocimiento actualizado en las áreas pertinentes de cada uno de los programas que ofrece la Facultad y acercar al sector productivo, la comunidad académica y al público general, alrededor de temas de gran impacto para la sociedad. También se realiza para conmemorar el Día del Tecnólogo, que se celebra el 14 de octubre.

Durante una semana se tendrá una variada programación de conferencias especializadas con invitados nacionales e internacionales y la entrada será libre para el público. La charla central estará a cargo de Oscar Mistage (Brasil), quien hablará de “El futuro del Cambio Climático”, el 4 de octubre a las 6:00 p.m., en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’. Mistage es ingeniero industrial y magister en gestión ambiental con experiencia en contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético y gestión del cambio climático en la industria.

Resultados de las mediciones de calidad del aire (conjuntamente con la CDMB) y ruido ambiental realizados por el AMB durante el pasado ‘Día sin carro y sin moto’

Junto al director general de la corporación CDMB, Martín Camilo Carvajal, el subdirector ambiental del AMB, Luis Alberto Morales, realizó la inspección a los sitios establecidos para el monitoreo de calidad del aire, durante el pasado Día sin carro, en las cuatro ciudades del área metropolitana de Bucaramanga.

Los monitoreos de material particulado (PM 10) se realizaron conjuntamente con la Corporación CDMB, en los siguientes puntos del área metropolitana de Bucaramanga

El AMB realizó mediciones en la carrera 20 con calle 35 de Bucaramanga, el edificio Telebucaramanga en el sector de Cañaveral (Floridablanca) y en la carrera 23 con calle 32 de Girón.

La CDMB realizó mediciones en sus dos estaciones localizadas en la carrera 33 con calle 52 (Cabecera del Llano) y frente a la sede del colegio Aurelio Martínez Mutis (en la Calle de Los Estudiantes).

VER RESULTADOS CALIDAD DEL AIRE EN FICHA TÉCNICA ANEXA

En tanto, los monitoreos de ruido ambiental fueron realizados por el AMB durante los días 21 y 22 de septiembre del año 2017.

Los niveles de contaminación sonora disminuyeron en todos los puntos monitoreados, al establecer el comparativo de la jornada previa (21) y el ‘Día sin carro y sin moto’ metropolitano (22), en todos los puntos establecidos para la medición en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

VER RESULTADOS DE RUIDO AMBIENTAL EN FICHA TÉCNICA ANEXA

Los ingenieros Luis Alberto Morales (subdirector ambiental del AMB) y Oscar Mauricio Rojas (coordinador del grupo de Calidad del Aire) inspeccionaron el desarrollo de la jornada de monitoreo en avenidas principales y sitios de alta concurrencia de las cuatro ciudades metropolitanas; Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

El Grupo de Calidad del Aire del AMB está integrado por: los ingenieros Oscar Mauricio Rojas (coordinador), Sandra Ramírez, Javier Flórez, Martín Fernández y Martín Rondón.

Minesa llama al diálogo basado en juicios informados

El Proyecto Minero Soto Norte sigue estándares de Minería Bien Hecha y está respaldado por un completo Estudio de Impacto Ambiental, que está siendo evaluado por ANLA.

Bucaramanga, 22 de septiembre de 2017 – Minesa manifiesta su preocupación por la evidente intervención de las instituciones públicas de Bucaramanga en la convocatoria a una marcha en contra del proyecto minero Soto Norte, que se encuentra en proceso de evaluación formal por parte de ANLA. Concretamente, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, a través de diferentes mecanismos, promueve activamente la marcha acudiendo al uso de información falsa y sin soporte técnico claro.

Por lo anterior, el pasado 18 de septiembre la empresa elevó un derecho de petición ante la Gerencia del Acueducto con copia a su junta directiva y a los organismos de control, para que nos informe las razones y los soportes jurídicos y presupuestales que sustentan la participación de dicha empresa de servicios públicos en la promoción de una marcha que a todas luces tiene un móvil político de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

A la fecha se está a la espera de una respuesta del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y los organismos de control sobre el particular.

Para conocimiento de la opinión pública, pueden consultar el derecho de petición elevado ante la Gerencia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en la página web de Minesa (www.minesa.com).

Minesa ratifica su plena disposición a continuar y sostener un diálogo respetuoso, informado y técnico sobre minería bien hecha, de manera que se preserven los recursos naturales y además se pueda generar desarrollo social y económico para la provincia de Soto Norte, Santander y Colombia.

Estamos comprometidos con una Minería Bien Hecha para

Soto Norte, Santander y Colombia.

Se anexa derecho de petición presentado al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga:

Acueducto.Final

Ante al evidente intervención del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, a través de diferentes mecanismos, en la promoción activa de una marcha acudiendo al uso de información falsa del proyecto y compañía, sin soporte técnico claro. MINESA solicita las razones y los soportes jurídicos y presupuestales que sustentan la participación del acueducto en la promoción de una marcha que a todas luces tiene un móvil político de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales

septiembre 13

“Estamos tratando de construir una industria formal sostenible”: Minminas

 Con la presencia del ministro de Minas y Energía Germán Arce y los directores de las autoridades ambientales regionales inició el diálogo sobre infraestructura sostenible en Cartagena.

 “La iniciativa de Asogravas y Asocars es tener un diálogo sobre la infraestructura de largo plazo, es una oportunidad maravillosa de que seamos capaces de afrontar los desafíos y hacerlo de forma ordenada, responsable con la comunidad y el medio ambiente y metiéndole formalidad”, señaló el ministro de Minas y Energía Germán Arce en la instalación del 5to Encuentro de la Industria de Agregados y el 3r Diálogo Intersectorial Ambiente y los Sectores Productivos.

Dijo que uno de los enemigos de la infraestructura sostenible es la ilegalidad en torno a las actividades, “los ilegales no piden licencia, no respetan el medio ambiente, no pagan salarios dignos y estamos tratando de construir una industria formal que sea sostenible en el largo plazo”, explicó.

El sector de agregados es parte del sector minero de Colombia y representa casi la mitad del total de los títulos mineros del país, que es la fuente primordial de materiales para las actividades de construcción. Para las autoridades ambientales regionales, este es el tercer encuentro con el sector productivo, esta vez, con la industria de agregados.

Teófilo Cuesta Borja, director general de Codechocó y presidente de la Junta Directiva de Asocars, dijo que las autoridades ambientales asumen el compromiso de “avanzar en el acompañamiento técnico a la industria de agregados con el fin lograr una infraestructura sostenible, pero al mismo tiempo se requiere el fortalecimiento de la autoridad ambiental”.

Por su parte, Carlos Fernando Forero, director general de Asogravas dijo que «Para nosotros es muy importante esta alianza a través de la cuál vamos a mostrar nuestra responsabilidad ambiental como industria y los distintos caminos que se pueden trazar para trabajar unificadamente ante el desarrollo de ambos sectores”.

La CDMB forma parte de este encuentro al que llevó una muestra de sus Negocios Verdes y en donde el director, Martín Camilo Carvajal Cámaro, ratificó el compromiso de esta autoridad ambiental por trabajar en un desarrollo sostenible de la mano con el sector productivo del país.

SEPTIEMBRE 11

“Parque Lineal Río de Oro: el río que unirá al área metropolitana de Bucaramanga”

Reproducimos el más reciente informe especial elaborado por la oficina de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga, que destaca la próxima construcción de la primera fase del Parque Lineal Río de Oro con recursos del Área Metropolitana de Bucaramanga, con el objetivo de rescatar un gran espacio de encuentro ciudadano, alrededor de la principal fuente hídrica de la ciudad.

“Innovación social y diseño local se han incorporado para promover una vida sana y espacios de inclusión para un sector deprimido y olvidado que invitará nuevamente a los ciudadanos a disfrutar del río de Oro”, dice el informe periodístico, que detalla este proyecto de recuperación del entorno verde que se realizará en el sector convergente con el barrio Villas de San Ignacio, en el norte de la capital santandereana.

Imágenes integradas 1

“El área metropolitana lo que hace es continuar llevando amoblamiento a esta orilla del río al cual tiene que mirar los ciudadanos, y convertirlo en zonas de recreación. También hay que tener en cuenta que era uno de los ríos más visitados por los bumangueses y de nuevo va a servir a los ciudadanos, cuando esté descontaminado”, aseguró el ingeniero Víctor Julio Azuero, director general del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Ver informe completo en el siguiente link:

http://www.bucaramanga.gov.co/noticias/informe-especial-parque-lineal-rio-de-oro-el-rio-que-unira-al-area-metropolitana/

SEPTIEMBRE 6

En el 2017 el AMB ha inspeccionado 64 empresas del sector comercial e industrial por vertimientos. 18 medidas preventivas y una sancionatoria

Los grupos de Vertimientos de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas) y de Gestión Integral del Recurso Hídrico del AMB, inspeccionaron 25 empresas del Parque Industrial Provincia de Soto (localizado en la autopista Bucaramanga-Girón), con el objeto de verificar si existen conexiones erradas o si cumplen con los permisos de vertimientos, en aplicación de lo establecido en el Decreto 1076 de 2015 (decreto único reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible).

La evaluación determinó que se hará requerimiento a cuatro de estas empresas cuya actividad comercial es el sector de alimentos, para que presenten ante la autoridad ambiental el Plan de Gestión del Riesgo y gestionen el permiso de vertimientos, que aún no ha surtido su trámite.

En total, durante el año 2017 han sido visitadas e inspeccionadas 64 empresas del sector comercial e industrial en el área metropolitana de Bucaramanga, de las cuales a 14 de ellas se les impuso medidas preventivas (11 lavaderos, 2 empresas procesadoras residuos peligrosos y una del sector avícola), y en curso existe un proceso sancionatorio contra el Parque Industrial de Chimitá, por no contar con el permiso de vertimientos.

La norma vigente para el tema de recurso hídrico en Colombia, estipula que “las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios que generen vertimientos a un cuerpo de agua o al suelo deberán elaborar un Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos, en situaciones que limiten o impidan el tratamiento del vertimiento. Dicho plan debe incluir el análisis del riesgo, medidas de prevención y mitigación, protocolos de emergencia y contingencia y programa de rehabilitación y recuperación”.

Audio 1. Ingeniero Luis Morales, subdirector Ambiental del AMBAudio 2. Ingeniero Luis Morales, subdirector Ambiental del AMB

SEPTIEMBRE 4

¿Por qué es importante recuperar las Sustancias Agotadoras de Ozono-SAO?

Conocemos, ¿Qué son las Sustancias Agotadoras de Ozono -SAO?
Las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) son sustancias químicas que tienen el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la atmósfera. Las sustancias destructoras del ozono más comunes pertenecen a la familia de los clorofluorocarbonos, o CFC y se emplean como refrigerantes en los circuitos de enfriamiento, como lo son los sistemas de refrigeración y aire acondicionado; al igual que en la fabricación de espumas, como solventes de limpieza, en la industria electrónica, como propulsores, en los productos en aerosol, como esterilizantes, como agentes para combatir el fuego, como fumigantes, para controlar pestes y enfermedades y como materias primas.
La recuperación de los gases refrigerantes es una de las maneras más efectivas de disminuir las emisiones a la atmósfera que contribuyen al agotamiento de la capa de ozono. Entonces; recuperar, reciclar, regenerar y reutilizar los gases refrigerantes permitirá proteger la capa de ozono.
 Por esta razón, la Unidad Técnica de Ozono, el AMB, la CDMB y los miembros de la Red de Recuperación, Reciclaje y Recuperación de Gases Refrigerante: Lito Ltda y Sandesol S.A. invitan a la Segunda Jornada de sensibilización de empresas y técnicos del sector servicios y grandes usuarios finales de refrigeración y aire acondicionado en Bucaramanga y su área metropolitana.
 Esta capacitación se realizará en el auditorio Reynaldo Orduz Arenas del Acueducto Metropolitano (diagonal 32 N° 30 A-51), Parque del Agua, el próximo viernes 8 de septiembre, de 8:00 de la mañana a 12:30 del día.

AGOSTO 30

ANIMALES SILVESTRES RESCATADOS

Dos animales silvestres, una boa constrictor y una zarigüeya (conocida popularmente como ‘fara’), acaban de ser rescatados por la Policía Ambiental Metropolitana y el Grupo de Fauna del AMB, están en proceso de valoración médico-veterinaria en el Centro de Recepción Animal habilitado por Cabildo Verde en Bucaramanga.
 La boa constrictor tiene heridas en su cuerpo, al parecer producidas por arma cortante. Fue localizada en el interior del predio habilitado como relleno sanitario El Carrasco.
 La zarigüeya fue rescatada dentro de las bodegas de la empresa Coca Cola, en la autopista a Girón. Al parecer incursionó procedente de la zona boscosa aledaña.
 Vale decir, la zarigüeya fue rescatada con sus cinco crías. La primera valoración médico-veterinaria determina que toda  esta familia silvestre se encuentra en buen estado de salud. A la serpiente boa constrictor se le acaba de lavar la herida y será sometida a un proceso de sutura, para entrar en fase de rehabilitación

AGOSTO 30

Personería de Bucaramanga formula observaciones frente al proceso para la contratación de una tecnología para el tratamiento de los residuos sólidos

En desarrollo de las atribuciones que como ministerio público local están radicadas en esta Entidad, en especial las relativas a la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios y la preservación del medio ambiente, la Personería Municipal formuló una serie de observaciones frente al proceso pre-contractual que actualmente adelanta la Empresa de Aseo del Municipio de Bucaramanga, tendientes a retroalimentar ese trámite y visibilizar una serie de aspectos que es menester considerar por parte de la Administración, antes de proceder con una contratación de esa envergadura.
Frente a ese particular, se hace necesario brindar la claridad suficiente sobre el cumplimiento de la Sentencia T-724 de 2003 de la Corte Constitucional, en relación con la especial protección de las personas que dependen económicamente del reciclaje e insertarlos dentro de la cadena productiva que resultaría de aplicar los nuevos procesos de tratamiento de los residuos, toda vez que se trata de una población que goza de una especial protección constitucional.

AGOSTO 29

Gallineral en Sotomayor presentaba pudrición del tronco, por eso fue autorizado su corte

 Por presentar un deficiente estado fitosanitario que podría generar riesgo para los transeúntes del sector de Sotomayor, la CDMB autorizó el corte definitivo del gallineral ubicado en la calle 44 con carrera 28, ya que registraba un ahuecamiento de fuste a la altura aproximada de 2 metros.

De acuerdo con el informe entregado por los técnicos de la Subdirección de Evaluación y Control de la Corporación, se realizó prueba de percusión (golpeteo con material contundente) el cual generó sonidos graves en ciertos sitios del tronco, que determinan pudrición en varias partes.

Una característica de este tipo de especies es su fuste irregular, torcido y rugoso, que permiten ser hospederos de especies de insectos y hongos, los cuales generan pudrición de corteza y daño de tejidos xilemáticos y floemáticos.

Al árbol, ya se le habían realizado intervenciones anteriores consistentes en el retiro de ramas grandes, ya que por su estado fitosanitario de pudrición éstas se desprendían generando riesgo sobre los transeúntes.

Por tanto aunque el árbol presente follaje verde, su tronco puede estar seriamente afectado y con evidente afectación mecánica, generando un alto riesgo de volcamiento o desprendimiento de ramas.

En consecuencia, se determinó como procedente el corte definitivo del árbol, ya que incluso en su interior se hallaban hormigueros y termitas, que aumentaban el debilitamiento del tronco.

En el mismo concepto técnico, le fue advertido al peticionario que la autoridad competente para hacer cortes, podas y tratamientos es la administración municipal, según la Ley 388 de 1997, Decreto 1504 de 1998.

“La CDMB estará atenta para hacer el correspondiente seguimiento a la compensación de la siembra del nuevo árbol, el cual deberá tener un altura mínima de un metro con 50 cms y ser de una especie apta para arborización urbana ornamental”, explicó la subdirectora de Evaluación y Control, Andrea Melisa Serrano.

AGOSTO 28

Cuadrillas de la CDMB apoyan remoción de escombros vía a Piedecuesta

 Más de 150 árboles derribados, así como material vegetal destruido y escombros, recogieron las cuadrillas de la CDMB que apoyaron a las autoridades de Piedecuesta luego del aguacero que padeció esta población el pasado sábado.

De la mano con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, los obreros atendieron el llamado de la comunidad en sectores como San Juan, en donde se dio la remoción de todos los daños que dejó el aguacero y que incluso afectó el tráfico por las vías de acceso.

Las autoridades tanto municipales como todas las que hacen parte del Consejo Municipal del Riesgo continúan reunidas tomando medidas para prevenir futuras emergencias por las lluvias.

AGOSTO 26

28 ANIMALES LIBERADOS EN EL MAGDALENA MEDIO

 proceso de liberación de 28 animales de nuestra fauna silvestre  en la Ciénaga de Paredes (Magdalena Medio santandereano), a cargo de la Subdirección Ambiental del AMB y el Cabildo Verde de Sabana de Torres Los animales silvestres liberados ayer en su hábitat, fueron:
16  boas, un tigrillo, un kinkajú (mamífero carnívoro pariente de los mapaches y los coaties), tres buhos, tres pericos verdes, un perico carisucio, dos carriquis pechiblancos y un chavarrí
 Estos animales fueron rescatados en operativos de control al tráfico de fauna silvestre o entregados a la Policía Ambiental Metropolitana. Luego, recibidos por el AMB y rehabilitados junto a Cabildo Verde de Sabana de Torres, dentro de la campaña #YoTeQuieroLibre Desde la copa del árbol más alto, un Chavarri (Chauna chavarria) vigila el entorno, desempeña muy bien su papel de “rey de los pantanos”, alto esbelto, negro grisáceo con su coronilla negruzca, lados de la cabeza y garganta blancos, pescuezo negro. Majestuoso. Cumple su papel en solitario: vigila, cuida y señala. Es amigo del planeta.

AGOSTO 25

Encuentro Metropolitano de Gabinetes fue un gran ejercicio de gobernanza que analizó 53 proyectos surgidos de las comunidades de zonas limítrofes

Como muy productivo y enriquecedor para el ejercicio administrativo y el compromiso social de los entes territoriales municipales con su población, fue calificado por los asistentes, el Encuentro Metropolitano de Gabinetes coordinado y ejecutado por el Observatorio Metropolitano del AMB el pasado martes 22 de agosto, en el Centro de Convenciones Neomundo de Bucaramanga; con asesoría y acompañamiento de ONU Hábitat, dentro del proceso de desarrollo sostenible denominado Plan Maestro Limítrofe.

Los proyectos metropolitanos propuestos por los secretarios de despacho que asistieron a este primer Encuentro Metropolitano de Gabinetes, que a su vez son el fruto de 53 iniciativas surgidas desde la propia comunidad de 60 barrios que limitan entre los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, corresponden a las siguientes temáticas:

Red metropolitana de salud, atención pre-hospitalaria metropolitana, y centro metropolitano regulador de urgencias

Frentes de seguridad y cámaras metropolitanas

Coso metropolitano

Centro de atención, prevención y protección metropolitano

Articulación de la prestación del servicio de educación en los centros de enseñanza de los diferentes municipios, para todos los ciudadanos, sin importar su municipio de residencia

Coordinación de operativos entre las direcciones y secretarias de Tránsito de las ciudades conurbadas, para regular la movilidad metropolitana

Articulación metropolitana en la gestión del riesgo y la regulación y formalización de asentamientos informales

Asistieron 35 funcionarios, entre ellos: el secretario de Planeación del Departamento de Santander, Héctor Fuentes; así como los secretarios de Planeación, Interior, Infraestructura, Desarrollo Social, Educación y Salud de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón; al igual que los directores de las dependencias de tránsito y transporte de dichas ciudades, junto a delegados de ONU Hábitat, la Policía Metropolitana y el AMB.

AGOSTO 25

MINAMBIENTE SE EQUIVOCA EN DARLE VISTO BUENO AL FRACKING

Activistas solicitan que se aplique el principio de precaución de la cumbre de Río y una reevaluación ante el dañó que significa el Fracking para el país.

Luego de conocerse que el Ministerio de Ambiente dió luz verde al fracturamiento, promover los yacimientos no convencionales a pesar del conocimiento de la  afectación ambiental y sobre la salud humana, resulta  decepcionante.

Claramente se desconocen las recomendaciones de académicos y expertos pero además no se cuenta con estudios de línea de base.

Todo indica que la política energética del gobierno Santos se está alineando con la del mandato del presidente Trump.

Mientras países como Alemania, Francia y el estado de New York prohíben el fracking Colombia lo avala.

Según Camilo Prieto, vocero oficial de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, a pesar de todos los pronunciamientos de la academia y las ONGs ambientales con respecto al daño que causaría la aprobación del Fracking en Colombia, el Ministerio de Ambiente aprobó los yacimientos no convencionales en el país.

