Gestión Judicial y Criminalística
#ImaginaSerUIS Inscripciones ABIERTAS ¡Haz parte de una de las universidades más importantes de Colombia! Estudia Gestión Judicial y Criminalística en la UIS, además, recibe todos los beneficios del Gobierno Nacional como lo es matrícula cero🤩 🔜 https://cutt.ly/LBlbTii
Spread the love

EN BUCARAMANGA SE APREHENDIERON MÁS DE 2 MIL BOTELLAS DE LICOR DE DIFERENTES MARCAS DE PROCEDENCIA ILEGAL

A través de planes realizados por la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Oficina de Rentas Departamentales, en cumplimiento del Plan Navidad, fueron incautadas más de 2 mil botellas de licor de diferentes marcas listas para ser comercializadas, entre ellas, whisky, Ron, Aguardiente, crema de whisky entre otros.

Estos operativos se efectuaron mediante labores de control efectuados principalmente en locales comerciales y vías del sector céntrico de la ciudad de Bucaramanga, donde fueron abordados vehículos que transportaban licor avaluado en más de 60 millones de pesos.

Tras ser abordados y verificar el estado de las botellas y el licor, se estableció que estos licores no cumplían con la normatividad aduanera vigente de acuerdo a lo establecido en el artículo 647 del decreto 1165 de 2019 causal Numero 2, “la mercancía no presenta documentación que soporte su legal introducción al territorio nacional” o procedencia.

Es de resaltar que en las incautaciones fue encontrado trago nacional, el cual está siendo sometido a diferentes pruebas para establecer si se trataría de licor adulterado, ya que fue encontrado sin estampillas violando la ordenanza 025 del 2018 del Estatuto Tributario y Sancionatorio de Santander que en su artículo 4 contempla la sanción de decomiso de las mercancías gravadas con el impuesto al consumo o sujetas a monopolio rentístico al no contar con sus respectivas estampillas.

Con estos resultados, la policía metropolitana de Bucaramanga sigue mostrando su esfuerzo en evitar que este tipo de licores llegue a los puntos de venta y en especial evitar que sea consumido por la ciudadanía, poniendo en riesgo su vida e integridad.

Con estas acciones invitamos a la comunidad a cuidar su salud y así mismo tengan en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de comprar licores en estas festividades decembrinas, así:

• Exija la botella sellada con todos los requerimientos de seguridad.

• Revisar que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté sellada con cintas o elementos diferentes a los seguros originales.

• Verificar que la estampilla de seguridad entre la tapa y la botella no estén rotos.

• Comprobar el contenido no contenga partículas extrañas.

• El contenido que aparece en la etiqueta debe corresponder con el que se indica en la botella, estos deben ser iguales, y no existe margen de error.

• Comprar el licor de consumo en lugares reconocidos desconfiar de precios inferiores a los acostumbrados.

La Policía Fiscal y Aduanera continuara con estos planes de registro y control para evitar la comercialización de este tipo de licores, así mismo atacar frontalmente los eslabones delincuenciales que se dedican a este peligroso comercio. Se invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, a la línea telefónica 159, o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *