NOTICIAS » Ambiental » NO COMA CUENTO, EL PROCESO DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL SIGUE

NO COMA CUENTO, EL PROCESO DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL SIGUE

“AGUA, SI ORO NO”  frase que se convirtió en el caballito de batalla del alcalde de  Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien pretende condicionar a los ciudadanos con su discurso manipulador que la empresa minera quiere acabar con el agua de Santander, a esta idea  populista se han ido sumando los mandatarios que antes apoyaban la minería legal. Pero que pasa con los mineros tradicionales que viven de esta actividad, sus empleos, sus trabajos y su familias están en riesgo, todo porque al alcalde constructor que siempre ha tenido la minería cerca para poder construir  las viviendas,  ahora decidió que ya no la necesita más.

El Ministro  de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia calificó de demagogia ambiental las críticas que se han hecho a raíz de la solicitud de licencia hecha por la multinacional Minesa ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para la ejecución del proyecto minero previsto a desarrollarse en áreas vecinas de Santurbán.

Pero que tan cierto es que se puede vivir sin minería, se han detenido a pensar que lo que nos rodea tiene minerales, las casas, los celulares, los carros, los tratamientos médicos, todo está estrechamente relacionado,  y juega un papel importante en el desarrollo y progreso de la sociedad. El tema se ha politizado y polarizado, tanto que se volvió radical  EL ORO O EL AGUA, pero es tanta la desinformación que confunden los límites del páramo de Santurbán, todo esto conllevó a que se hiciera un alto en camino para poder analizar la situación.

La autoridad nacional ambiental le responde… 

Comunicado de Prensa
Proceso de evaluación de licencia de Soto Norte continuará

Gobierno precisa que mientras se surte todo el proceso de participación ciudadana, que debe ser pública y amplia, para la delimitación del páramo de Santurbán, no se tomará ninguna decisión sobre la solicitud de licencia en proyecto minero de Soto Norte.

 El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, precisó algunas versiones de prensa, que sugieren la suspensión de la licencia ambiental para el proyecto Soto Norte, solicitada por la empresa Minesa, y aclaró que lo que el gobierno decidió fue aplazar cualquier decisión sobre el tema hasta tanto no se termine el ejercicio participativo de revisión de la delimitación del páramo de Santurbán.

El ministro dijo durante un debate realizado en la Comisión V del Senado, donde asistió a un debate de control político sobre el Río Bogotá y los rellenos sanitarios “Doña Juana”, de Bogotá, y el Carrasco, de Bucaramanga, que se le pedía a la ANLA no tomar ninguna decisión de licencia hasta tanto se cumpliera con el proceso de participación ordenado por la Corte Constitucional.

En consecuencia, el proceso de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado a finales de agosto por Minesa continuará, y se realizarán las audiencias públicas previstas, así como la solicitud de información adicional.

Tras advertir que el actual gobierno es el que más delimitaciones de páramos ha promovido y ejecutado (23 en total, cuatro de ellos en Santander), el ministro resaltó la importancia de realizar un plan amplio de participación, que incluya a los diferentes sectores y a la comunidad para la delimitación de Santurbán-Berlín, en los términos formulados por la Corte.

Sobre Santurbán, aseguró: “Esta es una decisión eminentemente técnica. Sin embargo, no se tomará ninguna decisión de licenciamiento de este proyecto hasta tanto se surta el proceso de revisión”.

En este proceso, aseguró, se contará con el acompañamiento de la Procuraduría para “garantizar la transparencia y participación ciudadana”.

Por iniciativa de la ANLA, se creó desde el principio de la solicitud un Comité de Expertos-nacionales e internacionales-, con el fin de realizar el acompañamiento y seguimiento al proceso de licenciamiento.

Durante el debate, al que también asistió la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia Victoria González Hernández, se reiteró la importancia de la participación ciudadana para tener en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones.

Por ahora ya están aprobadas las audiencias públicas en los municipios de Suratá y California, ubicados en la zona de influencia directa del proyecto.

El equipo técnico, jurídico y social de la ANLA, ya realizó una visita a la región y está programando otra. Igualmente, se han sostenido reuniones con una delegación del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, y con habitantes de los municipios Suratá y California

Minesa presenta los compromisos que son hechos, acérquese, pregunte y conozca el proyecto SotoNorte, no coma cuento infórmese y no se deje manipular

El alcalde constructor busca firmas…

Ya van más de 3 mil firmas, de las 500 mil que se aspiran lograr, por la vida del Páramo de Santurbán. El Gobierno de la Construcción Social continúa con sus acciones para evitar el proyecto de explotación de oro de Minesa, emporio empresarial de los Emiratos Árabes, en el ecosistema natural.

Le pregunta al Presidente Juan Manuel Santos…

Nada justifica el riesgo y el daño de la megaminería. Por esta razón, el burgomaestre la capital santandereana le envió cinco interrogantes al presidente Juan Manuel Santos con respecto a su visita a Oriente Medio.

Señor Presidente:

  1. ¿Si usted fuera santandereano, si su familia, hijos, nietos y toda su descendencia vivieran en esta región, seguiría apoyando el proyecto de Minesa?
    Desde el año 2010 el Banco Mundial advirtió, según estudios en Perú, que la perdida en agua sería del 18% al 21%. Y en Colombia del 30%, esto sin minería. Bucaramanga ya está en el límite del índice de escases. Esto sin minería.
  2. ¿Se justifica dañarla con los residuos de la megaminería y perjudicar a dos y medio millones de colombianos de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta?
  3. ¿Cómo va a permitir usted la explotación por parte de los jeques árabes en Santurbán sin tener certeza del comportamiento del agua bajo la tierra y poniente en riesgo que se afecte la capa vegetal o se seque el páramo?
  4. ¿Cómo puede usted ignorar a 130 mil personas que marcharon en contra de la megaminería en Santurbán? ¿Considera usted que ‘esta tal marcha’ no existió?
  5. ¿Por qué prometió la explotación de Minesa en Santurbán a tan solo una semana después de publicada la sentencia de la Corte Constitucional que tumba la delimitación del páramo y exige un proceso realmente participativo, y cuya extensión no puede ser inferior a la anterior? ¿Acaso usted está por encima de las Altas Cortes?
    La defensa del agua no terminó con la marcha del pasado 6 de octubre, sino que comenzó con ella. El respaldo de todos es vital para que los dirigentes del país tomen conciencia y perdure para siempre este entorno natural. ¡Lo Estamos Haciendo!

 

Author: mayuperiodista
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *