NOTICIAS » ACTUALIDAD » PROPUESTAS PARA UNA MINERÍA BIEN HECHA EN SANTANDER

PROPUESTAS PARA UNA MINERÍA BIEN HECHA EN SANTANDER

Minesa modelo de minería sostenible

Minesa   promueve un proyecto minero en sotonorte, fue establecida en el 2015 para desarrollar la mina de oro subterránea más grande y moderna de Colombia, actualmente emplea a 629 personas, la mayoría santandereanas, trabajan en localidades como California, Bucaramanga y Bogotá. El proyecto está fuera de los límites de Santurbán, ubicado en la región minera de Santander. Se hecho inmunerables estudios y socializaciones con la comunidad, próximamente se hará una radicación de licenciamiento ambiental, ante la autoridades respectivas.

COMPROMISOS

Ubicación del proyecto extensión total delimitada del páramo que asciende a 98 mil hectáreas,  la ubicación del desarrollo minero subterráneo está fuera de los límites del páramo de Santurbán y abaría una huella superficial de alrededor de 2 hectáreas,  este proycto minero no utilizará cianuro, ni mercurio, el proceso tecnológico al cual se ha comprometido minesa, es que se llegará a la preparación de concentrados polimetálicos que serán posteriormente exportados a otros países en los que se hará su refinación final.

AGUA VS ORO

En cuanto a la cantidad del agua que es el tema fundamental, que ha estado alrededor del debate de la minería en la región, el proyecto va a captar en promedio 120 litros por segundo de agua subterránea para la operación minera y 17 litros por segundo de fuentes hídricas superficiales, tendrá un uso neto de 47 litros por segundo, alrededor de 27 litros por segundo serán usados en la mina y los 20  litros se utilizarán en el consumo doméstico de la infraestructura. En cuanto a la calidad, el agua que pase por el proyecto minero y que no se utilice será tratada y entregada en buenas condiciones al río Suratá.

Se creará un proyecto empresarial asociativo, en el cual participarán los mineros tradicionales, minesa y los municipios. Están en la disposición y ha sido el compromiso que asume la compañía de ceder y de entregar una parte de los títulos mineros que tiene la compañía fuera de los límites del páramo para desarrollar este proyecto bajo los mismos estándares tecnológicos de minesa. siendo garante de los estándares de salud y tecnológicos para que no se usen químicos y los mineros trabajen en condiciones ideales.

INVERSIÓN

 El proyecto debe general alrededor de mil empleos directos, 4000 indirectos, se va a invertir en el desarrollo de la mina alrededor de 1.000 millones de dolares, en los próximos 5 años, y durante los 23 años de desarrollo de este proyecto minero, se van a irrigar a la economía de la región alrededor de 1.600 millones de dolares en compras  y salarios. El cálculo que se hace de todos los recursos que entregará la compañía al estado con todos los impuestos suman 2.000 millones de dolares.   Ya se han invertido  $5.700 millones en los municipios de sotonorte,  en diferentes programas de educación, infraestructura, emprendimiento, cuiodado del medio ambiente e impulso a las culturas del sector

PROPUESTAS DE  PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES  INVITADOS  AL FORO “RETOS  DELA ECONOMÍA, MINERÍA E HIDROCARBUROS EN COLOMBIA”

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA 

 

“El sector minero energético cayó significativamente, mis Propuestas minero-energéticas:

  1.  Sí a la explotación con altos estándares ambientales sostenibles
  2. Más beneficios a las comunidades, que las comunidades se beneficien del desarrollo minero energético y que sean partícipes de las decisiones que se tomen, que se enteren de los beneficios
  3. Estabilidad jurídica, los planes de ordenamiento territorial, donde se van a hacer las explotaciones mineras y que las licencias ambientales sean dadas y se le hagan seguimiento para que cumplan y que se tenga una claridad en materia de seguridad jurídica

 

 

 CARLOS HOLMES TRUJILLO

“Extracción con excelencia económica, ambiental y social, propongo el Plan Extraer (excelencia en el trabajo de extraer), minería bien hecha, minería social y ambientalmente responsable, al igual que la creación de una ventanilla minero-energética para garantizar trámites eficientes y oportunos”

 

 

IVÁN DUQUE

“Esta discusión es sobre el futuro de Colombia, por qué Colombia no puede hacer exitosamente lo que han hecho otros países, claro que lo podemos hacer, el hecho de poder desarrollar una economía extractiva de la mano con las mejores prácticas sociales y ambientales, eso implica que entendamos dos principios fundamentales: Primero, aprovechemos la riqueza del subsuelo, para enfrentar la pobreza del suelo, para ponerla al servicio de los programas sociales. Segundo, el interés general tiene que primar sobre el interés particular, la misión debe ser integral. Sí podemos fortalecer la minería en Colombia en armonía con las comunidades y con el medio ambiente, vamos  a promover una minería responsable y sostenible con el medio ambiente y las comunidades”

PALOMA VALENCIA

“La realidad es que la minería va en caída libre, ya nadie piensa que es un buen negocio por qué no ven la ganancia para los territorios, que le pasó a la minería que no está funcionando, la comunidad debe negociar con el gobierno las regalías.Queremos que la materia prima, cuando salga de Colombia, salga reformada para que puedan quedarse con valor agregado”

RAFAEL NIETO LOAIZA

 

“Buscaremos alianzas productivas entre los mineros artesanales y su formalización. Así habrá control, desarrollo y ganancias.  el problema es el uso de un método no convencional para la extracción. Hace 3 años Colombia tenía unas inversiones  en minería por encima de los 1.500 millones de dolares anuales y hubo una des inversión en el sector minero. Mis propuestas:

  1. Modificación del régimen de regalías, los departamentos y municipios productores no están recibiendo ingresos suficientes  que compensen los costos sociales y medioambientales de  la extracción de esos recursos no renovables, las comunidades se muestran reacias  que esta extracción se produzca, es por esto que debe modificarse la ley de regalías, debe acompañarse con una lucha contra la corrupción y con asistencia técnica
  2. Hay que definir como se  va hacer  el uso de los recurso no renovables, para saber cual es el papel de los municipios en relación con la explotación de esos recursos debe haber una plan de ordenamiento territorial y un plan de ordenamiento minero obligatorio, pero concertado
  3. El sistema ambiental las CARS deben actuar de manera coordinada, con el ministerio de ambiente para fomentar un  desarrollo sostenible
  4. luchar contra la criminalidad, que explota los recursos  contra los mineros ilegales mano dura, incautación de los equipos que se usan para la explotación posibilidad de que haya una exención de dominio predios usado para esa minería, cosa distinta sucede con la minería informal y artesanal, hay que protegerla, buscarle salidas  de carácter económico que permitan su formalización  y la protección medioambienal, la propuesta es crear alianzas productivas”
Author: mayuperiodista
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *