6 beneficios de realizar una consulta médica en línea

●     Los profesionales de la salud están aprovechando el uso de la tecnología para conectarse con sus pacientes bajo los mayores estándares de seguridad y calidad en su servicio.

Bogotá, D.C., junio de 2022-. Desde el inicio de la pandemia, las consultas en línea se convirtieron en una herramienta fundamental para la presentación de la medicina, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] las incluyó dentro de los servicios esenciales y durante estos últimos dos años se transformaron en un canal efectivo para atender a los pacientes. 

Doctoralia, la plataforma líder en el mundo, que conecta a los pacientes con los profesionales de la salud en un entorno humano, analizó cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta al momento de realizar una consulta en línea y cómo puede aprovecharse este canal de consulta médica.  

Para Borys Syczewski, director general de Doctoralia para Colombia, “Los canales digitales han adquirido gran relevancia y en el sector de la Salud hoy en día es posible realizar consultas online de manera segura, resguardando la identidad del usuario, protegiendo el historial clínico y los datos de los pacientes. Lograr esto es posible sólo si las citas médicas se realizan desde una plataforma confiable y que cumpla con estándares de seguridad”.

Doctoralia, que cuenta con una plataforma basada en un SaaS (Software as a Service) que hace que la experiencia de atención al cliente en la presentación de salud sea más humana, destacó los seis beneficios que se deben conocer al momento de realizar una consulta médica en línea:

  1. Agendar citas 24/7: Las consultas en línea pueden ser agendadas en cualquier momento del día y desde cualquier lugar donde el paciente esté ubicado, sin estar sujeto a los horarios de atención al público. Al contar con una amplia oferta de profesionales médicos, los usuarios tienen la posibilidad de elegir al especialista que mejor se adecue a sus necesidades, el horario y día de mejor conveniencia.
  1. Son accesibles desde cualquier lugar: Una de las principales ventajas de las consultas en línea es que pueden realizarse desde cualquier lugar, con el único requisito de disponer de un dispositivo con conexión a Internet para poder unirse a la videollamada. De este modo, el paciente puede acceder a la consulta desde su casa a través de su computadora, tableta o smartphone evitando así los desplazamientos innecesarios y optimizando el tiempo.
  1. No hay limitaciones geográficas: Otra de los beneficios de las consultas en línea es que el especialista y el paciente no necesitan encontrarse en la misma zona; sino que, gracias a Internet, un especialista de cualquier región puede realizar una consulta en línea con un paciente que se encuentre en cualquier otra zona del país.
  1. Plataforma segura: “Doctoralia cuenta con su propia aplicación llamada “Consulta en Línea”, una funcionalidad tecnológica que permite a los especialistas ofrecer consultas a sus pacientes a través de videollamada, celular o chat privado de forma fácil, rápida y segura mediante un sistema garantiza la confidencialidad médico -paciente”, explica Borys Syczewski.

Los pacientes y especialistas médicos encuentran, gracias a la tecnología, la posibilidad de realizar sus consultas de manera online. Todo esto regido bajo uno de los protocolos de protección de datos más seguros del mundo: RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), que es una es una ley de la Unión Europea que resume la manera en la que las organizaciones pueden manejar, almacenar y procesar la información relacionada con la privacidad de las personas.

  1. Ahorro de costos: Las consultas en línea son una alternativa eficiente para que las personas puedan realizar sus con chequeos con un profesional de la salud, ya que pueden elegir al especialista que mejor se acomode a sus necesidades por factores como precio de cita, forma de pago, convenios con planes de medicina prepagada. Además, se pueden evitar gastos extra como desplazamientos o pago de parqueaderos.
  1. Previenen el autodiagnóstico: Gracias a la posibilidad de realizar una consulta con tiempos de respuesta ágiles y fáciles de realizarse mediante una consulta por videollamada con un profesional, se previene uno de los errores más comunes por parte de las personas, que es el medicarse ellos mismos, o el realizar búsquedas ligeras en páginas de internet, sin tener una verificación o conocimiento del origen de la fuente.

En lo que ha corrido del año, las especialidades más solicitadas para consultas en línea son: Psicología, Psiquiatría, Medicina General, Cirugía Plástica, Ginecología y Obstetricia. De acuerdo con el balance presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social[2], entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, las sedes de prestadores que ofrecían servicios de telemedicina aumentaron un 25% y los servicios habilitados en esta modalidad incrementaron un 12% en el territorio nacional.

“La transformación digital está llamada ayudar al ecosistema de salud a mejorar la forma cómo se ofrece el servicio a los pacientes, al democratizar los servicios de médicos y promover modelos más eficientes, efectivos y en donde la atención esté enfocada en la calidad del servicio”, concluye el director general de Doctoralia para Colombia.  

Acerca de Doctoralia y DocPlanner:

Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud se fundó en Barcelona en 2007 y desde junio de 2016 forma parte del grupo DocPlanner.

Con una misión global de “hacer de la experiencia de la salud más humana”, el Grupo Docplanner brinda reseñas de médicos y reservas gratuitas para pacientes por medio de la plataforma en línea. En los sitios web de los 13 países donde tiene presencia, atiende a 65 millones de pacientes y gestiona 6 millones de reservas mensualmente, al mismo tiempo cuenta con 2 millones de profesionales de la salud con un total de 6 millones de reseñas de pacientes. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos una herramienta de SaaS (Software as a Service) que les ayuda a optimizar el flujo de pacientes, reducir el ausentismo y digitalizar sus prácticas para poder pasar más tiempo con el paciente y, en última instancia, mejorar los resultados de la atención médica. A través de la marca TuoTempo, la compañía ofrece un conjunto más sofisticado de productos de optimización para grandes instituciones de salud. DocPlanner se fundó en Polonia en el 2012 y ahora cuenta con un equipo de trabajo de más de 2,200 colaboradores con oficinas en Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Ciudad de México, Curitiba, Bolonia y Munich. Está respaldado por los principales fondos de capital de riesgo, incluidos Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital y One Peak Partners, recaudando un total de 300 millones de euros hasta la fecha.

Para más información pueden visitar https://www.doctoralia.co; o seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o  Linkedin. Para descargar la aplicación Android y iOS.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.