El MADS emitió hoy el anuncio en el que comunica que ya le dió el visto bueno a este tipo de explotación de hidrocarburos para un desarrollo sostenible, no  obstante, hace cinco meses en la más reciente reunión con ambientalistas y ante los medios de comunicación, el mismo Gobierno declaró que Colombia no está preparada para el fracking y que ni siquiera se tenían estudios de base para establecer los patrones de seguridad de esta técnica frente a la hidrogeología del país; lo que denota una clara contradicción.

“Esta decisión de aceptar el fracking, de seguirle apostando a los yacimientos no convencionales y a las energías extremas dilata por completo de manera irresponsable la transición hacia energías renovables, nos hace menos competitivos en el mercado de producción energética puesto a que la tendencia mundial es hacia otro tipo de tecnologías que sí son amigables con el medio ambiente”, expone el ambientalista Prieto.

El Movimiento Ambientalista Colombiano menciona que la política energética de Colombia, contrario a los esfuerzos de países como China y la Unión Europea, parece alinearse con la perspectiva que tiene el presidente Trump frente al cambio climático: “Promover los yacimientos no convencionales a pesar del conocimiento de la afectación  para el medio ambiente y el rechazo de las organizaciones ambientales resulta no solamente ser una decepción sino también una burla a los Acuerdos de París”.

Colombia sería el primer país del mundo en efectuar extracción de yacimientos no convencionales en áreas de cordillera e incluso en cercanías a los páramos como lo han denunciado en varias ocasiones los ecologistas. Ante el anuncio de Minambiente, los activistasambientales solicitan que se aplique el principio de precaución de la cumbre de Río y piden una detención prudente debido a la incertidumbre ambiental y en materia de salud pública que significa el Fracking para el país.

Por su parte, se conoció que el Gobierno Nacional mediante la sentencia C- 035/16 ordenó una protección real y efectiva de los páramos de Colombia, además anunció la delimitación de los páramos, sin embargo la aceptación del Fracking en el país y dar vía libre a la explotación en territorio cercano a páramos, estaría en oposición a la sentencia.

AGOSTO 23

AVES RESCATADAS EN GIRÓN

En acción dirigida por la Policía Ambiental Metropolitana en Girón, con apoyo de la ejemplar canina de nombre Lara, fueron rescatadas un total de 16 aves de la fauna silvestre que estaban cautivas, en inapropiada condición de mascotas, en diversos sectores residenciales de Girón.
El biólogo Gerson Peña, coordinador del Grupo de Fauna Silvestre del AMB, explicó que las aves rescatadas son: loros frenti-amarillos, pericos y una mirla. Varias personas entregaron voluntariamente los especímenes que mantenían como mascotas, mientras en otros casos fue necesario ejecutar acciones de rescate, en los que participó la perra de nombre Lara, entrenada por la Policía Metropolitana para la localización de animales.
Una vez se produjo el múltiple rescate, las autoridades policiales entregaron los especímenes al grupo de Fauna Silvestre del AMB, con el objeto de adelantar la valoración médico veterinaria e iniciar la fase de reinducción a su medio natural, en virtud del convenio vigente con el Cabildo Verde de Sabana de Torres.

AGOSTO 22

Ecopetrol propone realizar piloto controlado para desmitificar explotación de no convencionales

Con el propósito de contextualizar a la opinión pública y desmitificar todas las ‘leyendas’ que se han tejido alrededor de los yacimientos no convencionales (YNC), Ecopetrol propuso la realización de un piloto controlado el cual contaría con la veeduría de las autoridades competentes, comunidades y entes territoriales.

Así lo manifestó el Vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva en desarrollo del foro “Temores, Mitos v Verdades del Fracking” que se realizó en el municipio de San Martín (Cesar). El evento fue organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina con el apoyo de Acipet, y contó con la participación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, docentes de universidades y directores de agremiaciones del sector minero y de hidrocarburos.

“En esencia lo que estamos proponiéndole a las comunidades, a las autoridades regionales y del orden nacional, es tener la posibilidad de diseñar un piloto controlado, un piloto en donde tenga participación la comunidad, las veedurías, los entes territoriales, las autoridades regulatorias, en general, para poder aplicar la tecnología y poder conocer, en una prueba de aplicación práctica, cuales son los efectos y si esos mitos y leyendas que hay alrededor de los no convencionales son ciertos”, aseguró Manosalva.

El directivo sostuvo que los YNC son una alternativa que permite garantizar la sostenibilidad y la actividad del sector en el mediano y largo plazo, pero adicionalmente es una fuente de recursos que puede incorporarle a la Nación cerca de 5.000 millones de barriles de petróleo equivalente en los próximos años.

Agregó que gracias las nuevas tecnologías, es posible su extracción responsablemente con el medio ambiente bajo el cumplimiento de los más altos estándares de calidad.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, Jhon Cerón, aseguró que hay estudios del Geological Survey, de las universidades, de la EPA (agencia de protección ambiental de EEUU), que muestran que no hay contaminación en los acuíferos y que esta técnica no genera sismicidad.

En su intervención, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) manifestó que para el país es fundamental la industria petrolera.

“De cada 4 pesos que le ingresan al estado colombiano, uno es de la industria petrolera, es decir que el 25% de los ingresos tributarios provienen de la industria… si no aprovechamos los recursos hidrocarburíferos estaríamos en una situación muy complicada fiscalmente que tendríamos que financiar desafortunadamente con impuestos”, señaló.

Ecopetrol continuará participando en escenarios académicos al tiempo que ratificó que de posibilitarse la extracción de YNC habría crudo suficiente para cargar las refinerías, mejoraría el balance entre crudo liviano y pesado de Colombia y garantizaría el abastecimiento de hidrocarburos para el país.

AGOSTO 22

Se recuperó la tortuga atropellada

 

Completamente recuperada, comiendo por sus propios medios y desplazándose como cualquier otra de su especie lo haría, se encuentra la tortuga que fue atropellada por un vehículo hace un mes en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

La médico veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CDMB, Nidia Téllez Torres, explicó que el animal ingresó con una fractura en el caparazón que requirió de una cirugía de reconstrucción, en la cual le pusieron pines de alambre y un pegante especial.

“Fue tenida en hospitalización, posteriormente pasó al área de mantenimiento donde ya está recuperada come y se desplaza muy bien”, indicó la Médico Veterinaria.

El Grupo de Fauna de la CDMB reitera su llamado a la comunidad, para que cuando encuentre una especie de fauna silvestre, como reptiles o aves, sea entregada a este Grupo y no la deje abandonada en cualquier sitio.

Rescatado un oso perezoso y un chigüiro juvenil hembra

 

En la vereda Planadas del municipio de Piedecuesta, fue hallado un oso perezoso enredado en una cerca de alambre de púa, el cual presenta varias laceraciones en distintas partes de su cuerpo.

El mamífero fue entregado por la comunidad al Grupo de Fauna de la CDMB, con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Rural, el cual fue trasladado al Centro de Fauna, en donde se verificó que aún tenía enredado un trozo de alambre de púa en una de sus extremidades.

“Se pudo observar que presenta herida abierta en extremidad posterior izquierda, la cual debe ser desinfectada y suturada, para su rehabiltiación”, explicó Donald Anaya, técnico del Grupo de Fauna.

De otro lado, en el bajo Rionegro, el Grupo de Fauna de  la CDMB también rescató a un chigüiro hembra, de un año de vida, la cual recibió varios golpes con un palo.

De acuerdo con la información recolectada, el animal nació en cautiverio y permanecía completamente domesticada en una vivienda de este sector, en donde permanecía como una mascota más.

“Este animalito ya no se puede liberar porque estaba en cautiverio desde que tenía un mes de nacida, así que no puede valerse sola en su hábitat”, explicó Donald Anaya, del Grupo de Fauna.

AGOSTO 17

Ecopetrol constituye nueva subsidiaria en México

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) informa que de conformidad con la autorización
impartida por su Junta Directiva el pasado 12 de julio, se formalizó la constitución de su nueva
subsidiaria ECP Hidrocarburos México S.A. de C.V., mediante Acta Constitutiva 68.294 de la
Notaría 212 de la Ciudad de México.
La nueva subsidiaria, que está domiciliada en Ciudad de México, es cien por ciento (100%)
propiedad de Ecopetrol S.A. y sus accionistas son las filiales Ecopetrol Global Energy SLU,
sociedad incorporada en España, con una participación del 99% del capital accionario, y Ecopetrol
America Inc, sociedad incorporada en Estados Unidos, con una participación del 1% del capital
accionario.
ECP Hidrocarburos México S.A. de C.V., cuyo objeto social exclusivo es la exploración y
extracción de hidrocarburos, tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de los contratos
petroleros que le sean adjudicados en México, empezando por los correspondientes a los Bloques
6 y 8 de la Ronda 2.1. de aguas someras.
Esta decisión se enmarca dentro de los propósitos de fortalecimiento y diversificación del
portafolio, establecidos en la estrategia corporativa.

AGOSTO 17

Nace Coordinación de Cambio Climático

 

Con el objetivo de apoyar y asesorar a los diferentes entes territoriales en sus acciones frente al Cambio Climático, la CDMB creó la coordinación de Cambio Climático que en adelante focalizará todos sus esfuerzos en mitigación del impacto que produce este fenómeno.

Libia Cristina Santos, quien actualmente ejerce la secretaría técnica del Nodo Norandino de Cambio Climático liderará este equipo de trabajo cuya principal acción está enfocada en articular la gestión del riesgo y la gestión ambiental con el Cambio Climático.

“Tenemos un marco político y normativo que nos permite interactuar con todos los actores involucrados en este proceso, para trabajar en la mitigación del impacto que ya está generando el Cambio Climático”, explicó la Coordinadora.

AGOSTO 1

Mañana gran Siembratón del año: 1.558 plántulas

 

1.558 árboles y plántulas ornamentales de variadas especies, serán sembradas este miércoles 2 de agosto en los cuatro municipios del área metropolitana, bajo el liderazgo de la Policía Nacional, con el apoyo de la CDMB y 30 entidades públicas y privadas que se unieron a la estrategia denominada “Comunidades Seguras y en Paz” y que en Santander adoptó el nombre de Siembratón Por La Paz.

Durante dos meses los organizadores planearon y prepararon los detalles que permitirán no solo la siembra masiva de especies, sino su cuidado durante el crecimiento de las plántulas a fin de que estas lleguen a feliz término.

El acto de lanzamiento se realiza a partir de las 8:00 am en el barrio Girón Campestre,  como homenaje a las víctimas de la ola invernal del 2005 en ese municipio.

