NOTICIAS » ACTUALIDAD » AGUA SÍ, ORO TAMBIÉN, ENTREVISTA CON JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI

AGUA SÍ, ORO TAMBIÉN, ENTREVISTA CON JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI

Ante la avalancha de desinformaciones que se han ido viralizando por las redes sociales y los medios de comunicación sobre la afectación del agua del Páramo de Santurbán, y el suministro del líquido para los Bumangueses, le preguntamos al director de Sostenibilidad de MINESA, Juan Camilo Montoya Bozzi, y estas fueron sus respuestas. Es importante que la comunidad tenga claridad sobre el Proyecto SotoNorte, para que asuma una postura basada en verdades y no en mentiras. la realidad es que a los mineros les conviene una #MineríaBienHecha y no una minería ilegal que acabe con los recursos naturales, el desarrollo de la región y el agua de Santander.

¿Cuál es el mensaje que MINESA quiere hacer llegar a la comunidad para que no se dejen confundir con tanta desinformación sobre la afectación del agua por la explotación del oro, lema que usan los promotores de la marcha el próximo 6 de octubre?

  • En primer lugar, reiterar que el proyecto Soto Norte está diseñado desde la gestión ambiental integral y podemos decir con toda tranquilidad y seguridad que se no afectará el agua ni en calidad ni en cantidad, que el proyecto No usará ni cianuro ni mercurio y Que el proyecto está fuera del páramo

 

  • Como segundo punto resaltar que el debate sobre la minería se debe elevar a un diálogo con argumentos técnicos, que nos permita tomar decisiones verdaderamente informadas sobre nuestro territorio y su futuro económico, social y ambiental. Minesa, cumpliendo con todos los lineamientos de la ley colombiana, radicó el 28 de agosto ante la ANLA el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que garantiza el conocimiento ambiental y socio-económico del área de influencia del proyecto, a través de un extenso trabajo de campo que ha involucrado a casi un centenar de profesionales y auxiliares encargados de la recopilación de información, con la ejecución de 9 estudios técnicos independientes y una robusta red de monitoreo hidrológico e hidrogeológico que incluye 47 monitores de aguas superficiales y 49 de aguas subterráneas. La presentación del EIA es uno de los pasos más importantes del proyecto, el cual además de cumplir con la ley colombiana, está sujeto a normas internacionales como los Principios del Ecuador y los parámetros del Banco Mundial.

 

  • Y Como tercer elemento que El cuidado y protección del agua se debe sustentar a través de hechos concretos como los que Minesa ha ejecutado en el área de influencia del Proyecto y que se ven reflejados en el beneficio de la región. Por esto, aún sin empezar el Proyecto, se han adelantado acciones como la creación de un vivero en California para la reproducción de especies nativas que luego servirán para la conservación del recurso hídrico y la reforestación de áreas degradadas por la antigua minería; mejoramiento de acueductos rurales en 5 veredas de California y Suratá, siembra de más de 88 mil árboles de especies nativas entre 2016 y 2017, evacuación de 360 toneladas de arenas mercuriadas productos de la minería antigua, control de drenajes ácidos de bocaminas de antigua minería y recuperación del suelo y del paisaje. Pero la acción más importante ha sido diseñar un Proyecto Minero con las mejores prácticas de la Minería Bien Hecha.

 

¿Por qué ustedes afirman que el agua del Páramo de Santurbán no se afectará?

En primer lugar, es importante mencionar que los estudios que hemos adelantado nos permiten entender el comportamiento hídrico superficial y subterráneo: la zona ha sido estudiada desde hace varios años y para el Proyecto, Minesa ha venido desarrollando estudios hidrogeológicos adicionales, es así como hemos podido modelar el comportamiento de la conductividad hidráulica subterránea y determinar la forma de diseñar la mina.

