Gestión Judicial y Criminalística
#ImaginaSerUIS Inscripciones ABIERTAS ¡Haz parte de una de las universidades más importantes de Colombia! Estudia Gestión Judicial y Criminalística en la UIS, además, recibe todos los beneficios del Gobierno Nacional como lo es matrícula cero🤩 🔜 https://cutt.ly/LBlbTii
Spread the love
  • Acciones integrales de educación ambiental, trabajo con la comunidad e instalación de cámaras trampa para evidenciar la presencia del oso andino, hacen parte de las actividades que se vienen ejecutando en marco del proyecto de conservación de la especie.
  • En el desarrollo del proyecto se han encontrado señales de presencia de la especie (comederos de cardón y heces fecales), especialmente en el ecosistema de páramo.

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, implementa estrategias integrales para lograr la conservación del oso andino (tremarctos ornatus), en el DRMI Guantiva La Rusia, específicamente en los municipios de Onzaga, Mogotes, Coromoro, Charalá; Gámbita y Encino (Santander).

El proyecto, que se adelanta en conjunto con la Fundación Gaia, ya tiene un avance del 40% en su ejecución y contempla diversas actividades como instalación de cámaras trampa para monitoreo de la especie, educación ambiental, acompañamiento a las comunidades y recorridos de campo en los sectores en los que puede haber presencia del oso andino.

Ruth Cáceres Cáceres, Coordinadora de proyectos de la Fundación Gaia, explicó que “en el marco del monitoreo se realizó una labor de educación ambiental dirigida a las comunidades de las zonas rurales que han tenido alguno tipo de interacción con el oso andino, con el fin de sensibilizar y cambiar la perspectiva de amenaza que presenta esta especie. En este sentido, se desarrollaron cinco (5) talleres en las veredas del área de influencia del proyecto”.

En estos encuentros liderados por la CAS y la Fundación Gaia, se sensibilizó a la ciudadanía sobre la importancia ecológica del oso andino, estado de conservación y el conflicto que se genera a partir de la expansión agrícola. Además, se trabajó con los pobladores una cartografía social en la que se plasmaron indicios de la presencia de la especie en el área; se identificaron las personas más vulnerables afectadas por las actividades del oso y se documentaron los incidentes de posibles ataques al ganado (ovino, equino y bovino) en los predios.

Instalación de equipos de foto trampeo y visitas de campo

De manera concertada con las comunidades, los profesionales del proyecto (CAS – Fundación Gaia) han realizado recorridos de campo, teniendo en cuenta la posible presencia de la especie, acceso, topografía, coberturas, actividades antrópicas (covariables).

Las zonas visitadas, en su mayoría, presentan áreas de pastoreo inmersas en coberturas de bosque y páramo, en donde generalmente existe presencia de animales bovinos y ovinos, que no cuentan con ningún control, sino que pastorean libres en estos sitios (ganadería extensiva) lo que puede traducirse en interacciones negativas entre la fauna silvestre y las comunidades campesinas.

Este monitoreo se realizó mediante el establecimiento de transectos, teniendo en cuenta la guía de monitoreo de oso Andino propuesta por Wildlife Society Conservation (WCS) y Parques Nacionales Naturales de Colombia (Márquez, Bianchi, Catalá, Ruiz Gutiérrez y Goldstein 2017). Igualmente se instalaron 30 equipos de foto trampeo (cámaras trampa) en sitios potenciales para lograr confirmar la presencia de la especie.

Durante los diferentes recorridos se evidenciaron rastros recientes del oso, especialmente en el ecosistema de páramo. Las señales más frecuentes fueron comederos de cardón y heces fecales.

“Mujeres tejiendo biodiversidad”

El proyecto de conservación del oso andino incluye también otro tipo de actividades con la comunidad, como talleres de hilado de lana de oveja “Mujeres tejiendo biodiversidad”, en el que participaron 11 tejedoras de la región.

El propósito de esta actividad fue el de rescatar la tradición ancestral del hilado de lana, para mejorar las condiciones de vida de mujeres campesinas y sus familias a través del aprovechamiento de este subproducto.

Festival Oso Andino

Entre el 12 y 13 de noviembre, en Coromoro, se realizará el Festival del Oso Andino; una actividad educativa que busca integrar a las comunidades de los diferentes municipios con jurisdicción en el DRMI, alrededor de conferencias académicas y actividades lúdico recreativas, que permitan conocer la importancia de la conservación de esta emblemática especie y las acciones, que se pueden emprender para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *