¡Artesanos de Santander y Norte de Santander!

Continúan abiertas las inscripciones para participar en Expoartesanías 2022

  • Las convocatorias estarán abiertas hasta el jueves 30 de junio de 2022. Los artesanos interesados en participar pueden consultar el manual y la información en la página web: artesaniasdecolombia.com.co
  • Artesanías de Colombia y Corferias invitan a todos los artesanos colombianos y de otros países a participar en Expoartesanías 2022, una de las ferias artesanales más destacadas de Latinoamérica, que este año celebra 32 años de existencia, y que se llevará a cabo del 7 al 20 de diciembre.
  • A la feria se pueden postular grupos artesanales, asociaciones y talleres de artesanos indígenas, tradicionales, contemporáneos e internacionales. Así mismo, este año se amplía la convocatoria a productores de bocados típicos y cocina tradicional colombiana, restaurantes y food trucks enfocados al uso de productos locales con sabores colombianos.

En su edición número 32, Expoartesanías, la emblemática feria de artesanías y productos culturales de Colombia, que organiza Artesanías de Colombia y Corferias, y que exalta la labor de los artesanos y promueve la conservación de los oficios tradicionales con altos estándares de calidad, se realizará este 2022 de manera presencial, del 7 al 20 de diciembre, en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá.

La convocatoria está dirigida a grupos artesanales, asociaciones y talleres de artesanos indígenas, tradicionales, campesinos o contemporáneos; representantes de la cocina tradicional colombiana y de bocados típicos, restaurantes y food trucks enfocados al uso de productos locales con sabores colombianos. También pueden postularse entidades nacionales o extranjeras que brinden apoyo a artesanos de programas o proyectos con enfoque artesanal.

Los interesados en participar podrán postularse hasta el jueves 30 de junio de 2022. La información y los lineamientos de la convocatoria se pueden consultar en www.artesaniasdecolombia.com.co

“Convocamos a los artesanos a que participen en esta nueva edición de Expoartesanías, una vitrina comercial y cultural que cada año nos da la oportunidad de reencontrarnos con nuestras raíces y nuestra identidad a través de las artesanías hechas por las manos laboriosas y talentosas de los artesanos. La meta es que nuestros artesanos superen las ventas del año pasado que ascendieron a los 12 mil millones de pesos, que ellos generen el sustento de sus familias y a la vez, que continuemos promoviendo la riqueza de los oficios tradicionales del país, reactivando al sector y celebrando su existencia: ¡Que vivan los artesanos!, ¡Que vivan las artesanías!”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia. 

Una vez se cierre el proceso, se realizará una curaduría de producto basado en los criterios de selección descritos en los manuales de participación. Estos criterios tienen como objetivos preservar los oficios artesanales, ofrecer un evento de calidad y mantener la promesa de valor para los visitantes.

Los seleccionados a la convocatoria se darán a conocer el 23 de agosto a través de las páginas web de Artesanías de Colombia.

Expoartesanías es un encuentro de culturas, tradiciones y saberes, representados magistralmente en objetos artesanales elaborados a mano, los cuales representan la identidad, la cultura y el patrimonio ancestral de Colombia.

Un recuento de Expoartesanías 2021

La edición número 31 de la feria, fue la oportunidad para que más de 650 expositores, se reencontraran en un espacio que reúne lo mejor de la artesanía colombiana. En la rueda de negocios, se generaron negocios nacionales por $561.230.000 millones de pesos en compras nacionales y $1.354.972.000 en internacionales, para un total de $1.713.112.000.

Durante 14 días de feria, Expoartesanías logró convocar a instituciones como el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, quienes, a través de sus activaciones, contribuyeron a la visibilización del sector artesanal. Además, se contó con patrocinadores como Ecopetrol y el Banco de Bogotá, quienes apoyaron la participación de distintos grupos artesanales. Así mismo, la feria alcanzó ventas por $12.478.792.187.

Artesanías de Colombia lanzó la plataforma web Colombia Artesanal, un desarrollo creado para incentivar el turismo cultural y artesanal de Colombia a través de un mapa interactivo. Este incluye 12 rutas turísticas artesanales, en donde colombianos y extranjeros podrán explorar el paisaje, las manos y las voces que crean las artesanías más tradicionales de cada región del país.  Además, se apoyó la participación de artesanos por medio de los programas: Etnias, Atención a Población Víctima, Laboratorios de Innovación y Diseño, Proyecto 20 comunidades, Arte Vivo, Programa Nacional de Joyería, Arquitectura Viva, Moda Viva, Diseño Colombia y Medalla a la Maestría Artesanal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.