Estos estudios nos han permitido determinar cómo funciona el páramo en las zonas cercanas al proyecto:

  • La vegetación absorbe agua de la neblina y de la lluvia.
  • El agua, que sustenta la vegetación del páramo, se acumula en la franja de suelo orgánico existente entre la superficie y la formación rocosa.
  • El agua acumulada en la capa de suelo también aporta a fuentes hídricas que nacen en el Páramo.
  • La mina captará y usará aguas subterráneas que son distintas de las que sustentan el ecosistema del páramo.

Adicionalmente podemos afirmar que:

  • No se afectará porque dichos estudios nos permitieron diseñar un Proyecto cuidadoso del agua y el Páramo: el Proyecto Soto Norte ha sido diseñado para: ser efectivos y eficientes en la captación del agua, su tratamiento y su manejo antes de ser vertida a las fuentes hídricas. Esto garantiza que el agua usada en el proyecto no afectará el suministro, la calidad y la cantidad del líquido del municipio o de Bucaramanga.

 

  • No se afectará porque Minesa ha puesto los recursos humanos, técnicos y económicos para contar con la tecnología de punta que garantice el cuidado del agua: en la etapa operativa, el agua subterránea propia de la construcción del túnel será captada y conducida mediante tuberías y motobombas a las plantas de tratamiento, en donde un gran porcentaje será vertida a las fuentes hídricas, ya tratada. El porcentaje restante se usará en el proceso de la mina, estimamos un promedio de uso de 33 L/s y un uso eficiente del recurso hídrico al recircular más del 90%. Después de este proceso el agua es tratada en las plantas de tratamiento para devolverla al río en óptimas condiciones. Además en el proceso no se usará cianuro ni mercurio.

 

  • No se afectará porque esta no es la primera obra subterránea en alta montaña o cercana a páramo: las obras más representativas en este momento son la terminación del proyecto hidroeléctrico en Sogamoso (El Quimbo) y en Antioquia, que han contado con diseños, interventoría y desarrollados por empresas muy serias, de amplia trayectoria y en los cuales no se han evidenciado problemas de impacto ambiental no previstos o no mitigados. Colombia es líder no solamente en los túneles, sino en las presas y en las conducciones subterráneas desde los años 70.

 

  • No se afectará porque Minesa estará auditada por los entes de control en todo el proceso y en los años posteriores al cierre de la mina: la compañía tiene el compromiso contractual de monitorear el área, 12 años después de cerrado el Proyecto, con el fin de prever y tomar acción sobre cualquier

Ya es de conocimiento público que la marcha la promueven sectores políticos  y ambientalistas radicales, pero se presume que estarían pagando para que la gente asista a la marcha, ¿tiene conocimiento de esta situación?

Es lamentable que una oportunidad que debiera ser un escenario de dialogo con argumentos y respeto como lo es un proyecto de Minería Bien Hecha como el de Soto Norte, termine fundiéndose en escenarios políticos basados en mentiras para generar desconociendo en la región.

La UIS suspendió convenios que tenía con MINESA, esta situación sería propicia para que algunos de los estudiantes revolucionarios estuviesen presentes en la marcha, de ser así podrían representar un peligro para la comunidad, ya que el precedente que hay es que no son marchas pacíficas al contrario su lucha se convierte en vandalismo.

Minesa está a favor del diálogo constructivo, una marcha basada en argumentos sin sustento permite que un tema que debe discutirse con el perfil técnico necesario, se convierta en un escenario en donde los intereses no se centren en lo esencial: el agua y las oportunidades para el futuro de Soto Norte, Santander y el país. Es lamentable que la UIS, siendo una universidad industrial y pública que por derecho propio a los santandereanos debiera involucrarse en el desarrollo y la garantía de un proyecto de esta magnitud quiera abstraerse del dialogo que están propiciando 6 universidades del departamento basados en argumentos técnicos y científicos.

¿Qué piensa sobre la participación del alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández como líder y promotor de la marcha?