Los puntos de siembra de siembra son:

–       Bucaramanga: Quebrada El Macho

–       Girón: Barrio Girón Campestre

–       Floridablanca: Parque Las Américas

–       Piedecuesta: Parque San Cristóbal

En estos sitios se sembrarán: Pino Ciprés, Aro, Guadua, Guayacanes, Durantas, Crotos, Palma Areca, Palma Manila, Camarones Rojos y amarillos.

A la campaña de la Policía se unieron: Gobernación de Santander, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Empas, CDMB, AMB, Alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, Amb, Copetran, ESSA, AMAC, Ecojardines, Econatural, EMAB, Rediba, Lito, Hotel Dann , Proactiva, Lito, Activistas por la Paz, UTS, Telebucaramanga, Sena, English for everyone, Personería de Bucaramanga, Caralimpia, Piedecuestana de Servicios, Seguridad Guanentá y algunas instituciones educativas del área.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Lunes, 31 Julio 2017 

Mono aullador fue entregado por sus dueños en zona rural de Lebrija

n mono aullador de aproximadamente dos años de edad, fue entregado al Grupo de Fauna de la CDMB, luego de ser recuperado en zona rural de Lebrija

La Policía de Hidrocarburos recibió la especie en la vereda Centenario, de manos de una familia que hizo la entrega voluntaria, la cual convivía con el mono aullador y lo entregó debido a que se estaba comiendo las flores de algunas viviendas vecinas y por esta razón, algunas personas lo estaban atacando.

Una vez fue recibido el espécimen, de dos años de edad aproximadamente,  fue trasladado al Centro de Fauna donde será valorado por los veterinarios, para evaluar sus condiciones y reintegrarlo a su hábitat, ya que se encuentra completamente domesticado.

El Grupo de Fauna de la CDMB reitera su llamado a la comunidad para permitir que nuestra fauna silvestre viva libremente en su hábitat y no sea convertida en mascotas. Queremos fauna libre.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ALERTA EN BUCARAMANGA Y ÁREA METROPOLITANA, POR APARICIÓN DE CARACOL GIGANTE AFRICANO

El Director General del AMB ordenó la ejecución inmediata de un plan de choque para contrarrestar la proliferación del Caracol Gigante Africano. Se realiza pedagogía en barrios y comunas y las actividades de recolección serán permanentes, día y noche, incluidos fines de semana, de acuerdo con un cronograma de solicitudes de las comunidades del área metropolitana.
 El reporte de los primeros resultados de las actividades de recolección y disposición final desarrolladas por la cuadrilla de control al Caracol Gigante Africano del AMB, es el siguiente:
• 15 kilos recolectado en inmediaciones del colegio José Celestino Mutis.
• 36 kilos recolectados en áreas comunes del barrio Tejar Norte de Bucaramanga.
 El biólogo Gerson Peña, líder del grupo de Fauna Silvestre informó que el cronograma ya trazado con la comunidad para la siguiente semana es:
• En Floridablanca, atenderán peticiones de las comunidades de los barrios Andes, Altamira, el sector aledaño a la zona franca de la salud (zonas verdes exteriores circundantes al barrio El Bosque y las clínicas Ardila Lülle y Foscal), así como en las áreas comunes del colegio Reina de la paz.
• En Piedecuesta, atenderán peticiones de las comunidades de los barrios Chacarita, Portal del Talado (casas) y el área de Guatiguará.
 La cifra: 2 millones 190 mil 309 moluscos fueron recolectados y se les dio disposición final por parte del AMB, durante el 2015 y el 2016
Audio Biólogo Gerson Peña, líder del grupo de Fauna Silvestre del AMB, en los cuales entrega detalles de los mecanismos que tienen los ciudadanos para solicitar al AMB que realice la recolección del Caracol Gigante Africano
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Ecopetrol anuncia nuevo hallazgo de hidrocarburos en el Golfo de México (EE.UU.)

  • El pozo exploratorio Warrior-2 confirmó la presencia de hidrocarburos cuyo volumen se encuentra en evaluación.
  • Es el segundo descubrimiento de Ecopetrol en aguas profundas del Golfo de México en los últimos 8 meses.  
  • Ecopetrol America Inc. posee el 30% del bloque que es operado por Anadarko.

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa un nuevo descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Warrior-2, localizado en el área de Green Canyon en el Golfo de México (Estados Unidos), a 190 km de la costa.

El pozo es operado por Anadarko US Offshore LLC, que tiene una participación del 70% del bloque. Ecopetrol America Inc. posee el 30%

Warrior-2 está localizado a 11 km del campo de producción K2, que es operado por Anadarko Production Corporation, y en el que Ecopetrol America Inc. tiene una participación del 9,21%. La cercanía con las facilidades de producción de la plataforma Marco Polo, permitirá agilizar los procesos de producción lo que representa una clara ventaja competitiva.

MAX TORRES, Vicepresidente de Exploración de ECOPETROL

La perforación alcanzó una profundidad de 31.646 pies (9.646 metros) y una lámina de agua de 4.122 pies (1.256 metros). El hidrocarburo recuperado es liviano y se adelantan los análisis para determinar su volumen. Una vez concluida la fase de operación exploratoria se determinará el plan de desarrollo de este nuevo hallazgo.

“Este segundo descubrimiento en el Golfo de México en los últimos 8 meses, responde al objetivo que nos hemos trazado de posicionar a Ecopetrol como una compañía panamericana. Esta buena noticia, ratifica el éxito que estamos alcanzando con nuestra estrategia en la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol S.A.

En el Golfo de México (EE.UU.) Ecopetrol participa en 67 bloques en asocio con compañías de primer nivel.

………………………………………………………………………………………..

Seis estaciones de monitoreo; cinco hidrológicas y una climatológica conformarán el sistema de alertas tempranas del área metropolitana de Bucaramanga

El Área Metropolitana de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano firmaron un convenio interinstitucional, que garantiza la puesta en marcha del sistema de alertas tempranas en las riberas de los principales cauces que circundan las zonas pobladas de las cuatro ciudades conurbadas, con el fin de proteger y salvar las vidas de miles de personas asentadas en dichos sectores, que están en riesgo por inundaciones.

Se estima que el sistema de alertas tempranas entre en pleno funcionamiento en un término de siete meses. Se instalarán un total de seis estaciones; cinco hidrológicas y una climatológica. El área de estudio sobre zonas inundables del área metropolitana de Bucaramanga, está localizada en las cuencas de los ríos de Oro, Suratá y Frío, en los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

Aprovechando la capacidad instalada (equipos de medición, historial de comportamiento de caudales, personal y red de comunicaciones, entre otras), el centro de recepción de la información será el Acueducto Metropolitana de Bucaramanga, con repetición de datos y generación de información en las instalaciones del Área Metropolitana de Bucaramanga, para replicar a su vez en las unidades de gestión del riesgo locales y regionales.

Localización geográfica de las estaciones

Las posibles coordenadas de las estaciones, tanto climatológicas como hidrológicas, se muestran a continuación

No.

TIPO DE ESTACIÓN

CORRIENTE HÍDRICA

MUNICIPIO

NOMBRE DE LA ESTACIÓN

 
 

1

Hidrológica

Cantidad

Río Suratá

Bucaramanga

Abajo del embalse del río Tona  

2

Hidrológica

Cantidad

Río Frío

Floridablanca

Punto de captación de la PTAP de Floridablanca  

3

Hidrológica

Cantidad

Q. Mensulí

Floridablanca

Mac Pollo Planta de beneficio  

4

Hidrológica

Cantidad

Río de Oro

Bucaramanga

Punto de captación de la PTAP de Piedecuesta  

5

Hidrológica

Cantidad

Río de Oro

Girón

Entre ISA y EPAMS Palogordo  

6

Climatológica

Lluvia

Cuenca Suratá

Bucaramanga

Vía al Picacho/Predio del Acueducto  

Además de la gerente del Acueducto Metropolitano, ingeniera Laura Isabel Rodríguez Cardozo, y el Director del AMB, ingeniero Víctor Julio Azuero, para la firma de este convenio interinstitucional estuvieron presentes: los ingenieros Jairo Fabián Jaimes, director operativo del Acueducto Metropolitano; Luis Alberto Morales, subdirector ambiental del AMB, y Javier Carrillo, coordinador del Grupo de Recurso Hídrico del AMB.

Con participación del AMB y el Acueducto Metropolitano se han puesto en marcha tres importantes convenios durante el año 2017, así:

·         Un diagnóstico de la situación actual de control de pérdidas de la Piedecuestana de Servicios.

·         La suscripción del convenio del Open Data Metropolitano, en el que participan las demás empresas de servicios públicos del área metropolitana, que a través de un adecuado método de planificación permite consolidar el sistema de geo-referenciación de datos para el servicio de la comunidad.

·         Y el convenio firmado este lunes 24 de julio, que permitirá ubicar varias estaciones de monitoreo en puntos específicos, sobre todo en partes altas de afluentes y corrientes hídricas que aportan sus aguas a caudales mayores del área metropolitana (como los ríos de Oro y Suratá), para reaccionar en tiempo real ante una creciente súbita o irregular de los cauces y prevenir a la población asentada, aguas abajo, particularmente en áreas de Girón, la zona industrial de Chimitá y el Café Madrid, por ejemplo.

Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Miércoles, 26 Julio 2017 

Este jueves, Primera Jornada Ambiental por ecosistema del Embalse Topocoro

 
 

Con el fin de fortalecer el embellecimiento con una cerca viva en alrededores del Embalse Topocoro, la CDMB se integra junto a la CAS, la Policía Nacional, ISAGEN, Manos Amigas y bajo el liderazgo de Corsogamoso, a la siembratón de 5.000 árboles este jueves 27 de julio a partir de las 8:00 am.

Para el caso de la CDMB, el aporte de material vegetal de los viveros consiste en la entrega de 3.000 árboles, entre guayacán rosado, guayacán amarillo y gualanday, especies que en un periodo de 5 años darán un aporte colorido a la belleza de este sitio turístico en Santander.

Los árboles se entregarán en las veredas Capitancito, El Tablazo, El Triunfo, El Edén, Yuruparí, y la Parroquia. La ciudadanía junto a funcionarios de las entidades vinculadas, serán la encargadas de la siembra y de velar por el crecimiento de cada planta.

Este jueves a partir de las 10:00 am se hará acto protocolario en la Hacienda Nática, ubicada sobre la vía Barrancabermeja-Bucaramanga, ingreso a zona de embalse.