Lo ideal sería contar con líderes que promovieran el diálogo con argumentos, los líderes regionales están llamados a guiar el desarrollo y las oportunidades para cada uno de los habitantes. En recientes declaraciones el alcalde ha manifestado que no ha leído ni tiene conocimiento propio sobre el estudio de impacto ambiental presentado por Minesa.  En este sentido no vemos responsables las declaraciones políticas sin tener argumentos técnicos y preocupa que las decisiones de la ciudad se tomen sin información.

De otro lado es importante mencionar que la autoridad ambiental ( ANLA ) ha contratado a un grupo de más 14 expertos nacionales e internacionales, entre biólogos, ingenieros geólogos, hidrólogos, hidrogeólogos, ingenieros químicos, antropólogos y economistas ambientales, entre otros, quienes están capacitadas para estudiar, verificar y evaluar la información suministrada para el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, el cual representa 10 años de estudios de la zona. Minesa hace un llamado a no tomar a la ligera las decisiones sobre el territorio.

A raíz de las amenazas recibidas en redes sociales, ¿creería que la marcha tiene otros intereses políticos y económicos?

Indiscutiblemente hay motivaciones políticas. En nuestro caso nos preocupa el nivel de intolerancia al que se ha llegado.  Nuestro llamado es a un debate sea un debate técnico con argumentos y no un debate político lleno de falsas noticias y sin argumentos. Minesa está comprometida en dar un debate de altura, respondiendo a las preguntas, argumentando con datos e información veraz para que así la comunidad tenga las herramientas necesarias.

Minesa, empresa del Grupo Mubadala, fondo de inversiones del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, la licencia ambiental para el proyecto minero Soto Norte, el cual estará ubicado a cinco kilómetros del casco urbano de California, la mina tendrá un área de influencia de más de 2.000 hectáreas de las cuales se extraerán 9 millones de onzas de oro. La operación iniciaría en el año 2021 y la vida útil del proyecto es de 25 años Minesa afirma que no usará mercurio ni cianuro. Aunque Soto Norte no se encuentra dentro del área delimitada de ese páramo, el debate se centrará en el impacto que puede tener una mina subterránea debajo de esa línea, pues de alguna manera, ese ecosistema no es una superficie sino un sistema, lo que significa que incluye el subsuelo.

AMENAZAS

“Señores de Minesa, no le busquen tres patas al gato, porque este tiene cuatro; no pretendan intimidar a las personas porque no se lo vamos a permitir; no intenten presionar o chantajear a la empresa de Acueducto de Bucaramanga

Señor Montoya Bossi, no provoque una situación de la cual usted su familia y sus amigos, la recordarán por siempre. No cederemos un ápice en la defensa de nuestros derechos fundamentales y el medio ambiente. Cuidado No juegue con candela, se pueden quemar”

Por las redes sociales se viralizó esta amenaza contundente en contra de la integridad de los empleados de MINESA, el responsable Jorge Ortiz Prada, quien pertenece al Comité de defensa del agua y es promotor de la marcha del próximo 6 de octubre, ante lo cual Juan Camilo Montoya Bozzi realizó las respectivas denuncias ante la Fiscalía.

MARCHA

¿Quiénes promueven la marcha? Ambientalistas, estudiantes, políticos, sindicatos, precandidatos presidenciales, senadores, diputados, funcionarios, contratistas, pero también el alcalde de Bucaramanga, bajo el lema AGUA SI, ORO NO, Pero qué piensan los habitantes de la región, quiénes son los directamente afectados, ya que ellos viven de la explotación del oro, ellos viven y respiran minería, acaso se piensa en el desarrollo de la región y en el sustento y trabajo de cada uno de ellos que llevan toda la vida dedicada a la minería. Por su parte el sindicato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga afirmó que los trabajadores de la entidad respaldarán y participarán en la marcha convocada por sectores ambientalistas para rechazar la minería Soto Norte 

Ante lo cual el director de sostenibilidad de Minesa, interpuso un derecho de petición, a la gerente del Acueducto, Laura Isabel Rodríguez solicitando una explicación por promover la marcha desde una entidad gubernamental

Se anexa documento  Acueducto.Final

 

Author: mayuperiodista
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *